sábado, 18 de noviembre de 2023

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO Y CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Entre el pasado 15 y 16 de noviembre, en la ciudad de Pereira, se realizó el II Encuentro Internacional Sistema de Administración del Territorio y Catastro Multipropósito.

Cuyo lema fue:

“Se dinamice las condiciones de modernización del país, permita avanzar en la consolidación de la paz, mejore la productividad agropecuaria y permita un ordenamiento territorial alrededor del agua”.

Que de verdad fue una excelente iniciativa en relación a la modernización del país y consolidación de la paz; encuentro de dos (2) días organizado por el gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), ANT y el Departamento Nacional de Estadística (DANE) entre otros.

Lo que también debe ser visto, desde el contexto de las actuales negociaciones hoy congeladas en una zona gris alrededor de la Paz Total, y de las que necesariamente deben hacer parte, para un posterior análisis por parte de los interesados, los resultados o fracasos obtenidos a la fecha sobre los seis (6) puntos consignados en el acuerdo de Paz firmado en el 2016 en la Habana - Cuba.

A propósito de acuerdos… Abramos paréntesis…Acuerdos que el gobierno de Iván Duque Marqués prácticamente sepultó durante su mandato; lo que sorprende por lo contrario a lo expresado por él recientemente, en el congreso de ANIF, donde intenta aparecer como adalid de las causas justas en relación al buen gobierno según él. Paradójico, o será que ¿Se le olvida el enorme daño que le hizo a la paz, a la democracia y al país? Cerramos paréntesis.   

LA MULTIMENCIONADA PAZ TOTAL

Puntos y alcances obtenidos a la fecha que seguramente están siendo estudiados por los representantes de las mesas de negociación del lado no solo del gobierno sino del ELN, las disidencias de las Farc-EP y seguramente, preparándose, por parte del paramilitarismo.

Y en general de los otros grupos alzados en armas que buscan algún tipo de negociación y acuerdo a lo largo y ancho del territorio nacional.  

Regresando al encuentro internacional…De socializar esas herramientas de planeacion del territorio, buscando que llegue un mensaje claro a la opinión pública interesada en estos temas de desarrollo y modernización territorial.

LOS ALTOS FUNCIONARIOS DEBEN SALIR DE SU ZONA DE CONFORT

La pedagogía no es difícil, aparte de la lucha contra la corrupción que comienza desde las más altas esferas de la gobernanza y la gobernabilidad y continúa con el gran industrial o empresario que evade y/o elude impuestos.

En relación a los mayores impuestos que impone el Estado, cada vez más alcabalero; entonces, según el conversatorio, parte de la solución (por aquello de la pedagogía para su comprensión) es que no deben de ser programados, esos encuentros – como el pasado martes y miércoles - solo en las ciudades capitales; sino en las principales ciudades intermedias o con más de 100.000 mil habitantes.

El argumento del Estado – en relación al avalúo catastral - es que con este el contribuyente mejora su patrimonio y sus activos… Más el compromiso o la obligatoriedad de pagar más impuestos. En eso, no cabe la menor duda razonable, estamos de acuerdo.

Sin embargo, surgen el siguiente par (2) de preguntas ¿Quién se beneficia o se perjudica más: el propietario en estratos altos o el contribuyente de los estratos uno (1), dos (2, tres (3) y cuatro (4)?

Explicado no con la anterior pregunta sino en otros términos… 

¿De qué le sirve que el valor comercial de un predio ubicado en estrato uno (1) que pase de 15.000 millones a 45.000 millones; si tiene  que pagar un sobrecosto en el valor del mismo equivalente al  300% en el impuesto predial unificado; cuando en la cotidianidad la propiedad no la tiene para la venta sino para vivir dignamente; lo que aplicaría como valor de uso? 

Ahí le ponemos ese trompo, a manera de trampa, en la uña del dedo gordo de la mano derecha o izquierda si es zurdo.

DEL OTRO LADO, LAS EXENCIONES TRIBUTARIAS

De otro lado, en relación a la reindustrialización, estamos de acuerdo con reprochar la falacia de miembros, la mayoría, del Congreso que a su vez fungen como voceros de los grandes industriales y empresarios; cuando sostienen, de manera patética, que mayores impuestos va en contravía de la dinámica empresarial. 

Ahí se explica que más de 50 billones se deja de recaudar, el gobierno nacional, anualmente y se esfuman en exenciones tributarias; que permanecen en las bóvedas de los bancos de los conglomerados económicos o en paraísos fiscales alrededor del mundo.  Por favor no leer: islas "cocodrilo" o donde el Tío Sam. 

EL PROBLEMA DE FONDO

Aparte que ¡el problema de fondo para la ciudad es que la actualización catastral  quedó mal hecha!

Insistimos… Y no porque sea considerada la pedagogía sobre el catastro multipropósito , por lo técnico de los temas, como una tarea quijotesca en cabeza de esos altos funcionarios; que no es otra cosa que el dar a conocer los diferentes beneficios sobre su implementación, al tiempo para que sean comprendidas por el ciudadano del común u opinión pública.

Ya que son temas de transcendental importancia para el crecimiento y desarrollo del país; y en este caso para la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Lo que, sí, hace falta es que esos altos funcionarios del gobierno central salgan de la zona de confort de sus climatizadas oficinas (del centro) y se desplacen periódicamente hacia los territorios (a la periferia).      

El propósito del encuentro se centró en demostrar que esas herramientas son necesarias para que, insistimos… “Se dinamice las condiciones de modernización del país, permita avanzar en la consolidación de la paz, mejore la productividad agropecuaria y permita un ordenamiento territorial alrededor del agua”.  

En relación a lo anterior queda entonces claro que el asunto que nos ocupa hoy, terminando semana, tiene que ver con la reflexión sobre el contenido – intervención de esos altos funcionarios - y lo que pretendían socializar los organizadores de dicho encuentro internacional en los dos (2) días anteriormente señalados.

¿ENTONCES DE DÓNDE SALE LA PLATA PARA LA MODERNIZACIÓN?

No cabe la menor duda que se logra mediante mejoramiento del recaudo – gestión fiscal y financiera - a través de la actualización catastral; la que se deriva en un mayor valor pagado, por parte del contribuyente, del impuesto predial unificado.

Surge el siguiente interrogante… ¿Qué sucede cuando se demuestra que esa herramienta, actualización catastral, quedó mal elaborada e implementada, en algunos casos, y afecta los ingresos del contribuyente? en especial en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3).

El gobierno dirá que el valor comercial del predio se incrementa; de que sirve si la propiedad no se utiliza como valor de cambio sino de uso familiar. ¿Dónde queda entonces el beneficio propuesto por el gobierno?

Regresando al encuentro… Nuestra primera conclusión tiene que ver con el hecho que son certámenes, muy necesarios, donde se busca la socialización de políticas públicas en esta ocasión que tienen que ver con la planeacion del desarrollo de los territorios.

Y de las herramientas e insumos que se requieren no solamente para la modernización de los mismos sino de resolver el principal interrogante como lo es: ¿De donde va a salir la plata para ejecutarlos?

De hecho, visto desde otra perspectiva, el país lleva más de cincuenta (50) años intentando avanzar hacia una reforma agraria que, por fin, le abra paso a la equidad, al cierre de brechas sociales y al desarrollo del país.

LA VIOLENCIA, COMO MÉTODO, QUE FRENA EL DESARROLLO

La violencia, no solo la partidista, tiene su origen en una desigual distribución – léase: desplazamiento forzado de comunidades campesinas pobres desde hace más de 200 años - de la tierra que conlleva a la concentración del poder y de la riqueza en unas pocas manos.

EL VERDADERO PAPEL DEL ESTADO

“Si bien la desigualdad de la riqueza y del ingreso constituye por derecho propio un tema de interés cardinal, su examen resulta imperativo, debido a los efectos que esta puede suscitar en la concentración del poder económico y político, la movilidad social y el mantenimiento del estatu quo en la economía, la política y la sociedad”. Pg. 201.

Favor leer… Capitulo tercero (3),” La Pobreza y la Desigualdad en Colombia: El Papel del Estado y los Desafíos de la Política Social y Tributaria”. Libro: Descifrar el Futuro, Fedesarrollo. Abril 2021. Editorial Nomos, S.A. Debate.

También debemos recordar que el país, hasta hace poco denominado del Sagrado Corazón de Jesús, muy a pesar de hacer parte del exclusivo grupo de la OCDE, no cabe la menor duda que no es competitivo ni siquiera a nivel regional.

LA CLASE MEDIA Y EMPRENDEDORA EN CRISIS Y EN PELIGRO DE DECLIVE

Podríamos concluir, a manera de un breve resumen, que la pobreza y miseria siguen avanzado, la economía informal es un buen ejemplo de la escasa oferta de empleo productivo que hace que mercados de consumo familiar se contraigan en el 52% de la población que hoy es considerada pobre y vulnerable; ya que, según el Banco Mundial 2020 sobreviven con menos de 5 dólares diarios.

Donde gran parte del restante 48% consumen a través de las tarjetas de crédito. ¿Consumos de la canasta familiar, al debe?  

¿Hacia dónde va la clase media, por aquello que es la que soporta los mayores impuestos?

De otro lado, durante décadas, la educación, la salud no interpretan las exigencias de más de 52 millones de habitantes; aparte de los altos costos, para el usuario, de los servicios públicos.

Lo que con el paso del tiempo se convierten, cada vez con mayor intensidad, en una bomba social de tiempo que, para sus organizadores, hizo su primera explosión durarte la crisis sanitaria del 2019/2021. ¿Se avecina otra nueva oleada de protestas? ¿Quién o quiénes las organizan?

Crisis, visto desde el sector salud, que tiene al borde de la quiebra a decenas de EPS a lo largo y ancho del país por problemas estructurales, facturación y glosas entre otras, de las mismas.

EN CUIDADOS INTENSIVOS LA PAZ TOTAL

Lo que hace que las intenciones de avanzar hacia una paz total hoy se encuentren en un punto muerto, pudiendo ser, por la falta de confianza – se debe dar desde ambas direcciones - y firmeza en el liderazgo de los negociadores en esas mesas de concertación y diálogo, Lo que requeriría de evaluar cambios urgentes de sus principales voceros y asiduos jugadores del Póker o el Ajedrez.       

Regresando al encuentro internacional… De lo que podríamos considerar como el prólogo o mejor la presentación del alto funcionario del gobierno.

Luego de ese protocolo de intervención nos formulamos los siguientes interrogantes…

¿Será que todos los alcaldes que hicieron la actualización catastral; esas ciudades, a futuro, lo van a agradecer?

Seguramente las arcas del municipio se incrementaron, - léase gestión fiscal – algunos municipios como el nuestro, mejoraran su categoría ante el DNP.

Vale entonces preguntarnos para contestar la anterior pregunta ¿Cómo y en que medida se ve afectada la capacidad de compra de los propietarios de bienes inmuebles en los estratos uno (1), dos (2), tres (3) y cuatro (4)? 

¿Tendrán que desplazar consumos en vestuario, salud, educación y recreación entre otros para poder pagar el impuesto predial?

Sin tener en cuenta el alto costo de los servicios públicos domiciliarios.  Lo anterior se hace más sensible en las ciudades intermedias donde el desempleo real (*) supera, de lejos, el 37.5%

 (*) diferente al certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que toca, la tasa de desocupación, el techo del 9.3% en lo corrido del año 2023. 

Regresando al encuentro internacional… Lo primero que debemos aclarar es que en su presentación el director del DNP, Jorge Iván González Borrero, seguramente se refería a las ciudades capitales que han adelantado esa actualización catastral. A través de las entidades acreditadas como el IGAC.

Recordemos que, en el municipio de Cartago en el Norte del Valle, dicha entidad desapareció y sus funciones, previo contrato con el departamento, quedaron bajo la responsabilidad del OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S.

Sin embargo, en relación a lo anterior, adicionalmente no podemos dejar pasar por alto que, de los 42 municipios del Valle del Cauca, tal parece 35 presentan graves quejas por las inconsistencias en resultados obtenidos derivado de la actualización catastral sobre predios que tuvieron un incremento de hasta en un dos mil (2) mil por ciento.

Insistimos, merece la pena recordar que dichos estudios de actualización fueron realizados en el Valle del Cauca, por el OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S

UN SOLO EJEMPLO DE INCONSISTENCIAS

Citemos, en la ciudad, un solo ejemplo de cambio en la destinación económica: matricula T-130 PO---- área comercial 100% cuando en la realidad el área residencial representa el 67%; el área construida pasó de 337 metros cuadrados en el 2020 a 455 metros cuadrados en el 2021. A dicha propiedad no se le han realizado mejoras durante los últimos 40 años.

¿Cómo se obtuvo esa nueva información? ¿Existe constancia que visitaron el predio o se realizaron visitas aleatorias y en este caso allí no se realizó la visita? ¿O será que fue una actualización de escritorio? Finalmente, la nueva factura de predial unificado tuvo un incremento del valor a pagar en el 393%. Pare de contar.

DE LA IDONEIDAD DEL OPERADOR

En este punto debemos insistir, dados los reclamos, tanto en la zona urbana como en la rural, que dicho operador no estuvo en la capacidad administrativa y técnica de demostrar la idoneidad profesional – léase experticia – de los dos coordinadores y los 25 reconocedores prediales.

Encargados se levantar correctamente la información del terrero, de un poco más de 50 mil predios, tanto urbanos como rurales, en solo tres (3) meses… lo que hace prácticamente imposible se hubiera garantizado que dicha valoración fuera la correcta.

DE LA MODERNIZACIÓN DEL TERRITORIO

Volviendo y solo en relación a la presentación de González Borrero…

Nos surge la siguiente pregunta ¿Será entonces que los directivos del operador Valle Avanza S.A.S estaban concientes de la trascendental importancia de esa actualización catastral?  

Por aquello que dicha herramienta de medición y valorización del territorio en la teoría, se esperaría en la práctica, es la clave, como lo manifestó el director del DNP, de la modernización del país; en este caso DE LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Busca esa actualización catastral en la zona rural un mercado de tierras que supuestamente beneficiaria tanto a los latifundios como a los minifundios que son la mayoría en el municipio.

DE LA NEGLIGENCIA A LA INCOMPETENCIA LOCAL

Insiste, González Borrero, en la teoría y con sobrada razón que la actualización catastral permite: Primero (1): la definición de los títulos de propiedad (situación jurídica), tanto urbanos como rurales, segundo (2): la precisión de los linderos; tercero (3): saber dónde está el baldío y el ejido; cuarto (4): dónde termina el páramo.

En general entender como se ordena el territorio y cuales son los límites del ordenamiento territorial. La trazabilidad que conlleve a la transparencia que garantice una definición clara del catastro.

Para dar paso a la articulación con el sistema de administración del territorio; para de esta forma determinar: ¿Cuál es la vocación, la actitud y el uso del suelo?

Asi mismo para determinar desde lo fiscal – léase: tipo de impuestos o porcentaje de tributación – que dependiendo del uso que se le de a cada uno de esos factores, o variables, entonces favorece (exención de impuesto) o se castiga (se grava el impuesto en una mayor tarifa) el predio en cuestión de estudio. Ejemplo: lote urbano sin construir.

¿EN QUÉ QUEDA LA TEORÍA?

Surge necesariamente una nueva pregunta en relación a lo expuesto por el director del DNP ¿Qué aplicabilidad tiene todo lo anterior si la información quedó mal levantada, o no se hizo, ya que todo tenía como fin la presunta actualización catastral?

Una vez terminado el proceso, de ser así, no interpretaría la realidad del predio por la negligencia e incompetencia, tal parece, demostrada del operador catastral.

Más allá de ser una fuente de mayores recaudos denominada Gestión Fiscal.

¿Será que este instrumento de medición sirve de modelo para que las tierras sean más productivas? En especial para aquellas tierras y predios que hacen parte del proceso de extinción de dominio.

En este punto debemos regresar al espinoso tema de la reforma rural integral, y es el interrogante que plantea, González Borrero, en relación a hacer las tierras más productivas y de paso combatir la concentración de la tierra y la riqueza. Esa es nuestra interpretación...

Manifiesta el director del DNP… “El problema no es expropiar, el problema es manejar los instrumentos fiscales de tal forma que las tierras sean más productivas… no vamos a sustituir cultivos sino economías…

"¿Cómo proponemos dinámicas agropecuarias lo suficientemente rentables que permita que los campesinos participen en actividades agroindustriales; a que lo hagan con el cultivo de coca?".   

De otro lado… ¿Serán más productivas para quién o quiénes… o solo para el erario público?

EL DESAFÍO, DE PIEDERAHITA LÓPEZ, EN MATERIA DE RECAUDO

Para el caso doméstico, la multimencionada actualización catastral de hecho fue la intervención fundamental – sistema de información con fines tributarios - para que el municipio pasara, en el papel - por aquello de las proyecciones y el recaudo durante el 2022 - de tercera (3) a segunda (2) categoría.

Y más allá del discurso del actual gobernante de las cartagüeños, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, que de alguna manera se refirió a ella como una adecuada gestión fiscal por parte de su equipo financiero.

Enorme desafío hereda el hoy alcalde electo, Juan David Piedrahita López; de sostener ese proyectado flujo de caja durante la vigencia 2024 y en general durante su periodo de gobierno que va hasta el 2027.

OTROS USOS DEL CATASTRO MULTIPROPÓSITO - LA ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO

Aparte de lo anterior, y regresando al catastro multipropósito tiene otros usos a saber: Primero (1): de ordenamiento territorial; debe de entregar información exacta que sirva para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Segundo (2): Gestión Medioambiental, la información obtenida sirve para la solución de conflictos socioambientales, control de la deforestación y preservación del ciclo del agua.

Tercero (3): Gestión del Riesgo; obtención de insumos para estudios de factibilidad y de riesgo para avanzar en consideraciones al cambio climático y de la actualización del PIGRS (Plan Integral de Gestión del Riesgo).

Cuarto (4): sistema de ordenamiento social, con la participación de la comunidad; tiene que ver con la actualización de la información sobre comunidades y etnias como: resguardos indígenas, afrodescendientes: negros, mulatos y palenqueros; raizales y rom o gitanos; así como los hermanos venezolanos.  

Todo lo anterior tiene como propósito en manos de los nuevos gobernantes de seguir construyendo políticas públicas alrededor del crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.  

Sin embargo, Surge necesariamente la misma pregunta en relación a lo expuesto por el director del DNP ¿Qué aplicabilidad tiene todo lo anterior si la información quedó mal levantada, o no se hizo, ya que todo, tal parece, solo tenía como fin la presunta actualización catastral?

¿En qué quedó el tema del catastro multipropósito? O ¿Será que el contrato con el Operador Catastral Valle Avanza S.A.S se circunscribió solo a lo fiscal? Amanecerá y veremos.

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