sábado, 6 de abril de 2024

AVANZA LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL ESTADOUNIDENSE, ENTRE OTROS INTERROGANTES NACIONALES Y LOCALES

 

Antes de abordar el asunto, que nos ocupan hoy, como lo es la esperada y virulenta competencia por la presidencia de los Estados Unidos de América entre el presidente Demócrata Joe Biden que busca una reelección no consecutiva y el expresidente Republicano Donald Trump.

Lo de virulento, aunque creeríamos sobraría explicarlo, se debe a la esperada posición retadora, amenazante, intimidante y tóxica – que lo hacen ver, por un poco más de 70 millones de fanáticos nacionalistas, como el redentor del espíritu americano - de este último. Importante aclarar diferente al Sueño Americano.

Y al que, desde la pasada campaña 2021, decidimos denominarlo la Bestia, por aquello que, de regresar a la oficina oval, podría abrir los siete (7) sellos o liberar los siete (7) Jinetes del Apocalipsis nuclear. ¿Un loco suelto en la Casa Blanca?

¿Estará preocupado, con el demagogo, el Establecimiento Norteamericano? O ¿Tendrá más réditos, políticos y económicos, administrar el caos y la desinformación?  

Brevemente abordaremos los desafíos de Petro y en el plano local los reclamos del contribuyente frente a la nueva liquidación del Impuesto Predial Unificado, que sigue levantando roncha, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Esperando la opinión pública ese pago sea justo y equitativo.

Abramos paréntesis… Más allá que los principales medios de comunicación realicen pulcramente la tarea de desinformar… ¿Quién o quiénes no escapan a la planeada y ejecutada crisis del gobierno de turno, derivado de las derrotas políticas de Petro, frente a la refinada estrategia - de una parte del Establecimiento - al montar el nuevo circo – distrae y reinarás - con el reality “Desafío 20 años”, más la saga de novelas y novelones rosa que se aproximan?

Por aquello que seguramente tienen postrado a casi todo un país - justo después del informativo del molusco gasterópodo - que termina concentrado y distraído de la realidad que les rodea; acorde al libreto cada vez más sofisticado de los por oficio encantadores no de víboras si de ovejas y corderos; para de paso manipular el imaginario colectivo.

Sucesos que vienen siendo matizados esperamos no sea a través de la inteligencia artificial - desde el gris oscuro al rojo (poder), azul (serenidad y descanso), amarillo (Optimismo) y verde (esperanza) - por temas como juicios a empresarios,  expresidentes y presidentes de otros paises y del nuestro, invasiones y adobo a conflictos territoriales a nivel nacional e internacional.

Donde el genocidio, la hambruna y la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario se ven opacados por los sucesos noticiosos de farándula nacional o internacional de altísimo glamour a pesar, o por esa misma razón, de las tragedias personales y familiares y "cachos" de la realeza y del Jet Set, incluimos los criollos, entre otros.

Temas a nivel nacional que no han dejado de ocupar los titulares de todos los medios informativos que, durante meses, al mejor estilo del reencauche intentan, lográndolo, cambiar de foco y de atención de los principales problemas de los colombianos; como por ejemplo LA PAZ. 

Donde y como resultado de la estrategia mediática, resumiendo, del otro lado de la ecuación logran producir billones de pesos, en pautas comerciales, las principales programadoras algunas de ellas en manos del gran capital global.

Lo anterior significa que, aparentemente a pesar de haber otras notas periodísticas de importancia, novedosas o en profundidad sobre temas de actualidad para comunicar, siempre buscan el sensacionalismo y el escandalo o mejor la prensa amarilla.

Entonces se nos ocurre la siguiente pregunta, excluyendo los interesantes programas con destacado trabajo de periodismo investigativo que llevan décadas en constante renovación para el gusto de la audiencia educada.

¿Se encuentra en franco declive el otro tipo de periodismo? ¿O el enfoque es la reportería on line?

Por aquello que existe en la mesa de discusión abundante material de interés nacional: medio ambiente, transición energética, deuda externa pública y privada (esta última aumentando) Orden Público, Paz Total, reforma pensional, laboral entre otras.

Al tiempo de mostrar la realidad por la disímil prestación del servicio, desde lo público y privado, en relación a la calidad de la educación y la salud esta última al borde del colapso financiero. 

¿Reconocimiento o rechazo a los congresistas que "tumbaron" la Reforma a la Salud?

Los altos costos y la deficiente calidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios (energía, agua, aseo y gas domiciliario) y de seguridad alimentaria entre otros desafíos de país.

O tal vez puede estar sucediendo que muchos de esos temas han obtenido el "estatus" de información clasificada y terminaron siendo vedados y por ende restringidos al conocimiento de la opinión pública y en general al ciudadano del común al que recompensan con, insistimos, la reemisión de telenovelas, realities y concursos de todo tipo. Cerramos paréntesis

DONALD TRUMP - ¿PELIGROSO DEMAGOGO DE EXTREMA DERECHA?

Empecemos con la primera conclusión… El giro hacia la izquierda – se incluye la centro izquierda, casi todos vistos como los demagogos - de los que son elegidos por voluntad popular en los paises latinoamericanos como: Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, México y Perú. 

¿Son elegidos como castigo al fracasado gobierno anterior? ¿En virtud de una clara lucha de clases? o ¿Por ingenuidad o ignorancia política del electorado?

Aparte de dictaduras, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que vienen generando angustia y rechazo en esos paises, lo que ha puesto en alerta máxima a los intereses geoestratégicos de la ultraderecha a nivel latinoamericano y del caribe y por supuesto en USA.

De ahí el grave peligro que regrese a la Casa Blanca un emocional, inestable y demagogo de extrema derecha como lo es Donald Trump. Ojo con esa grave e imperceptible amenaza para los electores y la democracia norteamericana…

En la práctica se esperaría que el solo cambio de gobierno en estos paises tercermundistas generaría esperanzas – hacia una nueva izquierda latinoamericana con matiz socialdemócrata – pero no es así; solo basta con observar la rosa payasada de la izquierda libertaria o anarquista de mercado como se autoproclama Javier Milei, en la Argentina.

Lo que, dicho sea de paso, hace que el temor no desaparezca, y avance hacia otro Corralito de Piedra… De hecho, hoy, los tenderos de barrio popular en Buenos Aires, manejan dólares….

Regresando al cambio de gobierno… Visto desde la gobernanza y la gobernabilidad que, esperaríamos, conllevaría al diseño y la búsqueda de aplicabilidad de nuevas políticas públicas dirigidas a la población pobre y vulnerable y en general al cierre de brechas sociales. 

Lo que no ha ocurrido, contrario sensu, es lo que si está sucediendo que algunos gobiernos van camino, o siguen fortaleciéndose, de convertirse en dictaduras. 

¿Una nueva dictadura del proletariado o de una elite militar que acude a la represión, persecución o a la desaparición forzada de los que considera peligrosos adversarios? 

¿O será que usted atento y respetado lector cree en unas elecciones libres en Venezuela? ¿Cuál es el temor – del dios dado - que Carolina Machado inscriba su candidatura? ¡Hágase contar en democracia!  

Continuamos con la conclusión…Para el CASO COLOMBIANO, de cara a la PAZ TOTAL, prácticamente sucede lo mismo - no prospera la PAZ - ante el no desarrollo y aplicabilidad de una política criminal integral y del palo en la rueda que a cada rato le coloca la extrema derecha a la RECONCILIACIÓN Y A LA PAZ.

Como consecuencia, al no existir un camino claro al sometimiento de los lideres de los alzados en armas y del crimen organizado, se estaría generando el reacomodamiento de las fuerzas que operan en la ilegalidad.

Ya que se han visto favorecidas por la falta de presencia del Estado y del Estado Social de Derecho en extensos y distantes territorios - el país profundo - del poder central nacional. Leer: teoría del Centro y la Periferia.

Grupos que no tienen otra alternativa que buscar la legalidad, en la mesa de diálogo y negociación, y cuando no se da o se le colocan trabas, acuden al recrudecimiento de las hostilidades en contra del Estado.

Frente al desafío del país de dar los primeros pasos tendientes para alcanzar una Paz Estable y Duradera; o en los términos del presidente de los colombianos, Gustavo Francisco Petro Urrego, hacia una PAZ TOTAL. ¿Se la seguirá jugando toda por la Paz?

EL PAPEL DE TRUMP EN LATINOAMERICA

Dejando como contexto lo anterior y abordando el siguiente asunto que nos ocupa hoy; es necesario reconocer la importancia, en favor o en contra, manifiesta del desarrollo de las elecciones, en USA, que empieza a adquirir forma y a ponerse de moda con esperadas repercusiones - dependiendo de quien sea el elegido -  a nivel global en especial en la Zona Euro y en la Frontera con la antigua Rusia Zarista.

Situación ésta, también, con esperadas repercusiones en las relaciones político comerciales y de estabilidad democrática, en el mediano y largo plazo, no solo nivel de nuestro país como patio trasero y/o cabeza de playa. Sino en el contexto Latino Americano y del Caribe.

Lo anterior porque es claro que, de llegar, la bestia a la presidencia de los Estados Unidos de América su agenda se centraría según el grado de interés de acercarse – no sabemos cómo y para qué – y crear incertidumbre en la Zona Euro, sepultar a la agónica OTAN y compartir intereses geopolíticos, de índole comerciales y económicos con Rusa, China y Corea del Norte principalmente.

Y de atizar la hoguera en el oriente medio, recordemos que gran parte del mundo árabe le tiene una cuenta pendiente por cobrar a Donald Trump, ya que hace poco le recordaron que no olvidan el sacrificio del general Qasem Soleimani, con motivo del ataque al consulado de Irán en Siria por fuerzas Israelíes.

No perdamos de vista la prometida venganza Iraní hacia Israel en el contexto del conflicto en el oriente medio; donde mucho tiene que – según el mundo musulmán - ver USA como aliado de Israel máxime si en noviembre es elegido, por sus fanáticos, Trump.    

Lo siguiente es una mínima lectura – visto desde el microscopio - que hace parte de la red global, de la derecha capitalista con motivo de las elecciones  haciendo ruido en el continente americano, tejida a mano y con puntadas invisibles donde el cerebro tejedor tendría el centro de mando, tal parece la Bestia, en Nueva York o la Florida.   

¿RESURGIMIENTO Y REACOMODAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA? O ¿FRACASO COLECTIVO?

Frente al resurgimiento y reacomodamiento de los movimientos de izquierda, en el caso particular con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, y por supuesto a nivel latinoamericano donde los exponentes más representativos son Chile y argentina y por supuesto  Colombia.

Y de los ya tildados como regímenes socialistas algunos de esos gobiernos llevan décadas en el poder y prácticamente son tildados como dictaduras disfrazadas de democracias representativas como Venezuela, Nicaragua, y Cuba.

En la que, en esta última, tal parece, se está cocinando un estallido social en contra del régimen cubano; principalmente por la escasez de alimentos. Pero el asunto que nos ocupa, hoy, no son los movimientos contrarrevolucionarios.

Sino la por comprobarse conexión del expresidente Donald Trump y los lideres de externa derecha en el continente americano; de hecho, en escritos anteriores nos habíamos referido a la posible conexión de gobiernos afines al ultraderechista Donald Trump que se tomaran como ejemplo el asalto – considerado como un delito federal por insurrección - al capitolio de los Estados Unidos de América.

Que, de hecho, fue lo que sucedió en su momento con Bolsonaro al perder democráticamente la presidencia de Brasil; asunto por el que sigue siendo investigado - allanamientos a sus propiedades y oficinas -  por las autoridades de ese país.

TRUMP INVESTIGADO POR INSURRECIÓN, APROPIACIÓN DE INFORMACIÓN CLASIFICADA Y JUZGADO Y SANCIONADO POR EVASIÓN FISCAL ENTRE OTROS DELITOS FEDERALES.

Hagamos un poco de memoria… Para nadie es un secreto que Trump, muchos días antes, por aquello del reconteo de los votos, afirmaba que le habían robado las elecciones.

Y después de oficializarse el triunfo del demócrata Joe Biden; siguió negándose reconocer el triunfo del nuevo presidente de los Estados Unidos de América. 

¿No fue este un primer signo que como demagogo podría poner en riesgo no solo la democracia norteamericana sino la paz global?

O mejor el recrudecimiento de la segunda (2) guerra fría entre Washington y Moscú y de regresar a la carrera armamentista y nuclear que involucraría a los paises del oriente medio, el eje del mal, que tienen esa capacidad bélica.  

Recordemos que al perder la presidencia, Trump, propició el asalto al Capitolio de los Estados Unidos de América ese, que pasó a la historia, nefasto 6 de enero de 2021.

Y de seguir siendo investigado por insurrección cargo del cual, hasta la fecha, resultó bien librado; aunque el mundo entero considere que es el autor intelectual de esa, por suerte, fallida insurrección.

TRUMP Y SU TRANSTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

De lo que si no pudo evadir fue la condena y las sanciones por fraude fiscal y de otras investigaciones y cargos que le siguen imputado.

Lo que reafirma su perfil clínico y de padecer de un trastorno narcisista de la personalidad, megalómano, tendencia a la manipulación, piensa que el mundo gira en torno a él, racista, autoritario, prepotente y arrogante, misógino y fanático entre otros desordenes psiquiátricos...     

LA AMENAZA QUE REPRESENTA TRUMP PARA LA DEMOCRACIA

En este orden de ideas, el legado de Trump tras dejar la presidencia – y no lograr la reelección – fue el haber auspiciado y de empezar la construcción del muro de la infamia: proyecto faraónico, como de hecho él se siente.

Para al final haberle dejado, luego de su salida de la Casa Blanca, como principales desafíos al presidente Biden: 

Primero (1): Un mal manejo de la pandemia. En su momento Biden entregó, alcanzado el "control" de la misma, un balance favorable frente a la lucha contra el COVID-19.

Segundo (2): Errático control a la inflación, que impidió – desconoció la gravedad de la misma - una acorde y esperada, en su periodo, recuperación económica dejando el camino abierto a una moderada recesión. En la actualidad controla Biden, como último dato disponible, una inflación del 3.7%.

Tercero (3): Frágil plan social teóricamente destinado a proteger a la población pobre y vulnerable. Cuarto (4) Estrictas Políticas Migratorias que no son otra cosa que intentos de reformas a la ley migratoria que busca la repatriación de indocumentados y el freno a la inmigración de personas que la mayoría huye por la pobreza y que arrojan a su suerte las dictaduras en esos anteriormente mencionadas  dictaduras.

Quinto (5): Exiguo control a la venta de armas de alto calibre como agente generador de violencia en las calles, de hecho Biden ha legislado al respecto en relación a la tenencia y la, según la edad, compra de armas de alto calibre.

Sexto (6): lograr contener las políticas expansionistas de Rusia y China, especialmente el América latina y el Caribe. Y Séptimo (7) Racismo, como la otra pandemia que azota al pueblo norteamericano, inclusive en manos de las mismas autoridades. 

Séptimo (7): Guerra comercial, Crecimiento y Desempleo: Al 2019, impuso aranceles hasta del 25% considerándose un error el desarrollo de esa guerra comercial especialmente con China; el crecimiento de la economía norteamericana cerró con 2.3% y desempleo del 14.7% en abril del 2019.

En relación al gobierno actual de Biden...Titula un artículo de France24. “Exultante por el crecimiento de la economía de EEUU” (01/24/2024) … La República: Último trimestre 2023 el PIB creció en 3.3%. y Portafolio: tasa de desempleo 3.7%  

Lo anterior significaría que de llegar de nuevo, la bestia, a la presidencia de los Estados Unidos de América; la mayoría de los anteriores indicadores posiblemente se verían de nuevo afectados, ya que su interés como presidente – ya lo demostró durante su gobierno – es satisfacer sus fantasías egocentristas de poder y riqueza y poco de economía. 

LOS DESAFIOS DEL PRESIDENTE PETRO ¿OTRO DEMAGOGO?

Prácticamente – visto desde el actual periodo legislativo y los que faltan - a mitad de camino de su mandato…No cabe la menor duda que en la actualidad es, o debería ser, su principal propósito, la PAZ TOTAL.

Sin duda debiendo estar acompañada de una verdadera Reforma Rural Integral que no es otra cosa que el fortaleciendo de los sectores productivos como la agricultura además de la industria cultural, de turismo y el fortalecimiento de los servicios públicos. ¿Una utopía más?

Entendidos estos últimos no solo como la educación, la salud, el deporte y la recreación, así como la infraestructura de servicios públicos domiciliarios que a su vez generaría un menor costo en la prestación de esos servicios favoreciendo el crecimiento y desarrollo del país en especial en las capas medias y bajas de la población.

Fundamental es el propósito de migrar hacia una nueva matriz energética, no solo por los menores costos de producción sino por la protección del medio ambiente.

Desarrollo del comercio internacional a través de la entrada a los mercados vitales para la economía del país, al tiempo renegociando los anteriores TLC en especial con USA. Esa creemos todavía es la carta de navegación en política comercial y buscar acercamientos con paises con los cuales no tenemos acuerdos de libre comercio.  

Frenar las brechas de equidad de género; resumiendo la hoja de ruta de su administración se centra en los jóvenes hacia mayores oportunidades; economía enfrentar el déficit fiscal y de balanza comercial que de avanzar en ello implicaría reducir la desigualdad y el trabajo informal.

Como eje de todo el proceso que giró alrededor de su campaña fue honrar el Acuerdo de Paz; ya que, según Petro, “es una deuda que tiene con las comunidades rurales y nuestros campesinos”.

Cuidado y protección del medio ambiente que en parte tiene que ver con la sostenibilidad ganadera y la transición hacia energías limpias. Donde un buen comienzo fue la aprobación del Acuerdo de Escazú. ¿Será una realidad en la práctica o solo una utopía más? 

Protección Social en este álgido punto busca, el presidente Petro, concebir una especie de seguimiento a la vulneración de los derechos de los colombianos, las graves falencias en el sistema de salud ¿Fracasó en este intento? y todo lo relacionado con la equidad y la igualdad de oportunidades de todos los colombianos.

La mayoría de los propósitos anteriores son casi que imposible de realizar, por aquello que no cuenta con el tiempo para darle cumplimiento a la ejecución del Presupuesto General de la Nación y mucho menos tiempo tiene para citar y que le apruebe el Congreso de la República y el elector primario una nueva constituyente. 

El resto es un discurso populista y engañoso e independiente de la orilla política que lo promueva o lo rechace. 

PARA CARTAGO SE ESPERA LUEGO DE LAS CORRECCIONES UN IMPUESTO PREDIAL JUSTO Y EQUITATIVO

El tema del impuesto predial unificado, sigue causando polémica, preocupación y malestar desde principios del presente año; al punto que el alcalde del municipio de Cartago, en el norte del valle, para tasar el mal hecho por la administración anterior aplicó al descuento un límite y solo hasta este 2024.

El problema radica que lo hizo sobre la misma base de liquidación del avalúo catastral 2021; en todos los casos no se ha resuelto el problema de fondo por aquello de la aplicación de la tarifa plena a partir de la vigencia fiscal 2025.

Lo anterior significa que sigue el malestar del contribuyente por lo costoso, injusto e inequitativo cobro del Impuesto Predial Unificado.

Si acertamos con los tiempos y movimientos creemos que quedó listo el cierre fiscal de la vigencia 2023. La opinión pública está a la espera de la socialización de los resultados de ese cierre administrativo. ¿Superávit primario o déficit? 

Lo que seguramente será divulgado por el equipo económico durante y luego de la instalación de los16/17 miembros del Honorable Concejo Municipal  HCM es decir antes del segundo periodo de sesiones ordinarias. 

¿Cuándo será resuelta, por parte del tribunal administrativo del Valle, la demanda por inhabilidad del HC que aun se encuentra en curso y que afecta al Nuevo Liberalismo? ¿Las pruebas apartados por el demandante son concluyentes, o no?

Como no se tiene información oficial sigue la incertidumbre y el malestar por la  decisión que haya tomado, o vaya a tomar, la Gobernación del Valle del Cauca en manos de Dilian Francisca Toro Torres, encargada de la actualización catastral a través del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S.

En el sentido de declarar nulo ese contrato, revisar y corregir la totalidad de las inconsistencias técnicas y jurídicas o de la necesidad de realizar uno nuevo, queda entonces en las manos del alcalde de los cartagüeños Juan David Piedrahita López, para que determine las acciones necesarias a adelantar para coordinar y darle solución final  a tan espinoso tema.

Debiendo tener como base la realidad socioeconómica - un poco más del 82% de la población se encuentra ubicada en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) -  del municipio en materia de desempleo, informalidad y pobreza monetaria entre otros variables que aquejan a la ciudad.

Lo que no le ha permitido ser competitiva en la región - a pesar que en ella necesariamente confluyen once (11) municipios del Norte del Valle y tres (3) del choco biogeográfico - frenando el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental y donde un poco más de 50.000 contribuyentes deben cancelar el impuesto predial.

Sin tener en cuenta aquellos contribuyentes que se encuentran en mora porque sus ingresos monetarios no les ha permitido ponerse al día con esa otra obligación tributaria del año 2023, 2022 y vigencias fiscales anteriores. 

A propósito de cartera morosa... ¿Cuál es el valor del Impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio vigencias anteriores?   Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario