sábado, 13 de abril de 2024

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA DURANTE LOS PRIMEROS CIEN (100) DÍAS – PRIMERA PARTE

 

“El engaño es como una trampa, siempre termina atrapando al tramposo” Herbert Agar

La experiencia nos debe invitar – tanto a propios como a los acuciosos extraños – a persuadirnos que “no todo lo que brilla es oro” por aquello que, en el arte de hacer y ejercer la política, ésta se basa y casi siempre utiliza como regla básica en la trampa, el ocultamiento, la mentira y el engaño.

Abramos paréntesis… A propósito de la mentira y el engaño... Primero aclarando que - en esta ocasión no se utilizaron mensajes cifrados y sin dar espacio a la utilización de coordenadas para acercarnos a la verdad verdadera (8) - en relación a lo anterior y con base en los resultados de sofisticadas encuestas – Estudio Continuo Audiencia de Radio (Ecar) - que mide el raiting de sintonía a nivel nacional.

Queda claro que la desinformación es sutilmente orquestada a través de la trampa, la mentira y el engaño cuyo propósito es “entretener”, “distraer” y finalmente alejar – léase: anestesiar - a millones de colombianos de la realidad política, económica y social que les rodea.

En manos de los vasallos (presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes, directores, jefes de redacción, periodistas, comentaristas y presentadores entre otros) que son empleados directos e indirectos del Establecimiento.

En relación a los resultados esperados que miden y clasifican el top de emisoras con mayor sintonía en la más reciente encuesta, 11/04/2024, realizada por El Diario El Tiempo arrojó los siguientes resultados:

Blu Radio ocupó el primer (1) lugar, en segundo (2) lugar Caracol Radio, en tercer (3) lugar la W Radio, en cuarto (4) lugar La FM Radio y en quinto (5) lugar RCN Radio. 

Queda entonces claro que se siguen enfrentando Caracol y RCN disputa que mide el poder político y económico de ambas programadoras con el respaldo de multinacionales de la información. 

De hecho, un porcentaje creciente de la población - se esperaría la más educada - prefiere los noticieros independientes (Noticias Uno); aparte que algunos por curiosidad, y el encanto de sus presentadoras, ocasionalmente monitorea los noticieros tradicionales de mayor audiencia.  

MÚSICA PARA PLANCHAR

Audiencia que desconoce, en la cotidianidad, la realidad que le rodea a millones de compatriotas a lo largo y ancho del territorio nacional y en algunos casos al país profundo.

Y más allá que la inflación – a marzo de 2024 alcanzó el 7.36% - siga cediendo en las principales ciudades capitales; reconociendo que otra situación muy diferente, inflación en la tienda de barrio popular, a la que se presenta en las ciudades intermedias o con menos de 200 mil habitantes.

Es necesario entonces el preguntarnos ¿Qué sucede cuando una ama de casa que – de las millones que se incluye en ese 52% de la población que devenga menos de 5 dólares diarios - en las primeras horas de la mañana acude a la tienda de barrio popular con 5.000 mil pesos para hacer el mercado del día?

Data que corresponde a ese porcentaje de la población, según el Banco Mundial (2020), que devenga aproximadamente 19.296 pesos diarios. ¿Pobreza monetaria o miseria social?

Y acude para comprar: una onza de aceite, un cuarto de arroz, un plátano, una papa, un tomate, colorante, cilantro, cebolla larga y un par (2) de huevos. ¿le alcanzarán los cinco mil pesos?

Adicionalmente y correlacionado con lo anterior, estudios indican que esas amas de casa e independiente del estrato socioeconómico, pero en especial la clase media, emprendedora, trabajadora, pobre y vulnerable se acompañan y escuchan – sirve de terapia para convivir con el sano estrés - en primer (1) lugar a Olímpica Stéreo, en segundo (2) lugar Tropicana Estéreo y el tercer (3) lugar a la Mega.

TOP DE LOS PROGRAMAS MÁS VISTOS

Continuando con el propósito del Establecimiento como lo es “entretener”, “distraer” y finalmente alejar – léase: anestesiar - a millones de colombianos de la realidad política, económica y social que les rodea.

Son los programas más vistos, según Rating Colombia 11 de abril 2024, – excluimos el noticiero del molusco gasterópodo (7.5 M) – que mide la audiencia en vivo que incluye a millones de personas en el territorio nacional.

Se encuentran en el top de mayor audiencia lo que básicamente indica es que se siguen enfrentando – conflicto comercial, o guerra fría, entre Caracol y RCN - durante por lo menos los últimos veinte y cinco (25) años… cifras en millones.

En esa lucha por el primer lugar de audiencia... Ocupa, como siempre y por parte de esa programadora, el primer (1) lugar: Desafío XX años (10.3 m), segundo (2) lugar: Rigo (9.3) y en tercer (3) lugar: La casa de los famosos (7.6 m).

El solo dato anterior indica el relativo desprestigio de los noticieros tradicionales a nivel nacional; ya que la base de medición debería incluir la población entre 12 años y los mayores de 65 años. 

Insistimos no cabe la más mínima duda razonable y metódica que en la actualidad lejos está el aforismo de Carlos Marx cuya máxima era que “La religión es el opio del pueblo” pensador político/económico que además de rechazar a los pobres y haber sido mantenido económicamente por su esposa; sin mencionar las otras atribuciones intelectuales, era filósofo…

EL CUARTO (4) PODER. “LA TELEVISIÓN ES EL NARCÓTICO DEL PUEBLO” …

Lo es también, hoy, en una mayor dimensión y con mayores efectos devastadores a nivel población que provoca “El Cuarto Poder” que no son otra cosa que los diferentes medios de comunicación incluyendo los Online y la prensa hablada y escrita. 

Sustentados en las nuevas tecnologías – esperemos los resultados en relación a los efectos de "la nueva sexta (6) ola" como lo sería la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial – y del trabajo de investigación en el sitio y en caliente con que se “documentan” los noticieros para informar de manera “veraz” a la opinión pública.

Lo que garantiza y confirma el haberse convertido desde su inicio en un sector con un enorme poder e influencia en lo político, económico y social del país.

Por aquello que hacen uso intensivo y extensivo de los recursos que le provee la inteligencia y contrainteligencia comercial, en ocasiones en coordinación, apoyados, con la oficial, la red gris y/o oscura.

No incluimos, hoy, a los cientos o miles de informantes pagados por Petro (la primera línea) - y desde gobiernos anteriores configurados, los otros, como redes de cooperantes.

Todos devengando desde compensaciones, premios o bonificaciones que van desde obsequios en especie hasta salarios que oscilan entre un millón y tres salarios mínimos, tal parece sin prestaciones sociales, mensuales legales vigentes (SMMLV).

Y en general a los que en el gobierno anterior en cabeza del entonces comandante del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, hoy columnista de opinión, cuando manifestaba que el ejército requería de un reentrenamiento que por supuesto incluye a las redes de cooperantes.  

Todos muy visibles interviniendo, y vigilando a la población civil, sin restricción - los escogidos o reclutados - por edad, raza, sexo, género, condición política, orientación sexual, escolaridad, ocupación, estado civil y condición socioeconómica entre otros.  

Realidad colombiana que se ve representada, dicho sea de paso, en el genialmente imaginado y elaborado mensaje a través de un video del disco de Pink Floyd “Un ladrillo en la pared”.   

A propósito de las otras iniciativas del gobierno de turno de Gustavo Francisco Petro Urrego ¿Cómo va la multimencionada reforma a la educación? adicionalmente ¿Se le dará un nuevo tramite o una ingeniosa aplicabilidad en relación a la Reforma a la Salud?

De hecho, recientemente han habido reuniones entre algunas EPS y el gobierno nacional... En relación al giro de los recursos a través del modelo inicial propuesto.  

¿Cederá, o arreciará, el gobierno a engavetar, o tramitar, la propuesta de una nueva constituyente, que no está estructurada en el papel como iniciativa tangible, a cambio que se tramiten los enjuiciamientos y las reformas en curso?

Terminando con esta primera reflexión y en relación a lo anterior no nos sorprende – reaccionamos estoicamente – las reiteradas reacciones de júbilo y celebraciones en cabeza se presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes, directores, jefes de redacción, periodistas, comentaristas y presentadores entre otros…

Por aquello de cumplida la tarea, en lo que lleva del mes, de esas programadoras con el propósito de manipular el imaginario colectivo logrando que se olvide, no solo por unas horas, que vivimos en un país, muy a pesar de las riquezas, en desarrollo… O mejor descrito, desde el crecimiento y desarrollo, como pobre y vulnerable.

Insistimos celebrando en justicia propia según sus estándares de calidad y moralidad, los representantes del Establecimiento, alrededor de un café y en privado acompañados de – según la estratificación – un tequila, whisky, coñac, vodka, ginebra, champaña, vino, ron, aguardiente o cerveza. Cerramos paréntesis.

Regresando al ejercicio de la política… De hecho, por irónico que parezca, se incluyen todos aquellos que se creen los más diestros, correctos y honorables a la vez que los novatos por no creerse los más ingenuos que, de alguna manera, terminan cayendo en la trampa de la mentira y el engaño que ellos mismos fabricaron o les elaboraron los maestros titiriteros.

GENEROSOS CON EL BIEN AJENO

Sin embargo, tanto los primeros como los últimos – diestros versus ingenuos novatos - terminan siendo vistos y actuando como redentores o generosos con el bien ajeno, patrimonio público, en un mundo donde más allá de las apariencias las evidencias indican todo lo contrario.

Salvo algunas excepciones cuando aquellos que se miran plácidamente, en el espejo de las apariencias, como impolutos al tiempo de hallarse íntimamente apesadumbrados por las graves evidencias en su contra…

En todos los casos, algunos lentamente, franquean el camino – no de la salvación e independientemente que se hayan esforzado en alcanzarla - del monte calvario cargando a cuestas una pesada cruz fabricada, sin escrúpulos, con la ayuda de amigos y mentores para quedar solo custodiados y animados con el látigo justiciero de sus bien ganados adversarios.  

DEL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO

Guardadas las proporciones y los protagonistas – léase: dirigentes empresariales y políticos - nos atreveríamos en afirmar que, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, también conocida como con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Se acentúa, en especial durante el presente siglo, un fenómeno denominado a nivel global como lo es la Plutocracia; que no es otra que la consolidación a través de las décadas de un poder político respaldado por un poderoso poder económico.

Lo anterior significa que la mayoría de las decisiones políticas éstas tengan que ver con intereses – en favor o en contra - de todo tipo: fortalecimiento de la institucionalidad, territoriales, expansión de la frontera urbanística, agrícola o ganadera, desarrollo e implementación de nuevas alternativas energéticas, políticas ambientales y de preservación del ciclo del agua y seguridad ciudadana entre muchas otras.

Dicho en otras palabras, se crea la sensación que el desarrollo e implementación de las diversas políticas públicas, aparentemente son en beneficio de la comunidad en este caso Cartagüeña.

Cuando en la practica el verdadero propósito, es todo lo contrario, ya que solo busca la consolidación de la riqueza y el poder burocrático en los diferentes centros de poder electoral. Esto mismo sucede a nivel departamental y nacional...

Al tiempo de impedir a toda costa el surgimiento de nuevos liderazgos y en general y mucho menos de favorecer la movilidad social en esos territorios bajo su supuesta  custodia, por aquello que se creen los dueños de las obras realizadas con el dinero público.

Es tal la miopía y la avaricia que están ciegamente basados en el temor de perder esos privilegios y en sus actuaciones buscan endosar ese poder e influencia en las siguientes generaciones (padres, hijos, nietos y biznietos).

Y cuando no les es posible asumen el riesgo de favorecer, o tal vez por esa misma razón, esa otra nueva estirpe de políticos "hechos a mano” como lo son esa otra clase privilegiada de vasallos al servicio de sus amos y señores.

Ya que al final de cada mandato – no todas la veces - logran, estos últimos, una clara y apropiada movilidad social, todos escogidos a dedo, con un denominador común como lo son carentes de carácter y en el peor de los casos, como en el pasado, gobernantes ineptos y pusilánimes por decir lo menos…  

Para al final debilitarse, o pasar a un segundo plano, la democracia representativa derivado de la cada vez y con mayor influencia del dinero en la política.

Abordando el principal asunto que nos ocupa hoy… El pasado 1 de enero de 2024, en acto solemne en el parqueadero del Palacio Municipal se posesionó, Juan David Piedrahita López como el nuevo alcalde municipal. bajo el lema: “Más Progreso, Mejor Futuro”.

Dándole de esta manera una clara continuidad al gobierno de turno anterior cuyo lema era “grande y linda como Cartago” en ese periodo en manos de Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Que, dicho sea de paso, tal parece, pretende aspirar al Congreso de la República ¿Tendremos un genuino representante que abogüe por el crecimiento y desarrollo de la ciudad? o ¿Predominará, más allá de lo fingido y taimado, el instinto ególatra y los deseos de poder, influencia y riqueza?  

MÁS PREOCUPADOS LOS QUE TRIUNFARON

La nuestra es considerada una ciudad con un enorme potencial de desarrollo en especial desde lo turístico y del desarrollo como ciudad de servicios de diversa índole.

Luego de las elecciones del 28 de octubre de 2023 y como dato curioso, posterior a los resultados de las elecciones y por irónico que parezca, o tal vez por esa misma razón, los más preocupados y/o decepcionados fueron los, por oficio, políticos triunfadores.

Tenga presente usted atento y respetado lector que no nos estamos refiriendo a los dirigentes o mejor a los centros de poder electoral. ¿Qué se esperara entonces para los políticos que perdieron en las urnas? ¿Ejercer un férreo control político desde la oposición?

¿ORGIA ELECTORAL?

Lo que también se viene dando es que paralelo al nombramiento del nuevo gabinete municipal – derivado de los compromisos adquiridos durante y al final de la campaña por el actual gobernante - el resto de la clase política – incluidos los catorce (14) concejales quemados – demandan se les respete la burocracia a que por “derecho” tienen en relación al gobierno anterior. ¿Se comprueba el modelo de continuidad del actual gobierno?

Más la demanda de la cuota de burocracia de lo “nuevos concejales” y políticos de oficio algunos con extensa trayectoria en el acontecer político de la ciudad.

Lo que ha generado serios “roces” con los centros de poder electoral y que prácticamente “llevaron” al poder a Piedrahita López. ¿Ahora son sus enemigos? o ¿Eso es lo que nos quieren hacer creer?

Lo anterior por aquello que el hoy alcalde y al momento de ser nominado como el candidato oficial; carecía de músculo financiero propio y de una sólida estructura política propia que lo respaldara. ¿A quién o quienes les debe el favor?   

Supuestos y válidos derechos de los centros de poder electoral ¿Existirá algún tipo de acuerdo firmado y autenticado en notaria? que tal parece desconoce el nuevo burgomaestre.

Peor dolor para los novatos que, posterior al endeudamiento monetario y moral, compraron el tiquete, le apostaron al juego – algunos dicen que sucio - de la curul y de hacerse contar en la plaza pública y perdieron; aun estando en la misma orilla del hoy alcalde municipal, que de hecho son la mayoría.  

¿Entonces que fue lo que realmente sucedió, ese día, en la boca de la urna? Recordemos también que el abstencionismo disminuyó, se contrajo el voto en blanco al igual que los nulos. 

¿Se enfrentó, o patrocinó, la clase dirigente de la ciudad una costosa orgia electoral? ¿Será que, tal parece, esa situación está próxima a repetirse? ¿Estarán interesados, o no, de nuevo en "invertir" en una nueva campaña tanto ganadores como perdedores?

LOS PRIMEROS DOS (2) DESAFÍOS DEL ELEGIDO

De hecho, Piedrahita López, viene enfrentado desafíos en estos cien (100) días en materia político/administrativa; dicho en otras palabras, ya lo habíamos mencionado anteriormente en este escrito, cumplir con la burocracia ofrecida en campaña, fruto de acuerdos políticos con los jefes políticos – algunos solo autodenominados - y centros de poder electoral y de diversa índole.

Desafíos que básicamente tienen que ver con tres (3) interrogantes que nos llevan a diversas interpretaciones… 

¿Qué es lo que le espera al exalcalde? ¿Qué es lo que le espera a la ciudad y a la clase política en caso de una posible inhabilidad de Juan David Piedrahita López? y finalmente ¿Qué es lo que le espera al actual o al posible nuevo alcalde electo? y la ñapa...¿Se aproximan elecciones atípicas?

El último interrogante está íntimamente ligado con el informe de gestión sobre los primeros cien (100) días en caso que termine, en el 2027, Piedrahita López, su mandato.

La reflexión anterior y sus consecuencias pronto las abordaremos, Dios mediante, en la segunda parte de este escrito. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario