sábado, 30 de marzo de 2024

¿ES USTED UN BORRACHIN SOCIAL? PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA - EL QUINTO

 

“Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos”

Recordemos, antes de entrar en materia, cuáles son los defectos de carácter que sumergen en la servidumbre, lo que a su vez conllevan al caos emocional y espiritual – nada tiene que ver con la religiosidad - a un adicto.

La extensa literatura nos señala los siguientes: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Donde, tal vez, las que más daño hacen son: la soberbia, ira y la envidia.

Con el marco anterior hemos decidido empezar, a manera de conclusión, por el final de esta reflexión convertida en epístola.

De la que esperamos sirva de ayuda para algunos de las millones de almas atormentadas por el alcohol y otras adicciones…

Máxime cuando la inmensa mayoría, por soberbia e ignorancia, se niegan reconocer que sufren algún tipo de adicción.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS). “Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación”. Incluimos en la anterior definición, para enfatizar... "con otras personas".

Para avanzar primero identifiquemos algunos tipos de adicciones que, de hecho, para algunos son consideradas como absurdas: al trabajo, sectas, religión, juego, consumidor compulsivo, alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, sedantes e hipnóticos, sexo e internet entre muchas otras. 

Que en todos los casos llevan a la práctica del engaño, la trampa, la mentira, la maroma, el truquito y finalmente, o desde el inicio, al hurto para poder satisfacer sus descontroladas necesidades psicológicas y emocionales. ¿El cleptómano nace o se hace?

SON TUS PARCEROS… LOS AUTÉNTICOS ENEMIGOS

A manera de conclusión…  Mientras no hayamos conseguido observar el cuadro, o la pintura, en su totalidad y de haber comprendido el contexto – válido también para comprender tu rol en el complejo juego de ajedrez de la existencia - seguirá siendo lento el proceso de reposadamente reconocerte con tus virtudes y defectos.

O todo lo contrario ¿A quién, o quiénes, pretendes impresionar o engañar con tus múltiples disfraces y antifaces?

Es decir, seguirán ingresando y saliendo de tu vida – léase: cuadro o pintura - personajes, la mayoría indeseables, que solo buscan controlarte para manipularte, para al final procurar un falso miedo, a su antojo en relación a tus hábitos y costumbres y, en este caso, al consumo de sustancias sicoactivas como el alcohol y las drogas.   

“Sencillo, pero no fácil, tenía que pagarse un precio. Significaba la destrucción del egocentrismo. En todas las cosas debía acudir al Padre de la Luz que preside sobre todos nosotros”. Alcohólicos Anónimos, Libro Azul.

El problema se acentúa cuando concurres con tus pares, buscando refugio y protección, al egocentrismo; que contrario a lo esperado te hace ver, ante propios y extraños, como un ser mezquino y vil – visto desde la psicología inversa como servil - y despreciable ser que, sino odio, en el mejor de los casos solo inspira lástima.

Dicho en otras palabras, si te detienes frente al espejo de tu vida – no para contemplarte como un narciso - y solo logras observar una sombría silueta; te será imposible reconocerte como persona (Ser y ser), con virtudes y defectos, muy valiosa para ti mismo, para las personas que te rodean y para la sociedad en general que espera lo mejor de ti.

Recuerda lo contrario, los otros - léase: parceros - solo esperan verte caer, al tiempo de acompañarlos, sin poder reponerte sumido en el abismo del caos y la desesperación… ¡No esperes llegar y tocar ese fondo para intentar limpiarte y sanarte!

Ya que, si lo haces, lo lamentarás por el resto de esa apesadumbrada vida que, hasta ahora, has escogido.

“Estamos interesados en saber de las experiencias de aquellos que están obteniendo resultados de este libro, particularmente de los que han empezado a trabajar con otros alcohólicos”. Alcohólicos Anónimos. Libro Azul.          

MIRANDO LA PAJA EN EL OJO AJENO

Lo que también está sobre diagnosticado es que la mente perturbada del alcohólico lo conduce, casi que constantemente, a recuerdos angustiosos y ocasionalmente humillantes - despertarse tirado en la calle o en un parque sin algunas prendas personales en medio de tus fluidos y excrementos – que prefiere no compartir con nadie. Aunque casi todos, en especial la familia, conozcan esa triste verdad.

En todos los casos, frente a la incertidumbre del enfermo alcohólico o adicto, es prudente y apropiado, seguirle el juego con paciencia e inteligencia - no la artificial y cifrada como es ya la costumbre - en relación a sus deseos, prevenciones y obsesiones. 

Por aquello que no hay nada oculto, lo contrario todo es visible bajo la égida del universo creíble. El resto son fanfarronadas... 

Por lo urgente e importante disfruten de la travesía frente al esperado y deseado cambio de unos pocos que aceptaron y reconocieron su tragedia personal. 

¿Quedaron fuera del contexto? Por favor revisen el contenido y vuelvan a leer... Gracias. ¿Metafísica o hermenéutica?

CONOCERTE A TI MISMO, LLEVA TODA UNA VIDA

Ya de nuevo enchufados o enlazados... Tal vez la tarea más dificultosa, de todo ser humano, es aceptar la realidad sobre los miedos que debe de enfrentar; comportamientos y defectos que hay que corregir.

Por aquello que, habitual perversa y apresuradamente, basado en tus defectos, casi siempre juzgas erróneamente - opinión injusta - a tus semejantes.

Siendo la otra cara de la moneda, el vernos reflejados en el otro y en lo que realmente somos, visto desde el engañoso subconsciente, al punto que siempre lo negamos.

Ahora bien, quiere decir que lo que apasionadamente buscamos y juzgamos en los demás es lo nuestro y con lo que nos identificamos sin comprenderlo. Válido también para los no alcohólicos o abstemios que igual de mezquinos son… ¿Metafísica o filosofía?

Entonces la fórmula mágica, por lo sencilla y despojada de la teología, es “Admitir ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros miedos y defectos”. 

Por aquello que conocerte a ti mismo y comprenderte es un viaje que toma toda una vida.

Entonces ¿Cómo pretendes asegurar que conoces a los demás? ¿Ilusión emocional u óptica que surge de tu malsano egocentrismo? 

Aquí necesariamente cabe la escucha atenta de un familiar, un verdadero guía espiritual que haya derrotado sus pasiones... ¿un psicólogo o psiquiatra? o ¿Será una utopía renacentista o macondiana?

En todos los casos es simple y llanamente... Admitir ante Dios, cualquiera sea la idea que tengas de él, la derrota ante el alcohol u otra adicción.

Ya que es un paso importante a manera de reflexión íntima que te conecta con el universo buscando la tranquilidad que siempre esperabas y para que la descubras en tu interior. ¡Ahí subyace el poder espiritual!

En sentido contrario, para ilustrar mejor el propósito, citemos un crudo ejemplo cuando, en medio de un estado de temor, miedo o ira, le dices a otra persona…Mar&%#, gon#$%&, lacra o pedante… ¿Realmente a quién te estás refiriendo? ¿A ti mismo?

Dicho en otras palabras, cuando sin ninguna razón aparente, le tomas animadversión a alguien; ¿No será? que al juzgar la forma como se comporta esa persona encuentras que es el fiel reflejo de ti mismo; pero desde el inconscientemente lo niegas.

¿O simplemente te esfuerzas por aparentar lo que realmente no eres?

LA TRAGEDIA DE APARENTAR

De hecho, causa risa, no sorpresa, que en pleno siglo XXI figuras públicas se comporten como rufianes, adornados con armas y joyas, rememorando la triste década de los 90´s.  ¿Qué miedos, vacíos existenciales o fracasos expresan con ese cursi comportamiento?

MANTENER LA SOBRIEDAD - ¡SOLO POR HOY!

Entrando en materia…Este paso, al observar la mente del enfermo alcohólico o adicto, tiene un solo propósito como lo es conservar la sobriedad, para empezar, por solo 24 horas. Cada vez, un día más. ¡Solo por hoy!

De hecho, mantenerte sobrio o limpio, durante 30, 45 o más años – tal vez buscando un récord Guinness - no significa que hayas vencido una o varias adicciones.

En algunos casos se comprueba que continúas comportándote de manera hipócrita y mezquina – situaciones que se comprueban con la asistencia esporádica a reuniones de AA O NA - lo importante es reconocerte, al tiempo dar testimonio en ese mismo instante, sobre esa lucha interna diaria que libras por mantener a raya esa enfermedad.

Y no es otra cosa que desear, esperar y pedirle con fe a ese ser superior; que, dentro de esas próximas 24 horas, el borrachín o adicto, no piense y mucho menos ingiera una sustancia psicoactiva. Recordemos los adictos con doble (2) o triple (3) adicción.

Lo anterior, por cuando después de haber emprendido el camino de la recuperación, aceptando la existencia del problema y reconociendo sus miedos y defectos, se ha dado un gran paso al frente.

VENCIENDO EL EGOISMO… AYUDAR A OTROS

Está comprobado que la obsesión de “consumir” empieza a desaparecer y como compensación; surge el deseo de “genuinamente” ayudar, aunque sea a una sola persona – si de verdad está dispuesto a aceptar la ayuda -, a salir del infierno de cualquier tipo adicción.

El siguiente propósito es lograr la tranquilidad del espíritu; y es aquí donde, usted atento y respetado lector, se preguntará… bueno y ¿Qué es eso de tranquilidad del espíritu?

Déjennos  compartirles que esa tranquilidad se ve reflejada en una mirada profunda, en una voz pausada y serena, en un caminar pausado pero seguro, en un sonreír sincero, un escuchar atento, un compartir honesto, y en brindar una amistad sincera.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

La otra cara de la moneda es el borrachín o adicto que no “mira” … solo “ve” el momento propicio para beber o drogarse; no habla…siempre grita; no camina… corre afanosamente hacia el abismo.

No sonríe… solo sufre internamente; no escucha…. se aísla y se convierte en un títere de las circunstancias y de sus pasiones desenfrenadas; no comparte… solo se dedica a atropellar a las personas que le rodean; no tiene verdaderos amigos solo atiende y ciegamente sigue a sus parceros…

Sin darse cuenta que de los que se deja rodear solo desean lo peor para él; buscando el falso “beneficio”, el continuar bebiendo o drogándose, para ellos mismos.

El tratamiento consiste en comprender que no podemos vivir a solas; con nuestros miedos y problemas más apremiantes, la solución está en hablar…En compartir esos miedos y angustias... en fin en desahogarse haciendo, sin mentir, tu propia y única catarsis ante el grupo que les da unidad.

O todo lo contrario - la negación - e independiente que lleves un (1) mes, un (1) año o una (1) década asistiendo a reuniones periódicas ¿Qué sucede cuando crees que ya has dicho y comprendido todo? que no es otra cosa que la negación de ti mismo.

REGRESAR AL INVENTARIO MORAL

Máxime si en el anterior paso hiciste, sin miedo, un inventario moral de ti mismo; no obstante, lo anterior se hace necesario vencer el pánico de compartir con Dios, familiar o consejero espiritual, o con otro adicto la naturaleza exacta de tus problemas y defectos. ¿Qué es en lo que te niegas reconocer que verdaderamente eres?

Es cierto que usted, amigo borrachín o adicto, hizo una lista (inventario) personal, familiar y social donde incluye todos o parte de sus principales defectos de carácter: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria; igual pudo incluir otros como reconocer el ser rencoroso, manipulador, controlador, celoso y malicioso entre muchos otros.

Si no tomas esa decisión, lo que seguramente ocurrirá es que termines siendo lo que los demás desean sobre ti… un borracho o adicto perdido, por capricho, oportunidad o venganza. 

¿Para con quién? ¿Para con tus padres, pareja sentimental, familiares o amigos? ¿O erróneamente, al tiempo, buscas llamar la atención y que sientan lástima por ti?

SOLTAR EL PASADO

Lo fundamental es hacer unidad con Dios, como cada uno lo conciba, y con el semejante, tan necesario para salir del aislamiento; y así se encuentre rodeado de mucha gente.

El dilema reside, para al alcohólico o adicto, en férreamente creer que eres la victima – y no el victimario de ti mismo - que todo te lo “mereces” y que los demás se obligan a pedirle perdón por las graves faltas que supuestamente no has cometido.

Y ya como patrón de comportamiento acudes al hurto de dinero u objetos que siempre niegas a través de bien elaboradas mentiras, trampas, trucos y del intento, muchas veces con éxito, de manipular y de obtener el control de las personas que te rodean. 

Alteración emocional, por el abuso de sustancias psicoactivas, que conlleva a una personalidad psicótica, sociópata y narcisista. 

Parte del camino a recorrer – si acierta en reconocer el problema - durante la recuperación; es compartir abierta y sinceramente la terrible carga, remordimientos y sentimientos de culpabilidad, que no dejan espacio al reposo y evita que llegue la tan anhelada sobriedad.

Nunca pierda de vista que Alcohólico (AA) o adicto (NA) es toda aquella persona que cada vez que se toma unos tragos o se droga y como resultado de los mismos y de sus actuaciones al día siguiente de la francachela: familiares, vecinos o amigos le hacen comentarios jocosos o airados reclamos. 

Peor para el enfermo cuando guardan, por miedo o falsa compasión, silencio…

Y usted simplemente se defiende y reacciona manifestando que no recuerda nada de lo ocurrido la noche o la tarde anterior.

Pero vamos un poco más allá de la problemática del consumo de alcohol o algún tipo de droga.

Y es lo que se presenta cuando empieza a acompañar sus tragos con otro tipo de sustancias – múltiples adicciones - y termina haciéndole trampa a su vida personal, familiar y profesional.

Sin querer comprender que todos, especialmente su familia y sus escasos y verdaderos amigos, lo están viendo, algunos con complacencia, al borde del abismo.

EL VERDADERO ANALFABETO ES AQUEL QUE PUDIENDO LEER NO LO HACE

Tampoco perdamos de vista que la amenaza del alcohol y/o las otras sustancias psicoactivas afecta por igual a todos, e independiente de la edad, sexo, género, raza, estado civil, religiosidad, escolaridad, ocupación y situación socioeconómica entre otras.

Finalmente, es curioso que uno de los diarios más influyentes del país – Diario El Tiempo - en uno de sus posts en las redes sociales; aprovechando el puente más largo del año – Parranda Santa -donde, con fondo azul, "sugiere el consumo de algunos alimentos para no emborracharse"… … ¿Ausencia de juicio ético o etílico?

Vale entonces preguntarnos ¿Quién patrocina esa sutil y sofisticada publicidad de bebidas alcohólicas? ¿A cuántos menores de edad, adolescentes y adultos jóvenes les llega el mensaje? ¿Será que la recomendación subliminal es invitar al consumo en exceso de licor? ¿Será el responsable el nuevo gerente general del aviso? 

Esta epístola aparte de estar dirigida a todos las personas que diariamente luchan por una nueva vida y que hacer parte, o no, de grupos de unión de AA y NA.

Igualmente el escrito, tiene como propósito invitar al análisis por parte de la inteligencia artificial - dirigido los gomosos en estos temas de "copiar y pegar" - por tal motivo encontrarán un par de acertijos y varios mensajes cifrados, a la espera, para ser decodificados. Amanecerá y veremos. 

Coletilla…FE DE ERRATA: si bien es cierto no pertenece al presente artículo, si lo es al anterior – hace ocho (8) días - CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA DEL VALLE DEL CAUCA – SEGUNDA PARTE

Antes que todo visto desde la coherencia y acogiéndonos a los valores y principios de esta columna de opinión como lo son: el respeto, la justicia, la tolerancia, la transparencia y la imparcialidad. Consideramos necesario precisar el yerro y la corrección.

“Lo primero que debemos observar es que en la nueva presentación de la factura para el pago del impuesto predial unificado no aparecen algunos datos”:

La aclaración tiene que ver con que erróneamente, mencionamos, en el mencionado artículo, los dos siguientes puntos:

ü No aparece discriminado el valor de la sobretasa ambiental (CVC) de la vigencia actual.

ü No aparece discriminado el valor de la sobretasa Bomberil vigencia actual.

La corrección tiene que ver con que es totalmente válido – contrario a lo mencionado inicialmente - que en la factura del Impuesto Predial Unificada vigencia fiscal 2024, claramente aparecen discriminados la sobretasa ambiental y la sobretasa bomberil.

En relación a lo anterior y luego de haber detectado el grave error, se procedió a eliminar las dos (2) anteriores observaciones.

Por lo tanto, lamentamos y ofrecemos disculpas, al tiempo que nos retractamos, al equipo económico del Municipio de Cartago por la ligereza que resultó en la errónea lectura que le hicimos al mencionado documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario