sábado, 2 de marzo de 2024

¿ES USTED UN BORRACHIN SOCIAL? PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA - EL CUARTO

 

“Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos…”.

La siguiente reflexión tiene un sencillo acto de contrición, aunque en esencia no lo es, acompañado de una catarsis que recoge experiencias e innumerables charlas o "compartires" con decenas de Alcohólicos Puros y unos cuantos drogadictos.

Hoy con la certeza que tal vez como creíamos, o nos hicieron creer, no fuimos - ya que con humildad lo admitimos a buen tiempo - por fortuna ni alcohólicos, ni drogadictos. 

Dispongan entonces de unos minutos y algo de paciencia para llegar hasta el final... Algo les quedará y les servirá, si aceptan el consejo, para el largo camino por recorrer... 

No cabe la menor duda que el principal acto de valor, para consigo mismo, es haber dado ese primer (1) paso… “Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, u otras sustancias psicoactivas, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”.

Dado ese primer paso y cuando se busca llegar triunfante a la meta – la carrera es con nosotros mismos -, decidimos avanzar en el segundo (2) paso… “Llegamos a creer que un poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio”.

Como ya no nos podíamos quedar allí, acto seguido continuamos con el tercer (3) paso … “Decidimos poner nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos”.

Pero como de lo que se trata es que cada uno “se desnude” y “mire” sin miedo dentro de si mismo… enfrentamos el cuarto (4) … “Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos…”.

ENTONCES ¿QUÉ ES UN INVENTARIO MORAL?

La manera más simplificada, tal vez cruel, es el reconocer que eres un ser mezquino. Gobernado por la inseguridad emocional que se expresa como ansiedad, la ira, la auto conmiseración y la depresión…

Retomemos un párrafo del libro “Doce pasos, doce tradiciones” … “hemos bebido, o nos hemos drogado, para ahogar el temor, la frustración y la depresión” …

En todos los casos, te enfrentas a tus defectos – flaquezas humanas – o los llamados siete (7) pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

“No es casualidad que la soberbia encabece la lista… porque conduce a la autojustificación…”. (cuarto paso).

Regresemos al acto de reconocerse a sí mismo… Y de paso con los seres más queridos; puesto en orden tus sentimientos, luego de realizar ese trascendental acto de fe o de reconocimiento.

Como lo es, insistimos, el reconocerte, para así reencontrarte contigo mismo… Es decir, reconciliarte con tu esencia y sin luchar contra ella. E independientemente que seas, o no, un mancho (masculinidad) o una hembra (femineidad) alfa. 

Calificaciones que excluyen lo varonil o hembra que realmente seas; es simplemente una etiqueta - en medio de una comedia social -  con la que quieren clasificarte que definitivamente es totalmente opuesto a tu verdadero Ser o ser. 

¿Intento de control, por parte del rebaño, para poder manipularte a su antojo y luego controlarte?

Entonces ¿Por qué no avanzar hacia un nuevo rol en relación a las nuevas masculinidades? Para de esta manera el presunto macho alfa se desprenda de tanto peso y sufrimiento en aparentar.

¿Presión cultural necesaria, que entrega réditos frente al consumismo? ¿Hacia un nuevo orden cultural y artístico?

Y a la fémina no procurar parecerse – de alguna manera emular - tanto en la psicología, como en el actuar, al presunto macho por lo tatuado y en relación a su intelecto del que fue despojado durante su proceso educativo.

¿Sobrevendrá una verdadera reforma a la educación? Que, hoy, solo produce una generación de cristal…

Las comparaciones abundan… Entonces le dejo a su curiosidad, atento y respetado lector, para que continúe con el ejercicio de conocerse así mismo para así conocer mejor a las personas que le rodean.

Lo anterior fácilmente se puede verificar en las redes sociales, y esto tiene que ver con aquellas personas con las que interactúas diariamente ya sea de manera personal o virtualmente, e independiente de si hayas, poco o nunca, interactuado anteriormente y de mamera directa con ellas.

EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES

En relación al asunto que nos ocupa hoy… Las redes sociales se convirtieron, en más que el diván del siquiatra – partiendo del prerrequisito que si no estamos preparados emocionalmente; generalmente, la red, se vuelve en tu contra visto desde tus anhelos, entonces y contrario a lo esperado lo que finalmente  logra es generar o profundizar más la crisis, como por ejemplo de ansiedad - que atentamente nos escucha, en un implacable juez.

Redes sociales que se han convertido en el recipiente virtual donde depositamos nuestros anhelos y esperanzas; o en el bote de basura donde tiramos nuestras temores, miedos y ansiedades. 

Pero donde inevitablemente, absolutamente todos, y de alguna manera estamos ahí reflejados. ¿Será por ello que todos los idiotas que lograron convertirse en influencers se convierten en millonarios?

La dificultad también radica en que casi todos no se muestran tal como son en la cotidianidad; demostrémoslo con unos ejemplos.

El conflicto interno surge cuando, pretendiendo usted ser aceptado por el rebaño, te muestras soberbio, cuando en realidad eres humilde; simpático y adulador, cuando en realidad te carcome por dentro la envidia… O diligente, cuando en realidad eres pesado y perezoso.

Lo anterior sucede cuando no has llegado, como antítesis, a obtener un adecuado nivel de autoconocimiento que te lleve al autocontrol.

DEL RESPETO…

La otra realidad, como juicio interno, cuando te muestras auténtico - lo que pocos detectan - siendo esa la otra cara de la moneda que tiene el verdadero valor y es cuando te muestras sencillo (demostrando ser fuerte), simpático (serio) y diligente (leal) y ello siempre sucede cuando lo que solo buscas es que los demás te respeten.  

Regresando a las redes sociales… De hecho, muchas personas entran en modo pánico, frustración o rencor; si los post o podcast que compartes no se ven recompensados por miles o millones de “me gusta”.

En casos más extremos y ridículos, existen, caen gravemente enfermos (depresión) porque se les niega – o se les demora - una simple invitación de amistad.

¿No es eso soberbia y arrogancia? O ¿Un ego herido y desbordado de angustia existencial? La mayoría de las veces sin reconocerlo, ahí se identifica, el enfermo alcohólico o el drogadicto.

¿MÁS VALE MALO CONOCIDO, QUE BUENO POR CONOCER?

De ahí que los ególatras sufran y se comporten inestables – más delicado, el caso, cuando se muestran aparentemente tranquilos - emocionalmente con las personas que se encuentran a su alrededor; al tiempo que, pareciera una ironía, dependen totalmente del criterio de los demás…

Ahora bien y si observamos la otra cara de la moneda, absolutamente todos, se convierten en expertos manipuladores y controladores, para la pesadilla de familiares, amigos o conocidos.

Seguros estamos que, habrá pasado sorpresas, en esos momentos de verdad; le han llevado a recordar aquel silogismo… “Más vale malo conocido, que bueno por conocer”.

Sin embargo, si deseas mantener el control, saliendo de tu zona de confort y sin pretender llegar más rápido que los otros; debes practicar con amigos y adversarios: la tolerancia, paciencia y la constancia; y en casos ejemplarizantes, para ti mismo y los demás, abrazar el estoicismo.

EL REENCUENTRO CONSIGO MISMO

Para continuar con la sanación y el cambio, cada uno, y hasta donde le sea posible elaborará su propio perfil; es muy probable que, al intentar hacerlo, reconozca que usted poco se conoce y ni siguiera se sorprenda durante el proceso de cambio, comprobar, que eres un ser modestamente hipócrita y mezquino.

Además de correr el riesgo de estar firmemente convencido - independiente de la edad, religiosidad, sexo, género, raza, escolaridad y condición socioeconómica - que lejos estás de ser un alcohólico o drogadicto. ¿Será tanto el autoengaño? Creemos que si.

En el peor de los casos esperando tocar fondo, para decidirse por el cambio. Gravísimo error.

LA NEGACIÓN Y LA OBSTINACIÓN

Sigue convencido, y lo confirma diariamente, que para usted no aplica, ni aplicará, este mensaje; entonces es aquí donde debe empezar a considerar que indudablemente requiere de manera urgente ayuda, pues LA NEGACIÓN Y OBSTINACIÓN son los primeros y más graves síntomas que vas camino de tocar el fondo de la botella y de estar al borde para lanzarte al abismo.

NUNCA ES TARDE PARA EL CAMBIO

Nunca olvide que la definición de alcohólico, o drogadicto, no solo se atribuye a aquella persona que cada ocho (8) días trastabilla con la botella en la mano, o se muestra somnoliento (droga) y sin dormir por las noches; o que agrede física o psicológicamente a los demás, se orina o defeca en la ropa y al otro día, en medio del guayabo seco, no se acuerda absolutamente de nada de lo ocurrido en la fiesta o reunión anterior; donde fue el protagonista del escándalo.

Siendo este el primer error, la negación, que se comete en el auto análisis, tan necesario para avanzar en el camino de la concientización sobre el problema – O los problemas, cuando tienen doble (2) o triple (3) adicción - y de aceptar y decidirse aceptar el tratamiento que lo conducirá a su recuperación como enfermo, ya que nunca es tarde para iniciar el cambio.

Empezando con solo generalidades… Se puede señalar que el principal síntoma que presentan todos los enfermos alcohólicos puros - se aclara por cuanto existen enfermos con múltiples adicciones como: el juego, la drogadicción, el tabaquismo, el engaño, la lujuria, la cleptomanía y la mentira entre otros - ES QUE LE TIENEN UN MIEDO VAGO A TODO Y A NADA.

Principalmente son personas acorraladas por diferentes tipos de miedos pues en ellos permanecen: los celos, la ira, la venganza, la envidia, el rencor y la frustración entre muchos otros sufrimientos.

Todos estos comportamientos, mal encaminados, llevan irremediablemente a la angustia y la depresión, detonante principal de la mayoría de las tragedias que vive el ser humano, inclusive los intentos o el suicidio mismo… Ojo con eso.

LA DOPAMINA NATURAL

Estado emocional, éste, muy común que se presenta como tipo de consulta en los consultorios de sicólogos y siquiatras, donde la mayoría receta medicamentos cuya base es la dopamina.

Cuando lo más correcto y de paso beneficioso es buscar la dopamina y la serotonina mediante el ejercicio, la lectura, la meditación o simplemente disfrutando de unas horas de sol…

LA ACEPTACIÓN, LA FE Y LA ENTREGA

La puesta en práctica de los doce (12) pasos, insistimos, los tres (3) primeros son: la aceptación, la fe y la entrega, se convierten en la clave durante el proceso de recuperación del enfermo alcohólico o el drogadicto.

Lo más importante, no cabe la menor duda que llegar, realizar y practicar honestamente el cuarto (4) paso es fundamental para el éxito de este programa “individual” de recuperación.

Porque, de seguir en el agujero negro, no hay otra salida real salvo: el hospital, la cárcel o el cementerio; ya que esta delicada enfermedad siempre lo lleva a alguno de esos tres lúgubres espacios.

Hoy y antes que eso ocurra; es importante aceptar que fuiste derrotado por la botella, o las drogas, y que sufriste las consecuencias funestas – deserción universitaria, desempleo, desarraigo familiar y distanciamiento social entre muchos otras pérdidas y frustraciones - que se derivaban del abuso de las sustancias psicoactivas.

Que entre otras, y a manera de resumen, es la pérdida de oportunidades laborales y profesionales, abandono del hogar, pérdida de la familia, de socios o de los pocos y valiosos amigos que hasta lo último te acompañaron....

EL TRATAMIENTO

Todo aquel que se considere un hombre de negocios llámese comerciante, empresario o político… En todos los casos debe tener un detallado inventario de lo que posee.

Y dependiendo de la naturaleza del negocio realizará un inventario diario, semanal, mensual o anual clasificándolo como: bueno, regular, malo o inservible, para de ésta manera conocer a ciencia cierta cuanto tiene y que debe de reemplazar o desechar.

De tal forma que le permita mantenerse exitoso en la profesión que desempeña; y de la que se espera, le esté dedicando todo su esfuerzo, organización y disciplina para alcanzar los objetivos propuestos y de paso ganarse el respeto de los demás.

EL INVENTARIO PERSONAL.

Igual acontece con nosotros mismos (Ser o ser), debemos, por estrategia, elaborar un listado o inventario personal de todas las cosas: buenas, regulares y malas; éstas dos últimas, para mayor comprensión, las denominaremos: como los defectos de carácter; ya mencionados al inicio de este escrito.

Entendiendo por carácter: la manera como una persona reacciona y de la forma de como se relaciona con las personas, o con el entorno que le rodea, e independiente de si es amigable u hostil. ¿Se adapta con facilidad a nuevos desafíos?

En general, a todos, a lo largo de nuestras vidas en algún momento y en particular alguien nos debió felicitar, corregir, criticar o ignorar…

Sobre todo, por aquellos otros seres (de Ser o ser) que ven reflejado en los otros, lo que real e internamente son.

También pudo haber sido por parte de terceros, familiares o amigos el habernos mencionado que somos: respetuosos, agradables, amistosos o que tenemos mal carácter, prepotentes, taimados, arrogantes, vanidosos, tímidos, temidos, en fin, cientos de calificativos en favor o en contra…

¿Tendrán esas calificaciones algo que ver con lo que realmente eres? O ¿Estarán equivocados, o no? o ¿Será que no te conoces desde tu interior, como persona?

Esas respuestas las encontraras si de verdad tienes el pleno conocimiento sobre ti mismo.

OTRO ENFOQUE COMO DIAGNÓSTICO

Tampoco significa que la persona se haya convertido en un alcohólico (o drogadicto) simplemente basado en su personalidad.

La que generalmente es moldeada en el hogar ¿Y si el que moldea la arcilla, cualquiera de los dos, está fracturado internamente?

Personalidad moldeable, o no, desde el nacimiento, niñez y adolescencia y aun como adultos jóvenes; por aquello que siempre tenemos un referente o modelo de conducta al que pretendemos parecernos, y seguir en esas etapas de nuestras vidas; y que intentamos imitar e independiente que la actitud sea buena o mala.

LOBO SOLITARIO, LIDER DE LA MANADA O BORREGO

En muchas ocasiones, si lo anterior carece de bases sólidas o no existen, el no aconductamiento lo realiza a su manera y contrario al orden establecido el clan al que pertenezcas o hayas decidido pertenecer.

No perdamos de vista que todos desean hacer parte, por seguridad o comodidad, de algo que sea superior a nosotros mismos.

La diferencia está, dependiendo de lo frágil, o no, de tu personalidad, hasta que nivel de compromiso y de entrega llegas…

Ya sea que lo adoptes - los comportamientos -  en el modo de vestir, expresarte, de caminar, o todo lo contrario escoges ir en contravía en el modo de pensar de la manada… De hecho se recomienda buscar un punto intermedio entre los dos extremos.

En todos los casos, si te desbordas con el licor (o las drogas) pierdes la esencia; y terminas en el alcoholismo o la drogadicción

Entonces ¿Qué significa eso de realizar un “inventario moral” de nosotros mismos?

Para algunos resultará aterrador enfrentar dicha frase, porque inmediatamente la asociarán con “aberraciones”; tranquilo tampoco se trata aquí de profundizar en esos fangos sicológicos, si es que existen, ya que generalmente son casos excepcionales, pero igualmente alimentados y potenciados por el alcohol u otro tipo de sustancias psicoactivas.

Simplemente lo que se busca es determinar la realidad del común de las personas, identificando cuales de esos instintos: de conservación, de asociación, de supervivencia, de reproducción, etcétera; que lamentablemente fueron desbordados por el consumo obsesivo de esas sustancias.

LOS PECADOS CAPITALES

Para facilitar las cosas, como guía, remitámonos a las flaquezas humanas ampliamente señaladas, que no son otra cosa que los Siete (7) Pecados Capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Todas son aterradoramente malas por igual.

Donde tal vez las que más daño hacen son: la soberbia, ira y la envidia.

Entonces con este marco conceptual, tome papel y lápiz y elabore una detallada lista empezando por el primero con el que usted más fácil se identifica.

Tampoco se trata de darnos látigo por solo lo oscuro o tenebroso que tengamos en nuestro interior; es preciso balancear cada uno de ellos y resaltar también virtudes: humildad, generosidad, recato, serenidad, moderación, conformidad y laboriosidad.

Una vez identificadas, se hace necesario darle el peso – visto desde el dolor y la angustia causados - descendente – de uno (1) a diez (10) - que tienen en nuestra conciencia y modo de actuar.

De esta manera colocaremos en primer (1) lugar aquel defecto de carácter que más dificultades nos haya dado; y que no es otra cosa que la expresión de una personalidad intoxicada por el alcohol o las drogas.

La aplicabilidad del cuarto (4) paso, no es sino el comienzo de una práctica ya sea: diaria, semanal, quincenal o mensual y que habrá de durar por el resto de la vida. Ya que identificar el problema es solo el comienzo de una larga lucha contra las adicciones.

Una vez se ha hecho el inventario y después de reconocer por ejemplo que la ira nos trae muchos problemas; entonces lo importante es examinar cuándo se presenta con más facilidad para proceder a controlarla.

Es evitar esas situaciones donde estamos expuestos a ella, el error podría estar en pretender ocultarla como un acto de contrición y de buena fe.

Todo lo contrario, dichas reacciones hay que reconocerlas plenamente para poder enfrentarlas, lo importante es no negarlas.

Finalmente, este Cuarto (4) Paso, si se hace con honestidad, no es otra cosa que reencontrarnos felizmente con nosotros mismos.

Con ese ser espiritual y cósmico, colmado de virtudes y defectos; entendiendo, con madurez y humildad, que estos últimos fueron inflados por el terrible monstruo que es el alcohol y/o las drogas... Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario