El pasado miércoles
22 de noviembre en sesión ordinaria, del Honorable Concejo Municipal (HCM), que
básicamente trató sobre las orientaciones y agradecimientos, del burgomaestre
a sus subordinados.
Aparte que de alguna manera
sigue reclamando la autoría sobre la creación e implementación de políticas
públicas en beneficio de la comunidad que lo vio nacer políticamente.
Haciendo énfasis,
durante sus reiteradas intervenciones, en obras de importancia estratégica de
las que también exige se le reconozca su paternidad por aquello que las
engendró desde lo jurídico.
Y de los protocolos a
seguir (según la ley 951 de 2005) que reglamenta los debidos procedimientos
que se deben de observar en el desarrollo de las comisiones de empalme a nivel
territorial.
De hecho, como ya es
la costumbre del alcalde municipal saliente – se le percibe un halo de
nostalgia, la melancolía por la separación física de ese poder que nunca produce
hastío; todo lo contrario demanda más atención - Víctor Alfonso Álvarez
Mejía, se hizo acompañar del exfuncionario de la Contraloría del Valle del
Cauca, Lizandro Roldan González; por aquello, de la experticia de este último, y para que no vayan a quedar cabos sueltos en el proceso de empalme… es decir “No
dar papaya”.
A propósito de
sesiones… ¿Qué pasó con la sesión, del martes 21 de noviembre, salvo que nuevamente
haya sido de carácter privado como la anterior; ya que esta última, se presume no
se transmitió en directo y mucho menos se dio a conocer, su contenido, a la
opinión pública?
Comisiones de empalme
que, dados los comicios electorales del pasado 29 de octubre, es sobre lo precisamente trataremos en esta primera parte, por aquello que casi todos
los resultados tuvieron modificaciones luego del proceso de escrutinio que le sigue
a las votaciones.
En relación al
empalme sobre lo ya que, en escritos anteriores, nos habíamos pronunciado al respecto;
cuando en un artículo relacionado concluirnos que no se presentarían mayores
traumatismos.
Por aquello que
prácticamente el equipo de trabajo que entregaba era, de alguna manera, el
mismo que recibía los diferentes informes de gestión de resultados; ya que solo
cambiaban las direcciones, jefaturas o las coordinaciones.
Lo que se convertirá
en base el diagnostico general del municipio que recibirá el, hoy, alcalde
electo Juan David Piedrahita López.
Aunque debemos reconocer
que esos documentos rara vez llegan al despacho del ordenador del gasto; por
aquello que está éste ensimismado en definir, sin alterar los balances, asuntos de carácter burocrático y porqué no decirlo de contratación. El premio versus el castigo.
¿MANDATO
EN CUERPO AJENO?
Abrimos un primer
paréntesis…Antes de avanzar en el asunto que nos
ocupa hoy; es importante recordarle a usted, atento y respetado lector, que el
propósito de esta columna de opinión es intentar interpretar el acontecer económico,
político y social en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
Seguiremos acatando
los principios y valores de esta columna de opinión como lo son: el respeto, la
justicia, la tolerancia, la transparencia y la imparcialidad.
Lo anterior tiene que
ver conque actuamos como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y
anticlericales.
Hoy con mayor razón
por aquello que estuvimos actuando, muy concientes y conscientes, desde la orilla opuesta en materia
de campaña política.
Lo anterior tampoco
significa que vayamos a futuro actuar en razón del revanchismo; de hecho, no nos
sentimos mal por aquello que seguimos aprendiendo sobre ese complejo juego del
ajedrez político en la que, en esas elecciones, nos movimos como peones.
Quedando satisfechos,
hasta donde pudimos llegar, con los resultados entregados en su momento. El
resto hace parte del juego político que gira entorno a este tipo de campañas
donde el trofeo es el poder de turno en calidad de préstamo. Cerramos el
primer paréntesis.
Para intentar responder
la pregunta ¿Mandato en cuerpo ajeno? Se hace imprescindible que
retomemos los resultados electorales con su respectiva lectura política.
Lectura que lejos está
de pretender defender una verdad revelada; todo lo contrario, es observar la realidad
que nos rodea y que algunos se niegan reconocer.
Que no es otra cosa,
que ponernos y ponerlos a reflexionar de una forma diferente.
De lo que también se
trata es el proponer un debate juicioso; sin el apasionamiento propio de algunos
de los que fugen como representantes y directos responsables de los centros de
poder electoral que intervinieron en las pasadas elecciones.
Intentando valorar
los resultados obtenidos para lograrlo utilizaremos
una ecuación que es bien sencilla ya que está compuesta por solo dos (2)
variables: la primera (1): carisma y liderazgo del candidato y la
segunda (2): estructura política que lo respaldaba.
Como podrán observar
dejamos por fuera de la ecuación, la tercera variable – tal vez la más
importante hoy, y de convertirse en crítica hacia el futuro – (más adelante
lo comprenderá) como lo es el músculo financiero que le imprime la dinámica en
especial en el día D.
Es importante también
preguntarnos por aquello que no son visibles, para algunos, los resultados
finales medidos en votos. Visto desde un contexto general ¿Dónde fueron a
parar esos votos?
Por aquello que al
final el voto sigue siendo autónomo, en solitario y su mayor valor es que se
presume secreto; es decir el elector primario, solo frente a la urna, está en
plena libertad de votar por quien mejor le parezca. ¿Voto útil o voto de opinión?
En relación a lo anterior y a la ecuación planteada debemos de reconocer que el hoy alcalde
electo de los cartagüeños, Juan David Piedrahita López enfrenta uno de los
mayores desafíos como servidor público. ¿Estará a la altura de las
circunstancias?...
La anterior pregunta
solo la decanta el tiempo, que siempre actúa como juez implacable.
LOS
DESAFIOS QUE ENFRENTÓ EN CAMPAÑA
Por extraño que
parezca, en primer (1) término: no contaba – expresado no solo por
sus adversarios en campaña, sino por su círculo de asesores más cercano -
con el suficiente carisma y el liderazgo y en segundo (2) término: no
contaba con una estructura política propia.
Debemos entonces
preguntarnos, hoy, ya como alcalde en ejercicio ¿Podrá demostrar que tiene el
mérito y la preparación necesaria para gobernar?
Lo anterior tiene que
ver con las declaraciones de un polémico político de la ciudad - cuando manifestaba:
palabras más, palabras menos – “La diferencia de Piedrahita con los otros
candidatos es que no es un político sino un administrador”. ¿O será que, por
esa misma razón lo respaldó durante la pasada campaña electoral?
DEL
INFORME SOBRE LOS PRIMEROS CIEN (100) DÍAS DE GOBIERNO
En relación al
informe sobre los primeros cien (100) días de gobierno existe abundarte literatura
al respecto; en especial las cartillas que entrega el Departamento Nacional de
Planeacion (DNP).
Uno de los enfoques,
de hecho, Álvarez Mejia insistió en ello durante su intervención, es “dar a
conocer el estado en el que se encuentran las obras inconclusas dejadas por la
administración pasada”.
Para no extendernos
en el asunto, tendrá no solo la obligatoriedad de presentar ese informe sobre
los primeros cien (100) días gobierno; sino cuatro (4) años para demostrarlo.
Sino de responder una
de las anteriores preguntas: ¿Podrá demostrar que tiene el mérito y la
preparación necesaria para gobernar?
LOS
CONCEJALES QUE RESPALDAN AL ALCALDE ELECTO
Damos entonces inicio
a la presente reflexión con una primera (1) conclusión: Contrario al
actual alcalde, en su comienzo en el 2020, Piedrahita López dará inicio a su
gobierno con un bloque de doce (12), o más concejales; lo que permitirá
disfrutar, por un determinado período de tiempo, de una paz política que le abrirá las
puertas para un buen gobierno.
Ese período de tiempo en paz política solo lo conservará, si oportunamente atina armonizar, sin tensionar, los hilos
del poder que se mueven tras bambalinas. Ojo con eso...
ACUERDOS
Y PROMESAS ADQUIRIDAS DURANTE LA CAMPAÑA
La segunda (2)
conclusión: la planteamos con el siguiente
interrogante ¿Cumplirá, Piedrahita López, con todas las promesas hechas
durante su campaña, en especial lo burocrático?
Es decir, queda por
fuera de este otro análisis por lo delicado, el tema de la contratación. Ojo
con eso. No sin antes subrayar, que de la manera como quede conformado el
próximo gabinete municipal, nos dará una primera idea de cómo fue repartido el
ponqué burocrático en relación a los centros de poder electoral.
EL
PAPEL COMO ORDENADOR DEL GASTO
Sin perder de vista
que, seguramente, habrá centros de poder electoral que le exigirán, a
Piedrahita López, en concordancia con lo acordado: burocracia y contratación…
También y como ha
sucedido en el pasado… No faltará que año tras año… En cada nuevo presupuesto exijan
más participación en ese poder, como ordenador del gasto, de turno.
EL
DESAFIO DE CUMPLIR LO PROMETIDO
Dicho en otras
palabras, Piedrahita López, tendrá el libre albedrio de cumplirte a los doce
(12) o más honorables concejales (HC) que van a hacer parte de su conjeturada
bancada de gobierno.
Surgen entonces los
siguientes cuatro (4) preguntas… ¿Respetará, la burocracia que tenían los
catorce (14) HC que se quemaron? ¿le podrá cumplir a un indeterminado
número de lideres, donde algunos de ellos se autodenominan jefes políticos de
cuadra, barrio o comuna? ¿Dispondrá del conocimiento político para
comprobar esos resultados? ¿Quién o quiénes lo asesoraran?
Todo lo anterior
tiene que ver con lo expresado, por el alcalde electo, antes de salir de
vacaciones, en el sentido que la distribución burocrática se dará en relación a
los resultados electorales obtenidos por cada concejal electo. ¿Y los jefes
políticos de estos?
LOS
CONCEJALES MÁS VOTADOS
A continuación, el
ranking de las cinco (5) mayores votaciones, que en general son el reflejo, la
mayoría, de unas estructuras políticas, que los respaldaron, consolidadas durante
décadas.
Aunado el liderazgo
del candidato y/o que disponían de un músculo financiero sólido. Asunto este
ultimo al que no nos vamos a referir.
Insistimos para
simplificar el análisis dejaremos en esta ocasión, por fuera de la ecuación que
produce votos, la variable financiera; que de hecho es la que mayor peso tiene
en unas elecciones.
¿VOTO
ELECTRÓNICO Y OBLIGATORIO?
Por lo cada vez más
costosas, a futuro hará casi que imposible que el ciudadano del común, inclusive los que pertenecen a una élite especifica, intente aspirar a un cargo de
elección popular en la ciudad, en el departamento o nivel nacional.
Entonces parte de la
solución sería que el gobierno nacional, o mejor el Congreso de la República,
le dé tramite al Voto electrónico y al voto obligatorio.
Con unos resultados que resultan impredecibles, en razón a la lucha de los contrarios; es decir este último podría hacer que las campañas se vuelvan todavía más costosas, inclusive para el audaz y pendenciero político tradicional; aunque al final ese mayor costo salga del erario público, o mejor del bolsillo del contribuyente, como hoy sucede. Expliquémoslo, a continuación, de una manera más sencilla.
EL
CICLO PERVERSO
Generándose un ciclo
perverso donde: el primero (1) hipoteca una propiedad, el segundo (2) le garantiza
el autopréstamo, el tercero (3) lava la ropa sucia de la campaña, el cuarto (4)
acude raudamente ($) a las urnas, el quinto (5) (el que hace las veces de
primero) gana o pierde las elecciones, el sexto (6) conserva el poder (el
que hace las veces de tercero) y el séptimo (7) (el que hace las veces
de cuarto) cada año paga más impuestos.
Pregunta ¿Quién
finalmente financia las elecciones? ¿Y quienes son los que al final pagan los
platos rotos?
LOS
RESULTADOS INESPERADOS… ¿O ESPERADOS?
Dejando claro que, no
necesariamente, los que disponían del músculo financiero – obtenido en
calidad de préstamo, léase hipoteca, como ocurrió con la mayoría, o vía
recursos propios – fueron los que finalmente resultaron electos, o no, y
obtuvieron la mayor votación, o no. Sorpresas les da la vida…
Vale entonces
preguntarnos adicionalmente ¿En qué recodo del camino quedó esa plata
destinada, o no, para la financiación de tal, o cuál, campaña?
Son entonces a saber:
las (5) cinco mayores votaciones en las pasadas elecciones:
PUESTO |
CONCEJAL |
VOTACIÓN |
1 |
Julie
Vanessa Montes Valencia |
2.319 |
2 |
Nicolás
Sanchez Diaz |
2.012 |
3 |
Mauricio
Molina Arango |
1.850 |
4 |
Felipe
Eduardo Medina Quintero |
1.580 |
5 |
Wilson
David Moncada Ramírez |
1.338 |
Fuente: Resultado
Escrutinios de la Registraduría Nacional del Estadio Civil.
Si nos atenemos a los
anteriores resultados obtenidos, el pasado 29 de octubre, vistos solo en
relación a la estructura(s) que supuestamente los respaldaron.
Nos obliga
formularlos el siguiente interrogante ¿Dónde fueron a parar los Votos? ¿Se
sigue abriendo paso el voto útil ($) o taimadamente avanza el voto de opinión? ¿Será
que el voto útil aparece encubierto como voto de opinión?
También se rumora en los pasillos y corredores del palacio municipal, incluyendo las zonas verdes del HCM; que algunos “viudos” del poder estarían cursando demandas, para hacerse elegir o reelegir desde el escritorio de un juez no necesariamente competente.
Invocando, el humillado querellante, cualquier cantidad de supuestas inhabilidades que podría afectar
el anterior ranking de las cinco (5) mayores votaciones. Cual será la que tiene
mayor peso… ¿Contratación, consanguinidad y afinidad, Doble militancia entre
muchas otras?
Sería como demandar
un partido de futbol porque uno de los jugadores no tiene la edad
reglamentaria. ¡Pusilánimes!
¿DÓNDE
FUERON A PARAR LOS VOTOS?
Empecemos en orden
descendente de votación. El Primer lugar (1): la curul más votada le
correspondió a Julie Vanessa Montes Valencia que obtuvo 2.319 votos por el
Partido Liberal Colombiano; se espera haga uso de una relativa independencia
política.
Del resultado
obtenido, tal parece, hacen parte o mejor le suman los votos de Víctor
Alfonso Álvarez Mejía (que busca consolidar una estructura de cara a las
elecciones para Congreso de la República), Germán Villegas Victoria
(envía señales muy claras de estar preparando su retiro) y Luis Carlos
Restrepo Orozco (la política es su razón de ser), entre otros.
Consultando diversas
fuentes, que demandaron no ser reveladas, podríamos subrayar dos variables que incidieron
en que esa votación no hubiera resultado más alta de lo que era lo estimado;
más de tres (3) mil votos… ¿Verdad de Perogrullo?
Posibles explicaciones…
Uno (1): parte
de la votación, de Álvarez Mejía, al final terminó favoreciendo a Sandra
Viviana Alzate (Cambio Radical) y a Luis Fernando Giraldo Rodriguez (Centro
Democrático).
Dos (2):
que, por recomendación de su familia, Villegas Victoria, no entró de lleno,
como en el pasado, en esta campaña para concejo y la alcaldía. Derivado de los
resultados obtenidos ¿Será el principio del fin de este centro de poder
electoral?
Tres (3): Los
votos diferencia fueron a parar unos: a Agrado Restrepo y otros: a Quintero
Herrera. Así de sencillo.
El Segundo (2) lugar
de votación: Nicolas Sanchez Diaz que obtuvo 2.012 votos por el Partido de la U.
(Se esperaría sin independencia política para la toma de decisiones en el HCM).
Recordemos que es
concejal en ejercicio que en la anterior contienda electoral obtuvo 1.112 votos
de la mano de Germán González Osorio.
No cabe la menor duda
que esa curul, actualmente, refleja gran parte de la votación, que podría ser
la propia, de González Osorio.
A propósito de
Gonzalez…Por aquello que en las pasadas elecciones solo obtuvo, prácticamente,
una (1) curul… Al igual que su tocayo… ¿Será el principio del fin de este otro, de antaño, centro de poder electoral?
Al que se le podría
acuñar el siguiente aforismo. “El que mucho abarca, poco aprieta”.
Aunado lo que expresa
un sector importante de la clase política de la ciudad, así como a otro, en el
sentido que lo quieren por fuera del juego político.
Tampoco podemos
sugerir, de manera contundente, que es el principio del fin de su carrera
política…
De hecho, insistimos…
Algunos analistas políticos indican que prácticamente se quedó con un (1) solo
concejal para este periodo 2024-2027. Más adelante lo comprenderá.
En el Tercer (3) Lugar
aparece Mauricio Molina Arango que obtuvo 1.850 votos por el Partido Liberal
Colombiano (Se espera haga uso de su relativa independencia política en el HCM)
por
aquello que ha participado en anteriores contiendas políticas.
Como complemento, en
votos, de esta renovada curul se observa la votación de Juan Manuel García
Pareja que en las elecciones de 2019 obtuvo 1.182 votos, también por el Partido
Liberal.
Sobre este último se cree sigue enviando señales claras de intentar, de nuevo, postularse como precandidato para la alcaldía en las próximas elecciones de 2028-2031…
Ya no con
el respaldo de Álvarez Mejia sino con el respaldo del hoy alcalde electo. ¿Será
que tanto rueda el cántaro, hasta que se quiebra? O ¿La tercera (3) será la
vencida? No cabe la menor duda que esta última pregunta despierta estupor…
EL
DESAFIO DEL ALCALDE ELECTO
A propósito del
alcalde electo… En relación a lo recientemente expresado por González Osorio… Es
nuestra percepción, lo que sí está claro es que tendrá, Piedrahita López,
cuatro (4) años para comprobar – “que si bien es cierto no llegó a la
alcaldía como político, sino a desempeñar el cargo como administrativo” -
que no terminará convertido, en el mandadero de turno.
Sus aliados esperan
se convierta en un nuevo dirigente político a nivel local o regional… Para sus
adversarios ¿Será mucho pedir?
En todos los casos…Frente
a ese enorme desafío solo el tiempo, y el carácter en su actuar, lo
determinará.
En Cuarto (4) Lugar
de votación: Felipe Eduardo Medina Quintero que obtuvo 1.580 votos por el
Partido de la U (Se esperaría una relativa independencia política); es
claro que la votación obtenida proviene del respaldo de la Casa
londoño Zabala.
Dando la sorpresa por
aquello que en las pasadas elecciones para concejo 2019, esa casa apoyó a Gerardo
Enrique Naranjo Salazar obteniendo solo 923 votos.
La estrategia, para
las pasadas elecciones de esa tradicional Casa Política, fue tomar distancia de
la colectividad del Partido Liberal Colombiano y lo lograron no reclamando la
curul, a Naranjo Salazar; aparte de seguir el libreto diseñado por ellos y sus
asesores políticos; procedieron a inscribir al hoy concejal electo, Medina
Quintero, en el partido de la U.
En Quinto (5) lugar: Wilson
David Moncada Ramírez con 1.338 votos por la Alianza ASI-MIRA (Se esperaría una
relativa Independencia política al interior del HCM).
Por aquello que, su
padre, le daría la suficiente libertad, desde lo político, para que aprenda de
sus propios aciertos y errores y de paso se forme como un posible dirigente
social en la ciudad. Enorme responsabilidad pesará sobre sus hombros del joven
concejal Moncada.
No cabe la menor duda
que esa curul refleja la votación de su padre el exconcejal Wilson de Jesús
Moncada Galvis.
Finalmente, de nuevo
extendemos nuestros agradecimientos a todos aquellos dirigentes políticos que
nos asistieron con sus análisis, consejos y sugerencias; ya sea en torno a un
café u otro medio de comunicación virtual. De nuevo muchas gracias.
En todos los casos
seguiremos, si Dios nos lo permite, aportando nuestras ideas y opinión con el
único propósito de aportar un grano de arena, en la construcción de ciudad.
Para que de esta
manera avance por el camino del crecimiento y desarrollo sostenible y
sustentable con responsabilidad social y ambiental. Amanecerá y veremos.
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