sábado, 23 de diciembre de 2023

ÁLVAREZ ENTREGA INFORME DE GESTIÓN 2020-2023

 

Si bien es cierto dada la parafernalia que giró entorno del evento y los asistentes; ausente el 95% de los Honorables concejales (HC), aparte que no se realizó en el Honorable Concejo Municipal (HCM); también aclarando que el anterior protocolo tampoco lo exige.

Si quedó un tufillo, de duda razonable y metódica, que dicha socialización, sobre la gestión del alcalde municipal saliente, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, tendría que ver más con el marketing político ahora dirigido para promocionar su posible candidatura para el Congreso de la República.

Sin perder de vista que posiblemente habría otro candidato con las mismas aspiraciones, que también quiere y puede, por lo menos, derivado de su aceptación en las pasadas elecciones, electoralmente.    

A propósito de elecciones… Apoyados en versiones de los expertos en la materia – que analizan el comportamiento de los que se lucran de la mecánica electoral conque se surten estos certámenes democráticos, lo mencionamos por aquello de la “orgia electoral” local de las pasadas elecciones para entes territoriales – se estima que la campaña para Cámara de Representantes podría dar comienzo, de manera no oficial, en el segundo trimestre (3) de la vigencia fiscal 2025.

Muchos de los alcaldes salientes que alcanzaron buenos resultados durante su gestión político/administrativa (2020-2023), al tiempo que lograron que sus pupilos – eso creemos, persona de confianza – los reemplazaran.

No ocultan, como el actual, en sus reuniones privadas abrazar la posibilidad de aspirar a esa alta dignidad; y al tiempo tan desprestigiada hoy en día. 

Y es lo que en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA viene sucediendo, en relación a la sucesión al trono de turno, ya que desde hace por lo menos doce (12) años; e independiente de si, valorados esas gestiones administrativas pasadas, hayan resultado: malas, regulares y buenas; se habla de nuevamente elegir un congresista que nos represente a nivel central nacional; ciudad capital donde se fabrican las leyes.   

Para comprender lo hoy escrito es necesario alejarnos, durante el análisis, del pasado; sin perder de vista que cuando no se conoce este, peligrosamente se corre el riesgo de cometer los mismos errores… Es decir que al momento de intentar traer recursos a la ciudad  no exista química ni conexión política – en ambas direcciones - con el burgomaestre de turno.

LA PARAFERNALIA ALREDEDOR DEL INFORME DE GESTIÓN

Aparte de un auditorio pasivo, que no formuló preguntas…Lo que nos motivó a abordar el asunto que nos ocupa hoy, fue la perspectiva que nos dio el alcalde saliente de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, Álvarez Mejia, en relación a su informe de gestión para el período 2020-2023.

Estando muy rigurosos con él, bajo el riesgo de equivocarnos, más pareció un monólogo a la egolatría o una postura en favor del culto a la personalidad; al mejor estilo de la guerra fría entre USA y la antigua URSS.

También se tuvo en la cuenta que comúnmente dicho informe siempre abarca el cuatrienio (2020-2023); de hecho en esta ocasión buscó, lográndolo, patentizar su gestión integral durante esos cuatro (4) años; concentrándose en las nueve (9) empresas creadas durante el ultimo período de gobierno; y de paso mostrándose como el dirigente político de la ciudad que es en lo que se desea convertir. De cara a las próximas elecciones...

A propósito de dirigentes políticos ¿Cuáles son las calidades y cualidades que debe tener un verdadero dirigente político?

En relación a su actitud en dicha presentación… ¿Pierde terrero su humildad y sencillez que en el pasado lo caracterizó frente al peligroso esbozo de egolatría que ya lo acompaña? Más adelante lo entenderá.

Además de válido y lícito para la lectura y reflexión por parte del posible atribuido.

De hecho, también quedó atrás, no se vislumbró, la nostalgia que lo acompañaba durante la instalación del cuarto (4) periodo sesiones ordinarias y extraordinarias. Válida razón tendría ese día.

EL PREÁMBULO

Pero antes, y con el propósito de darle forma y parte del contexto a la epístola de hoy… Es necesario subrayar las acciones que emprendió, durante su mandato, para que el resultado de su gestión político/administrativa le haya sido muy favorable. Eso creemos.

En primer lugar: no cabe duda que cuenta con una solvencia intelectual y emocional (sagacidad) que le ayudó a sacarlo avante en medio de las crisis y los escándalos que le acontecieron.

En segundo lugar: durante su carrera política se ha venido rodeando, desde el pasado, de asesores de talla nacional e internacional como Gerardo Antonio Bermúdez Sanchez (activo políticamente entre 1971 y 1993).

A nivel regional, escucha los consejos de la hoy, eterna, gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, y en general de exgobernadores y exalcaldes a nivel regional y nacional.

A nivel local, ha escuchado atentamente, dependiendo de las circunstancias político/administrativas, a: Germán González Osorio, casa Londoño Zabala, Germán Villegas Victoria y a Luis Carlos Restrepo Orozco.

Solo por mencionar algunos de los más reconocidos dirigentes empresariales y políticos de la ciudad. Es decir, sabiamente, atinó a escuchar y valorar para repensar y aplicar, sin arrogancia, cada uno de esos consejos…   

En tercer lugar: más allá de la reorganización administrativa - en la actualidad el municipio cuenta con una cifra aproximada de cuatrocientos (400) entre funcionarios públicos y servidores - sin incluir el indeterminado número de contratistas… tal parece no le toco otro camino que incrementar los gastos administrativos. Por aquello que impactan el presupuesto municipal. Asunto que corrigió cuando alcanzó, el municipio, la tercera (3) categoría.

Sin embargo, lo que le reportó seguridad, tranquilidad estabilidad a su función pública fue el haber contado con secretarios claves – cambiando algunos de ellos por incompetencia - como por ejemplo la Secretaría de Hacienda y el asesor jurídico, entre otros.

Que justo, este último, cuando era requerido para que emitiera algún determinado concepto jurídico – para algunos controversial – lo oportuno y clave de su aporte era que aclaraba la duda razonable; la que era aceptada por los HC, y el pleno, algunos de ellos que ostentan el título de abogados. Y para tranquilidad del recinto sagrado de la democracia. Por lo menos esa era la impresión que dejaba su intervención.

“Donde lo más destacable era que esa interpretación, configurada en objeciones por parte del HCM que dieron origen a la querella y a esa consulta; siempre estaba basada en la ley o en ocasiones invocando la misma jurisprudencia, Y muy a pesar que dicho concepto emitido quedara muy cerca de la línea roja que determina la ley; la certificaba, el jurídico, sin sobrepasarla”.

Más adelante lo entenderá usted atento, y respetado, lector.

¿VENDEDOR DE ILUSIONES Y EMOCIONES?

En cuarto lugar: debiendo estar en el primer lugar… Fue el muy bien elaborado y calculadamente desarrollado márketing político/administrativo que logró darle forma y contenido visual – léase: maquetas virtuales - a los anhelos de los Cartagüeños de por lo menos y durante los últimos veintitrés (23) años.

En quinto lugar: fue el entender desde el inicio de su mandato; de hecho, al final de su intervención lo dejó explícito; no el haberse sentado a escucharlos, sino reconocer la existencia de un conflicto territorial interno entre las bandas criminales que operan en la ciudad.

Concluyendo, nosotros, que entre ellos aplican una justicia cruel. Ley que se aplica desde tiempos inmemoriales; lo anterior de ninguna manera significa que estemos justificando ese actuar.

En relación a lo anterior, nos preguntamos ¿Eran entonces ficticias, o no, las reiteradas amenazas en contra de su vida durante su administración que dieron revuelo a nivel nacional? o ¿Era parte del márketing político diseñado por los estrategas en ese campo específico para mejorar su popularidad?

Nota adjunta: En este punto por favor leer. “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.

LA VEEDURÍA EN SALUD

Siguiendo el orden de intervención de Álvarez Mejia…En este punto merece llamar la atención el desafío que también enfrentará la Veedora en Salud, Maria Emma Vélez Toro.

Y es en relación al monitoreo, que lleva desarrollando durante décadas, sobre prestación de los servicios de salud y de atención primaria en la ciudad.

En especial en la forma precaria como, tal parece, se sigue prestando el servicio privado principalmente en el Hospital San Juan de Dios.

Que debe de ir más allá, de no haberse visto afectada por la complacencia, de los homenajes y reconocimientos, de parte y parte, que se realizaron al final de este mandato ante el HCM. 

Todo lo contrario, debe de fortalecer esa posición crítica de la salud, no guardando silencio, en la ciudad y en favor de la comunidad menos favorecida  

Abramos un nuevo paréntesis… En relación márketing político… De hecho, como punto aparte de esta y seguida reflexión, consideramos que igual fue la estrategia política de “la muchacha”.

Merece entonces preguntarnos en relación al asunto que nos ocupa hoy.

Sin conocer los resultadosHacia el futuro ¿Avanzamos hacia una nueva forma de hacer política, donde prima el eslogan o el raiting que genere la publicidad; cuando el argumento desaparece porque carece de contenido programático desde lo político?

¿Hasta que costosísimo nivel de extravío llegará la democracia por la ambición de unos pocos, frente al hambre y el analfabetismo político electoral de los otros que son la inmensa mayoría? Cerramos paréntesis.

EL MARKETING POLÍTICO Y LAS OBRAS POR INICIAR O TERMINAR

Regresando al por comprobar márketing político utilizado por la actual administración municipal saliente. Ejemplos podemos citar a manera de maquetas virtuales: del Terminal de transporte terrestre de pasajeros, malecón, terrazas de bellavista, parque agroindustrial y parques, plazas y plazoletas públicas como por ejemplo el Parque de la Isleta.

Frente a lo que algunos de sus más acérrimos contradictores, decidieron denominarlo como: “El vendedor de ilusiones”. Entonces vale preguntarnos ¿Cuántas de esas obras se ejecutaron?  o mejor ¿Cuántas de esas son empresas que existen solo en el papel?

¿AVANZAMOS HACIA LA PRIVATIZACIÓN DEL ENTE TERRITORIAL?

No sabemos a ciencia cierta cuál es la razón, o razones, por la cual y cada vez que reflexionamos sobre el liderazgo y la forma de ejercerlo de Álvarez Mejia, nos llega a la memoria el Emperador Romano, Publio Elio Adriano.

El que fue considerado como uno de los “Cinco emperadores buenos”.

Abrimos un paréntesis…En este punto, y para una mayor ilustración y de paso entender el mensaje cifrado, por favor leer: “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar, traducción de Julio Cortázar. Sudamericana/planeta 1984. Cerramos paréntesis.

Entrando en materia… Subrayando, el primer principio de la lógica… “No atacarás a la persona, sino al argumento” (Ad hominem).

“NO ATACARÁS A LA PERSONA SINO AL ARGUMENTO”

De hecho, no es usual en estos casos, pero en esta ocasión y tal vez por ser su última intervención oficial, salvo vaya a entregar solo un tramo de la obra del colector sobre la margen izquierda del Rio de la Vieja entre el patinódromo y el parque sueños de libertad.

Obra que podría durar tres (3) años más en ejecutarla, tal parece, por un privado o contratista. ¿Entonces para que tanto cacareo? ¿Marketing político con claras intenciones de aspirar al Congreso de la República?

Continuando con la reflexión sobre su intervención, insistimos de atrás hacia adelante, aclaramos que no la concebimos, la frase, en un sentido peyorativo…

El pasado jueves 21 de diciembre, si la fecha no los confunde, de la presente vigencia fiscal el alcalde de los Cartagüeños, entregó el informe sobre los aspectos, según él, más relevantes durante su mandato “Es contigo Cartago” durante su periodo de gobierno (2020-2023).

La primera gran conclusión: según nuestro criterio, es el enorme desafío que le espera al hoy alcalde electo, Juan David Piedrahita López, de continuar con el diseño e implementación de las principales políticas públicas que adelantó o dejó plasmadas Álvarez Mejía de cara a los primeros 500 años de fundada la CUNA DEL TALENTO.

¿Contará, Piedrahita López, con la suficiente autonomía más la preparación intelectual y emocional para darle tramite a los deseos y aspiraciones del hoy alcalde saliente?

AVANZAMOS HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO MUNICIPAL

En este punto nos referimos a las nueve (9) nuevas empresas que configuran o materializarían las principales políticas públicas desarrolladas durante la presente administración que en pocos días termina… Eso es lo que parece.

A parte de la empresa ES CONTIGO CARTAGO, Víctor Álvarez alcalde. Son nueve (9) empresas. Que de hecho casi que configuran todo un conglomerado económico y financiero a nivel local y del Norte del Valle…

Son a Saber: EMCARTAGO, EMCADE, ENMU Occidente, FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo, CIM – Centro Integral Multimodal, NUTRIENDO SONRISAS, EGES: Empresa de Gestión Eléctrica y Conectividad; TERMINAL DE TRANSPORTE Cartago y CENTRO ARCHIVÍSTICO y de Servicios Tecnológicos.

La segunda gran conclusión: la que aprovechamos para colocar sobre la mesa de debate y ante la opinión pública es y luego de haber analizado cuidadosamente la multimencionada intervención es si…

¿Avanzamos hacia la privatización de los principales servicios públicos enmarcados en los más importantes sectores productivos que supuestamente están, o estaban, bajo la tutela del estado municipal? ¿Se pueden delegar en un privado algunas actividades misionales del municipio?

Lo anterior – recordemos que desde hace décadas está privatizado el servicio de telefonía fija, aseo, gas, salud y más recientemente la energía - la experiencia pasada tiene que ver con la, tal parece, próxima privatización del agua, la vivienda, el deporte, la cultura, el turismo entre otras iniciativas que parten de la actual administración y que debe desarrollar el nuevo ordenador del gasto. Salvo se oponga a algunas de estas iniciativas.

DE LA HUMILDAD A LA APARENTE EGOLATRÍA

De igual forma, a través de NUTRIENDO SONRISAS: seguirá operando el PAE, con una mayor cobertura ya que incluiría la alimentación para el centro de reclusión e inspecciones de policía, comedores comunitarios y los funcionarios públicos a cargo de la seguridad ciudadana. Todo en relación al tema del servicio que presta, en la actualidad, el sector educativo a través del Plan de Alimentación Escolar.

Al final de este tema deja claro en su intervención, Álvarez Mejia, que, con sorpresa para nosotros, se autodenomina “Investigador Social” o tal vez por eso es porque tiene claro – desde el pasado ha reconocido que proviene de una familia humilde – cuando manifiestaque la gente se sigue acostando y muriendo de hambre”.

Problemática que padece gran parte de la población pobre y vulnerable en especial aquella que avanza rápidamente a la miseria. Asunto que – palabras más, palabras menos - tal parece lo escandaliza.

De hecho, manifiesta que está cursando un doctorado en gobierno y política. En relación a este punto nos preguntamos, por aquello que es preciso que antes de autoproclamarse sea primero reconocido por la comunidad como tal… Vale entonces preguntarnos.

¿Será que lentamente se aleja de esa humildad que siempre lo había, o lo ha, caracterizado para dejarse atrapar por la egolatría que casi siempre nace y lo acompaña por el supuesto poder obtenido durante su exitosa administración?     

Regresando al asunto que nos ocupa hoy… Y en general las grandes obras de infraestructura a cargo del CIM – Centro Integral Multimodal, surge la presunta ¿Estamos, o no, privatizando, a futuro, la inversión pública social? ¿O de hecho ya estaba privatizada pero con más trabas burocráticas. Entonces lo que pretende es darle utilidad a la contratación directa?

La tercera conclusión: el desafío para el municipio en relación a la privatización; tiene una compleja explicación, es decir tiene varias lecturas:

Una (1) de ellas, es según su intervención el reflejo de su interés, durante las próximas vigencias fiscales, de agilizar los trámites (trabas burocráticas) para la contratación, la ejecución de la obra y el oportuno pago (anticipos y otros) de esos contratos firmados con los privados. Ejemplo: monitores, gestores culturales y turísticos entre otros. Por favor no leer: Nominas paralelas.

La siguiente lectura, son los beneficios para el ordenador del gasto que se derivan de la contratación directa de estos servicios públicos para la comunidad.

EL POSIBLE RIESGO AL NO PODER EJERCER EL HCM EL DEBIDO CONTROL POLÍTICO A DICHAS EMPRESAS QUE EJECUTAN ESAS OBRAS

La última lectura: es el riesgo jurídico con esas casi todas nuevas, nueve (9) empresas, hoy algunas que figuran solo en el papel, como lo es el no poder la institucionalidad (HCM) poder ejercer el control político por ser, esas competencia, del resorte del privado. 

De hecho, en el pasado sucedió y volverá a suceder con Energía de Pereira y la otrora Cartagüeña de Aseo Total – Tal parece solo cambio de razón social - que se negaban a entregar información alegando la posición dominante como operador privado.

Cuya responsabilidad, la del gerente, se limitaba a entregar el informe al ordenador del gasto de turno y por ser miembro de la Junta Directiva. Entonces el HCM no puede ejercer el control político posterior o previo a la contratación.

¿En estos casos, en el evento de presuntas irregularidades, cuál es el único “perjudicado o beneficiado” de las probables quejas por irregularidades de la ciudadanía?     

LO CONTEMPLA LA LEY 1508 DE 2012 – DE LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

De hecho, no estamos colocando en tela de juicio esa determinación por aquello que están reglamentadas en la ley 1508 de 2012 y las que las modifican o reglamentan; o de las Asociaciones Público Privadas. 

En este punto aclaramos, a usted atento y respetado lector, cuando en párrafos anteriores dejábamos constancia sobre el blindaje desde lo jurídico…

Copiamos y pegamos… “Donde lo más destacable era que esa interpretación, asentada en objeciones anteriores por parte del HCM, siempre estaba basada en ocasiones invocando la misma jurisprudencia, y a pesar que dicho concepto quedara muy cerca de la línea roja que dicta la ley; la certificaba, el jurídico, sin sobrepasarla”.

Insistimos, visualizando lo posible por suceder, en este punto subrayamos que en caso de alguna querella, reclamo o control político a esas nuevas nueve (9) empresas de hecho no son sino seis (6) por que las otras dependen, se cree, directamente de EMCADE.

EVITANDO EL CONTROL POLÍTICO

En relación a lo anterior, podrían aducir esos empresarios o el gerente que los representa; que en relación a esa posición dominante del nuevo contratista que le representa; sustentaran su alegato en el de no estar obligados, los privados, a presentar ningún tipo de informe para el control político por parte del HCM.

En relación al punto anterior, solo nos queda esperar que el renovado, en un 82%, HCM haya quedado conformado por servidores públicos (HC) que en los debates por venir demuestren la suficiente estatura intelectual y emocional necesarios para darle realce a un debate con altura intelectual expresado en el control político que por ley deben ejercer.

¿O será que, en algunos casos o por la misma tibieza que podría sobrevenir, el nuevo HCM seguirá aprobando acuerdos a pupitrazo limpio? ¿O será que cualquier ciudadano del común puede llegar a ser concejal?

En relación a la última pregunta, debemos subrayar que la constitución lo contempla; entonces vale preguntarnos.

¿Por qué la dirigencia política no selecciona y respalda candidatos al concejo con comprobada idoneidad intelectual y emocional? O ¿Será que los necesitan así para fácilmente poder manejarlos a su antojo?

Cuarta conclusión: Insistimos con la recién creada empresa CIM cuya principal actividad es la formulación de proyectos de toda índole.

La anterior ¿Es una empresa que en la actualidad solo existe en el papel?

Lo que significaría que es parte de todo ese bien pensado y elaborado márketing político durante su período de gobierno alrededor del hoy alcalde saliente. Que busca ese reconocimiento y un creciente liderazgo para consolidar y posiblemente aspirar al Congreso de la República en menos de dos (2) años.

Regresando a la incertidumbre laboral… En relación al CIM ¿Desaparecería la funcionalidad de todos los funcionarios de esa dependencia que hace parte del Banco de Programas y Proyectos y de la planificación del desarrollo de la ciudad? ¿Entonces a qué quedaría reducida la Secretaria de Planeación y del Medio Ambiente?

O ¿Aumentaría la burocracia improductiva en el ente territorial? ya que es voz popular que muchos funcionarios, del entorno municipal, no madrugan a trabajar o simplemente solo acuden al cajero electrónico en los días de pago. ¿Hará crisis lo anterior durante la próxima administración? ¿Podrá delegar o ejercer los controles necesarios?

¿SE ESPERA UN AMBIENTE DE NEGOCIOS Y DE INVERSIÓN FAVORABLE EN LA CIUDAD?

Se presume que detrás de EGES: Empresa de Gestión Eléctrica y Conectividad; se proyecta todo el desarrollo de las energías limpias, alternativas y de una nueva matriz energética.

Esperemos que, como en el pasado, las exigencias tributarias no hagan que esa empresa, o las otras, finalmente se asienten en un municipio circunvecino.

Y finalmente esas nuevas y esperadas rentas solo queden en la imaginación de los planeadores y planificadores financieros de la ciudad.  

Finalmente, el TERMINAL DE TRANSPORTE Cartago, que Álvarez Mejia reconoce  es mayoritariamente privado; en el que solo alcanzó a colocar la primera piedra; en este punto consideramos que definitivamente es el más viejo anhelo, durante los últimos cincuenta (50) años de los Cartagüeños.

¿Otros cuatro (4) años más para construirlo? O ¿Será que estamos programados neuro lingüísticamente para vivir solo de falsas ilusiones? Todo derivado del sofisticado márketing político diseñado y aplicado durante los últimos cuatro (4) años.

Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros – cuyo nombre no atínanos en imaginar cual podría ser, al momento de su inauguración  - haría parte de la estructuración del complejo sistema de transporte multimodal en la ciudad.

Finalmente, la intervención de alcalde saliente, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, más allá de la nostalgia por dejar el poder, deja claro que se prepara, desde ya, para adelantar la campaña para el Congreso de la República.

Se esperaría, aunque difícil, que tenga el respaldo de toda la dirigencia política de la ciudad; sin embargo, esa situación, para él creemos ambigua, estaría por demostrarse.

De hecho, nos atreveríamos a considerar que también dependería de como quede distribuido burocráticamente, entre los centros de poder electoral, en especial el próximo gabinete municipal.

Y porque no decirlo de la buena, regular o mala gestión político/administrativa durante los dos (2) primeros años de Piedrahita López.

Para terminar, de hecho nada está escrito o nadie se ha pronunciado al respecto – todavía no es el tiempo - sobre la decisión que podría a tomar Yaneth Alexandra Quintero Herrera, la muchacha, en relación a si aspiraría, o no, a la Cámara de Representantes o en su defecto a la alcaldía municipal para el periodo (2028-2031).

Finalmente, de ser así ¿En que quedarían las aspiraciones de los otros dos (2) Juanes? Amanecerá y veremos.

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