sábado, 20 de enero de 2024

CARTAGO: POLÍTICA, VALORIZACIÓN, IMPUESTO PREDIAL Y SERVICIOS PÚBLICOS – PRIMERA PARTE

Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy…No perdamos, como cabeza de playa y buenos aliados estratégicos, de vista que la actual campaña presidencial del Republicano, Donald Trump de 2024 – léase: la bestia –  dio comienzo oficialmente el 15 de noviembre de 2022.

Ya que está bien documentado – por la prensa oficial y privada - que durante su gobierno, años antes de planear la insurrección, conciente y consciente que era un grave delito federal, anunció su campaña para un mandato, no consecutivo, en su discurso en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Desde esa lejana fecha no ha parado de vociferar y de llamar al odio, la polarización ¿Como se explica ese fenómeno mediático en un país desarrollado? y la confrontación no solo a nivel interno sino a nivel internacional. 

Asunto que abordaremos en otra ocasión; cuando el tiempo y las circunstancias lo ameriten. No se olviden, en esa pasada campaña... el lema era... "Vote bien, vote Biden"...

De hecho, sigue enviando señales - en sus discursos incendiarios a 70 millones de estadounidenses que, no sabemos el por qué le siguen - de apoyo y solidaridad a países y regímenes totalitarios que históricamente han sido enemigos políticos, comerciales y militares de USA.

Y como si lo anterior fuera poco, en un contexto, como figura pública y privada, donde abundan los escándalos empresariales, personales y familiares entré otras ocurrencias y desatinos, propio de una personalidad atormentada por la egolatría.

Donde, tal parece, existen pruebas en manos de la justicia norteamericana sobre evasión de impuestos, corrupción, intimidación, manipulación y ocultamiento de pruebas en su contra, entre otras mentiras, engaños y trampas propios del bajo mundo norteamericano.

Es también - como enemigo público de la democracia norteamericana - el haber liderado una insurrección que acabó con el ataque al Capitolio Nacional - alma y nervio de esa nación - donde se perdieron vidas humanas y cuantiosos daños materiales a bienes públicos y privados.     

Del otro lado de la orilla ideológica norteamericana, también aspirando, en este caso también a una reelección no consecutiva, se encuentra el actual presidente Demócrata – Joseph Robinette Biden Jr.  (Joe Biden).

Con importantes logros, durante su actual mandato presidencial, en materia económica: generación de empleo (reactivación económica), contención de la recesión – la que, de nuevo, se avizora en el panorama mundial para el 2024-2025 - y control de la inflación. Contraria, esta variable macroeconómica, a la colombiana que es estructural, entre otros logros; sin perder de vista los enormes problemas migratorios.

Para nadie en un secreto que USA después de la última recesión de 2008, no ha logrado recuperarse en su contexto como potencia mundial y en todos los órdenes; herencia que recibió, Biden, del Republicano Donald Trump.

Sin descartar la recesión de principios de 2020 derivado del mal manejo que Trump le dio a covid-19 y que llevó a la nación a una cifra preocupante de desempleo del 15%.

Finalmente, los aspirantes a la presidencia, son tres (3) por parte de los demócratas: Biden, Williamson y Phillips; y cuatro (4) republicanos: Trump, Haley, Binkley y DeSantis, los que aspiran, cada uno, a tomar las riendas de un país con poco más de 332 millones de norteamericanos (2021).

Frente al enorme desafío de continuar siendo una (1) de las tres (3) superpotencias desde lo político, económico y militar actualmente con gran influencia a nivel global.

U.S.A. DEBE SEGUIR CUIDANDO EL PATIO TRASERO

Sigue siendo su principal desafío, de Biden, como ya lo hemos mencionado en anteriores escritos, continuar internamente fortaleciendo, y con mano firme, en materia fiscal y de infraestructura de servicios públicos: educación, salud, vivienda, seguridad social, etcétera. La fórmula es también aplicable, guardadas las proporciones, en nuestra nación.

Aparte del acertado manejo de la política exterior y de acercamiento frente a la capacidad expansionista e intentando frenar el avance en Latinoamérica y el Caribe en materia comercial de potencias como China, Irán y Rusia.

Teniendo presente el otro enorme desafío, visto desde la economía global, como es el ya irreversible cambio climático; y a la espera de los resultados del fortalecimiento, o debilitamiento, de la zona euro.

Aparte de la transición - hacia el uso de energías limpias - de unos y del fortalecimiento de otros hacia la socialdemocracia en países como: Alemania, Finlandia, Suecia y Eslovenia y del enfriamiento de la crisis en Ucrania y en el medio oriente (conflicto entre Israel/palestina) entre otros.

En especial frente al fincado temor, de algunos analistas, sobre una posible confrontación nuclear que iniciaría la Federación Rusa o Corea del Norte. ¿Un posible inicio del Armagedón en esa península?

Dejando atrás, en la breve reflexión, al Tío Sam…

PETRO MÁS NEOLIBERAL QUE BANREPÚBLICA

Para nuestro caso de la República de Colombia – léase: La patria - se pueden resumir los problemas como: de balanza comercial y de pagos, deuda pública y privada, baja competitividad de la industria nacional, orden público, inflación, pérdida de la capacidad de compra de la moneda, desempleo y pobreza monetaria y multidimensional en especial en el campo entre muchas otras variables que amplían la brecha social entre ricos y pobres.

En un contexto de mega-escándalos – no leer las TICS y los por venir - derivado de la mega corrupción en un agitado ambiente político de un gobierno de izquierda – que, en algunas de sus actuaciones, nueva y próxima reforma tributaria, se muestra más neoliberal que la misma Junta Directiva del Banco de la República – que en ocasiones lo hace verse como un gobierno débil y contradictorio en sus políticas públicas.

Al tiempo que se la juega a fondo, desde lo político ¿Mermelada?, frente a reformas – para cumplir lo que prometió en su programa de gobierno y en campaña - como la laboral y pensional.

Sin embargo, eso creemos, el principal y más grande desafío es seguir avanzando en la PAZ TOTAL.

Insistimos… En este punto, expertos en la materia, insisten en que mientras el gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego no respalde con una verdadera política criminal integral, la tan anhelada PAZ TOTAL seguirá siendo una simple quimera. 

DE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA LOCAL

De nuevo es tiempo de recordarle a usted atento, y respetado, lector, que esta columna de opinión – lejos nosotros de posar como periodistas, porque no lo somos – se ancla en unos valores y principios como el respeto, la justicia, la tolerancia, la transparencia, y la imparcialidad.

Basados en lo anterior es nuestro deber reflexionar sobre los últimos acontecimientos en materia política que de nuevo generan dudas, falsas expectativas y suspicacias alrededor de la incertidumbre jurídica del alcalde municipal Juan David Piedrahita López y seguramente de algunos honorables (HC) concejales…

En este orden de ideas, y si nos basamos – reconociendo que cada caso es único y particular, suponemos, es analizado de manera individual en relación a la naturaleza de la demanda, al presunto implicado y de las pruebas aportadas – en el fallo reciente del Consejo de Estado donde se decreta la perdida de investidura de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, como concejal del municipio de Cartago.

En síntesis, yendo al grano como el dermatólogo, si desde el momento de la demanda sobre, tal parece, hechos relacionados con el periodo constitucional 2020-2023 o desde su segunda aspiración a la alcaldía.

De ser este el último caso, se confirmaría que casi cinco (5) años – después de la interpuesta demanda - se falló en contra de Agrado Restrepo; igual tiempo podría transcurrir, cuatro (4) o cinco (5) años, frente al fallo sobre las tres (3) demandas interpuesta a Piedrahita López por doble militancia; además por aquello que la misma ley otorgó – en su amplio saber y entender - medidas cautelares. Derecho al buen nombre y a la defensa...

Es decir que basados en los tiempos y movimientos de la rama judicial, fácilmente cumpliría su periodo de gobierno antes que le saliera el fallo absolutorio o condenatorio. Tiempo es lo que tiene para defenderse.

Sin embargo, existe un precedente en relación a la destitución por inhabilidad, por doble militancia, en cabeza del para ese entonces congresista Alexander López.

Tendrán las tres (3) demandas en contra del hoy alcalde de los Cartagüeños, por inhabilidad en relación a la doble militancia, las pruebas contundentes – videos – que amerite el fallo en su contra.

En todos los casos con solo pocos días de mandato sobrelleva, Piedrahita López, un desgaste no solo político, sino económico, ya sea por mala asesoría en campaña o por imprudencia o torpeza de él.

De hecho, tal parece, sus asesores le limitan sus intervenciones ante los medios de comunicación así sean oficiales; para el caso en cuestión y en ese entonces como candidato. ¿Cuál es la verdadera razón?

En todos los casos y atendiendo las, tal parece, tres (3) demandas en su contra y las otras nueve (9) demandas sobre algunos HC - de hecho hay uno que no se pudo posesionar - el alcalde así como los HC tienen el pleno conocimiento de si incumplieron, o no, la norma y la ley o son inocentes.

Esos simples hechos a la vez complejos en razón a los resultados esperados por algunos en la oposición y por demostrarse por parte de la ley y los demandantes; determinaran la tranquilidad, o no, en el reposo nocturno de los presuntos implicados y demandados.

Cada uno será responsable de sus actuaciones y de esa misma manera cargará con su pesada o liviana cruz.

¿UNA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA?

Regresando a Petro Urrego... Lo anterior podría dar al traste, en relación a cómo el ciudadano del común percibe al actual gobernante de los colombianos, por aquello de la propuesta de una nueva Reforma tributaria.

Que contrario a lo expresado durante su campaña busca, seguramente bajo presión del establecimiento, bajar la carga tributaria a los industriales y empresarios e incrementar la de las personas naturales.

En relación a lo anterior somos conscientes que el propósito central es fortalecer la política fiscal, el problema radica que ese fortalecimiento finalmente recaerá, con más impuestos, sobre la clase media y hacia abajo, siendo los más perjudicados la clase pobre y vulnerable.  

Desafortunadamente sigue entonces la tendencia que los industriales y empresarios en general – en relación a la renta y al patrimonio - cada vez, paguen menos impuestos.

Impuestos, insistimos, que finalmente serán trasladados a las capas medias y bajas de la población. ¡Enorme contradicción la del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego! 

POBRES VÉRSUS RICOS

Favoreciendo finamente a unas castas o casas políticas que han tenido concentrado el poder en unas pocas manos en la Costa Caribe, Antioquia y Valle del Cauca; lo que se ve reflejado en esa pobreza extrema que anida en el litoral atlántico y litoral pacífico.

TÍMIDO BALANCE SOCIECONÓMICO

El balance socioeconómico no ha sido el más favorable para esa gran masa de la población ubicada en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3); que vive en su mayoría de unos ingresos mensuales que tiene como techo el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, SMMLV y generalmente menos, que quedó en $1.300.000 mil pesos; más el auxilio de transporte de 162 mil desvalorizados pesos.

Base del salario que corresponde a un incremento, por decreto presidencial, nominal del 12%; porcentaje, hoy, que es absorbido en parte por una inflación al 2023, según el DANE, del 9.28%.

Lo que al final nos daría técnicamente un incremento real del 2.72% cuando lo esperado según otros estudios debió el haber estado entre el rango del el 6.6% y 7% incremento que prácticamente era el propuesto por las centrales obreras del 16%. Aunque nosotros, en su momento, sugerimos debería ser del 21.3%.

Frente a un desempleo estimado por el Banco de la República que giraría alrededor del 11.6% siendo este último dato esperanzador según los analistas que proyectan un desempleo del 9.05% a diciembre de 2024. ¿Discurso engañoso y populista?

EL DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN

Entrando en materia… No sin antes reiterar que, como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

En relación a lo anterior, por fortuna, se nos ha venido reconociendo como activistas en las redes sociales y contrario a lo esperado ello no ha generado envidias en los por naturaleza adversarios naturales; y en razón de ello seguiremos defendiendo, con entusiasmo y valor civil, el derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

La cual esperamos no deberá de ser vulnerada por aquellos que no comulgan con nuestros criterios de vida en una comunidad que tiene deberes y derechos.

LA REALIDAD POLÍTICA LOCAL

Para abordar el asunto que nos ocupa hoy… Es necesario que el siguiente relato esté articulado alrededor de tres ejes: la realidad política local - ya mencionado en el inicio de esta epístola, que compromete al alcalde municipal y algunos HC - los impuestos y las tarifas de los servicios públicos domiciliaros.

Sin embargo, intentando darle un contexto a la reflexión de hoy es necesario tener, adicionalmente, presente las siguientes aristas - validas para reforzar el análisis - que brevemente y a continuación trataremos.

CARTAGO ESTRATO TRES (3)

Estudiosos del tema poblacional sugieren que la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; se puede ubicar en estrato 3 (Medio–Bajo); sin perder de vista que hay cientos de familias que se sostienen en el estrato cuatro (4), ya sea por heredado patrimonio, ocupación, nivel académico, espíritu emprendedor, golpe de suerte o todas las anteriores.

Que hacen parte de esa clase media de la que hemos insistido el gobierno nacional y especialmente – por el tema a tratar el día de hoy terminando semana – el municipal durante este cuatrienio (4) que debe con carácter urgente proteger, siendo el sujeto de estudio la clase media.

Situación antes “cómoda” que les permitía, hasta hace unos años, conservar unos ingresos, incluyendo hoy a los pobres vergonzantes o pobreza oculta – hoy la pérdida del poder adquisitivo de la moneda es evidente – estas últimas personas de estratos altos que por las crisis económicas pasadas o por malos negocios; hoy, a pesar de su situación, no pueden acceder a las transferencias monetarias; ante la actual y critica situación económica, de algunas cientos de familias, que se les presentó de un día para otro.

Agravando la problemática familiar por aquello que siguen insistiendo, en las apariencias; conservar un creciente consumo, algunos innecesarios, vía tarjetas de crédito.

Y como balance mensual, acudiendo a créditos muy superiores a los ingresos, algunos intentando corregir el camino desplazan algunos consumos – como la alimentación – hacia bienes y servicios superfluos; al tiempo de aumentar el endeudamiento; buscando y alcanzando un balance – “falso equilibrio financiero” que se logra acudiendo, cada vez más las unidades familiares, al hoy costoso crédito bancario o a la otra línea de crédito denominada cuenta gotas.

LOS ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS LO DEMUESTRAN

En relación al territorio, se estima – datos, conocidos por nosotros, tal parece sin actualizar, por parte de la Secretaría de Planeación Municipal y del Medio Ambiente – que el 87% de la población Cartagüeña, se concentra en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3).

Ahora, si observamos los datos más desagregados nos arroja la siguiente información que indica que el 36.5% de la población se concentra en el estrato tres (3).

Seguido del estrato dos (2) al que le corresponde el 29.19% y el restante 21.31% que habita en el estrato uno (1). Lo anterior significa, sumando los tres estratos, efectivamente el 87% de los Cartagüeños sobrevive en el estrato uno (1), dos (2) y tres (3).

Población que en su mayoría devenga el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) o menos, o 5.2 dólares diarios según Banco Mundial al 2020.

La anterior situación le obliga al suscriptor – en este caso el doliente Cartagüeño – a disminuir su consumo o trasladar eso consumos de la canasta familiar hacia el pago de impuestos y/o de servicios públicos.

Usuarios que aproximadamente corresponden al 58% del total de la población, pudiendo ser el dato mayor para el municipio, visto desde los ingresos que percibe vía: remesas del exterior, salarios, comisiones, honorarios, trabajo informal, a destajo entre otros.

De esos usuarios son arrendatarios (el 40.2% corresponde al dato nacional al 2023). Y el 30% vive del arrendamiento. Sin embargo, el rápido crecimiento habitacional indicaría otras cifras.

Al tiempo se estima que la compra de casa o apartamento nuevo (2023) disminuyó o se encuentra aplazado ya sea por los altos intereses por colocación bancaria o préstamo a las familias y/o por la escasa o limitada entrega de subsidios por parte del gobierno y de las cajas de compensación familiar.

Insistimos... La anterior situación, significa, que a muchos hogares les obliga desplazar el consumo de los productos de la canasta familiar: alimentación, educación, salud, recreación, vestido para destinarlos a la temporada escolar, arrendamiento, pago de impuestos y de los altos costos de los servicios públicos domiciliarios  entre otros.

Sin perder de vista, como generador de pobreza monetaria, le corresponde al valor creciente del costo de los servicios públicos domiciliarios: energía, acueducto y gas domiciliario principalmente. 

Todo para evitar, por parte del usuario, el corte de alguno de esos servicios; que, de llegar a presentarse, por el no pago, adicionalmente empeoraría su calidad de vida. Amanecerá y veremos.

Apostilla: espere mañana, la segunda (2) parte… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario