sábado, 5 de diciembre de 2020

EL CONCEJO Y EL INFORME FINANCIERO…SEGUNDA PARTE

 Luego de reflexionar sobre todas las intervenciones del equipo económico de la Secretaria de Hacienda del municipio de Cartago en el Norte del valle; en cabeza, y en encargo, de Mauricio Alexander Martínez Chavarriaga.

EL COMPROMISO

Lo primero que concluimos es el compromiso, de todos, por hacer bien lo que les corresponde por competencia; algunos con el conocimiento derivado de una extensa trayectoria dentro de la administración pública en cargos similares, y casi siempre actuando desde la perspectiva política.

Los otros, en cargos técnicos, demostrando que con las herramientas necesarias, estudio y dedicación, más la voluntad política de sus superiores; demostraron, sin proponérselo, y de acuerdo a los informes presentados; los resultados pudieron haber sido mejores.

Informes vistos desde las diferentes dependencias como lo son: Tesorería, Presupuesto, o quien haga sus veces, Rentas y gestión municipal; donde quedó claro que el camino de la recuperación y estabilización de las finanzas públicas del municipio es largo por recorrer.

LOS RESULTADOS AL 31 DE OCTUBRE

Frente al recaudo total esperado, según las proyecciones, se presentó una disminución del 7.4%; sin embargo aún quedan dos meses; y el impacto real en el recaudo se observará con el próximo cierre fiscal.

Si bien es cierto, la reducción del presupuesto en $4.3 mil millones no deja de ser un ajuste técnico; ya que para regresar al equilibrio presupuestal real; debería  de haber un riguroso ejercicio de aplicabilidad de la regla fiscal.

Y no es otra cosa que mejorar los ingresos vía recursos propios y disminuir los gastos de funcionamiento; para así controlar o evitar un posible déficit fiscal, y de su impacto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, MFMP.  

Buena noticia la reestructuración de la deuda pública, que asciende aproximadamente a $18 mil millones; con plazo a 7 años, con un período de gracia de 2 años; lo que significa transferir la deuda a la siguiente administración.

El indicador de la ley 617 de 2000 se encuentra en el 56.88% cuando el límite es del 73%; dicho menor porcentaje, indicaría,  la no existencia de nóminas paralelas vía proyectos de inversión.

LAS PROYECCIONES

Vistas las proyecciones y desde los indicadores, obtenidos, del Marco Fiscal de Mediano Plazo, MFMP, durante ésta administración y restando 3 años; ver presupuesto aprobado de ingresos y gastos para la vigencia fiscal  2021.

Si se ejecuta correctamente lo presupuestado, eso esperamos, la presente administración estaría dentro de un periodo de transición: desde lo administrativo, fiscal y financiero; y hacia la recuperación.

Ya que la estabilización y el logro del equilibrio fiscal del ente territorial, creemos, tomaría por lo menos otros 8 años más; tiempo necesario para que el ente territorial regrese a la segunda categoría; en la que estaba hace aproximadamente 25 años.

DEL DISCURSO AMAÑADO Y POPULISTA

En este punto debemos de negar, y oponernos, el aceptar el discurso populista y engañoso; que se basa en el rancio argumento, de muchos; en el sentido que a mayor categoría alcanzada…El municipio recibiría menos transferencias de la nación y del departamento.

Falaz argumento que va en contra de la ley 617 de 2000 y otras que la complementan, además de contrario al espíritu de la misma ley; cuya esencia es fortalecer la descentralización administrativa, y de la racionalización del gasto público.

Leyes tendientes al fortalecimiento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, que permitan la auto sostenibilidad  y autofinanciación; vía recursos propios.   

Ese sombrío argumento, cuya conveniencia es no ver la importancia de mejorar en la categoría, por las razones antes expuestas; solo es válido para aquellos dirigentes que desean que el estado de las cosas no cambie.

Insistimos en no repetir el craso error de seguir observando – las finanzas del municipio – bajo la perspectiva del vaso medio lleno y conformarnos con la tercera categoría o peor aún insistir permanecer en cuarta categoría.

Para reforzar nuestro argumento no perdamos de vista, tal parece, están por fuera del presupuesto entre 10 mil y 15 mil millones de pesos. ¿Qué se hicieron?  Coletilla. Espere en un momento la tercera parte. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario