sábado, 27 de junio de 2026

USA: MARCO RUBIO EL ESCUDERO DE TRUMP

“La ideología puede concebirse como una modalidad sistematizada de religión política. En efecto, este tipo de discurso irrumpe justo allí donde la religión sobrenatural se esconde.

Sus símbolos, no obstante, permanecen: irradiación, comunión, redención, sacerdocio, apocalipsis, paraíso, providencia, etcétera, adoptan contenidos mundanos, apuntan hacia fines terrenales, pero sus figuras religiosas se mantienen inalteradas.

La política y el poder, que han perdido su referencia a un Dios sobrenatural, no por ello se desacralizan. La función de la ideología consiste en ofrecer nuevas referencias divinas, de carácter terrenal, a las sagradas necesidades del poder”.

Tomado de Globalismo: Ingeniería Social y Control Total del Siglo XXI. Agustín Lage. Harper enfoque (2024). 589 pg.

Derivado de los resultados de las pasadas elecciones, en la República de Colombia, donde quedó comprobado que “la ideología, la política y el poder” eligieron un nuevo gobernante en este caso Abelardo De La Espriella Otero.

Lo más curioso y retador que está por verse, para el sucesor en el Solio de Bolívar, es a través de qué cedazo va a decantar – o si verdaderamente todo lo prometido lo va a ejecutar – basado en sus ideas, valores, creencias y principios con los que busca “salvar la patria” de los corruptos.

Y si en la práctica lo va a lograr a punta de decretos y/o leyes, en especial que tipo de intereses – propios y/o de terceros - verdaderamente va a perseguir o a proteger.

O si buscará los beneficios de los “nunca” o los de “siempre” … Ahora bien, parte de lo anterior se nos revelará con la conformación del “primer” gabinete ministerial.

Poder – léase: establecimiento político, económico y periodístico - que de nuevo medirá fuerzas en las próximas elecciones territoriales para el periodo (2028-2031), en un país políticamente dividido entre una derecha supuestamente radicalizada y una izquierda que llegó para quedarse.

LA IDEOLOGÍA COMO RELIGIÓN POLÍTICA

Lo anterior invalidaría, la versión maniquea de algunos analistas políticos, que sostienen sin sonrojarse que el “pueblo” en las pasadas elecciones, votó en contra de la desprestigiada - por corrupta e incompetente - política tradicional (Partido de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radical, entre otros).

Cuando en la práctica – el poder de las maquinarias tras bambalinas - lo que permitió el “sutilmente” reencaucharse. Con el respaldo (aval) político bajo la premisa de un programa de “Salvación Nacional”.

De hecho, son ya partidos de gobierno a parte de Salvación Nacional, el Centro Democrático y Cambio Radical. ¿Cuántos más faltan por llegar?

Por aquello de una versión refinada entre los nunca y los de siempre…  Que de alguna manera nos lleva en el pasado a la trágica historia que marcaría al pueblo colombiano por décadas (hace 77 años) de ininterrumpida violencia, hoy ya no partidista.

Que estremeció los cimientos de las instituciones y de la sociedad civil de aquel entonces como fue el magnicidio del caudillo Jorge Eliecer Gaitán durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez; mandato durante el cual fungía como “Líder doctrinario” del partido Conservador Laureano Gómez Castro.  

Lo que nos lleva al siguiente silogismo… “El que no conoce, u oculta, la historia, corre el riesgo de repetirla”.  

Insistimos… ¿Estaremos frente a un fatuo gobernante que intentará imponer una nueva ideología de derecha, de tierra arrasada que sin proponérselo incendiaría el país?

Que en si misma sería la radicalización, con otras antifaces o máscaras, de lo que conocemos como política de extrema derecha.

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS…

Regresando al presidente electo… Cuyo acto de posesión, el próximo 7 de agosto, el que no está claro – por aquello del posible cambio de lugar de última hora en la agenda, igual como sucede con el presidente de los norteamericanos Donald Jhon Trump - si se realizará en la Plaza de Bolívar frente al Capitolio Nacional o en una guarnición militar. Todo está por verse…

A propósito de Trump… Noticia del triunfo que fue muy bien recibida – de hecho, había “apoyado” en campaña a De La Espriella - ¿intervención en los asuntos internos de otros paises? muy a pesar del dossier de este último, donde presuntamente se relaciona con el bajo mundo.

Adicionalmente recordemos que uno (1) de los sueños – de esos que no le dan pesadillas con visiones apocalípticas en Oriente Medio - del presidente de los Estados Unidos de America, Donald Jhon Trump.

Que, al parecer, afanosamente busca convertirse en líder globalista – al igual, cada uno (1) a su manera, que Xi Jinping y Vladimir Putin - es ver desde la oficina Oval en la Casa Blanca, prácticamente convertida en un palacete árabe, teñido del rojo Republicano a todo el continente americano.

Recordemos que siguen pendientes, este año, las elecciones en Costa Rica, Colombia (Abelardo de la Espriella), Perú (Keiko Fugimori) Brasil y Haití… ¿más trabajo para el secretario de Estado, Marco Rubio García? 

HASTA CUÁNDO DURARÁ LA LUNA DE MIEL

Regresando a la relación Trump – De la Espriella… Ambos lidiando, al tiempo sacando provecho, con una personalidad Narcisista, aunada la, al parecer, doble moral del presidente norteamericano.

Se esperaría a futuro dependiendo del estado de ánimo del primero (1) en relación al surgimiento de cálidas o tensas relaciones por coincidencias o discrepancias en asuntos de Estado por aquello de lo que intentaría imponer al segundo (2).

Pudiendo terminar, como sucedió con Petro, disminuyendo aún más la ayuda económica (descertificación presupuestal) o terminar en la Lista Clinton; por aquello que termine involucrado en lavado de activos.

A propósito de la descertificación presupuestal… ¿Ya aprobó el congreso de los Estados Unidos de America el monto de la nueva ayuda económica a Colombia para el 2027?

Recordemos el monto de las ayudas… Pasando de: US$743.1 millones (2023), a un poco más de 400 millones de dólares (2024), año siguiente a US$210.1 millones (2025), en US$209 millones para el 2026 y al parecer US$85 millones para el año fiscal 2027.

Lo anterior nos permite concluir que sumarían cinco (5) “descertificaciones presupuestales” en los últimos tres (3) años.

La explicación de tal arremetida del gobierno Trump, de alguna manera dirigido al presidente Petro Urrego al final de su mandato. Ahora bien, teniendo como presidente electo de los colombianos a Abelardo de la Espriella Otero ¿Cambiará, Trump, esa asignación presupuestal para el 2027?

Adicionalmente tengamos presente que, al parecer, visto desde el gobierno norteamericano, el “caso” De La Espriella, no ha sido revisado por la Casa Blanca cuya orden emana del presidente Donald Jhon Trump.

CONGRESO NORTEAMERICANO FRENARÍA AYUDA MILITAR A COLOMBIA

La más reciente noticia (25-06-2026) es que, al parecer, el Congreso de los Estados Unidos de América, frena la asistencia militar a Colombia ante posibles nexos de De la Espriella con escuadrones de la muerte.  

En un contexto jurídico estadounidense “Tres enmiendas clave a la Ley de Presupuesto de Defensa impone revisiones drásticas por violaciones de derechos humanos, alertan sobre el desmantelamiento del Acuerdo de Paz y advierten sobre falsos positivos que regresarían bajo el nuevo programa de “mano dura”.

“…La primera y más contundente de las enmiendas fue radicada este miércoles por el influyente congresista Jesús “Chuy” García representante Demócrata por el estado de Illinois.”

“…Es la ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2027, que al parecer busca suspender los multimillonarios programas de asistencia en seguridad y cooperación militar que Washington mantiene en Bogotá”. Tomando de: “La Nueva Prensa – La Verdad sea Dicha”. Portal digital colombiano de periodismo investigativo e independiente fundado y dirigido por el periodista Gonzalo Guillen.

Regresando a la Casa Blanca… Lo que significaría que presuntamente ha sido ignorado o exculpado sin juicio y técnicamente redimido; insistimos por aquello del “dossier” que presumiblemente poseen, los organismos de inteligencia norteamericanos, por su pasado en relación a sus actuaciones como destacado jurista.

En todos los casos Trump sus razones tendrá… De entrada, por aquello del juego geopolítico, ya que sentado en la mesa de “imposición” con Colombia… ¿Tendrá este un as bajo la manga?

Regresando al acto de posesión de De la Espriella… Más allá de ser un poderoso simbolismo, la supuesta posesión en una guarnición militar, será que visto desde USA ¿Es De la Espriella, el nuevo gran amigo “militarista” de Trump?

Y de esta manera entrar a competir en “privilegios” con Bukele y Milei.  O será que ¡El fin justifica los medios!

Igual tengamos presente que, lo que ya hemos mencionado en artículos relacionados, el alter ego de De La Espriella Otero es Donald Jhon Trump; al tiempo que este sigue atentamente las andanzas de Bukele y Milei.

Ubicándolo, en relación a los anteriores mandatarios, en ese estilo de gobierno autoritario, propio de una personalidad narcisista, misógino, racista y xenófobo.

Peligroso coctel “psicológico” en el que es difícil descifrar, Ha Abelardo De La Espriella como gobernante, en la encrucijada de ¿Cómo comienza algo en relación a cómo ha de terminar?… Ejemplo sobran en relación a cómo podría reaccionar Trump en una relación bilateral entre los dos jefes de Estado… ¿Arrogancia o sumisión del primero?

LA GIRA DE MARCO RUBIO POR EL GOLFO PÉRSICO

“El problema actual no puede resolverse discutiendo la legitimidad relativa de los derechos de conquista de hace tres mil años o diez años. Igualmente inútil es la apelación a cualquier derecho basado en las promesas de estadistas o generales, la duración del asentamiento, la evolución del territorio o el número de judíos o árabes que vivían en Palestina hace cien o quinientos años.

La acusación de que los árabes de Palestina son principalmente nuevos inmigrantes que vinieron a aprovecharse de las ventajas del asentamiento sionista, y que probablemente había menos árabes en toda Palestina hace cien años que Israel hoy, es tan irrelevante como la afirmación de que los millones de refugiados han vivido en Palestina durante mil o diez mil años.

Los únicos derechos que nos interesan en este momento son los derechos de los refugiados a una vida digna y normal, y los derechos de Oriente Próximo y de todo el mundo a un mayor nivel de seguridad para todas las personas, que a su vez resultaría del cumplimento de los derechos de los refugiados”. Pg.58-59

Tomado del Libro. “Sobre Palestina”. Hannah Arenndt (1906-1975). Editorial Penguin Random House. Primera edición junio 2025. 282 pg.

El gobierno y la forma de gobernar de Donald Jhon Trump, no le ha reportado buenos resultados desde lo económico y político a nivel interno y mucho menos a nivel global, cuyo balance inicial es el haber sembrando incertidumbre por la inestabilidad en los precios del crudo y volatilidad en los indicadores de las principales bolsas de valores más la precariedad (pobreza) de miles de millones de personas sin por lo menos techo, educación y salud.   

Esos dolores de cabeza y estrés postraumático que le han causado al gobernante norteamericano, los podríamos resumir – arrastrado por los oscuros intereses mesiánicos de Benjamín Netanyahu ¿el nuevo anticristo? - por el fracaso en la guerra contra Irán y el genocidio causado por el Estado de Israel en la franja de Gaza.

Acciones bélicas que en general conllevan a la inestabilidad política derivado de la profundización de los problemas en Oriente Medio que ahora mismo – intentando atenuarlos - tiene a su secretario de Estado, Marco Rubio García, de gira por los países del Golfo Pérsico.

Recordemos que la devastadora intervención militar en la población civil – azuzada por Netanyahu – tiene como contexto una amplia zona rica en petróleo y gas natural, cuyo primer (1) objetivo fue – intentando eliminar el temor de Trump de un atentado o el uso de armas nucleares en la región - intentar decapitar el régimen islamista de Irán, acto seguido como represalia y demostración de poder por parte de Irán fue el cierre del estrecho de Ormuz.

Y finalmente la pérdida de esa guerra – expresada en la firma de un frágil acuerdo - con una costosa y humillante indemnización por parte de USA de 300.000 mil millones de dólares destinados a la reconstrucción a ese pueblo islamista de origen persa.

¿Habrá quedado saldada la pérdida – según ellos el sacrificio - de sus principales lideres religiosos y militares?  

¿Terminara la zozobra del presidente Trump, que una célula islamista le conciba un atentado en suelo norteamericano?   

DESTRIPAR LA IZQUIERDA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Regresando al presidente electo… Eso si logramos entender para trasmitir este primer (1), de muchos otros que ha enviado, mensaje cifrado; al tiempo lleno de simbolismos que, en relación a su interpretación, dan espacio para numerosas dudas razonables y metódicas en relación a si va a cumplir con todo lo prometido en campaña. Lo que es claramente imposible de lograr en solo cuatro (4) años.

Lo que nos lleva a la reflexión de siempre… ¿Es oportuno, de nuevo, abordar la reflexión sobre la pertinencia de ampliar el mandato constitucional de 4 a 6 años?

¡Ahí le dejamos, a usted atento y respetado lector, bailando ese trompo en la uña de la mano derecha!    

Regresando a las promesas de De La Espriella, hoy como presidente electo… Como, por ejemplo: “destripar a la izquierda” y crear un “Bloque de búsqueda contra la corrupción” entre otras promesas de campaña.

Sin bien es cierto la lucha contra los grupos alzados en armas suma más de medio siglo; y si avanzamos en el tiempo ubicándonos en la firma del acuerdo de paz 2016 entre el gobierno Santos y las FARC.

Son muy diferentes las condiciones de esa época frente a la actuales en relación al actual poder financiero, militar y la influencia en la población civil de esos grupos alzados en armas.

Donde no hace presencia el Estado lo que significaría que la política de tierra arrasada no resuelve el problema de fondo como es la búsqueda de una paz estable y duradera.

Salvo que el propósito sea escalar la guerra hasta sus últimas consecuencias…

¿Contará el Estado Colombiano con el suficiente recurso humano (inteligencia), militar, tecnológico y financiero para lograrlo en menos de cuatro (4) años?

Con el riesgo adicional como efecto colateral – de alguna manera lo hemos vivido y lo estaríamos viendo en sus primeras etapas donde la población civil es, como siempre, la más afectada- que la guerra en su forma más cruel adquiera la fase de terrorismo urbano.

De lo que ya se ha insinuado, desde el pasado, con los ataques a las guarniciones militares; más la aterradora experiencia a objetivos civiles, en la década de los noventa (90) por parte Pablo Emilio Escobar Gaviria (1949-1993).

En lo que si se debe seguir insistiendo es en la necesidad – capitalizando la experiencia y los errores durante este gobierno que termina – de insistir en la formulación, diseño e implementación de una Política Criminal Integral donde se incluya a todos los actores armados, incluido el multicrimen y el crimen trasnacional.  

EL PAPEL DE LAS MAQUINARIAS POLÍTICAS Y LAS IGLESIAS

Lo que, si quedó claro, igual que a nosotros, para algunos analistas es que el pueblo colombiano se comportó como un “rebaño” profundamente piadoso conformado por ese gran electorado católico y cristiano que acudió a las urnas para elegir presidente y sí que lo gran esfuerzo lograron.

De hecho, así funciona la política a través del voto, lo que ya nos debe llevar a reflexionar sobre las próximas elecciones territoriales donde se elegirá: JALS, Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación. ¿Estará en vilo el poder que detenta, por más de 25 años, Dilian Francisca Toro Torres?

Asuntos que abordaremos un poco más adelante. Tenga entonces usted, atento y respetado lector, un poco de paciencia para que al final saque sus propias conclusiones.

“La política debe, por lo tanto, producir su propia religión: una religión civil, por medio de la cual se termina adorando, fundamentalmente, el ordenamiento jurídico estatal”.

Tomado de Globalismo: Ingeniería Social y Control Total del Siglo XXI. Agustín Lage. Harper enfoque (2024). 589 pg.

Sin perder de vista que, desde las otras iglesias, los cristianos no católicos, una (1) de ellas, logró que en su momento y como candidato el hoy presidente electo luego de, con anterioridad, el haberse declarado ateo, según nosotros, gracias a Dios…

Hoy sea visto hoy como un cristiano por lo pronto irredento, que no se “acoge” a una definición doctrinal precisa, sino, a esa otra y nueva “religión civil” …¿Serán muchas las “sorpresas” que nos deparará De la Espriella en estos próximos cuatro años?

De otro lado del Atlántico… Lo que igual debemos subrayar fue, antes de elecciones, el irrestricto respaldo que en su momento recibió – y seguirá recibiendo - del presidente de los Estados Unidos de America, según nosotros, por las, al parecer, agentas globalistas que los dos (2) presidentes “teóricamente” comparten.

Por aquello que “De eso tan bueno no dan tanto” … ¿Cuál será el costo político/económico que deberá pagar De la Espriella Otero, luego de haber sido recibido con tanto “entusiasmo” por Donald Jhon Trump?

¿DE UN “NUEVO” ORDEN O REGRESAR AL VIEJO ORDEN NACIONAL?

Que, para el caso del presidente electo, empezarán a cobrar vida – al mejor estilo Trump - con la expedición, luego de su posesión el próximo 7 de agosto, de los primeros 90 decretos – en materia de seguridad, salud, economía, empleo y educación - que definirán una (1) parte de la gobernanza y la gobernabilidad durante el periodo constitucional (2026-2030).           

A propósito de Donald Jhon Trump… Más allá de “la Mala Hora” de Trump y de su contundente fracaso en la Guerra contra Irán.

Como consecuencia de lo anterior, y seguramente previendo los resultados de las elecciones parlamentarias el próximo mes de noviembre, donde lo que más le preocupa, desde lo económico a nivel doméstico, es que siguen siendo altos los precios de la gasolina.

Adicional o derivado de lo anterior, todo indica que el índice promedio de desaprobación del trabajo de Trump se ha disparado al 58.3%, indicador más alto que el que tenía después de los disturbios del 6 de enero de 2021 con el alevoso ataque al capitolio nacional en aparente represalia el haber perdido las elecciones ante Joe Biden.

Y más alto que su punto máximo durante su primer (1) mandato que alcanzó el 57.9% de desaprobación.

Otros datos: el 76% de los estadounidenses creería que la economía estaba empeorando, insistimos los precios de la gasolina en EE.UU. han subido más del 50%.

De hecho, el precio del crudo Brent subió aproximadamente 1.75 dólares por galón desde el inicio de la guerra con Irán hasta abril, y el precio promedio aumentó 1.10 dólares.

Más recientemente, según Trump, se queja y amenaza a las compañías petroleras el por qué, más la influencia del clima caluroso, los precios disminuyen muy lentamente.

Ahora bien, al pasado miércoles un galón de gasolina regular costaba en promedio 3.93 dólares en USA, afectando la rentabilidad de los minoristas y por ende de la economía local en todo el territorio norteamericano.

El otro comportamiento inflacionario se manifiesta con los precios de la carne de res los que subieron el 14.8% y el de los tomates en un 15%.

Y como si lo anterior fuera poco Donald John Trump, enfrenta una nueva crisis al interior el Partido Republicano, miembros claves de ese partido se distancian del gobernante. 

Derivado de lo anterior y seguramente cono una nueva estrategia, es el hecho del surgimiento dentro del partido Republicano de dos (2) figuras políticas que, durante este segundo (2) gobierno de Donald Jhon Trump, han venido acumulando un gran peso político en esa, para algunos, otrora primera (1) potencia mundial.

Será qué ¿con los resultados del “glamuroso” viaje a China de Trump, empezó a cambiar ese paradigma de ser USA la primera (1) potencia mundial? ¿Qué responsabilidad le cabe hoy a Trump de la actual presunta pérdida de liderazgo a nivel global?

Sin mencionar el presunto culpable… ¿China como poder emergente logrará desplazar a USA como poder establecido y terminará ocupando su lugar?

En especial y no tanto ante el deterioro de la imagen pública sino por la posible transición del poder al interior de ese partido – en general por parte del establecimiento norteamericano seguramente por la comprobada pérdida, en menos de dos (2) años, del liderazgo al interior de su partido – del hoy presidente de los Estados Unidos de America.

En la que influye la juventud de estos dos (2) altos funcionarios por aquello– Trump con 80 años y al parecer, muy a pesar del dictamen de sus médicos de cabecera, envía signos de debilidad física y cognitiva - que podrían reemplazarlo toda vez termine su mandato el 20 de enero de 2029.

Por lo pronto – por aquello que de manera oficial lo define las Elecciones Primarias y Caucus y confirmado por la Convención Nacional Republicana. (Tomado de IA) - los dos (2) con claros perfiles presidenciales estamos refiriéndonos a: El secretario de Estado, Marco Rubio García, gran amigo de Colombia (antiguo contradictor de Trump) y el vicepresidente James David Vance.

“En el vértice de la pirámide se encuentra el Hermano Mayor, que es infalible y todopoderoso. Se considera que cada éxito, logro, victoria o descubrimiento científico, cualquier conocimiento, sabiduría, felicidad y virtud son atribuibles directamente a su liderazgo e inspiración”.

Eric Arthur Blair (seudónimo de George Orwell). Escritor británico (1903-1950).

Tomado de “Globalismo. Ingeniería Social y Control total del Siglo XXI, Agustín Laje Arrigoni (2024) 589 pg.

Lo que la mayoría también observa, algunos con estupor, es el rápido cambio en el balance del poder USA/China como potencias globales; donde China estaría sacando; cada día, más ventaja competitiva por aquello del ascenso económico, tecnológico y militar.

Lo que quiso advertir XI Jinping es la creciente rivalidad entre las dos superpotencias, y dada la naturaleza inestable y bélica de Trump, lo conmina a que se evite una confrontación militar por aquello que al parecer continúa hostigando a paises amigos y aliados de China como Irán – de más recientemente, como reacción, de nuevo cierra el estrecho de Ormuz afectando, de nuevo, la cadena de suministros a nivel global en especial el crudo - que derive en un Armagedón nuclear. 

Lo que también quedó claro en esa cumbre es que China le está tomando una clara ventaja a EE.UU. en materia económica, tecnológica y militar.

¿Estaremos hablando de una nueva fase, orientada por China, donde globalización y multilateralismo marcarían la pauta en el desarrollo de la economía en especial las emergentes?

Por aquello del mercado potencial de los paises del sur global que se estima en 6.500 millones que equivaldría al 80% de la población mundial y entre el 40-45% del PIB mundial.

Como dato adicional: una clase media con 3.000 millones de personas (hacia el 2035-2040) que impulsar el mercado (consumo) de bienes y servicios. Ya que son los que realmente jalonan el crecimiento de una economía en especial en desarrollo, como en Latinoamérica y el Caribe.  

¿será muy diferente al concepto de globalismo que al parecer intentaba representar el hoy, al parecer, debilitado políticamente Trump?

Del lado internacional, Trump en relación al conflicto Árabe – Israelí y en general la crisis en Oriente medio, que tiene relación con la grave crisis humanitaria que padece la población asentada en la franja de gaza.

Por lo pronto en su afán de apagar el incendio en Oriente Medio busca – a través de las gestiones diplomáticas del Marco Rubio García, su secretario de Estado - tender puentes entre Israel y los paises árabes del Oriente Medio, buscando ampliar con un mayor número, sin la existencia oficial – ante la ONU - de un Estado Palestino, de miembros los Acuerdos de Abraham. ¿Finalmente lo logrará?

Intereses que, al parecer, estarían contrapuestos a la verdadera creación de un Estado Palestino, que les permita a todos a “regresar a casa”, lo anterior tendría relación con dejar sentado en un Acuerdo de Paz en la región donde se definan claramente ¿Cuáles serían los derechos históricos de los pueblos judío y árabe sobre Palestina? Lo que, ahora mismo, están en veremos… ¿Qué piensa Marco Rubio García al respecto?

LA LUCHA POLÍTICA POR LOS TERRITORIOS

Es muy esperado el debate electoral en el Valle de Cauca entre el Partido de la U y el Pacto Histórico, como para arrendar palco…

Para la Gobernación han venido sonando Lucy Jimena Toro Torrez y María Fernanda Cabal Molina (actualmente sonando para un Ministerio) y en la oposición estaría Alexander López Maya.   

A propósito de ministerios si se trata de construir una base sólida desde lo económico y mantener una comunicación asertiva y permanente en materia de política monetaria y fiscal.

La elegida ideal – es nuestro criterio - podría ser Ana Fernanda Maiguashca Olano, actual presidenta del Consejo Privado de Competitividad y antigua Codirectora de la Junta Directiva del Banco de la República.

Le sigue Carolina Soto Losada, antigua Codirectora de la Junta directiva del Banco de la República, reconocida por su trayectoria en política fiscal, presupuesto público y política económica.

Y finalmente Elsa Noguera de la Espriella, exgobernadora del Atlántico y exalcaldesa de Barranquilla, esta última joven profesional, con menos credenciales desde lo económico, presupuestal monetario y fiscal.

Suena como la más opcionada por aquello de su cercanía con el presidente electo, en especial con la debida atención a los acuerdos programáticos y burocráticos del hoy presidente electo con el Clan Char.

En general con la costa caribe, que desde el pasado y en un futuro próximo desearía colocar un presidente de su región al no haber sido posible con Germán Vargas Lleras (q.e.p.d).

Regresando a la lucha por los territorios… De hecho, así funciona el poder político a través del voto útil y de opinión ¿Cuánto puede estar costando, actualmente, una campaña para concejo y alcaldía?

En el municipio de Cartago en el Norte del Valle, desde el comienzo de esta administración se vienen proponiendo varios candidatos para el periodo constitucional (2028-2031).

Son ellos: Yaneth Alexandra Quintero Herrera, Mónica María Orozco Vélez, Juan Manuel García Pareja, Luis Fernando Girado Rodriguez, Luis Enrique Zapata Sanchez, Cesar David Grajales Suárez y Yuri Hernando Delgado Cortez.

Con la reciente votación obtenida en la ciudad por parte del Pacto Histórico que alcanzó los 32.056 votos, empezó a sonar para alcaldía el nombre de Ana María Soleibe Mejía; en caso que esta decline el ofrecimiento de su colectividad “Alianza por la Vida” estarían en la baraja: Marcel Fernando Vargas Peñafiel y Huber Calle López ya sea para alcaldía o concejo.    

Lo que adicionalmente nos debe llevar a reflexionar es sobre competitividad que genera, desde ahora, en los participantes la ansiedad y el estrés político frente a las próximas elecciones territoriales donde se elegirá: JALS, Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación. 

¿Estará en vilo el poder que detenta, por más de 25 años, Dilian Francisca Toro Torres?

CONTINÚA EL NOVELÓN DE PIEDRAHITA

Mucha tinta ha pasado bajo el puente de las verdades a medias en relación al exalcalde Juan David Piedrahita López por aquello de un tecnicismo jurídico que le permite seguir ordenado gasto seguramente para atender compromisos adquiridos con los Cartagüeños, entre otros asuntos que tienen que ver con la gobernanza y la gobernabilidad en la ciudad.

Ardides de la defensa que buscaron a través de tutelas y “aclaraciones” durante un largo  proceso que ha durado un poco más de 2.5 años, lo que le ha dado – contrario a la ley o no - resultado por aquello que le ha permitido seguir aferrado a un poder cada vez más esquivo y difuso...

Resumiendo este asunto que nos ocupa hoy sábado terminando semana, de quedar el fallo en firme (ejecutoriado) antes del 30 de junio – al parecer todo está fríamente calculado para que no suceda – se daría paso a las elecciones atípicas en las que podrían participar, incluido él, todos aquellos candidatos que no estén inhabilitados (incluido él y su esposa).

Sin embargo, por testarudez y ambición de un poder ya perdido, podría inscribirse como candidato –como ya es su costumbre apelar, si es rechazado – y en caso de ganar, la alta posibilidad de nuevo ser demandado mientras se aclara su segunda (2) elección y nuevamente ser anulada mientras corre la vigencia fiscal 2026 y 2027.   

Suenan, por ahora, como candidatos para unas supuestas elecciones atipicas: Diana María Ospina García y Yaneth Alexandra Quintero Herrera, alguno de un sector independiente y un tercero (3) que saldría del sombrero del Mago Merlín…   

¿Se convocará a elecciones atípicas? La verdad es que, con los tiempos y movimientos de la defensa del exalcalde, las argucias de la gobernación del Valle del Cauca y el Consejo de Estado.

Lo que también parecería estar bien claro es que a un día hábil (próximo martes 30 de junio) para declarar en firme el fallo, aparte que a los dos (2) primeros no les conviene las elecciones “atípicas” y a esta “pintoresca” administración municipal; la que con alta probabilidad terminara su periodo constitucional (2024-2027) con alcalde encargado.

¿Quién sería el encargado? “Blanco, colorado, marrón es… Gallina lo pone… Crudo, cocido, frito o en omelet se come”. ¿Estará preparado intelectual y emocionalmente para gobernar?

Si queda el fallo en segunda (2) instancia en firme después del 30 de junio, el primer movimiento de la gobernación del Valle del Cauca podría ser el nombramiento como alcalde encargado, mientras se designa la terna, al actual secretario de Gobierno (manejaría la parte política) a Ramiro José Chaux Restrepo.

La gobernación tendría dos (2) días, después de darse a conocer el fallo, para solicitar la terna (3) y el partido tendría diez (10) días hábiles para presentarla.

Esa terna (3) estaría conformada por miembros del mismo partido que eligió al alcalde, en este caso ASI entre ellos: el mismo Piedrahita López, Víctor Alfonso Álvarez Mejía y la jefe de esa colectividad a nivel nacional entre otros nombres que se nos escapan en este preciso instante; igual el exalcalde podría proponer un representante del partido Liberal que actuó como co-aval.

En relación a todo lo anterior corren versiones en la plaza de banderas, escaleras, pasillos, oficinas y baños del palacio municipal, así como en parques, plazas y plazoletas públicas que ese candidato podría ser, por improbable que parezca, Carlos Arturo Arango u otro funcionario de su primer (1) anillo de exasesores.        

En este punto, es importante subrayar que ASI, igual puede “elegir” un miembro diferente por ese partido; lo que se convertiría en una sorpresa para la dirigencia empresarial y política de la ciudad y en general para el ciudadano del común interesado en estos temas. 

Tiempo este último durante el cual ordenaría gasto sobre un presupuesto, al parecer, comprometido hasta el 2027 – como en el pasado, hace quince (15) años – por el exalcalde Piedrahita López y el alcalde encargado; sumando, para el caso actual, el alcalde emérito en representación de la dirigencia empresarial y política que lo eligió. ¿Quiénes se quedarán con lo que queda de los “restos” de Armero?

De hecho, por descarte, ya se conocería cuál sería el alcalde encargado por el Partido ASI. ¿Y si es por el Partido Liberal? Amanecerá y veremos.

sábado, 20 de junio de 2026

ELECCIONES 2026: ¿COLOMBIA UN PUEBLO PIADOSO?

“El globalismo no es globalización, sino una demoledora ideología que supone el más ambicioso proyecto de ingeniería social y control total en curso. Institucionalizada en organizaciones que, por definición, no tienen ni patria, ni territorio, ni pueblo, esta ideología pretende parir un régimen político antidemocrático de alcance global”.

Globalismo: Ingeniería Social y Control Total del Siglo XXI. Agustín Lage. Harper enfoque (2024). 589 pg.

La política y la religión han ido de la mano desde el siglo XIX de hecho para entenderlo debemos remontarnos a la constitución de 1886 – durante el gobierno de Rafael Núñez, siendo el principal redactor Miguel Antonio Caro - en la que se evidenciaba el enorme poder de la iglesia católica en los asuntos del Estado colombiano de esa época.

De hecho, en esa carta política se le dedicó un título entero a las relaciones Iglesia- Estado para de esta manera permitirle al gobierno celebrar acuerdos con la Santa Sede, cuyo resultado fue que tanto el ejecutivo y las élites políticas de ese entonces, así como los purpurados hicieron de la “administración” del Estado un lucrativo negocio.

Por aquello que, centrando la atención en los últimos, Con esa especie de “tratado comercial” la iglesia obtuvo influencia importante en la educación, aparte de darle un estatus jurídico y fiscal especial que quedó refrendado mediante el Concordato de 1887 y que básicamente buscaba lacónicamente “custodiar” los temas de la vida civil y moral pública.

Y de paso buscaba recuperar el peso eclesiástico, y el peso “perdido” de las élites centralistas, o por lo menos el poder que se había disminuido desde la Constitución Federalista de 1863, más conocida como la Constitución de Rionegro.

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS PROPUESTAS DE PAÍS

Ahora bien, resumiendo la propuesta del candidato Abelardo De La Espriella Otero que parte de la estrategia se centra en recuperar la presidencia, quedando el poder indemne, para regresar a un gobierno de extrema derecha.

Donde se prioriza la seguridad – política de tierra arrasada - mediante el fortalecimiento de la fuerza pública, disminución del tamaño del Estado, defensa de la propiedad y la empresa privada – las que nunca han estado en riesgo - fortaleciendo de esta manera esta última mediante la disminución de la carga tributaria.

Estudios serios señalan que actualmente la exención de impuestos sumaria los 50 billones de pesos anualmente; los que, al parecer, no son destinados a la generación de nuevos empleos productivos.

Se presume entonces que esos cuantiosos recursos muchos de ellos van a parar a paraísos fiscales o al otorgamiento de créditos de fomento en paises pequeños y pobres de la región.  

Prácticas que de alguna manera han favorecido la evasión y elusión de impuestos, con el consecuente freno a la inversión pública y privada; derivado de lo anterior, lo que estaría demostrado, ha conllevado a la baja productividad y competitividad de la industria nacional frente al mercado nacional e internacional.

Igual propone como primera (1) medida “refinanciar”, tarea nada fácil, la deuda pública con el FMI, impulsar una reforma tributaria que recaería sobre la clase media, emprendedora, trabajadora, vulnerable y pobre ¿copia fiel de la reforma propuesta por Carrasquilla? 

Plantea igual una (1) reforma a la justicia pretendiendo agilizar los procesos judiciales en la lucha contra la impunidad y contra la corrupción del todo tipo. ¿En realidad luchará contra esa impunidad que él siempre ha defendido como abogado?

En relación a lo anterior y dados los presuntos y oscuros antecedentes del candidato como jurista ¿sería lo mismo como colocar a Luis Alfredo Garavito (1957-2023) como gerente del ICBF?

Lo que podríamos resumir, como políticas públicas,  es el favorecimiento de la concentración del poder en unas pocas manos, lo que definitivamente deriva en la normalización de la corrupción que ahora mismo es vista como estructural.

Finalmente, su clara admiración por Trump, Milei y Bukele, lo ubica en ese estilo de gobierno autoritario, propio de una personalidad narcisista, misógino, racista y xenófobo.

Tampoco podemos perder de vista las consecuencias de ese tipo de gobiernos, como el de Donald Jhon Trump, visto a escala global como violador de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

El que ahora mismo enfrenta altos indicadores de desfavorabilidad por el manejo económico de su país y de los mercados mundiales en relación al errático manejo de la política exterior de USA. ¿se convertirá De La Espriella, de ser presidente, en el nuevo Trump criollo?  

Luego de su posible mandato ¿regresará a su amada Italia o haciendo uso de su doble nacionalidad como norteamericano seguirá viviendo como un multimillonario más de origen latinoamericano?        

Frente a la consolidación de un gobierno progresista de izquierda, de Iván Cepeda Castro, que buscaría profundizar los logros sociales mediante un nuevo impulso a las principales reformas que urge el país.

Como por ejemplo la reforma Tributaria: proponiendo un impuesto progresivo al patrimonio o a la renta de los más ricos entre los ricos (léase. conglomerados económicos y financieros).

Fortalecimiento de la presencia del estado en la lucha anticorrupción, continuar con la implementación de la reforma agraria, fortalecimiento del sistema público en salud y pensiones y una política exterior basada en los derechos humanos y del fomento al comercio exterior tendiente a promover la globalización y el multilateralismo buscando acercarse a los nuevos mercados globales.

Lo anterior, que permitirá seguir avanzando en el logro de una paz estable y duradera, el cierre de las brechas sociales favoreciendo la movilidad social y contrarrestado la desigualdad social.   

LA LUCHA DEL PODER DESDE EL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO

Que nos llevaría a pensar, para concluir en materia de los cambios sociales, que miembros representativos del Establecimiento político: expresidentes como Juan Manuel Santos Calderón (al parecer está en duda su apoyo) y Ernesto Samper Pizano, y el establecimiento periodístico, así como académicos e intelectuales que se la juegan por las propuestas progresistas de Iván Cepeda Castro.

Para resumir como propender por una mejor distribución del ingreso hacia las familias más vulnerables y pobres que permita la movilidad social a través de la mejora en la educación, la salud y las expresiones culturales y artísticas.

¿por qué la promoción de la cultura dirigida a las clases menos favorecidas es un tabú para las clases dominantes? ¿Por qué al pueblo no se le da sino parranda, pan y circo?

De hecho, la gran ironía - por aquello de la manipulación del imaginario colectivo, desde el actual modelo educativo que no permite formar individuos con sentido critico - léase: lectura crítica - y abierto a la innovación y al cambio permanente de paradigmas – por aquello que sectores considerados “democráticos” son siempre sobre los que recae las nuevas cargas tributarias como lo son: la clase media, emprendedora, trabajadora, vulnerable y pobre, y curiosamente son los que hoy, una buena parte, están apoyando las propuestas de Abelardo De la Espriella. ¿Es ese un indicio de idiotez colectiva? 

¿Es lo anterior la evidencia de un alto nivel de estupidez derivado de un incompetente modelo educativo que le impide ver la realidad al inducir a un  estado de conformismo, pobreza intelectual y crisis emocional - que intenta resolver con alcohol y otras sustancias psicoactivas - que padece en la actualidad el pueblo colombiano?

DE LOS CAMBIOS DE PARADIGMA QUE NO SUCEDEN

Como consecuencia de lo anterior es el actual enfrentamiento entre los sectores que hacen parte del establecimiento político, económico y periodístico – en el fondo y en la actualidad como en el pasado existe una cruenta lucha política/económica, entre las élites en la búsqueda de un “nuevo orden” que a lo mejor poco cambiara la realidad nacional o la empeorará – de cara a la elección presidencial el próximo 21 de junio, que definiría la lucha no por el poder, sino por la presidencia de la República de Colombia.

¿Quién o quiénes se quedarán finalmente con el verdadero poder? que en la práctica poco tiene que ver con el cargo de presidente de la República. ¿Los mismos con las mismas que evaden y eluden impuestos?

De hecho Gustavo Francisco Petro Urrego llegó a la presidencia en el 2022, pero nunca pudo obtener el poder o hacer parte de él.   

¿QUÉ PASÓ CON EL CENTRO IDEOLÓGICO?

“El experimento neoliberal al que se han entregado las élites en las últimas décadas ha provocado que los mercados sin regular hayan explotado a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente. A su vez, la desigualdad resultante ha propiciado la aparición de movimientos populistas que pregonan que la libertad es ignorar cualquier responsabilidad hacia los demás ciudadanos. Por eso, ahora la verdadera libertad está en peligro”.

Tomado de la contra caratula. Libro “Camino de Libertad – La Economía y la buena sociedad”. Josephe Stiglitz. Editorial Penguin Random House, 406 pg. Primera edición, enero 2025.

Lo anterior, por aquello que a pocas horas de elegir un nuevo presidente poco se sabe del fin de los movimientos independientes y del centro ideológico, o si en la práctica se percibe su desaparición como propuesta que acompañe el próximo gobierno por parte de ese entusiasta hasta hace relativamente poco centro ideológico.

Nos estaos refiriendo a la baraja de presidenciables para suceder al candidato que mañana sea elegido presidente de la República de Colombia: Claudia Nayibe López Hernández (recientemente adhirió a la Campaña de Iván Cepeda Castro), Mauricio Cárdenas Santamaría, David Andrés Luna Sanchez, Juan Manuel Galán Pachón, Aníbal Gaviria Correa, Enrique Peñalosa Londoño y Daniel Quintero Calle (al parecer luego de haber sido estigmatizado por pertenecer a la comunidad LGTBIQ+, adhirió a la campaña de Abelardo). ¡Que ironía! ¿Todo por alguna migaja de presunto poder?

De hecho, fueron también las propuestas que iban a ser parte del próximo gobierno desde las regiones de Aníbal Gaviria; al parecer quedaron engavetadas para posiblemente ser desempolvadas dentro de cuatro (4) años.

En el caso de Juan Manuel Galán Pachón ¿Qué votación se quedará con Abelardo y cuál con Iván? De hecho, está claro que Enrique Peñalosa, así como David Luna apoyarán a Abelardo de la Espriella.

Por qué echando mano, Mauricio Cárdenas Santamaria, en su más reciente declaración en materia económica al ser analizada y contextualizada de alguna manera apoya la propuesta de Abelardo De la Espriella. ¿Sonará en la baraja de posibles ministros de Hacienda de un eventual gobierno de extrema derecha?    

Por qué razón Sergio Fajardo Valderrama – confirmando lo de “Ni chicha ni limonada” - dió libertad para su electorado para que vote a "conciencia":

Finalmente, por qué un amplio sector del partido liberal, la U y Cambio radical no siguen en rigor los lineamientos de sus partidos y muchos se inclinan por un, también posible, gobierno progresista.

En todos los casos quedó claro que la elección del nuevo presidente está en el mandato electoral de las maquinarias las que a su vez negociarán con el próximo presidente los “cupos” parlamentarios. Lo que a su vez le permitirá seguirle dando vida al modelo neoliberal y a la “democracia participativa” como hoy, sábado terminando semana, la conocemos.

“Una de las lecciones más tristes de la historia es esta: si nos han engañado durante el tiempo suficiente, tendemos a rechazar cualquier evidencia de engaño. Ya no nos interesa descubrir la verdad. El engaño nos ha atrapado. Resulta demasiado doloroso admitir, incluso ante nosotros mismos, que hemos sido engañados, Una vez que le das poder a un charlatán sobre ti, casi nunca lo recuperas”.

Carl Sagan. Astrónomo y astrofísico (1934-1996).

El pasado 14 de junio fue el, para muchos, exitoso cierre – en especial para sus adeptos hoy, con razón, envalentonados en calles, plazas, parques, plazoletas públicas y atrios de las iglesias -  de la campaña del Abelardo de la Espriella Otero, por la multitudinaria asistencia en la ciudad de Guadalajara de Buga a unos pocos metros del Santuario del Señor de los Milagros.

En este punto de la reflexión de nuevo es necesario insistir en declararnos librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

Lo primero (1) nos blinda del adoctrinamiento tanto de la derecha como de la izquierda, al tiempo lejos de militar en las extremas – independiente que nuestros adversarios, por aquello de estar en el mismo túnel del espacio/tiempo insistan conspirando, por más de 25 años, que pertenecemos a alguna de las extremas, teoría conspirativa que rechazamos por considerarnos demócratas – a lo que si nos dedicamos es a observar lo bueno, regular y lo malo de ambas tendencias en especial cuando promulgan visiones extremas claramente retardatarias.

El estar centrados en ello nos permite, siempre bajo el manto de la duda razonable y metódica, el tener una lectura aproximada donde otros se niegan tenerla o no la tienen.

Lo anterior por aquello de las casualidades que nos impone destino – a través de muchas “caras” y curiosidades – en especial en esta oportunidad cuando terminamos como activos "observadores" del multitudinario evento político en pasado domingo 14 de julio.

POLÍTICA – IGLESIA - FUTBOL

Orquestado desde la gobernación del Valle del Cauca, por Dilian Francisca Toro Torres, y ejecutado por la enorme maquinaria política – léase burocracia departamental y municipales – logrando, la gobernadora, movilizar gran parte de la militancia, que sigue sus directrices, del partido de La U en el Valle del Cauca, al ya mencionado municipio de Guadalajara de Buga.

Y lo logró, eso creemos por aquello del márketin político que enmarcó el evento, juntando y aprovechando tres (3) conceptos el futbol, la religión y la política…

Lo sorprendente del evento – programado como un ruidoso show mediático sin la presencia de bailarinas profesionales - fue el “sutilmente” haber logrado mezclar la política, la religión y el futbol por unas horas; previo el discurso populista y engañoso del candidato que tanto venera el rebaño de La U.

Y lo logró porque – podría haberse tratado de un preacuerdo semanas antes del certamen político - de manera un tanto extraña, ese día la eucaristía no se celebró como es la costumbre al interior de la catedral.

Para ello se utilizó – seguramente con el permiso de la alcaldía municipal - la enorme plazoleta que la custodia; de hecho, un sector de la plazoleta y el atrio de la iglesia se vistió con la camiseta de la selección del futbol de Colombia por aquello de adeptos que esperaban el discurso incendiario del "Tigre".

De hecho, algunos feligreses mostraban desconcierto y malestar porque era una celebración religiosa y no un mitin político, dado el ambiente festivo que provenía del área acondicionada (blindada a un nivel "presidencial") a unas cuantas cuadras cerca del, al parecer, comando de policía de esa ciudad.  

En relación a lo anterior y algo así como media (1/2) hora antes de comenzar el show político - se le reconoce ese talento histriónico al candidato -  que posteriormente llamó poderosamente la atención de la multitud conformada por militantes del partido de la U que lo escucharon  en esa área acordonada a pocas cuadras de la catedral.

Los que esperaban – esa militancia - que luego de terminarse la misa hiciera su aparición triunfal el candidato; sin embargo, la programación era otra, ya que en medio de la eucaristía y luego de recibir las instrucciones de la comitiva organizadora del mitin político y el esquema de seguridad del candidato.

Los asistentes, estos últimos, interrumpiendo la oración de ese momento en la liturgia dominical empezaron a abandonar el sitio para desplazarse al lugar cercado al ya mencionado comando de la policía.

Evento político que dio inicio a las tres (3) de la tarde, según versiones de algunos de los asistentes la que se extendió hasta las siete (7) noche.

Más allá del ambiente de concierto salsero o roquero, fue el arduo trabajo de la Policía Nacional de Colombia que pretendía el imposible de requisar uno (1) a uno (1) a los miles de asistentes que buscaban llegar al sitio finalmente indicado.

Generando cuellos de botella – evocando la entrada, iniciando la tarde, del ganado al corral - en la única entrada lateral, mientras el "artista" era custodiado en una especie de bunker, asunto que generó conflictos entre los acalorados asistentes que hacían por horas largas filas de impaciente, por el cansancio y el calor abrumador, espera.  

Lo que en cierto momento generó amagos de estampida por parte de los fanáticos asistentes… que insistimos confluían agotadas por el calor miles de personas sin distingo de edad, raza, sexo, género, escolaridad y ocupación; incluidos niños, y menores de edad más las infaltables mascotas. Era un paseo familiar a la ciudad milagro.

Reconocemos fue el articulado trabajo de la policía, el esquema de seguridad y los organismos de inteligencia del Estado; ya que desde tempranas horas cada uno a su ritmo se desplazaban entre el oficio religioso y hasta estaba ubicada la enorme tarima al mejor estrilo de un concierto de salsa o de rock.

Fue tanto y tan exagerado el despliegue de seguridad al punto de bloquear la señal de radio en el sector y en el perímetro del área determinada, interrumpiendo de esta manera la señal de los celulares de los allí asistentes y seguramente por la utilización de los equipos anti drones…

En este punto es bueno subrayar más allá del destacado trabajo de los organismos de seguridad del Estado, es la creciente tendencia de estos, en su actuar, a nivel nacional, departamental y municipal por aquello de las acciones que se  derivan de su trabajo, como sabuesos, en especial - aparte de la monotonía y el tedio que los acompaña - por terminar criminalizando al ciudadano del común; al tiempo de, en algunos casos, "normalizar" el actuar del crimen organizado. 

Entonces, visto desde los jefes de campo en el territorio ¿A quienes persiguen y a quienes protegen? ¿Cuál es la diferencia en la caracterización de lo uno y de lo otro?

Regresando al concierto político…  Nos recuerda el protocolo propio de las exigencias de artistas de fama nacional e internacional y de influencers que explotan al máximo, al igual que sus protagonistas, el trastorno de la personalidad narcisista del rebano que acude a idolatrarlos…

Toda la anterior parafernalia tenía como propósito mostrar el poder político – para algunos analistas de una dirigencia política en decadencia y por aquello del eslogan "Al Valle se le respeta"- en este caso de la gobernadora del Valle Cauca; frente al desafío de conservar, Toro Torres, la gobernación y alcaldías en un departamento donde la izquierda ganó en primera (1) vuelta las elecciones presidenciales. ¡Ojo con eso!

A propósito de decadencia... Si bien es cierto la versión está sometida a la duda razonable y metódica, en esta jornada electoral y de cara a las elecciones territoriales (JALS, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación) por aquello de, según las más recientes encuestas,  suma el 52% de desaprobación del mandato de la gobernadora, lo que tendrían relación directa con los escándalos de corrupción y la falta de inversión en infraestructura de todo tipo durante su último mandato. 

Para citar un (1) solo ejemplo...¡Son representativos los reclamos desde el Puerto de Buenaventura!

LA RETALIACIÓN POR LA CONFRONTACIÓN ENTRE LAS ÉLITES

Para algunos la más reciente señal fue la confirmación, por parte de la Corte Suprema de Justicia, de la condena del exgobernador Juan Carlos Abadía Campo.   

Lo que la opinión pública en general debe tener presente es el no perder de vista que todo está sucediendo de cara a la segunda (2) vuelta presidencial donde la ventaja en votos sumó algo así como 700 mil en favor de Abelardo De La Espriella, sobre la votación obtenida por Iván Cepeda.

¿Es significativa o no dicha ventaja? De hecho, la interpretación se encuentra dividida.

Adicionalmente recordemos la ya larga pugna por el poder económico entre lo que queda del Sindicato Antiqueño y la familia Gilinsky que representa el poder económico del mundo árabe lo que viene, de alguna manera, reconfigurado el empresariado colombiano durante el periodo (2025-2026).

Del otro lado es la creciente presencia de China desde el financiamiento y como posible inversión extranjera en nuestro país y en Latinoamérica; Potencia mundial que adicionalmente tiene en el radar amplios sectores de la economía colombiana.

Asunto visto como un nuevo aliado estratégico – no comparable con la presencia de USA en el país que lleva algo así como 204 años y de una centuria de relaciones comerciales - lo que ve con buenos ojos Iván Cepeda Castro.

Frente a la  posición radicalmente opuesta de Abelardo De La Espriella por aquello que su alter ego es Donald Jhon Trump.

De llegar a ser presidente De la Espriella… ¿Terminará Trump en ocasiones burlándose de él como ocasionalmente lo hace de Milei? Al que percibe como el (su) perrito faldero del cono sur.

Ahora bien, desde lo político es la sumatoria de los más recientes acontecimientos como fue el llamado, de la Fiscalía General de la Nación, a indagatoria al presidente Álvaro Uribe Vélez.

Lo más reciente fue la detención, mientras acude a la indagatoria el próximo lunes 22 de junio, de la congresista del Pacto Histórico, Martha Isabel Peralta Epieyú, por presuntos actos de corrupción; aparte de la larga lista de congresistas, funcionarios, servidores públicos, contratistas y terceros (3) que se encuentran investigados.

Los que de alguna manera, insistimos, están relacionados con graves actos de corrupción; corrupción que claramente es de carácter estructural por aquello que ha permeado, por lo menos desde el siglo pasado, la vida política e institucional a nivel nacional; lo que significa que involucra a los departamentos y municipios.

“Votaré por Cepeda, que, siendo un tipo honesto y serio, no ha logrado convocar decisivos sectores del centro. Lo haré entre otras cosas… un triunfo del caudillo de la derecha… créanme, no le conviene a Colombia”.

Enrique Santos Calderón. Periodista, escritor y filósofo colombiano (n.1945).

Dados los enormes desafíos que enfrenta el país como consecuencia del mal balance del último par (2) de gobiernos a nivel nacional para no ir muy lejos desde Iván Duque Márquez.

En relación al balance político y económico no hay claridad sobre cuál de los dos (2) programas de gobierno es el menos "idealista atado al lenguaje populista" frente a las expectativas de un país que enfrenta una profunda crisis fiscal y financiera y de descifrar quien estaría mejor preparado para enfrentarla. ¿el criollo Iván Cepeda o el colombo americano Abelardo De la Espriella?

Si lo observamos desde la profundización de las conquistas sociales y de llevar la paz a las regiones, llevar la reforma agraria a los territorios y en especial al país profundo. La propuesta de Cepeda es válida.

Si se trata de regresar al modelo de seguridad democrática, escalando el conflicto a un mayor nivel – imitando el modelo armamentista de Trump - y de la poco o limitada intervención del Estado, dejándole a la industria privada el desarrollo “sostenible” y la “diversificación" de la economía nacional, en este caso la propuesta de De la Espriella es válida.  

En relación a lo anterior, compartimos la lectura de Enrique Santos Calderón y otros destacados periodistas por las razones que desde el pasado el mismo expone, máxime porque ha vivido cerca de poder y sabe cómo este funciona y se sostiene.

Pero en especial por las declaraciones de académicos, intelectuales, humanistas y pacifistas que ya se han pronunciado al respecto; por aquello que muchos de ellos ven la religión y el futbol solo como un bálsamo que no resuelve la enfermedad de fondo como es la corrupción enquistada desde el más alto nivel administrativo.

Los que junto al ateísmo (que tiene como ferviente practicante a Abelardo); todos al unísono son los que, en la practica, tampoco lo ven como una verdadera propuesta de “salvación nacional” y por esa misma razón cómodamente les sirve de retroexcavadora para el saqueo de los recursos naturales en la guajira y en la Amazonía por mencionar lo menos y más representativo. 

Al mejor estilo de los también posibles nuevos coadministradores o lacayos del poder de la extrema derecha, e igual sucedería con la presidencia en manos de un gobierno progresista. Poder que seguirá en la sombra por aquello que, hoy, se descarta el mencionarlos como los eternos protagonistas a los innombrables. Amanecerá y veremos