sábado, 3 de febrero de 2024

¿ES USTED UN BORRACHIN SOCIAL? PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA - EL TERCERO

 

“Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos”.

Cuando usted, como padre de familia o acudiente, lee o escucha sobre sustancias psicoactivas inmediatamente lo relaciona con la marihuana, cocaína, basuco, metanfetaminas, heroína e inhalantes, tabaquismo y opiáceos entre otros.

Y muy pocas veces lo asocia al consumo de bebidas alcohólicas; siendo esta ultima la mayor amenaza a la salud mental y física de los colombianos; de hecho ataca con mayor crudeza a los adolescentes y a los adultos jóvenes. 

De otro lado, en orden creciente de adicción; lo que, por fortuna, ya preocupa a las autoridades sanitarias - por aquello que su uso y consumo es permitido socialmente, al igual que el alcohol - es el actualmente, muy de moda, denominado “vapeo”.

La conclusión según las autoridades científicas es lo altamente nocivo para la salud - cardio/pulmonar - en especial para los adolescentes y adultos jóvenes, aparte del cigarrillo electrónico.

Ya que todos presentan como denominador común que producen inicialmente estados de euforia y en la siguiente fase somnolencia y depresión.

A propósito de depresión, vale el primer par (2) de preguntas… Y de paso recordarle, hoy, a usted atento y respetado lector. 

¿Cuántos intentos y/o suicidios se presentaron en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle durante el año 2023? y ¿Cuántos a la fecha?

SIGNOS Y SINTOMAS QUE DEBERÍAN PRENDER LAS ALARMAS

Lo anterior significa que si usted repentinamente observa un cambio súbito en el comportamiento (agresividad, mordacidad, somnolencia, falta de apetito, irritabilidad y aislamiento familiar o social entre otros) de sus hijos o de las personas que le rodean: familiares, vecinos, amigos o conocidos.

Tenga presente que cualquiera, o con solo una, de esas señales podría convertirse en un indicio que ese individuo podría estar bajo los efectos de algún tipo de sustancia psicoactiva descrita anteriormente. 

Sin embargo, este no es el asunto que nos ocupa hoy.

EL ALCOHOL LA DROGA MÁS CONSUMIDA Y EN EL LARGO PLAZO LA MÁS LETAL

Regresando a las sustancias psicoactivas… Lo que más sorprende frente a la clasificación anterior es que el imaginario colectivo casi nunca incluye, el alcohol, a la que es considerada por la “Instituto Nacional de abuso de las Drogas” en los Estados Unidos de América.

Y por supuesto al Ministerio de Salud y Protección Social Colombiano, insistimos al Alcohol como la sustancia psicoactiva – léase droga – clasificada, como embriagante, de mayor consumo a nivel global y por supuesto a nivel nacional.

ALCOHOLISMO A NIVEL MUNDIAL

De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que en el mundo al 2021 se contabilizaban algo más de 2.300 millones de bebedores, otra fuente – Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT, en 2016 el 33.6% presentaba un consumo excesivo durante ese último año; es decir se les considera alcohólicos.

Anualmente mueren en todo el mundo 2.5 millones incluidos 300 mil jóvenes entre los 15 y 29 años por causas relacionadas directamente con el alcohol.

Casi el 4% del total de muertes en el mundo conocido son atribuibles al alcohol, más que las muertes atribuidas al VIH/SIDA, la violencia o la tuberculosis. A propósito ¿Ya controló Minsalud la aparición reciente de la cepa de tuberculosis?

Regresando al asunto que nos ocupa hoy... Lo anterior por aquello que el licor es un factor causal en 60 tipos de enfermedades, sin contar con los accidentes de tránsito, y en un componente indirecto que causa 200 más tipologías clínicas.

CIFRAS ALARMANTES PARA COLOMBIA

Con sorpresa – por aquello que contrasta con la realidad - nos encontramos con el siguiente informe, de Infobae, “El consumo de alcohol de los colombianos está por debajo del promedio de paises de la OCDE”. 06/11/2023.

Tomado bajo el título “El panorama de la Salud 2023” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”. 

Lo anterior nos confirma que muy lejos estamos de los estándares que fija la OCDE en relación a productividad, educación, salud, vivienda y servicios públicos domiciliarios entre otros.

Volviendo al informe: “En el país hay poco personal de salud, alta mortalidad evitable y tratable y bajo gasto de bolsillo”.

Continuando con el discurso populista y engañoso de la OCDE… que se convirtió, según nuestra lectura, por aquello de “Mal de muchos, consuelo de tontos”.

Cuando indican “El consumo de alcohol fue analizado y se concluyó que es de 4.1 litros per cápita, inferior al promedio de la OCDE de 8.6 y muy inferior a España (10.5) y México (5.1).

Otros datos: Para el caso del Personal para la Salud… El panorama arrojó que hay 2.5 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que el promedio de la OCDE es de 3.7; para el caso de enfermeras hay 1.6 por cada 1.000 habitantes mientas que el promedio de la OCDE es de 9.2.

En relación a la Mortalidad Evitable: fue de 223 por cada 100.000 mil habitantes frente al promedio de la OCDE de 158 por cada 100.000 habitantes. Fuente: Infobae 06/11/2023.

Lo anterior nos lleva a dos lecturas a manera de preguntas: La primera (1) si estamos en términos de comparaciones ¿Cuál es el ingreso per cápita de España y México en relación a Colombia?      

Lo anterior significaría máxime si recordamos que según el Banco Mundial (2020) más del 52% de la población Colombiana vive con menos de 5 dólares diarios; lo anterior significaría todo lo contrario – proporcionalmente ($) consumimos más licor los colombianos - si en realidad nos comparamos con México.

Lo anterior podría significar, dicho en otras palabras, que comparativamente en relación a los ingresos de los mexicanos; consumimos más licor que ellos. 

La segunda (2) lectura: ¿Cuál fue el verdadero beneficio de haber incluido a Colombia, durante el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, en la OCDE?

Lo anterior nos lleva a un par (2) adicional de preguntas: ¿Explotación y expropiación de los recursos naturales, no renovables - maderables, carbón y petrolero, entre otros - por parte del gran capital global, Ej. paises árabes? ¿No son los árabes los que están tras el respaldo de la fortuna del grupo Gilinsky?

OTROS DATOS ALARMANTES

Basados en otras fuentes, en relación a lo anterior, en general las cifras no coindicen, lo cierto es que en todos los casos son alarmantes: El Colombia cerca de 7 millones de personas, entre los 12 y 65 años, son consumidores habituales de alcohol.

Lo que equivale al 35% de esa población en ese rango de edad; de esos, alrededor de 2.4 millones, presentan un consumo riesgoso o perjudicial. Los que deberían considerarse alcohólicos.

De otro lado la mayor prevalencia corresponde a la población entre los 18 y 24 años que equivale al 46% de esa estimación que sumarian 673 mil jóvenes.

Seguido de los adultos jóvenes comprendidos entre los 24 y 35 años de edad que equivalen al 43% que sumarian 645 mil personas. 

El informe también indica que cerca del 20% de la población entre los 12 y 17 años consume alcohol y uno (1) de cada tres (3) se considera alcohólico y equivale al 6.14% de ese rango de edad. Fuente. www.minsalud.gov.co

Insistimos en que las cifras no coinciden por aquello de, eso creernos, lo dramático que representa para una sociedad hipócrita que oculta la basura debajo del tapete de las estadísticas. 

ALGUNAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL ALCOHOL

Más allá de las alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión e insomnio y las disfunciones sexuales; y de algunas consecuencias inmediatas como: pérdida de la coordinación, fallas de memoria o habla más lenta.

Son las siguientes enfermedades que demandan cada vez más recursos del Estado, lo que confirma que el alcoholismo es considerado por la OMS como un grave problema de salud pública: Gastritis, Hepatitis, Hipertensión arterial, Fibrilación auricular, Infarto o trombosis, Miocardiopatía alcohólica, Cáncer, Pelagra, Demencia, Anorexia Alcohólica y Síndrome de alcoholismo fetal entre muchas otras más patologías catastróficas. 

ALGUNAS ESTADISTICAS

Lo primero que hay que mencionar es que aparte de todos los problemas de salud que causa el consumo perjudicial, afectando la calidad de vida del individuo, es la reducción en 20 años de la esperanza de vida promedio de la población colombiana.

LAS VÍCTIMAS DEL ALCOHOL

Insistimos…El consumo y el abuso del alcohol no discrimina: religiosidad, edad, raza, sexo, género, estrato socioeconómico, nivel educativo, filiación o jerarquía política y destruye los sanos hábitos y costumbres que hacen parte una cultura y de tradición familiar en una sociedad desarrollada de manera integral.  

No podemos perder de vista que en la década de los años 50´s la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró la Pandemia del Alcoholismo como un grave problema de Salud Pública.

En la ciudad de Cartago en el Norte del Valle se estima que puede haber entre 7.000 y 8.000 alcohólicos; de estos últimos muy pocos, unos 50 o menos, han aceptado que padecen esa grave enfermedad, que podría convertirse en incurable si no es tratada, denominada Alcoholismo; de ahí la importancia que el enfermo acepte el problema y su tratamiento.

La buena noticia es que existen unas instituciones sin ánimo de lucro que actúan como centros de rehabilitación como: Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA) – cuyo propósito es mantenerlos abstemios y/o limpios durante 24 horas al día, los 365 días del año. "Solo por hoy"...

De hecho, existen testimonios de pacientes que aparentemente llevan 30 años, o más, alejados del alcohol o las drogas.

Existe la certeza que el consumo de licor conlleva al cigarrillo y estos dos le abren la compuerta a un sinnúmero sustancias psicoactivas mencionadas al comienzo de este escrito.

Entrando en detalle, el asunto que nos ocupa hoy…

“Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos”

El mensaje de fondo que queremos llevar al ciudadano del común, pero en especial a las autoridades nacionales, departamentales y municipales…

Es la urgencia e importancia que previos estudios – inclusive los de criminalística – el poder determinar, entre muchas otras variables, la relación entre el consumo de sustancias sicoactivas como el alcohol; y la ocurrencia de los diferentes delitos como: suicidios, homicidios, asesinatos, violencia intrafamiliar, feminicidio, infanticidio, lesiones personales entre otros tipos de agresiones.

LA DOBLE MORAL DEL ESTADO

Parte del mensaje, de hoy, tiene que ver con la doble moral del Estado que solo se limita a reglamentar el no consumo, en una etiqueta: “Prohibido el consumo para menores de edad”.

¿O será por los multimillonarios recursos que recibe el Estado, muchos se desvían, hacia otras actividades, y es lo que genéricamente se denomina “corrupción”? ¿Cuántas victimas anuales deja esa práctica de cuello blanco?

Cuando en la realidad podrían ser los que, los menores de edad, en la proyección son los que más estén consumiendo. 

Urge entonces, por parte del gobierno nacional, el diseño Campañas didácticas masivas en las Instituciones Educativas de concientización sobre los peligros del alcohol. y/o del otro lado institucional... ¿Aumentar el impuesto al consumo de bebidas alcohólicas?

Contrario a lo esperado... ¿Será que esas multinacionales hacen lobby, en el Honorable Congreso de la República (HCR), para de esta manera asegurarse no les cobren más impuestos, o mejor se los disminuyan?

EL TRATAMIENTO

“La mayoría de los alcohólicos tienen que llegar a estar bastante destrozados antes de empezar a resolver realmente sus problemas”. AA Texto básico, pg. 40.

El haber, el enfermo alcohólico, reconocido “el problema”, como lo es el no poder controlar el consumo moderado de alcohol – cerveza, vino, aguardiente, ron, tequila, whisky, vodka y ginebra entre otros - es haber dado ese gran primer paso hacia el tratamiento léase: Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (NA) o centros de recuperación sin ánimo de lucro (Despertando Corazones).

Que llevan a la recuperación, de esta crónica enfermedad que empobrece (económicamente) y enferma (mental y físicamente); aparte que el tratamiento tiene como propósito la búsqueda y recuperación de esa pérdida salud mental y física.

Es decir, mucho antes - inclusive días - de volver a consumir, el enfermo alcohólico, un nuevo primer trago; ya sentía esa angustiante ansiedad por el licor.

Llegado el momento del consumo – los que ya habían tocado el fondo de la botella - inmediatamente se detonaba, en su mente, una cascada de sensaciones de placer y de seguir bebiendo, por días, sin detenerse.

Para después, de un rato, saltar a otro tipo de bebida… Por aquello que, la cerveza, ¡da muchas ganas de orinar!… tremendo autoengaño soportado por una sencilla mentira. 

Definido “reconocido” el problema por parte del alcohólico, parte de la solución, es trabajar seriamente en fortalecer esa FUERZA DE VOLUNTAD; al tiempo de recordar - a través la catarsis en los grupos de unidad ya sea de AA o NA - el sufrimiento experimentado en algún momento de su vida alcohólica.

O por la humillación al despertar, tirado en el suelo de su casa o en parques o vía pública, en las más deplorables condiciones como ser humano. Ejemplos observamos a diario en especial los fines de semana.

PÉRDIDA DE LA TRANQUILIDAD Y EL LIBRE ALBEDRÍO

“Los enemigos más grandes que tenemos los alcohólicos son los resentimientos, los celos, la envidia, la frustración y el miedo”. AA Texto básico, pg. 134.

Hoy ocupándonos sobre una parte del diagnóstico… El enfermo debe de aceptar que lo primero (1) que se destruye, es su parte anímica; la que se degrada - en el caso que no se decida por un tratamiento que le ayude - lo que significa que nunca estará del todo bien.

Ya que siempre anidará en su confusa mente la ansiedad; dado que lo primero que se ha arruinado, siendo que era lo principal que tenías como persona, es…TU TRANQUILIDAD Y EL LIBRE ALBEDRÍO.

Sin esa fuerza interior que lo guíe, el borrachín, vive y actúa inconscientemente, quedando expuesto y a merced de la botella de licor y de sus amigos más cercanos; generalmente todos son alcohólicos, iguales o peores que el enfermo alcohólico.

Actuando de tal manera, ya que frente a una oportunidad o una amenaza, de manera ciega y confiado, cuando inexplicablemente siempre acudía a la botella supuestamente para relajarse o desahogarse.

E independientemente que se trataran momentos de: alegría, gozo, angustia, temor, confusión, miedo o soledad; todo se resume en siempre buscar, el alcohólico, un pretexto para beber y frente a alguna situación ya sea externa o interna que implicara algún tipo de desafío.

LOS DESAFIOS FRENTE A LAS OPORTUNIDADES O LOS RETOS COVERTIDOS EN PROBLEMAS POR LOS ADVERSARIOS DIARIOS DE TURNO

Frente a ello y como escape…Solo piensa en el licor y lo utiliza como un bálsamo para refugiarse - así sea temporalmente - para así evitar enfrentar la realidad diaria que siempre exige lo mejor de cada uno, y de todos, en relación a los retos que se presentan ya sea como oportunidades o problemas.

Especialmente si su condición es de: padre, hijo, cónyuge, hermano, amigo, conocido o desconocido a lo largo de su existencia.

De las consecuencias – por el abuso del licor - frente al trabajo o alguno otra obligación como lo es: faltar o llegar tarde, lo que se vuelve recurrente, con cientos de escusas; o delegando su responsabilidad en otros.

Para finalmente frustrarse a sí mismo, a su familia, amigos; en especial aquellos que lo tenían como un buen referente al que siempre tenían y esperaba, de él, un comportamiento digno de imitar.

También nos ocuparemos del plano espiritual - muy diferente de algún tipo de religiosidad o del ateísmo, para algunos, como negación de un ser superior - y específicamente lo relacionado con la “falta de voluntad”; la que ya no acompaña al borrachín común y corriente.

Con la anterior aseveración no nos referimos solo al ciudadano del común, sino a la totalidad de la población.

Igual no perdamos de vista que el borrachín, no solo, es aquel sujeto que todos desprecian y evitan; que camina a diario con la “botella de chirinche” en la mano.

La cruda realidad es otra, el alcohólico está en todas partes y en cabeza de quienes menos lo imaginamos y que seguramente está sufriendo esa, u otra, terrible enfermedad.

¿FUERZA DE VOLUNTAD O BUENA VOLUNTAD?

Continuando con la exhortación para usted, respetado y atento lector…

” Como clase, los alcohólicos son gente enérgica: Trabajan duro y se divierten igualmente…”. AA Texto básico. Pg.135

¿Cuántas veces ha escuchado o usted mismo se ha creído la siguiente sentencia?: “Yo cuando quiera dejo de tomar trago” … “Para dejar el vicio no se necesita sino fuerza de voluntad”.

En relación a lo anterior, vale entonces preguntarse ¿Qué resultados positivos he obtenido, con esa débil perspectiva de autocontrol, en el pasado y en la actualidad? Cuando en la realidad el control ya lo había perdido desde hace bastante tiempo.

Recuerde… ¿Cuántas veces intentó o de hecho dejó de tomar: uno (1), dos (2), tres (3) meses o hasta años? Para después volver a empezar de manera pausadamente cada ocho (8) o quince (15) días, y finalmente recaer tocando el fondo de la botella.

Usted no se ha dedicado a reflexionar el porqué, sin un motivo aparente, ocasionalmente se despierta un día cualquiera y decide tomarse unos traguitos con sus mejores amigos o solo.

La alarma debería prenderse cuando, a usted, ya no sienta la sensación de pena o vergüenza el reconocer o pretenda ignorar, a manera de mecanismo de excusa o autodefensa, porque todo el mundo ya conoce su rutina de borrachín. “Mal de muchos de su círculo social, consuelo de borrachos de cuadra o esquina”.

EL TERCER PASO

Este tercer paso no se opone a que te aferres a la “fuerza de voluntad” para intentar controlar el vicio; a sabiendas que en el pasado lo has intentado y habías fracasado.

Los testimonios recibidos y las experiencias compartidas nos llevan a la conclusión, que NO existe ningún ser humano que esté libre de ser atacado por el azote del Alcohol o las drogas y que no necesite apoyo para salvarse de una grave enfermedad o de una muerte prematura.

Puede que la soberbia y el orgullo, de muchos, los lleve a concluir que a ellos no les llega este mensaje; Dios quiera ojalá sea más temprano que tarde – por aquello de los deterioros en el organismo - decidan buscar ayuda, porque siempre habrá una mano tendida – AA o NA - que estará dispuesta a ayudarlo.

Recorrer el camino de la salvación es recordar esa amarga y a la vez grata sensación cuando percibes que atrás había quedado esa condición social, su nivel cultural, su ideología… En fin todos sus triunfos, derrotas y fracasos que ya pertenecen al pasado.

Y que poco a poco, si te lo propones los vas a recuperar y como premio vas a obtener una mente más abierta para así lograr ese despertar espiritual tan necesario para la recuperación.  

La experiencia confirma que la mayoría que intentaron SOLOS enfrentar el problema del vicio, algunos lograron dejarlo por un (1) mes o por un (1) año, para luego recaer; lo que generalmente desencadena una nueva y mayor obsesión por el licor.

Lo anterior significa que la sola fuerza de voluntad – sin la buena voluntad - de nada sirve para guiar la torcida mente del alcohólico o drogadicto.

Recordemos que el haberse convertido en alcohólico o drogadicto no necesariamente es solo aquel ser humano que anda de a pie cubierto con harapos y en sitios lúgubres.

Todo lo contrario, dicha enfermedad ataca de manera indiscriminada y mide absolutamente a todos con el mismo rasero: amas de casa, profesionales, deportistas, dirigentes empresariales y políticos y religiosos entre muchos otros.

Abandonar ese camino es la mejor decisión de su vida ya que en muchas ocasiones, no tiene retorno alguno, en todos los casos y de seguir transitando por ese tortuoso camino solo encontraras cuatro (4) salidas: la prisión, el cementerio, un sanatorio o un hospital.

LA ORACIÓN DE LA SERENIDAD

Para terminar, permítanos compartirle la oración de la serenidad…

“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia. Hágase tu voluntad y no la mía”. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario