“El
arte más refinado de la política es hacerles creer, que tienen el poder”. El
Brujo
La anterior frase es
tomada de un capítulo de la serie “The Witcher” serie de televisión norteamericana
– vista en el país a través de una plataforma de entretenimiento - que
recrea un mundo fantástico y oscuro, lleno de aventura y acción, creado por
Lauren Schmidt.
Donde parte del
argumento es la lucha entre reinos por el poder territorial que les
garantizaría, a cada rey o reina, conservar el trono.
Donde cada reino, en
conflicto, es custodiado por una élite de brujos que controlan el caos (magia) al
tiempo que luchan entre ellos mismos o con sus contrarios; aparte de enfrentar monstruos
mitológicos en un mundo donde, a menudo, los humanos son peores que las
bestias.
Al tiempo de evitar
una catástrofe global en un mundo gobernado por poderosas fuerzas oscuras que
proceden del inframundo; cuya única recompensa, para los brujos, es sobrevivir
para conservar el legado de inmortalidad y de esta manera seguir sirviendo,
cada uno, a sus amos.
Entrando en materia…
Sin embargo, lo que
realmente nos interesa, para el asunto que nos ocupa hoy, es la frase “El
arte más refinado de la política es hacerles creer, que tienen el poder” que
según nuestro criterio recrea, de una manera fascinante, la relación entre la
política y el poder.
Poder y control
político, e independiente del tamaño del reino, en un país hoy, y desde mucho
antes, turbulento – a nivel nacional, departamental y municipal - en el
que participan esa otra, la misma en delegación, élite de brujos que luchan por
conservar o apropiarse de un nuevo orden económico, político y social.
¿UN
NUEVO ORDEN ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL?
Ya dispuestos los
elementos de juicio, a manera de analogías, es el tiempo que nos sirve para
colocar en contexto la realidad económica política y social de la nación y por
supuesto en los territorios en especial en el país profundo y en las ciudades con menos de 200 mil habitantes; lo que nos arroja varias lecturas.
Primera (1) lectura: Es
confirmar el actuar, calculadamente patético, de los principales medios de
comunicación a nivel nacional; al tiempo que confirman el desprestigio – por
aquello del ocultamiento y/o uso permanente de verdades a medias que conllevan, mediante el
encantamiento o conjuros, a noticias falsas y/o engañosas - que les rodea y
que hoy se ven seriamente juzgados por parte de la opinión pública en general.
De hecho, es tal la
situación en relación a la caída en esos raiting de sintonía – por parte de los noticieros del Establecimiento – que solo les resta después de esa franja noticiosa, por aquello de
las pautas publicitarias, acudir - buscando incrementar la audiencia - a realities, reencauche de novelas, concursos
musicales y seguramente vendrán concursos del saber millonarios entre muchas otras iniciativas en manos de los "creativos".
Como por ejemplo cuando convierten en un escándalo, durante más de ocho días, por la presunta “pérdida” - señalando a los implicados o chivos expiatorios y dejando por fuera a los principales responsables, a las élites. Léase: reyes o reinas - de los Juegos Panamericanos.
Hoy, ya no tan posible esa perdida de la sede, ya que no es otra cosa (la noticia) que el ardid o posible artimaña que buscaba, lográndolo, ocultar – o mejor arrojar cortinas de humo – el advenimiento de escándalos financieros que arrastrarían a dirigentes empresariales y políticos de todo pelambre a nivel nacional.
¿O por qué creen ustedes que Álvaro Uribe Vélez, arremete contra Juan Manuel Santos Calderón?
Segunda (2) lectura: se
logra un acuerdo verbal y escrito de paz – cese de hostilidades – entre
el grupo Gilinsky y El Sindicato Antioqueño. ¿Seguirá avanzando, bajo la
mesa, y orquestándose un nuevo orden económico en el país?
Tercera (3) lectura:
Avanzan las rondas de negociación (diálogos) entre el Gobierno y los grupos
alzados en armas: en especial ELN y las disidencias de las FARC.
En este punto,
expertos en la materia, insisten en que mientras el gobierno de Gustavo
Francisco Petro Urrego no respalde esos acercamientos con la creación de una verdadera política criminal integral
- asunto que deberá pasar por el, desprestigiado, Honorable Congreso de la
Republica - la tan anhelada PAZ TOTAL seguirá siendo una
quimera.
Cuarta (4) lectura: La esperada elección y nombramiento,
en febrero, del nuevo Fiscal General de la Nación; lo anterior podría
significar, se escucha en los pasillos del Palacio de Nariño, la llegada de la
“Dama de Hierro”.
Lo anterior
significaría que se desengavetarían los grandes escándalos de corrupción nacional
como, por ejemplo: Odebrecht, Reficar, cartel de la toga, desfalco Ecopetrol,
DIAN, de las chuzadas Ilegales y de las marionetas, entre muchos otros.
Quinta (5) lectura: Contrario a todos los diagnósticos presentados por los organismos que representan el Establecimiento, por el mismo gobierno y por el Banco de la República a la cabeza el panorama financiero del país no es tan favorable.
Donde se establecieron a través de pronósticos unos lineamientos sobre políticas públicas en materia
de: crecimiento económico, tasas de interés, inflación, devaluación de la moneda, deuda publica y privada, y producto interno bruto entre otros que no son acordes con los datos que suministra entidades internacionales como el Banco Mundial en especial en materia de crecimiento .
Es más, en reciente informe del Banco Mundial – 9 enero de 2024 – se concluye que la economía mundial experimentará una desaceleración económica durante los últimos tres (3) años pasando del 2.6 puntos al 2.4 % en el 2024; con claras
repercusiones negativas a nivel nacional.
En los datos de crecimiento para América Latina y el Caribe (PIB real) no aparece Colombia; solo muestran datos de Brasil (0.1), México (0.7) y Argentina (0.4) para el 2024 y para el 2025 (-0.2), (0.1) y (1.2) respectivamente.
Lo anterior significa y se confirma que estamos por fuera de las tres (3) principales economías de la región. ¿Finalmente que puesto estaremos ocupando?
Indica Banco Mundial (2024) que las 69 economías en desarrollo, deberán insistir en impulsar la inversión pública y privada y de fortalecer la política fiscal en esos paises.
Luego del análisis y la reflexión concluimos que el problema radica en que ese fortalecimiento fiscal solo se dirige hacia la clase media y hacia abajo; siendo los más perjudicados la clase pobre y vulnerable.
De otro lado también se ve seriamente afectada y violada, la población, en especial frente a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Como por ejemplo la fragrante violación al derecho a la privacidad y a la libre expresión del pensamiento.
¿Estamos frente a una refinada y selectiva forma de dictadura frente a los que el Establecimiento considera "sospechosos" es decir a todos aquellos que no piensan como el o se dedican a la investigación y al análisis critico del mundo que les rodea?
Recordemos que estamos en el país de las chuzadas y los seguimientos ilegales. ejercito de informantes dedicados a construir teorías conspirativas.
Continuando con el análisis económico frente a la evasión y elusión fiscal... Desafortunadamente
sigue entonces la tendencia que los más ricos entre los ricos y los ricos en
general, cada vez, pagan menos impuestos; impuestos que finalmente son trasladados a la capas medias y bajas de la población..
¿Convirtiéndose esta
práctica en la más sórdida, y por consiguiente refinada, a la vez que simple, forma de
corrupción en manos de los privados?
Al punto que los
últimos cinco (5) años presenta, la región, un menor crecimiento del PIB y durante los últimos treinta (30) años.
EL CONCEJO MUNICIPAL Y EL CONTROL POLÍTICO
En relación al renovado en un 82%, y recientemente posesionado, Honorable
Concejo Municipal (HCM) de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; hoy sobre los novatos hay
primero que hacer un par (2) de consideraciones.
La primera (1) es darle tiempo para que se “aclimaten” a los protocolos
que les permite la manera de entender, para algunos, de cómo funciona ese recinto sagrado de la democracia
local, lo que de paso les ayudará a vencer el miedo escénico que es natural
en los iniciados.
La segunda (2) el de conocer a fondo las competencias que les corresponde como servidores públicos - en su actuar sujetos a hallazgos administrativos, fiscales y penales - ya que de su
estudio, de sus funciones como coadministradores, y del conocimiento sobre la amplia reglamentación que existe se le facilitara la gestión ante el HCM de la cual
hacen parte por bancadas.
LOS DESAFIOS QUE LES SOBREVIENEN
Valorado en justa medida lo anterior; lo que si debe de quedar claro es
que existen unos desafíos durante este primer periodo de sesiones ordinarias.
Lo anterior claramente debe significar, que los honorables concejales
(HC) no deben quedar en deuda con la opinión pública, pero en especial con el
electorado que acudió a las urnas.
En especial con los aproximadamente 63.580 votos válidos – que
equivalen a 6.774 votos de más obtenidos en relación a la votación del 2019 –
sin perder de vista los 2.914 que votaron en blanco – en este caso son:1775
votos menos que en 2019 - como rechazo a todas las iniciativas políticas.
Igual derecho tienen los 1.620 - 448 menos que en el 2019 - nulos;
con menor derecho los 2021 – 851 tarjetas no marcadas - que, con
seguridad, ese día, algún beneficio económico o en especie consiguieron, éstos
últimos, al desplazarse acompañados, o no, hasta el puesto de votación. ¿Esa platíca se perdió?
LOS INFORMES NO PRESENTADOS
Insistimos esperamos no queden en deuda… Por una supuesta falta del
control político durante este primer (1) período de sesiones ordinarias.
Igual solo contamos con la duda razonable y a la espera del informe de resultados, por parte del coordinador, de la Comisión de Empalme el exconcejal, tal parece, Juan Manuel García Pareja.
En este orden de ideas, igual asunto le compete – en relación a la
presentación del informe de gestión, especialmente el cierre fiscal 2023 –
a la secretaria de Hacienda, Melba Lucia Zapata Duran. Maxime si recordamos que
fue, según el hoy exalcalde Víctor Alfonso Álvarez Mejía, durante el periodo
2019-2023 una destacada funcionaria al igual que su equipo de trabajo.
Igual asunto le ocupa, en relación a sus funciones, al secretario de Gestión Administrativa y Talento Humano, Jesús Yurani López Pineda, que deberá entregar en número funcionarios que ganaron el concurso de méritos para acceder a la carrera en la función pública y el total de funcionarios posesionados como planta global.
De otro lado, es importante el conocer no solo el HCM sino la opinión pública los resultados del empalme con la IPS municipal, con el Fondo Pensional y con EMCADE.
E independiente que los demás secretarios los que no van a alcanzar, por
falta de tiempo o programación, a ser citados; creemos que, sin verificar –
lo que no nos corresponde y si al HCM como control político - de si hayan
entregado, o no, el informe final de gestión, al cierre de 2023 que por ley lo deben hacer; de hecho esa información
debe de ser del conocimiento de la ciudadanía en general.
Lo anterior por cuanto, como ha sucedido en el pasado, no deben los HC dar "papaya" a los esperados adversarios de la actual administración que les pudiere llevar a concluir luego de presentado y firmado - alcalde saliente y entrante - el informe sobre la comisión de empalme, que “hay gato encerrado” y nadie dijo nada. ¿Sucedió lo mismo hace cuatro (4) años?
Lo que también está claro en relación a los recientes pronunciamientos -
que a la fecha son escasos ente los medios de comunicación local - que el
actual mandatario, Juan David Piedrahita López, está empeñado en hacer bien su
tarea.
Sin embargo, debe de enviar señales claras, sobre los resultados
obtenidos y consignados en el acta de comisión de empalme ya firmada por los dos funcionarios responsables.
Ya que se presume al aceptarla, sin objeciones, legalmente se hace solidariamente responsable de las actuaciones y resultados de la anterior administración de Álvarez Mejía.
Lo que a su vez, pronunciarse al respecto, también haría parte de la trasparencia, de Piedrahita
López, sobre su actual y futura gestión pública territorial.
SON SOLO HIPÓTESIS…
En relación a la esperada oposición… No perdamos de vista que se espera, que la HC Yaneth Alexandra Quintero Herrera
y mientras pueda, ejercerá un estricto control político por aquello de su
aspiración al primer cargo del municipio en cuatro (4) años.
A propósito de Quintero Herrera… Recogemos las impresiones de la opinión pública en general, pero en
especial de un sector de la dirigencia política de la ciudad; que está
pendiente de lo que comparte en sus redes sociales donde, tal parece, estaría
haciendo campaña y preparándose para una posible nueva elección a la alcaldía en
relación a una probable inhabilidad de Juan David Piedrahita López por doble
militancia.
En relación a lo anterior, también nos lleva a reflexionar sobre la
decisión que podría tomar, Gabriel Benjamín Agrado Restrepo que en las pasadas
elecciones obtuvo aproximadamente 17.560 votos – 2.272 votos menos que
Quintero Herrera y 4.598 sufragios menos que Piedrahita López – obteniendo el tercer (3) lugar en votación el pasado 29
de octubre de 2023.
Derivado de lo anterior valdría preguntarnos ¿Adheriría, Agrado
Restrepo, a una posible nueva campaña por la alcaldía de Quintero Herrera?
Si su orgullo se lo permite, creemos que sí. Pero seguramente se haría bajo otras
condiciones y sobre una nueva y diferente negociación; y definitivamente no tan favorable para él…
De ser así, las condiciones serían totalmente diferentes a la última
reunión realizada, tal parece en septiembre pasado, entre los dos candidatos de
ese entonces. ¿Se le invirtió la torta a Agrado Restrepo? O ¿Será que está, y lo sabe, por fuera del juego político en la ciudad?
E independiente que la eterna Gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres,
le haya sostenido la burocracia en la ciudad; por aquello que la acompañó en
las pasadas elecciones.
DE LOS ESPERADOS RESULTADOS PARCIALES
Máxime cuando de lo que se trata es conocer por parte de la opinión pública, en qué condiciones recibió,
Piedrahita López, el municipio desde lo económico, fiscal y administrativo.
Insistimos, hoy, el ciudadano del común, con el beneficio de la duda
razonable, espera los resultados del cierre fiscal de la vigencia 2023.
Lo que también se espera, más allá que el municipio haya alcanzado la segunda (2) categoría; es lo que, se supone, de cuenta de unos resultados parciales positivos o no en la anterior administración municipal, para ese periodo fiscal (2020/2023)…Entonces
¿Cuál es el resultado integral de esa gestión? ¿Favorece o
no a los propósitos del actual gobierno?
LO QUE LE ESPERARÍA AL CIUDADANO DEL COMÚN
Hoy por aquello del factor espacio/tiempo en contra, no mencionaremos las obras que alcanzó
a entregar Álvarez Mejía; los que si nos interesa conocer es en qué quedó el contrato que garantizaba la
construcción de la PTAR; ya que tal parece quedó suspendida su ejecución, por renuncia o ausencia del contratista. Aclarando que es un dato sin confirmar...
Surge entonces el siguiente interrogante ¿Sigue en vilo la
construcción de la misma?
Maxime cuando el hoy, exalcalde, informó en su momento que estaban
garantizados los recursos por parte de la CVC, Emcartago y el municipio.
En relación a lo anterior ¿Habrá que esperar otros quince (15) años
para que sea construida la multimencionada PTAR? ¿En qué términos se ha
pronunciado, Toro Torres, al respecto? Que con seguridad tiene velas e el asunto o mejor en el sepelio.
EL SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
En todos los casos se espera que para el segundo (2) período de sesiones ordinarias; y más allá de escuchar, los HC, atentamente los informes, por secretarias, en relación a los informes de gestión de cada uno de ellos es ejercer el control político sobre esos resultados.
De hecho este dato es tentativo ya que la potestad para programar los temas sobre control político depende del HCM.
También hay que reconocer que, más allá de la incertidumbre jurídica
del hoy alcalde y de los también HC demandados, estos últimos, por contratación ya sea con el
departamento del Valle del Cauca o con el municipio e independiente de su cuantía.
Es también justo subrayar que la comunidad cartagüeña ve muy
comprometida a la actual administración municipal, con el apoyo de la fuerza
pública; en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana y con la ampliación de la
cobertura educativa entre otros desafíos de ciudad.
Hay un tema de transcendental importancia y es lo que tendría que ver,
se cree, con el nuevo impuesto de valorización aprobado en sesión
extraordinaria finalizando el año; lo que algunos consideran fue el regalo de
navidad que, tal parece, Alvarez Mejía le dejó a los contribuyentes justo al finalizar su mandato.
Y de la aplicación de la tarifa plena sobre el valor del impuesto predial unificado; sería entonces oportuno que el HCM citara al, demandado, Operador Catastral Valle Avanza S.A.S. para que explique sobre las querellas que tiene en curso por negligencia y/o por incompetencia al momento de realizar, por ley, ese catastro multipropósito en la ciudad.
Asunto que, se cree, tiene en vilo a aproximadamente 35 municipios en el Valle del Cauca.
¿O será que el operador catastral se centró solo en incrementar el avaluó catastral, para favorecer las
proyecciones financieras del municipio tendientes a que éste alcanzara, como efectivamente sucedió, la segunda (2) categoría?
Insistimos nueva valoración que en algunos casos alcanzó un incremento
de más del mil (1.000) por ciento en algunos de esos avalúos catastrales tanto en el sector
urbano como en el rural. Incrementándose, al tiempo, el valor del Impuesto Predial Unificado.
Para el asunto que nos ocupa hoy, debemos subrayar, y tal vez el más importante encargo que recibe el HCM en su papel de
coadministrador, aparte del estudio, debate y aprobación del Plan de
Ordenamiento Territorial (POT) es el estudio juicioso y la aprobación del Plan
de Desarrollo Municipal 2024-2027 – “Más Progreso, más Futuro”.
De hecho, nos referimos a los que quedaron
elegidos en la Comisión Primera Permanente (1) de Plan y Tierras, son
los HC: como presidenta de la comisión, Sandra Viviana Alzate Romero, (Cambio Radical),
y como vicepresidenta, María Aydee Cortes Serna, (Mira), Jesús Elías Serna
Delgado (Conservador), Mauricio Molina Arango (Liberal) y Diego Efrén Candela Villegas (Mais).
Lo que también debemos entender es que, derivado de esta
crisis mundial y nacional, el municipio – o mejor el alcalde – tiene enormes
retos para continuar sentando las bases requeridas para seguir estabilizando la
situación fiscal y financiera del municipio; así como del fortalecimiento de las
instituciones políticas y administrativas.
Por eso sí lo va a juzgar la historia y no debe de
equivocarse; la gobernanza se mide por la eficacia en la gestión económica y
fiscal que realice, como mandatario, durante su periodo de gobierno. Así de
sencillo.
LO
QUE HEMOS PERDIDO DESDE LO INSTITUCIONAL
Para entenderlo
miremos, un poco, con el retrovisor… lo sucedido durante los últimos 25 años…
recientemente perdimos el control de Emcartago – otrora la joya burocrática de
la corona – ya nos habíamos quedado sin el Sistema de Alumbrado Público, de la
Empresa de Aseo, de la Telefonía fija, el control financiero del Instituto de
Tránsito y Transporte y hace décadas nos quedamos sin la Planta de Sacrificio
de Ganado vacuno y porcino entre otros.
Desapareció El
Instituto Cartagüeño de Vivienda Incavi convirtiéndose en EMCADE que tal parece
controla parte de un nuevo pull de nueve (9) empresas.
¿NOS
ENCONTRAMOS FRENTE A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL MUNICIPIO?
A propósito de EMCADE…
En
este punto nos referimos a las nueve (9) nuevas empresas que configuran o materializarían
las principales políticas públicas desarrolladas durante la anterior administración
de Alvarez Mejía, de hecho, eso es lo que parece.
Ya que, tal parece,
durante el último año de su mandato excluyendo EMCADE; creó ocho (8) empresas. Que de hecho casi
configuran todo conglomerado económico y financiero a nivel local y del Norte
del Valle…
A pesar que no
existen pruebas sustanciales al respecto, se especula – por parte de los adversarios
de esas iniciativas por considerar sirven también para proveer cuotas burocráticas
- son empresas que, en la actualidad, algunas están solo en el papel y con representante legal
nombrado.
Son a Saber: Aparte de EMCARTAGO,
EMCADE, ENMU Occidente, FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo, CIM
– Centro Integral Multimodal, NUTRIENDO SONRISAS, EGES: Empresa
de Gestión Eléctrica y Conectividad; TERMINAL DE TRANSPORTE Cartago y CENTRO
ARCHIVÍSTICO y de Servicios Tecnológicos.
Al tiempo que
aprovechamos para, el análisis, colocar sobre la mesa de debate y ante la
opinión pública es el preguntarnos…
¿Avanzamos hacia la privatización de los
principales servicios públicos enmarcados en los neurálgicos sectores
productivos que supuestamente están, o estaban, bajo la tutela del estado
municipal? ¿Se pueden delegar en un privado algunas actividades misionales del
municipio?
Son los HC que hacen
parte de la Comisión Tercera Permanente (3) de Institutos Descentralizados y
Asuntos Generales: quedó como presidente, Luis Fernando Giraldo Rodriguez,
(Centro Democrático), y como segundo vicepresidente, Felipe Eduardo Medina
Quintero (La U), Angelica León Pulgarín (La U) y Oscar Esteban Morillo Rincón (Alianza
Verde).
EL CONTROL POLÍTICO SOBRE LO
QUE DEBE GESTIONAR Y FORTALECER
Urge la devolución
del Hospital público municipal y del fortalecimiento de la Empresa Social del
Estado IPS Municipal para una posterior fusión de esas dos instituciones de
salud municipal que atendería la demanda de atención en salud del norte del
valle y un sector del chocó biogeográfico.
La modernización de
la Planta de tratamiento No, 2 del Acueducto de la ciudad… El Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros y el destino del Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros; recordemos que al respecto hace décadas había una propuesta de inversionistas extranjeros para convertirlo en un Centro Internacional de Mantenimiento de Aeronaves; reglamentado por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Tema para investigar.
Lo anterior
significa, volvemos a repetirlo, son enormes los retos para al actual
burgomaestre; en relación a lo anterior nos atrevemos a pronosticar, y para las siguientes dos (2) alcaldías;
entonces hay que empezar por el principio y tener en la cuenta las
limitaciones, muchas de naturaleza estructural, que hacen lento el camino del crecimiento y desarrollo por la falta de inversión en obras de importancia estratégica.
El primer paso es seguir fortaleciendo las finanzas ¿A costa de más y mayores impuestos? para lograrlo es urgente y necesario cancelar la deuda pública que asciende, tal parece, a 16 mil millones.
Para ello deben que
hacer un estudio muy juicioso en el corto y mediano plazo; no podemos
desconocer la desaceleración económica a nivel mundial que limitaría el
cremento de la economía nacional y local.
Lo que le daría el
suficiente oxígeno y toda vez liberados esos recursos por más de 5 mil millones
anuales; adelantar proyectos de importancia estratégica; que permitirían, por
fin, dar ese primer paso para alcanzar - en el mediano plazo - un crecimiento y
desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.
LAS
CIFRAS QUE SE NECESITAN
Una adecuada planeación y planificación de la economía local se debe basar en cifras; de las
que hoy no dispone la opinión pública y seguramente la Secretaria de Hacienda y la de Planeación y Medio Ambiente – es deber del estado municipal,
divulgarlas - como por ejemplo la proyección frente al cumplimiento trimestral (3) de los impuestos tributarios y no
tributarios.
A propósito de presupuestos…
Hacen parte, de la Comisión Segunda Permanente (2) de Presupuesto, los
siguientes HC: como presidente de la
comisión, Nicolas Sánchez Diaz, (La U), y en la vicepresidencia Jhon Fredy Serna
Martínez (Nuevo Liberalismo), Yaneth Alexandra Quintero Herrera (Estatuto de oposición),
Angela María Robles Correa (La U), Hernando Marín Cano (Asi), Julie Vannesa
Montes Valencia (liberal) y Wilson David Mocada Ramírez (Así).
Recordemos que el Impuesto
de Industria y Comercio se cobra sobre las ventas, reportadas, del año
inmediatamente anterior 2023.
Aunado a lo anterior,
es muy probable que las trasferencias de la nación y del departamento, no se vean disminuidas, o se incrementen, a pesar del entorno macroeconómico que enfrentaría serias
dificultades, en el corto plazo, en todo el país.
Lo anterior
significa, si bien es cierto el Gobierno Nacional, adelanta un escalamiento
inteligente de la economía, ésta no se estabilizará ya que estará cerca de la expansión
del PIB en un 1.7% para el 2024 y del 2.6% para el 2025 según Banrepública; es
decir la reactivación económica no se dará en menos de dos años…
Maxime cuando el
municipio en la actualidad se encuentra en segunda (2) categoría ante el
Departamento Nacional de Planeación; y según Piedrahita López al final de su
mandato – en caso de no ser inhabilitado - esperaría entregarlo el
primera (1) categoría.
¿O simplemente hará
parte del discurso engañoso y populista?
Para finalizar esperando,
nosotros, el Proyecto de Acuerdo sobre el Plan de Desarrollo; sea un documento
sólido, bien pensado y articulado.
He ahí que dado el
actual escenario económico y financiero de la nación y especialmente en la
ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA no solo sea un sueño el pretender
ejecutarlo, sino se vea convertirlo en obras de importancia estratégica para la
ciudad a lo largo de estos cuatro (4) años que tiene de maniobra el
burgomaestre, y por lo menos alcance un 80% de ejecución del mismo. (ley de Pareto).
Respetuosamente, sin
ser expertos en la materia, recomendamos como un acto de responsabilidad social
y ambiental para con la ciudad, programar y ejecutar ese aforo del Presupuesto
de Ingresos y Gastos (2024), así como: el Plan Anual Mensualizado de Caja, el
Plan Financiero, el Plan Operativo Plurianual de inversiones y el Marco Fiscal
de Mediano Plazo.
Es deber el Honorable
Concejo Municipal (HCM), como coadministrador, revisar cifras y llegar a un diagnóstico
desde lo financiero y fiscal.
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