sábado, 28 de noviembre de 2020

CARTAGO… ENORME PARQUEADERO EN VÍA PÚBLICA – SEGUNDA PARTE


LOS RESPONSABLES DIRECTOS EN LA CIUDAD

El espinoso tema de la movilidad creemos tiene como principales responsables, desde lo institucional, aparte del Alcalde: la Secretaria de Tránsito y Transporte y la Secretaria de Gobierno; y con no menor responsabilidad la Secretaria de Planeación Municipal.

Entonces le corresponde el manejo de la movilidad, la primera: como autoridad suprema del tránsito; la que debe: definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política municipal en materia de tránsito.

 ¿Cumple, hoy, esas funciones la Secretaria de Tránsito y Transporte?

La segunda – la Secretaria de Gobierno - velar por la preservación de un ambiente sano - libre de todo tipo de contaminación, visual, auditiva, emisión de gases, impacto en el medio ambiente, etcétera - y la protección del buen uso común del espacio público. En especial en los sectores aledaños a la plaza de mercado. Ojo con esto último.

Sin perder de vista, y transversal a las anteriores, la Secretaria Planeación, por aquello de la autorización de los usos de suelo entre otros; ya que ejerce, desde lo técnico, el control necesario para darle forma y contenido  de ese plan de movilidad urbano en la ciudad. Importante este aspecto.

LA NECESIDAD DE DARLE APLICABILIDAD AL PLAN DE MOVILIDAD

¿Por qué es tan necesario ese Plan de Movilidad? ¿Dónde se refleja la problemática actual? Son preguntas que usted deberá responder al final de esta lectura.

Hoy abordémosla de una manera simple, concluyamos que la primera impresión que recibe el usuario cuando "por fin" llega en horas pico, en algún tipo vehículo, al Parque de Bolívar, es la forma caótica cómo funciona el centro de la ciudad.

Importante destacar que allí se concentra el patrimonio arquitectónico de la ciudad como lo son: los parques, plazas y plazoletas; que le dan armonía y complemento de lo religioso, cultural, hotelería, turístico y artístico asunto por lo que muchos observadores insisten en potenciar el turismo en la ciudad alrededor de estas fortalezas.

También allí confluye: el sector financiero, comercial, templos religiosos, gremios, la academia entre otros, que de alguna manera inciden en su dinamismo, productividad, la conectividad y la competitividad de un municipio que se proyecta como ciudad-región de cara al eje cafetero, la que debe de ser vista, la ciudad, como un aliado estratégico en la región.

Todo lo anterior genera diariamente un flujo de personas en busca de bienes y servicios, que exige menores tiempos de respuesta, entre el desplazamiento y la atención, para los cada vez mayores requerimientos sobre la oferta y demanda de bienes y servicios.

CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CULTURA CIUDADANA

Hoy contemplamos un marcado crecimiento poblacional que debe de ir de la mano con el aprendizaje de una adecuada cultura ciudadana que permita la convivencia pacífica en el uso adecuado de ese mercado  de esos bienes y servicios en los espacios de transito e intercambio.

Hoy la concebimos – la ciudad - de una manera muy diferente; en su actuar y desarrollo, ahora, es más parecida en el diario trasegar a un pequeño pueblo, donde la organización y la cultura ciudadana dejan mucho sobre que reflexionar y sobre los asuntos en que debe de rápidamente cambiar.

Conductores y peatones que no transitan por su derecha, arrojan basuras en parques y vía pública, vehículos que al hacer el pare obligatorio no respetan las cebras (rayas blancas, que indican el paso autorizado para el peatón) y se detienen sobre ellas.

Aunque hay una mayor organización en el manejo de los vendedores estacionarios y ambulantes; ha aumentado el parqueo de vehículos en sitios no autorizados; transitar en sentido contrario por las vías por parte de motos, triciclos, bicicletas y del adelanto de vehículos de manera irregular.

Desplazamiento a una velocidad superior a la estipulada en vías urbanas y céntricas… en fin una serie de irregularidades que pasan generalmente inadvertidas por parte de las autoridades responsables de hacer cumplir esas normas de movilidad y de sana convivencia.

¿Les da temor hacerlas cumplir? ¿Desconocen la reglamentación? ¿Ponen en marcha decretos y normas inútiles? ¿Insuficiente la planta de personal de guardas de transito?

Si bien es cierto ha mejorado, el funcionamiento de los semáforos hay puntos críticos que lo necesitan, así como continuar con la señalización en vía pública lo que ha hecho que los accidentes o conflictos entre el peatón y conductor sean menores; siempre hay que idear nuevas estrategias para mejorar.

En casi todos los casos los comerciantes informales, peatones y conductores actúan sin atender las normas básicas se seguridad cometiendo todo tipo de infracciones como: obstaculizar la vía pública, caminar sobre las vías por sitios no autorizados, uso no certificado del casco, sin licencia para conducir,  sin certificado de revisión técnico mecánica, no uso de cinturones de seguridad entre muchos otros hallazgos.

LAS ZONAS MÁS CRÍTICAS

Todavía se observan casos de tránsito de camiones y tracto camiones en sector céntrico, saturación de taxis, motos y parqueo sin control de buses, busetas y microbuses; hace que la movilidad en el centro de la ciudad  sea toda una pesadilla.

Como si lo anterior fuera poco entre calles 7a y 14 entre cra. 3ra y 7a. Durante los últimos años se ha convertido en un enorme parqueadero de vehículos en vía pública; más la proliferación de zonas azules no autorizadas y falta de control sobre las ya existentes.

¿UN OBSERVATORIO EXPERIMENTAL?

Justo es señalar las limitaciones logísticas actuales, como la falta de guardas y la de un terminal de Transporte Terrestre de pasajeros por mencionar solo algunas.

Las tres entidades, anteriormente mencionadas: Transito, Gobierno y Planeación en un esfuerzo conjunto, deben crear un Observatorio Experimental sobre el Manejo del Tránsito y el Espacio Público, en un trabajo de campo real.

Es más en el pasado en municipio invirtió cuantiosos recursos para el estudio y elaboración de un Plan Maestro de Movilidad; que tal parece quedó “archivado”. ¿Será el momento oportuno para actualizarlo y darle aplicabilidad? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario