sábado, 15 de junio de 2013

LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y EL NORTE DEL VALLE


A un día de comenzar la última semana del mes de mayo, subió a las redes sociales, la fotografía más editada de los cuatro mandatarios de la cumbre; más la pregunta del millón ¿Qué beneficios traerá la cumbre para nuestro Norte del Valle?

Para iniciar, recomendaría cambiar el enunciado de la pregunta, sin alterar la esencia de la misma; ¿Que beneficios podemos obtener de la cumbre para nuestro Norte del Valle? empecemos, en el análisis, apartándonos del paradigma de la mendicidad. ¿Qué me van a dar? cambiarlo por ¿Qué puedo ofrecer?

Antes de intentar responder, lo que no me corresponde, primero porque requiere de un trabajo multidisciplinario y con profesionales especializados de cada uno de los municipios; de hecho se debería pensar en algo como una Alianza de Emprendimiento en el Norte del Valle;  y segundo los llamados, a la toma de decisiones, son los Municipios en cabeza de sus Alcaldes y la Empresa Privada.

Para comenzar es necesario entender la esencia de esa “Alianza” que no es otra cosa que fomentar la libre movilidad (sin fronteras políticas) de personas, capitales, tecnología y  recursos naturales; por lo pronto esperaríamos intercambio de conocimiento y experiencia, en áreas muy especificas, con esas naciones y entre las empresas involucradas.

Para simplificar las cosas, debemos regresar a Adam Smith y David Ricardo, que basaron sus teorías económicas en el libre comercio y las ventajas comparativas, y no es otra cosa que cada país o subregión se dedique  a producir e intercambiar lo que mejor sabe hacer, basados en la conciencia de saber aprovechar los recursos con que dispone.

Expliquémoslo con el siguiente ejemplo: Supongamos que un prestigioso abogado (por aquello de la sobreoferta local) es también un experto agricultor, y decide montar una empresa frutícola; entonces seguramente contratará a un buen Administrador de Empresas con experiencia en el ramo que le dirija su fábrica; para él dedicarse a su oficio; entonces la “ventaja comparativa” del abogado es seguir ejerciendo como abogado; dicho de otra forma “Zapatero a tus zapatos”.

La única manera de obtener benéficos de esa Alianza; es, primero, hacer un inventario de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la subregión del Norte del Valle y trabajar sobre ellas; para poder acompasar esas empresas al ritmo que exigirá, en 5 o 10 años, esa asociación.

Esa información la suministran los anuarios estadísticos, encuestas que seguramente están en manos de los gremios, la Cámara de Comercio y/o Fenalco, lo que me lleva a la misma conclusión: Es muy importante una alianza estratégica entre el Municipio, los gremios y en general  la empresa privada.  

Recordemos que en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle y a pesar que en el Plan de Desarrollo 2012-2015 no se identificó, no entendemos el porqué, lo que nos resta es, entre otras, que  la vocación del municipio debería orientarse a la inversión en turismo pudiendo ser ecológico, histórico o religioso entre otros, lo que obligaría a invertir y/o mejorar la infraestructura propia del sector.

De hecho no debemos olvidar que en el Programa de Gobierno “Cartago Moderna Competitiva e Incluyente” en el eje I Modernización Institucional, el hoy Alcalde de los cartagüeños propuso la Secretaria de Cultura, Turismo, Recreación y Deporte; igual en el eje III Desarrollo Económico y Competitividad, propuso el Parque Nacional Temático del Bordado; lamentablemente todo quedó como letra muerta; sugiero a los que toman las decisiones, y que no lo conocen, leer todo el documento y mejorarlo en la práctica.     

Desconociendo los Planes de Desarrollo del resto de los 17 municipios y solo guiado por la vocación ancestral de la región como lo es la agricultura, tendría la oportunidad el Norte del Valle, en el mediano plazo exportar, carne y frutas tradicionales y exóticas o procesarlas para producir jugos y sus derivados.

Ante la falta de información de origen gremial e institucional sobre estos temas, la que es guardada en medio del total  hermetismo, se hace imposible el compartir conocimiento, sin entender que los perjudicados somos todos pero en especial ellos.

Conclusión la Subregión del Norte del Valle, tiene abundante mano de obra calificada, experiencia empresarial, y mucha tierra para ofrecer, sin contar con la ya dedicada al monocultivo de la caña y su impacto ecológico en la zona.

Finalmente es entonces necesario que haya voluntad política para realizarlo y la primera señal se dará cuando los presupuestos y las alianzas público privadas de cada uno de los municipios se orienten a crear las condiciones mínimas necesarias para empezar una gran corporación que, en algunas regiones,  puede durar 10 años en implementarse, pero hay que dar ese primer paso.

Solo nos resta esperar que en el 2014 se tomen decisiones acertadas, lo que implicaría darle una oportunidad de bienestar a esa nueva generación que está por llegar; lo contrario será otra generación perdida; en sus manos está la salida a la encrucijada. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario