domingo, 26 de noviembre de 2023

CARTAGO: EL PODER POLÍTICO TRAS PIEDRAHITA – TERCERA PARTE

 

Como era lo esperado luego de la sesión ordinaria del Honorable Concejo Municipal (HCM) del pasado miércoles 22 de noviembre cuyo propósito era la protocolización del proceso de empalme; en la calle se seguía pronunciando la opinión pública sobre temas que hoy es necesario abordar.

Máxime cuando desde hace varias semanas, empezaron a surgir versiones contradictorias – léase: teorías conspirativas - en relación, entre otros, a los resultados electorales obtenidos el pasado 29 de octubre de 2023.

Donde parte de ese asunto, la votación final luego de los escrutinios, fue aclarado en la segunda entrega de este artículo, en esta columna de opinión hace solo unos días.

En relación a lo anterior… Al igual de lo que sucede con el actual gobierno nacional del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, versiones que podríamos denominar, insistimos, como teorías conspirativas entorno no solo a posibles inhabilidades de algunos de los concejales, sino del alcalde electo Juan David Piedrahita López.

De hecho, la última versión sobre esos posibles sucesos no la podemos considerar como una novedad, todo lo contrario; por aquello que, en medio del fragor de la pasada campaña electoral.

Se filtraron a través de las redes sociales audios y videos donde, aparentemente, se comprobaba que el entonces candidato, Piedrahita López, celebraba en tarima la adhesión de tal o cual candidato al concejo municipal por un partido diferente al que le otorgó el aval.

DE LA PRESUNTA INHABILIDAD ¿MANEJO POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN'

Es lo que se viene escuchando sobre un nuevo trámite en relación a una demanda interpuesta por un grupo de ciudadanos en relación a una posible inhabilidad del hoy alcalde electo de los Cartagüeños, en razón a una supuesta doble militancia.   

Lo anterior tiene que ver, por lo delicado del asunto, con consultas adelantadas con algunas fuentes que, hoy ni confirman ni  niegan el hecho, pero que merecen la atención necesaria por aquello de son fuentes de alta credibilidad. ¿Estamos frente a un discurso populista y engañoso?

Lo que nos lleva a formularlos las siguientes preguntas que buscan aclarar la incertidumbre de si se trata solo de especulaciones o podrían ir camino de convertirse en hechos cumplidos ya sea en favor o en contra del hoy alcalde electo.

En relación a lo anterior y sobre este espinoso tema, primero debemos dejar claro que no estamos a favor ni en contra de ese tipo de iniciativas, ya que somos neutrales; además de honrar los principios y valores como: el respeto, la justicia, la tolerancia, la transparencia y la imparcialidad; en este orden de ideas respetamos la dignidad adquirida democráticamente por Piedrahita López.

Es importante también recordar que la multimencionada demanda interpuesta, ya fue fallada en favor del imputado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo que la opinión pública desconoce, al igual que nosotros, es si existe, como algunos lo afirman – dato sin confirmar oficialmente - una apelación ante el Consejo de Estado; y si ya se han surtido los tramites necesarios que nos permita responder las siguientes preguntas:

¿Cursa, ante el Consejo de Estado, una nueva demanda de apelación, en relación a esa presunta inhabilidad?

¿Fue aceptada esa denuncia por parte de ese alto tribunal? ¿Ya se realizó el reparto y se encuentra en trámite o ya se asignó el caso al magistrado ponente respectivo? Y finalmente ¿Existe en la actualidad un segundo fallo al respecto?

En todos los casos estos temas espinosos deben pasar rápidamente a un segundo plano en honor a los dictámenes sobre gobernanza y gobernabilidad que enmarcan el actual gobierno y el que lo va a suceder.

DE LA REVOCATORIA DEL MANDATO

Existe también en la literatura una figura jurídica que invoca el deber ser desde la gobernanza y la gobernabilidad, y es la figura de la revocatoria del mandato.

Es la Constitución Nacional (CN) la que contempla ese derecho jurídico por medio del cual los ciudadanos están autorizados para dar por terminado un mandato que se le ha conferido, a través del voto, en este caso al alcalde municipal ya sea por incompetencia o negligencia, entre otros.

Esta figura jurídica no aplica en estos momentos al alcalde electo; sin embargo, no está por demás  incluirlo en el análisis de hoy, por aquello de lo expuesto que está todo gobernante después de haberse posesionado y durante su mandato de los ataques de los adversarios políticos que buscan la manera de interrumpir ese mandato constitucional.

DEL INFORME SOBRE LOS PRIMEROS CIEN (100) DÍAS DE GOBIERNO

De hecho, existe un informe sobre los primeros cien (100) días que busca en una primera instancia detener ese tipo de aspiraciones de los ya mencionados adversarios políticos.

En relación a ese informe, la administración municipal, eso creemos, dispone de abundarte literatura al respecto; en especial las cartillas que entrega el Departamento Nacional de Planeacion (DNP).

Uno de los enfoques, de hecho, Álvarez Mejia de alguna manera insistió en ello durante su intervención, es “dar a conocer el estado en el que se encuentran las obras inconclusas dejadas por la administración pasada”.  

Para no extendernos en el asunto, tendrá no solo la obligatoriedad de presentar ese informe sobre los primeros cien (100) días gobierno; sino centrar la atención en conceptos como eficiencia fiscal y administrativa, que hacen parte de los parámetros para la categorización o recategorización de un municipio.

OBRAS DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

Regresando a los proyectos que van a trascender, para su ejecución, el actual periodo de gobierno, según Álvarez Mejía, y que el próximo gobernante está en la obligación de continuar.

Primero porque son apropiaciones presupuestales que van a pasar, en el cierre fiscal 2023, ya sea como cuentas por pagar (CP) o reservas presupuestales (RP) y son recursos que están depositados en los bancos de la tesorería.

Regresando a las obras de importancia estratégica…Quedan pendientes entonces por desarrollar y terminar mediante el uso de las alianzas público privadas:

Modernización de la plaza de mercado y pabellón de carnes, centro de acopio, parque logístico o zona agroindustrial, aeropuerto internacional de Carga y Pasajeros, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio la Vieja, tratamiento lagunas de oxidación en Zaragoza y Modernización de la planta de tratamiento de agua potable no. 2 entre otras.

LO TRATADO EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL 22 DE NOVIEMBRE

Derivado de lo anterior, por lo pronto es de nuestro interés continuar con el análisis de lo sucedido durante las dos horas y media (2.5) que duró la intervención de los participantes; entre otros el alcalde municipal Víctor Alfonso Álvarez Mejía y el alcalde electo Juan David Piedrahita López.

Lo primero que debemos subrayar, si la memoria no nos falla, es que sería la primera vez – siempre enfrentamos una primera vez – que en una sesión ordinaria en la que giran temas como aprobación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos 2024, cierre fiscal 2023 y la instalación de la Comisión de Empalme.

Se encuentren en la mesa directiva del HCM e intervengan en ese mismo acto protocolario el alcalde que entrega el mando y el que lo recibe.  

Lo anterior como es ya usual en nuestro análisis nos lleva a dos lecturas:

Primera (1) lectura: Si bien es cierto se espera una transición política/administrativa sin mayores reparos – por aquello del gobierno de continuidad - que no conllevaría a posibles demandas – asunto que no ha sucedido durante los últimos quince (15) años, e independiente si haya dado a lugar o no - porque prácticamente se eligió un alcalde amigo para que lo reemplazara  y los procedimientos quedaron bien hechos, eso suponemos...

SON SOLO HIPOTESIS

Lo que está en el trasfondo por definirse, así sean solo hipótesis, sería el cumplimiento de los acuerdos en lo fundamental entre Carlos Mario Vélez Ocampo y Víctor Alfonso Álvarez Mejia en relación a las aspiraciones de este último al Congreso de la República. Recordemos que esto son solo una hipótesis; que hacen parte del contexto de nuestras reflexiones desde lo político, que no debemos descartar.

Lo que estaría íntimamente relacionado, insistimos, con los resultados de la gestión administrativa, fiscal y financiera que logre desarrollar durante los dos (2) primeros años Piedrahita López.

Sin embargo, todo daría al traste si se comprueba que efectivamente se encuentra en trámite una demanda por una presunta inhabilidad, de Piedrahita López, en relación en haber incurrido en una posible doble militancia; y que finalmente prospere la misma. Igual tiene el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia. Ojo con eso…

La segunda (2) lectura: De darse lo anterior, que podría durar meses, el paso a seguir según la ley es llamar nuevamente a elecciones, surge entonces la siguiente pregunta. ¿Cuál sería el candidato que presentaría el actual gobierno municipal?

Ahora y si tomamos nota desde el inicio de esta campaña necesariamente aparecen dos nombres: Juan Manuel García Pareja y Juan Pablo Jaramillo Cendoya.   

En todos los casos debemos apartarnos de esta nueva hipótesis – léase; Inhabilidad - y partir del supuesto que aún nada ha pasado para poder continuar con el asunto que nos ocupa hoy.

LA INTERVENCIÓN DE LOS DOS (2) ALCALDES

La Tercera (3) lectura: El alcalde de los Cartagüeños podría estar enviado un claro mensaje lo que nos recuerda el libro del expresidente Ernesto Samper Pizano “Aquí Estoy Y Aquí me Quedo – Testimonio de un Gobierno” El Ancora Editores.

Lo primero que debemos subrayar es que no pretendemos demostrar que el entorno político en el que gobernó, Samper Pizano, fuera el mismo durante el gobierno Álvarez Mejía. Todo lo contrario.

Entonces debemos aclarar, antes de continuar, lo que nos trajo a la memoria - como fue el título del libro – tiene relación con el acto protocolario desarrollado en el HCM.

Entonces fue ese título lo que nos llevó a la asociación con el verdadero propósito de algunos, no todos, gobernantes que desde el pasado buscan la manera de seguir manejando los hilos del poder; y que están a punto de entregar toda vez terminado su mandato.

Dicho en otras palabras…El mensaje, eso creemos, que el hoy alcalde estaría, insistimos, enviando a la opinión pública en especial al electorado y al mismo alcalde electo es que “Aquí estoy físicamente hasta el 31 de diciembre de 2023 y aquí me quedo emocionalmente hasta al 31 de diciembre de 2027”.

Lo anterior no significa que se va a quedar para gobernar, significaría sí que sigue empeñado en proyectos de ciudad; y en eso estamos de acuerdo, por aquello que para lograrlo se necesita de manera urgente por lo menos un congresista, de la ciudad, que nos represente en el gobierno nacional.

La cuarta (4) lectura: tiene que ver con lo que ya habíamos mencionado en artículos relacionados, es decir por aquello que, democráticamente,  se impuso un gobierno de continuidad.

Significaría que durante el protocolo de empalme estaríamos frente a un proceso administrativo y desde lo programático donde el alcalde que entrega es, de alguna manera, el mismo que recibe… ¿De alguna manera habrá sucedido lo mismo hace cuatro (4) años? Desde el punto de vista de la implementación de las diferentes políticas públicas durante el actual gobierno municipal.

Lo anterior se aclara, visto desde lo programático, cuando lo asociamos al Programa de Gobierno “Más progreso, mejor futuro” del  alcalde electo con "Es contigo Cartago" del alcalde en funciones; y que lleva implícita la filosofía del actual y esa misma relación deberá de verse consignada en el próximo Plan de Desarrollo.  

Dicho en otras palabras, lo ya mencionado con anterioridad en artículos relacionados.

En ese tipo de procesos de empalme, como en el pasado, prácticamente los equipos de trabajo que entregaban eran, de alguna manera, los mismos que recibían los diferentes informes de gestión de resultados; ya que simplemente cambiaban los directores, jefes o los coordinadores de las diferentes dependencias.

PROTOCOLIZACIÓN DEL PROCESO DE EMPALME

En relación a la intervención, de Álvarez Mejia, no sobra de nuevo mencionar que se percibió una aureola de nostalgia; que no es otra cosa que la melancolía por la separación física de ese poder que nunca produce hastío; todo lo contrario, demanda más atención durante toda una vida política y aún fuera de ella.

LA INTERVENCIÓN DE ÁLVAREZ MEJÍA

Durante el prólogo de su intervención, a lo que ya nos tiene acostumbrados, resalta la estrecha y respetuosa amistad que lo une, con Piedrahita López, desde lo personal, profesional y como servidores públicos.

En términos generales es su anhelo convertirse en un gobernante que trascienda en el tiempo… ¿Una forma de culto a la personalidad? No lo creemos que se de en esos términos, tal vez el amor por su ciudad. Asunto que compartimos todos.

No cabe la menor duda que “Se hablan con solo mirarse” aclarando que lo anterior no tiene nada de peyorativo… Y solo refleja la empatía y más allá de ello, eso esperamos, sea que compartan la misma visión de ciudad.

UN NUEVO GOBIERNO INCLUYENTE

Subraya de una manera discreta, al tiempo de enviar otra señal, creemos a su homólogo electo, al mencionar – palabras más, palabras menos – que, si bien es cierto muchos, de los hoy, concejales no lo acompañaron en su campaña de 2019; él, por un gesto de nobleza y gallardía los recibió durante su administración. ¿Nobleza o estrategia política?

Nos inclinamos más por la estrategia política, por aquello que para resultar electo tuvo que hacer muchas concesiones además de no disponer en su momento de una bancada, o de un solo concejal, que lo apoyara.

Lo anterior tiene que ver con que, al inicio y durante ese mandato, criticado por algunos, les nombró burocracia y contratos a sus adversarios políticos.

¿Le está proponiendo, líneas generales a Piedrahita, sobre un mandato inclusivo e incluyente?

De hecho, le convendría a los dos (2), a este último por aquello de su proyección política y al alcalde en ejercicio para su próximo proyecto político.

UN GOBIERNO CONCERTADO

Más adelante, Álvarez Mejia, deja claro que de alguna manera sigue reclamando la autoría sobre la creación e implementación de políticas públicas en beneficio de la comunidad que lo vio nacer políticamente.

Plantea, en ese escenario que gira alrededor de las comisiones de empalme, un gobierno concertado; reforzando la idea cuando utiliza la palabra cogobernar, desde donde se planea y ejecutan proyectos de cuatro (4) años y más…

PROYECTOS QUE “TRASCENDIERON” Y DEBEN SER EJECUTADOS

Haciendo énfasis, durante sus reiteradas intervenciones, en obras de importancia estratégica de las que también exige se le reconozca su paternidad por aquello que las engendró desde lo jurídico. ¿Le esperan dos (2) años cortando cintas verdes en compañía del alcalde en ejercicio? Tal vez más, según la intervención de Piedrahita López.

Modernización de la plaza de mercado y pabellón de carnes, Remodelación del parque de la Isleta, Centro de acopio, Modernización de la malla vial, Corredores viales, Terrazas de Bellavista, Parque logístico o zona agroindustrial, Aeropuerto internacional de Carga y Pasajeros, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio la Vieja, Malecón margen izquierda del rio de la vieja,  Tratamiento lagunas de oxidación en Zaragoza y Modernización de la planta de tratamiento de agua potable No. 2 entre otras.

EL CAMINO HACIA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

No perdamos de vista que el principal propósito del alcalde municipal, luego de entregar el mandato es articular un bloque político, que lo fortalezca electoralmente, que le de los votos suficientes en la ciudad de cara a las elecciones para Congreso de la República.

¿Cuál es el número estimado de votos, como banderazo, que espera obtener en la ciudad? ¿treinta y cinco (35) mil?  

LA INTERVENCION DE PIEDRAHITA LÓPEZ

Aparte del saludo protocolario, el primer dato importante que entrega son los 22.448 votos que lo eligieron como el nuevo alcalde municipal; invocando el eslogan de su campaña y el nombre de su programa de gobierno (PG)  “Más progreso, más futuro”.

EL TRABAJO POR LA CIUDAD

De manera acertada y en tono triunfalista – no se podía esperar una actitud diferente - invita a no hablar más de elecciones.

Asunto relativamente difícil, ese es nuestro criterio, por aquello de los necesarios análisis que se deben realizar al respecto; que de alguna manera es continuar escribiendo, o reescribiendo, la historia de la ciudad.

Adicionalmente destaca, con sobrada razón, que hizo parte de este gobierno municipal, según él su desempeño más importante lo realizó como gerente de empresas municipales y de la recuperación de la misma durante la presente administración.

De hecho, ese fue el camino y las pruebas que le trazaron y a las que fue sometido por sus mentores, concluimos, resultando airoso; de otra forma no hubiera podido ser y Ser. Lo anterior por su sensibilidad  cuando invoca e invita al amor por el prójimo.

EL GOBIERNO DE LA CONTINUIDAD DE LAS MEGAOBRAS

Se refirió al respecto primero invitando a trabajar todos unidos y de la mano; y a darle la bienvenida a una oposición reflexiva.   Modernización de la plaza de mercado y pabellón de carnes, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio la Vieja, el acueducto rural de Modín y ha futuro de Piedras de Moler y Coloradas. Todo a través del uso de las vigencias futuras.

Fue una intervención breve en la que deja sentado que trabajará por la ciudad jalonando procesos de cambio cultural y de humanización de los servicios de: educación, salud deporte y cultura entre otros. Quedando a la espera del concurso de todos los Cartagüeños.

Apostilla. Importante subrayar el tema de LAS VÍAS DEL SAMÁN: CONEXIÓN NORTE DEL VALLE - RISARALDA

Y es lo que tiene que ver con uno de los proyectos, marcado en PND como el Programa “Vías del Samán (Conexión Norte del Valle – Risaralda)”.

Obra de trascendental importancia en lo relacionado con la conectividad vial del municipio con la región del Eje Cafetero y Valle del Cauca y en general de gran impacto en la movilidad y conexión ágil – salvo del alto costo por los peajes que se convierte en un contrasentido para el desarrollo de la economía regional y local - en el occidente colombiano.

La siguiente lectura, que más parece otro contrasentido, es que lo anterior significa que no vamos a quedar tan aislados, como lo creíamos, de la administración central departamental en relación al tiempo de desplazamiento Cartago – Cali – Cartago.

Ya que en el imaginario colectivo persiste la marca de clase en el sentido que la Gobernación del Valle del Cauca, o quien haga sus veces, no llega sino hasta Tuluá; inclusive sus más críticos – de la gobernadora actual - indican que no llega sino hasta Palmira, en especial por aquello del Alfonso Bonilla Aragón.

COMISIÓN SEXTA (6) DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

La información cobra relevancia porque, tal parece, el anuncio fue un hecho en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes por la presidente (E) de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. Findeter, Lina María Zapata Bustamante, antes secretaria general de dicha entidad crediticia.

El argumento que la sustenta es, en términos generales, que el nuevo PND permite (faculta) en uno de sus artículos el otorgamiento de créditos necesarios (en este caso por parte de Findeter) a patrimonios autónomos ¿Estaremos hablando de la Concesión vial y/o un nuevo operador privado? para contratar el “Programa Vía del Samán”. ¡Excelente noticia!

También es el momento de volver a insistir … ¿En qué quedó la reposición de los centenarios – también leer centenares - samanes que fueron sacrificados durante la construcción de la Doble Calzada de Santa Ana?

Del otro deterioro ambiental… ¿En cuánto avanza el replanteo de las 6.000 especies arbóreas que sirven para atenuar el grave impacto ambiental realizado por la CVC en el Parque Natural el Samán?

Y de paso reemplazar los 592 árboles que fueron cortados, indiscriminadamente, en ese refugio ambiental de aves y de toda clase especies naturales silvestres.  ¿Qué opinión tiene al respecto el HCM? ¿Cuál será el control político del próximo HCM en estos temas ambientales de trascendental importancia?

RECUPERACIÓN VÍA CARTAGO - ANSERMANUEVO

Regresando al Programa Vías del Samán…"Tendientes a la construcción de los siguientes proyectos viales: 1. segunda calzada vía La Romelia - El Pollo en el Risaralda y 2. la Construcción de la vía sur-occidental de Cartago – Valle del Cauca"; esta última, no es otra cosa que la recuperación de la vía que comunica a Cartago con el hermano municipio de Ansermanuevo. Ojo con esto...

A propósito de Findeter S.A…Recordemos el convenio interadministrativo no, 12-273 de 2022 entre el municipio de Cartago, en el Norte del Valle, en cabeza del alcalde municipal y María Amparo Arango Valencia como vicepresidenta Comercial de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., FINDETER.

Convenio en el que municipios como Cartago hacen parte del Proyecto de Ciudades Sostenibles y Emblemáticas; elaborado bajo la metodología desarrollada por el BID y Findeter…”. ¿A cuánto asciende el valor de los convenios interadministrativos elaborados entre Findeter y el Municipio de Cartago?

Lo anterior no deja la menor duda que hacen parte, esas iniciativas, del crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental de la ciudad.

Sin embargo, debemos hacer eco, de la queja del actual gobernante, Álvarez Mejia, sobre el incumplimiento del contratista en la ejecución de la obra “Recuperación de la vía Cartago – Ansermanuevo. Amanecerá y veremos.

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