sábado, 25 de noviembre de 2023

CARTAGO: EL PODER POLÍTICO TRAS PIEDRAHITA – SEGUNDA PARTE


De nuevo reiteramos que el pasado miércoles 22 de noviembre en sesión ordinaria del Honorable Concejo Municipal (HCM) en la que básicamente se trató sobre nuevas orientaciones y advertencias del burgomaestre a sus subordinados.

Y del procedimiento a seguir (según la ley 951 de 2005) que reglamenta los debidos protocolos que se deben de observar en el desarrollo de las comisiones de empalme a nivel territorial.

De hecho, como ya es la costumbre del alcalde municipal saliente – se le observa un halo de nostalgia - Víctor Alfonso Álvarez Mejía, se hizo acompañar del exfuncionario de la Contraloría del Valle del Cauca, Lizandro Roldan González; por aquello, de su experticia, que no vayan a quedar cabos sueltos… es decir “No dar papaya”

VOTACIÓN POR BANCADAS

Abramos un segundo paréntesis…Para darle el contexto técnico, y es lo que ordena el deber ser en este tipo de análisis sobre los resultados electorales; que busca darle comprensión al electorado y en general a la opinión pública.

Lo primero que debemos observar, luego de finalizadas las elecciones, es la forma como se obtuvo el cociente electoral= 61.902/16 arrojando una cifra de 3.869 votos.

Data de la que se desprende el Umbral que se obtiene de la siguiente ecuación 3.868/2 que equivale a 1.934 votos. Para al final obtener la cifra repartidora de 2.854 votos.  Fuente consultada: Hubber Calle López.

En relación a los resultados obtenidos partimos de la base que al final se obtuvo una votación total en la ciudad que tocó el techo de los 61.902 votos, sobre una base de diez y seis (16) concejales.

La cifra global podría variar, no significativamente, en relación al último escrutinio. Cerramos el segundo paréntesis…

PARTIDO DE LA U

No cabe la menor duda que el Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U – se consolida a nivel departamental y municipal.

Lo que más llama la atención es que independiente de lo polémica y cuestionada que siempre ha sido la hoy por tercera (3) vez consecutiva gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres, obtuvo 701.045 votos.

¿Esperaba, la hoy gobernadora, una mayor votación? Definitivamente, creemos que sí. Y no es la primera vez que esto sucede.

Lo anterior obedece a que, durante por lo menos 25 años, se ha dedicado a construir una compleja y sofisticada red burocrática que le produce enormes dividendos económicos y por supuesto votos. Insistimos los votos obtenidos nunca son los esperados por ella.

Entrando al detalle…Total votación obtenida, por la U, en la ciudad: 12.361 sufragios, que corresponden al 55.8% del total de la votación obtenida por Piedrahita López.

Lo que sugeriría una mayor participación burocrática y de contratación, durante la próxima administración, que quedaría en manos de esta colectividad.

Total, curules asignadas cuatro (4). Cumplió la cuota de género.

Recordemos que los dos (2) primeros fueron: Nicolas Sanchez Díaz y Felipe Eduardo Medina Quintero; siguen en orden de votación los siguientes concejales electos a saber:

Ocupando un tercer (3) lugar en votación, por ese partido aparece, Angelica León Pulgarín con 1.329 votos (Se esperaría sin independencia política).

No cabe la menor duda que esa curul reflejaría la votación del exconcejal y diputado José Ramiro Chaux Restrepo.

En el cuarto (4) lugar por votación, le sigue Angela Magnolia Robles Correa, su mayor mérito radica en que aspiraba por tercera (3) vez consecutiva; en esta ocasión obteniendo una votación de 1.207 votos.

Es decir, tiene votación propia. (Lo que le garantizaría una relativa independencia política en la toma de decisiones ante el HCM).

Al resultado obtenido en las urnas le suman, a los de ella, los votos que le haya direccionado Víctor Alfonso Álvarez Mejia. Y, tal parece parte de su votación según Germán González Osorio.

La votación obtenida, por Robles Correa, seguramente la habrá verificado, su equipo de trabajo, a través de la confrontación de los listados entregados por cada uno de los lideres, con los resultados obtenidos en cada uno de los puestos de votación en la ciudad.

ALIANZA ASI/MIRA 

A estas alturas del partido, cabe la duda razonable de si el movimiento político ASI – se especula sería un apéndice de la U – vaya a seguir siendo el movimiento que le otorgó el aval, hace cuatro (4) años, a Álvarez Mejía.

Lo anterior obedecería a una posible aspiración, de éste, a la Cámara de Representantes; ya que, tal parece, lo haría por Cambio Radical, al Congreso de La República.

Eso es en lo que insistentemente se rumora en los pasillos y corredores del palacio municipal, plazas, parques y plazoletas públicas, atrios de las iglesias, hoteles, cafeterías y moteles.

Sería lo más probable porque lo que busca, el hoy alcalde municipal, es el respaldo de una estructura solida a nivel nacional – de hecho, podría ser otra colectividad - que le garantice el poder político y económico necesario para lograrlo.

Lo de buscar otra colectividad, dependería de lo sólido de los acuerdos alcanzados, durante su gobierno y durante la anterior campaña electoral. Más adelante lo comprenderá…

Le damos una señal… Acuerdos en relación a quien aspiraría al Congreso de la República; y del otro lado, quien tendría las condiciones necesarias para aspirar a la siguiente alcaldía para período (2028-2031). “Blanco es, gallina lo pone”. ¿Tendrá algo que ver en esto el alcalde electo? “Averígüelo Vargas”. Aunque no lo creemos.

Regresando a los resultados electorales… Del lado de MIRA que, como es bien sabido, evidencia una clara orientación religiosa – léase: religiosidad - que funciona como una rígida estructura piramidal; siendo lo más particular y representativo que desde lo político siempre se asegura estar cercana al poder de turno.

De hecho, la alianza de ASI con el movimiento político/religioso es la segunda (2) mayor votación obtenida en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA con: 8.625 votos que equivale al 39% del total de la votación obtenida por Piedrahita López.

Total, curules asignadas tres (3). Cumplió la cuota de género.

Son los siguientes concejales electos a saber, en orden de votación: recordemos que la mayor votación fue obtenida por Wilson David Moncada Ramírez.

En el segundo (2) lugar de votación: por esa alianza política, la obtuvo Maria Aydee Cortes Serna con 1.133 votos (Se esperaría sin independencia política por aquello de la forma jerarquizada, como funciona desde Bogotá).

De otro lado, tal parece, se divulgó desde esos ambientes político/religiosos que la no continuidad, de Carolina Bermúdez Bustamante, podría obedecer a una posible cercanía política con la concejal electa número diez y siete (17).

De ser cierto ese cuchicheo ¿Cambiará Bermúdez Bustamante de orientación política, o se lo impedirá su formación religiosa?    

Regresando al resultado de los escrutinios… Entonces, no cabe la menor duda que la actual (una forma de reelección) curul reflejaría la disciplinada votación de los militantes de MIRA.

En un tercer (3) lugar de votación: Hernando Marín Cano con 1.001 votos (Se esperaría sin independencia política).

Resumiendo, no cabe la menor duda que esa curul reflejaría la votación de Gloria Shirley Salazar.

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

Votación obtenida: 8.286 votos, lo que sugeriría dados los resultados electorales obtenidos una buena participación burocrática durante la próxima administración.

Total, curules asignadas dos (2). Cumplió la cuota de género.

Son los concejales electos a saber: en orden de votación y por este partido; a los que anteriormente se les hizo el análisis en la primera parte de este escrito.

Ø Julie Vanessa Montes Mejia

Ø Mauricio Molina Arango

PARTIDO NUEVO LIBERALISMO

Votación obtenida de 5.709 votos por este partido... Incierto, por decir lo menos, el papel que pueda desempeñar a futuro en la ciudad este partido.

En especial por el estilo de campaña que adelantó Gabriel Benjamín Agrado Restrepo en relación a su discurso anticorrupción. ¿Le pasarán cuenta de cobro desde lo  político?

Y como si lo anterior fuera poco…Al tiempo, o en razón de ello, como candidato a la alcandía ocupó el tercer (3) lugar obteniendo 17.560 votos. Vale la pena preguntarnos ¿Corresponde esa votación al voto útil o al voto de opinión? ¿O al voto útil encubierto de voto de opinión?

También es materia de especulación lo que tiene que ver con el supuesto fortalecimiento – para las elecciones de Congreso de la Republica - desde lo político; por aquello del posible surgimiento de un nuevo movimiento político que se ha autoproclamado como: FIRME CON AGRADO.

De hecho, tiene las bases legales y jurídicas para hacerlo por aquello que reza en la constitución del 91… “Todo ciudadano tiene el derecho a elegir y ser elegido”.

En relación a los resultados finales de las votaciones para concejo que recibió el aval por el ya mencionado Nuevo Liberalismo; queda la duda razonable de si sus diez y siete (17) integrantes seguirán militando allí.

O simplemente era una oportunidad para unos pocos; y el resto, la gran mayoría, sirvieron como relleno para cumplir con los requisitos y poder participar en las pasadas elecciones.

Al tiempo, era también lo esperado, de insistir para intentar liderar una oposición no reflexiva (como en el HCM entre el 2020/2021) a través de un ferrero control político al hoy alcalde electo, Piedrahita López.

¿Logrará liderar la oposición, Agrado Restrepo, en la siguiente administración? Más adelante lo comprenderá.

Total, curules asignadas dos (2). Cumplió con la cuota de género.

Son los concejales electos a saber: en orden de votación:

En el primer (1) lugar de votación: por este partido, Jimmy Hernández Trujillo obtuvo 940 votos (Se esperaría sin independencia política).

Por aquello que no cabe la menor duda que esa curul refleja los votos del exconcejal, y excandidato a la alcaldía Carlos Eduardo Marín Rueda. 

De hecho, esperaba este último una mayor votación por aquello que su pupilo hacía parte de la lista, en temporada electoral, de las cinco (5) mayores votaciones en la ciudad. En relación a la variable no incluida en este análisis…¿Dónde fueron a parar esos votos?

En segundo (2) lugar de votación, por ese partido, se encuentra Jhon Fredy Serna Martínez con 656 votos. (total independencia política para tomar posturas y decisiones en el HCM).

No cabe la menor duda que esta curul reflejaría el esfuerzo, la organización, la constancia y la persistencia del hoy concejal electo Serna Martínez.

Lo anterior le permite, como probabilidad, un espacio abierto para, en caso de ser llamado negociar, hacer parte de la bancada de gobierno. ¿Le cambiarían los alcances de su proyecto político a futuro? Creemos que sí.

Derivado de todo lo anterior, imposible afirmar que esas dos (2) curules le pertenezcan a Agrado Restrepo. ¿Quedó por fuera de foco y del alcance político? Creemos que sí. E independiente de la votación obtenida. ¿Esa platica se perdió?

Donde sus más acérrimos adversarios políticos, ganados a pulso, consideran que dada su derrota a la alcaldía por tercera (3) vez consecutiva; se encuentra por fuera del juego político en la ciudad; por aquello que ¨La política, se hace con políticos”.

Y no bajo la pretendida egida de crear un movimiento totalmente independiente de la cosa pública; o de pretender avanzar hacia un nuevo orden político en la ciudad. ¿Enorme asomo de egolatría que lleva a la arrogancia lo que a su vez tiene implícito una alta dosis de testarudez y ausencia de tacto político?

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

Votación obtenida de 4.809 votos... No cabe la menor duda que esta campaña es muy cercana a la estructura de la U de lo que se esperaría, en relación a la votación obtenida, una buena participación burocrática durante la próxima administración.

Total, curules asignadas una (1). Cumplió la cuota de género.

Fue el concejal electo con mayor votación por ese partido: Jesús Elías Serna Delgado con 816 votos. (Se esperaría con una relativa independencia política).

Por aquello que ha participado en anteriores contiendas electorales. Es decir, tal parece, tiene su votación propia.

En todos los casos esa curul también reflejaría la votación del exconcejal, Diego Quintero Herrera; también se presume cercano, a través de uno de sus colaboradores desde el pasado, a la estructura encubierta de González Osorio del que recibió votos.

PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

Votación obtenida de 4.174 votos... Recordemos que, tal parece, fue uno de los concejales en ejercicio reclutados, en medio de la campaña, por Álvarez Mejía y que antes hacía parte de la estructura “Buenas Acciones” que lidera Carlos Mario Vélez Ocampo, de la que a su vez también hace parte Quintero Herrera.

Lo que también se presume adhirió Vélez Ocampo, a través de uno de sus alfiles basado en acuerdos políticos hacia el futuro con Álvarez Mejía, a la campaña del hoy alcalde electo. Dato sin confirmar oficialmente, es solo una hipótesis.

Total, curules asignadas una (1). Cumplió la cuota de género.

Recordemos que Luis Fernando Giraldo Rodriguez es concejal en ejercicio que en la anterior contienda electoral obtuvo 1.246 votos, en esa ocasión de la mano de Vélez Ocampo.

En esta oportunidad obtuvo la mayor votación por ese partido: Giraldo Rodriguez con 1.443 votos. (Se esperaría con una relativa independencia política por aquello que tiene votación propia).

El resultado anteriormente obtenido del que, tal parece, hacen parte los votos orientados por Álvarez Mejía. 

Sin embargo, por aquello que en esta ocasión está por fuera de la ecuación la variable que produce los votos no podemos incluir la posible participación de Piedrahita López. 

CAMBIO RADICAL

Votación obtenida de 3.802 votos... Partido político del que se espera, luego de la programada renuncia a la ASI por parte de Álvarez Mejia, le entregue en su momento el aval, desde Bogotá, que necesita para su próxima aspiración política.

De hecho, ese podría ser el acuerdo, en secreto, en el sentido que para la próxima contienda electoral: Quintero Herrera desista de aspirar a la Cámara de Representantes por el mismo partido.

Y quede, esta última, con las condiciones necesarias para aspirar a la alcaldía para el periodo 2028-2031. Recordemos que “La política, se hace con políticos”.

Lo que, a su vez, le haría más difícil la aspiración no solo a Juan Manuel García Pareja, sino a Carlos Eduardo Marín Rueda que supuestamente, este último, contaría con los 17.560 votos de Agrado Restrepo. ¿De eso tan bueno si darán tanto?

No ahondamos más en el análisis por aquello que tenemos por fuera de la ecuación, la variable que representa el músculo financiero.  

Regresando al análisis por concejales electos o reelegidos …Recordemos que, Sandra Viviana Alzate Romero, es concejal en ejercicio que en la anterior contienda electoral de 2019 obtuvo 1.128 votos de la mano de Vélez Ocampo.

En esta ocasión, Alzate Romero, obtuvo la mayor votación por ese partido: con 923 votos de la mano de Álvarez Mejía.

En todos los casos se esperaría con una relativa independencia política, ya que tiene una votación propia, para tomar decisiones al interior del HCM.

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDIGENA Y SOCIAL – MAIS

Votación final obtenida de 3.848 votos... No tan incierto, por decir lo menos, lo que sugeriría una posible participación burocrática durante la próxima administración.

Por aquello que es necesario, como sucedió durante esta administración, darle “juego” a los adversarios políticos. Lo que también haría parte del acuerdo.

Maxime si están bien perfilados por la votación obtenida en la pasada contienda electoral.   

Total, curules asignadas una (1). Cumplió la cuota de género.

Fue el concejal electo con mayor votación por ese movimiento político: Diego Efrén Candela Villegas con 1.027 votos. (Se esperaría sin ninguna independencia política).

En todos los casos esa curul reflejaría parte de la votación de exconcejal y excandidata a la alcaldía municipal - que alcanzó la segunda (2) mejor votación en las pasadas elecciones con 19.832 votos - Yaneth Alexandra Quintero Herrera; con el acompañamiento de Margarita Dicue Erazo.

A propósito de Quintero Herrera…La excandidata a la alcaldía acertó al acogerse al estatuto de oposición lo que le permite ocupar la décimo séptima (17) curul.

En el mismo orden de ideas se rumora en los pasillos y corredores del palacio municipal que sería una fuerte candidata a la alcaldía municipal para el período 2028-2031.

Lo que sugeriría asuma el papel, durante la próxima administración, de una férrea opositora actuando desde el control político; buscado una votación suficiente ¿Voto de opinión? para ganar con amplio margen en la competencia por la alcaldía (2028-2031). 

PARTIDO ALIANZA VERDE

Votación obtenida de 2.868 votos...Incierto, por decir lo menos, el papel que pueda desempeñar en relación a la burocracia y la contratación durante la próxima administración.

Fue el concejal electo con mayor votación por ese partido, Oscar Esteban Morillo Rincón con 1.428 votos. (Se esperaría sin ninguna independencia política).

En todos los casos esa curul reflejaría parte de la votación de exconcejal y excandidata a la alcaldía municipal Yaneth Alexandra Quintero Herrera y, tal parece, con el acompañamiento de Carlos Alberto Perea Cardona.

Continuando con el contexto del articulo…Cuarta (4) conclusión: este análisis parte de un (1) solo supuesto que, de hecho, lo mencionamos al inicio de esta epístola, y es por lo que decidimos sacar de la ecuación que produce votos para facilitar el análisis, la variable económica.

Lo anterior, bajo el riesgo de parecer ingenuos – subrayando que definitivamente no lo somos, aunque las señales equivocas indiquen lo contrario – frente al interrogante ¿Dónde fueron a parar los votos?

Aclarando que este supuesto no ha sido filtrado por el cedazo de la duda razonable y metódica en relación al intentar explicar el porqué de la votación obtenida por Gabriel Benjamín Agrado Restrepo que ascendió a los 17.560 votos. Y que sería prácticamente la misma de hace cuatro años.

Más la inesperada, para muchos, votación de Yaneth Alexandra Quintero Herrera que alcanzó los 19.832 votos.

Avanzando en el análisis podríamos entonces concluir que correspondería, en el primer caso, a la influencia voto útil, más un sector del voto de opinión.

Para el segundo caso, podríamos entonces concluir que se derivó principalmente de un muy bien elaborado y refinado, con el tiempo, márketing político que se apoyó en el carisma de la muchacha… lo que potenció del voto de opinión - léase: de género - lo que llamo la atención en la cosa pública; que por supuesto al final se expresó a través del voto útil.

Sin embargo, si no excluimos de la ecuación, que produce votos, la variable económica solo nos restaría volvernos a preguntar ¿En qué recodo del camino quedó esa plata destinada para la financiación de tal, o cuál, campaña? 

LOS CONCEJALES QUE CAMBIARON DE MANDO

Regresando al contexto del articulo…La siguiente reflexión no deja de ser solo una hipótesis; lo que significa que no refleja el sentir del imaginario colectivo y mucho menos es el resultado de diálogos con lideres políticos de la ciudad y/o de la región.

Con el anterior orden de ideas… La tercera (3) conclusión:  no sabemos si por acuerdos políticos bajo el manto de la confidencialidad o jugadas audaces de sus protagonistas; lo que se espera es una nueva generación de dirigentes en la ciudad, que tienen en común que se están preparando intelectual y emocionalmente.

Recordemos una frase... Palabras más, palabras menos. "El poder en una mente vacía, estalla".

LAS ALIANZAS

Observando el actual entorno político en relación a los resultados de las anteriores votaciones para concejo y alcaldía, la siguiente es nuestra lectura a manera de hipótesis.

Es necesario subrayar que, en medio de la pasada campaña, pudieron concretarse algunos acuerdos políticos sobre lo fundamental entre Álvarez Mejía y Vélez Ocampo.

Lo que nos lleva a preguntarnos… ¿Se fraguó esa alianza, en medio de la mayor confidencialidad, que beneficiaría a futuro a los dos dirigentes políticos? ¿Todo por una próxima alcaldía para el segundo y al, primero, para aspirar al Congreso de la República?

Lo anterior, se deriva de una audaz jugada política del burgomaestre que aprovechó el distanciamiento de Vélez Ocampo con Sandra Viviana Alzate Romero (Cambio Radical) para lograr traerla al gobierno.

Tardando un poco más con Luis Fernando Giraldo Rodriguez (Centro Democrático) por aquello de la estrategia de este último en relación a las acidas críticas sobre los resultados de la inversión en materia de vías, por citar un ejemplo, o en razón de ello, que no era otra cosa que llamar a una posible negociación con el actual gobierno. Asunto que se concretó y que tenia una doble (2) intención. Más adelante lo comprenderá

Lo que a su vez era una señal inequívoca que buscaba apoyo, para garantizar su reelección.

Resultado favorable para los dos (2) concejales en ejercicio que hoy tienen el privilegio de ser dos (2) de los tres (3) reelegidos.

Sin perder de vista que el otro propósito del alcalde municipal, siendo el principal objetivo en ese momento era debilitar a Agrado Restrepo, lográndolo; en su obsesionada y, hoy, inútil carrera por la alcaldía.

¿LUCHA DE PODERES? O ¿CUÁL ES EL VERDADERO PODER TRAS EL TRONO?

Al tiempo de fortalecer la propuesta de Piedrahita López. Sin embargo, la verdadera intención de Álvarez Mejia fue el seguir articulando una estructura que le permita llegar al Congreso de la República.

Entonces vale preguntarnos… ¿Cuál será el verdadero poder que quedará tras el nuevo trono? La respuesta se la dejamos a usted atento y respetado lector, para que juiciosamente elabore la lista de los más opcionados para que se les legalice el estatus de titiriteros... 

EL BALANCE GENERAL

Nos queda entonces claro que, al realizar el balance general de estas animadas elecciones – que definitivamente no van a arrojar sumas iguales - no en relación a la votación, sino a las curules obtenidas.

Al igual de lo que sucede con el Presupuesto General de Rentas y Apropiaciones de la nación, el departamento y el municipio… Que durante décadas se presenta desbalanceado, también sucede con el presupuesto político que se derivó de las pasadas elecciones.

Lo anterior lo podemos resumir en cuatro (4) lecturas que nos revelarían los cambios, aunque lentos, en los centros de poder electoral en LA CUNA DEL TALENTO. ¿Tendrá la nueva dirigencia  el talento para lograrlo?

Primera (1) lectura: El gran perdedor en las pasadas elecciones fue Gabriel Benjamín Agrado Restrepo por aquello que, al perder la alcaldía por tercera (3) vez consecutiva, e independiente de la votación obtenida; lo cubre un enorme manto de dura razonable de si está por fuera del juego político en la ciudad. Recordemos que “La política se hace con políticos”.

El que empata, técnicamente, fue Germán González Osorio; ya que pasó, de contar con tres (3) curules y el poder controlar hasta cuatro (4) concejales, en esta ocasión logró apoderarse de tres (3) curules. Aparte de salir fortalecido burocráticamente y en la contratación desde la actual administración…  

Segunda (2) lectura: Se fortalece políticamente Víctor Alfonso Álvarez Mejía porque prácticamente no solo eligió alcalde amigo para que lo reemplazara; en esta ocasión sino que quedó prácticamente con el control de tres (3) concejales.

Al tiempo de contar mínimo con los restantes nueve (9) concejales que fungen como bancada de gobierno; buena base para apuntalar su proyecto político de cara al Congreso de la República.

Sin embargo, esa lectura está estrechamente relacionada con la gestión administrativa, fiscal y financiera que logre adelantar, antes de elecciones, durante sus dos (2) primeros años el alcalde electo.

Tremendo desafío le espera a Juan David Piedrahita López.  ¿Estará preparado intelectual y emocionalmente para ello? : Insistimos ¿Podrá demostrar que tiene el mérito y la preparación necesaria para gobernar? 

Tercera (3) lectura: Con toda seguridad el otro gran jugador es Carlos Mario Vélez Ocampo; ya que sigue ganando espacios a nivel nacional, y le hizo una acertada reingeniería a su proyecto político en la ciudad. Por algo es conocido como el ajedrecista.

Cuarta (4) lectura: Definitivamente no cabe la menor duda razonable y metódica que la gran triunfadora, en las pasadas elecciones, fue Yaneth Alexandra Quintero Herrera no solamente por haber alcanzado 19.832 votos; sino tener prácticamente en su haber, incluyéndose, tres (3) concejales.

Lo que le facilitará en primera instancia ejercer un férreo – esperando  se adelante sin apasionamiento y con la suficiente estatura intelectual y académica - control político a la próxima administración municipal. 

¿O se lo impedirá los supuestos acuerdos establecidos de su jefe político local, con el hoy alcalde de los Cartagüeños?

De no caer en esa trampa, le servirá la oposición reflexiva, insistimos, para apuntalarse como una fuerte aspirante a la siguiente alcaldía municipal.

De hecho, algunos observadores coinciden en afirmar que si la campaña dura quince (15) días más… Derrota, así fuera por estrecho margen, a Álvarez Mejia.

En todos los casos seguiremos, si Dios nos lo permite, aportando ideas con el único propósito de aportar un grano de arena, en la construcción de una ciudad: moderna, competitiva, inclusiva e incluyente. Amanecerá y veremos.

Apostilla: Como Liceistas, lamentamos el sensible fallecimiento de don Calos Alberto Palau Marín; destacado pionero de la educación en la ciudad. Desde la distancia acompañamos en su duelo a su señora esposa: dona Fabiola Uribe e hijos.

CARTAGO: EL PODER POLÍTICO TRAS PIEDRAHITA – TERCERA PARTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario