LA
TAREA DEL HCM
En ese
propósito creemos actuará en aquellas, y en otras, iniciativas por parte del
Honorable Concejo Municipal, HCM, todas encaminadas a fortalecer las finanzas
del municipio; caso que nos ocupa hoy.
A propósito
del HCM…Interesante la reflexión que nos dejó la última sesión – duró más de 4
horas - ordinaria por medio del cual, se sometió a estudio, discusión y
aprobación, en segundo debate.
Del proyecto
de acuerdo No. 25 “por medio del cual se adoptan medidas para la Reactivación
Económica del Municipio de Cartago Valle del cauca”.
Con esta iniciativa,
en el corto plazo, se pretende enfrentar las consecuencias socioeconómicas en
la ciudad, derivadas de la pandemia del COVID-19; y que buscan llevar alivio
tributario de las mipymes.
Y en general
crear un entorno favorable desde la tributación, desde el Estatuto de Rentas,
necesario para jalonar inversión hacia municipio; tema en el que también tiene incidencia
Planeacion Municipal, a través del POT.
Solo nos resta
esperar que esas iniciativas no queden con el paso del tiempo en letra muerta, como
suele suceder, o se conviertan en manos de los astutos contadores privados, en
una herramienta legal para la evasión y elusión de impuestos.
El
proyecto de acuerdo tiene como propósito atenuar el impacto negativo, en el
mediano y largo plazo en las políticas administrativas, fiscales y económicas
del ente territorial derivadas del freno en seco y del lento escalonamiento de
la economía local, regional y nacional.
Dicho sea de
paso el HCM, durante el desarrollo de esas mesas de trabajo previas, demostró conocimiento
de esos complejos temas.
Ya durante el estudio
y aporte técnico de los HC; más el trabajo mancomunado con los profesionales y
funcionarios encargados de su elaboración; demostraron compromiso para con la
ciudad.
Si bien es
cierto, fue acertado el aporte de todos los Honorables Concejales, HC, y de la
receptividad del equipo económico de la Secretaría de Hacienda.
Además destacamos
el liderazgo, como Presidenta del HCM, de Yaneth Alexandra Quintero Herrera; y
del juicioso estudio, corrección, aclaración y enriquecimiento del proyecto de acuerdo,
por parte, de los HC: Marcel Fernando Vargas Peñafiel, Aldemar Gómez Hurtado y
Gerardo Enrique Naranjo Torres.
LOS
PROBLEMAS DE LA CIUDAD… NO SON NUEVOS
También
debemos concluir que muchos, sino todos, los desafíos que enfrenta la actual
administración, vienen acumulados, de administraciones anteriores.
Esperando
– que esos malos manejos - no se repitan en la actual, problemas que tienen
como denominador común: la incompetencia, la negligencia y la improvisación por
parte de fichas claves en la administración municipal.
Lo anterior
significa que, el actual mandatario, poco podrá hacer para sacar la ciudad de
la encrucijada; ya que el tema fiscal y financiero tiene un componente
estructural difícil de resolver en éste período de gobierno 2020-2023.
De
hecho lo único que lo exculpará, de no cumplir total y satisfactoriamente con
su Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo; es la Emergencia Social, Económica
y Ecológica como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
La segunda
conclusión es el enorme reto que enfrentará el municipio; pero en especial ésta cartera – la Secretaría Hacienda - durante la
vigencia fiscal 2021.
Para terminar
señalaremos, lo que consideramos pueden ser criterios estratégicos; que se debe
observar y que tienen que ver con la orientación por parte de la actual administración.
Para no
distraernos en temas, no menores, concentraremos la atención visto desde la
Secretaría de Hacienda en tres aspectos como marco conceptual:
Primero: Urgente
e importante es la actualización o adquisición de un Software que integre
dependencias como: rentas, tesorería, presupuesto, contabilidad, nómina y
ejecuciones fiscales entre otros. Evitando queden ruedas sueltas y sin control.
Segundo:
control de Ingresos y gastos vía Plan Anual mensualizado de caja; el municipio
debe mejorar su eficiencia fiscal, enfrentando la elusión y evasión de
impuestos.
Al tiempo de
poner en ejecución la política de racionalización del gasto público, evitando
el discurso populista en el sentido que se están cumpliendo con los topes sobre
los gastos de funcionamiento versus inversión.
En síntesis
hay que dar pasos tendientes en disminuir la planta real global, y solo se
logra realizando una reestructuración administrativa.
DEL
LIDERAZGO ADMINISTRATIVO
Tercero: el liderazgo
que se ejerza desde la Secretaría de Hacienda es definitivo para el logro de
los objetivos propuestos.
Esto último
por cuanto, al inicio de la sesión del
viernes 4 de diciembre; se pronunció la Presidenta del HCM.
El reproche obedecía,
a la ausencia reiterada a las mesas de trabajo previas a la construcción del documento final; en
la mencionada sesión y por parte del responsable de dicha cartera, Martínez Chavarriaga,
dejando, la presidenta, constancia en el acta.
Para orientar
de manera acertada, la mencionada dependencia, debe de tener, el por
competencia responsable, un conocimiento, manejo claro y profundo sobre el
complejo funcionamiento de las finanzas públicas del municipio.
Caso contrario
se corre el riesgo que la agenda de reactivación económica y fiscal, y de la estabilización
de las finanzas del municipio; siga teniendo tropiezos o no llegue a un feliz término;
porque algunos procesos y procedimientos no se ejecutaron o se realizaron
parcialmente. Amanecerá y veremos.
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