Lo primero que queremos subrayar es la inmensa deuda que la dirigencia política
tradicional, y más "recientemente" durante los últimos veinte (20) años, tiene desde lo económico y social con la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
Deuda que resumimos, ya hace varios años, y acuñamos en el tan esperado
y aplazado “crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con
responsabilidad social y ambiental”.
Lo anterior nada tiene que ver con el amoblamiento urbano – ampliación de andenes, remodelación de parques, plazas, plazoletas públicas y creación de corredores viales - durante las últimas dos (2) administraciones.
Reconociendo que son importantes avances en la dirección esperada. ¡Que por lo menos se vean las obras y no queden, como en el pasado, enterradas e inconclusas!
Ya que en si mismas, esas obras, no significan “crecimiento y desarrollo”; si lo
será cuando, de verdad, llegue la inversión pública y privada representada en verdaderas
obras de infraestructura social que garanticen la generación de empleo – nuevos emprendimientos
– productivo.
Y no como ahora, un municipio con más de, incluye docentes, cuatrocientos
(400) empleos; sin contar con las nóminas paralelas “maquilladas a través de
programas y proyectos de inversión”. De hecho la actual administración insiste en los horarios de entrada.
LAS INICIATIVAS PRIVADAS - TURISMO GASTRONÓMICO
Reconociendo también, desde la iniciativa privada, la creciente oferta gastronómica
de alta calidad; que nos permite afirmar, sin duda, que LA CIUDAD CON EL SOL MÁS
ALEGRE DE COLOMBIA cuenta con una excelente oferta/demanda de Turismo Gastronómico
en la región. ¡Enhorabuena!
Sin perder de vista que, ese importante sector generador de empleo, en algunos
casos adolece de calidad y de una correcta atención y servicio al cliente: hay
que capacitar a los empleados - esperando que estén bien pagos y con las prestaciones sociales como lo indica la ley - ya que son los terminales de la operación… Ojo
con eso.
En relación al contexto que buscamos plantear… Lo que también, y siempre,
nos hemos preguntado, visto desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP)…
¿Por qué razones y motivos nuestra ciudad, próxima a cumplir 484 años,
no ocupa un lugar destacado dentro de las cinco (5) primeras ciudades del Departamento
del Valle del Cauca?
Los intentos de explicar el ¿Por qué? son muchos: lo que nos ha llevado, hasta ahora, a las siguientes conclusiones:
(i) Incompetencia de la dirigencia política local, (ii) centralidad nacional y
departamental, (iii) evidente mediocridad de algunos gobernantes, (iv) corrupción
administrativa, (v) la riqueza producida no se queda en la ciudad y (vi)
ausencia de una clara visión y misión de municipio; entre muchas otras…
EL CONTROL POLÍTICO DESDE LO ADMINISTRATIVO
Lo primero que debemos aclarar es que este punto del análisis le corresponde,
su desarrollo e implementación, al Honorable Concejo Municipal (HCM) como lo es el
ejercer el control político, sobre asuntos de la gobernanza.
No obstante que el 80% de los Honorables concejales (HC) hagan parte de las bancadas de gobierno.
Lo que, dicho sea de paso, le facilitará la gestión durante
estos cuatro (4) años a Juan David Piedrahita López, como ordenador del gasto
de turno.
En relación a la gestión – de hecho, coincidimos con un dirigente
empresarial y político – no cabe duda que la anterior administración dejó la medida muy alta en materia de gestión administrativa; lo que le deja un enorme
desafío al actual mandatario en turno.
¿Estará preparado intelectual y emocionalmente para ello? ¿Contará con los mismos
asesores, de talla nacional e internacional, que le abrieron el camino al anterior
alcalde municipal?
Según lo observado en campaña… Tal parece que sí…
Regresando al control político…En este orden de ideas, continúa la duda
razonable y metódica frente al esperado informe sobre los resultados, por
parte del coordinador, de la Comisión de Empalme.
Que, tal parece, había quedado en manos y bajo responsabilidad del político
y exconcejal Juan Manuel García Pareja.
A propósito del político… ¿Será, García Pareja, la carta de la administración municipal para convertirse en el candidato, durante las próximas elecciones para la alcaldía municipal?
Recordemos que está haciendo fila desde hace ya ocho (8) años. ¿Será el candidato adecuado? Creemos que si... ¿Habrá algunos que lo duden?
Regresando a los resultados del empalme administrativo... Que de guardar silencio, Piedrahita López, en relación a los resultados
obtenidos y consignados en esa acta final de comisión de empalme; tal parece, ya firmada por
él.
Se presume que, al aceptarla sin objeciones, legalmente se hace
responsable de todas las actuaciones y resultados de la anterior administración.
Lo que a su vez dejaría, de no haber verificado sobre el terreno esos informes, una sombra de duda razonable en relación a la
trasparencia sobre su actual y futura gestión pública territorial.
En este orden de ideas, igual asunto le compete – en relación a la
presentación del informe de gestión, especialmente el cierre fiscal 2023 –
a la Secretaria de Hacienda, Melba Lucia Zapata Durán.
Por lo pronto igual asunto le ocupa, en relación a sus funciones, al secretario
de Gestión Administrativa y Talento Humano. Jesús Yurani López Pineda.
El que deberá entregar, en su informe de gestión administrativa, el número funcionarios que ganaron el concurso de
méritos, en la función pública, para acceder a la carrera administrativa; más el
total de funcionarios, hasta la fecha, posesionados como planta global.
Recordemos que ese seguimiento le corresponde al HCM como una de sus principales
funciones constitucionales como lo es el control político; de hecho, esa
información debe de ser del conocimiento de ellos y de la ciudadanía en
general.
Lo anterior por cuanto, como ha sucedido en el pasado, no debe llevar a
los esperados adversarios de la actual administración - léase: oposición reflexiva - a concluir que “hay gato
encerrado” en la actual administración municipal. Ese no es, hoy, el punto en cuestión...
DE LOS ESPERADOS RESULTADOS PARCIALES
Regresando a los informes de resultados…Máxime cuando de lo que se trata
es conocer, en qué condiciones recibió, Piedrahita López, el municipio desde lo
económico, fiscal y administrativo.
Insistimos, hoy, el ciudadano del común espera los resultados del cierre
fiscal de la vigencia fiscal 2023. ¿Superávit operacional? ¿Déficit fiscal?
OBRAS QUE SIGUEN APLAZADAS
Si nos rigiéramos por el orden de importancia – todas estarían en
primer lugar – lo que si le interesa a la opinión pública es el conocer en
que quedó el contrato de obra pública que garantizaba la construcción de la PTAR y colectores sobre la margen izquierda del Rio de la Vieja; ya que tal
parece, se encuentran en espera su construcción por renuncia inesperada del contratista.
Surge entonces el siguiente interrogante ¿Sigue en vilo la
construcción de la misma?
Recordemos que esa obra involucra recursos de la CVC, Emcartago y el municipio; sobre lo que, el hoy exalcalde, informó en su momento que estaban garantizados esos recursos.
Salvo que se hayan utilizado, por las partes involucradas en su construcción, como créditos de tesorería o para atender otros compromisos.
¿Quedará entonces la pelota en la cancha de la eterna gobernadora Dilian
Francisca Toro Torres?
De no ser así... De hecho, esto sucede a menudo en Cartago, el Norte del Valle y en el Departamento...
¿Habrá que esperar otros quince (15) años para que se construya la multimencionada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)?
De hecho existen en la actualidad modernas tecnologías que permiten, ese mismo tratamiento de aguas residuales, se ejecuten con una inversión de casi 1/3 parte de lo que hoy, se supone, cuesta la multimencionada obra.
Al respecto ¿En qué términos se ha pronunciado, Toro Torres, en relación a esta importantísima obra?
A propósito de obras sin terminar, que llevan años en ejecución... ¿Por qué se encuentra prácticamente semiparalizada la obra de la remodelación del Parque de la Isleta?
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Todos los que conocen sobre planeación y
desarrollo equilibrado de los territorios; no dudan en afirmar que la principal herramienta
de planificación es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Vale entonces preguntarnos ¿Por
qué sigue engavetado, ese importantísimo documento, en la Corporación Autónoma Regional
de Valle del Cauca (CVC)?
Y no de menor importancia es la elaboración por
parte de la actual administración municipal; para el posterior estudio juicioso
y la aprobación, por parte del HCM, del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 – “Mas progreso, mejor
futuro”.
Importante que recordemos los que quedaron elegidos
en la Comisión Primera Permanente (1) de Plan y Tierras, son los HC: como presidenta de la comisión, Sandra Viviana Alzate
Romero, (Cambio Radical), y como vicepresidenta, María Aydee Cortes Serna,
(Mira), Jesús Elías Serna Delgado, Mauricio Molina Arango (Liberal) y Diego
Efrén Candela Villegas (Mais).
Hay que tener siempre presente que, si se trata de reescribir
la historia de la ciudad, la institucionalidad no debe de seguir equivocándose como en el
pasado.
En todos los casos la gobernanza y la
gobernabilidad se miden por la efectividad en la gestión pública territorial
que realice, durante un determinado período de gobierno. Así de sencillo.
LO
QUE HEMOS PERDIDO DESDE LO INSTITUCIONAL
Para entenderlo
miremos, un poco, con el retrovisor… lo sucedido durante, por lo menos, los últimos veinte y cuatro
(24) años…
Incompetencia y despilfarro, de la
dirigencia política, de los recursos - flujos de caja - que conllevó a la venta de los siguientes activos: Telefonía Fija, Alumbrado Público, Servicio
de Aseo, Hospital Público Municipal, Unidad de Negocios de Energía y más
recientemente, tal parece, la Unidad de Negocios de Acueducto y Alcantarillado de Emcartago.
Otras instituciones
que se perdieron: Planta de Sacrificio de Ganado vacuno, porcino y caballar,
Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Dirección de Impuestos y Aduanas
Nacionales (DIAN), y el Instituto Descentralizado de Vivienda INCAVI.
Sin perder de vista
que la ciudad necesita de un Relleno Sanitario y una Escombrera Municipal;
instituciones, estas dos (2) ultimas, cuya construcción podría involucrar la participación
de varios municipios del Norte del Valle.
LO
QUE DEBE FORTALECERSE
Urge la devolución
del Hospital público municipal por parte del departamento a la ciudad; y del fortalecimiento
de la Empresa Social del Estado IPS Municipal.
Para una posterior
fusión de esas dos instituciones de salud municipal que atenderían la demanda
de atención en salud del norte del valle y un sector del chocó biogeográfico; subregión
donde se proyectan más de quinientos (500) mil habitantes.
Lo es también, la modernización de
la Planta de tratamiento No, 2 del Acueducto de la ciudad… En el evento que no se haya vendido o concesionado - como es ya la costumbre - el componente de acueducto.
De otro lado...¿En que quedó la terminación del edificio municipal ubicado en la Cl. 10 entré Cras séptima (7) y octava (8)?
Esta última, obra inconclusa, convertida en todo un elefante blanco, que ya va para ocho (8) años de iniciada esa obra.
¿Se quedó corta, por cálculos erróneos, el presupuesto inicial de la obra? ¿Quiénes son los involucrados que resultarían ser los culpables? ¿Quién asumirá el mayor costo, para ser legalizado como adición al contrato? ¿Lo que queda de Emcartago o el Municipio? ¿Detrimento en Patrimonio público? Averígüelo Vargas...
No cabe la menor duda razonable que son enormes los retos y desafíos de ciudad y la dirigencia es la directa responsable por acción u omisión.
Lo que se resolvería mediante la creación de ambientes de negocios favorables a través de asociaciones público
privadas; sin que el municipio - para el beneficio de unos pocos - entregue su patrimonio. Siendo esto lo que ha venido sucediendo a lo largo de los años.
Lo anterior requerirá necesariamente de la construcción de una visión de ciudad a treinta (30) o más años. Insistimos... De esto estamos hablando desde hace ya veinte (20) años...
Y no para crear en el imaginario colectivo redentores de la patria chica o en el peor de los casos se aseguren o concluyan, basados en su egocentrismo, ser los propietarios de esas obras.
No olvidemos que fueron hechas - esas obras - con el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes. Muchos a riesgo de grandes sacrificios...
Ya que el
principal problema del crecimiento y desarrollo local, insistimos, siempre ha sido la mirada
turbia, oportunista y cortoplacista de la clase dirigente - a través de los "encargados" de turno - de la ciudad.
Este es un sencillo ejemplo de una posible agenda - no como iniciativa nuestra - por parte del HCM que, como propósito fundamental, contenga un claro ejercicio de Control Político por parte de los diez y siete (17) HC responsables de la gobernabilidad a través de las tres (3) comisiones.
¿O será mucho pedirles... Salvo
que ya esté todo fríamente calculado? Amanecerá y veremos.
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