viernes, 24 de noviembre de 2023

CARTAGO: EL PODER POLÍTICO TRAS PIEDRAHITA – PRIMERA PARTE

 

El pasado miércoles 22 de noviembre en sesión ordinaria, del Honorable Concejo Municipal (HCM), que básicamente trató sobre las orientaciones y agradecimientos, del burgomaestre a sus subordinados.

Aparte que de alguna manera sigue reclamando la autoría sobre la creación e implementación de políticas públicas en beneficio de la comunidad que lo vio nacer políticamente.

Haciendo énfasis, durante sus reiteradas intervenciones, en obras de importancia estratégica de las que también exige se le reconozca su paternidad por aquello que las engendró desde lo jurídico.

Y de los protocolos a seguir (según la ley 951 de 2005) que reglamenta los debidos procedimientos que se deben de observar en el desarrollo de las comisiones de empalme a nivel territorial.

De hecho, como ya es la costumbre del alcalde municipal saliente – se le percibe un halo de nostalgia, la melancolía por la separación física de ese poder que nunca produce hastío; todo lo contrario demanda más atención - Víctor Alfonso Álvarez Mejía, se hizo acompañar del exfuncionario de la Contraloría del Valle del Cauca, Lizandro Roldan González; por aquello, de la experticia de este último, y para que no vayan a quedar cabos sueltos en el proceso de empalme… es decir “No dar papaya”. 

A propósito de sesiones… ¿Qué pasó con la sesión, del martes 21 de noviembre, salvo que nuevamente haya sido de carácter privado como la anterior; ya que esta última, se presume no se transmitió en directo y mucho menos se dio a conocer, su contenido, a la opinión pública?

Comisiones de empalme que, dados los comicios electorales del pasado 29 de octubre, es sobre lo precisamente trataremos en esta primera parte, por aquello que casi todos los resultados tuvieron modificaciones luego del proceso de escrutinio que le sigue a las votaciones.

En relación al empalme sobre lo ya que, en escritos anteriores, nos habíamos pronunciado al respecto; cuando en un artículo relacionado concluirnos que no se presentarían mayores traumatismos.

Por aquello que prácticamente el equipo de trabajo que entregaba era, de alguna manera, el mismo que recibía los diferentes informes de gestión de resultados; ya que solo cambiaban las direcciones, jefaturas o las coordinaciones.

Lo que se convertirá en base el diagnostico general del municipio que recibirá el, hoy, alcalde electo Juan David Piedrahita López.

Aunque debemos reconocer que esos documentos rara vez llegan al despacho del ordenador del gasto; por aquello que está éste ensimismado en definir, sin alterar los balances, asuntos de carácter burocrático y porqué no decirlo de contratación. El premio versus el castigo.

¿MANDATO EN CUERPO AJENO?

Abrimos un primer paréntesis…Antes de avanzar en el asunto que nos ocupa hoy; es importante recordarle a usted, atento y respetado lector, que el propósito de esta columna de opinión es intentar interpretar el acontecer económico, político y social en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Seguiremos acatando los principios y valores de esta columna de opinión como lo son: el respeto, la justicia, la tolerancia, la transparencia y la imparcialidad.  

Lo anterior tiene que ver conque actuamos como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

Hoy con mayor razón por aquello que estuvimos actuando, muy concientes y conscientes, desde la orilla opuesta en materia de campaña política.

Lo anterior tampoco significa que vayamos a futuro actuar en razón del revanchismo; de hecho, no nos sentimos mal por aquello que seguimos aprendiendo sobre ese complejo juego del ajedrez político en la que, en esas elecciones, nos movimos como peones.

Quedando satisfechos, hasta donde pudimos llegar, con los resultados entregados en su momento. El resto hace parte del juego político que gira entorno a este tipo de campañas donde el trofeo es el poder de turno en calidad de préstamo. Cerramos el primer paréntesis.  

Para intentar responder la pregunta ¿Mandato en cuerpo ajeno? Se hace imprescindible que retomemos los resultados electorales con su respectiva lectura política.

Lectura que lejos está de pretender defender una verdad revelada; todo lo contrario, es observar la realidad que nos rodea y que algunos se niegan reconocer.

Que no es otra cosa, que ponernos y ponerlos a reflexionar de una forma diferente.

De lo que también se trata es el proponer un debate juicioso; sin el apasionamiento propio de algunos de los que fugen como representantes y directos responsables de los centros de poder electoral que intervinieron en las pasadas elecciones.

Intentando valorar los resultados obtenidos para lograrlo utilizaremos una ecuación que es bien sencilla ya que está compuesta por solo dos (2) variables: la primera (1): carisma y liderazgo del candidato y la segunda (2): estructura política que lo respaldaba.

Como podrán observar dejamos por fuera de la ecuación, la tercera variable – tal vez la más importante hoy, y de convertirse en crítica hacia el futuro – (más adelante lo comprenderá) como lo es el músculo financiero que le imprime la dinámica en especial en el día D.

Es importante también preguntarnos por aquello que no son visibles, para algunos, los resultados finales medidos en votos. Visto desde un contexto general ¿Dónde fueron a parar esos votos?

Por aquello que al final el voto sigue siendo autónomo, en solitario y su mayor valor es que se presume secreto; es decir el elector primario, solo frente a la urna, está en plena libertad de votar por quien mejor le parezca. ¿Voto útil o voto de opinión?

En relación a lo anterior y a la ecuación planteada debemos de reconocer que el hoy alcalde electo de los cartagüeños, Juan David Piedrahita López enfrenta uno de los mayores desafíos como servidor público. ¿Estará a la altura de las circunstancias?...

La anterior pregunta solo la decanta el tiempo, que siempre actúa como juez implacable.

LOS DESAFIOS QUE ENFRENTÓ EN CAMPAÑA

Por extraño que parezca, en primer (1) término: no contaba – expresado no solo por sus adversarios en campaña, sino por su círculo de asesores más cercano - con el suficiente carisma y el liderazgo y en segundo (2) término: no contaba con una estructura política propia.

Debemos entonces preguntarnos, hoy, ya como alcalde en ejercicio ¿Podrá demostrar que tiene el mérito y la preparación necesaria para gobernar?

Lo anterior tiene que ver con las declaraciones de un polémico político de la ciudad - cuando manifestaba: palabras más, palabras menos – “La diferencia de Piedrahita con los otros candidatos es que no es un político sino un administrador”. ¿O será que, por esa misma razón lo respaldó durante la pasada campaña electoral?

DEL INFORME SOBRE LOS PRIMEROS CIEN (100) DÍAS DE GOBIERNO

En relación al informe sobre los primeros cien (100) días de gobierno existe abundarte literatura al respecto; en especial las cartillas que entrega el Departamento Nacional de Planeacion (DNP).

Uno de los enfoques, de hecho, Álvarez Mejia insistió en ello durante su intervención, es “dar a conocer el estado en el que se encuentran las obras inconclusas dejadas por la administración pasada”.  

Para no extendernos en el asunto, tendrá no solo la obligatoriedad de presentar ese informe sobre los primeros cien (100) días gobierno; sino cuatro (4) años para demostrarlo.

Sino de responder una de las anteriores preguntas: ¿Podrá demostrar que tiene el mérito y la preparación necesaria para gobernar?

LOS CONCEJALES QUE RESPALDAN AL ALCALDE ELECTO

Damos entonces inicio a la presente reflexión con una primera (1) conclusión: Contrario al actual alcalde, en su comienzo en el 2020, Piedrahita López dará inicio a su gobierno con un bloque de doce (12), o más concejales; lo que permitirá disfrutar, por un determinado período de tiempo, de una paz política que le abrirá las puertas para un buen gobierno.

Ese período de tiempo en paz política solo lo conservará, si oportunamente atina armonizar, sin tensionar, los hilos del poder que se mueven tras bambalinas. Ojo con eso...   

ACUERDOS Y PROMESAS ADQUIRIDAS DURANTE LA CAMPAÑA

La segunda (2) conclusión: la planteamos con el siguiente interrogante ¿Cumplirá, Piedrahita López, con todas las promesas hechas durante su campaña, en especial lo burocrático?

Es decir, queda por fuera de este otro análisis por lo delicado, el tema de la contratación. Ojo con eso. No sin antes subrayar, que de la manera como quede conformado el próximo gabinete municipal, nos dará una primera idea de cómo fue repartido el ponqué burocrático en relación a los centros de poder electoral.

EL PAPEL COMO ORDENADOR DEL GASTO

Sin perder de vista que, seguramente, habrá centros de poder electoral que le exigirán, a Piedrahita López, en concordancia con lo acordado: burocracia y contratación…

También y como ha sucedido en el pasado… No faltará que año tras año… En cada nuevo presupuesto exijan más participación en ese poder, como ordenador del gasto, de turno.

EL DESAFIO DE CUMPLIR LO PROMETIDO

Dicho en otras palabras, Piedrahita López, tendrá el libre albedrio de cumplirte a los doce (12) o más honorables concejales (HC) que van a hacer parte de su conjeturada bancada de gobierno.

Surgen entonces los siguientes cuatro (4) preguntas… ¿Respetará, la burocracia que tenían los catorce (14) HC que se quemaron? ¿le podrá cumplir a un indeterminado número de lideres, donde algunos de ellos se autodenominan jefes políticos de cuadra, barrio o comuna? ¿Dispondrá del conocimiento político para comprobar esos resultados? ¿Quién o quiénes lo asesoraran?

Todo lo anterior tiene que ver con lo expresado, por el alcalde electo, antes de salir de vacaciones, en el sentido que la distribución burocrática se dará en relación a los resultados electorales obtenidos por cada concejal electo. ¿Y los jefes políticos de estos?       

LOS CONCEJALES MÁS VOTADOS

A continuación, el ranking de las cinco (5) mayores votaciones, que en general son el reflejo, la mayoría, de unas estructuras políticas, que los respaldaron, consolidadas durante décadas.

Aunado el liderazgo del candidato y/o que disponían de un músculo financiero sólido. Asunto este ultimo al que no nos vamos a referir.

Insistimos para simplificar el análisis dejaremos en esta ocasión, por fuera de la ecuación que produce votos, la variable financiera; que de hecho es la que mayor peso tiene en unas elecciones.

¿VOTO ELECTRÓNICO Y OBLIGATORIO?

Por lo cada vez más costosas, a futuro hará casi que imposible que el ciudadano del común, inclusive los que pertenecen a una élite especifica, intente aspirar a un cargo de elección popular en la ciudad, en el departamento o nivel nacional. 

Entonces parte de la solución sería que el gobierno nacional, o mejor el Congreso de la República, le dé tramite al Voto electrónico y al voto obligatorio.

Con unos resultados que resultan impredecibles, en razón a la lucha de los contrarios; es decir este último podría hacer que las campañas se vuelvan todavía más costosas, inclusive para el audaz y pendenciero político tradicional; aunque al final ese mayor costo salga del erario público, o mejor del bolsillo del contribuyente, como hoy sucede. Expliquémoslo, a continuación,  de una manera más sencilla.

EL CICLO PERVERSO

Generándose un ciclo perverso donde: el primero (1) hipoteca una propiedad, el segundo (2) le garantiza el autopréstamo, el tercero (3) lava la ropa sucia de la campaña, el cuarto (4) acude raudamente ($) a las urnas, el quinto (5) (el que hace las veces de primero) gana o pierde las elecciones, el sexto (6) conserva el poder (el que hace las veces de tercero) y el séptimo (7) (el que hace las veces de cuarto) cada año paga más impuestos.

Pregunta ¿Quién finalmente financia las elecciones? ¿Y quienes son los que al final pagan los platos rotos?   

LOS RESULTADOS INESPERADOS… ¿O ESPERADOS?

Dejando claro que, no necesariamente, los que disponían del músculo financiero – obtenido en calidad de préstamo, léase hipoteca, como ocurrió con la mayoría, o vía recursos propios – fueron los que finalmente resultaron electos, o no, y obtuvieron la mayor votación, o no. Sorpresas les da la vida…

Vale entonces preguntarnos adicionalmente ¿En qué recodo del camino quedó esa plata destinada, o no, para la financiación de tal, o cuál, campaña? 

Son entonces a saber: las (5) cinco mayores votaciones en las pasadas elecciones:

PUESTO

CONCEJAL

VOTACIÓN

1

Julie Vanessa Montes Valencia

2.319

2

Nicolás Sanchez Diaz

2.012

3

Mauricio Molina Arango  

1.850

4

Felipe Eduardo Medina Quintero

1.580

5

Wilson David Moncada Ramírez

1.338

Fuente: Resultado Escrutinios de la Registraduría Nacional del Estadio Civil.

Si nos atenemos a los anteriores resultados obtenidos, el pasado 29 de octubre, vistos solo en relación a la estructura(s) que supuestamente los respaldaron.

Nos obliga formularlos el siguiente interrogante ¿Dónde fueron a parar los Votos? ¿Se sigue abriendo paso el voto útil ($) o taimadamente avanza el voto de opinión? ¿Será que el voto útil aparece encubierto como voto de opinión?

También se rumora en los pasillos y corredores del palacio municipal, incluyendo las zonas verdes del HCM; que algunos “viudos” del poder estarían cursando demandas, para hacerse elegir o reelegir desde el escritorio de un juez no necesariamente competente.

Invocando, el humillado querellante, cualquier cantidad de supuestas inhabilidades que podría afectar el anterior ranking de las cinco (5) mayores votaciones. Cual será la que tiene mayor peso… ¿Contratación, consanguinidad y afinidad, Doble militancia entre muchas otras?

Sería como demandar un partido de futbol porque uno de los jugadores no tiene la edad reglamentaria. ¡Pusilánimes!

¿DÓNDE FUERON A PARAR LOS VOTOS?

Empecemos en orden descendente de votación. El Primer lugar (1): la curul más votada le correspondió a Julie Vanessa Montes Valencia que obtuvo 2.319 votos por el Partido Liberal Colombiano; se espera haga uso de una relativa independencia política.

Del resultado obtenido, tal parece, hacen parte o mejor le suman los votos de Víctor Alfonso Álvarez Mejía (que busca consolidar una estructura de cara a las elecciones para Congreso de la República), Germán Villegas Victoria (envía señales muy claras de estar preparando su retiro) y Luis Carlos Restrepo Orozco (la política es su razón de ser), entre otros.

Consultando diversas fuentes, que demandaron no ser reveladas, podríamos subrayar dos variables que incidieron en que esa votación no hubiera resultado más alta de lo que era lo estimado; más de tres (3) mil votos… ¿Verdad de Perogrullo?

Posibles explicaciones…

Uno (1): parte de la votación, de Álvarez Mejía, al final terminó favoreciendo a Sandra Viviana Alzate (Cambio Radical) y a Luis Fernando Giraldo Rodriguez (Centro Democrático).

Dos (2): que, por recomendación de su familia, Villegas Victoria, no entró de lleno, como en el pasado, en esta campaña para concejo y la alcaldía. Derivado de los resultados obtenidos ¿Será el principio del fin de este centro de poder electoral?

Tres (3): Los votos diferencia fueron a parar unos: a Agrado Restrepo y otros: a Quintero Herrera. Así de sencillo.

El Segundo (2) lugar de votación: Nicolas Sanchez Diaz que obtuvo 2.012 votos por el Partido de la U. (Se esperaría sin independencia política para la toma de decisiones en el HCM).

Recordemos que es concejal en ejercicio que en la anterior contienda electoral obtuvo 1.112 votos de la mano de Germán González Osorio.

No cabe la menor duda que esa curul, actualmente, refleja gran parte de la votación, que podría ser la propia, de González Osorio.

A propósito de Gonzalez…Por aquello que en las pasadas elecciones solo obtuvo, prácticamente, una (1) curul… Al igual que su tocayo… ¿Será el principio del fin de este otro, de antaño, centro de poder electoral?

Al que se le podría acuñar el siguiente aforismo. “El que mucho abarca, poco aprieta”.

Aunado lo que expresa un sector importante de la clase política de la ciudad, así como a otro, en el sentido que lo quieren por fuera del juego político.

Tampoco podemos sugerir, de manera contundente, que es el principio del fin de su carrera política…

De hecho, insistimos… Algunos analistas políticos indican que prácticamente se quedó con un (1) solo concejal para este periodo 2024-2027. Más adelante lo comprenderá.

En el Tercer (3) Lugar aparece Mauricio Molina Arango que obtuvo 1.850 votos por el Partido Liberal Colombiano (Se espera haga uso de su relativa independencia política en el HCM) por aquello que ha participado en anteriores contiendas políticas.

Como complemento, en votos, de esta renovada curul se observa la votación de Juan Manuel García Pareja que en las elecciones de 2019 obtuvo 1.182 votos, también por el Partido Liberal.

Sobre este último se cree sigue enviando señales claras de intentar, de nuevo, postularse como precandidato para la alcaldía en las próximas elecciones de 2028-2031…

Ya no con el respaldo de Álvarez Mejia sino con el respaldo del hoy alcalde electo. ¿Será que tanto rueda el cántaro, hasta que se quiebra? O ¿La tercera (3) será la vencida? No cabe la menor duda que esta última pregunta despierta estupor…

EL DESAFIO DEL ALCALDE ELECTO

A propósito del alcalde electo… En relación a lo recientemente expresado por González Osorio… Es nuestra percepción, lo que sí está claro es que tendrá, Piedrahita López, cuatro (4) años para comprobar – “que si bien es cierto no llegó a la alcaldía como político, sino a desempeñar el cargo como administrativo” - que no terminará convertido, en el mandadero de turno.

Sus aliados esperan se convierta en un nuevo dirigente político a nivel local o regional… Para sus adversarios ¿Será mucho pedir?

En todos los casos…Frente a ese enorme desafío solo el tiempo, y el carácter en su actuar, lo determinará.

En Cuarto (4) Lugar de votación: Felipe Eduardo Medina Quintero que obtuvo 1.580 votos por el Partido de la U (Se esperaría una relativa independencia política); es claro que la votación obtenida proviene del respaldo de la Casa londoño Zabala.

Dando la sorpresa por aquello que en las pasadas elecciones para concejo 2019, esa casa apoyó a Gerardo Enrique Naranjo Salazar obteniendo solo 923 votos.

La estrategia, para las pasadas elecciones de esa tradicional Casa Política, fue tomar distancia de la colectividad del Partido Liberal Colombiano y lo lograron no reclamando la curul, a Naranjo Salazar; aparte de seguir el libreto diseñado por ellos y sus asesores políticos; procedieron a inscribir al hoy concejal electo, Medina Quintero, en el partido de la U.

En Quinto (5) lugar: Wilson David Moncada Ramírez con 1.338 votos por la Alianza ASI-MIRA (Se esperaría una relativa Independencia política al interior del HCM).

Por aquello que, su padre, le daría la suficiente libertad, desde lo político, para que aprenda de sus propios aciertos y errores y de paso se forme como un posible dirigente social en la ciudad. Enorme responsabilidad pesará sobre sus hombros del joven concejal Moncada.

No cabe la menor duda que esa curul refleja la votación de su padre el exconcejal Wilson de Jesús Moncada Galvis.

Finalmente, de nuevo extendemos nuestros agradecimientos a todos aquellos dirigentes políticos que nos asistieron con sus análisis, consejos y sugerencias; ya sea en torno a un café u otro medio de comunicación virtual. De nuevo muchas gracias.

En todos los casos seguiremos, si Dios nos lo permite, aportando nuestras ideas y opinión con el único propósito de aportar un grano de arena, en la construcción de ciudad.

Para que de esta manera avance por el camino del crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental. Amanecerá y veremos.

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