El pasado, miércoles, 28 de febrero de la presente
vigencia fiscal, en sesión ordinaria ante el Honorable Concejo Municipal (HCM) desarrollado
en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
De nuevo, y por enésima vez, se ventiló la problemática
que enfrentan miles – según esa empresa privada, Operador Catastral Valle
Avanza S.A.S., cuando manifiesta que son aproximadamente dos mil (2.000) los reclamos
– sobre el desproporcionado incremento – tal parece en algunos casos de hasta
más del mil (1.000) mil por ciento - en el avalúo catastral realizado
durante el último trimestre de la vigencia fiscal 2021.
LA ESENCIA TÉCNICA DEL CATASTRO
MULTIPROPÓSITO
En relación al asunto que nos ocupa hoy, debemos inicialmente
tener muy presente que con el decreto 1983 de 2019 se creó el catastro
multipropósito – que, de ser obtenido correctamente, busca una vez recopilada, integrar, dicha información geoespacial y catastral en una sola plataforma - con
el fin de ser usada para un mejor ordenamiento, planeación y gestión ambiental
de los territorios en toda la nación.
¿Será que la teoría difiere, en este caso, radicalmente
de la práctica? ¿Por qué se niega el Operador Catastral en corregir el error de
fondo y solo recurre a la forma?
¿Quién o quiénes deben asumir el cargo sobre esa
irresponsabilidad derivado de la errónea aplicación de la norma?
En todos los casos, y para evitar mayor incertidumbre en la sociedad civil, no debería ser
el contribuyente el que pague los platos rotos por la incompetencia del multimencionado operador…
En relación a lo anterior según el decreto 2311 del 30
de diciembre de 2023, se reglamenta, como tope, el incremento del avalúo
catastral para predios urbanos en un 4.51%.
Surgen forzadamente los tres (3) siguientes interrogantes…
¿Cómo fue posible que 25 operadores catastrales, sin experiencia y escasa capacitación, visitaran en tres (3) meses algo más de cinco mil (5.000) predios, tanto urbanos como rurales?
¿O fueron 50.052 los predios visitados? O simplemente ¿De dónde, y cómo, salió la nueva cifra?
Recordemos ese primer informe…
Partamos de una información básica que, tal parece,
entrega la Secretaría de Planeación y del Medio Ambiente: En la actualidad la
ciudad cuenta con 219 barrios comprendidos en 7 comunas y una (1) comuna
Especial Urbana.
El área rural está divida en 6 corregimientos: Santa
Ana, Zaragoza, Cauca, Piedras de Moler, Coloradas y Modín, y 22 veredas.
Con una salvedad, la población estimada según el Dane es
de 137.302 habitantes; cuando, proyecciones locales, en la realidad la población superó el techo de los 150 mil
habitantes y alcanzando un poco más de los 50 mil predios.
El informe, post muestreo del operador, indica que el
municipio contaba con 49.498 predios, distribuidos de la siguiente manera:
Urbanos= 47.567 y rurales 1.931 Predios.
Concluida la mal llamada “actualización catastral” el resultado entregado es de 50.052 predios. Es decir se presentó un incremento del 1% - ¿En ese 1% estará concentrada la riqueza oculta? de la que hablaba el alcalde de turno de ese
entonces - subrayando que el número de predios en el sector rural
permaneció inalterable.
¿IMPROVISACIÓN, NEGLIGENCIA Y FALTA
DE EXPERTICIA EN MATERIA CATASTRAL?
Donde el valor de la tierra urbana pasó de 2.1 billones
a 3.4 billones de pesos...Con un incremento del 64% frente al valor de la tierra rural que
pasó de 225.540 millones a 461.125 y en general con unos incrementos, sobre el valor de la tierra, en promedio entre el 62% y el 104%
respectivamente. ¿Serán esos datos los correctos?
Entonces, para alcanzar esas cifras billonarias, vale
preguntarnos ¿Visitaron, o no, los 50.052 predios en tres (3) meses? Si fuere
el caso negativo… ¿Cómo obtuvieron esa cuantiosa cifra?
¿Sería este el resultado – proyección de ingresos - que
le permitió, principalmente, al Ministerio de Hacienda y Función Pública, Departamento
Nacional de Planeación (DNP) y a La Contaduría General de la República;
certificar en segunda (2) categoría al municipio?
Hoy… ¿Cuál es el grado de incertidumbre en relación al endeudamiento y/o
quiebra de los numerosos (miles) contribuyentes que hoy adelantan múltiples reclamaciones? ¿Cuál es el costo económico y social de esa
nueva valoración por parte del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S?
Regresando al primer informe… Población distribuida de la
siguiente manera: área urbana 134.226 y rural 3.076, es decir el 97.76% se
concentra en la cabecera municipal y solo el 2.24% en el sector rural.
Con la información anterior, adicionalmente, debemos
formularnos las siguientes preguntas:
¿Cuánto tiempo realmente duró el proceso de actualización
catastral? ¿Solo tres (3) meses, o menos?
¿Hicieron uso de las herramientas tecnológicas para
obtener una correcta información geoespacial y catastral en el territorio?
¿Cuál era el tiempo estimado de visita por predio objeto
de valoración y actualización, debiendo ser diferente el urbano del rural? ¿Visitaron 1.931 predios rurales en menos de tres meses?
¿Cuántos predios debía visitar diariamente el
Reconocedor Catastral (predial) tanto en el sector urbano como en el rural?
¿Cuál era la función que debía desempeñar el Coordinador Catastral?
Lo anterior porque se supone que “el Catastro
Multipropósito es un sistema de información que se realiza con el fin de lograr
la identificación física, jurídica y económica, con base en criterios técnicos
y objetivos, de cada inmueble del territorio nacional”. Fuente: Diario El
Tiempo (10/19/2023).
A contrario sensu… Abundan las quejas en el sentido que el
predio nunca fue visitado, igual sucede con el censo poblacional del DANE,
¡peor aún! un alto funcionario, del operador, reconoció que “algunas” visitas
se realizaban de manera aleatoria…
Lo anterior se confirma ya que existen pruebas
fehacientes que indican que la gran mayoría de los predios no fueron visitados;
y si lo hicieron no se surtieron los protocolos, que se exigen, desde lo
técnico-operativo que garantizara la idoneidad de esa actualización catastral.
Recordemos que dicho contrato fue suscrito, el 30 de
diciembre de 2019 - un (1) día antes de entregar el mandato - entre, el por ese entonces, alcalde municipal, Carlos Andrés Londoño Zabala y el representante legal del multimencionado operador
catastral.
Contrato que según los registros tuvo un costo, al
erario público, de un poco más de cinco (5.000) mil millones de pesos; contrato del que se hubiera
esperado absoluta idoneidad del operador; pero dados los precarios resultados, se concluye, no fue así.
Y como si lo anterior hubiera sido poco, tal parece, se
suscribió una adición al contrato por valor de diez y ocho (18.000) mil millones
de pesos contrato, tal parece, a veinte (20) años.
Por lo pronto dejemos este tema esbozado hasta este
punto, para luego retomarlo en la segunda (2) parte de este escrito de hoy terminando semana…
DEL OLVIDO SOBRE LA NEGLIGENCIA Y LOS ABUSOS QUE
COMETEN LOS MANDATARIOS DEPARTAMENTALES
Lo primero que debemos reconocer y exaltar es el enorme poder
de resiliencia o mejor la demostración estoicismo conque los Cartagüeños, durante tantas
generaciones, en lo que tiene que ver con aceptar, sin recriminaciones, el calculado olvido institucional - salvo en temporada de elecciones - para con LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA, por parte del
poder central departamental, hoy, representado en la cabeza de Toro Torres, la Duma departamental y los secretarios de despacho.
Y en general para con la Subregión del Norte del Valle
del Cauca como es denominado, este enorme territorio, por el Departamento
Administrativo de Planeación Departamental.
De la que hacen parte integral diez y siete (17)
municipios hoy incluyendo, por aquello del dinamismo entre las fronteras
políticas/económicas, al área de influencia de San José del Palmar en el Chocó
biogeográfico.
Generosa y rica región con enormes recursos naturales, de
biodiversidad, algunos no renovables, y de talento humano.
COSTOSO BOTÍN BUROCRÁTICO
Rica región que en silencio sigue a la espera que, ese
crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y
ambiental, por fin llegue a sus territorios en la forma de integración regional
desde un modelo de verdadera descentralización político, administrativo y productivo
que lleve bienestar a casi 500 mil habitantes.
Y que, por fin, los lleve por el camino de la
prosperidad en un mundo totalmente globalizado que disfruta de una era virtual,
camino de la robótica.
A propósito de la era virtual… ¿Cuántos municipios
tienen acceso a internet 4G gratis – sin perder de vista que la tecnología
5G ya hace presencia en el país - en los establecimientos educativos y en
parques, plazoletas y plazas públicas del Departamento del Valle del Cauca?
¿Seguiremos rezagados en relación a las tecnologías de la
información y las comunicaciones? Sin perder de vista la infraestructura física de las doce
(12) Instituciones Educativas de la ciudad.
¿INVERSIÓN SOCIAL O MÁS BUROCRACIA?
Y no como hasta ahora la subregión, convertida en un colosal
botín burocrático donde esos cuantiosos recursos financieros técnicamente llegan
a esos territorios.
Para tan solo una parte ser invertidos en obras y no de
importancia estratégica que pudieran garantizar el desarrollo productivo como
generador de empleo y absorción de mayor mano de obra en esos extensos territorios.
Y la otra parte de la torta - tal vez más del 60% - sirve para satisfacer los cada vez mayores apetitos burocráticos que buscan fortalecer
una estructura política en el departamento que garantice, hacia el futuro, una
mayor cuota personal de poder – léase: baronesa electoral en el Valle de
Cauca - y de la influencia en unas pocas manos que representan los centros de poder electoral en cada uno de esos territorios.
Replicándose el morboso ciclo donde se pierden las
esperanzas protectoras, de un Estado Social de Derecho, por la vía de la deficiente
educación pública – salvo unos cuantos casos, e independiente del talento
natural del estudiante - y de la presunta corrupción político administrativa.
DE LAS PROPUESTAS Y DE UNA VISIÓN
GEOESTRATÉGICA DE LA CIUDAD
Adelantándonos un poco a la – imaginado solo por los académicos, que piensan en una Universidad Pública - visión geoestratégica
de la ciudad que no es otra cosa que la Construcción de una visión Cartago
2050 en consonancia con la academia y la empresa privada.
Nos referimos a la necesaria interconexión y
modernización de las redes, entre ciudades, que facilitarían desde la ciudad
región - a través de la creación de nodos de desarrollo - el intercambio
de bienes y servicios con el Choco y con el antiguo eje cafetero.
Que a la vez esa red de ciudades norte vallecaucanas se
articule con la subregión centro - occidente (Puerto de Buenaventura) y con la subregión del
sur del departamento.
OBRAS INCONCLUSAS
Sa repite la historia de obras inconclusas, para darle forma, citemos solo un par
(2) de ejemplos: puesto de salud en el barrio el ciprés y la remodelación del Parque de
la Isleta, esta última, con una inversión estimada de quince mil ($15.000)
millones de pesos – a propósito.
¿Cómo va y en
qué porcentaje se encuentra ejecutada esa obra?
Obra que reconocemos sirve para el desarrollo turístico
– de propios y visitantes - de la ciudad; pero que, según nuestro criterio, de
poco sirve o incide en resolver el estado de atraso institucional, de pobreza y
miseria para una población que prácticamente supera los 150 mil habitantes.
OBRAS
DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y SOCIAL
Ningún planificador pone en tela de juicio que el atraso en materia de infraestructura física social, tan necesario para el fortaleciendo institucional, requiriere de décadas de inversión en esta materia.
Entonces la solución da inicio cuando se
decide, desde lo político, en invertir en infraestructura física y social.
Lo que solo es posible mediante el diseño e implementación de políticas públicas en el largo plazo y es a eso a lo que le apunta el análisis prospectivo de ciudad.
Iniciativas
que deberían ser discutidas en las diferentes mesas sectoriales que finalmente,
eso se espera, quedarían plasmadas en el plan de Desarrollo “Más progreso,
mejor futuro 2024-2027”.
También se espera que
durante este gobierno municipal y con el acompañamiento del departamento,
debería dársele aplicabilidad al Plan Maestro de Movilidad, lo que se ha vuelto
una pesadilla tanto para propios como para extraños en la CUNA DEL TALENTO.
Por aquello del
crecimiento poblacional y vehicular; citando un solo ejemplo se estima que hay
más de 75 mil motos matriculadas y circulando en la ciudad, dos empresas de
transporte urbano, 643 taxis, sin dato disponible de motocarros y 300 motaxis.
PLAZA
DE MERCADO Y PARQUE DE LA ISLETA
Hay que reconocer que
desde el inicio de la socialización, no del traslado sino de la modernización
de dicho proyecto – traslado como lo ordenaría la versión actualizada del Plan
de ordenamiento territorial (POT), hoy engavetada en la CVC - cuya inversión asciende a 10.500 millones de
pesos destinados para la modernización de la Plaza de Mercado.
Lo que generó polémica, en la que siempre hemos participado, por aquello que no resolvía el problema de movilidad – léase cargue y descargue durante todo el día de mercancías y deterioro de la malla vial en ese sector del cuadrante del centro de la ciudad – además de salubridad y de la seguridad y sana convivencia en ese sector, a pocos metros, del centro comercial y financiero de la ciudad y del remodelado Parque de Bolívar.
¿Se esperarían más remodelaciones o ampliaciones en ese sector del centro de la ciudad?
Además, por la
presencia de bodegas, residencias, bares y cantinas que no solo le dan una
imagen de pueblo grande y feo; sino que trae consigo los problemas de seguridad antes
descritos; lo que requiere de la permanente presencia de funcionarios públicos,
la fuerza pública y de organismos de seguridad - inteligencia y contrainteligencia - del Estado.
Acto seguido no perdamos de vista, tal parece,
el compromiso para con la ciudad que tiene programada, desde hace casi dos (2) años, la Gobernación del
Valle del Cauca como inversión social como lo es la multimencionada
remodelación del Parque de la Isleta.
¿Por qué no se ha terminado
la obra como aparece en las maquetas virtuales? Salvo
que hayan entendido que conservar el verde de ese parque era lo ambientalmente
correcto.
CENTRO
DE ACOPIO Y/O PARQUE AGROINDUSTRIAL
La última información oficial con que disponemos es que ya se encuentran terminados de los estudios y diseños del Centro de Acopio, que según lo estipulado va a quedar ubicado al Frente del Batallón de Infantería No 23 Vencedores.
En relación a tantas y variadas iniciativas... Surgen los siguientes tres (3) interrogantes… ¿Haría parte de un muy bien elaborado y refinado discurso populista y engañoso en manos de la anterior administración municipal? ¿Cuál será el próximo demagogo de turno? ¿Cuándo veremos la obra ejecutada?
COMPONENTE
DE LA RED MULTIMODAL
Continua, hoy, con
mayor intensidad la duda razonable y metódica que seguiría aplazada la construcción
del Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros y el empalme del Tren de
Occidente a su paso por la ciudad que nos conectaría con el puerto la Felisa.
Igual debemos
preguntarnos ¿Cómo va la adjudicación a su paso por la ciudad, de obras como la Avenida
Sur (léase: Sotará - Flor de Damas) con la Pacifico III, lo que significaría
conectar con la doble calzada Pereira- Cartago – Cali.
Al tiempo hacer parte
del Paso Nacional, doble calzada, Montenegro – Cartago que llegaría hasta el
Rompoy que conecta la vía Alcalá – Cartago.
¿En qué quedó la asignación
presupuestal para la recuperación de la vía que comunica a Cartago con el hermano
municipio de Ansermanuevo?
MESA
TÉCNICA CIUDAD – REGIÓN
También se plantea,
desde hace décadas, la oportunidad de involucrar a la ciudad – región a manera
de procesos de intercambio y cooperación con la vecina ciudad capital Pereira; dando inicio a través de una mesa
técnica para retomar temas que en el pasado generaron controversia en la ciudad.
¿Se estará planeando colocar en funcionamiento esa mesa técnica?
OTRAS
OBRAS DE CONECTIVIDAD VIAL
Temas de importancia
estratégica como los son el Jarillón Madre Vieja con recursos de la CVC por
valor de 8.500 millones de pesos y el puente sobre la Madre Vieja.
Insistimos, obras que
requieren de la cofinanciado con recursos del Gobierno Departamental como fueron
los estudios y diseños sobre el Puente: la Zapata - Rio la Vieja; y la
construcción del puente que hace parte de la apertura de esa vía provisional
que comunica con la comuna siete (7). Inversión 8.000 Millones de pesos.
Vía financiación
vigencias futuras pretende continuar con el tramo de la Avenida del Rio desde
el Parque Sueños de Libertad – Comfandi – Barrio Santa
Isabel.
Continuando con el
barrio santa Isabel… Lo que mejoraría la conectividad vial en ese sector ya que conecta, en la comuna siete (7), los siguientes barrios: San Pablo, Jubileo, Santa Isabel Etapas I, II y
III y San Joaquín vía Comfamiliar con la Avenida del Rio. Por lo menos son
ambiciosos los proyectos.
LA
PARTE AMBIENTAL - ¿PARALIZADA LA PTAR?
El próximo 21 de
abril se cumplen 15 años de haber sido expedida; lo que tiene que ver con la
sentencia de la Corte Constitucional T-974-09 sobre el manejo integral que se
le debe dar a la margen izquierda del Rio la Vieja en lo que tiene que ver: el
municipio, la CVC y Empresas Municipales.
Lo anterior por
aquello que el municipio ya es propietario de predio la Maritza en el que se va
a construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. ¿Continuará indefinidamente aplazada, y por otros quince (15) años, la construcción de la PTAR?
Lo anterior por aquello de la presunta renuncia del
contratista que ganó esa licitación o concurso… Finalmente ¿Quién va a ejecutar la obra? ¿Qué papel
juega, para intentar darle solución rápida, la Gobernación del Valle del Cauca?
¿Cómo va el manejo
del vertimiento de aguas residuales, por parte de Emcartago; derivado de la
alta contaminación en el sector de Casierra en la quebrada el Salto?
Igual en el
corregimiento de Zaragoza en esas lagunas de oxidación – rico en fauna
silvestre – se plantea una mini PTAR; en este momento recordamos que existe una
nueva tecnología que entrega los mismos resultados sin la necesidad de hacer
esas costosas inversiones como la tradicional Planta de Tratamiento de aguas Residuales antes mencionada.
Si bien es cierto no
lo habíamos mencionado durante el desarrollo de este artículo, tal parece, ya
se encuentran los estudios y diseños sobre la ampliación de la Planta de
Tratamiento de Aguas No. 2 por valor de 48 mil millones de pesos. Se espera que
los recursos ya se encuentran garantizados y en los bancos de la tesorería municipal.
Igual ya se dispone
de estudios y diseños para el mantenimiento de canales de aguas residuales
como: Zanjón Lavapatas, Ortez y Caracolí por valor de 21 mil millones de pesos.
¿Cómo va el proceso de financiación y ejecución?
¿Concluyó con éxito
la canalización que se venía realizando en un tramo del Zanjón Lavapatas entre
el Barrio los naranjos – San Jerónimo?
Terminando con el
componente ambiental ¿En qué quedó la gestión sobre el tema de la remoción en
masa de tierras y los estudios de inundabilidad propuso adelantar un lobby ante
la Corte Constitucional frente a la normatividad vigente que rige alrededor del
Desarrollo del Territorio, en especial, sobre la margen izquierda del Rio la
Vieja?
Ya que la actual
normatividad faculta para la elaboración de las obras descritas en el POT – Plan de
ordenamiento Territorial – a los Departamentos, municipios y Empresas Públicas
para ese tipo de manejo ambiental en esos territorios.
La propuesta le
apuntaba a involucrar a particulares que sean propietarios es decir que tengan
predios y hagan parte del desarrollo urbanístico de la ciudad para que hagan
parte de estas iniciativas e inversiones.
Finalmente, la lista
de obras inconclusas, algunas convertidas en elefantes blancos, es extensa y
variada por sectores; por lo proto concentrémonos en lo hoy descrito en el presente articulo.
Quedando nosotros a
la espera que algún eco llegue al despacho de la eterna gobernadora del Valle
del Cauca y se pronuncie al respecto. Amanecerá y veremos.
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