Si bien es cierto dada
la parafernalia que giró entorno del evento y los asistentes; ausente el 95% de los Honorables
concejales (HC), aparte que no se realizó en el Honorable Concejo Municipal (HCM); también aclarando que el anterior protocolo tampoco lo exige.
Si quedó un tufillo,
de duda razonable y metódica, que dicha socialización, sobre la gestión del
alcalde municipal saliente, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, tendría que
ver más con el marketing político ahora dirigido para promocionar su posible
candidatura para el Congreso de la República.
Sin perder de vista
que posiblemente habría otro candidato con las mismas aspiraciones, que también
quiere y puede, por lo menos, derivado de su aceptación en las pasadas
elecciones, electoralmente.
A propósito de
elecciones… Apoyados en versiones de los expertos en
la materia – que analizan el comportamiento de los que se lucran de la mecánica
electoral conque se surten estos certámenes democráticos, lo mencionamos por
aquello de la “orgia electoral” local de las pasadas elecciones para entes territoriales
– se estima que la campaña para Cámara de Representantes podría dar
comienzo, de manera no oficial, en el segundo trimestre (3) de la vigencia
fiscal 2025.
Muchos de los
alcaldes salientes que alcanzaron buenos resultados durante su gestión político/administrativa
(2020-2023), al tiempo que lograron que sus pupilos – eso creemos, persona
de confianza – los reemplazaran.
No ocultan, como el actual,
en sus reuniones privadas abrazar la posibilidad de aspirar a esa alta dignidad;
y al tiempo tan desprestigiada hoy en día.
Y es lo que en LA
CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA viene sucediendo, en relación a la
sucesión al trono de turno, ya que desde hace por lo menos doce (12) años; e
independiente de si, valorados esas gestiones administrativas pasadas, hayan resultado:
malas, regulares y buenas; se habla de nuevamente elegir un congresista que nos
represente a nivel central nacional; ciudad capital donde se fabrican las leyes.
Para comprender lo
hoy escrito es necesario alejarnos, durante el análisis, del pasado;
sin perder de vista que cuando no se conoce este, peligrosamente se corre el riesgo de cometer
los mismos errores… Es decir que al momento de intentar traer recursos a la ciudad no exista química ni conexión política – en
ambas direcciones - con el burgomaestre de turno.
LA
PARAFERNALIA ALREDEDOR DEL INFORME DE GESTIÓN
Aparte de un
auditorio pasivo, que no formuló preguntas…Lo que nos motivó a abordar el
asunto que nos ocupa hoy, fue la perspectiva que nos dio el alcalde saliente de
la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, Álvarez Mejia, en relación a
su informe de gestión para el período 2020-2023.
Estando muy rigurosos
con él, bajo el riesgo de equivocarnos, más pareció un monólogo a la egolatría o
una postura en favor del culto a la personalidad; al mejor estilo de la guerra fría
entre USA y la antigua URSS.
También se tuvo en la
cuenta que comúnmente dicho informe siempre abarca el cuatrienio (2020-2023); de hecho en esta ocasión buscó, lográndolo, patentizar su
gestión integral durante esos cuatro (4) años; concentrándose en las nueve (9) empresas creadas durante el ultimo período de gobierno; y de paso mostrándose como el dirigente
político de la ciudad que es en lo que se desea convertir. De cara a las próximas elecciones...
A propósito de
dirigentes políticos ¿Cuáles son las calidades y cualidades que debe tener un
verdadero dirigente político?
En relación a su actitud
en dicha presentación… ¿Pierde terrero su humildad y sencillez que en el
pasado lo caracterizó frente al peligroso esbozo de egolatría que ya lo
acompaña? Más adelante lo entenderá.
Además de válido y lícito para
la lectura y reflexión por parte del posible atribuido.
De hecho, también
quedó atrás, no se vislumbró, la nostalgia que lo acompañaba durante la
instalación del cuarto (4) periodo sesiones ordinarias y extraordinarias. Válida
razón tendría ese día.
EL
PREÁMBULO
Pero antes, y con el
propósito de darle forma y parte del contexto a la epístola de hoy… Es necesario
subrayar las acciones que emprendió, durante su mandato, para que el resultado
de su gestión político/administrativa le haya sido muy favorable. Eso creemos.
En primer lugar:
no cabe duda que cuenta con una solvencia intelectual y emocional (sagacidad) que le
ayudó a sacarlo avante en medio de las crisis y los escándalos que le acontecieron.
En segundo lugar:
durante su carrera política se ha venido rodeando, desde el pasado, de asesores
de talla nacional e internacional como Gerardo Antonio Bermúdez Sanchez (activo
políticamente entre 1971 y 1993).
A nivel regional,
escucha los consejos de la hoy, eterna, gobernadora electa del Valle del Cauca,
Dilian Francisca Toro Torres, y en general de exgobernadores y exalcaldes a
nivel regional y nacional.
A nivel local, ha
escuchado atentamente, dependiendo de las circunstancias político/administrativas,
a: Germán González Osorio, casa Londoño Zabala, Germán Villegas Victoria y a
Luis Carlos Restrepo Orozco.
Solo por mencionar
algunos de los más reconocidos dirigentes empresariales y políticos de la
ciudad. Es decir, sabiamente, atinó a escuchar y valorar para repensar y aplicar,
sin arrogancia, cada uno de esos consejos…
En tercer lugar:
más allá de la reorganización administrativa - en la actualidad el municipio
cuenta con una cifra aproximada de cuatrocientos (400) entre funcionarios
públicos y servidores - sin incluir el indeterminado número de
contratistas… tal parece no le toco otro camino que incrementar los gastos
administrativos. Por aquello que impactan el presupuesto municipal. Asunto que
corrigió cuando alcanzó, el municipio, la tercera (3) categoría.
Sin embargo, lo que
le reportó seguridad, tranquilidad estabilidad a su función pública fue el
haber contado con secretarios claves – cambiando algunos de ellos por incompetencia
- como por ejemplo la Secretaría de Hacienda y el asesor jurídico, entre
otros.
Que justo, este
último, cuando era requerido para que emitiera algún determinado concepto
jurídico – para algunos controversial – lo oportuno y clave de su aporte era que
aclaraba la duda razonable; la que era aceptada por los HC, y el pleno, algunos
de ellos que ostentan el título de abogados. Y para tranquilidad del recinto
sagrado de la democracia. Por lo menos esa era la impresión que dejaba su intervención.
“Donde lo más
destacable era que esa interpretación, configurada en objeciones por parte del
HCM que dieron origen a la querella y a esa consulta; siempre estaba basada en la ley o en
ocasiones invocando la misma jurisprudencia, Y muy a pesar que dicho concepto emitido
quedara muy cerca de la línea roja que determina la ley; la certificaba, el
jurídico, sin sobrepasarla”.
Más adelante lo
entenderá usted atento, y respetado, lector.
¿VENDEDOR
DE ILUSIONES Y EMOCIONES?
En cuarto lugar: debiendo
estar en el primer lugar… Fue el muy bien elaborado y calculadamente
desarrollado márketing político/administrativo que logró darle forma y
contenido visual – léase: maquetas virtuales - a los anhelos de los
Cartagüeños de por lo menos y durante los últimos veintitrés (23) años.
En quinto lugar: fue
el entender desde el inicio de su mandato; de hecho, al final de su
intervención lo dejó explícito; no el haberse sentado a escucharlos, sino reconocer
la existencia de un conflicto territorial interno entre las bandas criminales
que operan en la ciudad.
Concluyendo,
nosotros, que entre ellos aplican una justicia cruel. Ley que se aplica desde
tiempos inmemoriales; lo anterior de ninguna manera significa que estemos
justificando ese actuar.
En relación a lo
anterior, nos preguntamos ¿Eran entonces ficticias, o no, las reiteradas
amenazas en contra de su vida durante su administración que dieron revuelo a
nivel nacional? o ¿Era parte del márketing político diseñado por los
estrategas en ese campo específico para mejorar su popularidad?
Nota adjunta:
En este punto por favor leer. “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.
LA
VEEDURÍA EN SALUD
Siguiendo el orden de
intervención de Álvarez Mejia…En este punto merece llamar la atención el
desafío que también enfrentará la Veedora en Salud, Maria Emma Vélez Toro.
Y es en relación al monitoreo,
que lleva desarrollando durante décadas, sobre prestación de los servicios de
salud y de atención primaria en la ciudad.
En especial en la
forma precaria como, tal parece, se sigue prestando el servicio privado principalmente
en el Hospital San Juan de Dios.
Que debe de ir más allá, de no haberse visto afectada por la complacencia, de los homenajes y reconocimientos, de parte y parte, que se realizaron al final de este mandato ante el HCM.
Todo lo contrario, debe de fortalecer esa posición crítica de la salud, no guardando silencio, en la ciudad y en favor de la comunidad menos favorecida
Abramos un nuevo
paréntesis… En relación márketing político… De
hecho, como punto aparte de esta y seguida reflexión, consideramos que igual
fue la estrategia política de “la muchacha”.
Merece entonces
preguntarnos en relación al asunto que nos ocupa hoy.
Sin conocer los
resultados… Hacia el futuro ¿Avanzamos hacia una nueva forma de hacer
política, donde prima el eslogan o el raiting que genere la publicidad; cuando el argumento desaparece porque carece de contenido programático desde lo
político?
¿Hasta que
costosísimo nivel de extravío llegará la democracia por la ambición de unos
pocos, frente al hambre y el analfabetismo político electoral de los otros que
son la inmensa mayoría? Cerramos paréntesis.
EL
MARKETING POLÍTICO Y LAS OBRAS POR INICIAR O TERMINAR
Regresando al por comprobar
márketing político utilizado por la actual administración municipal saliente. Ejemplos
podemos citar a manera de maquetas virtuales: del Terminal de transporte
terrestre de pasajeros, malecón, terrazas de bellavista, parque agroindustrial
y parques, plazas y plazoletas públicas como por ejemplo el Parque de la Isleta.
Frente a lo que
algunos de sus más acérrimos contradictores, decidieron denominarlo como: “El
vendedor de ilusiones”. Entonces
vale preguntarnos ¿Cuántas de esas obras se ejecutaron? o mejor ¿Cuántas de esas son empresas que
existen solo en el papel?
¿AVANZAMOS
HACIA LA PRIVATIZACIÓN DEL ENTE TERRITORIAL?
No sabemos a ciencia
cierta cuál es la razón, o razones, por la cual y cada vez que reflexionamos
sobre el liderazgo y la forma de ejercerlo de Álvarez Mejia, nos llega a la
memoria el Emperador Romano, Publio Elio Adriano.
El que fue
considerado como uno de los “Cinco emperadores buenos”.
Abrimos un
paréntesis…En este punto, y para una mayor ilustración
y de paso entender el mensaje cifrado, por favor leer: “Memorias de Adriano” de
Marguerite Yourcenar, traducción de Julio Cortázar. Sudamericana/planeta 1984. Cerramos
paréntesis.
Entrando en materia… Subrayando,
el primer principio de la lógica… “No atacarás a la persona, sino al
argumento” (Ad hominem).
“NO
ATACARÁS A LA PERSONA SINO AL ARGUMENTO”
De hecho, no es usual
en estos casos, pero en esta ocasión y tal vez por ser su última intervención
oficial, salvo vaya a entregar solo un tramo de la obra del colector sobre la margen izquierda
del Rio de la Vieja entre el patinódromo y el parque sueños de libertad.
Obra que podría durar
tres (3) años más en ejecutarla, tal parece, por un privado o contratista. ¿Entonces
para que tanto cacareo? ¿Marketing político con claras intenciones de aspirar al Congreso de la República?
Continuando con la reflexión
sobre su intervención, insistimos de atrás hacia adelante, aclaramos que no la concebimos, la frase, en un sentido peyorativo…
El pasado jueves 21
de diciembre, si la fecha no los confunde, de la presente vigencia fiscal el
alcalde de los Cartagüeños, entregó el informe sobre los aspectos, según él,
más relevantes durante su mandato “Es contigo Cartago” durante su periodo de gobierno
(2020-2023).
La primera gran
conclusión: según nuestro criterio, es el enorme desafío que
le espera al hoy alcalde electo, Juan David Piedrahita López, de
continuar con el diseño e implementación de las principales políticas públicas
que adelantó o dejó plasmadas Álvarez Mejía de cara a los primeros 500 años de
fundada la CUNA DEL TALENTO.
¿Contará, Piedrahita López,
con la suficiente autonomía más la preparación intelectual y emocional para
darle tramite a los deseos y aspiraciones del hoy alcalde saliente?
AVANZAMOS
HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO MUNICIPAL
En este punto nos
referimos a las nueve (9) nuevas empresas que configuran o materializarían las
principales políticas públicas desarrolladas durante la presente administración
que en pocos días termina… Eso es lo que parece.
A parte de la empresa
ES CONTIGO CARTAGO, Víctor Álvarez alcalde. Son nueve (9) empresas. Que
de hecho casi que configuran todo un conglomerado económico y financiero a nivel local
y del Norte del Valle…
Son a Saber: EMCARTAGO,
EMCADE, ENMU Occidente, FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo, CIM
– Centro Integral Multimodal, NUTRIENDO SONRISAS, EGES: Empresa
de Gestión Eléctrica y Conectividad; TERMINAL DE TRANSPORTE Cartago y CENTRO
ARCHIVÍSTICO y de Servicios Tecnológicos.
La segunda gran
conclusión: la que aprovechamos para
colocar sobre la mesa de debate y ante la opinión pública es y luego de haber
analizado cuidadosamente la multimencionada intervención es si…
¿Avanzamos hacia la privatización de los
principales servicios públicos enmarcados en los más importantes sectores
productivos que supuestamente están, o estaban, bajo la tutela del estado
municipal? ¿Se pueden delegar en un privado algunas actividades misionales del
municipio?
Lo anterior – recordemos
que desde hace décadas está privatizado el servicio de telefonía fija, aseo,
gas, salud y más recientemente la energía - la experiencia pasada tiene que ver con la, tal
parece, próxima privatización del agua, la vivienda, el deporte, la cultura, el turismo
entre otras iniciativas que parten de la actual administración y que debe
desarrollar el nuevo ordenador del gasto. Salvo se oponga a algunas de estas iniciativas.
DE
LA HUMILDAD A LA APARENTE EGOLATRÍA
De igual forma, a
través de NUTRIENDO SONRISAS: seguirá operando el PAE, con una mayor cobertura ya que incluiría la alimentación para
el centro de reclusión e inspecciones de policía, comedores comunitarios y los funcionarios
públicos a cargo de la seguridad ciudadana. Todo en relación al tema del
servicio que presta, en la actualidad, el sector educativo a través del Plan
de Alimentación Escolar.
Al final de este tema
deja claro en su intervención, Álvarez Mejia, que, con sorpresa para nosotros,
se autodenomina “Investigador Social” o tal vez por eso es porque tiene claro –
desde el pasado ha reconocido que proviene de una familia humilde – cuando
manifiesta “que la gente se sigue acostando y muriendo de hambre”.
Problemática que
padece gran parte de la población pobre y vulnerable en especial aquella que
avanza rápidamente a la miseria. Asunto que – palabras más, palabras menos -
tal parece lo escandaliza.
De hecho, manifiesta
que está cursando un doctorado en gobierno y política. En relación a
este punto nos preguntamos, por aquello que es preciso que antes de
autoproclamarse sea primero reconocido por la comunidad como tal… Vale entonces
preguntarnos.
¿Será que lentamente
se aleja de esa humildad que siempre lo había, o lo ha, caracterizado
para dejarse atrapar por la egolatría que casi siempre nace y lo acompaña por el supuesto poder obtenido
durante su exitosa administración?
Regresando al asunto
que nos ocupa hoy… Y en general las grandes obras de infraestructura a cargo
del CIM – Centro Integral Multimodal, surge la presunta ¿Estamos, o
no, privatizando, a futuro, la inversión pública social? ¿O de hecho ya estaba
privatizada pero con más trabas burocráticas. Entonces lo que pretende es darle utilidad a la contratación directa?
La tercera
conclusión: el desafío para el municipio en
relación a la privatización; tiene una compleja explicación, es decir tiene
varias lecturas:
Una (1) de ellas,
es según su intervención el reflejo de su interés, durante las
próximas vigencias fiscales, de agilizar los trámites (trabas burocráticas)
para la contratación, la ejecución de la obra y el oportuno pago (anticipos y
otros) de esos contratos firmados con los privados. Ejemplo: monitores, gestores culturales y turísticos
entre otros. Por favor no leer: Nominas paralelas.
La siguiente lectura,
son
los beneficios para el ordenador del gasto que se derivan de la contratación
directa de estos servicios públicos para la comunidad.
EL
POSIBLE RIESGO AL NO PODER EJERCER EL HCM EL DEBIDO CONTROL POLÍTICO A DICHAS EMPRESAS
QUE EJECUTAN ESAS OBRAS
La última lectura: es
el riesgo jurídico con esas casi todas nuevas, nueve (9) empresas, hoy
algunas que figuran solo en el papel, como lo es el no poder la institucionalidad (HCM) poder
ejercer el control político por ser, esas competencia, del resorte del
privado.
De hecho, en el
pasado sucedió y volverá a suceder con Energía de Pereira y la otrora Cartagüeña
de Aseo Total – Tal parece solo cambio de razón social - que se negaban
a entregar información alegando la posición dominante como operador privado.
Cuya responsabilidad,
la del gerente, se limitaba a entregar el informe al ordenador del gasto de
turno y por ser miembro de la Junta Directiva. Entonces el HCM no puede ejercer el control político posterior o previo a la contratación.
¿En estos casos, en el evento de presuntas irregularidades, cuál es el único “perjudicado o beneficiado” de las probables quejas por irregularidades de la ciudadanía?
LO
CONTEMPLA LA LEY 1508 DE 2012 – DE LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS
De hecho, no estamos
colocando en tela de juicio esa determinación por aquello que están
reglamentadas en la ley 1508 de 2012 y las que las modifican o reglamentan; o
de las Asociaciones Público Privadas.
En este punto
aclaramos, a usted atento y respetado lector, cuando en párrafos anteriores
dejábamos constancia sobre el blindaje desde lo jurídico…
Copiamos y pegamos… “Donde
lo más destacable era que esa interpretación, asentada en objeciones anteriores
por parte del HCM, siempre estaba basada en ocasiones invocando la misma
jurisprudencia, y a pesar que dicho concepto quedara muy cerca de la línea roja
que dicta la ley; la certificaba, el jurídico, sin sobrepasarla”.
Insistimos,
visualizando lo posible por suceder, en este punto subrayamos que en caso de
alguna querella, reclamo o control político a esas nuevas nueve (9) empresas de
hecho no son sino seis (6) por que las otras dependen, se cree, directamente de
EMCADE.
EVITANDO
EL CONTROL POLÍTICO
En relación a lo
anterior, podrían aducir esos empresarios o el gerente que los representa; que en
relación a esa posición dominante del nuevo contratista que le representa; sustentaran su alegato en el
de no estar obligados, los privados, a presentar ningún tipo de informe para el
control político por parte del HCM.
En relación al punto
anterior, solo nos queda esperar que el renovado, en un 82%, HCM haya quedado
conformado por servidores públicos (HC) que en los debates por venir demuestren
la suficiente estatura intelectual y emocional necesarios para darle realce a un debate con altura intelectual expresado en el control político que por ley deben ejercer.
¿O será que, en
algunos casos o por la misma tibieza que podría sobrevenir, el nuevo HCM seguirá
aprobando acuerdos a pupitrazo limpio? ¿O será que cualquier ciudadano del común
puede llegar a ser concejal?
En relación a la última
pregunta, debemos subrayar que la constitución lo contempla; entonces vale preguntarnos.
¿Por qué la dirigencia
política no selecciona y respalda candidatos al concejo con comprobada idoneidad
intelectual y emocional? O ¿Será que los necesitan así para fácilmente poder manejarlos a su antojo?
Cuarta conclusión: Insistimos
con la recién creada empresa CIM cuya principal actividad es la formulación
de proyectos de toda índole.
La anterior ¿Es
una empresa que en la actualidad solo existe en el papel?
Lo que significaría
que es parte de todo ese bien pensado y elaborado márketing político durante su
período de gobierno alrededor del hoy alcalde saliente. Que busca ese reconocimiento
y un creciente liderazgo para consolidar y posiblemente aspirar al Congreso de
la República en menos de dos (2) años.
Regresando a la
incertidumbre laboral… En relación al CIM ¿Desaparecería la funcionalidad de
todos los funcionarios de esa dependencia que hace parte del Banco de Programas
y Proyectos y de la planificación del desarrollo de la ciudad? ¿Entonces a qué quedaría reducida la Secretaria de Planeación y del Medio Ambiente?
O ¿Aumentaría la
burocracia improductiva en el ente territorial? ya que es voz popular que muchos
funcionarios, del entorno municipal, no madrugan a trabajar o simplemente solo acuden
al cajero electrónico en los días de pago. ¿Hará crisis lo anterior durante la
próxima administración? ¿Podrá delegar o ejercer los controles necesarios?
¿SE
ESPERA UN AMBIENTE DE NEGOCIOS Y DE INVERSIÓN FAVORABLE EN LA CIUDAD?
Se presume que detrás
de EGES: Empresa de Gestión Eléctrica y Conectividad; se proyecta todo
el desarrollo de las energías limpias, alternativas y de una nueva matriz
energética.
Esperemos que, como
en el pasado, las exigencias tributarias no hagan que esa empresa, o las otras,
finalmente se asienten en un municipio circunvecino.
Y finalmente esas nuevas
y esperadas rentas solo queden en la imaginación de los planeadores y
planificadores financieros de la ciudad.
Finalmente, el TERMINAL
DE TRANSPORTE Cartago, que Álvarez Mejia reconoce es mayoritariamente
privado; en el que solo alcanzó a colocar la primera piedra; en este punto
consideramos que definitivamente es el más viejo anhelo, durante los últimos cincuenta (50) años de los Cartagüeños.
¿Otros cuatro (4) años más para construirlo? O ¿Será que estamos programados neuro lingüísticamente para vivir solo de falsas ilusiones? Todo derivado del sofisticado márketing político diseñado y aplicado durante los últimos cuatro (4) años.
Terminal de Transporte
Terrestre de Pasajeros – cuyo nombre no atínanos en imaginar cual podría ser, al momento de su inauguración - haría
parte de la estructuración del complejo sistema de transporte multimodal en la
ciudad.
Finalmente, la
intervención de alcalde saliente, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, más allá de la
nostalgia por dejar el poder, deja claro que se prepara, desde ya, para
adelantar la campaña para el Congreso de la República.
Se esperaría, aunque
difícil, que tenga el respaldo de toda la dirigencia política de la ciudad; sin
embargo, esa situación, para él creemos ambigua, estaría por demostrarse.
De hecho, nos
atreveríamos a considerar que también dependería de como quede distribuido
burocráticamente, entre los centros de poder electoral, en especial el próximo gabinete
municipal.
Y porque no decirlo
de la buena, regular o mala gestión político/administrativa durante los dos (2)
primeros años de Piedrahita López.
Para terminar, de hecho nada está escrito o nadie se ha pronunciado al respecto – todavía no
es el tiempo - sobre la decisión que podría a tomar Yaneth Alexandra
Quintero Herrera, la muchacha, en relación a si aspiraría, o no, a la
Cámara de Representantes o en su defecto a la alcaldía municipal para el periodo
(2028-2031).
Finalmente, de ser así ¿En que
quedarían las aspiraciones de los otros dos (2) Juanes? Amanecerá y veremos.
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