viernes, 5 de enero de 2024

¿ES USTED UN BORRACHIN SOCIAL? PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA - EL SEGUNDO

 

“Llegamos a creer que un poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio” (AA).

Para enfrentar, con éxito, esta enfermedad denominada Alcoholismo – de alguna manera patrocinada por el Estado Colombiano, por aquello que cobra impuestos sobre la producción, distribución, venta y consumo – el primer paso es "reconocer" que tienes un grave problema con la bebida. 

De hecho, muchos consideran no tenerlo, o lo niegan, cuando en la realidad son alcohólicos. Entonces ¿Cuál es el camino que los conduzca a la sobriedad, a la tranquilidad emocional y a la paz espiritual?

EL FIN Y EL PRINCIPIO DEL CAMBIO

Más allá de la existencia de un ser superior, e independiente de como sea la idea que cada uno tenga de él (cristianos, protestantes, testigos de jehová, evangélicos, agnósticos y ateos entre otros); lo esencial cuando se busca el cambio es la actitud, FE EN TI MISMO, que le da una nueva manera de como enfrentamos todos los desafíos - contrario a vivir como autómatas - como Ser y ser a lo largo de la vida.

Actos y actitudes que deben convertirse en legítimos propósitos relacionados, ya sea, con el crecimiento personal (hábitos saludables), o en la búsqueda de crecimiento intelectual (nuevos conocimientos), crecimiento emocional (equilibrio espiritual) y finalmente crecimiento comunitario (liderazgo social).

Lo anterior frente a la otra cara de la moneda o mejor como contrapartida a lo que actualmente tu entorno personal percibe como hábitos tóxicos: dificultad para comunicarte con el entorno social: familia, amigos, conocidos y en general con la sociedad.

Ya que con el paso del tiempo esa actitud conlleva a la pérdida del empleo, desarraigo familiar, urgencias en un hospital o la cárcel; ya en este punto de inflexión y como consecuencia de lo anterior es lo que inevitablemente sucede, sino se corrige el comportamiento autodestructivo.

Es el deterioro de la salud mental (suicidios o intentos) más la presencia de enfermedades catastróficas y finalmente la muerte; en muchas ocasiones, esta ultima, en una temprana edad productiva.

RECONOCER LOS TRES (3) JINETES DEL APOCALIPSIS

También es importante subrayar que el problema del consumo de alcohol da inicio con la primera (1) copa que daría paso – cuando el perfil emocional del iniciado se manifiesta como ansiedad que se refleja en la obsesión por el consumo - a la primera borrachera. Asunto que para algunos, sin tratamiento, no tiene retorno.

Lo que también, en muchos casos, viene acompañado del consumo habitual de tabaco y/o ocasionalmente, en un inicio, de otro tipo de sustancias psicoactivas.

Lo anterior significa que en algunos casos el paciente gravemente enfermo lleva consigo tres adicciones: tabaco, alcohol y otra sustancia psicoactiva.  

Enfrentar ese desafío no es nada fácil, pero no imposible – requiere sí de fuerza de voluntad - hoy pretendemos acercarnos al problema partiendo del hecho que exista, en el enfermo, la genuina decisión personal de reconocer el problema que, en si mismo, hace se refuerce la “voluntad” de lograr un cambio radical del paciente enfermo, paso a paso, sin perder el ritmo de asistencia en cada una de las reuniones…

En relación a lo anterior, para dar inicio al segundo (2) paso es importantísimo, recordar y transcribir lo que la literatura de Alcohólicos Anónimos (A.A) que de hecho es muy similar a la Narcóticos Anónimos (NA).

En todos los casos en ese tipo de reuniones periódicas y semanales se deja sentado como una primera (1) reflexión a los iniciados y a los miembros – algunos con décadas (10) de permanencia en esos grupos – y tiene que ver con la garantía en relación a la libre forma de pensar y actuar de cada uno de los miembros del programa.

 “…AA - o NA - no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa...”.

DE LA SINTOMATOLOGÍA DE ALGUNOS ENFERMOS

Lo que también está claro, en todos los casos sirve de refuerzo como  terapia, es la importancia de la catarsis que realizan los adictos cuando participan de los “compartires” - vivencias alrededor del problema de adicción - en las reuniones periódicas o diarias.

Esos testimonios sirven como denominador común en relación a las experiencias que los llevaron a convertirse y a sufrir como “enfermos alcohólicos o adictos” al tiempo de corregir esas conductas para avanzar y lograr el cambio y una nueva actitud frente a la vida misma.

E independiente de si consideran la existencia, o no, de un Dios protector, o un Ser Superior, antes de caer en las adicciones, o de cómo cada uno lo conciba.

Dicho en otras palabras… Habían perdido la Fe en un Ser Superior y/o en sí mismos. O nunca tuvieron la autoestima necesaria – como tener el coraje de decir NO a la primera propuesta de consumo de alguna sustancia psicoactiva - que los blindara de las tragedias que les sobrevendrían.

Que sin comprenderlo los llevó por el camino del abuso de esas sustancias que no es otra cosa que la obsesión por el consumo de las mismas. 

Reconociendo que hoy, como excusa, viven atrapados en la incoherencia entre: lo que piensan, dicen y hacen… Siendo, la coherencia, el fin como propósito del cambio.

CREER EN SI MISMO: NO SE TRATA DE MILAGROS, SÍ DE REVELACIONES

Toda vez se ha empezado a recorrer el camino del autoconocimiento, más la experiencia y el testimonio de miles de enfermos recuperados, sirve el programa de AA o NA como sabio consejero, y como unidad espiritual, cuando se concluye, frente a los adictos que no lograron recuperarse y definitivamente cayeron al abismo de la indigencia.

Fue porque, obstinadamente algunos enfermos, no quisieron creer en un Dios o Ser Superior, otros no pudieron creer en Dios y muchos otros que, aun creyendo en Dios, no confiaron en que Él pudiera hacerles el milagro. 

El asunto de fondo es que no se trata de milagros o sanaciones sobrenaturales, si en creer en si mismos y a través del programa - o de otras propuestas de recuperación -  lograr alcanzar la limpieza emocional y espiritual que conlleva al renacer del cuerpo, alma y el espíritu.

Y es ahí donde subyace la primera resistencia al cambio, y es, insistimos, no creer en sí mismo. Insistimos... Porque la realidad es que no se trata de milagros, sino de creer en sí mismo.

Para dar este segundo (2) paso, es importantísimo - La Fuerza de Voluntad - que va más allá de transcribir lo que la literatura de A.A. o NA deja sentado como una reflexión a los iniciados en su recuperación; aceptando que algunos nunca se recuperan.

¿La razón? Ya era muy tarde… O Simplemente, en su obstinación, se mienten a sí mismos, a la familia, al grupo y a la sociedad… Es decir decidieron continuar marchitos o muertos en vida. 

Por esa misma razón, los que recapacitaron, algunos ven en AA o NA como un refugio, secta, religión, organización o institución, derivado de lo anterior e independiente que ese sea el dilema de cada uno de sus integrantes; cuando en realidad no lo es ya que cada integrante tiene su propia percepción.

Lo que si está muy claro, es una - o tal vez la ultima - oportunidad de recuperación por parte de los enfermos alcohólicos o adictos, por aquello que habían perdido la voluntad y ya no dependían de sí mismos para guiar su vida por el camino correcto.

Sin embargo, la clave y más allá de esas instituciones sin, o con, ánimo de lucro; es la actitud personal frente a la búsqueda del cambio en la vida misma y sin ataduras de ningún tipo. Entonces vale que, cada uno de ustedes, se pregunte...

¿Quién soy y qué deseo llegar a ser? Frente a ese interrogante, que le apunta a un cambio de paradigma, es también válido el preguntarse…

¿Qué, cómo, cuándo, dónde y porqué de la búsqueda de la transformación esperada que trae consigo mi propio beneficio? ¿O le importa más el que dirán?

Insistimos…Lo anterior significa, frente a este conflicto interno y muy personal, que habrá algunos enfermos que no creen en Dios – ateos gracias a Dios - equivocados o no ese es su otro dilema. 

De hecho, están en su derecho y se debe respetar esa limitada o inexistente cosmovisión de si mismo. entonces debes preguntarte ¿Qué papel desempeño en este mundo o en mi universo personal?

Otros no pueden creer, dudan, en Dios y muchos que aun creyendo en Dios, no confían en que Él pueda hacerle el milagro. o será simplemente ¿Falta o ausencia de fe en si mismos?

RECORDAR LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

En ese camino por la vida siempre nos vemos acompañados de diferentes tipos de seres: los que genuinamente (los padres y genuinos amigos) desean apoyarte y se lo permites; los oportunistas (los falsos amigos) que solo buscan utilizarte para beneficio y complacencia de ellos mismos; y finalmente los (adversarios o enemigos) que solo desean, desviarte del camino, robarte la inteligencia, cuyo único propósito es hacerte daño personal y/o social, sin que te percates...

Los primeros (1), son muy pocos, con sus iniciativas procuran alejarte del licor: son aquellos que te invitan al cine, a la lectura, a escuchar música, te obsequian un libro, te invitan a practicar algún deporte o desarrollar alguna actividad en beneficio de la comunidad. Esos son los verdaderos lideres.

Los segundos (2) todas las invitaciones tienen, algo en común, que ver con bares, cantinas, tabernas y discotecas, siempre acuden a lugares solitarios aptos para el consumo de sustancias sicoactivas; y los últimos facilitan el camino hacia el consumo y la dependencia de otras sustancias sicoactivas iguales o más letales que el alcohol o el tabaco.

Cuando el consumo del alcohol da inicio a temprana edad, aparte de alejarte de las buenas oportunidades que siempre te da la vida, conlleva al deterioro de la salud y la pérdida temprana de la vida.

Es decir ese deterioro se da en la etapa de mayor productividad de la que hubieras podido disfrutar, sanamente, más de ella: dedicándote al estudio, emprendimientos, a la creatividad, cuidar el medio ambiente o ser útil a la familia o a la sociedad.

Hoy la realidad puede ser otra, y tienes el tiempo de cambiarla,  porque la realidad que te rodea es que en el calendario, nunca es tarde, lo puedes utilizar para corregir el camino y acumular nuevos conocimientos y/o experiencias. Insistimos...De hecho nunca es tarde para enderezar el camino. 

Regresando a los factores que desataron el consumo obsesivo del alcohol... La mayoría empieza consumiéndolo socialmente otros por el ejemplo que recibieron de padres, familiares o amigos.

La realidad de ese consumo social tiene que ver conque poco a poco, se va consolidando un “selecto” grupo de amigos - léase: parceros - que rápidamente convierten “esos traguitos” de fin de semana en un hábito en el corto plazo y finalmente una grave adicción en el mediano plazo; que les impide desarrollarse como personas útiles para ellos mismos, para su familia y para la sociedad en su conjunto.

Al punto que algunos, la cifra va en aumento, se convierten en una amenaza para consigo mismos, para con su familia y la comunidad. Terminando el enfermo en crisis en un sanatorio, hospital o en un campo de paz. 

¿ES USTED UN ALCOHÓLICO O ADICTO?

Tampoco perdamos de vista que Alcohólico no es solo aquel individuo que permanece con la botella en la mano; esa situación es el extremo del deterioro espiritual y mental del enfermo.

Existen alcohólicos que consumen licor una (1) vez al mes, cada quince (15) días, o dos (2) veces durante el año y en cada una de esas reuniones sociales pierden la conciencia y consciencia.

Asumen actitudes, se transforman, cometen errores que una persona normal no aceptaría, ni se expondría a ello; quedando expuesto a la burla, al juzgamiento y al rechazo de los que le rodean y del "aparente" olvido por parte de una sociedad en general hipócrita y oportunista.

El dilema del alcohólico o adicto es decidir de si se sigue refugiando, o no, en la auto mentira o autoengaño simplemente como aparente salida; y como consuelo busque la conmiseración.

Si verdaderamente desea el cambio lo que debe reconocer es que tiene un problema con el alcohol o las drogas. Ojo con eso. ¡Busque ayuda!

LA ENFERMEDAD, NO DISTINQUE UNO O DEL OTRO TRAGO

En relación a lo anterior, este mensaje va dirigido a la sociedad en general sin distinción de: edad, sexo, ocupación, escolaridad, raza, religión o religiosidad, orientación política o sexual, o condición socioeconómica entre otros.

La adicción al alcohol o a cualquier otra sustancia psicoactiva, lentamente actúa sobre la psiquis del individuo comprometido e independiente que usted sea una persona que posterior al consumo – e independiente de la resaca o ansiedad - siga actuando de manera normal o sobresalga en su actividad diaria ya sea como empresario, dirigente social, político, trabajador, estudiante o ciudadano del común.

Lo que si debe de tener claro es que en usted posiblemente - existen exámenes que lo confirman o niegan - subyace un problema de comportamiento obsesivo/compulsivo por el alcohol u otras sustancias psicoactivas. 

No se engañe, tenga presente que existen “las invisibles” secuelas posteriores al consumo que acumuladas lo llevarán a que la mente, ya distorsionada, reaccione a detonantes como: estados repentinos de alegría o tristeza, que harán que usted vuelva a “consumir”, algún tipo de esas sustancias; la adicción, y la gravedad de la misma, solo lo determina el tiempo que todo lo decanta. En ocasiones es mas rápido de lo esperado.

LOS COMPORTAMIENTOS DEL ALCOHÓLICO O ADICTO

Existen unos síntomas que son propios del Alcohólico: ególatras, conflictivos, de temperamento fuerte, rebelde, hiperactivos, vive asaltado por los prejuicios, indiferencia al mundo que le rodea, la vanagloria y la aparente autosuficiencia; en especial expresando una entera desconfianza ante quienes no son sus pares… Los no alcohólicos.

Ya que éstos últimos, la mayoría, evitan dejarse manipular por el alcohólico o adicto; es decir no reaccionan, frente a usted, por lastima o compasión (conmiseración); de hecho eso es lo le molesta al alcohólico; por aquello que siempre busca manipular en particular a padres, hermanos, pareja o hijos. Recordemos que son expertos manipuladores y controladores.

Esa carga emocional negativa que acompaña al alcohólico, se convierte en una tragedia personal que lo lleva a ocultar su realidad diariamente y a padecer angustia y tristeza en solitario...

Lo hace – el consumo - igual, abierta o clandestinamente, ya sea en solitario o buscando compañía para beber o drogarse, y cuando se agrava la enfermedad  busca la soledad y aislamiento para evitar el juzgamiento social.

La tendencia es que para desahogar sus angustias busca la compañía de una botella de alcohol que consume en pocas horas y en el peor de los casos acompañado de otras sustancias psicoactivas.

Insistimos… Lo anterior los conduce a varios comportamientos propios, de los que hace uso, como la mentira y el engaño, para sacar provecho el Alcohólico…y/o adicto de los que le rodean.

En su comportamiento diario fácilmente cae en:  ira, rebeldía, resentimiento, terquedad, y en general en incredulidad sobre lo que le esta sucediendo como alcohólico o adicto y presume de su desconfianza ante quienes no son sus pares – incluye especialmente a sus padres y familiares cercanos - o lo enfrentan.

Riñen con las personas que le rodean en especial con aquellos que no se dejan manipular – el adicto se convierte en experto manipulador y controlador - o que se niegan a quedar impresionados cuando busca, el enfermo, inspirar lastima o la compasión ese  enfermo actor que ya padece una grave enfermedad.

LA SOLEDAD DEL CONSUMIDOR

Insistimos...Esa carga emocional negativa que acompaña al Alcohólico o adicto, se convierte en una tragedia personal que lo motiva a ocultar la realidad diariamente, pero igual abierta o clandestinamente busca compañía para beber, o la soledad y el aislamiento para desahogar sus angustias alrededor de una botella de alcohol o del uso o consumo de cualquier otra sustancia psicoactiva.

Para el Alcohólico solo existe un dios, y es Él mismo, no perdamos de vista que en medio de su intoxicación alcohólica se cree inteligente, audaz y temerario; así como bello, rico y poderoso; y así lo haya perdido todo. Termina frustrado viviendo en ese pasado lejano que ya no existe sino en su imaginación. 

LA ALTERNATIVA DEL VER/OBSERVAR Y DEL OIR/ESCUCHAR

El verdadero obstáculo para intentar la recuperación es no obtener y mantener una Mente Abierta al cambio y a la evolución constante y esto siempre sucede cuando la persona se niega a dejar de ver…para observar… Y de oír… para escuchar.

Para reforzar un poco en mensaje transcribiremos el pensamiento de Herbert Spencer…

“…Hay un principio que es una barrera para toda información, que es una refutación de cualquier argumento y que no puede fallar para mantener al hombre en una perpetua ignorancia, el principio consiste en despreciar antes de investigar…”

Cuando por fin entendemos, que de verdad existen los “milagros” no como hechos sobrenaturales; sino como hechos reales y circunstanciales que surgen de nuestro interior a los cuales se llega con una alta dosis de FE… Como lo es el creer en si mismo. 

Cuando ello se logra alcanzar, nada ni nadie logrará vencerte o controlarte emocionalmente y mucho menos físicamente.  

Fe en sus diferentes concepciones: Fe en si mismo… y Fe en los que le rodean como la familia principalmente; sin perder de vista que muy pocos amigos, salvo que también estén en grupos de tratamiento, te pueden ayudar.

Cuando se logra tener fe en si mismo, no existe poder humano que te haga pensar de manera diferente, y mucho menos actuar bajo el capricho de otros (los demás enfermos alcohólicos o los que pretenden manipularte para sus propios fines), los que generalmente están guiados por la envidia donde solo buscan lo peor para usted mismo.

En estos casos lo mejor es dar un paso al costado y alejarse lo más pronto posible de esos nuevos tiranos - léase: vampiros emocionales - que desean entrar para acabar con tu vida.

De ahí que lo más importante sea alejarse de personas toxicas, de las reuniones (fiestas o festividades) alcohólicas, mucho menos organizarlas y/o promoverlas y principalmente con amigos Alcohólicos; estos últimos que siempre se negaran a reconocer que son borrachines aceptados por una sociedad controladora.

Todos ellos, los que se niegan ser alcohólicos, actúan bajo un denominador común como lo es el estar amparados – esa es la principal disculpa - en que se sienten aceptados por una sociedad hipócrita en su forma de pensar y actuar.

Reconocer lo anterior, el alcoholismo o la drogadicción, se logra cuando después de muchísimos años de vida bohemia, el enfermo acepta que solo está acompañado por la soledad (así estuviese diariamente rodeado de mucha gente) y de una bien elaborada prisión sicológica en la que se multiplicaban defectos de carácter (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y la pereza).

Lo anterior porque cuando se está alejado del sano juicio no percibes que la gente que te rodeaba igual te odiaba y/o rechazaba; pero te aceptaba por temor o misericordia o para celebrar el como te hundías en el abismo de las diferentes adicciones hasta la muerte prematura, casos abundan.

DE LA CONMISERACIÓN Y DE OTROS DEMONIOS

El problema se complica cuando y como mecanismo de defensa te acompañas de una actitud soberbia y dominante, donde siempre terminas por culpar a los demás de todas las cosas que salen no como lo tenias planeado.

Entonces tu personalidad, con características de bipolaridad, se transforma radicalmente  cuando comienzas a sentir lastima por ti mismo; concluyes que nadie te entiende y mucho menos te valora o ayuda – excepto tus pares alcohólicos o adictos - y terminas convirtiéndote en un ser amargado, agresivo, manipulador y controlador.

Terminando la actuación, cerrando el circulo de la trampa y el autoengaño, cuando de una manera extraña aparentemente te haces sentir autosuficiente.  En esa mente confusa ¿Quién engaña a quién?

El circulo se empieza a cerrar cuando nuevamente buscas y encuentras motivos para seguir bebiendo o drogándote y es así como la enfermedad se viste de rumba y diversión donde no puede faltar el licor y generalmente algunas otras adicciones.

El programa de recuperación de AA o NA pretende un cambio radical en la forma de enfrentar la vida (especialmente las actitudes que te hacen daño y afectan a otros).

Se espera que ese proceso de transformación se realice de tal forma que parezca fácil y sencillo mediante - el cultivo diario del dialogo consigo mismo y con los demás - una mente abierta tan necesaria para ese cambio.

EL SEGUNDO (2) PASO

Entonces el segundo (2) paso invita a que sencillamente tengas FE en ti mismo; pero también sabes, sin reconocerlo, que eres desconfiado, taimado y escurridizo; entonces debemos recordarte que tener fe no es transitar sobre temas religiosos, pero si espirituales.

Es así de sencillo, la clave está en tener FE en algo superior a uno, ya que ésta sola apreciación lo acerca rápidamente a volver a creer en usted mismo, en tus fortalezas preparando de esta manera el camino para enfrentar las debilidades.

AYÚDATE QUE YO TE AYUDARÉ

El dilema no es concluir que existe un Dios que no hará los milagros que siempre le hemos pedido, y del que aparentemente nunca hemos obtenido respuesta; lo que no podemos perder de vista y debemos practicar es que ese Poder Superior siempre nos sugiere…” Ayúdate, que yo te ayudare”.

Entonces es tiempo de hacer una pausa en la vida agitada que llevas…y si tienes FE en algo… Practica un deporte, en la música, en un libro sagrado, una oración, una imagen, una medalla, un amuleto, un árbol, una montaña, una estrella, en la lectura y escritura, simplemente invócala y aprópiate de ella en momentos difíciles (angustia, depresión o ansiedad, etcétera) como fuente de tranquilidad e inspiración. 

Y verás que al final desparecen todos esos demonios y lo mejor es que esos nuevos hábitos adquiridos se convierten en una costumbre y durante ese recorrido construyes y te riges por una nueva ley - no la de otros -  que gobernará tu vida.

Es también tener presente que el cambio no se dará de la noche a la mañana; sí a través de ese paso a paso que diariamente das de más y que sirve para construir, peldaño tras peldaño, el camino de la recuperación sin perder de vista que AA o NA estarán siempre allí para acompañarte y ayudarte. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario