“Comemos o pagamos la luz”. Congreso de la
República
Como lo prometido es
deuda - con mayor razón cuando existen tantas dudas en relación al ¿Por qué?
de las altas tarifas del servicio público de energía en la ciudad – en
relación al compromiso de dedicarle, en esta reflexión, una segunda parte a la
intervención ante el Honorable Concejo Municipal (HCM).
Realizada - hace
exactamente un (1) mes - el pasado 9 de febrero, por parte de Yulieth
Porras Osorio, como Gerente de la Empresa de Energía de Pereira, nombrada en
propiedad el 19 de marzo de 2014; para quien van nuestros sinceros sentimientos
de respeto y admiración.
Reconocimiento, bien
ganado, por la extensa experiencia que le otorga el conocimiento que tiene en
relación con su, tal parece, activa participación desde la época en que
Emcartago estaba intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios (SSPD).
Privilegio que
le permitía entrever lo que sucedía e iba a suceder y del desafío que
enfrentaría derivado del pleno conocimiento, insistimos, de la realidad de
Emcartago durante el tiempo de esa intervención que dió inicio el 18 de marzo
de 2014.
Es decir, Porras
Osorio, se posesiona como gerente, un (1) día después que Emcartago es intervenida por la
SSPD. ¿Todo estaba fríamente calculado desde el inicio de la intervención? Tanto
para Emcartago como para Enerpereira.
Es decir, conoce
de cerca los factores tanto externos como internos que afectan la operatividad,
en términos de eficiencia y eficacia, de la unidad de negocios de la hoy
Energía de Pereira en la ciudad de Cartago en El Norte del Valle.
TARIFAS
DE LA ENERGIA LLEVADAS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Regresando a la intervención
ante el HCM…Casi un mes después de esa intervención, de Porras Osorio, se corrobora
que la problemática de las altas tarifas de la energía lo son también a nivel
nacional.
Lo anterior no
significa, y mucho menos explica, la deducción aquella que “Mal de mucho
consuelo de tontos”.
Y es lo que, de
hecho, viene llamando la atención, desde la actual legislatura, del Honorable
Congreso de la República (HCR) derivado del sobrecosto de 30% en las tarifas y
del cobro de las pérdidas de energía a los usuarios en la Región Caribe.
¿Estará sucediendo
lo mismo en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA? Creemos
que no… Aunque la duda razonable y metódica persiste.
Espinoso tema
cuyo epicentro es la Región Caribe, explicable – suponemos visto desde los
diferentes entes de vigilancia y control – por aquello de los múltiples
mega-escándalos de corrupción en esa región del país en materia, asunto que nos
ocupa hoy, de lo costosa y deficiente que resulta ser la prestación de los
servicios públicos domiciliarios.
Tal es la
problemática que afecta a todos los colombianos que esta semana, que hoy
termina, gobernadores y gremios de la Región Caribe propusieron ocho (8)
medidas para bajar las tarifas de energía.
LAS
OCHO (8) PETICIONES PARA BAJAR LAS TARIFAS
Frente a la
molestia e incomodidad derivado de quejas y reclamos por parte de la población
costeña; no les quedó otro camino, a los gobernadores y gremios de esa región, que
plantear ocho (8) peticiones al gobierno nacional.
(i)
Que los subsidios lleguen a esos
sectores que más los necesitan.
(ii)
Ampliar el consumo de
subsistencia – No debería ser solo en la costa, sino en todo el territorio
nacional - de 252 kwh.
(iii) Garantizar
mayor competencia en la generación eléctrica – Nosotros incluiríamos
comercialización -.
(iv) Expedición
de bonos de alivio tarifario.
(v)
Crear un fondo que cubra $120 Kwh
en costo de las pérdidas de energía.
(vi) Modernización
de las redes de transmisión y distribución de energía.
(vii) Entrada
en operación de nuevos proyectos de generación.
(viii) Transmisión
para mejorar la oferta y generación remota de 5 Mw basada en fuentes solares.
OTRAS
PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÉTICO
Al tiempo, derivado
de lo anterior, empresarios del sector privado energético se acogieron a los
lineamientos que sentaron las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026
hacia una “transición energética justa, segura, confiable y eficiente”
tema sobre el que nos ocuparemos en una próxima oportunidad.
Más la reciente
propuesta de empresarios del sector térmico que proponen el uso alternado de “gas
natural y gas natural licuado, los combustibles claves para la transición y
demanda energética. Diario la República”. (8/3/2024).
En todos los
casos todo apunta a seguir insistiendo en los pasos que se deben dar en
relación a la necesidad de migrar hacia una nueva matriz energética propuesta
del actual Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Francisco Petro Urrego.
Vale entonces
preguntarnos… Estaremos frente, no a una reforma, mucho menos una
revolución; ¿Sí, hacia una rebelión de ideas en materia energética y de
protección del medio ambiente?
Regresando a los
asuntos que nos ocupan hoy…
A propósito de
Planes de Desarrollo… ¿Cómo va el Plan de Desarrollo “Más progreso, Mejor
futuro” 2024-2027? Del alcalde municipal Juan David Piedrahita López.
Lo que también
esperamos es que en la liquidación del presupuesto 2024 haya quedado - ya
sea como: Recursos del Balance (RB), Reservas Presupuestales (RP) o Cuentas por
Pagar (CP) - como recursos de tesorería que permitan terminar, entre otras
obras, con la polémica remodelación – a unos pocos metros del emblemático
Parque Bolívar - de la Galería Central Municipal y la Construcción del
Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros; sin perder de vista la multimencionada ampliación de la Planta de Tratamiento
de Agua No. dos (2) entre otros.
Como por ejemplo, preguntarnos…¿Por qué se encuentra paralizada, desde hace más de
quince (15) días, la remodelación del Parque de la Isleta?
En relación a lo anterior, lo que nos sirve de
complemento, por aquello que todos los que conocen sobre Planeación y
desarrollo equilibrado de los territorios; no dudan en señalar que la
principal herramienta de planificación es el Plan de Ordenamiento Territorial
(POT).
Entonces, de nuevo, debemos preguntarnos ¿Por qué sigue engavetado, ese importantísimo
documento de planificación, en la Corporación Autónoma Regional de Valle del
Cauca (CVC)?
INCREMENTO PAULATINO Y SOSTENIDO DE LA TARIFA DE
ENERGIA EN LA CIUDAD
Retomando – releyendo entre líneas – la “académica”
intervención de Porras Osorio, nos centraremos en lo que hemos
considerado es el meollo del asunto, en la ciudad, que pareciera permite que
sigan, mes a mes, incrementándose de manera sostenida las tarifas del servicio
público de energía en la CUNA
DEL TALENTO.
Merece la pena entonces, de nuevo,
preguntarnos.
Cuando hablamos del servicio público
domiciliario, entonces se necesita saber o recordar ¿Cómo está reglamentado en la Constitución
Nacional?
Desde el punto de vista del Estado Social de Derecho ¿A
quiénes desde lo normativo pretende proteger?
Finalmente ¿Cómo lo interpreta, y le da aplicabilidad, el
sector privado industrial y empresarial que presta ese servicio de energía?
Hoy, manejado el negocio de la energía como oligopolios y monopolios, según
sea el caso, visto desde las regiones ya sea en el Caribe o en el Occidente del país
(Antioquia, Caldas, Quindio, Risaralda y Valle del Cauca).
DE LAS PÉRDIDAS DE ENERGIA
No cabe la menor duda que si durante el proceso de intervención de Emcartago, por parte de la Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios (SSPD), se hubiera concentrado – a través
de los agentes interventores - el esfuerzo técnico, y financiero, en atacar
las pérdidas tanto de energía como de agua.
La empresa en mención no hubiera tenido la
necesidad de ser vendida o concesionada a un operador privado como hoy sucede.
Lo anterior se explica cuando la opinión
pública se pregunta ¿Qué fue lo que realmente hizo la SSPD, en cabeza
de sus agentes interventores, cuando el propósito era fortalecerla financiera y
operativamente para posteriormente – lo que no sucedió - devolverla al
municipio?
Derivado de lo anterior queda claro, es
nuestro criterio, que la mejor decisión de la SSPD para Energía de Pereira,
Emcartago y el municipio fue crear las condiciones necesarias para entregarla,
esa unidad de negocios de Emcartago en concesión, o venta, a la primera. ¿Estaba
todo fríamente calculado?
Entonces, visto desde el ciudadano del común, la
peor decisión de la SSPD fue efectivamente, como colosal ironía, la misma…
Vender el componente eléctrico a Enerpereira.
Y lo es por aquello que una de las reglas, que
rigen su funcionamiento, de un mercado monopólico no es otra cosa que responder
la siguiente pregunta
¿En todos los casos busca el privado, o no, como
parte de su misión empresarial, en cada ejercicio, garantizar la mayor rentabilidad
para sus socios?
Lo que también debemos tener claro –
según lo expuesto por Enerpereira - es que la estrategia (hoy las pérdidas son del 12%, de hecho siguen siendo altas) no se debe de centrar en el cambio de los medidores – la
experiencia nos indica que, tal parece, en algunos sectores, se cambian cada
cinco (5) años – o en ¨legalizar” el contrabando (conexión directa a la red).
Sino en la reposición de las redes obsoletas,
por falta mantenimiento, de transmisión de energía. Asunto que reconocemos
vienen realizando, durante su plan de modernización y normalización.
Surge de nuevo tres (3) de interrogantes ¿A que
costo social? ¿Quién asume ese mayor costo? O será que ¿Se le traslada, la carga, al usuario?
LOS CARGOS QUE ESTÁN FUERA DEL CONTROL DE
ENERPEREIRA
Nos queda totalmente claro que son varios los factores
que inciden en las altas tarifas del servicio de energía en la ciudad y a nivel
nacional; llamando la atención al punto que en una sesión en el Congreso de la República aparecieron
carteles alusivos al problema “Comemos o pagamos la luz”. No cabe la duda que
el problema es muy grave.
O ¿Solo fue una pantomima más, la tal cumbre energética
del Caribe? Que se desarrolló en Sincelejo donde se pedían medidas urgentes por las
altas tarifas.
De otro lado el gobierno nacional presentará
ante el HCR la reforma a los servicios públicos y a las tarifas de energía; ya
que se busca que la tarifa de generación “refleje precios de libre competencia y
no de monopolio” Tomado de El Colombiano.
Son los factores que están por fuera del
control de Enerpereira: el 35% corresponde a la producción de la energía; y el
5% a la transmisión de la energía de las centrales hasta las ciudades; y el 38%
a la transmisión desde los centros poblados hasta los hogares o
establecimientos. Fuente: Diario La República.
En relación a lo anterior que la producción y transmisión corresponden al
78% de la carga que soporta la tarifa; hoy en un mercado oligopólico
(producción y distribución) o monopólico (cuando se trata solo de comercialización)
se espera - en un mercado de competencia imperfecta - sea reglamento en este aspecto tarifario y se ejerzan más controles
sobre el mismo.
Debemos subrayar, como peticiones al Gobierno
central, a cuatro (4) de las ocho (8): (i)
Que los subsidios lleguen a esos sectores que más los necesitan. (ii)
garantizar mayor competencia en la generación eléctrica – Nosotros incluiríamos la comercialización -. (iii) expedición de bonos de alivio tarifario y (iv)
crear un fondo que cubra $120 Kwh en el costo de las pérdidas de energía.
Es evidente que, lo anterior, debe de estar
bajó el monitoreo y control del Estado; asunto sobre el cual ya se habían pronunciado
recientemente gobernadores y gremios de la Región Caribe, así como empresarios
del sector energético en relación al uso de energías alternativas.
¿Avanzar hacia un Estado Federal o por regiones más
autónomas financiera y presupuestalmente?
También es oportuno subrayar la necesidad de
revisar el actual funcionamiento de la SSPD ya que experiencias pasadas indican
que poco o nada hace para ejercer un control preventivo frente a los abusos de
los operadores ya sea productores y/o comercializadoras en este caso de la energía
en el país, departamentos y municipios.
Si embargo lo anterior no debe de servir de
excusa o de intentar distraer al HCM de la ciudad de Cartago en el Norte del
Valle, en relación a las variables sobre las que Enerpereira sí tienen control.
LOS CARGOS QUE ESTÁN BAJO EL CONTROL DE ENERPEREIRA
Primero (1): Como es el 13% a la lectura de los medidores,
el costo administrativo adicional de la entrega de la factura y el recaudo; Fuente:
Diario La República.
En relación a la lectura de los medidores,
quedó claro según la intervención, de Porras Osorio, que la lectura puede
llegar ser errada – eso lo certifica el laboratorio, la desventaja la
lleva el usuario que no dispone de un segundo concepto – siendo, en muchos casos,
todo lo contrario, hechos cumplidos y comprobados, el que funcione bien cuando
el instrumento de medición tiene diez y nueve (19) años o menos.
Entonces ¿Por qué los cambian hasta con menos de cinco (5)
años de funcionamiento? Cuando aún se encuentran en correcto funcionamiento.
El problema principal radica en el hecho que
Enerpereira tiene tercerizado (3) el cambio de esos equipos de medición;
generando un sobrecosto que es trasladado al usuario.
En estos casos “todos ganan” y el único que
pone la plata y “pierde “es el usuario que debe diferir el pago del nuevo
medidor.
Insistimos… Lo que,
hoy, genera un mayor costo para el usuario; no solo porque tiene que diferir el
pago, si no lo puede hacer de contado, en cuotas (3,6, 9, 12 hasta 36 meses), por
aquello que el costo total, que incluye la mano de obra del equipo de operarios
que a su vez es contratado por el contratista; mayores costos que se trasladan al
“beneficiario” – léase: Usuario - del servicio.
Entonces al final de
la operación ¿Quién o quiénes, según el balance, son los beneficiarios del
servicio prestado? ¿El operador, el contratista o el usuario? Y ¿Quiénes los
perjudicados?
Segundo (2): el 7% para las perdidas
técnicas que en justicia deben de ser asumidas por el operador; cuando en la
actualidad son trasladadas al usuario – ya sea propietario o arrendatario - del servicio, asunto ampliamente
explicado por la gerente de Enerpereira – y que hoy se encuentran en el 12% - siendo nuestra conclusión que en dos (2) años se
reduciría al uno (1) o dos (dos) por ciento ese tipo de pérdidas.
Tres (3): Y el 2% para el mantenimiento y otras labores
que garantizan la prestación del servicio; son costos operacionales que se
finalmente, esa es la experiencia, son también trasladados al usuario del
servicio de energía.
En todos los casos no podemos mirar hacia otro
lado – mucho menos el HCM - en relación a la problemática frente al
creciente alto costo de los servicios públicos domiciliarios en la ciudad y en el país – con
gravedad en la Región Caribe - que incluye agua, energía, aseo y gas
domiciliario, lo que nos lleva a las dos (2) últimas preguntas, ya formuladas por algunos
congresistas…
Para finalizar, citemos un par de ejemplos
reales sobre la facturación del mes de febrero en relación al mes de enero en
la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; lo que nos sirve para confirmar el incremento
mensual – y sobre que conceptos tarifarios - en el valor de ese servicio público.
INCREMENTO EN EL FACTOR COMERCIALIZACIÓN
Citemos un ejemplo, en la ciudad, en relación a
la comercialización - sobre factura 1480**** - que para el mes de febrero
fue de 181.9382 frente al mes de enero de 71.3853 lo que indica un incremento
del 155%
INCREMENTO EN EL VALOR DE LA ENERGIA
Citemos un ejemplo, en la ciudad, en relación al
valor facturado por consumo de energía - sobre factura 1480**** - que para el mes de febrero
fue de $112.117.oo frente al mes de enero de $103.153 lo que indica un incremento
del 8.7%
¿Comemos o pagamos la energía, el agua, aseo y el
gas?... y Finalmente ¿Cómo hacen, para sobrevivir, los trabajadores que devengan
el salario mínimo o menos, estos últimos que sobreviven de la economía informal?
Amanecerá y veremos.
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