Hasta el pasado 31 de
diciembre de 2023, estuvo al frente del gobierno de turno, Víctor Alfonso
Álvarez Mejía, bajo el lema “grande y linda como Cartago”.
Cualquiera pudiera
pensar que las responsabilidades – en esta ocasión visto desde, la
competencia, los diferentes entes de vigilancia y control – de tipo
administrativo y legal, de Alvarez Mejía, terminarían ese día de – fiesta de
fin de año - encuentros familiares, amigos, conocidos y vecinos en un
ambiente de sana celebración o de parranda.
En relación a las responsabilidades frente a los cambios de mandato e independiente que, como en esta ocasión, es un gobierno de continuidad – visto desde la gobernabilidad y la gobernanza - y si así no lo fuere, existe reglamentada una figura jurídica conocida como la Comisión de Empalme (Ley 951 de 2005). Para lo que se tiene varias lecturas.
Primera (1) lectura: No es otra
cosa que un informe de gestión que obliga a los servidores públicos – tanto para
el entrante como para el saliente – a conjuntamente elaborar (los últimos) y
revisarlo (los primeros) esos informes y de las consecuencias que se derivan por el
incumplimiento, o no, de la ley.
E independiente que
existan, o no, durante el transcurso de ese mandato, o con anterioridad, hallazgos o demandas interpuestas al
mandatario de turno en relación principalmente al manejo de los recursos
públicos.
Resumiendo… ¿Actuó, conforme lo indica la ley, dicha comisión de empalme de tal manera que pudiera, al final, entregar un informe real, no maquillado, de la gestión administrativa y fiscal durante la pasada administración?
Que al tiempo reflejara el estado real en que
recibió, Piedrahita López, por dependencias el municipio de Cartago en el Norte del Valle.
¿Son concientes de ello los dos (2) servidores públicos que ostentan la mayor relevancia frente a ese informe de la gestión administrativa, fiscal y financiera durante la administración anterior 2020-2023?
INFORME
DE GESTIÓN Y CIERRE FISCAL
Es cierto que el
multimencionado informe de gestión, así como el cierre fiscal, son actos
administrativos de vital importancia por aquello del cambio de gobierno e
independiente que sea de continuidad (como es el caso del gobierno actual) o de
cambio.
Ya que se convierte,
la comisión de empalme, en una radiografía en 3D – algo así como la hoja de
ruta por aquello de la continuidad de las principales políticas durante el presente gobierno – de los resultados obtenidos del
mandatario saliente – se incluyen los funcionarios que de alguna manera se quedan - desde lo
administrativo, fiscal y financiero.
Dicho en otras palabras, es el balance entre lo que se hizo (obras terminadas) y lo que falta por hacer (obras inconclusas) que al tiempo reflejan el resultado final sobre el manejo estatal durante la administración saliente.
¿Ha hecho carrera no darle, en los cambios de gobierno, la importancia que amerita y exige la comisión de empalme?
Sin embargo vale aclarar en relación a los multimencionados informes los que, tal parece, se entregaron oportunamente a través de actos administrativos avalados por las partes sobre las que recae la responsabilidad como valederos…
Cierre fiscal reflejado en los diferentes actos administrativos que se surten cuando se expidió el decreto que fija las cuentas por pagar (CP), las reservas presupuestales (RP) y los recursos del balance (RB), el saldo en caja y bancos es decir el superávit primario.
Más el indicador que muestra la relación entre gastos de funcionamiento
versus gastos de inversión (ley 617 de 2000 y las leyes que las modifican o complementan) entre
otros informes de gestión. ¿Por qué no se han hecho
públicos?
De otro lado…E igual de importante es el informe de gestión por dependencias que fue entregado, en acto protocolario, al actual alcalde municipal.
Visto desde lo que
contempla la ley se presume que, al recibir conforme, Juan David Piedrahita López,
dicha acta – agotado el tiempo para los análisis por el mismo equipo
multidisciplinario que lo elaboro - al no haber existido ninguna observación, duda, reclamo o
rechazo.
Se da por hecho, no
solo de la aceptación de los resultados de ese informe de gestión, el hacerse responsablemente “solidario” – en caso de tipificarse un hecho
doloso que posteriormente conlleve a hallazgos administrativos, fiscales y
penales - frente a las actuaciones pasadas, en este caso, de Álvarez Mejía.
En cuyo caso intervendrían, para verificar dichos resultados a través de pesquisas, entidades de vigilancia y control como la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.
Retomando el hilo conductor de la primera (1) parte de este articulo…Por aquello que nos dejó varios interrogantes. Para lo cual nos formulamos varios interrogantes...
¿Qué es lo que le espera al exalcalde?, ¿Qué es lo que le espera a la ciudad y a la clase política en caso de una posible inhabilidad de Juan David Piedrahita López?
LO QUE LE ESPERA AL EXALCALDE
Como estamos dentro del contexto de los cien (100) primeros días; y
luego del devenir del primer periodo de sesiones ordinarias ante el Honorable Concejo Municipal (HCM), y en relación –
desde el inicio de ese primer (1) periodo de sesiones ordinarias - al férreo
control político de la bancada en oposición.
Con mayor razón cuando ese necesario control político – sino la
principal ocupación de esa corporación edilicia – que es
adelantado por una minoría que equivale al dos (2) por ciento (%).
Por aquello que son solo tres (3) los Honorables Concejales (HC) que
tienen como propósito realizar ese control político.
A propósito de HC ¿Qué pasó con el fallo de Tribunal del Valle, en
favor o en contra, de Yimmy Hernández Trujillo? Ya sea para que ocupe su
curul o sea reemplazado.
Asi mismo la reelegida (HC) Sandra Viviana Alzate Romero, si bien es
cierto acompañó a Piedrahita López, se espera, debe de acogerse a las
decisiones de su bancada de Cambio Radical; ya que la obliga la ley de bancadas
o por lo menos no apoyar ninguna iniciativa del ordenador del gasto.
Está entonces claro que durante los primeros cien (100) días ha habido
un fuerte y calculado control político; que
según nuestra percepción no estaría dirigido a la actual administración –
aunque en apariencia si - sino a las actuaciones del hoy exalcalde Álvarez
Mejía.
Aparte que su principal vocera, pareciera, desde el inicio desde su posesión como concejal, por aquello del estatuto de oposición, convirtiéndose desde ese momento como la concejal más votada con casi 20 mil votos. ¿Tendrá esa misma votación en la actualidad?
Regresando a Alvarez Mejía... Expliquémoslo con unos ejemplos… Algunos analistas de la cosa pública se atreven a manifestar que por lo menos, esas actuaciones, lo llevarían a un juicio político de cara a sus aspiraciones al
Congreso de la República.
OBRAS CONVERTIDAS EN ELEFANTES BLANCOS
Los cuatro (4) de ejemplos nos sirven para ilustrar y más allá que sean obras
inconclusas desde la administración anterior; aclarando que también le compete responsabilidad, a Piedrahita López, por el abandono en que se encuentran en la actualidad y que pareciera
se hayan convertido en elefantes blancos desde la administración anterior.
Primer (1) Ejemplo: El estado de abandono la remodelación de la Plaza de
Mercado. Ubicado a una (1) cuadra
del centro financiero, comercial e histórico de la ciudad.
¿Permitirá esa obra el próximo y actualizado Plan de Ordenamiento Territorial (POT)? Hoy, de nuevo y ocho (8) años después, en revisión y ajuste por parte de la actual administración ¿Se perdieron otros cuatro (4) años)?
Obra que al no ejecutarse ha colocado al borde de la quiebra a cientos
de comerciantes por la pérdida de esos puestos de trabajo.
Por su actual ubicación se esperaba su traslado al sector de la calle 20;
o en el mejor de los casos al sector donde se supone iría a quedar el Parque
Agroindustrial, y el Centro de Acopio entre otros proyectos de importancia
estratégica para la ciudad.
¿Más de lo mismo en relación a mentiras, embustes y engaños? ¿Un bien elaborado discurso demagogo?
Lo cierto es que esa obra a pesar de contar con los recursos financieros
se encuentra paralizada desde el año pasado.
Segundo (2) Ejemplo: El estado de abandono del Lote donde se supone se
va a construir del Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros. Contrario al caso anterior el aliado estratégico no
cuenta con el músculo financiero requerido para adelantar la obra. Entonces
Tercer (3) ejemplo: Según resolución 0542 “Construcción del nuevo módulo
de Potabilización en la Planta de Tratamiento No.2; Planta de tratamiento de
lodos y Estudio de la norma NSR-2010 del tanque de almacenamiento de planta No.1”
Aprobado por el gobierno nacional Para lo cual, se cree, existen recursos garantizados, desde el 2023, por
valor de 57.000 mil millones de pesos.
Gestión realizada por ante el Ministerio de Hacienda y el Sub Ministerio de
Agua; realizada por el, en ese entonces, concejal Camilo Andrés Castillo Gutiérrez,
en conjunto con el entonces alcalde Víctor Alfonso Alvarez Mejía y funcionarios
de Emcartago, entre ellos el aspirante a la alcaldía Juan David Piedrahita López.
Fuente: Poder Informativo. 16-07-2023.
Cuarto (4) ejemplo: Remodelación del Parque de la Isleta, obra que, si la memoria no nos falla, tenía una
asignación de quince mil (15.000) millones de pesos.
Donde, tal parece, ya se invirtieron ocho (8.000) millones en cuatro (4) edificaciones – una tal parece para oficinas, ¿Más burocracia improductiva? o ¿Será sede de la próxima subsecretaria de parques y plazas públicas? – Parque que en la actualidad se encuentra en lamentable estado de abandono.
Será que la adición pendiente, del Departamento del Valle del Cauca, al
contrato, según Piedrahita López, ¿Será de siete (7.000) mil millones de
pesos?
Otros ejemplos: Otras
obras paralizadas… Glorieta del parque de la Isleta, obra claramente, al
igual que las otras, abandonada,
¿Desaparece, el CAI de la Policía? – solo se observan escombros, como
si hubiera pasado un tornado - adjunto a la glorieta antes mencionada .
O ¿Será que el tornado es de otra naturaleza? Por aquello que, en ese sector, por donde pasa todo lo engulle.
Insistimos son
ejemplos de obras inconclusas que saltan a vista, donde ningún responsable - de la anterior o actual administración - ha dado explicaciones convincentes sobre el por que del estado de las mismas....
Que, para el caso de Álvarez Mejía, se expondría o por lo menos lo
llevaría a un juicio político, de cara a sus aspiraciones al Congreso de la
República, por la comunidad cartagüeña de la mano de todos sus adversarios políticos.
En relación a lo anterior, cuando solo hemos citado cuatro (4/6) de
ejemplos concretos, dicha situación coloca a Álvarez Mejía, en tela de juicio su
gestión como mandatario y ordenador del gasto.
En relación a las obras anteriormente mencionadas, supuestamente con los
recursos financieros garantizados, hoy convertidas dichas obras en todos unos
elefantes blancos.
¿RESPONSABILIDAD COMPARTIDA?
En relación a lo anterior, continuamos con el análisis, avanzamos, con el siguiente interrogante… ¿Involucrados
el alcalde entrante y saliente en relación a los por ahora cuatro (4) delicados temas?
asuntos que pareciera están por fuera del control de la actual administración municipal.
Segunda (2) lectura: El
futuro político, de Álvarez Mejía, aunque promisorio no está aún claro por
aquello que, en caso de oficializar su aspiración, requeriría de un amplio
consenso desde lo político, del que hoy definitivamente carece, para aspirar a
una alta dignidad a nivel nacional.
Lo anterior tiene que ver con el complejo manejo político que siempre se
le da, con mayor razón en esta ocasión, durante el pasado corto periodo de post
elecciones y durante el también corto mandato, hasta la fecha, de Piedrahita López.
Bajo el supuesto – o mejor la certeza - que, Víctor Alfonso
Álvarez Mejía, se convirtió en el mentor y estratega durante las pasadas
elecciones que llevaron al triunfo de su pupilo.
Lo anterior significa que, tal parece, hoy el verdadero manejo político, que de nuevo podría estar en juego, después de las demandas por Doble Militancia en Modalidad de Apoyo a Piedrahita López, tiene que ver con el reacomodamiento de esos centros de poder electoral que pudieran determinar ¿Quién lo reemplazaría? en el caso de una posible destitución del cargo.
Sin embargo, corren rumores en las esquinas, escaleras, pasillos,
corredores y baños que cerca está el fallo del Concejo de Estado; ya que existe
pruebas contundentes sobre doble militancia en modalidad de apoyo.
¿CHOQUE DE TRENES?
Derivado del confuso ambiente político que reina en la ciudad algunos
analistas de la cosa pública se abstienen de hacer comentarios en relación a las demandas que enfrenta el hasta ahora burgomaestre..
Mientras que otros consideran que son solo rumores que hacen parte de
una cortina de humo frente a lo que en la realidad está sucediendo desde el
plano político y de cara a unas posibles elecciones atípicas.
En relación a lo anterior no queda otro recurso que leer entre líneas y/o
escuchar lo que el maestro dice cuando guarda silencio.
En el primer caso hay que tener presente que Piedrahita López – ya lo
habíamos mencionado en la primera parte – desde el inicio de su campaña
carecía del músculo financiero y mucho menos de una estructura política propia y
organizada que lo respaldara. ¿Entonces a quién o quiénes le debe el favor del triunfo?
Lo anterior definitivamente le favorecería en primera instancia a Álvarez Mejía – e
independiente de prosperar o no la demanda por nulidad electoral, aunque le
sería más fácil si no prosperara – y de paso le daría un nuevo aire desde lo
político a ambos.
Salvo, a futuro, a este ultimo le abran pliego de cargos por hallazgos durante su
administración – auditoria integral contraloría 2022/2023 - caso
contrario seguiría adelante su proyecto político de cara al Congreso de la
República.
Volviendo al choque de trenes…. Todo se deriva de la ambición política
de Alvarez Mejía, que en todos los casos busca hacer creer – como hábil
comediante del engaño - un posible rompimiento con su pupilo el alcalde;
que para muchos no es cierto; otra lectura seria si en realidad la ruptura
política es cierta.
La misma lectura tenemos en el sentido que se haya generado un posible “choque de
trenes” a la vez con Germán González Osorio y la Casa Londoño Zabala.
También es cierto que parte del problema – con la clase política -
son los intereses burocráticos y de poder político, que al final los involucra
a todos los anteriores.
Para al final incluir a Carlos Mario Vélez y a su pupila, además de los otros centros
de poder electoral, de cara a unas posibles elecciones atípicas.
De hecho, nadie quiere perder lo ganado en las pasadas elecciones y es,
para los que están en las otras orillas, una nueva oportunidad – de tener un alcalde
amigo - en especial para los que perdieron por escaso margen en las pasadas
elecciones… ¿Habrá plata para tanta gente?
DOBLE MILITANCIA EN MODALIDAD DE APOYO
Desde comienzo de la presente semana viene rodando en las redes
sociales un video, del 14 de octubre de 2023, que muestra un acto político en
el que interviene el por ese entonces candidato por la Alianza Social
Independiente (ASI), hoy alcalde municipal.
No cabe la menor duda razonable y metódica de su veracidad ya que claramente se observa en tarima, al hoy alcalde, apoyando a dirigentes locales del
Partido de Unidad Nacional (La U). Violando flagrantemente, de esta manera, la ley 1475 de 2001.
BURLA Y DOLO
También es menester el resultar que el candidato, Piedrahita López, avalado
por ASI-Partido Liberal; es conciente que va a causar malestar con su actuación
en esa tarima y en especial a uno de sus contradictores.
Por aquello de mencionar – tal vez a manera de burla y dolo desde lo
jurídico – a uno de los abogados que desde el pasado le venía cuestionando muchas
de sus actuaciones.
Actitud creemos dolosa ya que podría ser vista como un desafío a la
misma ley que reglamenta, y prohíbe, este tipo de
intervenciones en público o en privado e independiente de la naturaleza de la campaña electoral.
Dicha situación, hoy, como alcalde municipal lo tiene al borde de perder su
investidura por doble militancia en modalidad de apoyo.
Lo anterior se convertiría en una probable inhabilidad – nulidad
electoral por doble militancia en modalidad de apoyo – e insistimos le
daría la destitución del cargo.
Recordemos que inicialmente fueron tres solicitudes; hoy en una una (1)
sola por aquello de la unidad de materia de la demanda interpuesta; radicada ante
el Consejo de Estado, en apelación, y, sin más detalles, con Magistrado Ponente
y seis (6) magistrados más…
¿POSIBLE PERDIDA DE INVESTIDURA?
Frente al peso de las
pruebas, una vez destituido el alcalde, se nombraría una terna y el que
resultare elegido deberá citar a elecciones atípicas para reemplazar, en
democracia, al alcalde destituido; sin verse afectado la actual conformación del
Honorable Concejo Municipal (HCM).
Surgen los siguientes
interrogantes ¿Cómo estaría conformada la terna para alcalde encargado? Y ¿Cuáles serían los posibles cinco candidatos, o más, para
suceder a Piedrahita López? Lo anterior en el caso de ser destituido.
LOS
POSIBLES NUEVOS CANDIDATOS PARA LA ELECCIONES ATIPICAS
Lo primero en lo que
demos llamar la atención es que no hemos abordado a ningún centro de poder
electoral para que nos orientara o nos diera luces en relación a cuál sería,
cada uno, su candidato. O si irían a presentar uno solo.
Tampoco disponemos de
información documentada de si alguno de los cinco (5) posibles candidatos estaría inhabilitado, o no.
Ya fuere por
investigaciones anteriores por parte de los entes de vigilancia y control, por inhabilidades o por cualesquiera otra causa.
Los candidatos podrían ser: Yaneth Alexandra Quintero Herrera la segunda (2) mayor votación en las pasadas elecciones; seguido de Carlos Eduardo Marín Rueda (no está del todo claro de si recibiría el apoyo de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo) o si Marín Rueda/Agrado Restrepo contarían con el músculo financiero requerido para emprender dicha campaña.
En tercer (3) lugar,
estaría Carlos Andrés Londoño Zabala (exalcalde de la ciudad) en este caso, es
necesario subrayar que fuentes cercanas a esa Casa Política manifiestan que
Londoño Zabala no estaría interesado en política y sí en su vocación como escritor.
Aparte que un sector
de la dirigencia política de la ciudad no ve con buenos ojos esa posible
candidatura, y finalmente por lo menos otros dos (2) nombres más estarían sobre la mesa y dentro de la baraja de posibilidades sobre el posible próximo debate electoral.
También es oportuno hacer uso del código del silencio por aquello de la absoluta reserva que requiere esta ultima información – nos esforzamos por escuchar lo que el maestro dice cuando guarda silencio – también es de anotar que los dos (2) cumplen con el perfil exigido para convertirse en el próximo alcalde municipal. Amanecerá y veremos.
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