sábado, 27 de abril de 2024

CARTAGO ALERTA… A PROPÓSITO DE LOS CONVERSATORIOS CIUDADANOS ¿MARKETING POLÍTICO?

 

“Sabemos que nos mienten. Ellos saben que mienten. Ellos saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que ellos saben que sabemos que nos mienten. Y, sin embargo, siguen mintiendo”.

Alexander Solzhenitsyn

Hace exactamente ocho (8) días, hoy terminando semana, tuvimos la grata visita de la eterna, por aquello que prácticamente acumula tres (3) períodos consecutivos, Gobernadora del Valle del Cauca. Dilian Francisca Toro Torres.

Aunque para algunos otros no fue tan grata… Sus razones, justas o no, tendrán.

En cambio, nosotros – como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales – nos encontrarnos “libertos” o mejor despojados de intereses económicos y/o burocráticos o de cualquier otra atadura.

Por aquello que los “otros” terminan silenciados, cuando miran hacia otro lado, solo prestando el servicio social como encubiertos ocultando, disfrazando o maquillando la verdad verdadera.

Nosotros, del otro lado u orilla, al tiempo reconocemos que no tenemos la verdad revelada y sí muchos interrogantes frente a la tragicómica realidad que se intuye en el municipio con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Insistimos en ese calificativo de “grata” la visita, por aquello que para algunos resultó “conmovedora”; a estos últimos en razón a lo conformes o por los privilegios adquiridos y asegurados desde lo político. ¿O lo explicamos con plastilina?

Y a los primeros por aquello de la esperanza que, aún abrigamos, algún día “cambie” de rumbo la ciudad y se permita el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

A propósito, del tema ambiental ¿Cómo va la reposición de esos cientos de especies arbóreas que fueron sacrificadas en la construcción de la doble calzada de Santa Ana y en el humedal de la madre vieja?

Insistimos…Obras de importancia estratégica que requieren de su ejecución – y del concurso del gobierno central y departamental - y puesta en funcionamiento no solo para que faciliten el crecimiento y desarrollo de un poco más de 160 mil habitantes sino de toda una comunidad de Norte vallecaucanos.

Lo de “grata” tiene que ver por variopintas razones… Primero (1) por el debido respeto a la más alta dignidad político/administrativa del departamento.

Segundo (2) porque reconocemos su extensa trayectoria política de más de 25 años y de altos cargos – solo le falta un ministerio ¿El de la Salud? - que la hace verse muy cercana al poder central nacional.

Tercero (3) por el enorme poder a nivel nacional que, tal parece, le permitió “torcerle” una de las patas a la mesa que contenía el trámite y la aprobación; para que al final terminara en el suelo, del recinto legislativo, la Reforma a la Salud.

Cuarto (4) por el selecto público allí presente, de la que hicieron parte políticos, veedores ciudadanos, contratistas, amas de casa y desempleados que hacen parte de una larga lista de representantes de los centros de poder electoral que durante el presente siglo, algunos de ellos, han participado en la ejecución de diferentes obras en la ciudad…

EL MARKETING POLÍTICO DEL DEPARTAMENTO Y DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Primero definamos, acudiendo a la amplia literatura que existe al respecto…

“El marketing político es una disciplina que surge de la combinación de las ciencias políticas y el marketing, cuyo objeto de estudio son las campañas políticas, y que se ayuda para ello de un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación, que a su vez pueden ser utilizadas en el diseño y ejecución de acciones tácticas y estratégicas en campañas político-partidaria, de una institución, grupo de presión, organización civil o empresarial, etc, siempre que busquen conquistar fines políticos”. W.

Continuando con el asunto que nos ocupa hoy… Inicialmente intentaremos darle un contexto político/administrativo al porqué de la visita, de Toro Torres.

Que en si misma, la visita, refleja las alertas tempranas que se prenden – no solo en la ciudad - por aquello de la aplicabilidad del cibergobierno, gobierno digital y en línea.

Que básicamente busca agilidad, transparencia y la legalidad durante los actos que adelante la gobernanza territorial; entre muchos otros propósitos y de todo lo que sucede alrededor de la gestión pública en este caso a nivel departamental y municipal.

En este orden de ideas, visto en esta ocasión desde la perspectiva frente a la estrategia publicitaria o de Marketing político que diseñó y vienen desarrollando – tanto el departamento como el municipio - para visibilizar sus iniciativas, Plan de los primeros 100 días, que dan paso a las ejecutorias durante el periodo constitucional 2024/2027.

En relación a lo anterior, visto desde los Conversatorios Ciudadanos, es tal vez solo una parte del complejo marketing político a través de los medios de comunicación oficiales para “visibilizar” la gestión pública del departamento y del municipio.

Que según nuestra reflexión tiene dos lecturas la multimencionada visita, de Toro Torres, el pasado sábado 20 de los corrientes, finalizando la semana.

Primera (1) lectura: la programada visita de la Gobernadora del Valle del Cauca, podría tener relación, con el respaldo político ¡Y que, de poderoso, respaldo político!

Y de paso, por aquello que consideramos es su deber, el apoyar a sus subordinados político/administrativamente como primera autoridad del departamento.

E independiente del contenido - visto desde la legalidad de las pruebas aportadas en favor o en contra - en cada uno de los procesos y de los presuntamente involucrados… Algunos de ellos muy próximos a fallar.

Respaldo irrestricto al alcalde Municipal y otros servidores públicos a nivel departamental que vienen siendo investigados, el primero (1) por el Consejo de Estado y los otros, no todos presentes, por la Corte Suprema de Justicia.

Concluyendo…Lo que para muchos es un claro mensaje que, Piedrahita López, terminará su mandato – a manera de estribillo “si le va bien a él, igual sucederá con el municipio” ¿Será que de eso tan bueno darán tanto? - y seguramente meses después se le notificará el fallo, ya sea condenatorio o absolutorio, por Doble Militancia en modalidad de apoyo. 

Segunda (2) lectura:  Intentar dar por terminado, Toro Torres, con los rumores, en manos de independientes y de la oposición reflexiva, difundidos por medios de comunicación local, no afines al gobierno municipal.

Algunos a través de perfiles falsos, y en general actos que llevan a la incertidumbre no solo de los mandatarios sino del ciudadano del común; rumores que avanzan raudamente en el parqueadero, escaleras, pasillos, baños y oficinas del palacio municipal.

Aparte de también escucharse en restaurantes – Léase: Turismo gastronómico - parques, plazas y plazoletas públicas,

Cuyo tema central son obras abandonadas (elefantes blancos), paralizadas y otra importante lista de obras que solo existen en el papel – léase: aparentemente con estudios y diseños - o por adelantar.

 ¿Discurso populista y engañoso en manos de la administración anterior y a riesgo de hacerlo la actual? Por aquello del gobierno de continuidad en el diseño e implementación de políticas públicas supuestamente en “beneficio” de la comunidad cartagüeña.

Iniciativas que tienen como denominador común la posible no disponibilidad de recursos presupuestales y financieros y/o la falta de voluntad política departamental y por qué no decirlo municipal para ejecutarlas. ¿Sumarán esos recursos financieros los supuestamente embolatados?

Que, al tiempo, estarían estrechamente relacionados con multimillonarios compromisos adquiridos durante la anterior administración municipal a través de las multimencionadas vigencias futuras ordinarias, extraordinarios y excepcionales.

Donde, tal parece, coexisten seis (6) empresas – algunas con perfil administrativo público/privado – transformada una de ellas en EMCADE, durante la anterior administración, y las restantes cinco (5) creadas durante la vigencia fiscal 2023.

Dando algunos por hecho, ya que se cree, se han sostenido reuniones y se han adelantado conversaciones con el actual alcalde de turno.   

¿SON LOS CONTRATISTAS LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL PODER ELECTORAL EN LA CIUDAD?

Con su presencia, de Toro Torres, en la ciudad se nos revela la paradoja que de alguna manera no logra explicar el ¿Porqué? el Departamento y el municipio de Cartago y el mismo Norte del Valle se encuentren, durante el presente siglo, y desde antes, en un deplorable estado de atraso económico y social. 

Donde el desempleo y la inseguridad alimentaria (una comida al día) rompen las estadísticas en la ciudad y la región.

Los intentos de explicar el ¿El Porqué? son muchos: lo que nos ha llevado, hasta ahora, a las siguientes conclusiones:

(i) Incompetencia de la dirigencia política. (ii) centralidad nacional y departamental, (iii) evidente mediocridad de algunos gobernantes. (iv) corrupción administrativa a todo nivel. (vi) la riqueza producida no se queda en la ciudad. Y (vi) ausencia de una clara visión y misión (2050) de municipio; entre muchas otras…

La sumatoria de lo anterior conlleva, ya lo habíamos  mencionado, al desempleo y la inseguridad ciudadana entre otros desafíos de ciudad; pero en general a la desigualdad económica y social – nosotros lo sabemos – como consecuencia de un poder político concentrado en unas pocas manos.

De hecho, para que el poder político permanezca en las manos de los centros de poder electoral se han dedicado sus dirigentes empresariales y políticos a construir una compleja y poderosa estructura político/administrativa y de contratación.

Que como caso particular le garantizó, en esta ocasión en cuerpo cierto, la Gobernación del Valle del Cauca con un poco más de 700 mil votos y en la ciudad obtener un poco menos de 12.6 mil votos por el partido de la U.

Cifra esta última que, tal parece, nunca la ha dejado conforme, en especial y en relación a los supuestos y cuantiosos contratos que ha direccionado para “la ciudad” … ¿Obras representadas en infraestructura social productiva? O en el sostenimiento de una costosa estructura burocrática; como hoy, tal parece, sucede.

En relación a esto último crece la sensación, en el imaginario colectivo, que una parte de esos recursos sirven para favorecer a una élite de contratistas de obra pública entre otros, que han llegado a tener tal poder que al momento de “escoger candidato” logran equilibrar la balanza para definir unas costosas elecciones. ¿Pelea entre tigre y burro amarrado?

Al tiempo escogiendo y echando mano de, según el perfil intelectual y/o emocional, peones de brega para, a través de discursos engañosos y populistas, mostrarle a la ciudad Léase: electorado y abstencionistas, estos últimos los más culpables.

Una realidad que a todas luces contrasta - sabemos que nos mienten – con la verdadera y necesaria inversión en infraestructura social que necesita el municipio y que, al tiempo, le permita y facilite el verdadero crecimiento y desarrollo que espera y necesita la ciudad.

LOS INTERROGANTES DE SIEMPRE

Derivado de lo anterior surge una serie de interrogantes, que se originan básicamente en los siguientes puntos… Dando como consecuencia la pérdida paulatina a través del tiempo durante por lo menos los últimos treinta (30) años de la institucionalidad en la ciudad.

Donde todo se origina principalmente en el despilfarró, por parte de la dirigencia política a través de los mandatarios elegidos por voto popular, de los recursos de la Telefonía Fija, Alumbrado Público, Servicio de Aseo, Hospital Público Municipal, Unidad de Negocios de Energía y más recientemente la Unidad de Negocios de Acueducto y Alcantarillado de Emcartago entre otros.

Otras instituciones que se perdieron: Planta de Sacrificio de Ganado Vacuno, Porcino y Caballar, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y el Instituto Descentralizado de Vivienda INCAVI y del Instituto descentralizado del Deporte y la Recreación. ¿Se irán a inventar una expresa de papel para este ultimo?

¿Cómo no preguntarnos, para explicarnos, el porqué del alto costo, y del incremento progresivo de los mismos, de los servicios públicos domiciliarios (agua, energía, aseo y gas) en la ciudad?

¿Cómo no preguntarnos, para explicarnos, el porqué al municipio, después de tantos ensayos administrativos por parte del departamento, no se le devuelve el hospital público municipal?

E independiente que se denomine Sagrado Corazón de Jesús o Dilian Francisca Toro; parafraseando el otrora Hospital Lorencita Villegas de Santos.

¿Cómo no preguntarnos, para explicarnos, el porqué del desproporcionado incremento del avalúo catastral que conllevó al ilegal e injusto cobro del Impuesto del Predial Unificado?

Y que hoy tiene en vilo a miles de contribuyentes que, tal parece, algunos no tienen otra opción que vender la propiedad para poder pagar el multimencionado y oneroso impuesto.   

¿Cómo no preguntarnos, para explicarnos, el porqué gran parte de las instituciones que servían de base para la gobernabilidad y la gobernanza, hoy, se encuentran prácticamente privatizadas?

Ejemplo de privatización: Telefonía Fija: Teléfonos de Cartago S.A E.S.P. (Hoy en proceso de remate el edificio que terminará valorizado como lote. Alumbrado Público: Hoy en manos de Diselecsa, Servicio de Aseo: Cartagüeña de Aseo Total E.S.P (cambió el nombre del aviso a Clean Atmosphere), Energía: Energía de Pereira, Acueducto y Alcantarillado (nuevo socio y aliado estratégico, camino de concesión o privatización.

Otras instituciones que prácticamente se privatizaron fue el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Hoy Operador Catastral Valle Avanza S.A.S,).

¿Cómo no preguntarnos, para explicarnos, el porqué después de quince (15) años de haber fallado la Corte Constitucional, mediante sentencia T-974-09, aún siga sin construirse la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y los colectores, que faltan, de la margen izquierda del Rio de la Vieja?

¿Qué pasó con el contratista al que se le había adjudicado la construcción? ¿Por qué, a la fecha, no se ha dado inicio a la multimencionada obra?

¿Cómo no preguntarnos, para explicarnos, el porqué después de veinte y cinco (25) años; la ciudad no tenga actualizado, según las normas técnicas y de georreferenciación entre otras, un moderno Plan de Ordenamiento Territorial (POT)?

Será por la censurable negligencia del municipio, la CVC y lo poco que queda tal parece (solo burocracia) de Emcartago.

¿Cómo no preguntarnos, para explicarnos, el porqué después de cincuenta años (50) años la ciudad no posee un Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros? ¿Dónde están los 9 mil millones de pesos?

De hecho, el proyecto existe – se cree, hasta se perdió la primera piedra colocada por la administración de Alvarez Mejía - pero, tal parece, el privado no cuenta con el músculo financiero para desarrollar la obra.

¿Cómo no preguntarnos, para explicarnos, el porqué de la parálisis de las obras de remodelación de la galería la que debió haber sido trasladada del centro de la ciudad a la zona agroindustrial? ¿Dónde están los supuestos, sino más, 10 mil millones de pesos, que un diputado por el Centro Democrático trajo a la ciudad?

¿Cómo no preguntarnos, para explicarnos, el porqué de la parálisis, más de cuatro (4) años del Edificio Interinstitucional ubicado en la calle 10 entre séptima (7) y octava (8)?

DE LOS CONVERSATORIOS CIUDADANOS ¿UN ACTO MÁS DE MARKETING POLÍTICO?

“Sabemos que nos mienten. Ellos saben que mienten. Ellos saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que ellos saben que sabemos que nos mienten. Y, sin embargo, siguen mintiendo”.

Alexander Solzhenitsyn

El pasado sábado 20 de abril en el Colegio María Auxiliadora y transmitido por los recursos logísticos de la Gobernación del Valle del Cauca.

Se desarrolló el acto público que contó con una nutrida asistencia entre los que se encontraban políticos, funcionarios y servidores públicos del departamento y el municipio, contratistas, veedores ciudadanos, y representantes de la comunidad que hacen parte de las mesas temáticas para el desarrollo del Plan de Desarrollo Municipal “Más progreso mejor futuro” 2024-2027.

El encuentro inicialmente tuvo una duración, tal parece, de un poco más de tres (3) horas.

Hoy finalizando semana lo que más nos llamó la atención y nos llevó a reflexionar sobre que fue lo que posteriormente sucedió; por aquello de las hoy solo contabilizadas 2:42 horas de transmisión; ya que pareciera le recortaron, con tijera virtual, 15 minutos…

¿Qué fue lo que sucedió en la edición del Conversatorio Ciudadano?

¿Censura oficial departamental o municipal? o será por aquello que “Tras de gordo hinchado” … 

Basado en lo anterior y más allá de la dinámica y las reglas de juego, que impuso la Gobernación del Valle del Cauca, desarrolladas en ese conversatorio ciudadano.

Lo que ahora nos lleva a concluir, bajo el riesgo de equivocarnos, es que prácticamente fue un monólogo entre las partes que de antemano estaban involucradas y que a la postre se verían beneficiadas con una posible contratación que se puede dilatar, o muy pronto se aproxima, o frente a una contratación ya existente.

Estos fueron los acuerdos Gobernación/municipio sobre temas abordados en ese conversatorio en relación a los textos referenciados que fueron sometidos a una serie de votaciones virtuales que al final alcanzaron 11.517 votos.

Lo que hemos considerado como un recurso a manera de discurso demagogo en relación a la metodología impuesta a través de la votación para la aprobación, o no, de las obras supuestamente  propuestas por la comunidad. ¿Manipulación del Conversatorio? Para beneficio de las partes involucradas: Gobernación y Municipio.

Votación que finalmente quedó en manos del ciudadano del común, y que tendría como propósito distraer a la opinión pública de las verdaderas intenciones del departamento/municipio en relación a la ejecución de algunas obras para mostrar…

LA COMUNIDAD CARTAGUEÑA ESPERA Y REQUIERE DE OBRAS

Entonces facilitemos un compás de espera de un (1) año para comprobar que ha sucedido con la ejecución, o no, de esas obras… Múltiples casos han sucedido, en el pasado, sobre obras no realizadas o que han quedado como elefantes blancos.

Por aquello que esas importantes decisiones debieron haberse tomado por parte de los planificadores de la ciudad – si es que existen en una nómina - y en las mesas técnicas de concertación entre el municipio (Secretaria de Planeación y Medio Ambiente, Secretaria de Desarrollo y Secretaria de Hacienda) y la Gobernación del Valle del Cauca. 

Lo anterior nos lleva al siguiente interrogante - e independiente de la metodología utilizada en la votación, es decir los mismos votantes en proyectos distintos - en caso que se presentasen elecciones atípicas…

¿Contaría el candidato oficial, algunos políticos solicitando audiencia o recomendando nombres sacados del sombrero del mago, como banderazo con esos, o menos, 11.517 votos? 

O de acuerdo a la metodología utilizada nos daría un guarismo de 1.645 personas las que votaron los proyectos a realizarse ¿Estamos de acuerdo o erramos?

En todos los casos lo que siempre ha primado es que una minoría decide los proyectos a realizar y el rumbo que debería tomar la ciudad.

¿Será que es parte de la explicación del porqué estamos cómo estamos? ¿Pelea de tigre con cordero amarrado?

PROYECTOS APROBADOS EN EL CONVERSATORIO CIUDADANO

·        Construcción del puente vehicular de la avenida Comfandi. ¿Es ese el Puente sobre la Madrevieja que une las comunas seis (6) y siete (7)?

Cuando comenzara la obra y el tiempo de ejecución de la misma; si tal parece ¿El proyecto solo tiene los estudios y diseños?

·        Terminación de la remodelación del Parque de la Isleta… Tres mil (3.000) millones de pesos.

Obra terminada que dista de la maqueta virtual que socializó, con bombos y platillos, la administración anterior…

·        Construcción del Centro de Atención Integral del Adulto Mayor.

·        VALLE EMPLEA Jóvenes. Oportunidades de desarrollo laboral. ¿A través del SENA?

·        VALLEINN. Proyecto de fortalecimiento al sector emprendedor. Viene funcionando durante por lo menos los últimos cuatro (4) años.

·        Implementación de las aulas STEAM TICS.

·        Otros proyectos…

Para finalizar no cabe la menor duda razonable y metódica que el Municipio de Cartago y el Norte del Valle continúa enfrentando muchas barreras políticas y económicas.

Frente al desarrollo de políticas públicas por parte el Departamento del Valle del Cauca lo que hace que siga siendo ignorado para la ejecución  de obras de importancia estratégica que, de realizarse, significarían un verdadero beneficio cualitativo y cuantitativo para la ciudad y la región Amanecerá y veremos.

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