sábado, 20 de abril de 2024

CARTAGO: LOS CIEN (100) DÍAS DE PIEDRAHITA LÓPEZ

 

En relación al asunto que nos ocupa hoy es oportuno recordarle a usted atento, y respetado, lector los principios y valores sobre los cuales se ancla esta columna de opinión como lo son: el respeto, la justicia, la tolerancia, la transparencia y la imparcialidad.

Conforme a lo programado en la agenda semanal, hoy intentando tomar distancia de lo político, – aunque lo político subyace en todos los temas de ciudad – continuamos con la reflexión sobre el protagonismo que rodea a los alcaldes de turno en especial durante los primeros cien (100) días de su mandato.

Como es el caso, hoy terminando semana, del alcalde de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, Juan David Piedrahita López, en esta ocasión desde la perspectiva administrativa en relación a los cien (100) días de su mandato.

Lo primero que debemos acentuar es que durante las últimas dos (2) semanas en algunos de sus desplazamientos por la ciudad viene siendo acompañado, de su equipo de asesores en materia de marketing político, visitando algunos medios de comunicación con audiencia en el sector urbano y uno (1) principalmente en el sector rural.

Al tiempo de promocionar un plegable que según parece será entregado en los próximos días – refinadamente elaborado – donde subraya las 100 acciones adelantadas durante esos mismos días.

De donde extractamos, según nuestro criterio, los puntos  más representativos para la ciudad en su conjunto; sin perder de vista que todos, en cierta medida, son importantes y válidos para la actual administración municipal y la ciudad.

Lo anterior nos lleva a recordar - por aquello del estilo, el formato, la diagramación y los asesores de imagen que lo acompañan entre otros – el manejo publicitario y de difusión con que se enmarcaba cada una de las actividades desarrollados por la administración anterior.

Lo que no deja duda razonable que estamos frente a un gobierno de continuidad – de hecho, así lo expresaba durante su polémica campaña - en relación al desarrollo e implementación de políticas públicas que esperamos busquen, genuinamente, mejorar la calidad de vida de los Cartagüeños de nacimiento y por adopción.  

Aparte del plegable, también aprovechamos la oportunidad de escuchar y leer – en esa actitud contemplativa en relación a las actitudes de los protagonistas, muy diferente a la manera como nos formamos una idea cuando tenemos en las manos un libro abierto a la lectura - algunas entrevistas en un medio noticioso virtual comercial.

Y en la  pagina oficial del municipio de la mano de la Jefe de la Oficina de Prensa, Alejandra Marcela Hincapié Santa, para quien van nuestros sentimientos de admiración y respeto. Cordial saludo.

DISEÑO DE UNA POLÍTICA CRIMINAL INTEGRAL

En relación al plegable, creemos se incluyó en orden de importancia, como Primer (1) Punto: se destaca los buenos resultados en materia de Seguridad Ciudadana en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

En relación a este tema neurálgico – a nivel nacional - más que un problema de hurto callejero, fleteo, extorsión, sicarial o de cualquier otra modalidad delincuencial.

Consideramos que aplica para el caso local, eso creemos, es el constante reacomodamiento de las complejas estructuras que componen o hacen parte del crimen organizado en la ciudad.

Que tiene como trasfondo el enfrentamiento - lo aseverado por la administración anterior - entre dos (2) o tres (3) estructuras criminales que compiten cruentamente por el control del territorio donde realizan sus operaciones, de multicrimen, en particular el microtráfico.

Que a su vez se deriva del fortalecimiento del narcotráfico a nivel departamental, nacional y por qué no decirlo a nivel global.

Problemática a nivel nacional que, para empezar a darle solución, tiene que ver con las acciones que de manera urgente e importante debe emprender el gobierno nacional en relación y en el contexto en que giran los diálogos alrededor de la PAZ TOTAL que intenta desarrollar Gustavo Francisco Petro Urrego .

Donde la base para la construcción de esas estrategias es el diseño de una “política criminal integral” que les permita el reintegro a la sociedad civil y/o el sometimiento a la justicia de los lideres de esas poderosas estructuras criminales.

Y que obviamente tenga como marco normativo lo que ya viene funcionando como lo es el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición… más conocido como la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP).

UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

Regresando al plegable y visto en su contexto observamos como Segundo (2) Punto: una buena parte de sus iniciativas tienen que ver con las acciones emprendidas a través de la Secretaría de Educación Municipal.

Lo que, creeríamos, merece un análisis aparte, en especial por aquello de la multimencionada y esperada Reforma a la Educación... 

Así como a los sectores de la salud, turismo, deporte, cultura y medio ambiente entre otros de la ciudad.

RED MULTIMODAL

Si al tiempo reflexionamos sobre las bases que se deben construir para facilitar que la ciudad avance en el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

Es casi que obligatorio que el actual y los siguientes gobernantes – léase: Construcción Visión de Cartago 2050 – deban esforzarse, gestionar y destinar los recursos para obras de importancia estratégica.

lo anterior ante la pérdida paulatina de algunas instituciones que soportaban y le daban consistencia a la gobernanza y la gobernabilidad. 

Son hoy ejemplo de importancia estratégica para adelantar: Corredores viales, Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, conectar la Avenida Sur (léase: Sotará - Flor de Damas) con la Pacifico III, lo que significaría conectar con doble calzada Pereira - Cartago – Cali.

Al tiempo hacer parte del Paso Nacional, doble calzada, Montenegro – Cartago que llegaría hasta el Rompoy que conecta la vía Alcalá – Cartago, Ferrocarril de Occidente o tren de Cercanías entre otros.

Lo anterior se logra partiendo de una premisa fundamental como lo es, que en la práctica, gestionar sin acudir el gobernante de turno a la trampa, el engaño y la mentira solo buscando fortalecerse en imagen ante la opinión pública de cara a otras aspiraciones políticas a nivel departamental o nacional.

Que no son otra cosa que echar mano del discurso engañoso y populista que solo crea vanas ilusiones y convierte una anhelada realidad en quimeras o utopías... 

Como consecuencia, al final, del mal manejo de algunos de los ingresos públicos ya sean vía recursos propios (mayores impuestos) o transferencias.

Tercer (3) Punto: Aeropuerto de Santa Ana. Ya lo habíamos mencionado... Hace referencia a la reactivación de las operaciones a través de la Aerolínea Moom Fligth; si bien es cierto es una excelente noticia para la ciudad.

No resuelve el problema en el largo plazo como lo que podría ser un acuerdo de cooperación con el Aeropuerto de Matecaña visto desde el transporte de carga.

Y de otras propuestas que desde la pasada administración, y otras de hace décadas, (mantenimiento de aeronaves entre otras) se encuentran engavetadas y en el olvido.

Cuarto (4) Punto: Construcción módulo de Potabilización. Recordemos que según resolución 0542 “Construcción del nuevo módulo de Potabilización en la Planta de tratamiento No.2”; aprobado por el gobierno nacional para lo cual, se cree, existen recursos garantizados, desde el 2023, por valor de cincuenta y siete (57.000) mil millones de pesos.

Donde tal parece se encuentra la totalidad de los recursos garantizados, quedando pendiente en ese mismo paquete de inversión y aprobado en la misma resolución 0542 “la planta de tratamiento de lodos y Estudio de la norma NSR-2010 del tanque de almacenamiento de planta No.1”

¿Se ejecutará toda esa inversión durante la actual administración?

Quinto (5) Punto: Inspecciones técnicas de obra y seguimiento a las licencias de construcción (180 predios). De hecho, existe apertura de investigación por parte de la Procuraduría Provincial en la ciudad sobre el, tal parece, otorgamiento irregular de 2.324 licencias de construcción lo que involucraría – como coletazo - a un sector de la dirigencia política de la ciudad.

Sexto (6) Punto: Seguimiento a procesos adelantados en vigencias anteriores por la Gobernación del Valle del Cauca en cabeza de la eterna gobernadora Dilian Francisca Toro Torres. Aprovechamos la oportunidad para manifestar, con complacencia, la visita que realizó, hoy, a la ciudad. 

A la espera que aborde, o escuche de la comunidad, temas de trascendental importancia que seguramente tienen que ver  - esperando sea para el beneficio de la ciudad - como lo son: el ajuste y/o la corrección del Catastro Multipropósito (Avalúo Catastral) que conllevó al desproporcionado incremento del Predial Unificado.

La Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Colectores Paralelos a la margen izquierda del Rio de la Vieja.

Lo es también la Remodelación del Parque de la Isleta, obra que, al final, tuvo una asignación de ocho mil (8.000) millones de pesos; a la espera de una adición presupuestal, según Piedrahita López, de tres (3.000) mil millones de pesos.

Más la terminación de la Glorieta del Parque de la Isleta, obra que claramente, al igual que las anteriores, se encuentra aparentemente abandonada.

Séptimo (7) Punto: Mantenimiento de la malla vial, amueblamiento urbano y mantenimiento de parques, plazas y plazoletas públicas.

Octavo (8) Punto: Revisión y ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (POT Moderno) el vigente tiene prácticamente veinte y cinco (25) años de haber sido elaborado.

Y como si lo anterior fuera poco,  acumula ocho (8) años en "nueva" revisión y ajustes por parte del municipio; tal parece poco o nada se hizo durante el último periodo (2020/2023) periodo durante el cual fue devuelto – después de un par (2) de años engavetado por la CVC - por no cumplir con las normas vigentes. 

¿Qué se traen entre manos el municipio y la CVC? ¿Qué normatividad buscan evitar?

TEMAS DE ALTO INTERÉS PÚBLICO

Mientras no exista un fallo por parte del Consejo de Estado, ya sea absolutorio o condenatorio por Doble Militancia en Modalidad de Apoyo.

Que juzgue en derecho los hechos presentados, e independiente que se revistan de culpa o dolo, durante la pasada contienda electoral, por parte del entonces candidato, en favor de candidatos al Concejo Municipal por el Partido de La U (aproximadamente 2.069 votos) y, el Centro Democrático (1.439 votos); resultados estos últimos que prácticamente marcaron la diferencia con la segunda mayor votación.

Podemos concluir que a los actuales ocho (8) años de continuidad van a seguir otros cuatro (4) más. 

Derivado del contexto anterior entregamos el siguiente listado que sirve para revisar y puntear durante la actual administración, o la próxima, en relación a los diferentes desafíos de ciudad.

Dicho ejercicio sirve de analogía frente a los siguientes puntos a subrayar en relación a una parte de lo que nos falta como ciudad para que recorra el camino y se convierta en moderna, competitiva, inclusiva e incluyente.

Uno (1): Los inconvenientes a futuro, lo que actualmente genera rechazo en la opinión pública, con el contribuyente – visto desde la gobernanza y la gobernabilidad - como lo será la aplicación de la tarifa plena a partir de la vigencia fiscal 2025 del Impuesto Predial Unificado.

Por aquello del incremento desproporcionado - para algunos ilegal - de la Actualización Catastral realizada durante el último cuatrimestre (4) 2021, que tal parece, se encuentra demandada ante la Corte Constitucional.

Dos (2): revisar la ejecución de las obras en infraestructura vial que tienen relación con la Pacifico III, así como la posible reactivación del Centro de Diagnóstico Automotriz, la carretera Sotará Anacaro, la avenida Flor de Damas/aeropuerto, vía férrea frente al aeropuerto, variante Zaragoza/aeropuerto.

Obras necesarias a futuro para organizar y agilizar la conectividad y movilidad regional norte-vallecaucana e insertarla al resto del país.

Tres (3): Revisar el Programa Vías del Samán… Tendientes a la construcción de los siguientes proyectos viales: primero (1): segunda calzada vía La Romelia - El Pollo en el Risaralda y segundo (2): la Construcción de la vía sur-occidental de Cartago – Valle del Cauca; esta última, no es otra cosa que la recuperación de la vía que comunica a Cartago – tal parece obra en curso - con el hermano municipio de Ansermanuevo.

Cuatro (4): revisar la negociación, por décadas, con Pereira en relación a un posible acuerdo de cooperación entre el Aeropuerto Internacional de Matecaña (presenta actualmente una demanda insatisfecha de carga) tendiente a articular la operación de este con el Aeropuerto Internacional de Carga del Santa Ana.

En general cualquier otra asociación pública y/o privada, venta o concesión que permita el despegue del Aeropuerto de Santa Ana. De hecho hoy se encuentra en el municipio una delegación extranjera con una propuesta comercial para el aeropuerto. 

En todos los casos aprovechar la operación de carga que articularía las diferentes zonas francas de la región, incluida la nuestra como el Parque Agroindustrial y/o Centro de Acopio y del aprovechamiento del paso del Tren de Occidente o de Cercanías.

Cinco (5): retomar, el viejo anhelo, parte del proyecto turístico donde se tenía prevista la firma de contratos de asociación para conectar los turistas nacionales y extranjeros que arriban en viajes de placer a través de vía aérea o marítima que provienen de Norteamérica, Centro América y el Caribe y de Europa principalmente.

Viajeros que al arribar a esos destinos turísticos en la costa atlántica se les incluya rutas a través de paquetes turísticos adicionales que involucren el centro occidente del país.

Sitios turísticos como los diferentes parques nevados, transporte terrestre de pasajeros con escalas desde, y hacia, Cartago - como sitio de descanso - y de turismo histórico/religioso, de sol y agua, gastronómico y de compras como prendas tejidas a mano entre otros, adicional una ruta turística hasta la Hacienda Cañasgordas.

Seis (6): adelantar contactos ante el gobierno nacional y el Ministerio del Transporte en relación a la reglamentación y/o de la legalización de las cooperativas dedicadas a organizar el mototaxismo en la ciudad como una opción viable para generar mayor empleo en la ciudad.

Siete (7): actuar sobre el problema de movilidad y el control del espacio público en especial en el cuadrante del centro de la ciudad y de la devolución del Hospital Público municipal, este último tema lo definirá, se espera, el alcalde municipal con la eterna y poderosa Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.

Ocho (8): garantizar la terminación de obras de importancia estratégica, aparte de las que, el actual mandatario o quien lo reemplace, proyecte para imprimirle la huella personal a su administración.

Son entonces a saber, insistimos: Modernización y traslado de la plaza de mercado y pabellón de carnes, Remodelación del parque de la Isleta, Centro de acopio, Modernización de la malla vial, Corredores viales, Terrazas de Bellavista, Parque logístico o zona agroindustrial, Aeropuerto internacional de Carga y Pasajeros, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio la Vieja, Malecón margen izquierda del rio de la vieja,  Tratamiento lagunas de oxidación en Zaragoza y Modernización de la planta de tratamiento de agua potable No. 2 entre otras.

En términos generales, si bien es cierto, Piedrahita López, recibe un municipio ubicado en segunda (2) categoría lo que le facilita desde lo presupuestal ordenar un mayor gasto, sin alejarse de la regla fiscal.

Sin embargo, el principal desafío es no ordenar gasto que termine siendo superior a los ingresos en relación a los gastos de funcionamiento versus inversión, y tenga que acudir a los recursos del crédito de tesorería por aquello del riesgo de generar un mayor déficit fiscal durante la vigencia fiscal 2024,

Y de afectar la gestión fiscal y financiera del municipio poniendo en riesgo en el mediano plazo la recategorización del municipio. Amanecerá y veremos.      

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