Parte del mensaje va dirigido, para
aquellas familias que no se consideran pobres (de hecho, no lo son) pero
tampoco deben sentirse con una capacidad de compra superior a lo que le
determinan sus reales ingresos.
NUEVA CLASE MEDIA CON NEGATIVA
CAPACIDAD DE AHORRO
Queda claro que prácticamente la capacidad de ahorro de las familias – claro indicio de una economía relativamente sana y en crecimiento - desapareció del escenario económico nacional.
Salvo aquellos esfuerzos - Léase: Inteligencia
financiera - través del ahorro en la tradicional alcancía a punta de billetes de mediana denominación y monedas de quinientos (500) o mil (1.000) pesos. Recordemos la recomendación del contador público a sus avarientos clientes...“Cuide los centavos, que los pesos se
cuidan solos”.
Lo que finalmente se propone es
crear hábitos financieros sanos - así como la práctica del deporte y de una alimentación sana - que se conviertan en una cultura personal y familiar que le apunte a saber
controlar los gastos, eliminando las compras innecesarias, paso previo para
intervenir el despilfarro por parte de las familias.
Es esa clase media que posee
vivienda propia, carro gama media, sus hijos asisten a colegios privados,
disfrutan de vacaciones y con una presencia social relativamente activa, lo que
les permite disfrutar de una buena calidad de vida. La pregunta que surge es ¿Pagando
que precio, por sostener las apariencias?
LA CLASE COLCHON
Es esa clase social, que los
analistas económicos denominan “clase colchón” porque amortigua el peso de las
políticas tributarias y fiscales; ya que en la práctica balancea, con su
bolsillo, lo que se niega pagar ese otro importante, y reducido, grupo de contribuyentes (que acuden, de la mano de sus contadores, a la elusión y
evasión de impuestos) ubicados en los estratos superiores: cinco (5) y seis (6) o con mega ingresos mensuales.
Y de aquella otra franja de la población que no tributa, ubicados en los estratos 0,1 y 2 cuyo sueño, desde siempre, ha sido, algún día, tener una casa propia; lo que solo logra si puede acceder a la posibilidad que el gobierno le otorgue un subsidio de vivienda.
Subsidio que parte de la base de lo devengado de un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) de $1.462.000
mil pesos aproximadamente. Recordemos que más del 52% de la población se encuentra en situación de pobreza monetaria y devenga menos de cinco (5) dólares diarios.
Y esa otra población que se encuentra al borde de la crisis representada en esos 10.5 millones de personas que, al tiempo, devengan mensualmente menos del salario mínimo.
Frente al anterior panorama
económico, ahora entendemos el por qué y cómo logró Juan Manuel Santos
Calderón (familia que evoca la aristocracia - clase privilegiada - criolla del siglo XX y XXI) incluir
al país como miembro de la OCDE. Grupo de paises que, se supone, son los más
ricos.
¿Será porque Colombia es rica en
biodiversidad lo que significa, en la práctica, el programado despojo de los recursos
naturales por parte del gran capital?... ¿Válido también en AL y el
caribe?
La anterior pregunta nos lleva a lo
que algunos estudiosos de las ciencias económicas, como Daron Acemoglu y James
A. Robinson, que en su libro - nos muestran una versión real del por qué se nos
etiqueta como ciudadanos del tercer mundo - "Por Qué Fracasan Los
Países" en un contexto que denominan como "Los orígenes del poder, la
prosperidad y la riqueza"... - Cuando plantean la diferencia entre "Las
instituciones económicas extractivas y las instituciones económicas inclusivas". (pg.95).
¿También será por los resultados de las políticas tributarias que deben aplicar - que como resultado originan fuga de capitales, o por esa misma razón las aplican - frente a las exigencias, de la OCDE, de altos estándares a nivel económico y social, casi que imposibles de cumplir en relación a la baja competitividad de nuestra economía; que solo favorece a los conglomerados económicos y financieros?
Paremos de contar, porque se nos extiende el relato...
LA AUSTERIDAD EN EL GASTO DE LAS
FAMILIAS
Ya habrá entendido usted atento, y
respetado, lector que actuar como pobre o rico es más una aptitud mental que se
refleja en una forma de adquirir bienes y servicios.
La mayoría guiados tal vez por
aquella frase de cajón… “No solamente es ser… sino parecer” el problema radica…
cuando “no somos lo que parecemos”. Más adelante entenderá el mensaje cifrado...
Seguramente esa es la situación de muchas familias que viven de las apariencias, lo anterior significa que sintiéndose inferiores socialmente; de hecho,
no lo son, acuden, insistimos, al crédito bancario, cuenta gotas o
tarjetas de crédito. Intentando encajar en una sociedad hipócrita. "cada asunto en su lugar y un lugar para cada asunto".
FINALMENTE ¿EN QUÉ ESTRATO NOS UBICAMOS?
La teoría económica nos sugiere que
la línea de pobreza está representada por el ingreso mínimo necesario, por
familia, para cubrir el costo de una canasta familiar destinada a la
satisfacción de unas necesidades básicas como lo son: vivienda, alimentación,
educación, salud, vestuario, recreación, deporte, cultura, energía, agua potable y gas domiciliario entre
otros.
El orden en la prioridad de esas
necesidades, depende entre otros, del nivel cultural y de ingresos que se haya alcanzado; también determinado por los gustos y preferencias del consumidor y éstos a su vez guiados por factores
psicológicos y de aprendizaje.
Recordemos que un SMMLV justo y real estimula la demanda de bienes y servicios a la vez que obliga a la industria a ser más competitiva (más bienes a menor costo) lo que al tiempo conlleva al control de la inflación.
Ya que se evita que las curvas de demanda y oferta se desplace bruscamente hacia arriba en el punto de equilibrio del productor (es necesario sacar de la ecuación los productos importados) de esos bienes y servicios de consumo general o popular. ¿Será la clave comprar solo productos nacionales?
Regresando a las apariencias... Criterios que, según algunos
antropólogos sociales, en algunos casos son interpretados a través del aforismo
“Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.
En todos los casos…Ser pobre
en Colombia, según el Dane, no significa necesariamente el no haber
superado la línea de pobreza. Parece lógico, pero es así. ¿Hablamos de pobreza
emocional, o mejor de escasa o nula inteligencia emocional?
Otra reflexión, un hogar que se
encuentra muy cerca de la línea de pobreza, se evidencia cuando para sobrevivir se la pasa
todo el año viviendo al debe; literalmente destapando un hueco para tapar otro
y por supuesto acorralado por las deudas. ¿Ausencia de planeación frente al gasto y de inteligencia financiera?
CARTAGO Y EL NORTE DEL VALLE
Abordar este tema, desde la
perspectiva del municipio de Cartago en el Norte del Valle, no es tarea fácil;
por cuanto existen muchísimos enfoques para definir la pobreza, miseria o
indigencia.
Uno de los más utilizados son los
indicadores socioeconómicos: Tamaño de la población, tasa de crecimiento,
densidad de la población, tasa de urbanización, desempleo, necesidades básicas
insatisfechas, índice Gini de desigualdad de ingresos, tasa global de
participación, tasa de incidencia de cólera, malaria, dengue o variante de Covid, entre otras y
futuras pandemias…
Existen otros enfoques como el
comportamiento del crecimiento económico y productividad, infraestructura,
política fiscal, política tributaria, eficiencia recaudatoria, gestión del
gasto público, firmas o alianzas estratégicas, innovación, clase media, movilidad
social, políticas públicas, gobernanza y gobernabilidad.
Otro enfoque comúnmente utilizado
es el de Seguridad expresado en la seguridad ciudadana, educación, salud y
vivienda; y de enfoque Social como lo es: el deporte, la cultura, la recreación
y la participación en grupos sociales o asociativos.
Estas necesidades básicas
insatisfechas (NBI) miden la proporción de hombres, mujeres y niños y/o hogares
que tienen insatisfecha alguna (una o más) de las necesidades para subsistir
dignamente en una sociedad.
Igual contempla como expresión a
cual, o tal, grupo familiar se pertenece; ya sea por nacimiento o por
adopción (resultado de inmigraciones urbanas o rurales o desplazamiento
forzado).
POBREZA OCULTA
Pobreza o miseria oculta que no es
exclusiva de los estratos más vulnerables; todo lo contrario, estas crisis – en especial desde el 2008 que han tenido un impacto brutal en los ingresos de las comunidades más vulnerables; ya conocidas como recesiones
económicas - impactan por igual en las clases medias y altas de la comunidad Cartagüeña y norte
vallecaucana. En especial a las altas.
Son también indicadores: el tipo de vivienda familiar independiente del estrato en que se encuentre, los estudios que evalúan las condiciones de infraestructura; la dependencia económica - por ejemplo: de las remesas del exterior - y los de asistencia social. Leer subsidios, del gobierno, otorgados supuestamente a la población pobre y vulnerable.
Todo orientado a identificar la
pobreza o la indigencia, para adicionalmente concluir que de la no atención por
parte del Estado a estas variables o necesidades se mide el grado de desarrollo, o no, de un país, departamento o ciudad.
Estas se convierten, con el transcurrir del tiempo, en los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental de la ciudad.
Ya que, tal parece, sucede en la mayoría de los municipios de la subregión del Norte del Valle; por aquello que muchos, la mayoría, de esos municipios están escalafonados en sexta (6) categoría y dependen para su funcionamiento de las transferencias de la nación (Ley 819 de 2003).
EL ALTO COSTO DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS DOMICILIARIOS
También examina, la calidad y el
costo, la prestación de los servicios públicos domiciliarios; hoy en especial la energía, el agua, aseo y el gas domiciliario sin perder de vista por su creciente importancia la conectividad a través de las tecnologías de la informática y las
comunicaciones.
Dichos estudios determinan también
la alta dependencia económica; en este punto se requieren urgentes estudios
socioeconómicos que determinen el número de unidades familiares que dependen de
los giros de las remesas que provienen del exterior.
DE LA CATEGORÍA SEGUNDA (2)
Con este panorama, nos atrevemos en
afirmar que en nuestro municipio al igual que en otros municipios del Norte del
Valle, es alto el número de hogares que encajan dentro de estos parámetros de
pobreza y miseria.
Volvemos a repetirlo, sobre los
cuales históricamente poco o nada se ha hecho para remediar la postración en
que se encuentran dichos municipios, ya sea por falta de voluntad o incapacidad
política, centralidad departamental, o porque la dimensión económica del
problema no permite afrontarlos.
Atender la pobreza hoy no es
simplemente un acto de corazón bondadoso y de diseño de subsidios para todo el
mundo; el verdadero problema, frente a la solución, es mucho más que recursos para invertir.
Para terminar... En el contexto
socioeconómico, la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, se puede ubicar
como estrato tres (3) como una parte importante de la población; de igual forma
predomina una población en estrato Cero (0), uno (1) y dos (2), sin que esto signifique que (estos
dos últimos) estén lejos de superar los límites de la pobreza en la ciudad.
DE LA ADVERSA POLÍTICA FISCAL, PARA EL CONTRIBUYENTE, DESARROLLADA
DURANTE LOS PERÍODOS 2021/2023
Desde el punto de vista fiscal,
nuestra ciudad se encuentra escalafonada, por el Ministerio de Hacienda y
Crédito Público, la Dirección de Apoyo Fiscal Pública y el Departamento
Nacional de Planeación; en categoría segunda (2).
Para resumir, la multimencionada
nueva categoría obedece principalmente a dos (2) factores correlacionados, en
primer (1) lugar: al cuestionado avalúo catastral realizado durante el último
trimestre de la vigencia fiscal 2021. ¿Tres meses para visitar más de 50 mil predios?
Por el Operador Catastral Valle AVANZA S.AS. que tal parece por falta de experticia e idoneidad en ese tema no entendió y mucho menos le dio aplicabilidad a la política nacional sobre tema de la importancia del catastro multipropósito.
Los desproporcionados resultados obtenidos que no interpretan la capacidad de pago de mas del 95% de la población; dieron lugar porque simplemente se concentró - la multimencionada empresa - en entregar unos resultados – a través de muestreos aleatorios lo que significa que no visitaron la totalidad, sino una pequeña parte, de los más de cincuenta mil (50.000) predios urbanos y rurales de la ciudad – cuyo único propósito era incrementar el avaluó catastral - y por ende el impuesto predial - de los predios urbanos y rurales.
Para de esta manera cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda, la Dirección de Apoyo Fiscal y el Departamento Nacional de Planeación en materia de generación de mayores ingresos Corrientes que le permitiera - dando ellos el visto bueno - al municipio pasar de cuarta (4) a segunda (2) categoría en solo cuatro (4) años; pero con un exagerado alto costo social y monetario para sus habitantes. Es lo que está por verse y comprobarse...
Con lo anterior, el hoy exalcalde Víctor Alfonso Alvarez Mejía, logró - lo que para él representó un triunfo político para capitalizar a futuro y de cara a sus aspiraciones al Congreso de la República - a través del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S incrementar la proyección de los Ingresos Corrientes en el presupuesto, plan financiero y Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que le garantizara en cuatro (4) años pasar de cuarta (4) y segunda (2) categoría.
¿Le importó las consecuencias - de esa adversa política tributaria para el contribuyente - como lo es ese mayor impuesto (Predial unificado) que afectó a la clase media, trabajadora, emprendedora y
en especial a la población pobre y vulnerable?
En segundo (2) lugar: finalmente, en el último periodo
de sesiones extraordinarias realizadas durante el mes de diciembre 2023 logró, Alvarez
Mejía, la autorización del Honorable Concejo Municipal (HCM) para incorporar a
la ya pesada carga tributaria un nuevo impuesto como lo es el de Valorización.
Dándole, en esos dos impuestos, la espalda al 87% de la población que se ubica en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3); pero en especial a
su comunidad pobre y vulnerable.
¿Tendrá algún efecto político, sobre las futuras determinaciones por parte del electorado que lo acompañó en las pasadas elecciones, de cara a su clara aspiración
al Congreso de la República?
O ¿Será que el ciudadano del común, en
especial en el electorado, carece de memoria frente al político que, como alcalde, le impuso más
impuestos? Solo para su beneficio político hacia el mediano plazo.
Valorización que según - para nosotros - el mapa de
riesgo tributario, que socializó en sus redes sociales, comprende a toda la población concentrada en el territorio aledaño y
de influencia de las obras de infraestructura que tienen que ver con la margen
izquierda del rio de la vieja: corredores viales, puentes, construcción de la PTAR, colectores, malecón,
remodelación de parques, plazoletas y plazas públicas entre otros.
Entonces surge la siguiente
pregunta… ¿Qué tarifa de ese impuesto de valorización pretende cobrar la actual administración municipal –
que solo busca mejorar los ingresos corrientes, para proyectar el municipio hacia primera (1) categoría - y de esta manera incrementar los
gastos de funcionamiento; sobre unas obras que no han sido ejecutadas como la PTAR (suspendida su construcción porque, tal parece, no hay quien ejecute la obra), colectores, malecón, corredores viales y puentes, entre otros? ¿Van a cobrar un impuesto de valorización sobre obras que no se han desarrollado y mucho menos inaugurado?
Primera (1) Conclusión: Los dos anteriores impuestos (valorización
e impuesto predial) no consultan la verdadera capacidad de pago del contribuyente
en especial en ese 87% de la población ubicado en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3).
Lo anterior seguramente, al momento
de liquidar el municipio y de pagar el contribuyente, esos nuevos impuestos
afectaran directa y negativamente la capacidad de compra y por efecto colateral la calidad de vida de los usuarios de ese sector de riesgo tributario antes
mencionado.
EL DESPROPORCIONADO INCREMENTO EN
LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE OTRAS PRÁCTICAS PROFANAS
Son los exagerados costos en la
tarifa y el cobro de los servicios públicos hoy prácticamente privatizados, que
continúan afectando y ejerciendo presión sobre la capacidad de compra y por
ende la tranquilidad de la mayoría de los Cartagüeños – de hecho, el 87% de la
población pertenece a los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) - por aquello
del incremento en el costo de los servicios públicos domiciliarios: aseo,
energía, gas y agua entre otros.
EJEMPLO DE LAS PRÁCTICAS PROFANAS –
ENERGÍA DE PEREIRA
Citemos un solo ejemplo de Energía de Pereira - de hecho abundan quejas en las facturas de agua, alcantarillado y alumbrado publico, gas y aseo - durante el año 2023.
Ya que se supone adelantan un, aparente, programa de cambio de medidores
residenciales "sin ningún costo" en un sector del cuadrante del centro de la ciudad. (Plan estratégico de micro medición) y que más adelante lo comprobaremos, finalmente, lo cobran con artimañas.
Finalizando el año y principio del
actual, en relación a la facturación residencial en el mismo sector, cambian - basados en nuestro ejemplo - un (1)medidor en este caso de un (1) apartamento desocupado por espacio de 5 meses; lo singular del caso es que hasta el tercer (3) mes fluctuaba entre 15 mil y 45 mil pesos por consumo de energía. Insistimos encontrándose desocupado...
El cuarto (4) y quinto (5) mes facturan $109.792 pesos según el funcionario - que no tiene velas en el asunto - cobran el promedio del sector; lo anterior significa que dato obtenido para la facturación que no obedece a un mayor consumo (visto desde el cálculo de facturador) que, tal parece, es calculado en un escritorio.
Antes de la queja y en la revisión física en el área deja constancia - el funcionario que hace la lectura del medidor - que el apartamento
se encuentra – sin dejarle copia, al usuario, de la visita y del procedimiento realizado -
desocupado, y procede al cambio del medidor para ser valorado, supuestamente en Bogotá, por la multimencionado empresa.
Ante el reclamo del usuario, la empresa
indica que efectivamente el contador está en revisión; ocho (8) días después la respuesta de
la empresa es que el reclamo no es conforme a la queja del usuario.
Finalmente, el usuario debió cancelar
219 mil pesos, por el supuesto consumo de energía de un apartamento que estaba desocupado durante los últimos cinco (5) meses;
la pregunta a manera de conclusión por parte del usuario.
Pero antes antes describamos las características del medidor... Objeto del reclamo,
tiene las siguientes características: Serie 19877990, Marca Hiking, Modelo
DDS238, Tipo 1F2H, fecha de fabricación
2021, Principio: Estático.
¿Es correcto, o no,
que un medidor residencial en un apartamento desocupado no registre consumo?… ¿Lo
anterior también significa, según la empresa, que el medidor se encuentra dañado? A pesar que la misma empresa reconoce que el apartamento se encuentra desocupado...
¿Tipifica,
el caso anterior, como muchos otros, abusos de poder de una empresa que ejerce,
sin control o supervisión del “aliado estratégico” en este caso el municipio,
el monopolio en la prestación de un servicio público como lo es Energía de
Pereira? ¿Qué hacer frente a esos reprochables abusos?
Donde en este caso solo queda el recurso de la denuncia formal y respetuosa como efectivamente sucedió; sin embargo la insatisfacción del usuario - aparte que le costó dinero - es que el instrumento de medición, no estaba dañado, y no registra un kilovatio de consumo porque el apartamento se encontraba desocupado.
El abuso se tipifica cuando la empresa cobra, durante los dos (2) últimos meses, como si el consumo fuera de 96 Kwh, por mes, y es lo que corresponde al promedio de facturación del sector.
En este caso el único recurso del libre albedrio es que el doliente debe de conformarse con el reclamo y realizar el pago; de otro lado la empresa nunca entrega constancia de la queja y como siempre no pasa nada; para al final aumentar el recaudo de Energía de Pereira.
LA INSTITUCIONALIDAD SE ENCUENTRA
FRENTE A UNA BOMBA DE TIEMPO
Regresando a la generalidad de los altos costos en las facturas de las empresas que prestan un servicio público; y que frente a un reclamo ¡no pasa absolutamente nada! Solo pague y retírese y por parte del usuario... Esperar la próxima factura...
En relación a lo anterior, si bien
es cierto los datos se encuentran desactualizados cabe preguntarnos:
Lo anterior, de hecho es el propósito de hoy, no es prender las alarmas, si llamar la atención sobre el reiterado abuso con el usuario de esas empresas que prestan un servicio público; de otro lado es muy probable que la actual situación haga crisis durante el primer año de gobierno de este mandato constitucional (2024-2027).
Es decir al actual alcalde, Piedrahita López, y su equipo de gobierno les tocará sortear no solo la aparente crisis, por presunta inestabilidad política, sino el problema social, que se cuece tras bambalinas, derivado de tantos impuestos y
del alto costo de los servicios públicos domiciliarios.
¿MESAS DE CONCERTACIÓN O
INTERVENCIÓN DIRECTA ANTE LA SUPERSERVICIOS?
¿Cuál será el papel a desempeñar,
por parte del actual gobierno municipal, en manos de Juan David Piedrahita
López, y del HCM en materia de seguimiento y control a esas empresas prestadoras de ese
servicio público, que en la ciudad actúan como monopolios en la prestación de
ese importante servicio, y que al tiempo actúan como privados frente a la perspectiva de mejorar la calidad de vida, al tiempo de facilitar el desarrollo de la ciudad?
Y no como en la actualidad sucede,
ya que lo único que logran - con las altas tarifas que se expresan en mayores
costos para el usuario - es desestimular la generación de empleo, nuevos
emprendimientos - Contrario a solo empobrecer, aún más, a las familias de escasos
recursos; además de afectar a la clase media, emprendedora y trabajadora de la ciudad.
Entonces el problema ahora es más
complejo en el sentido que el propósito social es proteger – en relación a los gravámenes con
mayores impuestos en el 2024 - a ese sector que equivale al 87% de la
población que tiene una limitada capacidad de compra.
¿Qué se dirá de los otros estratos
que se supone se encuentran en mejor situación socioeconómica? O ¿Harán parte,
algunos, de la pobreza oculta? Ya que el deber de la institucionalidad es proteger a
toda la población; y no solo a esa otra reducida población que evade y elude impuestos y que ni siguiera se ve afectado por la inflación.
También es el replantear las políticas
públicas sobre formalización laboral y, por qué no decirlo en medio de esta
crisis, seguir promoviendo la asistencia humanitaria dirigida a esa población –
mediante la focalización de transferencias monetarias, buscando que no lleguen
donde, casos existen, no se necesitan – ya que en la ciudad no tiene cómo
calcular y enfrentar la pobreza multidimensional y monetaria, así como evitar que
un porcentaje, así sea mínimo, de la ciudadanía caiga en estado de miseria.
LA HISTORIA TRAS EL ALTO COSTO DE
LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Empecemos con el par (2) de
siguientes frases…” El pueblo que no conoce su historia está condenado a
repetirla”.
Otra que nos sirve de complemento
para el asunto que nos ocupa hoy es “Dicen que la historia se repite, lo cierto
es que sus lecciones no se aprovechan”. Camille Sée.
HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA EN
RELACIÓN A LAS PROTESTAS Y MOVILIZACIONES CIUDADANAS
Para darle contexto, al asunto que
nos ocupa hoy, acudamos al siguiente silogismo “aquel que no conoce su historia
está condenado a repetirla”.
No sin antes dejar sentado que lo
sucedido hace un poco más de 40 años, debe de servir de ejemplo para entender que
independiente que el propósito inicial fuera una protesta pacífica como en su
momento, creemos, fue programada; de hecho siempre se corre el riesgo que – como
efectivamente sucedió - termine, infiltrada por agentes encubiertos con perfil vandálico; actos que hoy son considerados
como de terrorismo urbano.
Tampoco se puede perder de vista
que la constitución del 91, en su artículo 37, “Toda
parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y
pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los
cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.
Puntualmente nos referimos y que sigue siendo utilizado como material de consulta; se trata de un manuscrito que pretendía, en su momento, convertirse en
proclama o manifiesto sobre la historia de una agitada jornada cívica, y que después de 40 años sus autores
intelectuales – solo unos pocos sobreviven tranquilos por el deber cumplido - que en su momento, a través de un acto revolucionario, en medio de los azares y los avatares
esperados y donde se dejó constancia de la epopeya de ese 10 de octubre de 1983 - a la que decidieron
denominarla como “El Cartagazo”.
NO REPETIR EL CARTAGAZO
Regresando a la historia… En
relación al derecho a la manifestación política, es oportuno recordar que un
día calendario, es decir ese diez (10) del mes de octubre de 1983 pasó a la
historia como “El Cartagazo”. Es decir, ya han paso cuarenta (40) años de esa fatídica
jornada de protesta.
Al respecto, de nuevo, dejamos
sentado que nos oponemos a cualquier expresión ciudadana que busca la movilización,
manifestación, mítines o jornadas de protesta; ya que siempre terminan infiltradas por
actores que buscan el caos y terminan en actos de vandalismo y terrorismo.
Si revisamos, esa jornada cívica, desde los
diferentes ángulos (solo dos) como suele suceder en este tipo de eventos…
Para unos, se convirtió en “La histórica Jornada Cívica de esas mujeres y
hombres que tuvieron el valor civil de salir a manifestar su inconformidad".
Para los otros – la mayoría -
simplemente fue un acto de protesta que se salió de las manos a sus
organizadores y que como era de esperarse terminó en vandalismo, asonada y
destrucción de bienes del Estado y de particulares.
Y como suele suceder en estos
casos, al final presentarse pérdida de la memoria histórica de la ciudad y lo
más importante, a la vez de lamentable, como lo fue la pérdida de inestimables
seis (6) vidas humanas. Cuatro (4) manifestantes y dos (2) servidores públicos
responsables del orden ciudadano.
Insistimos ese sombrío capitulo en
la historia de la CUNA DEL TALENTO no debe de volver a repetirse; sí
recordarse, por lo infausta, al tiempo de servir de experiencia, a manera de
enseñanza, para las actuales y futuras generaciones de las que esperamos dejen
la huella del progreso en la historia moderna y contemporánea en la ciudad.
Traer a colación lo anterior, es
válido, en el sentido que a esta generación de la era digital y de la robótica - o generación de cristal - debe de quedarles muy claro el compromiso patriótico por la ciudad; que tiene que resolver frente a muchos de los interrogantes que se le plantearán en su vida como ciudadano del común.
Siendo uno de ellos… ¿Cuál es el
camino de no deben tomar cuando se trata de hacer valer sus derechos en
especial los ciudadanos?
¿DEBILITADA LA INSTITUCIONALIDAD?
Lo anterior tiene que ver con la
pérdida paulatina, durante los últimos treinta (30) años de las principales
unidades de negocio: Telefonía, Hospital público municipal, planta de
sacrificio de ganado vacuno, porcino y caballar, componente eléctrico y, tal parece, más recientemente, la
cesión – o la llegada, según la versión oficial de ese entonces, de un
operador estratégico - del acueducto municipal. entre otros entre
otros activos públicos vendidos, o entregado en concesión, por el despilfarro y la negligencia de la clase política tradicional.
EL PAPEL DE LA GOBERNANZA
Segunda (2) conclusión: definitivamente no fue el esperado…
ya que era fundamental para la ciudad que dispusiera – en el corto plazo -
de un sistema de servicios públicos domiciliarios modernos y competitivos meta
que no se ha logrado; y del compromiso de la gobernanza de ejercer un control
sobre la calidad y las tarifas que cobran, esas empresas, a los usuarios. Lo que tampoco se ha logrado.
Entonces surge el siguiente interrogante
¿Qué control político podrá ejercer el HCM –aparte que el 82% son bancadas
de gobierno, y hoy sesionan al tenor de los términos que dicta el poder municipal - si
dichas empresas prácticamente están privatizadas? ¿Estaremos frente a un HCM más tibio y por consiguiente más arrodillado que el anterior?
De hecho, se podría concluir que van a ejercer no un control en favor de sus gobernados, sino en favor de unos pocos – es decir ese poder concentrado en unas pocas manos - cuyo propósito a través de esas nuevas tarifas; aparte de entregar, en justicia, un servicio aparentemente eficiente y eficaz, como es lo que parece Energía de Pereira.
Es empezar, por parte de la multimencionada empresa, rápidamente recuperar la inversión
realizada por "ese socio estratégico" hasta la fecha. Y para lograrlo es preciso que todos los costos de la modernización salgan del bolsillo del contribuyente. ¿Ausencia de gobernanza y gobernabilidad?
LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LAS NUEVAS TARIFAS EN
EL BOLSILLO DEL CONTRIBUYENTE
Por aquello que sí, una unidad
familiar, destina para el pago de los servicios públicos domiciliarios, más del
40% de sus ingresos mensuales incluyendo el alumbraros público – léase sobre la
base de un salario mínimo - es una familia que, bajo esa condición, está
condenada a vivir en la pobreza y atada al endeudamiento.
Lo anterior por cuanto, tal parece,
esas empresas prestadoras; reconocen ya que su misión y visión de mercado tiene como propósito el generar rendimiento
y riqueza para sus socios – vale entonces preguntarnos...
¿Quiénes y cuales son los socios capitalistas de
Gases de Occidente, Energía de Pereira y del nuevo Servicio de Aseo, este último
que, tal parece, solo cambio el nombre del aviso? ¿Son de un solo dueño o de un
pull empresarial? por aquello del principio de la economía de mercado.
Basados en ese principio monopólico - de hecho, está comprobado a lo largo de la historia - queda claro que lo poco le interesa al prestador del servicio, LA PARTE
SOCIAL en relación con posibles sobrecostos en la facturación.
Lo que hace que el contribuyente,
que gana el salario mínimo o menos, o pertenezca a los estratos uno (1), dos
(2) y tres (3) tenga necesariamente que desplazar sus ingresos destinados inicialmente para el consumo familiar como:
educación, alimentación, medicinas, vestuario y recreación; y al final sean "obligatoriamente" destinados para atender el
pago del impuesto predial y de los servicios públicos domiciliarios. ¿Dónde vamos a parar? Amanecerá
y veremos.
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