jueves, 2 de noviembre de 2023

CARTAGO: BALANCE GENERAL DE LAS ELECCIONES TERRITORIALES

 

Comenzando semana, el pasado domingo 29 de octubre, dio comienzo, a las 8:00 AM y finalizó a las 4:00 PM, la jornada electoral en todo el territorio nacional.

Lo primero (1) que se observa fueron los lánguidos, por decir lo menos, resultados del partido de gobierno del presidente de los Colombianos Gustavo Francisco Petro Urrego.

Lo segundo (2), fue la consolidación de un poder burocrático tejido durante veinte cinco (25) años y que hoy se resume en que Dilian Francisca Toro Torres, ocupe por tercera (3) vez consecutiva la gobernación del Valle del Cauca.

Lo tercero (3): La para muchos, sorpresa, fue el perfilamiento durante los pasados comicios electorales de una, en crecimiento, nueva lideresa; que hoy - como concejala por aquello del estatuto de oposición - tiene dos (2) posibilidades para escoger: la primera renunciar en tres (3) años y postularse al primer cargo administrativo del municipio; o aspirar en año y medio (1.5) al Congreso de la República.

En todos los casos es una nueva jugadora en el escenario político local de mucho, proyectado, peso electoral. 

Lo cuarto (4), ya a nivel local fue la inesperada, para muchos y esperada para unos pocos, tercera (3) nueva derrota de manera consecutiva de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo.

Campaña ésta matizada por aciertos y de reiterados, desde el pasado, errores - en especial de tacto político - que, pareciera, tienen que ver con su volátil personalidad que se contonea entre el padre amoroso y el Ser autoritario y en ocasiones arrogante, iracundo y despótico.

Sin embargo, lo más sorprendente es que – tal vez por, en esta ocasión, los exiguos resultados obtenidos - se niega aceptar que está, desde hace un tiempo, por fuera de juego político para alcanzar, o influir en el poder local de turno.

Regresando al preámbulo…Con resultados muy diferentes, gústenos o no, cerraron las elecciones municipales – donde se eligieron: juntas administradoras locales, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación - realizadas en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

En relación al gústenos, o no, es oportuno aclarar, que si bien es cierto estábamos en favor del cambio, también éramos conscientes que este no se daría en cuatro (4) años e independiente de si ese nuevo gobierno se revelara como democrático, autocrático o dictatorial.

De otro lado el hecho que haya triunfado y se haya consolidado la propuesta de continuidad en nada afecta el propósito de esta columna de opinión.

Por aquello que seguiremos aportando nuestro grano de arena, desde esta tribuna, con el propósito de seguir aportando ideas sobre la construcción de ciudad moderna y competitiva en un entorno regional.

GENERALIDADES: LEER LO QUE EL MAESTRO NO ESCRIBE Y ESCUCHAR LO QUE CALLA.

En relación a lo anterior tenemos inicialmente tres (3) lecturas:

La primera lectura: reconocemos que al conocer los primeros resultados nuestra la primera reacción, al tiempo, como una primera conclusión fue de desconcierto… y ello obedece, ahora lo entendemos, a que subestimamos, ese día D, el enorme músculo financiero y el poder que de él se deriva, de la campaña que finalmente triunfó en las urnas. 

Campaña que tenía, como eje estratégico, tres frentes de campaña como lo son: el respaldo del Partido de la U, de ASI-MIRA y del Partido Liberal Colombiano que actuaron, el día D, casi como una sólida estructura.

Antecedidas de calculadas movidas, frente a ese complejo juego de ajedrez político, durante el transcurso y al final de la campaña por el primer cargo administrativo del municipio.

No negamos que durante las primeras horas se apoderó del electorado la incertidumbre de una posible derrota… Sin embargo, pronto comprendimos – léase: fase de resignación – el poder de la maquinaria puesta en favor del hoy alcalde electo Juan David Piedrahita López.

Adicionalmente rápidamente advertimos, desde el dictado de los estoicos, que era un caso juzgado y una verdad revelada. La derrota oficial estaba a unas cuantas horas.

Desde ese preciso momento, como cuando está en el campo arrinconado el Deportivo Cali, el América o el Nacional, con plena certeza pudimos sentir que “no nos daba ni frio, ni calor” frente a los resultados de esos comicios electorales que, de hecho, hoy terminando semana, son totalmente válidos.

Y no merece la pena lamentarnos por la leche derrama, máxime cuando tarde comprendimos que persiste la duda razonable de si ese cambio esperado de 90 grados; en la práctica hubiera sido de 360 grados lo que equivaldría a volver al mismo punto y/o peor que antes.

Y eso solo hubiera sido posible comprobarlo si pudiéramos atravesar ese portal espacio-tiempo que nos llevara al 31 de diciembre del 2024 ¿Cuál sería ese primer balance desde lo administrativo, fiscal y financiero?

¿UNA CAMPAÑA INUSUALMENTE COSTOSA?

Regresando a las elecciones… demos comienzo preguntándonos… ¿Fue en realidad una campaña inesperadamente costosa?

Los resultados de la misma crudamente reflejan la sofisticada, con el tiempo, y costosa mecánica electoral que giró alrededor de las pasadas elecciones.

Comicios electorales en los que pareciera, a futuro, cada vez es menos posible un esperado cambio, sin embargo, eso está por comprobarse, cambio que se busca a través del voto limpio o de opinión; y que, de alguna manera, eso creemos, se materializó en la segunda mejor votación.

Que reflejaría un posible “cambio” siempre esperado en la manera de hacer las cosas; Otra cosa es lo que piense el elegido…Que más allá de la esperanza, expresaría la certeza, en teoría, que el ciudadano del común, a futuro, no vende su conciencia por unos cuantos pesos.

La segunda lectura: Acertadamente se revela, como proposición normativa, muy cercana del deber ser - más adelante lo entenderá usted, atento y respetado lector – al comprobar la creciente expresión de un voto, que podría denominarse de opinión, pero que en sí mismo, creemos, ese domingo, y en esta oportunidad, le apuntó a la equidad de género.

Lo anterior, en relación a los resultados obtenidos, se deriva de una muy bien pensada y elaborada campaña que obtuvo la segunda mejor votación; ya que tenía muy claro, desde el inicio, que debía explotar al máximo – ese plus - el hecho de ser una joven, calculadora y audaz mujer.

SOLO SON CONJETURAS… ¿SIN TACTO POLÍTICO?

La tercera Lectura: Candidatura, que aspiraba por tercera (3) vez consecutiva y que, hoy dada la estrategia utilizada frente los resultados obtenidos, pareciera se apuntaló – creemos erróneamente - parte de su principal estrategia en las 62.300 firmas que avalaron su candidatura. ¿Quién o quiénes lo asesoraron en semejante ingenuidad?

Entonces creyó, equivocadamente, que esa esperada “independencia” desde lo político le garantizaría un voto de opinión – léase: libre y espontáneo - de por los menos el 50% de las firmas representadas en su “potencial electoral” que surgía de esa programada recolección de firmas.

Insistimos…Vale la pena entonces preguntarnos, si verdaderamente existió, ¿De quién o quiénes fue esa descabellada idea?

En este punto de la reflexión, debemos de hacer uso de un par de silogismos… intentando descifrar por qué de fallida esa premisa sobre los esperados 31.150 votos espontáneos, o mejor de opinión…

Por aquello de la ley de los contrarios o de la psicología inversa…

Será que el “candidato eterno” desconoce que uno de los principios fundamentales sobre como funciona la cosa pública es que “La política se hace con políticos”.

O “La política que da resultados positivos se hace con buenos aliados” y si a lo anterior le aunamos que le restó en su estrategia su precario, por decir lo menos, tacto político.

Sin perder de vista la enorme influencia de su reducido, primer anillo de asesores, como lo es ese exclusivo sanedrín: familia y carnales (expresión mejicana). Aparte del, diferente a lo pregonado, limitado músculo financiero que, tal parece, no le alcanzó hasta el día final.

Con lo anterior quedan medianamente explicados los resultados obtenidos, para el susodicho, engavetados en los anales de la historia política – por aquello que el electorado no tiene memoria -, y los politólogos en la ciudad; ya que son esos resultados: sorprendentes, evidentes y ejemplarizantes.

¿CUÁL SERÍA EL DECÁLOGO DEL  POLÍTICO EXITOSO?

Que pasarían a hacer parte del decálogo, en construcción, del exitoso político en relación a lo que no se debe de hacer como candidato… antes, durante y días después de finalizada la contienda electoral; ya conocidos los aplastantes resultados.

¿Dará resultado, para propios y extraños, intentar hacerse ver como la víctima y no como su mismo victimario?

Insistimos...Ya que, tendría como vulgar propósito, en ese discurso al final, después de elecciones, de esta tragicomedia en lo que al final se convirtió esa campaña, el intentar el aludido, hacerse y sentirse la víctima y no como el victimario consigo mismo… Pare de contar.

BREVE ANÁLISIS DE LOS ESCRUTINIOS

Lejos muy lejos de poseer la verdad revelada, debemos reconocer basados en la oportunidad y claridad de los resultados; lo que da tranquilidad a la opinión pública; en especial al electorado que acudió a las urnas (55.45%).

Son entonces, los resultados entregados oficialmente, para la ciudad, por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Lo primero que debemos advertir es que, para alcaldía salvo errores nuestros de lectura, el abstencionismo pasó del 52% (2019) al 44.55% (2023); el voto en blanco: pasó de 4.758 a 2.914 votos; nulos de 2.070 a 1.620 y votos no marcados de 2.967 en el (2019) a 2.021 en el (2023).

Lo anterior significa que ha mejorado ostensiblemente la cultura alrededor del sufragio; aparte de nosotros pretender demostrar que el voto de opinión sigue ganando un espacio importante en la ciudad.

Voto que capitalizó de manera sorprendente Yaneth Alexandra Quintero Herrera y que muy pocos, incluyéndonos, esperaban.

SE FORTALECE EL GOBIERNO DE CONTINUIDAD

Si partimos del supuesto, que no pretendemos demostrar, que Víctor Alfonso Álvarez Mejia fue el promotor oficial y mecenas de la campaña de Piedrahita López.

Podríamos inferir – por aquello que la real competencia, de nuevo, se centró entre Álvarez Mejia y Agrado Restrepo como hace cuatro (4) años - por aquello que la votación obtenida en el 2019, que fue de 17.623 votos, pasó para el hoy alcalde electo, a 22.150 votos.

Lo que indica el enorme esfuerzo administrativo, logístico y financiero que exigió esa poderosa maquinaria diseñada para conseguir votos.

E independiente de los resultados, donde al final solo tres (3) concejales fueron reelegidos y que, al tiempo, apoyaban la propuesta de continuidad.

Sin embargo, eso creemos, los restantes catorce (14) “quemados”; en la práctica tendrán su cuota burocrática; lo que de alguna manera no los aleja totalmente del poder de turno.

Queda claro, insistimos, la consolidación de un proyecto de gobierno que se articula durante hace por los menos quince (15) años en la forma y manera de hacer las cosas.

Surge el siguiente interrogante ¿Quién o quienes ganan y cuantos pierden?

¿POR FUERA DEL JUEGO LA PROPUESTA DE CAMBIO?

Frente a esta duda razonable y metódica debemos sustentar la hipótesis basados en tres (3) lecturas:

Primera (1) lectura: para darle contexto al asunto que nos ocupa hoy, es menester, comparar las dos últimas votaciones. incluida la actual, obtenidas por Agrado Restrepo:

Votación obtenida, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) en el 2019: 15.674 votos; frente a la votación alcanzada, por Firme con Agrado, (2023): 17.560 votos.

Lo anterior podría significar, dos (2) cosas, que los 1.886 votos de más no implican un crecimiento en la intención real del voto por el candidato que aspiraba por tercera (3) vez consecutiva – debería tener un umbral de favorabilidad mucho más alto – por aquello del mayor número de votantes inscritos; o que el músculo financiero no le alcanzó para llegar al final.

Segunda lectura: Si bien es cierto logró llevar al HCM dos (2) concejales, y no con una votación significativa, de lejos podrán desde la bancada de la oposición, frenar proyectos de acuerdo, o gestionar un acercamiento ante el nuevo gobierno de turno para hacer parte del mismo.

Máxime por el ambiente de férrea y acida confrontación que la campaña de Agrado Restrepo adelantó en contra del hoy gobierno saliente e indirectamente en contra el alcalde electo.

SIN TACTO POLÍTICO

Tercera lectura: Tal parece, el candidato que ocupó el tercer lugar en votación – medalla de bronce – plantea, o mejor insiste, echando mano de los dos concejales y un diputado electos de conformar un movimiento político para en dos (2) años elegir un congresista que lo represente a nivel nacional. Y de verdad tiene el derecho a aspirar.

¿Contará con la estructura, la organización y el músculo financiero para lograrlo? O siendo pesimistas, con las pasadas elecciones donde tal parece no logro ningún tipo de alianza política, habiendo tenido la oportunidad… ¿Habrá quedado por fuera del juego político, donde se toman las decisiones y diseñan las estrategias, en la ciudad?

Esto ultimo por aquello de recordar que “La política se hace con políticos” o “La buena política se hace con buenos aliados” y si a lo anterior le aunamos que le restó en su estrategia su precario, por decir lo menos, tacto político.

RENOVADO EL CONCEJO MUNICIPAL

Basados en los resultados de la votación para concejo en el municipio de Cartago en el Norte del Valle quedó establecido que el 82% de las curules de esa corporación fueron renovadas.

Sin embargo, si lo observamos desde los centros de poder electoral, todos salieron fortalecidos y simplemente lo que se dio fue el recambio de catorce (14) de ellos.

Lo anterior significa retomando la frase expresada recientemente por un dirigente de la ciudad “cambiaron de caballo, pero los jinetes siguen siendo los mismos”.

Salvo un par (2) de excepciones como son los concejales por el Nuevo Liberalismo que, en solitario, tendrán tres (3) opciones: la primera: Intentar negociar, para hacer parte, del nuevo gobierno de turno.

La segunda: intentar alinearse con los dos (2) concejales – léase: tres (3) en ejercicio - que acompañaron a la segunda candidata con mayor votación.

Para apoyarla de cara a una posible, en cuatro (4) años, candidatura a la alcaldía municipal (2028-2031) en cabeza de Yaneth Alexandra Quintero Herrera.  

La tercera: Decidir irse a la oposición, lo más probable, lo que no les daría ningún espacio para maniobrar políticamente; siendo el único propósito, liderados por Agrado Restrepo, que insiste en permanecer en el juego político, el ejercer – el fin justifica los medios - un férreo control político al hoy alcalde electo, Piedrahita López.

LOS CONCEJALES MÁS VOTADOS

Sin ser el denominador común, el ranking de las cinco (5) mayores votaciones, los respalda una estructura consolidada por décadas, liderazgo del candidato y/o disponían de un músculo financiero sólido.   

Por lo pronto no nos interesa el partido o movimiento político que representan, por aquello que después de la constitución del 91 y de la proliferación de nuevos partidos y movimientos políticos.

La mayoría de ellos, sino todos, se convirtieron con el transcurrir del tiempo en empresas electoreras que, a su vez, y como uno de sus propósitos es la expedición de avales; lo que se convirtió en todo un lucrativo negocio.

Son entonces a saber:

PUESTO

CONCEJAL

VOTACIÓN

1

Julie Vanessa Montes Valencia

2.239

2

Nicolas Sanchez Diaz

1.985

3

Mauricio Molina Arango  

1.797

4

Felipe Eduardo Medina Quintero

1.696

5

Wilson David Moncada Ramírez

1.320

1

VOTACIÓN POR BANCADAS

No cabe la menor duda que el Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U – se consolida a nivel departamental y municipal.

Lo que más llama la atención es que independiente de lo polémica y cuestionada que siempre ha sido; la hoy por tercera (3) vez Gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres; siempre se sale con la suya. 

Lo anterior obedece a que, durante por lo menos 25 años, se ha dedicado a construir una compleja y sofisticada red burocratiza que le produce enormes dividendos y votos.  

PARTIDO DE LA U

Total, votación obtenida: 12.555 que corresponde al 57% del total de la votación obtenida por Piedrahita.

Lo que sugeriría que la mayor participación burocrática y de contratación, durante la próxima administración, quedaría en manos del partido de la U….

Son los concejales electos a saber: en orden de votación:

ü     Nicolas Sanchez Diaz

ü     Felipe Eduardo Medina Quintero

ü     Angelica León Pulgarín

ü     Angela Magnolia Robles Correa

Lo anterior deja claro que no se cumplieron las expectativas de Germán González Osorio de elegir seis (6) concejales por esta colectividad; sin embargo, el balance le es muy positivo. Aunque González siempre quiere más…

La segunda curul más votada, le pertenece a la tradicional casa Londoño Zabala, con amplia trayectoria en el acontecer político de la ciudad.

ALIANZA ASI/MIRA

Bajo el riesgo de equivocarnos ASI fue el movimiento político que acogió por vez primera al hoy alcalde de los Cartagüeños, Álvarez Mejía, a propósito, se rumora en los pasillos y corredores del palacio municipal, plazas, parques y plazoletas públicas, atrios de las iglesias, hoteles, cafeterías y moteles, que aspiraría, por Cambio Radical, al Congreso de La República.

Del lado de MIRA con una clara orientación religiosa – léase: religiosidad - que funciona como una estructura piramidal; siendo lo más peculiar que desde lo político siempre se asegura estar cercana al poder de turno.

Total, votación obtenida: 8.660 que corresponde al 39% del total de la votación obtenida por Piedrahita.

Son los concejales electos a saber: en orden de votación:

ü     Wilson David Moncada Ramírez

ü     Maria Aydee Cortes Serna

ü     Hernando Marín Cano

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

Votación obtenida: 8.130 votos…Sumado el anterior porcentaje, por concejal, el 100% de la votación se encuentra entre La U, ASI y MIRA y Partido Liberal.

Lo que sugeriría que la mayor participación burocrática y de la contratación, durante la próxima administración, quedaría en manos de los representantes de los cuatro anteriores movimientos políticos o partidos. ¿Será que de eso tan bueno si darán tanto?

Son los concejales electos a saber: en orden de votación:

ü     Julie Vanessa Montes Mejia

ü     Mauricio Molina Arango

PARTIDO NUEVO LIBERALISMO

Votación obtenida de 5.680 votos... Incierto, por decir lo menos, el papel que puedan desempeñar en relación al fortalecimiento desde lo político del, tal parece, surgimiento de un nuevo Movimiento político que se ha autoproclamado como: FIRME CON AGRADO.

Aunque pueden suceder cosas impredecibles y hasta ahora inimaginables como, por ejemplo, y a manera de una jugada audaz de, Álvarez Mejia, reclutarlos para su próxima campaña para el Congreso de la República.

También podría ser, es lo esperado, que intenten hacer parte de la oposición a través de un ferrero control político al hoy alcalde electo, Piedrahita López.

Son los concejales electos a saber: en orden de votación:

ü     Jimmy Hernández Trujillo

ü     Jhon Fredy Serna Martínez

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

Votación obtenida de 4.798 votos... Ya que esa campaña es muy cercana, a la estructura de la U, se esperaría una buena participación burocrática durante la próxima administración.

Fue el concejal electo con mayor votación:

ü     Jesús Elías Serna Giraldo.

PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

Votación obtenida de 4.196 votos... Recordemos que, tal parece, fue uno de los concejales en ejercicio reclutados por Álvarez Mejia, y que antes hacía, se presume, parte de la estructura “Buenas Acciones” que lidera Carlos Mario Vélez Ocampo, y que a su vez hace parte de esa estructura Quintero Herrera.

Lo que también se presume, sin disponer de un dato oficial, adhirió, Vélez, a la campaña del hoy alcalde electo.

Fue el concejal electo con mayor votación por ese partido:

ü     Luis Fernando Giraldo Rodriguez

CAMBIO RADICAL

Votación obtenida de 3.906 votos... Incierto, por decir lo menos, el papel que puedan desempeñar en relación a la burocracia y la contratación por aquello de los beneficios obtenidos durante la campaña.

Fue la concejal electa, repitió curul, con mayor votación por ese partido, le ayudó el umbral y la cifra repartidora:

ü     Sandra Viviana Alzate Romero

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDIGENA Y SOCIAL – MAIS

Votación obtenida de 3.831 votos... Incierto, por decir lo menos, el papel que puedan desempeñar en relación a la burocracia y la contratación por aquello de su apoyo a Quintero Herrera.

Recordemos que fue el partido por medio del cual, Agrado Restrepo, aspiró por segunda ocasión (2019) a la alcaldía municipal y que tal parece dejó abandonado.

Fungen como gestores: Carlos Alberto Perea Cardona y Margarita Dicue Erazo.

Fue el concejal electo con mayor votación por ese partido, de hecho, le ayudó el umbral y la cifra repartidora.

ü     Diego Efrén Candela Villegas

PARTIDO ALIANZA VERDE

Votación obtenida de 1.988 votos... Incierto, por decir lo menos, el papel que pueda desempeñar en relación a la burocracia y la contratación por aquello de su apoyo a Quintero Herrera.

Fue el concejal electo con mayor votación por ese partido, de hecho, le ayudó el umbral y la cifra repartidora.

ü     Oscar Esteban Morillo Rincón

Este es solo una de los múltiples enfoques que se le debe dar a los resultados obtenidos el pasado domingo comenzando semana.

Donde a, Piedrahita López, le fue entregado técnicamente el cargo administrativo más importante del municipio.  para algunos era lo esperado y para otros no. Amanecerá y veremos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario