domingo, 10 de diciembre de 2023

LO QUE LE ESPERA A PIEDRAHITA LÓPEZ – SEGUNDA PARTE

Todos los que hemos tenido el privilegio de conocer de cerca, en parte, el acontecer político en la ciudad; en especial lo relacionado con los cambios de gobierno, tenemos razones suficientes para compartir este tipo de vivencias.  

Lo que nos motiva en este nuevo caso abordar, insistimos en parte, el tema de cómo podría ser, desde el deber ser, la transferencia de mandato entre: Víctor Alfonso Álvarez Mejía /Juan David Piedrahita López; o de entrever ¿Quién o quienes están, desde el pasado, realmente al mando?

En relación al contexto de esta transición administrativa - y de ordenadores del gasto público - que tendría que ver con una planeada línea de gobierno donde podríamos inferir se evidencia la continuidad durante, por lo menos, los últimos doce  (12) años: Carrillo/Londoño/Álvarez. Visto desde los centros de poder...

Que sumaría, con Piedrahita, diez y seis (16) años hasta el 2027, quedando hoy, solo, diez y siete (17) años para que la ciudad conmemore los primeros 500 años de fundada.  

Es decir, descontando días, está la institucionalidad justo a mitad del camino para seguir planificando, esperando sea desde el deber ser, la ciudad que le permita avanzar, con mayor celeridad, en el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental. 

¿EXISTE UN PODER TRAS BAMBALINAS?

¿Quedó entonces clara la analogía de esas transferencias de mandato? ¿Habrá algún acuerdo en modo clasificado entre los eternos centros de poder electoral?

Derivado de lo anterior, a manera de una nueva conclusión, quedaría claro que el poder sigue aparentemente concentrado en las manos de unas pocas familias; igual como sucede a nivel departamental y nacional.

Confirmando la existencia de una saga donde el verdadero poder tras el trono de turno durante el presente siglo no reconoce la diferencia de si esos gobiernos, por ellos nombrados,  han sido: buenos, regulares o malos. Vuelva a leer y compare, esos mandatos, de derecha a izquierda.   

E independiente que lo anterior haya sido el resultado de la valoración alcanzada, de esos gobiernos de turno, por parte de los conocedores en esa materia y en general por parte de la opinión pública.

Que se reflejaría en las tres (3) anteriores elecciones de esos mandatarios, en ocasiones no planificada, donde esos centros de poder, dicho sea de paso, se han afianzado durante los últimos, por lo menos, veinte tres (23) años. 

Solo restaría reconocer que esa desconcertante realidad tendría un nexo común, como un cordón umbilical, con lo que ha sucedido a nivel departamental o por lo menos en parte de ello. 

Asi haya procesos judiciales en curso, aquí y allá, que enfrentan la arrogancia de los presuntos implicados. Por aquello que siempre se presume la inocencia de los imputados, mientras no se compruebe todo lo contrario...   

¿O será que esa compleja red, tejida con hilos y finas puntadas invisibles, es cada vez más sofisticada?

¿MÁS INDULGENCIAS CON PADRENUESTROS AJENOS?

Empecemos con lo que le espera al alcalde electo… En primer (1) término: esperamos que Piedrahita López esté preparado intelectual y emocionalmente, para rápidamente comprender los desafíos de ciudad y en ese mismo orden actuar en una determinada dirección para aclimatar el actual, tal parece, pesado ambiente político.

Que, durante estos días, hábilmente se forjaría desde los centros de poder electoral; lo que se vería reflejado, o mejor termina, en los despachos, oficinas, escaleras, pasillos, esquinas y baños del palacio municipal; así como en restaurantes, parques, plazas y plazoletas públicas EN LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Vale preguntarnos ¿Cuántas secretarías de despacho conservaran el poder que representan, por lo menos, durante los últimos ocho (8) años?

Ambiciosa dirigencia política, unos más que otros, que espera burocracia y contratación en relación a los resultados electorales obtenidos según ellos con, o sin, pruebas.

Donde, en algunos casos existe la duda metódica – léase: matemática - sobre la votación alcanzada, por cada supuesto jefe político, frente a la expectativa de lo realmente obtenido. ¿Indulgencias con padrenuestros ajenos?

También es común escuchar en los mentideros políticos, la sofisticada elaboración de teorías conspirativas en contra de tal o cual político, veedor ciudadano, líder social o empresarial entre otros, cuya intención es cerrarle el camino.

La historia nos ha demostrado que pescar en rio revuelto da buenos resultados, por aquello que algunos aprovechan esta confusión - la del gobernante en ciernes - a sabiendas que no cuentan sino con el voto de ellos y a lo sumo de su familia. ¿Existirá algún otro poderoso interés de por medio?

Lo hacen, al tiempo que mezquinamente conspiran, con la intención oportunista de obtener, ya no una curul, sino un buen cargo administrativo; al tiempo conservar, por lo menos, la misma burocracia. ¿De eso tan bueno si darán, en esta oportunidad, tanto?

Lo que determinaría, la historia se repite, y podría conllevar a la concentración del poder burocrático en unas pocas manos a nivel municipal y departamental.

Lo anterior significaría, desde lo administrativo, que aparte de los aproximadamente cuatrocientos (400) funcionarios públicos con que cuenta, en la actualidad, la alcaldía municipal que incluye cargos en carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción.

Necesitaría, ¿Otra reforma o reestructuración administrativa? para ampliar la planta de personal, sin poder determinar cuantos nuevos cupos resultarían. ¿Existirán jurídicamente todos esos posibles nuevos cargos burocráticos? ¿Pondría en riesgo la relación gastos de funcionamiento versus gastos de inversión? ¿Y de paso incumpliría la regla fiscal?

En segundo (2) término: debe presentar oportunamente el informe sobre los cien (100) primeros días de su mandato, que básicamente es indicar el estado, a esa fecha, de las obras que quedaron inconclusas, que se supone cuentan con los recursos garantizados en los bancos de la tesorería, durante la administración pasada.

A propósito de obras inconclusas o elefantes blancos… ¿Qué pasó con el edificio de la calle diez (10) entre carreras séptima (7) y octava (8)? Obra que lleva suspendida desde hace más de cuatro (4) años.

LO QUE SE ESPERA DE PIEDRAHITA LÓPEZ

Ya en este punto del desarrollo de la presente reflexión abordaremos parte de lo que se espera de él, con el propósito de responder el siguiente interrogante.  ¿Cómo y de qué manera imprimirá, Piedrahita López, su estilo de gobierno?

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En primer (1) lugar: esperamos del próximo alcalde del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, Juan David Piedrahita López, actúe como un excelente comunicador, eso significa que tenga la habilidad de comunicarse de manera afectiva, efectiva y asertiva con sus subalternos y en general - y no es otra cosa que fomentar la participación ciudadana - con los Cartagüeños.

Que demuestre con hechos es ese nuevo líder social que a la gente le gusta escuchar; aquel que termina motivando aun cuando trae regulares o malas noticias. ¿O será pedir mucho?

Lo contrario, nunca lo esperado, es que se revele como otro nuevo reyezuelo que busca  alcanzar su pedestal, o se instala inmediatamente en el, e irradia un aura de egocentrismo que rápidamente lo llevaría al autoritarismo.

Puede enfrentar un grave riesgo y es el administrar de una manera frívola – siguiendo un libreto previamente establecido, ¿Por otros? – ya que un nuevo liderazgo no solo se evalúa por su “carisma”.

Sino por los resultados administrativos y operativos que deberá entregar durante los próximo cuatro (4) años. Para lograrlo debe rodearse de los mejores funcionarios y no de los que aparentemente sean de su entera confianza. ¿Cuántos de los hoy secretarios de despacho se atornillaran en su cartera? ¿Cuántos renunciaron para posesionarse el próximo primero (1) de enero?

En segundo (2) lugar: participativo, es decir aquel que consulta y escucha la opinión no solo de asesores y subordinados, sino la voz del pueblo, este tipo de liderazgo es aquel que escucha, dirige, instruye y corrige rápidamente, de él se espera esté libre de ataduras políticas… ¿Será posible?

En tercer (3) lugar: excelente administrador liberal (nada tiene que ver con postulados ideológicos), significa que tenga la habilidad para establecer adecuados ambientes laborales que permita construir eficientes y eficaces equipos de trabajo multidisciplinarios.

Necesarios para delegar la suficiente autoridad y autonomía para la toma de decisiones, lo que conlleva a un mayor compromiso por parte de sus integrantes y subalternos, eso es lo que siempre se espera de un buen administrador público.

En cuarto (4) lugar: control, planificación y ejecución, no cabe la menor duda que el éxito de un alcalde municipal está en la conformación de un buen gabinete municipal que le permita articular su Programa de Gobierno a través de su Plan de Desarrollo.

Lo cual significa disponer de la autonomía administrativa y el suficiente carácter para desligarse de las tradicionales e impuestas cuotas burocráticas.

El saber negociarlas, procurando rodearse de personas que no solo cumplan todos los requisitos en lo que concierne a preparación académica y experiencia.

Sino que estén emocionalmente aptos para asumir con responsabilidad y dar buen ejemplo en la posición que le corresponda, es decir con aptitud y actitud de servicio hacia la comunidad que los eligió.

En quinto (5) lugar: Visión de ciudad, que deberá ir acompañada con una total determinación, la que se deriva de una adecuada Planificación del Desarrollo Territorial.

Que no es otra cosa que tener las herramientas necesarias para crear en su mente y poder proyectar el municipio en por lo menos veinte (20) años.

Es tener la capacidad y el arrojo de tomar decisiones firmes, asumiendo riesgos calculados, sin temor a equivocarse o incomodar a alguno o algunos contradictores, los que, por ser esa la costumbre, siempre estarán allí y desde la otra orilla.

Finalmente es disponer de una suficiente energía física y mental, acompañado de una gran fuerza de voluntad que lo aliente y lo mantenga firme aún en los momentos más difíciles y tormentosos por lo que necesariamente deberá de pasar y sin llegar a claudicar.

LO QUE LE ESPERA AL PRÓXIMO ALCALDE

Primera (1) lectura: como es apenas obvio y tomando como base su Programa de Gobierno, deberá planificar y orientar el gasto público para cumplir con su Plan de Desarrollo “Más progreso, Mejor Futuro”.

Segunda (2) lectura: centrar la atención, en garantizar la eficiencia fiscal y administrativa. En relación a la primera es claro que el desafío es que el municipio conserve la segunda (2) categoría.

Y para lograrlo debe alcanzar la meta impuesta en el presupuesto de ingresos en relación al comportamiento de los ingresos corrientes que ascienden a 315.799 millones.

En relación a la eficiencia administrativa es conservar o mejorar el indicador que mide la relación gastos de funcionamiento versus gastos de inversión. Evitando incumplir la regla fiscal.     

Tercera (3) lectura: garantizar la terminación de obras de importancia estratégica, aparte de las que como mandatario proyecte para imprimirle su sello (huella) personal a su mandato de cuatro (4) años.

Podrían ser entonces a saber: Modernización de la plaza de mercado y pabellón de carnes, Remodelación del parque de la Isleta, Centro de acopio, Modernización del sistema de acueducto y alcantarillado, Modernización de la malla vial, Corredores viales, Terrazas de Bellavista, Parque logístico o zona agroindustrial, Aeropuerto internacional de Carga y Pasajeros, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio la Vieja, Malecón margen izquierda del rio de la vieja y Modernización de la planta de tratamiento de agua potable No. 2 entre otras. Tal vez esta ultima de las más importantes.

AFINANDO ALGUNOS TEMAS DE INTERÉS PÚBLICO

Si partimos de los doce (12) años de continuidad y a los que le siguen cuatro (4) más; el siguiente listado sirve para revisar y puntear durante la próxima administración el desarrollo de las políticas públicas que se propuso y prometió durante su campaña.

Que tienen como propósito validar esas propuestas y a la vez que sirve de analogía frente a los siguientes ocho (8) puntos para subrayar en relación a, solo una parte, lo que nos falta como ciudad moderna, competitiva, inclusiva e incluyente.

Uno (1): Los resultados y las reacciones del contribuyente frente a la aplicación de la tarifa plena del Impuesto Predial Unificado, en relación con la Actualización Catastral, que tal parece se encuentra demandada ante la Corte Constitucional.

Dos (2): Revisar la ejecución de las obras que tienen relación con la Pacifico III, la posible reactivación del centro de diagnóstico automotriz, la carretera Sotará Anacaro, la avenida Flor de Damas/aeropuerto, vía férrea frente al aeropuerto y la variante Zaragoza/aeropuerto.

Obras necesarias a futuro para organizar y agilizar la conectividad local (corredores viales) y la movilidad en la región norte-vallecaucana para insertar la ciudad al occidente, al resto del país y al mundo globalizado.

Tres (3): Revisar el Programa Vías del Samán…” Tendientes a la construcción de los siguientes proyectos viales: primero (1): segunda calzada vía La Romelia - El Pollo en el Risaralda y segundo 2: la Construcción de la vía sur-occidental de Cartago – Valle del Cauca; esta última, no es otra cosa que la recuperación de la vía que comunica a Cartago con el hermano municipio de Ansermanuevo.

Cuatro (4): Revisar negociación con Pereira en relación a un posible acuerdo de cooperación, o la entrega, entre el Aeropuerto Internacional de Matecaña tendiente a articular la operación de este con el Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros del Santa Ana.

Así como la operación de carga que articularía las diferentes zonas francas de la región: Caimalito en el Risaralda y Quindío Zona Franca Colombia (antes la Tebaida), incluida la nuestra como lo es el parque agroindustrial y del paso (como puerto seco) del tren de cercanías.

Cinco (5): Retomar, el viejo anhelo, parte del proyecto turístico derivado de los acuerdos de cooperación - antiguo eje cafetero (Rectángulo del Café) y Norte del Valle -  donde se tenía previsto la firma de contratos para enlazar los turistas nacionales y extranjeros.

En viajes de placer desde la costa atlántica, centro América, USA y Europa (cruceros), donde se incluirán rutas que se conectarían con el parque Nevado del Ruiz trazando  diferentes escalas en sitios turísticos de la región, hasta Cartago como sitio de descanso y de turismo religioso y gastronómico, de prendas tejidas a mano entre otros.

Seis (6): Adelantar contactos ante el gobierno nacional y el Ministerio del Transporte en relación a la reglamentación y/o de la legalización de las cooperativas dedicadas a organizar el mototaxismo en la ciudad como una opción viable para generar empleo masivo en la ciudad.

Siete (7): Actuar sobre el problema de movilidad y el control del espacio público en el cuadrante del centro de la ciudad y la crisis del Hospital San Juan de Dios, este último tema lo definirá, eso se espera, por la cercanía de la dirigencia y el mandatario con la eterna Gobernadora del Valle del Cauca. Dilian Francisca Toro Torres. ¿Tendremos, de nuevo, Hospital Público Municipal?

Ocho (8): Darle claridad sobre en qué quedó el proceso de venta de 35% de las acciones que tiene, o tenía, el municipio en la liquidada empresa de Teléfonos de Cartago S.A. ESP; que tal parece, quedó, o quedaría, en manos de un operador celular.

En términos generales, si bien es cierto recibe un municipio ubicado en segunda (2) categoría lo que le facilita desde lo presupuestal ordenar un mayor gasto, sin alejarse de la regla fiscal.

Sin embargo, El principal desafío es no ordenar gasto que termine siendo superior a los ingresos, y tenga que echarle mano a los créditos de tesorería por aquello del riesgo de generar un mayor déficit fiscal durante su primer año 2024.

Y de paso afectar la gestión fiscal y financiera del municipio poniendo en riesgo, en el corto plazo, la recategorización del municipio. Amanecerá y veremos.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario