sábado, 2 de diciembre de 2023

¿ES USTED UN BORRACHIN SOCIAL? PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA - EL PRIMERO

 

“Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables” (AA)

Enfrentar el Alcoholismo no es nada fácil, todos nos podemos acercar al problema desde muchas perspectivas, hoy lo focalizaremos desde el productor y del consumidor; para el primero como un enorme negocio y para el segundo, para muchos, como una peligrosa adicción.

Las causas son múltiples: pudiendo ser un problema hereditario, como un trastorno de la personalidad o como una grave enfermedad entre muchos otros factores.

Antes de abordar el asunto que nos va a ocupar hoy; es menester subrayar algunos temas, de interés nacional y municipal, enmarcados en el acontecer político con efectos, es lo esperado, necesariamente positivos sobre la comunidad.

DE LA MULTIMENCIONADA PAZ TOTAL

A nivel nacional: En primer (1) término…Es el oportuno fallo de la Corte Constitucional (CC) en favor de la legalidad de la Paz Total. - embeleco para ese otro 50% que polariza a la opinión pública a nivel nacional - En el fallo claramente se indica “realizar todos los actos tendientes a entablar acercamientos y conversaciones con estructuras armadas de crimen de alto impacto que demuestren voluntad para transitar hacia el Estado de derecho”.

Lo anterior significa no un espaldarazo a la paz, sino un fuerte abrazo a la misma; y de paso el fortalecimiento del poder judicial y por consiguiente el sistema democrático. 

Lo que significa casi que perentoriamente facultar, al honorable Congreso de la República, para el desarrollo de una política pública criminal. ¿Todos ponen, todos ganan? Lo anterior necesita de mucho estudio de la ley y de un diálogo consensuado a nivel nacional.  

En otras palabras autoriza, la CC, al Gobierno para adelantar diálogos con el ELN, las disidencias de las Farc-EP y con el paramilitarismo.

Y en general con todos los grupos alzados en armas, o estructuras criminales, que buscan negociación y sometimiento a la justicia por parte de sus participantes a lo largo y ancho del territorio nacional.  

REACTIVACIÓN DE LOS MATADEROS MUNICICIPALES

En segundo (2) término… Fue la expedición del decreto 2016 de 2023 en la que se reglamenta el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Ganado Vacuno y Porcino Municipales.

Lo anterior tendría, como esperado efecto económico y social, no solo en la disminución del precio de la carne – hoy se ha convertido en un lujo comprar carne – sino en la generación de empleo directo e indirecto en los municipios intermedios que se acojan a la ley.

Vale preguntarnos... ¿Cuántos empleos generaría en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA?

REMODELACIÓN DEL PARQUE DE LA ISLETA

A nivel municipal: En primer (1) termino: fue la visita en días pasados de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, con el claro propósito de inspeccionar la remodelación del Parque de la Isleta, obra iniciada desde hace casi un (1) año y donde, tal parece, se invirtieron doce mil (12.000) millones de pesos. 

¿Desaparecerá el paisaje verde, para darle paso a una extensa mole de hierro, arena y cemento? ¿Única forma de legalizar esa cuantiosa inversión?

COLECTOR MARGEN IZQUIERDO - SECTOR DE LA ISLETA

De otro lado - en relación al tiempo estimado - también debemos llamar la atención sobre la construcción del colector de la margen izquierda del rio de la vieja - sector avenida del Rio: desde el Patinódromo hasta el Parque Sueños de Libertad.  

Se espera que la obra avance al ritmo de lo acordado entre el contratista y el gobierno municipal; por aquello de su entrega oportuna mejoraría la movilidad en el sector del cuadrante centro de la ciudad.

LA GLORIETA DEL CAI DE LA ISLETA

Finalmente vale preguntarnos ¿Qué sucedió con la plazoleta adjunta al CAI de la Isleta? Inicio de obra, durante el pico más alto de la campaña electoral, intervención que se quedó solo con el levantamiento del pavimento alrededor de la glorieta y cerramiento, con plástico verde, de la misma.

Afectando aún más la movilidad en ese corredor vial del cuadrante del centro de la ciudad. Obra que hoy se encuentra totalmente paralizada desde de esa primera (1) y última intervención.

¿Cuál era el propósito de esa intervención? ¿O será el mismo contratista del Parque de la isleta?    

En segundo (2) término: entre, entre otros, fue la aprobación en plenaria del Proyecto de Presupuesto de Ingresos, de Gastos y Recursos de Capital para la vigencia fiscal 2024.

Es de anotar que abordaremos el tema cuando el documento final esté disponible, para la opinión pública, como lo indica la ley; es decir el decreto de liquidación con todos sus anexos.

Entrando en materia...

EL ENORME PROBLEMA DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Lo primero que debemos advertir es que, exactamente, con el inicio de la temporada decembrina, en el mejor de los casos avanza hasta el próximo catorce (14) de enero, se dio paso a la divulgación o publicidad encubierta, en las redes sociales, cuyo propósito es la invitación, por parte de un adulto joven  a tomarse el primer (1) traguito de aguardiente… 

Simplemente es invitar a beber licor... En ese nicho de la población que probabilísticamente va a consumir más licor. 

¿Qué licorera, cree usted, está detrás de esa refinada campaña publicitaria? ¿Tipificaría de alguna manera un tipo de información manipulada y peligrosamente engañosa por lo adictiva que resulta la bebida?

DE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS Y DEL ABUSO DEL ALCOHOL

Con lo anterior pretendemos subrayar, insistimos, la sofisticada campaña publicitaria, tal parece, en manos de las licoreras para inducir un mayor consumo de alcohol en esta temporada de fin de 2023, comienzo y mediados del mes de enero 2024. ¿O durante todo el año?

Más allá de las esperadas ventas millonarias, por el esperado incremento de más del 50% en las ventas que proyectan las licoreras y los distribuidores; es evaluar los problemas de salud pública (para el Estado) y de impacto negativo inmediato como accidentes de todo tipo y en el largo plazo (en las familias) que se derivarían del, por esta temporada, abuso del alcohol.

DEL SONDEO CALLEJERO

Lejos, muy lejos de pretender convertirnos en periodistas o reporteros; primero por el respeto y reconociendo el abnegado trabajo de esas dignas profesiones que exigen malicia, audacia y un poco de, según sea el caso, temeridad. ¿Se siguen incrementando las noticias falsas, de todo tipo, a través de las redes sociales? ¿Qué tipo de delitos se tipificarían?

Y segundo, tal vez la más importante, porque no es esa nuestra vocación, reconociendo al tiempo que lamentablemente en algunos casos se ejerce por necesidad y/o pocas oportunidades de encontrar un empleo; así los respalde un diploma que los acredite desde lo profesional.

Lo anterior debe de ser entendido como un respetuoso mensaje dirigido a los empleadores ya sea que operen desde el sector público o privado, para que reconozcan y dignifiquen, por igual, a todo el gremio de los periodistas y de las ocupaciones conexas - léase: los carga ladrillos -  que se derivan de ello en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. 

Aprovechamos la oportunidad para enviar un respetuoso saludo a las hermosas presentadoras. Se lo merecen.   

EL GREMIO DE LOS PERIODISTAS

Regresando al Sondeo Callejero… En varios de esos conversatorios, no programados, entablamos una amable y respetuosa conversación con algunos prestadores de ese servicio servicio público como es el taxi. 

¿Dada la jornada laboral de casi doce (12) horas o más, resulta bien remunerado ese trabajo que podríamos denominar a destajo? ¿Cuántas carreras diarias debe de realizar para que le queden cuarenta (40.000) mil pesos netos, que equivaldría a un salario mínimo? 

A propósito de taxis… A unos pocos meses de haberse implementado el servicio del taxímetro comprobamos que solo en algunos móviles no funciona, se encuentra en mal estado o permanece apagado, el multimencionado dispositivo.

A propósito de móvil… Sería muy oportuno se adelantara una campaña por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte no solo para verificar el funcionamiento del taxímetro; sino del estado actual del vehículo, ya que para unos pocos estaría cercano el tiempo de cambio o de intentar acogerse el proceso de chatarrización.

De otro lado es placentero para propios y visitantes el actual estado de modernización del parque automotor y de la limpieza de los mismos y de la buena presentación de sus conductores. ¡felicitaciones a ese respetado gremio!

Que dicho sea de paso debe de seguir insistiendo en el esfuerzo de elegir, como representante y defensor de sus intereses, un concejal; aprovechamos la oportunidad para enviarle un respetuoso saludo a Diana María Ospina García; que se entregó con el alma en la pasada campaña electoral.. Otra será la oportunidad.    

A propósito del Sondeo Callejero… Entonces abordamos el tema obligado, en estos tiempos de fiestas navideñas y de principios de año, sobre la realidad de la economía local; entonces, a manera de investigación, les formulamos la siguiente pregunta.

¿Cuál cree, usted, sea la actividad que más mueve la economía de la ciudad?

Seguramente guiados por la actividad que desarrollan a diario, sin dudarlo  respondieron… La vida nocturna, ahora aún más por ser época navideña, de festejos de fin de año y de compras de todo tipo.

También por el arribo, con platíca, de Cartagüeños que vienen de otras ciudades, y de otros países, para disfrutar de las festividades con sus familiares y amigos.

Resumiendo, los resultados de esas indagaciones e intentado contextualizarlas con el consumo del alcohol, tabaco, la moda de vapeo (alerta para los padres de familia) y otras sustancias psicoactivas.

Al tiempo que concluimos, aclarando que es solo una pequeña parte del diagnóstico – léase: la vida nocturna lo que se abordará en otra oportunidad - lo que nos podría llevar a establecer la definición de otra posible vocación productiva para la ciudad; la economía nocturna; lejos de los horarios laborales y el estrés de la cotidianidad de una ciudad que se mueve al ritmo que le imprimen los horarios laborales. 

DE LOS HÁBITOS Y LAS COSTUMBRES

Podemos concluir que - por lo cálido del atardecer Cartagüeño - uno de los hábitos y costumbres de nosotros los lugareños, es salir acompañado de familiares y/o amigos para disfrutar una comida, cena o bebida caliente o fría  - al aire libre en parques, plazoletas y plazas públicas – teniendo al alcance la extensa oferta de restaurantes y afines; lo que podríamos denominar un creciente turismo interno, y de fuera, gastronómico en sus múltiples expresiones.

Del mismo lado la vida nocturna, en la ciudad, ofrece diversos sitios dedicados a la diversión y el esparcimiento para las familias y para los adultos… Como lo son: centros comerciales, balnearios en zona urbana y rural, cinemas, bares, tabernas, cantinas, discotecas, hoteles y moteles entre otros.

Lo anterior significa que alrededor del consumo de licor se mueve un importante, millonario, sector de la economía local, que posiblemente – no disponemos de esas estadísticas actualizadas – supera en ingresos, en especial en esta temporada, parte del comercio formal y organizado o se nutre del mismo.

Vale entonces preguntarnos ¿Qué porcentaje de los ingresos familiares se destina a la compra de licor y complementarios, en especial en esta temporada, mes, de fin de año?

EL LUCRATIVO NEGOCIO DE LA VENTA DE LICOR

Estudios han demostrado que una cosa es la compra diaria, como dosis personal, en una tienda o estanquillo de una cerveza; a la compra por ejemplo: - en el remodelado parque Santuario de los Samanes, o Parque Lineal - de un inofensivo capuchino.

Pasando, por la compra en una discoteca o motel (avenida circunvalar), o taberna/discoteca (Zona rosa o sector de galerías) de licor oficial o estampillado; o del gusto para los más refinados, de una copa de vino. Resumen en todos los casos se está consumiendo algún tipo de licor. 

¿Cuánto cuesta el servicio de una mesa, incluyendo la propina, para cuatro (4) personas - dos (2) parejas- que consumen en una noche mínimo una botella de licor? ¿Pagan impuestos estos establecimientos?

Resumiendo, desde el consumo diario de “solo una cerveza” … hasta en la pirámide del “consumo social” …de uno, o más, litros de Whisky, vodka o tequila en un relajado fin de semana o puente festivo. No cabe la menor duda que es un lucrativo negocio.

Con mayor razón en esta temporada navideña, de fin y principios de año; recordemos que la rumba para algunos no termina y va, para los “indisciplinados” hasta el 14 de enero de 2024. ¡Vaya rumba!

DE LA FALACIA DEL BEBEDOR SOCIAL

Mucho se ha escrito sobre la diferencia entre consumir licor “en modo social” hasta hacerlo de manera permanente, compulsiva, y clandestina en el hogar. ¿Es usted de los que esconde una botella de licor, empezada o no, de la mirada de su familia? ¿Consume licor a escondidas o cuando se encuentra solo?

Lo que, visto desde los protocolos de cuidado personal, ese "de vez en cuando y cuando me hallo deprimido o molesto" se convierte en una peligrosa manía para el consumidor desprevenido.

Ya que con el tiempo se convierte en una peligrosa adicción, y en un grave problema de salud para el enfermo alcohólico – independiente de que sea consiente y lo reconozca, o no - y de un problema de salud pública para la oferta institucionalidad de salud. ¿Será que el gobierno nacional, departamental y municipal encubren y toleran esa realidad?  

EMPREDER CAMPAÑAS COMO: ENTREGUE LA LLAVE

Para luego hipócritamente mostrar estadísticas alrededor del abuso del alcohol. ¿Tendrán programado las autoridades competentes, como plan de acción en seguridad y convivencia ciudadana, operativos, en fechas claves, para el control de conductores en estado de alicoramiento?  Como por ejemplo: "Entregue la llave". 

LA OTRA PANDEMIA DEL ALCOHOLISMO

Con enormes consecuencias económicas y sociales; y es el asunto que nos ocupa hoy, como es la pandemia del ALCOHOLISMO, de lo que algunos se avergüenzan, otros no lo reconocen y la mayoría premeditadamente lo ignoran por completo. Pero cuando toca a un miembro de la familia, la historia muy a pesar que se repite toma otro rumbo.

Hoy lo focalizaremos desde varios puntos de vista por parte del asiduo consumidor: Primero (1). tratándolo como una adicción, Segundo (2): como un problema hereditario, Tercero (3): como un trastorno de la personalidad y cuatro (4): como una grave enfermedad entre otros factores.

Enfermedad que afecta de manera irremediable la salud física y mental, al punto que asiduos consumidores desde temprana edad, pierden la vida, en el peor de los casos.

O con otras consecuencias en el mediano y largo plazo durante la vida útil del individuo: trastornos de la personalidad, Hipertensión, accidentes cardiovasculares, diabetes, daño hepático y renal, esterilidad, inapetencia sexual, cáncer de  mama, boca, garganta, laringe, estomago, esófago, colon, recto y trastornos de la visión entre muchos otros.

Para al final ya en la edad dorada, la imposibilidad de disfrutar de la vida basada en el recogimiento que solo lo da el conocimiento y la experiencia de una vida llevada sanamente a través del ejercicio físico y una alimentación saludable.

LOS COSTOS SOCIALES

Las estadísticas, que manejan los interesados en este complejo tema consideran que el Alcoholismo se convirtió en un problema de Salud Pública y le cuesta al Estado anualmente, billones de pesos, en atenderlo: enfermedades catastróficas, accidentes de toda índole y riñas que derivan lesiones personales; las que muchas veces terminan en graves procesos penales.

Lo más preocupante es que el Gobierno Nacional, departamental y municipal sigue ignorando el problema, nunca ha pensado en controlarlo y mucho menos prevenir el abuso en el consumo del licor… solo se limitan a cumplir con lo que exige la ley.

Solo se circunscriben, en cumplir los protocolos de regulación, incluyendo en las etiquetas, que nadie lee, “Es prohibido el consumo en menores de edad y su abuso es nocivo para la salud”.

Cuando en realidad lo que están haciendo es enviando mensajes subliminales para que inicien, a temprana edad, el consumo de licor.

UN RENTABLE NEGOCIO

La razón, es un multimillonario negocio que genera recursos no solo para el productor (legal y clandestino), sino para los intermediarios en la larga cadena de comercialización; y aun así queda plata para los organismos encargados de su control.

En lo que también insiste el gobierno y los industriales que las producen, como contrapartida - leer bebidas alcohólicas - es el 100% del impuesto al consumo va como destinación específica a cubrir programas de Salud Pública. ¿Será totalmente cierta esa afirmación?

LA TRAGEDIA HUMANA

Volviendo a la tragedia humana y abordándola como una enfermedad certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer paso que se debe dar es tener la conciencia y consciencia el aceptar que como persona diagnosticada como "borrachín" (independiente de la raza, edad, sexo, educación, rango o condición social entre otros factores) hace que habitualmente consuma licor y del reconocer, propios y la institucionalidad, una parte de la población tiene un serio problema con el Alcohol.

RECONOCER QUE SE TIENE UN PROBLEMA CON EL ALCOHOL

Seguimos insistiendo... El primer paso que se debe dar es tener la conciencia y consciencia el aceptar que como personas y como comunidad nos enfrentamos a un grave problema de salud personal y pública derivado del exceso en el consumo de alcohol, denominado "Síndrome de abstinencia por el consumo de alcohol".

NO IGNORAR LA ENFERMEDAD

Definitivamente sino se da ese primer paso, es lo mismo que si al adulto que observa en sus fluidos sangre, no obstante, y se niega aceptar que está posiblemente enfermo y por testarudez o temor no lo comunica a su familia y mucho menos acude al Hospital municipal, clínica,  la EPS, IPS o al médico de la familia. Lo que finalmente lo lleva directamente a una muerte prematura y segura.

LOS SIGNOS Y LOS SINTOMAS

Aceptar recibir un consejo, apoyo o la ayuda de, por ejemplo: Alcohólicos Anónimos (AA) o una institución especializada; es el principal paso, y lo es admitir que en su soledad ha intentado no beber por una semana, sin lograrlo; es admitir que se molesta cuando seres queridos le aconsejan abandone el licor.

Es reconocer que ha intentado cambiar de una clase de bebida por otra, para no emborracharse; es admitir el haber bebido alguna vez por la mañana en ayunas; es admitir que ya tiene problemas en su hogar; es preguntarse de si lo aprendió, como ejemplo, de sus padres y lo más grave que sus hijos lo están imitando.

Es aceptar que ha faltado al trabajo o al estudio, a causa de la bebida del fin de semana anterior; es entender que ha tenido lagunas mentales en medio de la última borrachera.

Es admitir que agredió verbal o físicamente a su esposa, hijos, familia o amigos… Es concluir que hubiera tenido más éxito (económico y social) en la vida; sino le hubiera dedicado tanto tiempo y dinero al consumo de alcohol.

EL POR QUÉ DE LA NEGACIÓN

Esa negación tiene muchas explicaciones; primero: desde que empezamos a ser educados en la niñez, infancia, adolescencia ya reforzado por el hábito en la edad adulta, de alguna manera en nuestro subconsciente o inconsciente se nos “programó” para nunca admitir la derrota total; y que siempre deberíamos actuar como triunfadores.

Si bien es cierto esa programación, la resiliencia, a muchos le ha servido para triunfar y algunos otros para abusar, también se ha convertido, en todo lo contrario, como una excusa para llamar, el enfermo, a la conmiseración.

LA COMUNIDAD DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA)

Es aquí donde es necesario recordar que existen programas, entre otros, la comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA) que invita al enfermo alcohólico (borrachín) a que se esfuerce y adopte otra perspectiva sobre su vida; aceptando la enfermedad que padece; lo que para muchos se ha convertido en una humillación permanente.

De hecho, todas las personas que le rodean (familiares, vecinos, amigos, conocidos) y sin mencionárselo, a sus espaldas reconocen que usted – sujeto de la enfermedad - tiene un delicado problema con el alcohol.

Que si si bien es cierto algunos sufren por ello generalmente la familia nuclear; otra buena parte, generalmente "los amigotes" celebran su tragedia y esperan con paciencia su derrota personal final.

LA TÁN ESPERADA LIBERACIÓN

Liberación porque ya, limpio, no espera con ansiedad que llegue el fin de semana para compartir unos “traguitos” con los “mejores” amigos; liberación porque ya no necesita encontrar escusas para beber a solas...

Liberación cuando con un nuevo día, en medio de un fin de semana, ya no despierta con miedos y angustias existenciales; liberación porque la familia de nuevo lo mira con alegría y esperanza en los ojos.

Liberación porque ya disfruta del sabor de una buena mesa; liberación porque volvió a comprender que existe un ser superior (independientemente de cómo cada uno lo conciba) que solo derrama bendiciones y desea momentos de felicidad.

Cuando se regresa o encuentra la libertad espiritual, comprendes que la mayoría de los seres humanos se la pasan buscando la aceptación de los demás o los atormenta el qué dirán… Siendo ésta la manera más absurda y torpe de enfrentar la vida. Sobre todo por la hipocresía que reina en esta era virtual y de la informática. LO contrario es vivir plenamente. 

Reconoces que dejaste de ser tú mismo, intentando parecerte a los demás; aparentando lo que en realidad no eres: “…río si tu ríes,… lloro si tus lloras…” apariencias solo apariencias.

LA SOBRIEDAD

Cuando logras regresar a la sobriedad en tu vida; rápidamente comprendes que el peor enemigo eras tú mismo, adornado con muchos de estos celebres ropajes: hipocresía, soberbia, orgullo, mentira, avaricia, traición, envidia, lujuria, rencor, ira y la pereza; ésta última la madre de todos los vicios.

Después de éste primer paso aprenderás que lo principal es aceptarte tal como eres, con virtudes y defectos; sin pretender construir un “modelo de conducta”, para ser admitidos o aceptados por los demás o de hacer parte de algo más grande o de una sociedad hipócrita en grado sumo.

El camino es esforzarte diariamente por ser auténtico y genuino, es dejar tiradas las máscaras tras las que nos encondíamos - sin preocuparte y mucho menos importarte por lo que piensen los demás - para de esta manera evitar, ser manipulado, convertirte en marioneta o maniquí de lo que los otros determinen qué es lo que más te conviene o lo que más les convenga. ¿Manipuladores?

EL ENEMIGO MORTAL

El alcohol, como sustancia sicoactiva, afecta la personalidad y deforma la realidad, el enfermo alcohólico se siente inteligente, influyente, galán, rico y poderoso… Estas son las primeras manifestaciones de esa grave enfermedad.

Te obliga a actuar en la vida, siempre corriendo detrás de los demás sin detenerte a pensar en ti mismo; la vida termina centrada en una botella o alguna otra adicción, alejándose poco a poco de su familia y seres queridos, los que finalmente terminarán abandonándote.

Ahora si usted decide y reconoce tiene un problema con la bebida, busque ayuda inmediatamente; ya que podemos asegurarle ha tomado la más importante decisión de su vida, no lo piense dos veces, insistimos busque ayuda inmediata. Nunca es tarde.

No espere se le cierren todas las puertas, solo queda una única opción de recuperación y es acoger la mano tendida de Alcohólicos Anónimos u otra institución especializada.

Solo le exigen un requisito y es que usted ACEPTE tiene un problema, y puede superarlo, hágalo solo por usted, porque el problema es solo suyo… de nadie más.

EL SECRETO A VOCES

En todo caso, lo más probable es que su mujer, amiga, compañera ocasional o permanente y/o familia de antemano sospechan o tienen la certeza que usted tiene un problema de adicción al alcohol y seguro derivará en el consumo de otras sustancias sicoactivas; solo que por un mal entendido amor, miedo o lástima no se lo han manifestado. Ojo con eso.

También entérese que esta enfermedad, al igual que cualquier pandemia, puede provenir del ejemplo que le dieron sus padres, hermanos o la invitación de sus amigos y, esa grave enfermedad, se la puede trasmitir con el ejemplo a su cónyuge y lo más cruel… A sus hijos. 

A continuación, le entregamos, el siguiente test, con solo 12 preguntas que solo usted puede contestar. ¡Tenga el valor de responderlas honestamente !

 

Pregunta

SI

NO

1

¿Ha tratado de no beber por una semana (o más) sin haber logrado cumplir el plazo?

 

 

2

¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle que deje de beber?

 

 

3

¿Ha intentado alguna vez de controlarse cambiando de una clase de bebida a otra?

 

 

4

¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?

 

 

5

¿Envidia usted a las personas que pueden beber, sin que esto les ocasione dificultades?

 

 

6

¿Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida durante el último año?

 

 

7

¿Ha ocasionado su modalidad de beber, problemas en su hogar o en el trabajo?

 

 

8

¿En reuniones sociales donde la bebida es controlada, trata usted de conseguir tragos extras?

 

 

9

¿A pesar de ser evidente que no puede controlarse, ha continuado usted afirmando que puede dejar de beber por si solo cuando quiera hacerlo?

 

 

10

¿Ha faltado a su trabajo el último año a causa de la bebida?

 

 

11

¿Ha tenido alguna vez “lagunas mentales” a causa de la bebida?

 

 

12

¿Ha pensado alguna vez, que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?

 

 

 

RESULTADO

 

 

Como un posible desenlace en la vida real en la que usted, tal parece, no vive, recuerde que la decisión está en sus manos…

Le transcribimos una conclusión, a la que llegó un obstinado y anónimo individuo que perdió la batalla contra el alcohol.

“No puedo decir que, por beber, perdí a mi familia, mi capital, mi trabajo… Porque no tuve familia, ni dinero, ni trabajo…ni moral.

Hasta hace unas décadas, se estimaba que el rango de edad para “tomarse el primer trago”, estaba entre los 15 y los 18 años; hoy día las estadísticas indican que la tendencia está entre los 8 y 12 años.

Si usted, atento y respetado lector, desarrollo el test anterior, contestó SI a cuatro (4) o más preguntas; no lo dude, ya que la probabilidad de tener un serio problema alcohólico o que lo tendrá en el muy corto plazo, es muy…Pero muy alto. Busque ayuda y cambie de chip que usted también puede. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario