sábado, 17 de febrero de 2024

LA INTERVENCIÓN DE LA GERENTE DE ENERGÍA DE PEREIRA ANTE EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL (HCM) – PRIMERA PARTE

 

“Sabemos que nos mienten. Ellos saben que mienten. Ellos saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que ellos saben que sabemos que nos mienten. Y, sin embargo, siguen mintiendo”.

Alexander Solzhenitsyn

He ahí la paradoja que de alguna manera explicaría el ¿Por qué? el país, el departamento y el municipio de Cartago en el Norte del valle; se hallan en un deplorable estado de desigualdad económica y social – y ellos lo saben – como consecuencia de un poder político concentrado en unas pocas manos.

De hecho, para que la maquinaria funcione “echan mano” de peones de brega para que a través de discursos engañosos y populistas – informes de gestión en la voz de funcionarios y servidores públicos, privados o de economía mixta - nos muestran una realidad que en el fondo contrasta - "sabemos que nos mienten" – con el verdadero progreso que espera y necesita la ciudad.

¿Cómo no preguntarnos, para explicarnos, el seguir insistiendo en el alto costo, y del incremento progresivo de los mismos, de los servicios públicos domiciliarios?

Llámese en este caso el servicio de energía en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Siendo lo más paradójico, y tal vez bochornoso del asunto, el que la institucionalidad - en este caso el Honorable Concejo Municipal (HCM) -  prácticamente no hace nada diferente que invitar a Enerpereira para que esta los colme – a los representantes de la comunidad y de paso a un sector de la opinión pública - de “buenas” intenciones.

Cuando desde la rentabilidad, como empresa privada o de economía mixta, - Caso de Energía de Pereira - lo que busca es recuperar la inversión en el menor tiempo posible – que, se cree, ascendió a 52.143 millones - y de paso siga siendo atractiva, la inversión, para los accionistas.

Recordemos también que Emcartago/Municipio, recibió (de Enerpereira) como compensación, por la venta, entre las vigencias fiscales (2020/2022) la no despreciable suma de 4.312 millones. ¿Dónde fue a parar ese estipulado, en el contrato, recurso financiero?

En relación al asunto que nos ocupa hoy – de la extensa lista de temas urgentes e importantes – como fue la intervención ante el HCM, el pasado 9 de febrero, de Yulieth Porras Osorio, Gerente de la Empresa de Energía de Pereira.

Debemos entonces reconocer – derivado de su experiencia, durante la intervención por parte de la SSPD – el manejo no solo del recinto sagrado de la democracia, sino la elocuencia – a parte de su elegante sencillez y belleza – que, pareciera, consiguió persuadir – por aquello del silencio de algunos HC - en relación a la misión ecológica y económica de la empresa.

Grupo de novatos Honorables concejales (HC) que tienen que aprender mucho, en relación al control político que deberían ejercer a todas estas empresas que prestan un servicio público, salvo que tengan otro tipo de intereses... En especial a los que no tienen cartas en el asunto de la concesión o venta (casi todos).

Ya que no vemos como tengan que defenderla en relación a los abusos en el cobro de las tarifas que se representan en el creciente mayor costo de las facturas. E independiente que sea por la "actualización" de los medidores. ¿El nuevo, viejo truco?

A propósito de los HC… Algunos solo les falta, desde su formación como lideres, que en alguna otra distraída intervención, se utilice la expresión “haiga” en lugar de “haya”.

¿Hasta qué grado de mediocridad ha llegado, un sector, la actual dirigencia de la ciudad? ¿Será que así se facilita el manejo y el control de la cosa pública?

De otro lado en general también se observa, en relación a la formación, un buen nivel intelectual y emocional; de hecho, en este ultimo caso se percibe en las diferentes intervenciones que se están tomando muy en serio ese liderazgo ganado en las pasadas elecciones.

A propósito de asuntos de urgencia e importancia…

Abrimos un paréntesis… Sin lugar a dudas la memoria nos jugó una mala pasada cuando en el artículo anterior en relación al tema de la privatización – al tiempo que versados en temas de gobernanza indican que aproximadamente un 70% del municipio podría estar en manos de privados o de empresas economía mixta; modalidad, esta última, que es prácticamente lo mismo – y es lo que viene sucediendo durante, por lo menos, el presente siglo.

Insistimos… Ejemplos de privatización: Telefonía Fija: Teléfonos de Cartago S.A E.S.P. (Hoy intervenida por la Superservicios), Alumbrado Público: Diselecsa, Servicio de Aseo: Cartagüeña de Aseo Total E.S.P ¿Cambió solo el nombre del aviso?

Energía: Energía de Pereira, Acueducto y Alcantarillado: Veolia Cartago.

Otras instituciones que se perdieron: Planta de Sacrificio de Ganado, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Hoy Operador Catastral Valle Avanza S.A.S.) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y más recientemente, INCAVI (EMCADE) entre otras Instituciones.

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Es en este punto donde debemos subrayar que tal vez el activo institucional más importante privatizado fue – por la todo poderosa hoy gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres – El Hospital Sagrado Corazón de Jesús (Hoy Hospital San Juan de Dios).

¿Tendrá, Toro Torres, en su agenda durante su mandato, la devolución del hospital público a la ciudad? o tal parece… ¿Primarían otro tipo de intereses, de los que hace parte, que impediría esa devolución? 

En todos los casos este tema se abordará, pronto, en otra oportunidad…Cerramos paréntesis. 

Entrando en materia…

LA INTERVENCIÓN DE PORRAS OSORIO

Es tal el problema nivel nacional – ya que impacta de manera directa y negativa a todos los estratos socioeconómicos y empresariales – que el gobierno nacional está trabajando sobre una nueva formulación para el recálculo de esas tarifas; aparte de la congelación de las mismas.

De ahí que nos parece más un discurso populista y engañoso; la prácticamente defensa que hace - dando comienzo a su intervención - Porras Osorio, en relación a la “perspectiva del sector energético del país”.

O será que está... ¿Tasando el mal hecho, y por hacer, al usuario en relación al alto costo de ese servicio en la ciudad?

Del que - léase: cálculo de la tarifa -  esa empresa, de muchas maneras, saca partido en beneficio de ese monopolio en la prestación de ese servicio.

Ridículo, para nosotros, cuando osa – viene de osadía, ante un auditorio aparentemente nuevo e ingenuo - comparar, mediante un ejemplo, el alto costo del servicio – que todos los cartagüeños pagamos - como si se tratara del negocio de una panadería.

Ante a un HCM, renovado en un poco más del 80%, que apenas empieza a conocer en detalle – eso sí investigan y estudian - de esta enorme problemática energética y del abuso de ese monopolio en la ciudad. ¡Señores HC, no coman cuento!

Siendo este el escenario (HCM) el menos propicio para comprender (los novatos HC) esa cruda realidad – en este caso de Energía de Pereira – de una empresa que tiene el control, de la comercialización, de la energía en Cartago.

Insistimos la actual formula con que se liquida la factura y el respectivo cobro; involucra todas las variables desde la producción hasta la distribución de un kw/hora.

Sin perder de vista que, tal parece, en esa ecuación, está implícita la variable - que lleva indexado la fluctuación de dólar - que hace tan compleja e inestable la liquidación de esa tarifa. Hay que reconocerlo. Pero, y en relación a ello, que no debería dar para tanto abuso. Recordemos el silogismo "A río revuelto, ganancia de pescadores".

EL NEGOCIAZO DE ENERGIA DE PEREIRA, QUE NO ES COMO UNA PANADERIA

De hecho, la manera más simple de explicar – diferente a como se maneja el negocio de una panadería -, ese alto costo de la factura.

Es el siguiente: el 35% corresponde a la producción de la energía; el 5% a la transmisión de la energía de las centrales hasta las ciudades; el 38% a la transmisión desde los centros poblados hasta los hogares o establecimientos; el 13% a la lectura de los medidores, la entrega de la factura y el recaudo; el 7% para las pérdidas técnicas; y el 2% para el mantenimiento y otras labores que garantizan la prestación del servicio. Fuente: Diario La República.    

Para simplificar…Parte del negocio se concentra en ese trece (13%) de la lectura de los medidores ¿Es exacta la lectura, en relación a la colilla que entrega al usuario o la empresa? ¿Coinciden los datos numéricos al pie del medidor?

El 2% que corresponde al mantenimiento y otras labores que garantizan la prestación del servicio. Energía de Pereira también encarece el servicio porque lo hace a través de un contratista. 

Más el 7% de las pérdidas técnicas (esta ultima variable era el propósito de la concesión inicial - como supuesto aliado estratégico - es decir el control de las perdidas). 

TERCERIZAN EL CAMBIO DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN

Lo que, hoy, también genera un mayor costo para el usuario; no solo porque tiene que diferir el pago, si no es de contado, en cuotas (3, 6, 9, 12 hasta 36 meses), sino porque los materiales y mano de obra se trasladan al supuestamente beneficiario del servicio.

Recordando la última intervención, de Porras Osorio, mes de mayo de 2023, Porras Osorio, indicaba que se habían cambiado 15.563 equipos de medición donde el 85% era sin cargo al usuario (13.229) en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3), decisión que es tomada, según la gerente, como parte de la inversión de Enerpereira.

Hoy terminada semana, y casi nueve (9) meses después, siguen los cambios de los medidores en el cuadrante del centro de la ciudad… Citemos otro ejemplo, abusos en la facturación, como lo denunciado en el articulo del 20 de enero, es decir en ese mismo sector.

Acta de revisión: fecha de la visita 2024-02-07, Hora: 17:21:14.  medidor No. 33880304 Marca ISKRA. Tipo: 2. Lectura activa 082244.3… Factura corresponde al estrato tres (3).

La única observación válida es la caja en la que se encuentra el medidor que, según el contratista, no cumple con las especificaciones de la empresa.

El contratista de Enerpereira, afirma que el medidor en funcionamiento, tiene más de veinte (20) años de uso. La realidad del medidor fue cambiado hace menos de cinco (5) años. Valor materiales y mano de obra, del nuevo medidor, $585.032.98 pesos.

Un par (2) de días después, un grupo diferente de contratistas, manifiestan que no es uno (1) sino dos (2) los medidores que hay que cambiar… El usuario, les comprueba que tienen menos de cinco (5) años; en este caso el contratista confirma que efectivamente  es modelo 2020. El que alegremente sugerían también cambiarlo…

Acta de Instalación: Fecha de visita 2024-02-13, Hora: 07:58:54. Medidor No. 23512455 marca Hiking Tipo A, Lectura activa: 2.3 Factura corresponde al estrato tres (3).

La única observación del contratista es que deja constancia en el acta que la caja en que se encuentran los medidores debe de ser cambiada. ¿Lo hará también la empresa?

Finalmente, el medidor anterior No. 33880304 Marca ISKRA. Tipo: 2. Lectura activa 082244.3… que se encontraba en funcionamiento, NO fue devuelto al usuario, como en otras oportunidades.

Valor materiales y mano de obra $287.120 pesos; que termina siendo - diferido en doce (12) meses – prácticamente los mismos $585.032.98 pesos. ¿En qué quedó la inversión, sin costo para el usuario, de Enerpereira?

Regresando a la intervención de Porras Osorio, ese 27 de mayo de 2023, tal parece, la empresa Enerpereira sostiene que – derivado del cambio del medidor - se registra un mayor consumo, y como reacción el usuario disminuye el consumo del mismo; alcanzado un consumo en Kwh/hora en el que no disminuye el valor facturado. ¿Es ahí donde está parte del negocio?

Surge la pregunta del millón, ¿Por qué, frente al cambio del equipo de medición y a pesar de un menor consumo por parte del usuario, el costo de la factura del servicio de energía sigue aumentando?

Sobra mencionar las recurrentes quejas de la ciudadanía cartagüeña entorno a lo costoso para el usuario de esa facturación.

Y más allá que se vaya a convertir en un nuevo show mediático como lo fue, en el pasado, la citación de la anterior administración municipal a una reunión con la Superservicios (SSPD).

Recordemos que en esa rueda de prensa - "Ellos saben que sabemos que nos mienten" – intentaba, el alcalde de ese entonces, detener la privatización. 

¿Clara manipulación de la opinión pública a través de un refinado marketing político? ¿Sucederá lo mismo en la actual administración?

Cuando en la realidad la negociación estaba prácticamente notariada; es decir la venta del componente eléctrico a Energía de Pereira ya se había realizado.

“Recordemos también que Emcartago/Municipio, recibió (de Enerpereira) como "compensación" - No leer: comisión - entre las vigencias fiscales (2020/2022) la no despreciable suma de 4.312 millones”.

EL NEGOCIO DE LA MICROMEDICIÓN: ENERGIA

Lo anterior por cuanto los usuarios están cansados, por el cambio en los medidores de energía, en promedio cada cinco (5) años – supuestamente por obsolescencia – con un dato curioso… cambian el medidor, y el consumo sigue incrementándose e independiente del ahorro que realicen las familias, el comerciante o el empresario.

Lo anterior, se confirma con las continuas quejas, todo lo contrario, al informe de la gerente de Enerpereira…  ¿Son solo cincuenta (50) las quejas mensuales?  "Sabemos que ellos saben que sabemos que nos mienten".

Sobre el incremento en el valor de la factura, en este caso, el componente de energía; surge la hipótesis, sobre si los responsables son los encargados de la liquidación y de la facturación en Enerpereira.

Ya que podría estar sucediendo que el valor a cobrar se sigue calculando sobre los promedios del sector y no sobre consumo por unidad familiar, y dependiendo del estrato o sector ya sea oficial, residencial, comercial o industrial.

Surge la pregunta… Finalmente ¿Qué papel desempeñan, los funcionarios que se les encuentra, puerta a puerta, registrando el consumo con dispositivos digitales, de energía?

“Sabemos que nos mienten. Ellos saben que mienten. Ellos saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que ellos saben que sabemos que nos mienten. Y, sin embargo, siguen mintiendo”.

Alexander Solzhenitsyn

Esta es una realidad que, durante décadas, los veedores ciudadanos han venido denunciando y reclamando; lo que se convirtió en un mantra o cacareo al que todo el mundo se acostumbró y se resignó y sin ningún aparente y posible cambio en el corto plazo. Amanecerá y veremos.

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