jueves, 6 de junio de 2013

EL DISCURSO DEL ALCALDE….¿ACERTADO O EQUIVOCADO?


Ambos…Entonces causa asombro e incredulidad  que casi dos años después de conocer esa realidad económica (durante el proceso de empalme)  el actual Alcalde de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; insista en su discurso pesimista no solo para los asistentes en el Honorable Concejo Municipal (HCM), el pasado viernes 31 de mayo, sino a los casi 130.000 habitantes, sin contar con los que siguen las noticias a nivel nacional e internacional por aquello de las redes sociales; cuando insiste en poner de relieve el déficit de $16.000 millones y la deuda pública de $32.000 millones, dejando entrever que es muy poco lo que se puede hacer para remediar su actual situación.

Máxime cuando esa cifra no es exacta, primero porque desde el año pasado la viene pagando (no sabemos exactamente cuanto) y segundo porque “parte” de esa deuda tiene plazo para pagarla hasta el 2015 año en que termina su mandato.

Recordemos que invocó un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero que lo faculta para negociar con los acreedores a través de una programación de pagos por grupos y además de refinanciar la deuda pública.

Es decir de los $32 mil millones solo paga algo más de $3.5 millones durante la vigencia 2013 y así sucesivamente; volver a leer los informes.

Es más, el alcalde que le suceda tiene que lidiar con esa deuda y los que le sigan hasta más allá de la vigencia fiscal 2023; entonces revisar el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que debió ser actualizado con lo aprobado por el HCM  y el acuerdo con los acreedores. Es  lo que se debe de hacer en estos casos, desde la teoría, siendo tarea del equipo económico del municipio.

Todos nos preguntamos… ¿Por que insiste, el alcalde, en el mismo discurso? Más grave, en su última intervención dió a entender que a la fecha seguía encontrando más actos de corrupción de la pasada administración.

Afirmación que insinúa un panorama aún más sombrío para los 2 años y medio que le restan y sentencia un aciago destino que le espera a la otrora Ciudad del Talento.

Reflexionando sobre su intervención, solo quedan dos preguntas por resolver: La primera… ¿Es acertado el discurso?

Intentando entender al burgomaestre, me dejé llevar por su desanimo y sus “buenas intenciones”, y concluí que “es acertado su discurso”.

La razón: aparentemente intenta “tasar el mal hecho” exculpándose anticipadamente  sobre lo imposible de liquidar la actual sociedad Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, para crear una nueva; con el riesgo de incurrir en detrimento del patrimonio público.

En este punto no olvidemos que no hace mucho salió un artículo en un medio de comunicación prensa escrita, argumentando que los terminales de transporte que operan en las ciudades intermedias se convirtieron en un embeleco y no son rentables financieramente, será coincidencia o un sutil mensaje subliminal a todos los que aún soñamos con un Terminal para Cartago.

Si el discurso no cambia, entonces será imposible el reparcheo de las principales vías de la ciudad, cofinanciar infraestructura física para el sector educación, salud, vivienda, deporte, cultura, agua potable y saneamiento básico entre muchas otras inversiones urgentes e importantes para el municipio intentar atraer inversión extranjera.

La segunda pregunta… ¿Es equivocado el discurso? Claro que es erróneo, ya que la imagen que se proyecta es la de un municipio con deudas al 31 de mayo de 2013 que ascienden a $48.000 millones de pesos y cada día con más hallazgos de corrupción.

Con semejante panorama y visto desde el exterior, ¿quien se atrevería a venir desde Ámsterdam? Para invertir en un aeropuerto; donde, desde el pasado, todo lo que llega al municipio se lo roban. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario