sábado, 30 de diciembre de 2023

PIEDRAHITA: EL GABINETE Y LAS CURULES DEMANDADAS


Si revisamos la historia política reciente de la ciudad – durante el presente siglo - no cabe la duda razonable sobre la incertidumbre que hoy se cierne en relación a las sucesiones, los cambios de gobierno, la conformación de gabinetes municipales y la posesión de los concejales en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Es entonces el mayor desafío el que los dirigentes empresariales, políticos y la opinión pública en general coincidan y se esfuercen en la necesidad de reescribir esa historia de atraso, pobreza, desempleo y falta de oportunidades para las nuevas y venideras generaciones.

Aparte que – por solo mencionar un par (2) de ejemplos - la población actual tiende a la disminución de los nacidos vivos y al envejecimiento; sin perder de vista el incremento paulatino en los intentos y suicidios. ¿Falta o ausencia de atención primaria en la salud mental? 

Siendo nuestro compromiso, que por igual debería ocupar a todos los Cartagüeños, aparte de ayudar a concebir esa nueva historia es aportar un grano de arena en la continua construcción de ciudad.

Para nuestro caso es también el servir como amanuenses; para que las actuales y futuras generaciones, no solo la lean y la sigan reescribiendo, sino para que disfruten de sus frutos – crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental - en la posteridad.

Entonces en este escrito no cabe la menor duda razonable, y metódica, que previo el inicio de un nuevo período de gobierno – de Juan David Piedrahita López - trae consigo una pesada carga de incertidumbre tanto desde el punto de vista político lo que a su vez se deriva, tal vez, en menor medida en lo administrativo.

Inseguridad jurídica que posiblemente durará durante el primer semestre (6) del período fiscal 2024 tiempo durante el cual tendrá que sortear con serenidad, Piedrahita López, una variable de peso que no juega en su favor.

Y es que, como administrador – tal vez esa fue una de las razones por la cual fue perfilado y preparado para convertirse, en lo que es hoy, como alcalde electo - es poco lo que conoce, y que rápidamente deberá que aprender por sí solo, del complejo arte del manejo político de la administración pública; que no es otra cosa que actuar de una manera calculada, ágil y oportuna.

Ante la pesada incertidumbre vale recordarle el siguiente silogismo … “Sereno en el peligro, peligroso en el sereno”.

Muy diferente a la “espuela” del hoy alcalde saliente que fue forjado al calor de la fragua de la política tradicional e independiente que sea de izquierda y/o de derecha.

NUEVA DIRIGENCIA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

Compleja y hoy sofisticada escuela que, tal parece, valdría preguntarnos ¿Seguirá formando, a su imagen y semejanza, lideres calculadores, audaces y ambiciosos? o ¿Será el inicio de una nueva generación de dirigentes con profundo contenido de genuina responsabilidad social?

Continuando con la vieja escuela… Actuando esos formadores, como autores ideológicos y/o materiales, en el peor de los casos – desde lo ideológico que debería verse reflejado en lo programático – bajo en manto de un aparente contenido social; al tiempo de siempre estar bien acompañados, sin prejuicios, de un minucioso discurso populista y engañoso.

Dicho en otras palabras, en momentos sin la más mínima coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen… ¿Serán las calidades o cualidades de un verdadero dirigente?

Abrimos un paréntesis… Antes de avanzar en el asunto que nos ocupa hoy. Recomendamos para las mesas redondas o rectangulares de negociación, y para este puente festivo, leer, “La vanguardia intelectual y política de la nación – Historia de una intelectualidad negra y mulata en Colombia 1877-1947” Francisco Javier Flórez Bolívar, editorial Planeta Colombiana S.A. Primera edición, marzo 2023, Cerramos paréntesis.  

DE LA DUDA RAZONABLE SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES

Para entender la actual inseguridad jurídica en relación a la posesión de los elegidos, debemos contextualizar - desde el “análisis del comportamiento electoral” – que abordaremos en otra oportunidad – que hoy ronda en el ambiente político de la ciudad lo que tiene que ver con los resultados obtenidos durante las pasadas elecciones para entes territoriales.

Lo anterior por aquello de los vasos comunicantes que tiene que ver con – lo que analizaremos más adelante – la conformación del próximo gabinete municipal y de cómo quedaría constituido finalmente el próximo Concejo Municipal.

Asunto que tiene varias lecturas que reflejan la posición de diversos enfoques realizados por investigadores políticos de la ciudad.

Aprovechamos la oportunidad para, de nuevo, agradecer a aquellos dirigentes políticos – que insisten en conservar el derecho al anonimato - que en medio de amenos diálogos alrededor de un café o unos desayunos de trabajo, con generosidad, nos guiaron con sus acertados, desde el pasado, análisis electorales. Nuevamente muchas gracias. 

Primera (1) lectura: Tiene que ver con, lo que en su momento denomínanos, la intención del voto favorable; sin perder de vista que esa mayor votación obtenida (aproximadamente 22.150 votos) la alcanzaron las estructuras políticas que respaldaron a Piedrahita López; convirtiéndolo hoy en el alcalde electo.

Sin embargo, y negándonos a caer en el ostracismo o el maniqueísmo político propio de los que practican el fanatismo - léase: rencor, avaricia y envidia - lo que a su vez les facilita la manipulación, desde la interpretación, de esos resultados electorales, buscando a toda costa el beneficio propio y perjuicio de sus aparentes adversarios políticos.

Entrando en detalle, podríamos interpretar que del total de los aproximadamente (61.000) votos válidos; y si de ese guarismo tomamos los (19.832) que obtuvo Yaneth Alexandra Quintero Herrera más los 17.560 sufragios de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo que, en esta reciente justa electoral, ocupó el tercer (3) lugar en votación.

Lo anterior nos daría, para una primera (1) conclusión: que el 61.29% de los electores votó por el cambio. Lo anterior tampoco significaría que desde la valoración general de esas elecciones subjetivamente haya perdido, Piedrahita López. ¿O será que sí? No lo creemos.

Sin embargo, si esos guarismos son analizados de manera individual, como lo exige la ley y en especial el Consejo Nacional Electoral (CNE), que certifica que con los aproximadamente 22.150 votos – solo 2.318 votos más que la muchacha – Piedrahita López fue el candidato que técnicamente obtuvo la mayor votación el pasado 29 de octubre que lo acredita como el nuevo alcalde electo de los Cartagüeños.

Segunda (2) lectura: si nos acompañáramos - desde el análisis de las encuestas que al final le fijó el techo en intención de voto a todos los candidatos – data que fijó el comportamiento en las diferentes tendencias durante los últimos dos (2) meses de esa exigente campaña.

Segunda (2) conclusión: con base en el anterior orden de ideas y bajo el supuesto que la campaña hubiera durado quince (15) días más, o el cambio de enfoque se hubiera hecho durante ese mismo tiempo, y antes del día de las elecciones; nos atreveríamos intuir que hubiera sido muy probable que la elegida hubiera sido Quintero Herrera.

Tercera (3) conclusión: se tardaron demasiado en tomar esa decisión…

Tercera (3) lectura: Tiene que ver con el pronunciamiento, en una de sus columnas de opinión a través de su perfil en las redes sociales, de Gerardo Enrique Naranjo Salazar que, en las pasadas elecciones, buscando la reelección, obtuvo aproximadamente 300 votos; que, dicho sea de paso, le son propios. 

Además cuenta con un conocimiento claro del municipio y sus proyecciones en el corto, mediano y largo plazo. Recordemos también que en las elecciones de 2019 obtuvo (923 votos) con el respaldo de la Casa Londoño Zabala.

Artículo, es lo que concluimos bajo el riesgo de equivocarnos, que no cumple para los lectores, con el formato tradicional; y que atinó en titularlo “Cada Torero llega con su Cuadrilla”.

Por aquello de las crecientes expectativas sobre la conformación del próximo gabinete municipal; el que también estaría sujeto a los cambios derivados de posibles fallos judiciales, que se darían después del reinicio de labores, el próximo 15 de enero o antes, de la rama judicial en todo el país.

Regresando al escrito de Naranjo Salazar…Donde deja constancia según sus cuentas - palabras más, palabras menos - que de los ochenta y siete (87) candidatos al concejo que acompañaban a Piedrahita López.

Que sumaban según sus proyecciones y daría… “Algo más de treinta y tres mil (33.000) votos” - nosotros en su momento proyectábamos 31.000 votos - … “sin embargo de forma extraña solo cuenta con 22.150 sufragios, frente a los diez u once mil que los analistas le auguraban a la fémina candidata” …

Finalmente, cerrando parte de la idea en su escrito, se pregunta ¿Será que allá están buena aparte de los votos que le faltaron al nuevo burgomaestre?

Dejando también sentado en otra parte de su escrito, Naranjo Salazar, que los dos mil (2.000) votos que obtuvo de más – hace referencia a Agrado Restrepo - en relación a la votación de 2019 para llegar a los 17.560 que alcanzó en las pasadas elecciones…

Ello obedecería, cuando se pregunta ¿Otra parte de los infieles se encuentran allí?

Lo anterior tiene que ver con el refuerzo que hace el HC sobre la duda razonable y metódica que ronda en la clase política de la ciudad; o mejor en la campaña del hoy alcalde electo.

Derivado de las diversas conjeturas de los asesores, y del mismo Piedrahita López, sobre una posible traición de “algunos candidatos o sus jefes políticos” a la campaña de este último.

En este punto no vamos a terciar, o mejor cambiar de tercio, frente al agudo análisis, de Naranjo Salazar, en relación a la tercera (3) votación obtenida por Agrado Restrepo.

En relación a este ultimo involucrado, es nuestra conclusión, indica según los resultados obtenidos que prácticamente, ajustando las cifras, obtuvo – por aquello del nuevo marketing político - la misma votación de hace cuatro (4) años.

Es más, nosotros que estuvimos cerca de esos procesos, luego de valorar, no electoralmente, sino políticamente la mayor votación obtenida por Quintero Herrera; concluimos que en si misma reflejaría la animadversión de una parte de la dirigencia política hacia Agrado Restrepo; frente a la favorabilidad hacia la muchacha. 

¿Se configuraría el aparente voto de opinión que, al tiempo, ocultaría el verdadero poder del voto útil?

DEL SIEMPRE ESPERADO BOTÍN ELECTORAL A TRAVÉS DEL VOTO ÚTIL

Dejando claro, nosotros, que ya no sucede como en el remoto pasado que el electorado, o mejor los adeptos de tal o cual dirigente político, a raja tabla seguían las ordenes de “su jefe” en materia de preferencias frente al voto, y a última hora, por tal o cual candidato.

Dicho en otras palabras, el voto útil. por ser esa su naturaleza ($) dejó atrás la lealtad y/o fidelidad, para convertirse en un negocio donde el mismo elector al final, es el que primero pierde así gane en las urnas. Vale entonces preguntarnos…

¿Cuántos mercados compró, o cuanto le duró, con el dinero que recibió, o le impusieron, por ese voto individual? o ¿Cuál fue el balance del candidato, o de los intermediarios de confianza, por esa parte, de la ($) de la concesión, con la que se quedaron y que finalmente se convirtió en el botín electoral de unos pocos?

Cuarta (4) lectura: que lleva a un razonamiento, que no utiliza el calificativo de “traición”, sino que y según nuestra óptica fue un error de planificación y de método; al, tal parece, haber soltado el control - el día D de las elecciones, del hoy alcalde electo - en relación a la pedagogía electoral de los encargados de coordinar toda la campaña que como es bien sabido incluía todos los 87 candidatos.

¿Les quedó grande el encargo, o pudo más la falta de experiencia, el egocentrismo y las ambiciones electorales individuales de algunos de todos ellos?

DE LA ORGÍA ELECTORAL

Insistimos…En el sentido que, en la recta final, pero en especial en ese día definitivo (Día D), cada uno de los candidatos, se concluye, se centraron solo en su campaña y perdieron de vista la pedagogía electoral que consistía en votar por el paquete que incluía: JAL, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación. O por lo menos concejo y alcaldía. Por aquello que la gobernación se votaba por si sola.

Lo anterior aunado la “orgía electoral” que sobrevino ese día D  y como suele suceder en estos casos solo unos pocos  - e independiente de quien sea el ganador o los derrotados - son los que siempre salen favorecidos ($). E inclusive disfrutan de una cuota burocrática y de la contratación.

¿O será que así funcionan, incluidos los descarrilamientos, las maquinarias electorales?

Quinta (5) lectura: que, con seguridad, acompaña y refuerza a las dos (2) hipótesis anteriores, estrategia que se esperaba "en modo clasificada" que contrario a lo esperado rondaba el rumor en: plazas, plazoletas, parques públicos, atrios de las iglesias, cultos, sinagogas, hoteles, moteles, restaurantes, así como los pasillos y baños de la administración municipal.

Sobre un posible acuerdo, tal parece, en secreto, hoy ya no tan secreto, que tendría que ver con las aspiraciones, en dos años, del actual alcalde municipal, al Congreso de la República.

Al tiempo, y como contrapartida, de crear las condiciones necesarias para abrirle paso a una próxima alcaldía, para Quintero Herrera, para el periodo 2028-2031. Y fue, según la votación obtenida, lo que podría haber sucedió.

De hecho, la votación obtenida en las pasadas elecciones por la muchacha, la acredita como una firme candidata a la alcaldía municipal ese 25 de octubre de 2027.

Cuarta (4) conclusión: lo anterior significaría que esa votación, en lugar de sumar votos para Piedrahita López, fue a parar a Quintero Herrera.

Lo anterior por aquello en lo que insistimos, Agrado Restrepo - de hecho, ya lo habíamos mencionado - prácticamente sacó la misma votación que en el 2019; aparte que, según los expertos en la materia, hoy, se encuentra por fuera del juego político en la ciudad.

Salvo que por algún fallo judicial - posible inhabilidad al incurrir en falta grave por doble militancia -  le de la oportunidad de volver a competir en este caso, por cuarta (4) ocasión por la alcaldía municipal. 

DE LA INSEGURIDAD JURÍDICA Y SUS CONSECUENCIAS

En este punto es necesario recordar el enfoque que hemos decidido darle a esta reflexión de hoy terminando semana; al tiempo de convertirse en el último artículo de este año 2023 que en contados días concluye.

Abrimos otro paréntesis… Fijado hoy por decreto con el 12% de incremento, siendo el mismo porcentaje propuesto por las centrales obreras hace trece (13) años - estando esta apreciación fuera del contexto del presente artículo - es $1.300.000 el nuevo salario mínimo legal mensual y vigente (SMMLV), aparte del subsidio al transporte para el 2024. 

Según nuestro criterio sigue reflejando la pobreza monetaria y multidimensional de un poco menos de 2.5 millones de trabajadores que lo devengan y de casi 10 millones de colombianos que, se espera, viven de la informalidad y en general del 52% de los colombianos que sobreviven con menos de 5 dólares diarios…

¿Los tecnócratas planificadores deberán empezar a pensar sobre un nuevo modelo económico para el país, que acabe con el paradigma sobre la productividad laboral y empresarial y de verdad se enfoquen en incluir en la ecuación esa variable que garantice las condiciones para la generación de una mayor demanda de bienes y servicios?

Además, porque creemos erróneamente ya que nos vendieron externamente la errónea idea que cumplimos con todos los estándares fijados internacionalmente para hacer parte de la OCDE. ¿Será la afirmación anterior realmente cierta? Cerramos paréntesis. 

Regresando al asunto que nos ocupa hoy…Y es lo que tiene que ver con la inseguridad jurídica y sus consecuencias; situación tan compleja que lleva a la incertidumbre en relación a la continuidad de las sucesiones en el mando de turno, los cambios de gobierno, la conformación de gabinete municipal y la posesión de los nuevos concejales.

De hecho, lo que hoy está sucediendo no era, ni nunca será, lo deseado; inclusive para los que en su momento hicimos parte de la oposición reflexiva que se realizó sin ataques rastreros y si con verdades que consideramos verdaderas; no verdades a medias.

Hoy teniendo muy presente, sin pretender buscar el acomodarnos, dados los resultados electorales hay que reconocer y respaldar ese triunfo en las urnas por aquello que el fin último es seguir pensando y trabajando, desde este atril virtual, por la ciudad.

UN NUEVO LLAMADO A LOS ARTÍFICES DE LA PAZ TOTAL

Lo anterior también ratifica nuestra posición – como filosofía de vida – el de actuar como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

Y esto es lo que debe comprender – nosotros lejos y sin asomo de sorpresa, temor o duda razonable y metódica – que en este país abundante en riquezas naturales y de biodiversidad, no renovables, pluricultural y pluriétnico; denominado como el país de las chuzadas y los seguimientos ilegales.

Por aquello de una real, siempre en curso, estructuración de falsos positivos cobijados bajo del manto de alguna teoría conspirativa contra: dirigentes empresariales, gremiales, políticos, periodistas, veedores ciudadanos, activistas en las redes sociales, creadores de contenidos, o por esas mismas razones, o ciudadanos del común o de a pie. Casos se han dado, y se seguirán presentando, a lo largo y ancho a nivel nacional, especialmente en ese país profundo....    

DE LAS CONSECUENCIAS

Tal es la ansiedad para algunos y la desesperación para otros; ya  que derivado de las demandas interpuestas  haya un posible cambio en el mapa político de la ciudad que daría pie a unos nuevos resultados electorales, en relación a las demandas por inhabilidad o nulidad durante las pasadas elecciones.

De alcanzar, o recuperar, una curul por aquello de existir en curso, tal parece, ocho (8) demandas; algunas apelando en la Corte Constitucional o el Consejo de Estado buscando inhabilidad o la nulidad de los votos; derivado de faltas graves.

Y como argumento de los demandantes el de existir, en razón a los demandados, contrataciones con el Estado departamental o municipal o por doble militancia.

Aquí lo importante a resaltar es, según los estudiosos en el tema, de si se diere como fallo la nulidad de una determinada votación por partido, se esperaría cambie el umbral, el cociente electoral y la cifra repartidora.   

Lo anterior podría significar el cambio en el mapa político de la ciudad; lo que podría beneficiar o perjudicar a los partidos políticos involucrados e independiente, o en razón de ello, de la pasada votación obtenida.

De ser solo inhabilidad se vería beneficiado el candidato que sigue en orden de votación en esa determinada lista la que se haya visto afectada.

También dejando claro que, por estar los juzgados a nivel nacional en vacaciones y hasta el próximo 15 de enero o antes, no hemos podido verificar para confirmar la veracidad de dicha información en relación a las demandas interpuestas.

POR EL INVIOLABLE DERECHO A LA VERDAD

En todos los casos, si la información es incorrecta o inexacta, ofrecemos disculpas a los presuntos implicados y de antemano nos retractamos sobre algún caso en particular.

Lo primero en subrayar es que, tal parece, existe una acción de apelación ante la Corte Constitucional por doble militancia al alcalde electo, Piedrahita López.

Recordando que este caso ya fue fallado, en su favor, y en primera instancia por parte del CNE.  

¿LA CIUDAD ENFRENTARÍA NUEVAS ELECCIONES?

En esta nueva apelación y de fallar en su contra, la ley electoral estipula un llamado a nuevas elecciones; lo que definitivamente afectaría la gobernanza y la gobernabilidad durante el periodo constitucional 2024-2027; ya que prácticamente se perdería, en unas nuevas elecciones, el primer año de gobierno.

Nuevas elecciones donde entraría en el juego el candidato que lo reemplazaría, al hoy alcalde electo, que enfrentaría a los otros dos (2) candidatos que ocuparon en su orden el segundo (2) y tercer (3) lugar según la votación obtenida.

O simplificándose la nueva elección en el caso que el tercero (3), por motivos personales o económicos, decida no participar. 

En relación al candidato que reemplazaría, a Piedrahita López, siguiendo la línea de esa propuesta del gobierno de continuidad; seguirían en la baraja los dos (2) Juanes.

De hecho, lo anterior es lo que se viene, de nuevo, barajando primero (1) en la dirigencia política que respalda esa política pública de continuidad; y en segundo lugar (2) en la opinión pública en especial en ese sector que de manera irónica no acude a las urnas.

Surge entonces otra duda razonable…En especial en el caso que hicieren parte, los dos (2) juanes: Juan Manuel García Pareja y Juan Pablo Jaramillo Cendoya del nuevo gabinete municipal y toda vez posesionados y si uno de ellos fuere elegido como candidato …

Es decir, nos preguntamos ¿No estaría inhabilitado para aspirar, en una segunda elección al primer cargo del municipio? para lo que resta del período 2024-2027, o caso contrario que ninguno de los dos (2) pudiera aspirar  ¿Sería otro el candidato y en ese caso cuál sería?

Para este caso, el mapa político de la ciudad no cambiaría; ya que la composición de las bancadas del próximo Honorable Concejo Municipal (HCM) no se verían afectadas, salvo, por el cambio del dueño de la curul, por alguna de las inhabilidades ya demandadas.

Al tiempo de favorecer algunas bancadas, por aquello de existir la posibilidad - dependiendo de los términos sobre cómo se haya establecido la demanda – como por ejemplo de solicitar nulidad de algunas de esas votaciones y dada la gravedad de la falta; lo que podría cambiar el mapa político en el HCM de la ciudad.

En todos los casos sin afectar los actuales centros de poder electoral.  

Posibles curules demandadas: Por el Partido de la U: Angela Magnolia Robles Correa, de salir válida la demanda la reemplazaría Anderson Maya Quintero. Regresando al HCM el movimiento político de Maria Mónica Orozco Vélez.

Por el Partido Político MIRA: María Aydee Cortez Serna, se vería beneficiada Beatriz Elena Giraldo Gómez, de esta manera recuperaría su curul.

Por el partido Liberal Colombiano: Julie Vanessa Montes Valencia, se vería beneficiado Luis Enrique Zapata Sanchez.

Por el Nuevo Liberalismo: Jimmy Hernández Trujillo y Jhon Fredy Serna Martínez, se verían beneficiados Adalberto Maldonado González y Marcel Fernando Vargas Peñafiel.

Por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS): Diego Efrén Candela Villegas, lo reemplazaría Yessica Alexandra Gonzalez Marín. Alcanzaría esa curul Carlos Mario Mora Varela.

Por el partido Alianza Verde: Oscar Esteban Morillo Rincón, lo reemplazaría Martha Isabel Pinzón Cuellar.

De darse todos esos cambios de hecho, el papel puede con todo, se le abriría una ventana de esperanza, a Agrado Restrepo, para insistir por cuarta (4) ocasión a la alcaldía municipal.

Lo anterior sin conocer el tipo de empatía política que actualmente tenga Agrado Restrepo, en caso que les haya cumplido, o no, lo pactado en campaña, con los posibles nuevos concejales: Vargas Peñafiel, González Marín y Pinzón Cuellar.

DE LOS ACTOS PROTOCOLARIOS

El próximo primero (1) de enero de 2024 esta programado los actos protocolarios para la posesión del nuevo alcalde de los Cartagüeños, Juan David Piedrahita López.

Actos protocolarios que incluyen: Eucaristía en la iglesia la Catedral (hora: 4:00 PM). Acto de posesión Alcaldía Municipal (Hora: 5:00 PM). E instalación del Concejo Municipal (Hora: 7:00 PM).

POSIBLE CONFORMACIÓN DEL NUEVO GABINETE MUNICIPAL  

Lo primero que debemos anotar es que esta información no es oficial; de hecho, hay algunos nombramientos que no se darán sino hasta última hora por aquello de la confidencialidad que requieren y para no entorpecer el calmo ambiente político en la ciudad.

Dependencia

Funcionario

Línea política

Secretaría General

Juan P. Jaramillo C.

Juan D. Piedrahita

Jurídica

ND

Juan D. Piedrahita

Servicios Adtiva.

Jesús Yuliani López

Luis E. Zapata S.

Hacienda

Melba L. Zapata

Víctor A. Álvarez

Planeación

Hugo Buenaventura

Luis Fdo. Giraldo

Gobierno

Ramiro Chaux R.

Angelica León P.

Dllo Social Humano

ND

ND

Educación

Giancarlo Upegui R.

Felipe Medina

Salud

Luisa Chalarca

Vanessa Montes

Infraestructura

Johana C. Trujillo C.

Wilson Moncada

Gestión del Riesgo

Laura Rengifo

Gloria Sh. Salazar

Medio Ambiente

Antonio José Lemos

ND

Movilidad

Jorge A. Palacio

German González

Secretaria Concejo

Daniel Rojas

Germán Gonzales

Empresas Municipal

Julián Rojas

Juan D. Piedrahita

Subgerente EEMM

Juan M. García

Juan D. Piedrahita

Emcade

Cesar D. Grajales

Germán González

IPS Municipal

Orlando Valencia

Juan D. Piedrahita

Subgerente IPS

Mónica Orozco

Juan D. Piedrahita

Aeropuerto

Yamil Varela Chujfi

Juan D. Piedrahita

Asesor

Gerardo E. Naranjo

Juan D. Piedrahita

Asesor

Carlos A. Arango

Juan D. Piedrahita

  ND: No disponible

La anterior composición del gabinete nos sugiere dos (2) reflexiones la primera (1): como es obvio que puede cambiar; y la segunda (2): es el reflejo de parte de los centros de poder electoral que se ven allí representados.  

Insistimos este es un estimado de los posibles funcionarios públicos que harían parte del Gabinete municipal del, hoy, alcalde electo Juan David Piedrahita López.

No es un listado definitivo, pero si una aproximación del equipo de trabajo que tendrá el enorme desafío de lograr que en el municipio haya “Más Progreso, Mejor Futuro". Amanecerá y veremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario