sábado, 24 de febrero de 2024

CARTAGO: TEMAS PENDIENTES, URGENTES E IMPORTANTES

 

Lo primero que queremos subrayar es la inmensa deuda que la dirigencia política tradicional, y más "recientemente" durante los últimos veinte (20) años,  tiene desde lo económico y social con la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Deuda que resumimos, ya hace varios años, y acuñamos en el tan esperado y aplazado “crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental”.

Lo anterior nada tiene que ver con el amoblamiento urbano – ampliación de andenes, remodelación de parques, plazas, plazoletas públicas y creación de corredores viales - durante las últimas dos (2) administraciones. 

Reconociendo que son importantes avances en la dirección esperada. ¡Que por lo menos se vean las obras y no queden, como en el pasado, enterradas e inconclusas!

Ya que en si mismas, esas obras, no significan “crecimiento y desarrollo”; si lo será cuando, de verdad, llegue la inversión pública y privada representada en verdaderas obras de infraestructura social que garanticen la generación de empleo – nuevos emprendimientos – productivo.

Y no como ahora, un municipio con más de, incluye docentes, cuatrocientos (400) empleos; sin contar con las nóminas paralelas “maquilladas a través de programas y proyectos de inversión”. De hecho la actual administración insiste en los horarios de entrada. 

LAS INICIATIVAS PRIVADAS - TURISMO GASTRONÓMICO

Reconociendo también, desde la iniciativa privada, la creciente oferta gastronómica de alta calidad; que nos permite afirmar, sin duda, que LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA cuenta con una excelente oferta/demanda de Turismo Gastronómico en la región. ¡Enhorabuena!

Sin perder de vista que, ese importante sector generador de empleo, en algunos casos adolece de calidad y de una correcta atención y servicio al cliente: hay que capacitar a los empleados - esperando que estén bien pagos y con las prestaciones sociales como lo indica la ley - ya que son los terminales de la operación… Ojo con eso.  

En relación al contexto que buscamos plantear… Lo que también, y siempre, nos hemos preguntado, visto desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP)…

¿Por qué razones y motivos nuestra ciudad, próxima a cumplir 484 años, no ocupa un lugar destacado dentro de las cinco (5) primeras ciudades del Departamento del Valle del Cauca?

Los intentos de explicar el ¿Por qué? son muchos: lo que nos ha llevado, hasta ahora, a las siguientes conclusiones:

(i) Incompetencia de la dirigencia política local, (ii) centralidad nacional y departamental, (iii) evidente mediocridad de algunos gobernantes, (iv) corrupción administrativa, (v) la riqueza producida no se queda en la ciudad y (vi) ausencia de una clara visión y misión de municipio; entre muchas otras…

EL CONTROL POLÍTICO DESDE LO ADMINISTRATIVO

Lo primero que debemos aclarar es que este punto del análisis le corresponde, su desarrollo e implementación, al Honorable Concejo Municipal (HCM) como lo es el ejercer el control político, sobre asuntos de la gobernanza.

No obstante que el 80% de los Honorables concejales (HC) hagan parte de las bancadas de gobierno. 

Lo que, dicho sea de paso, le facilitará la gestión durante estos cuatro (4) años a Juan David Piedrahita López, como ordenador del gasto de turno.

En relación a la gestión – de hecho, coincidimos con un dirigente empresarial y político – no cabe duda que la anterior administración dejó la medida muy alta en materia de gestión administrativa; lo que le deja un enorme desafío al actual mandatario en turno.

¿Estará preparado intelectual y emocionalmente para ello? ¿Contará con los mismos asesores, de talla nacional e internacional, que le abrieron el camino al anterior alcalde municipal?

Según lo observado en campaña… Tal parece que sí…

Regresando al control político…En este orden de ideas, continúa la duda razonable y metódica frente al esperado informe sobre los resultados, por parte del coordinador, de la Comisión de Empalme.

Que, tal parece, había quedado en manos y bajo responsabilidad del político y exconcejal Juan Manuel García Pareja.

A propósito del político… ¿Será, García Pareja, la carta de la administración municipal para convertirse en el candidato, durante las próximas elecciones para la alcaldía municipal? 

Recordemos que está haciendo fila desde hace ya ocho (8) años. ¿Será el candidato adecuado? Creemos que si... ¿Habrá algunos que lo duden?

Regresando a los resultados del empalme administrativo... Que de guardar silencio, Piedrahita López, en relación a los resultados obtenidos y consignados en esa acta final de comisión de empalme; tal parece, ya firmada por él.

Se presume que, al aceptarla sin objeciones, legalmente se hace responsable de todas las actuaciones y resultados de la anterior administración.

Lo que a su vez dejaría, de no haber verificado sobre el terreno esos informes, una sombra de duda razonable en relación a la trasparencia sobre su actual y futura gestión pública territorial.

En este orden de ideas, igual asunto le compete – en relación a la presentación del informe de gestión, especialmente el cierre fiscal 2023 – a la Secretaria de Hacienda, Melba Lucia Zapata Durán.

Por lo pronto igual asunto le ocupa, en relación a sus funciones, al secretario de Gestión Administrativa y Talento Humano. Jesús Yurani López Pineda.

El que deberá entregar, en su informe de gestión administrativa, el número funcionarios que ganaron el concurso de méritos, en la función pública, para acceder a la carrera administrativa; más el total de funcionarios, hasta la fecha, posesionados como planta global.

Recordemos que ese seguimiento le corresponde al HCM como una de sus principales funciones constitucionales como lo es el control político; de hecho, esa información debe de ser del conocimiento de ellos y de la ciudadanía en general. 

Lo anterior por cuanto, como ha sucedido en el pasado, no debe llevar a los esperados adversarios de la actual administración - léase: oposición reflexiva - a concluir que “hay gato encerrado” en la actual administración municipal. Ese no es, hoy, el punto en cuestión...

DE LOS ESPERADOS RESULTADOS PARCIALES

Regresando a los informes de resultados…Máxime cuando de lo que se trata es conocer, en qué condiciones recibió, Piedrahita López, el municipio desde lo económico, fiscal y administrativo.

Insistimos, hoy, el ciudadano del común espera los resultados del cierre fiscal de la vigencia fiscal 2023. ¿Superávit operacional? ¿Déficit fiscal?

OBRAS QUE SIGUEN APLAZADAS

Si nos rigiéramos por el orden de importancia – todas estarían en primer lugar – lo que si le interesa a la opinión pública es el conocer en que quedó el contrato de obra pública que garantizaba la construcción de la PTAR y colectores sobre la margen izquierda del Rio de la Vieja; ya que tal parece, se encuentran en espera su construcción por renuncia inesperada del contratista.

Surge entonces el siguiente interrogante ¿Sigue en vilo la construcción de la misma? 

Recordemos que esa obra involucra recursos de la CVC, Emcartago y el municipio; sobre lo que, el hoy exalcalde, informó en su momento que estaban garantizados esos recursos.

Salvo que se hayan utilizado, por las partes involucradas en su construcción, como créditos de tesorería o para atender otros compromisos.

¿Quedará entonces la pelota en la cancha de la eterna gobernadora Dilian Francisca Toro Torres?

De no ser así... De hecho, esto sucede a menudo en Cartago, el Norte del Valle y en el Departamento... 

¿Habrá que esperar otros quince (15) años para que se construya la multimencionada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)?

De hecho existen en la actualidad modernas tecnologías que permiten, ese mismo  tratamiento de aguas residuales, se ejecuten con una inversión de casi 1/3 parte de lo que hoy, se supone, cuesta la multimencionada obra.

Al respecto ¿En qué términos se ha pronunciado, Toro Torres, en relación a esta importantísima obra? 

A propósito de obras sin terminar, que llevan años en ejecución... ¿Por qué se encuentra prácticamente semiparalizada la obra de la remodelación del Parque de la Isleta?

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Todos los que conocen sobre planeación y desarrollo equilibrado de los territorios; no dudan en afirmar que la principal herramienta de planificación es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Vale entonces preguntarnos ¿Por qué sigue engavetado, ese importantísimo documento, en la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca (CVC)? ¿Qué intereses, qué tipo inversiones, pretenden defender, porque no cumplen con la norma actual?

Y no de menor importancia es la elaboración por parte de la actual administración municipal; para el posterior estudio juicioso y la aprobación, por parte del HCM, del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 – “Mas progreso, mejor futuro”.  

Importante que recordemos los que quedaron elegidos en la Comisión Primera Permanente (1) de Plan y Tierras, son los HC: como presidenta de la comisión, Sandra Viviana Alzate Romero, (Cambio Radical), y como vicepresidenta, María Aydee Cortes Serna, (Mira), Jesús Elías Serna Delgado, Mauricio Molina Arango (Liberal) y Diego Efrén Candela Villegas (Mais). ¿Deberían pronunciarse al respecto?

Hay que tener siempre presente que, si se trata de reescribir la historia de la ciudad, la institucionalidad no debe de seguir equivocándose como en el pasado.

En todos los casos la gobernanza y la gobernabilidad se miden por la efectividad en la gestión pública territorial que realice, durante un determinado período de gobierno. Así de sencillo.

LO QUE HEMOS PERDIDO DESDE LO INSTITUCIONAL

Para entenderlo miremos, un poco, con el retrovisor… lo sucedido durante, por lo menos, los últimos veinte y cuatro (24) años…

Incompetencia y despilfarro, de la dirigencia política, de los recursos - flujos de caja - que conllevó a la venta de los siguientes activos: Telefonía Fija, Alumbrado Público, Servicio de Aseo, Hospital Público Municipal, Unidad de Negocios de Energía y más recientemente, tal parece, la Unidad de Negocios de Acueducto y Alcantarillado de Emcartago.

Otras instituciones que se perdieron: Planta de Sacrificio de Ganado vacuno, porcino y caballar, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y el Instituto Descentralizado de Vivienda INCAVI.

Sin perder de vista que la ciudad necesita de un Relleno Sanitario y una Escombrera Municipal; instituciones, estas dos (2) ultimas, cuya construcción podría involucrar la participación de varios municipios del Norte del Valle.

LO QUE DEBE FORTALECERSE

Urge la devolución del Hospital público municipal por parte del departamento a la ciudad; y del fortalecimiento de la Empresa Social del Estado IPS Municipal.

Para una posterior fusión de esas dos instituciones de salud municipal que atenderían la demanda de atención en salud del norte del valle y un sector del chocó biogeográfico; subregión donde se proyectan más de quinientos (500) mil habitantes.

Lo es también, la modernización de la Planta de tratamiento No, 2 del Acueducto de la ciudad… En el evento que no se haya vendido o concesionado - como es ya la costumbre - el componente de acueducto. 

De otro lado...¿En que quedó la terminación del edificio municipal ubicado en la Cl. 10 entré Cras séptima (7) y octava (8)? 

Esta última, obra inconclusa, convertida en todo un elefante blanco, que ya va para ocho (8) años de iniciada esa obra. 

¿Se quedó corta, por cálculos erróneos, el presupuesto inicial de la obra? ¿Quiénes son los involucrados que resultarían ser los culpables? ¿Quién asumirá el mayor costo, para ser legalizado como adición al contrato? ¿Lo que queda de Emcartago o el Municipio? ¿Detrimento en Patrimonio público? Averígüelo Vargas...

No cabe la menor duda razonable que son enormes los retos y desafíos de ciudad y la dirigencia es la directa responsable por acción u omisión.

Lo que se resolvería mediante la creación de ambientes de negocios favorables a través de asociaciones público privadas; sin que el municipio - para el beneficio de unos pocos - entregue su patrimonio. Siendo esto lo que ha venido sucediendo a lo largo de los años.

Lo anterior requerirá necesariamente de la construcción de una visión de ciudad a treinta (30) o más años. Insistimos... De esto estamos hablando desde hace ya veinte (20) años... 

Y no para crear en el imaginario colectivo redentores de la patria chica o en el peor de los casos se aseguren o concluyan, basados en su egocentrismo, ser los propietarios de esas obras. 

No olvidemos que fueron hechas - esas obras - con el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes. Muchos a riesgo de grandes sacrificios...

Ya que el principal problema del crecimiento y desarrollo local, insistimos, siempre ha sido la mirada turbia, oportunista y cortoplacista de la clase dirigente - a través de los "encargados" de turno - de la ciudad.

Este es un sencillo ejemplo de una posible agenda - no como iniciativa nuestra - por parte del HCM que, como propósito fundamental, contenga un claro ejercicio de Control Político por parte de los diez y siete (17) HC responsables de la gobernabilidad a través de las tres (3) comisiones. 

¿Darán, o no, como en el pasado la impresión de ser examinados como un HCM tibio y arrodillado al poder de turno?

¿O será mucho pedirles... Salvo que ya esté todo fríamente calculado? Amanecerá y veremos.

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