Comenzando con el final…ha
eso hay que apuntarle y llegar pronto… seguramente el camino por recorrer va a
ser “largo y tendido”, por aquello de la resistencia al cambio; no es fácil que
los funcionarios involucrados se esfuercen por cambiar paradigmas, máxime
cuando sus actuaciones, en el pasado, ya sea bien, regular o mal hechas han
dado el resultado esperado. En lo personal considero que no será tan tendido el
camino, pero comienzo tienen las cosas.
Lo escribo no porque
disponga de elementos de juicio de la presente administración que me lleven a concluir
que la información está en-gavetada, distorsionada o incompleta.
Todo lo contrario, se espera
que todos los integrantes del actual Gabinete Municipal expresen lealtad,
compromiso y transparencia en sus actuaciones, para así evitar que después del
31 de diciembre del 2015, el para esa época ex-alcalde abogado Álvaro Carrillo no
tenga que manifestar… “eso se hizo a mis espaldas”.
Cosa diferente, fue lo que
ocurrió, durante la anterior administración; lo que suponemos es que se hizo con el consentimiento de los
diferentes alcaldes pero sin el pleno conocimiento de lo que firmaban o
autorizaban.
Todo obedece a que estos
temas financieros, administrativos y de planeación tienen un grado de
especialización (sobre todo el manejo y la interpretación de las cifras) que
obliga a los mandatarios a “creer y confiar” que la información frente a ellos goza
de veracidad y actúan “de buena fe”; entonces el ordenador del gasto de turno
presume lo correcto, así sea con aprehensión.
Surgen los problemas cuando,
alrededor de la toma de decisiones se crean y funcionan grupos de control que
deciden el que, como, cuando, donde y el porque del tipo de información a presentar.
Regresando al presente, y
sin ser lo anterior una excusa aparente para pretender defender el actual
gobierno, todo lo contrario los estoy advirtiendo; el Alcalde y la Secretaria
de Hacienda deberán recordar la expresión del funcionario del Departamento Administrativo
de la Función Pública (DAFP), cuando el primero le entrego de manera verbal y
escrita parte de la información administrativa, financiera y de planeación
obtenida durante el proceso de empalme.
Al intuir el alto
funcionario, que una cosa era la información oficial recibida, que llevó a la DAFP tomar erróneas conclusiones,
de hecho ese informe concluía una gestión favorable con unos indicadores de gestión
positivos para el municipio; otra realidad muy diferente era la que el recién posesionado
mandatario le entregaba, al punto que se abstuvo de entregar el informe, solo
entrego el modelo para adelantar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero,
expedido por el actual alcalde siete meses después, casi igual al acto
administrativo, invocando la ley 550 de 1999, once años atrás; y por supuesto
prendiendo, en Bogotá, las alarmas.
Solo resta esperar que en la
actualidad los responsables en la elaboración de dichos informes de gestión, no
sean los mismos.
Acierta entonces el ordenador
del gasto, al expedir éste el último decreto 025, fechado 20 de mayo de 2013
“Por medio del cual se efectúa delegación de funciones en materia de
administración de información y comunicación organizacional del municipio de Cartago,
ya sea por medios electrónicos o por medios físico que deban rendir ante las
diferentes estancias de control o entidades que así lo requieran”.
Con todo lo anterior, debió
de quedar claro sobre todo al Alcalde Municipal, que el acto administrativo
donde delega funciones, en ningún
momento lo exonera de la responsabilidad Administrativa y Fiscal derivado del
normal funcionamiento del municipio.
A propósito de actos administrativos, es necesario recordar
que el pasado 19 de julio de 2012 se expidió el acuerdo 018 de 2012 “por medio del
cual se autoriza al alcalde para realizar operaciones de manejo de la deuda pública,
en especial el crédito de tesorería suscrito en la vigencia 2011”; de igual
manera el 25 de septiembre de 2012 se expidió
el decreto 097 “Por medio del cual se establece y se adopta un Programa de Saneamiento
Fiscal y Financiero para el Municipio de Cartago”; y para no olvidar que en
noviembre 19 de 2012 mediante resolución 000438 “por medio del cual se convoca
y se otorga un plazo a los Acreedores de bienes y servicios dentro del Programa
de Saneamiento Fiscal y Financiero del Municipio de Cartago”.
Como podrá observar usted
atento y respetado lector, la administración actual no ha escatimado esfuerzos desde
lo jurídico y financiero, intentando organizar el municipio y darle un norte;
si bien es cierto heredó una errónea administración de los recursos; también es
cierto que en la siguiente vigencia fiscal se presenta un nuevo escenario
financiero donde los presupuestos y los flujos de recursos técnicamente deben
de aumentar por lo menos en la inflación del periodo, aunado el esfuerzo fiscal
que se haga en ese período, pero en ningún momento retroceder.
Que bueno seria que el próximo
informe de gestión que debe de estar preparando la Secretaria de Hacienda y su
Equipo Económico informara en que se ha avanzado y los resultados, frente a lo estipulado en cada uno de los
considerandos y artículos que hacen parte de los prolíficos actos
administrativos (no se mencionaron todos) con eso despejaría las dudas sobre
su gestión en esa cartera. De hecho esperamos que el recaudo haya mejorado.
Lo anterior porque la opinión
publica recibió bien la noticia de la entrega de los primeros 120 actos
administrativos de desvinculación de funcionarios que aparentemente hacían parte
de cuotas burocráticas y por supuesto no aportaban un valor agregado al normal
funcionamiento del ente territorial.
Dicha actuación hace parte
de lo estipulado en los planes de mejoramiento administrativo y fiscal que
adelanta el municipio, pero y de las otras acciones de igual o mayor
importancia ¿que ha pasado? Como por ejemplo ¿Cómo va la atención a la deuda pública
y al déficit fiscal? Para no entrar en más
detalles.
Finalmente, desde anteriores
administraciones, siempre nos encontramos con equipos de trabajo infalibles; ese
sentimiento se superioridad y autosuficiencia siempre los ha llevado a tomar las
peores decisiones, una tras otra, que han precipitado al municipio a la gran encrucijada
en que se encuentra hoy. Amanecerá y veremos.
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