sábado, 5 de diciembre de 2020

EL CONCEJO Y EL INFORME FINANCIERO…TERCERA PARTE

LA TAREA DEL HCM

En ese propósito creemos actuará en aquellas, y en otras, iniciativas por parte del Honorable Concejo Municipal, HCM, todas encaminadas a fortalecer las finanzas del municipio; caso que nos ocupa hoy.

A propósito del HCM…Interesante la reflexión que nos dejó la última sesión – duró más de 4 horas - ordinaria por medio del cual, se sometió a estudio, discusión y aprobación, en segundo debate.

Del proyecto de acuerdo No. 25 “por medio del cual se adoptan medidas para la Reactivación Económica del Municipio de Cartago Valle del cauca”.

Con esta iniciativa, en el corto plazo, se pretende enfrentar las consecuencias socioeconómicas en la ciudad, derivadas de la pandemia del COVID-19; y que buscan llevar alivio tributario de las mipymes.

Y en general crear un entorno favorable desde la tributación, desde el Estatuto de Rentas, necesario para jalonar inversión hacia municipio; tema en el que también tiene incidencia Planeacion Municipal, a través del POT.  

Solo nos resta esperar que esas iniciativas no queden con el paso del tiempo en letra muerta, como suele suceder, o se conviertan en manos de los astutos contadores privados, en una herramienta legal para la evasión y elusión de impuestos.

El proyecto de acuerdo tiene como propósito atenuar el impacto negativo, en el mediano y largo plazo en las políticas administrativas, fiscales y económicas del ente territorial derivadas del freno en seco y del lento escalonamiento de la economía local, regional y nacional.

Dicho sea de paso el HCM, durante el desarrollo de esas mesas de trabajo previas, demostró conocimiento de esos complejos temas.

Ya durante el estudio y aporte técnico de los HC; más el trabajo mancomunado con los profesionales y funcionarios encargados de su elaboración; demostraron compromiso para con la ciudad.

Si bien es cierto, fue acertado el aporte de todos los Honorables Concejales, HC, y de la receptividad del equipo económico de la Secretaría de Hacienda.

Además destacamos el liderazgo, como Presidenta del HCM, de Yaneth Alexandra Quintero Herrera; y del juicioso estudio, corrección, aclaración y enriquecimiento del proyecto de acuerdo, por parte, de los HC: Marcel Fernando Vargas Peñafiel, Aldemar Gómez Hurtado y Gerardo Enrique Naranjo Torres. 

LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD… NO SON NUEVOS

También debemos concluir que muchos, sino todos, los desafíos que enfrenta la actual administración, vienen acumulados, de administraciones anteriores.

Esperando – que esos malos manejos - no se repitan en la actual, problemas que tienen como denominador común: la incompetencia, la negligencia y la improvisación por parte de fichas claves en la administración municipal.

Lo anterior significa que, el actual mandatario, poco podrá hacer para sacar la ciudad de la encrucijada; ya que el tema fiscal y financiero tiene un componente estructural difícil de resolver en éste período de gobierno 2020-2023.

De hecho lo único que lo exculpará, de no cumplir total y satisfactoriamente con su Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo; es la Emergencia Social, Económica y Ecológica como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La segunda conclusión es el enorme reto que enfrentará el municipio; pero en especial ésta cartera – la Secretaría Hacienda - durante la vigencia fiscal 2021.

Para terminar señalaremos, lo que consideramos pueden ser criterios estratégicos; que se debe observar y que tienen que ver con la orientación por parte de la actual administración.

Para no distraernos en temas, no menores, concentraremos la atención visto desde la Secretaría de Hacienda en tres aspectos como marco conceptual:

Primero: Urgente e importante es la actualización o adquisición de un Software que integre dependencias como: rentas, tesorería, presupuesto, contabilidad, nómina y ejecuciones fiscales entre otros. Evitando queden ruedas sueltas y sin control.

Segundo: control de Ingresos y gastos vía Plan Anual mensualizado de caja; el municipio debe mejorar su eficiencia fiscal, enfrentando la elusión y evasión de impuestos.

Al tiempo de poner en ejecución la política de racionalización del gasto público, evitando el discurso populista en el sentido que se están cumpliendo con los topes sobre los gastos de funcionamiento versus inversión.

En síntesis hay que dar pasos tendientes en disminuir la planta real global, y solo se logra realizando una reestructuración administrativa.

DEL LIDERAZGO ADMINISTRATIVO

Tercero: el liderazgo que se ejerza desde la Secretaría de Hacienda es definitivo para el logro de los objetivos propuestos.

Esto último por cuanto, al inicio de la sesión del  viernes 4 de diciembre; se pronunció la Presidenta del HCM.

El reproche obedecía, a la ausencia reiterada a las mesas de trabajo previas a la construcción del documento final; en la mencionada sesión y por parte del responsable de dicha cartera, Martínez Chavarriaga, dejando, la presidenta, constancia en el acta.

Para orientar de manera acertada, la mencionada dependencia, debe de tener, el por competencia responsable, un conocimiento, manejo claro y profundo sobre el complejo funcionamiento de las finanzas públicas del municipio.

Caso contrario se corre el riesgo que la agenda de reactivación económica y fiscal, y de la estabilización de las finanzas del municipio; siga teniendo tropiezos o no llegue a un feliz término; porque algunos procesos y procedimientos no se ejecutaron o se realizaron parcialmente. Amanecerá y veremos.

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