sábado, 16 de diciembre de 2023

EL SALARIO MÍNIMO (2024) COMO INDICADOR DE POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL – PRIMERA PARTE

 

Para empezar…No hace mucho volvimos a saborear los hechizos gastronómicos de un espacio periodístico – léase frecuencia azul marina – cuyo plato principal, por aquello de la psicología inversa, es el gasterópodo con espaguetis a la boloñesa muy demandado por la sofisticada, desinformada y decadente clase media alta hacia arriba.

Al tiempo que el resto de la nación, esa grisácea masa amorfa analfabeta intelectual y puesta en crisis emocionalmente que busca dirección en el camino, pero en especial en ese país profundo y en la periferia donde se hace y se practica la guerra.

Tiene una morbosa predilección por el futbol, las novelas árabes y musulmanas, los realities, los concursos millonarios, las recetas para bajar el abdomen y mejorar el rendimiento físico marital, las historias sobre infidelidad de toda índole donde la gran mayoría son aceptadas y favorecidas por mutuos acuerdos de alcoba, ya que todos salen favorecidos ya sea: en el amor, el estatus, en especie o en dinero.

Este exuberante, pluricultural y biodiverso país, ya no del Sagrado Corazón de Jesús, o tal vez por eso, que es ya reconocido a nivel global como el país de las chuzadas y los seguimientos ilegales. 

De hecho son todo un ejercito de informantes, la mayoría visibles y arrogantes, desde un menor de edad hasta adultos mayores que deambulan por las ciudades y los campos en esta tierra del olvido que algún día seremos. 

Creado, tal parece, por Álvaro Uribe Vélez, durante su primer mandato en relación a su programa de seguridad democrática; hoy dirigido desde la fuerza pública - ejercito o policía - a todos con los que se compruebe que no existe empatía. Muchos irónicamente son clasificados como activos que requieren supuestamente de protección y vigilancia ilimitada. Eso es lo que confirman los estudios al respecto.

O se hayan convertido en motivo de sospecha ya sea por: edad, raza, sexo, género, condición social, escolaridad, religiosidad, ocupación, orientación política y religiosa, liderazgo empresarial o social y que presumiblemente se conviertan, a futuro, en una amenaza para la seguridad nacional, la salud pública o interfieran, desde los más altos rangos con sus intereses económicos o políticos. Es decir son sujetos de sospecha, aun entre ellos mismos. 

Y como en otras organizaciones anida entre ellos: la envidia, la lujuria, la ira, la soberbia, la avaricia, la pereza y la gula; de hecho son seres humanos duros y/o frágiles; llenos de contradicciones; y en todos los casos, aparente y peligrosamente se muestran  inofensivos. Ojo con eso.    

Lo más irónico es que mientras todo esto sucede diariamente sus jefes de mayor rango o jerarquía se sientan a manteles en clubes de élite o se reúnen en centros comerciales con esos otros supuestos jefes a los que los primeros ingenuamente siguen, por sospechas, encubiertos en la calle: ya sea desde su sitio de trabajo, a pie, en bicicleta, en moto, en triciclo o en algún otro tipo de vehículo.

E independiente que los otros, los de la otra orilla presumiblemente opuesta o criminal - de hecho todas de alguna manera rompen fácilmente las reglas establecidas -  sean vistos por los primeros (1) los encubiertos es decir para los segundos (2) en situación de vigilancia ilimitada como subalternos de menor rango o dobles agentes.

Sin embargo lo más recurrente y en el peor de los casos ejercen vigilancia y seguimientos a ciudadanos inocentes.. ¿Será que fraguan teorías conspirativas, con estos últimos, para mostrar resultados y justificar los altos gastos administrativos? 

Seguimientos que provienen desde sofisticadas y también de improvisadas salas de escucha, hasta el vecino informante, dedicado a fisgar el sospechoso vecino, al que le tiene sin ningún motivo rencor o envidia, de turno.   

Actividades clandestinas, de toda índole, de las que son víctimas desde el presidente, los expresidentes, ministros, exministros sin contar, por lo extenso, el resto de la fauna político/administrativa y de empresarios, comerciantes y por que no decirlo hasta el ciudadano del común. ¿Teorías conspirativas que siguen en curso buscando la tormenta perfecta?

Siguen en orden de suprema importancia los generales, sin importar los soles o solecitos... Por decir lo más y lo menos y de todas las fuerzas… Viéndose afectados, por esos seguimientos, sus familias nucleares o acogidas; sin importarles a los involucrados el tipo de delito que tipifican no por defecto sino por exceso en manos de la fuerza pública y civiles.

¿Qué sucedería si se revelaran todos esos secretos, engavetados en las frías bóvedas de los bancos?

A propósito de Bancos en relación con el escabroso tema del incremento del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) 2024; se espera – léase: el Banco de la Republica que pareciera sigue las directrices de la FED, FMI, Banco Mundial y la OCDE entre otros - como por ejemplo una nueva alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos de América (USA). 

Asunto que inmediatamente acogerá y celebrará Fedesarrollo, ANIF Y ANDI entre otros y rápidamente copiará y pondrá en la practica Banrepública - nuevo incremento en las tasas de interés - a través  de la Junta directiva que funge como una élite de lacayos del gran capital.

Donde se presume con esas políticas supuestamente anticíclicas y alcistas, solo favorecen los intereses de los conglomerados financieros y económicos que son los dueños de este país; por ello, tal parece, el implícito consentimiento de las chuzadas y de los seguimientos ilegales – por prudencia no mencionamos otros acontecimientos – e independiente que violen flagrantemente los derechos humanos de los directamente afectados y el derecho internacional humanitario.

Pasando la vigilancia raudamente, por aquello que siempre van de prisa, por el temido narco puro que si cae es porque, o se pasó de desprevenido, o ya había sido sustituido por otro - ellos los fabrican - por la institucionalidad globalizada…

Hasta al jardinero, el ama de llaves o mejor, por lo costosa, la bella y escultural dama de compañía de la que se presume - por parte de los organismos de inteligencia y contrainteligencia que sagradamente protegen a los príncipes árabes que van de paso por la patria- ésta última es perfilada como la nueva amante, de turno, del hasta ahora anónimo multimillonario criollo o asalariado, no importa el origen y el estatus, recién envejecido.     

Regresando al banquete periodístico casi siempre adornado y adobado por hiervas finas, exóticas legumbres y frutas frescas que aportan, desde el análisis constructivo con estatura intelectual, un fino sabor y fragancia que invita al sano debate y la reflexión de este país abundante en riquezas naturales no renovables que después de doscientos (200) años, siguen en las manos de las mismas familias, se clasifica en desarrollo.

Y de las otras pajas hervidas; en especial por el olor que desprenden, estas últimas, las recién desgajadas – no leer asalariados - del huerto del patio casero que da con la alcantarilla.

Que pareciera, sus improvisados y descontextualizados aportes al caldo del cultivo social, que al final solo sirven para actuar como un laxante o por lo menos causar eructos en el comensal medianamente educado o el desprevenido arribista que busca estar bien informado y que en el frio pasado capitalino de principios del siglo XX vestía de oscuro sobrero barbisio y fino vestido de sacoleva.

Obteniendo, esa frecuencia azul marina, sin entenderlo, todo lo contrario: Logrando, sí, atizar el estado de polarización, que busca el caos, a nivel nacional. Tal parece alcanzando su cometido en representación de esa otro Establecimiento legal por así decirlo.

¿Quiénes, sino los empresarios, son los finalmente más favorecidos por aquello del pírrico incremento, que se espera será por decreto, del nuevo salario mínimo? ¿Asi de acorralado estará el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego y de intimidado el Ministro de Hacienda?

Para al final comprobar que el plato fuerte era similar, en sabor, aroma y textura, al ajiaco o sancocho de gallina, al igual que el salpicón, el champús o al refrito a la boloñesa…

Sin embargo, insistimos al final, como efecto diurético del plato fuerte del día, lo que produce en los protagonistas es una vista borrosa, acides estomacal, estreñimiento y retención de líquidos en esa cada vez menos refinada audiencia capitalina. ¿Esa era la reingeniería que había programado y actualizado la frecuencia azul marina?

Audiencia confundida que no logra discernir si se encuentra frente a un noticiero tradicional en horario AAA o frente a la mesa redonda al mejor estilo del Rey Luis Carlos (II).

Donde se tejen conspiraciones e invasiones para el sometimiento o derrocamiento de reyes y príncipes, algunos con medida de aseguramiento o de condenas en palacios por cárcel donde uno de los manjares típicos son para nuestro caso particular: el salpicón, la lulada, la limonada de mango biche o el chontaduro.

Para terminar… ¿Quién es el verdadero propietario o arrendatario del acuario donde parsimonioso se desplaza ese costoso molusco testáceo de la clase de los gasterópodos; que adorna el salón, ya no de escucha, en ese ya no tan selectivo zoológica social, donde se fragua la guerra, en la Capital de la República?  

Entrando en materia…

LA TORMENTA PERFECTA Y EL SALARIO MÍNIMO

Es común el preguntarse, el estudiante iniciado, en las facultades de ciencias políticas y económicas… ¿Cuál es el origen y el resultado esperado en relación al comportamiento, algunas veces errático, de las bolsas de valores o de los principales indicadores macroeconómicos de un país en desarrollo; cuando quedan expuestos esos gobiernos a los desastres naturales, conflictos internos, escándalos de todo tipo, a la salud o a la desaparición de lideres mundiales, a la creación o a la aparición y manejo de pandemias, a la estabilidad o inestabilidad política y económica, al comportamiento errático de los flujos de capital y de liquidez y al crecimiento constante de los tipos de interés de los mercados emergentes entre otros males que aquejan nuestra democracia participativa?

Siendo la manera más fácil y correcta de explicarlo dictaminando que todo ello obedece a una razón muy simple así como subjetiva que se origina en el adecuado manejo de la incertidumbre.

La mayoría de las veces creada artificialmente, en la bodega de un laboratorio social, que busca un cambio traumático en el comportamiento de un mercado en particular o en una economía en general. Dicho en otras palabras, manipulación, a través de los medios de comunicación oficiales y/o privados, del imaginario colectivo.

Surge entonces, desde el rigor filosófico, preguntarse ¿Qué es y que significa la incertidumbre? Y es aquí en este orden de ideas que la mejor respuesta, es toda aquella acción u omisión, que emprende el estado o los particulares que tiene como propósito la manipulación de las emociones que guían las decisiones de los gobernantes de turno, de los industriales, empresarios y de la opinión pública en general.

Ejemplo: Corre el rumor que… Segismundo se quebró en el banco XYZ; luego, de la investigación,  se concluye que la realidad de los hechos tiene que ver con que al momento de ingresar Segismundo al banco XYZ por el piso húmedo pierde el equilibrio, cae y, por la edad, se fractura el brazo derecho.

Lo anterior significa – dejando de lado el ejemplo - que, acudiendo a la presión psicológica, manipulando el imaginario colectivo, a través de los medios masivos de comunicación generalmente controlados por el Establecimiento o por el dictador de turno - que en algunos casos viene a ser casi lo mismo – se logra potenciar esa “incertidumbre” que lleva a la creación de la tormenta perfecta.

Lo que generalmente lleva a la desconfianza o temor colectivo – léase bolsa de valores o accionistas de empresas, devaluación o inflación del periodo – y de paso le permite al “controlador” cumplir con sus objetivos ya que casi siempre se sale con las suyas; y que no es otra cosa que crear pánico financiero, político o en el núcleo de la sociedad colombiana. Es decir el poder del miedo inducido a la población.

También significa desarrollar toda una estrategia corporativa, con mucho recurso de capital generalmente extranjero, para tomarse el control de las acciones de una empresa ya sea para hacerse más rico y/o para quebrarla.

Ganar o sorpresivamente perder unas elecciones, presentarse como vencedor o como víctima en una coyuntura político/administrativa;  y de obtener, en una fase superior, el control de un sector o de toda la economía de un país; ya sea desde la oposición o desde el mismo gobierno de turno. 

Observado lo anterior desde el plano doméstico nacional, regional, departamental o municipal podemos citar un solo ejemplo buscando, en esta ocasión, el más trágico ¿En cuántas ocasiones Gustavo Francisco Petro Urrego y su equivalente Nicolas Maduro Moros adujeron planes en su contra en los que supuestamente se buscaba asesinarlos? ¿Buscaban incrementar el indicador de popularidad?

Visto desde otra perspectiva… No era el propósito, de ambos, el crear un ambiente político enrarecido para cada uno Justificar para el primero, citando un solo ejemplo, la presencia de tropas de los Estados Unidos de América y para el segundo militares de Rusia, Irán o China en cada uno de los territorios de sus respectivos paises.

O para alimentar un conflicto interno o fronterizo que al final perjudicaba, más, a la economía de ambos países y solo por la colosal egolatría y los temores de ambos gobernantes.

¿EXISTE LA PRESENCIA DEL ESTADO NORTEAMERICANO EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA PAZ TOTAL?

Sin conocer la respuesta, es sano y necesario formularnos, para la presente reflexión, esa anterior pregunta. Abramos un paréntesis… A propósito de los Estados Unidos de América… No nos cabe la menor duda el interés, y la incertidumbre, del gobierno del demócrata y liberal progresista Joe Biden por el gobierno de centroizquierda, de Gustavo Francisco Petro Urrego.

Y lo es por el manejo de los temas trascendentales, de este último, en relación a la Paz Total, la política Antidrogas y del nuevo enfoque a la extradición y la preservación del medio ambiente y la transición hacia una nueva matriz energética y de la protección de la Amazonía entre muchos otras expectativas de Petro Urrego.

En relación a la política antidrogas es claro que el gobierno americano busca, presumimos, que los narcos entreguen rutas y la repatriación de esos enormes capitales que salen de su país. ¿Eso se estaría logrando?

De otro lado el gobierno nacional busca que ese narco puro, abandone el negocio, restituya bienes adquiridos (como por ejemplo: tierras) indemnice a las victimas y pague sus delitos en el país.

¿Estamos escalando hacia una nueva política carcelaria o hacia una política criminal de amplio alcance? No cabe la menor duda que sería parte del éxito de las actuales negociaciones a puerta cerrada, con los diferentes grupos al margen de  la ley y los alzados en armas.

También preocupa a los dos gobiernos: la deforestación de la selva amazónica que le da paso a la expansión de la frontera ganadera y agrícola; sin perder de vista, el respeto por los Derechos Humanos ¿Intentó la oposición irreflexiva, de alguna manera de “reencauchar” las Convivir y del Derecho Internacional Humanitario? ¿No es eso una enorme contradicción?

LA INCERTIDUMBRE

Todo lo anterior tenía, y tiene, como propósito subrayar la importancia de la palabra “incertidumbre” o tormenta perfecta cuando la intención, fraguada desde la oposición, es crear confusión para así obtener beneficio en este caso del entorno macroeconómico en relación a las decisiones que – Petro y el Congreso - tienen o deben tomar y que aparentemente repercuten en lo industrial y empresarial – léase gremial – frente al próximo incremento en el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Y que tiene, para citar solo un par de ejemplos, que ver: primero con la búsqueda de mayores ingresos – pagan más los que más patrimonio y riqueza tengan; y segundo: con la generación de nuevos empleos que derivaría en una esperada mayor productividad. Hoy la industria no es competitiva.

Bajo la premisa, que estuvo puesta sobre la mesa de análisis y discusión, de un salario justo y equitativo; que seguramente, dado el entorno político, gremial y empresarial, se espera será fijado por decreto presidencial.

Aparte de lo anterior se incluyó en la discusión, y se seguirá insistiendo en la disminución de los salarios a los congresistas, la reforma agraria, la reforma laboral y pensional, así como, insistimos, en la PAZ TOTAL. Todos los caminos conducen a ella.

Todos estos temas mantienen, entre otros, en estado de alerta máxima al Establecimiento; que, en general, teme perder poder e influencia. ¿Estamos frente a un nuevo orden, político, económico y social? 

Asuntos no de menor importancia pero que, hoy, pareciera están en un segundo plano – pero no es así - en relación con los indicadores de desempleo, inflación, devaluación del peso, reservas internacionales, deuda pública y privada entre otros.

En lo que mucho tiene que ver con las decisiones hasta ahora en extremo ortodoxas del Banco de la República. ¿Estará frenando el crecimiento y desarrollo del país? solo para satisfacer  la gula y la ambición de unos cuantos multimillonarios. Que últimamente posan, sus hijos, de mecenas sociales enfrentando en el largo plazo el hambre de la guajira... 

Y de otro lado, dado el actual modelo neoliberal a su vez están relacionados con las políticas que imparte – no leer impone - la OCDE, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional entre otros que ya empiezan a aceptar la proximidad de una eventual nueva recesión o estanflación a escala mundial. Asunto al que calculadamente se opone el gobierno de los  Estados Unidos de América.

Recesión a nivel nacional que según nuestra lectura, bajo el riesgo de equivocarnos, no es otra cosa que una etapa previa a la que los estudiosos de las ciencias económicas y sociales denominan “proceso estanflacionario” por la que atraviesa nuestra económica colombiana.

Que no es otra cosa que “Situación económica de un país que se caracteriza por un tipo de estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo”. De ahí que sea urgente y necesario incrementar la capacidad de compra del asalariado.

Por aquello que, parte de esta realidad macroeconomía, no se resuelve con el incremento progresivo de las tasas de interés buscando que la inflación del período ceda; ya que el problema es estructural, visto desde el sistema productivo, lo que en el pasado denominamos como una industria no competitiva.

Más el impacto frente a ¿Cuál será el nuevo Salario Mínimo Mensual Legal Vigente? SMMLV para el 2024 en una economía cuyo PIB no va a crecer, eso creemos, más allá del 2.5%, y de la expectativa de desacelerarse en un 2.1% para el 2024, aunque en teoría se daría un crecimiento, según lo calculado en el presupuesto general de la nación para el 2024, del 3% o más. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario