El pasado miércoles
24 de enero de la presente vigencia fiscal 2024, el gerente de Empresas
Municipales de Cartago – ESP. Julián Enrique Rojas Rincón atendió la invitación
del Honorable Concejo Municipal (HCM).
No solo la invitación
sino la intervención hacen parte de los protocolos – a los
que ya nos hemos acostumbrado - que se surten y hacen parte de uno de los signos de la
gobernanza y gobernabilidad, siendo este caso, en el municipio de Cartago en el
Norte del Valle.
Protocolos
desarrollados en el recinto sagrado de la democracia local, de los que uno
esperaría – hablamos en tiempo presente – que el ciudadano del común
interesado en la gobernanza, así como los HC, participaran activamente en ellos.
Ya que, enterados del acontecer diario político,
todos con el tiempo transcurrido y al final de cada sesión pudieran formulasen, al tiempo de contestasen, algunos de los siguientes Interrogantes.
LA
OTRA REALIDAD DE LA CIUDAD Y DE EMCARTAGO
Esta es esa otra
realidad de EMCARTAGO, e independiente que tenga, como ordenador del gasto, un joven gerente
especializado en derecho constitucional, administrativo y contratación estatal.
De hecho, esta última
especialización le ha servido para darle tramite y forma, tal parece, al
proceso de privatización (Veolia) de Emcartago.
Cambio de dueño que viene
sucediendo durante los últimos veinticuatro (24) años, o más, en relación a la
fríamente calculada privatización de la institucionalidad; que como ente
territorial es el denominado Municipio de Cartago.
Ejemplos de
privatización: Telefonía Fija: Teléfonos de Cartago S.A E.S.P. (Hoy
intervenida por la Superservicios), Alumbrado Público: Diselecsa, Servicio
de Aseo: Cartagüeña de Aseo Total E.S.P ¿Cambió el nombre del aviso?
Energía: Energía de Pereira, Acueducto y Alcantarillado: Veolia
Cartago.
Otras instituciones
que se perdieron: Planta de Sacrificio de Ganado, Instituto Geográfico Agustín
Codazzi (Hoy Operador Catastral Valle Avanza S.A.S.), la Dirección de
Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) e INCAVI (EMCADE) entre otras
Instituciones.
¿FINALIZÓ
LA VENTA, O CONCESIÓN, DEL COMPONENTE DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO?
Insistimos, hoy se
tiene como presunción que el alcalde de ese entonces, el actual gerente de
Emcartago y el también por ese entonces candidato a la alcaldía se encontraron
en una cumbre programada de mandatarios.
Más allá de ese acto protocolario
y de refinado marketing político, el propósito era, desde el comienzo de cada
una de esas gerencias.
Dejar sentado que en esa segunda (2)
fase de “negociación” el objetivo era vender o concesionar, al mismo operador,
el componente del acueducto y alcantarillado.
Hoy comprobamos que
estábamos errados, eso es lo que parece, ya que el aliado estratégico “Veolia”
como favorecido terminó organizando los candelabros y prendiéndole los cirios
en el “velorio”, de primera clase, de Emcartago.
Y es lo que el año pasado sostenían, Álvarez, Rojas y Piedrahita, que un a “aliado estratégico” quedaría al frente del manejo de la unidad de negocios de acueducto y alcantarillado.
¿Quiénes
se beneficiaron de esa alianza estratégica? ¿Si existirá la connotación jurídica
de una alianza público privada?
LAS
CONSECUENCIAS DE LA VENTA O CONCESIÓN
Visto el tema desde
la gobernanza…En este orden de ideas, y dadas las limitaciones fiscales y
económicas del municipio es necesario volver a formular las siguientes
preguntas:
¿Qué entidad asumió
la carga financiera: nominas, prestaciones sociales, pensiones y jubilaciones,
y tal parece, los créditos de tesorería y en general la deuda pública de
Emcartago?
¿El municipio,
Emcartago o el aliado estratégico?
¿Qué papel le compete,
de ahora en adelante, a la Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios, SSPD, para adelantar la vigilancia y el control al tiempo de exigir respuestas oportunas y cuentas claras y a
quién?
Lo más importante, en
el corto plazo:
¿Cuáles fueron los
resultados operativos, laborales, fiscales y financieros derivado de la
devolución del componente de acueducto y alcantarillado al municipio de
Cartago?
¿Cuántos informes de
gestión ha presentado Emcartago a SSPD, durante estos últimos tres (3) años?
¿Se han hecho las mismas,
anteriores, preguntas el HCM? o no les interesa...
Para terminar este
enfoque…La realidad es que, tal parece, desde el comienzo de la intervención (18/03/2014),
los Pereiranos y Manizaleños, se dieron cuenta que administraban una ubre -
órgano mamario de las vacas y otros mamíferos - que da muy buena leche y en
cantidad.
Entonces el problema
y la solución, de ese entonces, no estaba en manos del dueño de la vaca, sino
de los que la estaban administrando.
Hoy convertido en el
dueño (Veolia), bajo la figura jurídica de aliado estratégico… Eso es lo que parece,
o será que nos quieren hacer creer otra cosa....
A
PROPÓSITO DE VEOLIA
Veolia es una empresa,
de origen noruego – recordemos que este país fue uno de los principales
garantes en el proceso y la firma de La Paz en el 2016 - servicios medioambientales,
especializada en gestión ambiental de agua potable y residuos. De hecho, opera
en toda Latinoamérica.
El modelo de gestión
para la ciudad, tal perece, se tomó de Bucaramanga; en el Valle de la Cauca
opera en: Palmira, Tuluá, Buga y Pradera.
En el Suroccidente:
Ginebra, Guacarí, Zarzal y la Unión. Cualquier parecido con la Gobernación del Valle del Cauca es solo una coincidencia.
Resumiendo, el gobierno municipal, desde la pasada administración adelantó conversaciones
para entregar el manejo y control de las pérdidas de agua.
Al tiempo que se
escucha en el HCM, baños y pasillos de la Administración Municipal, así como en
parques, plazoletas y plazas públicas, que al tiempo se estaría entregando el
manejo de las plantas de tratamiento de agua uno (1) y dos (2). Dicho en otras palabras lo que restaba de Emcartago... Estos últimos datos
sin confirmar de manera oficial.
Pero… “Si el rio
suena, piedras lleva”.
LAS
SIETE (7) PREGUNTAS CAPCIOSAS
¿Todavía es Emcartago
un ente descentralizado - como aparece desde lo presupuestal y en el Plan de
Desarrollo - que sigue recibiendo transferencias (Subsidios) del municipio de
Cartago?
En relación al
recurso financiero necesario para la ejecución de las obras de infraestructura
física como, por ejemplo: Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
¿Lo aportará Veolia,
Emcartago y/o el Municipio de Cartago?
¿Sigue hoy, o hasta
cuando, Emcartago funcionando como una unidad de negocios cuya naturaleza es de
economía mixta?
¿El nuevo “socio
estratégico” privado (Veolia) es el último paso – desde lo jurídico - para
avanzar en la privatización de Emcartago?
¿El papel a
desempeñar Rojas Rincón, terminará circunscribiéndose al manejo burocrático –
léase: gastos de funcionamiento – y la inversión quedará en manos de los
operadores privados o de sociedades de economía mixta?
¿De quién, realmente,
recibirá las directrices y entregará informes Rojas Rincón: a Veolia o al
alcalde municipal?
¿Qué papel terminará
desempeñando el HCM, desde el control político, en relación a las quejas y
reclamos de los usuarios del servicio público de acueducto y alcantarillado?
EL
CONFUSO AMBIENTE POLÍTICO/ADMINISTRATIVO EN LA CIUDAD
Visto desde la
institucionalidad, teniendo presente el corto período de tiempo transcurrido;
es evidente el enrarecido ambiente político – post nombramientos – por aquello
que no hay cama para tanta gente; es especial la del nuevo burgomaestre…
Más allá de lo
anterior e independiente del tema burocrático; lo es el hecho por aquello que,
tal parece, no existe un norte claro y definido en virtud a las relaciones de
la gobernanza en la ciudad.
Recordemos que de
alguna manera la gobernabilidad (conflicto, o no, entre los actores) es una
condición, sin la cual, para promover la gobernanza. Es decir, la una necesita (depende) de la otra.
De no ser así, el
caos y la incertidumbre terminarán gobernando…
Recordemos el
aforismo: “El que no sabe para donde va, cualquier camino le sirve.”
Por lo pronto, en
razón a la brevedad, dejemos por ahora los anteriores interrogantes; que solo
el tiempo que lo decanta todo determinará la realidad de lo que está sucediendo
en la ciudad y especialmente con Emcartago.
LOS
REGALOS DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR
En todos los casos este
es otro de los “regalos” como lo es la, tal parece, privatización de Emcartago –
aparte del nuevo impuesto de valorización y de la actualización catastral - de
fin de año, que la anterior administración le dejó a los Cartagüeños.
EJES
VIALES Y EJES VERDES PEATONALES
Si de justicia e imparcialidad
se trata, también debemos subrayar la puesta en circulación de la doble calzada
Patinódromo/Parque Sueños de Libertad.
En relación a lo anterior es lo esperado que esa anterior obra, que sale del bolsillo de los contribuyentes, al momento de darse en operación o funcionamiento no hubo necesidad de tantos protocolos; que no son otra cosa que actos frívolos donde se busca el auto-enaltecimiento del mandatario de turno.
Al tiempo debemos recordar que derivado de unas elecciones; el ciudadano del común le entregó el poder para que gobernara y a su vez cumpliera con las obras en que se había comprometido a través de su programa de gobierno.
Entonces para qué el comité de aplausos y condecoraciones; sobre algo que se había comprometido realizar, con recursos del pueblo; que de hecho para eso fue elegido. ¡patrañas o actos de novelas o realitys!
Convertido en un
importante eje vial que descongestiona el cuadrante del centro de la ciudad. ¡En
hora buena!
A propósito de obras.
marcha con pasmosa lentitud la remodelación del Parque de la Isleta; del que se
espera se convierta en otro polo de desarrollo y de sano esparcimiento en ese
importante pulmón de la ciudad.
CREACIÓN
DE CORREDORES ECOLÓGICOS
El otro tema para
mencionar – a manera de sutil sugerencia de un adepto lecto/escritor – es la
oportunidad para que en ese mismo trayecto convertir ese sector, de cara al rio, en un “corredor
ecológico”.
Que al tiempo sirva –
esos ejes verdes - de tránsito peatonal, que se perdió con la doble calzada,
para la práctica del deporte, insistimos, en ese sector de la margen izquierda del Rio de la
Vieja.
Regresando a la
privatización de Emcartago…
De hecho, el proceso
de privatización de Emcartago dio comienzo durante el período (2008-2011); de
eso ya hace diez y seis (16) años. ¡Como corre el tiempo!
Regresando a la intervención de Rojas Rincón que lleva exactamente - hoy terminando semana - once (11) meses (10-02-2023) al frente de lo que queda de Emcartago.
Al tiempo de reconocer, nosotros, que tan solo han transcurrido
prácticamente solo un (1) mes y medio (0.5) y casi que igual número - convertido en semanas completas de lunes/domingo - de sesiones
ordinarias por aquello de los beneficios (honorarios) de los Honorables concejales
(HC) y de haber quedado el municipio en segunda (2) categoría.
De hecho, algunos, no
han logrado acomodarse en su curul; al tiempo que otros con sus intervenciones
empiezan a mostrar la madera de lo que están hechos, camino de ganarse el
liderazgo de la dirigencia política de la ciudad. Otros, también hay que
decirlo, brillan por su ausencia a pesar de estar presentes.
En cambio, otros – hablamos de los puntos extremos que buscan convertirse en celebridades – están haciendo uso de las redes sociales - no para para darse a conocer desde su propuesta programática e ideológica; en sentido contrario vienen utilizando el HCM como la “alfombra roja” virtual.
LA
UTOPÍA DE TURNO
Como en el pasado… Lo
anterior no significa que desconozcamos el liderazgo y el carisma de estos
últimos; el llamado es a que el HCM vuelva a ser, como otrora, un escenario
político donde se adelanten debates con estatura intelectual y emocional.
Asiento donde los HC
reflejen el conocimiento – lo que requiere mucho estudio e investigación -
que tienen de la ciudad y de los desafíos que enfrenta; al tiempo se escuchen
las diferentes propuestas para sacarlo adelante.
Además, se configure
una oposición reflexiva; aunada la posición independiente a la que algunos HC
tienen sobrado derecho; ya que es ahí donde se configura el verdadero control
político.
Y no un escenario,
como en el pasado, que termine siendo percibido como en concejo tibio, HC que
no llegaban sino a calentar – Léase: ocupar - el puesto.
Ni el dar la
impresión que están arrodillados al poder de turno, o de solo estar buscando,
algunos, el contrato para el beneficio propio; y en contravía de los intereses
de toda una colectividad.
Definitivamente no
esperamos un HCM, manejable, que mire hacia otro lado en temas que desde el
pasado afectan a todos los cartagüeños como: el alto costo de los servicios
públicos domiciliarios, entre muchos otros desafíos de ciudad.
A propósito de los
HC… ¿Cómo avanza – No leer: Operador Catastral Valle Avanza S.A.S - el
trámite jurídico, ante el tribunal, de las interpuestas demandas, por
contratación – con el departamento y/o municipio - o doble militancia, de, tal
parece, nueve (9) ediles?
De hecho, hay que
subrayar que de manera oficial y pública solo existe la aceptación de las mismas
– por parte de ese órgano judicial – de los cuatro (4) HC del Partido de
la U. Aparte de un caso, tal parece, ya fallado de inhabilidad de un concejal electo del Nuevo Liberalismo.
A saber: Nicolas
Sanchez Diaz, Felipe Eduardo Medina Quintero, Angela León Pulgarín y Angela Magnolia
Robles Correa.
Sin perder de vista
las otras demandas que, se cree, afectan principalmente desde lo jurídico a: Mira, Partido Liberal y Nuevo Liberalismo. Y la del mismo alcalde
municipal.
¿Tendrán, desde lo jurídico, un sólido
fundamento probatorio, o no, cada una de esas demandas? Amanecerá y veremos.
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