El pasado miércoles
24 de enero de la presente vigencia fiscal 2024, acudió como invitado – muy diferente
de ser citado - el gerente de Empresas Municipales de Cartago – ESP, Julián
Enrique Rojas Rincón.
Antes de abordar algunos de los temas tratados en su intervención ante el Honorable Concejo Municipal (HCM); llegamos a la conclusión, como en el pasado, que refleja, en si, su profesionalismo y conocimiento del complejo tema de Emcartago.
Contrario a como acontecía en el pasado, hemos decidido, en esta ocasión no abordar apartes de su intervención; asunto que desarrollaremos, también con otro estilo, en una segunda (2) parte.
Sí el, como metodología, darle una lectura, no diferente, pero desde otro ángulo – lo que requiere varias lecturas - sobre lo que consideramos,
podría ser esa otra realidad de EMCARTAGO. E independiente del discurso político del Rojas Rincón. Para quién va nuestros respetos.
Que podría tener, son solo hipótesis, estrecha relación
con lo que viene sucediendo durante los últimos, por lo menos, veinticuatro (24) años, o más, en
relación a la fríamente calculada privatización de la institucionalidad; que
como ente territorial es denominado Municipio de Cartago en el Norte del Valle.
Ejemplo de anteriores privatizaciones:
Telefonía Fija: Teléfonos de Cartago S.A E.S.P. (Hoy intervenida por la
Superservicios), Alumbrado Público: actualmente controlado por Diselecsa, Servicio de Aseo: Cartagüeña
de Aseo Total E.S.P (tal parece, solo cambió el nombre del aviso), Energía: Energía de
Pereira, Acueducto y Alcantarillado (Socio Estratégico, camino de una concesión
o privatización).
Otras instituciones
que se perdieron: Planta de Sacrificio de Ganado, Instituto Geográfico Agustín
Codazzi (Hoy Operador Catastral Valle Avanza S.A.S,) y la Dirección de
Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) entre otros organismos de control
y vigilancia.
¿ACOMODADO, O EN PIE DE LUCHA, EL MOVIMIENTO SINDICAL LOCAL?
La pregunta anteriormente formulada solo le podrá dar respuesta usted atento, y respetado, lector…
Donde tan siquiera el movimiento sindical, desde esas lejanas épocas, aprovechó, en beneficio real para los trabajadores – asociados o no - su “poder de convocatoria” para no solo visibilizar la problemática sobre los proyectos de privatización de las empresas del municipio.
Asunto o estrategia que se veía venir – de hecho, algunos
lideres sindicales en el pasado lo intentaron hacer – para al final y prácticamente
en todos los casos caer, el Sindicato de Trabajadores del Municipio (Sintramunicipio), en la trampa de las prerrogativas, las dispensas y las franquicias,
por no decir los beneficios personales, que le dieron, por acción u omisión, un giro en favor del patrono.
Lo anterior no significa que haya actualmente una refinada corrupción al interior de ese sindicato a nivel local – franquicia que utiliza el movimiento sindical en la ciudad de la que al final, tal parece, hacen parte otros entes desde el nivel central nacional en relación a la vigilancia y control; que terminan siendo los encargados de ese otro, tipo, control preventivo en la institucionalidad local ¿vigilancia ilimitada? - sino de la complacencia o mejor de mirar hacia otro lado cuando prácticamente poco o nada se puede hacer cuando, los agremiados, concluyen que es más lo que se ha perdido.
¿Mal de muchos,
consuelo de los otros con amplios o lánguidos beneficios sindicales? ¿Las cosas
no son lo que parecen?
LAS
DEMANDAS DEL SINDICATO LOCAL
Lo que, también hay
que reconocer – en su justa medida - es, actualmente, la enconada defensa de
los derechos laborales de sus asociados, o no.
Luchas sindicales que
se resumen en: dotaciones para el personal de base, defensa del escalafón, incremento salarial,
reconocimiento de pensiones y jubilaciones, acceso amplio a permisos laborales, exigencia
del cubrimiento de las vacantes, defensa de la carrera administrativa y en
general proteger al trabajador de los intentos de arbitrariedad del patrono en
este caso municipio de Cartago, entre otros favores menores…
LOS
ETERNOS ABUSOS EN LA FACTURACIÓN DEL SERVICIO
Regresando a
Emcartago…Independiente de las verdaderas razones, por fortuna al ciudadano del
común no se le ha rebosado la copa de la inconformidad.
Máxime cuando es un
hecho comprobado que los servicios públicos – energía, agua y alcantarillado,
aseo y gas - se han convertido, por lo costosos, en un dolor de cabeza para
el usuario de los mismos.
El problema no radica
en el desperdicio o en el volumen de los desechos – de hecho, existe una
arraigada cultura del no desperdicio – sino que a pesar que el usuario hace lo
correcto, es decir no desperdicia ese servicio público.
En todos los casos es,
cada mes, mayor el valor de la factura de esos multimencionados servicios públicos
domiciliarios.
Lo que también está
demostrado, hoy citando tres (3) tipos de ejemplos…
Estos son los tres (3) casos: Primero (1), Si el consumo de energía
es inferior a 96 Kw/h, Segundo (2), si el consumo de agua es inferir a 12 mt3 y Tercer (3), si el consumo de gas es inferior a 3 m3…
Recordemos que son
empresas que actúan bajo una posición dominante, por ser de naturaleza privada, que actúan como
un como monopolio en la prestación de ese servicio, y por esa misma razón abusan
de las tarifas. ¿Están exentas de vigilancia y control, así sea por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD)?
Lo anterior significa
que al momento de liquidar esas facturas el valor a pagar no
obedece a un consumo por unidad familiar - derivado de la lectura del medidor - sino al promedio del consumo de la cuadra o del
sector o al valor mínimo estimado que debió haber consumido el usuario; siendo esto último
para el caso del gas domiciliario.
Surge entonces el
siguiente par de interrogantes… ¿Qué conceptos contempla el cargo básico? O ¿Estarán incluidos, allí, todos los costos de administración?
NO
ENTREGAN LA COLILLA QUE ARROJA LA LECTURA DEL MEDIDOR
Aunado a lo anterior
está confirmado que hace mucho tiempo que la colilla – hasta hace poco lo hacía
energía de Pereira - que arroja la lectura del medidor, no volvió a ser
entregada al usuario bajo la puerta (muchos la conservaban y les servía como
dato que luego ser verificado, ese consumo, con el dato del período facturado).
Confirmando en
algunos casos que al momento de liquidar esas facturas el valor a
pagar no obedece a un consumo por unidad familiar sino al promedio de la
cuadra o del sector o al valor mínimo que debió haber consumido el usuario.
Entonces vale
preguntarnos… ¿Por qué no han corregido esos procedimientos que definitivamente
afectan la capacidad de compra del usuario en especial en los estratos: cero
(0), uno (1), dos (2) y tres (3).
Lo anterior, por
aquello, y máxime si nos guiamos por esa población que está expuesta al desempleo,
la falta de oportunidades que hoy los tiene en la pobreza y al borde de la miseria.
Siendo los más perjudicados aquella población que obligatoriamente tiene que acudir al préstamo de un
familiar o amigo y/o al crédito cuenta gotas; para evitar la suspensión del, para
este caso, servicio del agua, tal vez la necesidad básica más importante en la economía
y bienestar de las familias Cartagüeñas.
Lo anterior podría obedecer a la indiferencia, capricho, incompetencia… falta de visión empresarial, o como práctica extrema tendiente a mejorar los ingresos monetarios - recuperar rápidamente la inversión - y por ende el flujo de caja de la empresa en cuestión y en un período de tiempo determinado, o todas las anteriores y por parte de los diferentes gerentes.
O del alcalde municipal de turno - de la mano del Honorable Concejo Municipal (HCM) - que miran hacia otro lado frente a tal, o cual, problemática en materia de servicios públicos domiciliarios.
DE
LA COMISIÓN ACCIDENTAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
Regresando a la anterior administración...Solo al final de su
mandato, Álvarez Mejía, y terminado el segundo (2) período de sesiones ordinarias vigencia 2023,
el Honorable Concejo Municipal, HCM, del Municipio de Cartago, en el Norte del
Valle.
Se conformó la Comisión Accidental de Servicios Públicos Domiciliarios, CASPD, cuyo propósito era defender los intereses económicos y sociales de los usuarios de los un poco más de 160.000 habitantes en la ciudad.
Y un poco más de 48.628 suscriptores en agua potable y 47.116 en alcantarillado; concentrados en los estratos 1,2 y 3 que equivalen al 79.51% del total de la población cartagüeña de nacimiento y por adopción.
Según Vale&Risk Rating - Sociedad Calificadora de Valores. Fuente: Emcartago (2021). Acta de comité técnico No. 553. 30/08/21.
LAS
IRREGULARIDADES Y LA SOBREFACTURACIÓN
Decisión que debió
tomarse, hace décadas, por aquello del creciente abuso en la facturación y
cobro de los multimencionados servicios de: energía, acueducto y
alcantarillado, alumbrado público, aseo y gas domiciliario.
Está claro que el
ciudadano del común, tal parece, se habría resignado a las políticas
empresariales que actúan como monopolio en la prestación de esos servicios; en relación a lo anterior debemos avanzar hacia un mercado de competencia abierta empresarial.
Que se expresa, por la no existencia del seguimiento y control (SSPD), en las
costosas tarifas que afectan la capacidad de compra, en todos los estratos
socioeconómicos, pero en especial a la clase media, emprendedora, trabajadora y en la población pobre y vulnerable de ciudad.
De hecho, lo que más
llama la atención es que los gerentes de esas empresas privadas resaltan la
cultura del pronto pago por parte de los usuarios. ¿A costa de que tipo de
sacrificios?
Hoy concluimos que
esos pagos oportunos, obedecen más al temor que se les embargue la vivienda –
Pago del impuesto predial unificado - o le suspendan el servicio público
domiciliario, para el caso que nos ocupa hoy, como lo es el de agua potable
siendo este de vital importancia para la salud y el bienestar de la población.
Ese pago oportuno –
cero facturas en mora - en muchas ocasiones significaba el desplazamiento del
consumo, de bienes como la alimentación o vestuario entre otros, para atender el
pago de los servicios públicos; disminuyendo, de esa manera, la calidad de vida
de los Cartagüeños.
LA
SIEMPRE ESPERADA REACCIÓN DEL OPERADOR
Siempre que se
adelanta un aparente proceso de “fiscalización” – léase: Control Político por parte
del HCM, del otro lado no entendemos el por qué las veedurías ciudadanas no se pronuncian
al respecto - a una determinada empresa del servicio público; en la
siguiente facturación no se presentan mayores quejas y/o reclamos.
Sin embargo, en meses
posteriores a la” intervención” se sigue presentado, regresan escalonadamente ( en cientos o miles de pesos) los sobrecostos en la facturación.
EL
NECESARIO CONTROL POLÍTICO
Regresando a la, hoy,
esperada nueva conformación de la Comisión Accidental sobre los SPD, que de alguna manera se espera
quede conformada durante la actual administración de Juan David Piedrahita López.
Ya que no perdemos la esperanza que con este tipo de actuaciones – como Comisión Fiscalizadora – el HCM envíe señales claras que se tomó muy en serio el Control Político sobre todo lo que tenga relación con la gobernanza en la actual administración municipal.
Aunque las bancadas de gobierno equivalen al 82%. ¿Existirá algún tipo de oposición al actual gobierno, de turno, que representa la continuidad en la forma de administrar el municipio?
Salvo una recomposición del HCM dependiendo de los resultados de las diez (10) demandas por nulidad electoral en relación a las posibles inhabilidades, no todas, en esa corporación edilicia.
De hecho, al respecto, también esperamos se pronuncien las diferentes veedurías ciudadanas, en especial los medios de comunicación no contratados por el municipio, o tal vez por esa misma razón no se pronuncian.
Ya que prácticamente queda abierto el debate para defender,
sin manipulaciones, los derechos - por el justo pago de la factura de los servicios públicos domiciliarios - de todos los Cartagüeños sin distinción - Léase: filosofía, proposición en dos sentidos... - del estrato social.
Ese, en el pasado,
silencio nos lleva a reflexionar sobre la verdadera intención de esas veedurías ciudadanas o medios de comunicación; que en ocasiones creemos que esas actuaciones
independientes – cada uno por su lado – es más un culto a su propia egolatría o
buscando algún contrato publicitario.
En relación al fortalecimiento
de la oficina de prensa en cabeza de Alejandra Hincapié Santa, en este renglón aprovechamos
la oportunidad para felicitar, a la comunicadora, ya que se ha caracterizado, en
el pasado, por su seriedad y profesionalismo lo que nos lleva a manifestarle nuestro respeto
y admiración; al tiempo de augurarle muchos éxitos.
Si bien es cierto cuando Emcartago fue intervenida el 18 de marzo 2014, se esperaba que con las políticas de saneamiento fiscal y administrativo que se esperaba se llevaran juiciosamente; nos devolverían una Emcartago fortalecida.
¿Acertamos en la apreciación o solo era el espejismo de un refinado marketing publicitario? Actualmente puesto, de nuevo, en la práctica.
Hoy algunos sectores
de la opinión pública consideran que finalmente el propósito no era el
fortalecerla; si maquillar una crisis estructural para, y con el paso siguiente, como efectivamente viene sucediendo, seguir desmembrándola como institución económica y para beneficio político de unos pocos...
Cuya solución era el partir
de la estrategia de disminuir a un porcentaje tolerable ese 52% de la perdida
en facturación del componente de acueducto. Asunto que no sucedió, porque esa estrategia de control de la pérdida en la facturación, no se puso en marcha durante la intervención de la SSPD.
¿EN
PROCESO LA VENTA DEL COMPONENTE DE ACUEDUCTO?
Todo lo contrario, e independiente
de la parafernalia que giró alrededor de la “devolución” del componente del acueducto; acto, para la empresa significativo, en el que participaron el hoy exalcalde, Víctor
Alfonso Álvarez Mejía, el confirmado gerente Rojas Rincón, y el hoy alcalde Municipal
Piedrahita López.
Hoy se conjetura que
el alcalde de ese entonces, Álvarez, el gerente, Rojas, y candidato a la alcaldía, Piedrahita, más allá de
ese acto de marketing político; el propósito, desde el comienzo, en esa segunda
fase de la negociación, y en la que estamos ahora, se pretendía vender o concesionar, al mismo
operador, u otro, el componente del acueducto y alcantarillado.
Y es lo que hoy sostienen
Álvarez, Rojas y Piedrahita que se ven representados en un poderoso “aliado estratégico” para el manejo de la
unidad de negocios de acueducto y alcantarillado. ¿Quiénes se beneficiaron, en una primera instancia, de esa alianza y de ese socio estratégico?
Visto el tema desde
la gobernanza… Aclarando que son solo hipótesis... En este orden de ideas, y dadas las limitaciones fiscales y
económicas del municipio ¿Qué entidad asumió la carga financiera: nominas,
prestaciones sociales, pensiones y jubilaciones, y tal parece, los créditos de
tesorería y en general la deuda pública de Emcartago? ¿El municipio, Emcartago o
el aliado estratégico?
¿Qué papel le compete
a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, para exigir
respuestas oportunas y cuentas claras?
Y lo más importante, en el corto plazo, ¿Cuáles
son los resultados operativos, laborales, fiscales y financieros derivado de la
devolución del componente de acueducto y alcantarillado al municipio de Cartago?
¿Cuántos informes de gestión
ha presentado Emcartago a la SSPD, durante estos últimos tres (3) años? ¿Se ha hecho
la misma pregunta el HCM, que tal parece de esto poco o nada sabe, salvo los tres (3) HC reelegidos y la curul por el estatuto de oposición?
Para terminar este enfoque…La realidad es que, tal parece, desde el comienzo de la intervención (2014), los Pereiranos y Manizaleños, se dieron cuenta que administraban una ubre - órgano mamario de las vacas y otros mamíferos - que daba muy buena leche y en cantidad; entonces el problema y la solución no estaba en manos, en ese entonces, del dueño de la vaca, sino del que la estaba administrando.
Hoy convertido el administrador, bajo
la figura jurídica de aliado estratégico, en el dueño de la vaca lechera… Eso es lo que parece.
LA
POSICIÓN DEL ALCALDE MUNICIPAL
Tampoco esperamos, nuevos
shows mediáticos por parte del burgomaestre – como el reciente anuncio, por las redes sociales, de amenazas en contra
de su vida ¿Posible argucia que aprendió de su jefe político en la administración anterior? – que confirme, o niegue, la futura concesión, si es que ya no sucedió en el 2023, o venta a un privado de lo que queda de Emcartago.
Sino que ratifique
los proyectos de inversión – como por ejemplo Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado,
Planta de Tratamiento de Agua Potable no. 2, PTAR, y el Malecón entre otros -
en que participará durante la vigencia fiscal 2024-2027 de la mano de Emcartago
y su aliado estratégico. Salvo que resultare inhabilitado por doble militancia.
A propósito de
potabilización del agua… Seguramente el ciudadano del común no le debe de
quedar muy claro, o mejor desconoce, que el negocio de tomar agua del lecho de
un río totalmente contaminado ¿Avanzará Pereira en la construcción de la
PTAR en el Rio Otún, que surte de agua a Cartago? tratarla y venderla como
agua potable.
Para luego volverla a
cobrar como agua contaminada o aguas residuales…Este es uno de los negocios más
rentables; que se convierte en una inmejorable inversión al prácticamente
quedar, el "aliado estratégico" con el control de esa unidad de negocios de Emcartago; como es el servicio de agua potable y alcantarillado; quedando el municipio en el
mediano y largo plazo solo con la cuota burocrática. ¿Hasta qué fecha
en el futuro durará esa contrapartida?
Sin embargo, menos debe de conocer el tratamiento químico que se requiere para que un litro de agua residual se convierta en potable.
Más allá del alto costo de potabilización
que involucra químicos, es necesario entonces reflexionar sobre si dicho
tratamiento podría implicar, o no, riesgos para la salud de los usuarios. De
ahí la importancia de por lo menos hervir el agua…
PLAN
MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
La opinión pública es
conocedora, desde la anterior administración, que ya existe un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, así
como un Plan Maestro de Movilidad (Reencauche este último, de un plan anterior, que será tratado en otra oportunidad)
…
Vale entonces
preguntarnos en relación al primero… ¿Cuándo dará inicio la ejecución del
multimencionado Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado?
El problema radica en
que, tal parece, no está planteado como tal en el Programa de Gobierno de
Piedrahita López… ¿Lo estará en el Plan de Desarrollo - Más Progreso, mejor Futuro?
No será que parte,
eso se cree, del ultimo endeudamiento de Emcartago en el 2023 estaría destinado
para atender esa urgente e importante obra de infraestructura que compromete
la malla vial del municipio.
¿Seguirán ocultando – con reparcheos y/o mantenimiento de la malla vial - los graves problemas de estabilidad del subsuelo, en la ciudad, como consecuencia de la obsolescencia de esas redes de acueducto y alcantarillado; especialmente en el cuadrante del centro de la ciudad?
¿UN
REMEDO DE CONTROL POLÍTICO?
Regresando a la CASPD…
Con mayor razón, se comprueba, cuando y a pesar que en la administración anterior
fue conformada la Comisión Accidental sobre Servicios Públicos Domiciliarios.
Que de hecho se pronunciaba, citaba a los responsables, y al final proponían escalar el asunto de la mala calidad y de las altas tarifas de los servicios públicos a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y al final “no pasaba nada”.
¿Entonces
para que sirvió? En este punto no es prudente - más que especular - indicar, realmente, para que sirvió.
Repitiéndose la historia
durante por lo menos el último siglo…Dichos “reclamos” terminaron
en cambios de razón social, concesiones y/o privatizaciones. Ultima solución ya que por avaricia, de la clase dirigente, acabaron con la gallina de los huevos de oro.
Para al final, y tras
bambalinas o debajo de la mesa, tal parece, salir favorecido el ordenador del
gasto – como miembro de la Junta Directiva del Operador Privado- de turno
y algunos Honorables concejales (HC). ¿Prebendas de por medio? Recordemos que son solo
Parte del mensaje
sobre el asunto que nos ocupa hoy… Es el no regresar, en estos calurosos tiempos
presentes, a la disputa acalorada que sucedió el 20 de Julio de 1810 entre José
González Llorente, dueño del florero, y Luis de Rubio y su hermano, que reclaman
en préstamo la valiosa pieza española que dio origen del caso juzgado
denominado “El Florero de Llorente”.
Lo que finalmente se convirtió en la gesta emancipadora para que al final la nueva dirigencia criolla - algunos con, recién envejecidos, títulos nobiliarios - terminara, con sus actuaciones, en lo que la historia denomina, el período, de la Patria Boba. ¿Algún parecido con la actualidad municipal?
PARTE
DEL PROBLEMA DE FONDO
No perdamos de vista
que dicha empresa de servicios públicos, EMCARTAGO está sobre diagnosticada,
las conclusiones indican que mientras en número de suscriptores en acueducto y
alcantarillado crecen o se estabilizan año tras año; sin embargo continúan
presentándose perdidas: por roturas, o fallas técnicas, obsolescencia de la
red, contrabando o conexión directa de la red primaria (sin medidores en edificaciones
antiguas o nuevas) que siguen causando importantes pérdidas que hasta hace un
par (2) años eran del 52%.
¿En qué porcentaje
están en la actualidad esas pérdidas?
Está muy claro que
una de las acciones correctivas es seguir adelantando el multimencionado
programa de normalización, que consiste en el cambio de medidores en el sistema
de acueducto; actividad que, tal parece, tímidamente se viene realizando por Emcartago.
DE
LA MICROMEDICIÓN
También documentada
es la práctica de retirar los medidores con la excusa de revisarlos, dejando al
usuario durante meses sin el aparato y exponiéndolo a un cobro promedio que le encarece el
valor de la factura; para posteriormente ser informado que por daño u
obsolescencia el aparado debe de ser reemplazado, incurriendo el usuario en otro
gasto adicional al ya programado, sin sugerirle, la empresa, la devolución del equipo
retirado.
EL
NEGOCIO DE LA MICROMEDICIÓN
Lo anterior por
cuanto, en el pasado, muchos de los usuarios adelantaban quejas, sobre el
cambio en los medidores agua – supuestamente por obsolescencia – en relación
a lo anterior, el doliente esgrimía el siguiente argumento.
Hoy como dato
curioso… cambian el medidor, pero no cambia la antigüedad
del mismo en la factura, y el consumo sigue incrementándose e independiente del
ahorro que realicen las familias.
Lo anterior, podría tener
relación con las continuas quejas sobre el incremento en el valor de la factura
en el componente de acueducto.
Surge la hipótesis,
al tiempo en que insistimos… Son los responsables de la liquidación y de la
facturación en Emcartago; que en muchos casos calculan en un escritorio, sobre el promedio, el
consumo por unidad familiar, y lo liquidan dependiendo del estrato o sector.
Surge la pregunta… Finalmente
¿Qué papel desempeñan, los funcionarios que periódicamente se les encuentra, ocasionalmente, desde tempranas horas del día,
puerta a puerta, registrando el consumo acueducto sin entregar, como antes,
la colilla de la lectura del consumo de agua?
Lo que podría, ser explicado
por parte de la multimencionada empresa, significar lo derivado de la implementación las nuevas tecnologías
que utiliza Emcartago; y que al final juegan en contra del usuario que paga el servicio.
Esta es una realidad que, durante décadas, los veedores ciudadanos, han venido denunciando y reclamando; y que se convirtió en un mantra o cacareo al que todo el mundo se acostumbró y se resignó y sin ningún posible cambio en el corto plazo.
Aclarando también... Que ante los reclamos que se hacen, por parte del usuario o acudiente, en la mayoría de los casos son aceptados como válidos o procedentes. ¡Entonces haga el reclamo!
LA PROMESA
DE PIEDRAHITA LÓPEZ - PLANTA NÚMERO DOS (2)
No solamente se había
convertido en un caballo de batalla por parte de los politiqueros de turno y de
paso “atendiendo” las recomendaciones de la SSPD como era el diseño e
“implementación” de un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. De hecho,
los estudios existen.
Pero la realidad parece
ser otra, por aquello de la multimillonaria cifra requerida para darle
aplicabilidad; por lo pronto seguramente, el exgerente de Emcartago, siga
trabajando a través de su protegido que al tiempo lo es también de Álvarez
Mejía - lo anterior deja claro cuál es el recorrido del agua al molino - en
la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, y de ejecutar la sentencia T-974-2009 de la Corte Constitucional sobre la construcción de la
PTAR y no de una nueva planta de tratamiento de agua potable sino de
repotenciar la actual. Ojo con eso. De hecho, ya está la plata…
Lo que también debemos recordar, el actual burgomaestre, Piedrahita López, tuvo dos (2) años para empezar resolver el problema de las “perdidas” en el suministro de agua potable que se originan como anteriormente lo explicamos por el mal estado de las redes, el contrabando o la conexión directa a la red madre distribuidora.
Vale entonces preguntarnos... ¿Qué
importantes obras adelantó al respecto, o solo fueron paños de agua tibia?
Esas pérdidas se
deben cuantificar, con exactitud, con los proyectos de macro y micro medición;
de esta última esperando no se convierta en un abuso para con el usuario y le
estén cambiando el medidor cada dos (2) años como sucede en algunos casos. ¿O será que no hay inventario de medidores?
Finalizando con el
comienzo del discurso, de Rojas Rincón, en relación a la devolución de Emcartago
por parte de la SSPD; evento social y político que abrió la puerta, tal parece,
para un enorme negociazo donde el único que perdió fue LA CIUDAD CON EL SOL
MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
DEVOLUCIÓN
DE EMCARTAGO A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Nadie dudó en su
momento, de ahí que algunos adversarios nos tilden de ingenuos, de la esperada
noticia sobre el acuerdo de voluntades que permitió a la Administración Municipal
de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, “tomar, de nuevo, el control” de
Emcartago. Ojo con eso.
¿O será que el verdadero
control quedó en manos del aliado estratégico, que tal parece basa su negocio
en la recuperación de las pérdidas? ¿Crónicas de una privatización anunciada?
Derivado un acuerdo
de gobernanza entre Emcartago, la Superservicios y la alcaldía que incluye un
código de ética para su normal y correcto funcionamiento. ¿Serán estos los
verdaderos beneficiarios de semejante negociazo?
Lo anterior
significa, eso esperamos, que, en esta nueva etapa, la empresa no caiga en el
clientelismo y la parasitaria burocracia; que, como en el pasado, conllevó a
actos de todo tipo de corrupción y de incompetencia laboral y profesional.
ALGUNAS
DE LAS ANOTACIONES DE LA SSPD
Lo que también dejó
claro, en su momento, la SSPD, era que entregaba una empresa saneada financieramente, óptima en
sus procesos administrativos y técnicos y de permanente revisión tarifaria. Ojo
con esto último…
Quedando pendientes
obras de importancia estratégica como la construcción de la PTAR y de un
edificio que proyecte una nueva imagen tanto del cliente interno como el externo. ¿Promesa de Piedrahita en ese entonces como gerente de Emcartago?
Hoy esperamos, con la
devolución de Emcartago, signifique que derivado, en relación a las elecciones pasadas, de acuerdos políticos, no se haya vuelto a un “ajuste” de las nóminas, hacia
arriba, y de una nueva planta paralela con personal incompetente, donde muchos de ellos tan siquiera van a trabajar.
Que como, en el pasado, no
le aportan un mayor valor agregado, en eficiencia y eficacia, a la entidad; y
que solo garantizan una carga burocrática en “modo parasitario”.
Finalmente, y como
conclusión creemos, salvo “haya gato enmochilado” … en poco tiempo “No queda, en Emcartago, espacio donde acomodar a tanta gente”.
En especial, esa
versión maniquea, que aún persiste en el contubernio de algunos políticos de la
ciudad – algunos separados del poder - cuyo único propósito, tal parece,
es seguir “planificando” la venta de lo que quedaba de EMCARTAGO; situación que
ahora, eso creemos, es totalmente válida. Amanecerá y veremos.
Comentario:
Nos unimos a los sentimientos de pesar y dolor de familiares, amigos y beneficiarios
directos del banco de alimentos; por el sensible fallecimiento, por la avanzada
edad, de Monseñor Jairo Uribe Jaramillo. Q.E.P.D.
EL
ENORME DESAFÍO DE LO POCO QUE QUEDA DE EMCARTAGO -SEGUNDA PARTE
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