sábado, 9 de diciembre de 2023

LO QUE LE ESPERA A PIEDRAHITA LÓPEZ - PRIMERA PARTE

 

Para comenzar es nuestro deber aclararle, ya que generalmente sucede todo lo contrario, que en esta ocasión no hay mensajes cifrados.

Escrito lo anterior es necesario reconocer que ya pasó el día de los “santos inocentes” dando paso a las festividades de fin de año.

DE LAS FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO

Cuando hablamos de festividades inmediatamente lo relacionamos con temas profanos y eso es lo que pretendemos, más adelante, demostrar.

Para compaginarlo es necesario insistir que, desde hace décadas (10), nos hemos declarado: librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

En relación a lo anterior, son fechas revestidas con profundos mensajes religiosos como: el día ocho (8) de diciembre la Inmaculada Concepción; el día doce (12) de Nuestra Señora de Guadalupe y el día veinticuatro (24) de la Natividad (nacimiento) del Señor.

Sin embargo, como suele suceder, el mensaje bíblico cada vez se queda corto ¿Pérdida de la fe cristiana? por el desgaste del liderazgo de ese cuerpo colegiado.

Como consecuencia directa continúa perdiendo fuerza el dogma en las nuevas generaciones; salvo el cada vez reducido grupo de creyentes. ¿Serán las redes sociales el nuevo Armagedón?

A propósito de fe… Nos referimos a ese tipo de generaciones que parten de “niños de la posguerra (1930/1948) pasando por los “baby Boomer” (1949/1968) hasta “la generación X” (1969/1980).

Lo que nos lleva obtener una primera (1) conclusión: no cabe la menor duda que con el tiempo esa religiosidad – léase: fiestas religiosas - ha dado paso fechas netamente comerciales.

DE LA VELADORA A LA POLVORA

Donde se venden más velas, veladoras o velones lo que al tiempo justifica, como bien complementario, la venta de pólvora; y en general del florecimiento del comercio en sus múltiples expresiones: alimentos, vestuario, tecnología y tal vez lo más rentable en esta temporada de fin de año: bebidas alcohólicas y tras estas un extenso portafolio de sustancias psicoactivas…

DESAPEGO A LAS TRADICIONES

Es tanto el desapego a las tradiciones, sean estas mundanas o no que, de hecho, ya se prendieron alarmas sobre las recientes generaciones como “La generación Z” (1994/2010), “la alfa” (2011/…) y la “generación beta” (fecha por definir según los estudiosos).

Todas las anteriores, salvo algunas excepciones, tienen como denominador común: que no tienden la cama, no saben prender una fogata, o de improvisar una zona camping.

Y lo más preocupante totalmente incapaces de participar para elaborar un tamal, arroz de leche, dulce de brevas, natilla y buñuelos entre otros… ¿Estamos hablando de la multimencionada generación de cristal? Repletos de frustraciones y de trastornos de la personalidad, por decir lo menos…

Regresando a la introducción… En segundo (2) lugar: en esta oportunidad decidimos primero (1) bautizar la criatura – lo que le espera a Piedrahita López - para luego darle vida al presente escrito. Más adelante lo entenderá.

Para darle contexto al asunto que nos ocupa hoy, debemos formularnos la siguiente pregunta.

¿Será posible que en este nuestro terruño la mayoría de los acontecimientos ocurridos, y por ocurrir, se juzgan – en relación al realismo mágico en el que vivimos – y se seguirán juzgando al mejor estilo de las crónicas magistralmente escritas en Aracataca?

A propósito de Aracataca…

“El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas, había que señalarlas con el dedo”. Cien años de Soledad.

La anterior frase nos sirve de base para que usted atento y respetado lector, elabore su propia conclusión sobre lo que más adelante comprenderá…

MÁS PREOCUPADOS LOS QUE TRIUNFARON

Regresando al preámbulo de hoy…La nuestra es considerada una ciudad, para algunos, linda y renaciente; donde, como dato curioso, posterior a los resultados de las elecciones y por irónico que parezca, o tal vez por esa misma razón, los más preocupados y/o decepcionados son los, por oficio, políticos triunfadores.

Tenga presente que no nos estamos refiriendo a los dirigentes o mejor a los centros de poder electoral. ¿Qué se esperaría entonces para los perdedores?

Algunos, servidores públicos, con extensa trayectoria en el acontecer político de la ciudad, menor dolor para los novatos que, compraron el tiquete, le apostaron al juego – algunos dicen que sucio - de la política y perdieron; aun estando en la misma orilla.  

¿Entonces que fue lo que realmente sucedió en la boca de la urna? Recordemos también que el abstencionismo disminuyó, se contrajo el voto en blanco al igual que los nulos. ¿Orgia electoral?

UNA LECTURA APROXIMADA DESDE LO POLÍTICO

Hoy terminando semana, intentando interpretar no una nueva realidad político/administrativa, sino la reacción - El que mucho se excusa, de algo se acusa”- de un sector de la dirigencia política de la ciudad, excluimos los que perdieron y estaban en la otra orilla.

Cuyo denominador común es que cada líder intenta defender sus derechos adquiridos – léase burocracia - justificando o mejor demostrando una posible votación obtenida.

¿INDULGENCIAS CON PADRENUESTROS AJENOS?

En este punto tomamos distancia, nos abstenemos, del análisis y de una posible conclusión ¿culpable o inocente?   por aquello que solo los expertos en la materia – los que realizan ese tipo de auditorías – pueden determinar con un determinado grado de certeza cual o cuales, lideres, intentan “ganar indulgencias con padrenuestros ajenos”.

Luego de pasar las diferentes versiones por el cedazo de la duda razonable y metódica; fue ahí, como una revelación – crónica de una elección, ocho (8) días antes anunciada - cuando nos topamos con unos hechos lejos de ser novedosos reiterativos en materia política.

Esa conclusión la resumimos en una pregunta ¿Cuál es la variable, de las tres (3), con mayor peso que finalmente determina que se ganen o se pierdan unas elecciones?

La respuesta, la de ustedes, no se obtiene asumiendo como algunos una posición a la defensiva, o de intentar evitar posibles señalamientos que, para el caso de hoy, no darían a lugar… Solo entonces nos resta intentar explicarlo con la siguiente frase popular…” El que mucho se excusa, de algo se acusa”.

LA MANO INVISIBLE DE ADAN SMITH

Lo más difícil por lo complejo que resultó, fue intentar comprender para poder explicar esos, no tan sorpresivos, resultados en relación a la participación, o no, de diferentes autores intelectuales que llevaron al pasado triunfo en las urnas.

Por aquello que carecen de forma y nombre, - los autores materiales, como lideres, son reconocidos – es decir no había forma de imaginarlos y mucho menos el señalarlos con el dedo índice de la mano derecha.

También, imposible, para aquellos que utilizan la otra mano por el hecho natural de ser zurdos; o los otros que necesariamente hacen uso de las dos (2) manos – no leer: invisibles - por aquello que poseen la autoridad de actuar como ambidiestros políticos.

LOS PRIMEROS DOS (2) DESAFIOS DEL ELEGIDO

E independiente que sean, los mentores, ambidiestros o no; sino porque ya puesto en escena enfrentará, el elegido, inicialmente dos (2) desafíos en materia político/administrativa; de los que, hoy, se desprenden diversas lecturas.

Esos dos (2) desafíos, por ahora, tienen que ver con tres (3) interrogantes que nos llevan a diversas interpretaciones… ¿Qué es lo que le espera al alcalde saliente? ¿Qué es lo que le espera al alcalde electo? y ¿Qué es lo que se espera de Juan David Piedrahita López?

En relación a lo anterior tenemos varias lecturas… que al final nos determinaran ¿Cuáles son esos dos (2) desafíos? Más adelante encontrara la respuesta.

¿QUE LE ESPERA AL ALCALDE SALIENTE?

Es justo y merecido reconocer que - durante su mandato se caracterizó por estar bien informado, pensado y planificado - gestionó obras de importancia estratégica soñadas por los Cartagüeños durante los últimos veinte y tres (23) años.

Primera (1) lectura: El futuro político, aunque promisorio no está aún claro por aquello que, en caso de oficializar su aspiración, requeriría de un amplio consenso desde lo político, que hoy no tiene, para aspirar a una alta dignidad a nivel nacional. ¿Estará preparado integralmente para ello?

Lo anterior tiene que ver con el complejo manejo político que siempre se le da, con mayor razón en esta ocasión, durante este corto periodo de post elecciones y durante el próximo año.

Bajo el supuesto que, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, haya sido el mentor y estratega durante las pasadas elecciones que llevaron al triunfo de su pupilo. ¿O estaba liderada la campaña por una junta directiva?

Lo anterior significa que hoy el verdadero manejo político, que no está en juego, antes de posesionarse, Piedrahita López, tiene que ver con esos centros de poder electoral que pudieran influir en el nombramiento del nuevo gabinete y del reparto de burocracia y contratación.

Que de alguna manera le favorezca políticamente, o no, a Álvarez Mejía, salvo que se genere un posible “choque de trenes” que al final afecte sus nuevas ambiciones políticas.

También dependería de los resultados que logre alcanzar durante el primer año 2024, su pupilo, por aquello que el mejor contradictor sería un mal gobierno del alcalde electo.

O ¿Tendrán mayor influencia otros poderes tras bambalinas?

LAS REGLAS DEL JUEGO POLÍTICO ¿LAS IMPONE TORO TORRES?

También tendría un peso importante el liderazgo que haya alcanzado, Álvarez Mejía, durante su mandato y al interior de la clase política de la ciudad; en particular a esos centros de poder electoral. ¿Finalmente lo acompañaran, o no? ¿Qué reglas debe cumplir para lograrlo? ¿existirá algún acuerdo en secreto?

¿Alcanzará un conceso electoral que le permita proyectar una buena participación de esos 67.221 ciudadanos que acudieron, en las pasadas elecciones, a las urnas?

Dejando claro que en materia del juego político una regla existe en las elecciones para Presidencia, otra para Congreso de la República y una diferente para Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación.

A propósito de gobernación… ¿Por cuál o cuáles posibles parlamentarios se inclinaría Dilian Francisca Toro Torres? ¿Realmente le interesaría una representación para ciudad o el Norte del Valle en su próxima jugada política?

¿HABRÁ CAMA PARA TANTA GENTE?

Regresando al asunto que nos ocupa hoy…Surge entonces la pregunta del millón… ¿Qué hacer para que queden satisfechos todos los supuestos protagonistas de las pasadas elecciones? Si, por ejemplo, esa elite política departamental y local, cada vez pide más burocracia y contratación.

Lo anterior, teniendo en la cuenta que son los mandos medios, se incluyen los candidatos al concejo, los que más trabajaron y se sacrificaron durante esta pasada campaña electoral.

¿TENDREMOS DOS (2) ASPIRANTES AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA?

Sin perder de vista que exista la posibilidad que otro liderazgo, recién ganado en las anteriores elecciones, aspire a esa misma dignidad a nivel nacional, tal parece “la muchacha”, por el mismo partido Cambio Radical (CR).

Regresando al alcalde salienteLa segunda (2) lectura: El actual mandatario de los Cartagüeños, próximo a terminar su mandato, le quedan contados días (es evidente su melancolía).

Sin embargo, surge la duda razonable, en relación a que, según sus pronunciamientos, espera cortar varias cintas – léase: entregando e inaugurando obras – una de ellas la primera fase del colector de la margen izquierda del Rio de la Vieja entre - léase: puntos cardinales de Este a Oeste - el Patinódromo y el Parque Sueños de libertad.

Si bien es cierto la obra, según el contrato, debería el contratista entregarla el próximo 15 de diciembre; sin embargo, los tiempos en relación a avance actual de la obra, podría no alcanzarle al contratista…

Igual en una de sus últimas intervenciones, el alcalde saliente, indicó que la peatonal sobre ese tramo intervenido y hasta el mencionado Parque Sueños de Libertad se entregaría antes del 31 de diciembre. ¿Será que de eso tan bueno si darán tanto?

Se presume, la entrega de la obra, lo haga con el pleno del HCM, por aquello que lo acompañaron durante toda su gestión administrativa.

EL CIERRE FISCAL 2023

La tercera (3) lectura: No sabemos con certeza, por aquello de la duda razonable y metódica, en relación al esperado cierre fiscal 2023.

Que indicaría realmente en qué condiciones fiscales y financieras entrega, Álvarez Mejía, el Municipio de Cartago en el Norte del Valle,

Cierre fiscal reflejado en los diferentes actos administrativos que se surten cuando se expida el decreto que fija las cuentas por pagar (CP), las reservas presupuestales (RP), el saldo en caja y bancos es decir el superávit primario; más el indicador que muestra la relación gastos de funcionamiento versus gastos de inversión (ley 617 de 2000 y las que la complementan) entre otros informes de gestión.

La cuarta (4) lectura: Está claro que avanzamos hacia un gobierno de continuidad en relación a la ejecución e implementación de los políticos publicas diseñadas por la actual administración municipal; ¿Cómo y de qué manera imprimirá, Piedrahita López, su estilo de gobierno? Amanecerá y veremos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario