sábado, 28 de noviembre de 2020

CARTAGO… ENORME PARQUEADERO EN VÍA PÚBLICA – PRIMERA PARTE

 Si bien es cierto en la agenda semanal estaba planteado tratar, hoy, la segunda parte, pudiendo haber una tercera, de lo que decidimos denominarlo Informe Financiero.

Presentado, semanas atrás al Honorable Concejo Municipal, HCM, por parte del equipo económico de la Secretaria de Hacienda del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Sin embargo, como suele suceder, hay temas que siempre están ahí, en el tintero; entonces entra en juego el azar y por alguna caprichosa razón prevalece la agenda política.

EL CAOS EN LA MOVILIDAD… ¿A QUIÉN CULPAR?

El motivo… Es el creciente clamor, llamando la atención de la opinión pública, en lo relacionado como la imagen que está proyectando la ciudad a propios y extraños y tiene que ver con el creciente caos de la movilidad en la ciudad.

Tema que de alguna manera, en el pasado, ha sido tratado en muchas ocasiones y al que las autoridades responsables; reaccionan simplemente mirando para otro lado. O como el avestruz que frente a un peligro inminente… Introduce la cabeza en la arena, esperando que el peligro, por sí solo, se aleje.

El problema tiene varios enfoques; para resumir, es muy claro, por el estado actual de la molestia; la responsabilidad recae sobre la Secretaría de Tránsito y Transporte.

De hecho durante lo corrido de este primer año de gestión municipal, con el último, van nombrados dos profesionales.

Pareciera, que al momento de posesionarse, desconocieran o no tuvieran claro la responsabilidad adquirida, en este o en cualquier otro cargo, como funcionarios públicos. Lo anterior pareciera ser, que la realidad – no leer incompetencia -  tiene que ver con varias secretarías.

Lo que nos lleva de nuevo a concluir… Ha hecho carrera posesionar a funcionaros públicos, en cargos de responsabilidad, confianza y manejo, que no cumplen con el perfil exigido para tan delicado encargo; y se creyera que los nombramientos obedecieran al cumplimiento con cuotas políticas.

De hecho así funciona la cosa pública, pero el compromiso por la cuidad debe de ir más allá de “posesionar” al que más haya aportado en bienes o especie, o más respaldo tenga.

Lo ideal sería que el “dirigente” entregue, al nuevo ordenador del gasto, una terna de los posibles elegidos; para que éste último escoja el mejor de todos.

El respetuoso llamado es que dejemos tanta improvisación y mediocridad; ya que en la ciudad hay mucho talento por aprovechar y empoderar, algunos sin compromisos políticos.

¿CAOS EN LA MOVILIDAD Y EL MANEJO DEL ESPACIO PÚBLICO?

Regresando al asunto que nos ocupa hoy, el tema de la movilidad en la ciudad, en especial en la zona céntrica, de verdad no solo preocupa a algunos observadores de la cotidianidad en la ciudad; de hecho todos los Cartagüeños de nacimiento y por adopción la padecemos.

La clave para empezar a hacerle frente y darle solución al caos; debe ser el compromiso que debe de adquirir el funcionario público responsable de emprender acciones para mitigarlo, que tenga capacidad de concertación Y ACTÚE;  además para continuar tenga muy clara la diferencia entre ¿Qué es lo urgente y lo importante?

Entonces está claro que lo urgente para intervenir es el tema de la movilidad y el manejo del espacio público. ¡Tremendo caos! surge entonces la pregunta ¿Qué imagen le proyecta a usted, atento y respetado lector, el centro de la ciudad?

El asunto que nos ocupa hoy; lo vamos a tratar desde la perspectiva de modernidad y como organización de ciudad, concurrida por propios como por visitantes, frente a la necesidad de implementar un auténtico modelo de movilidad para la ciudad.

LO CONTEMPLA LA CARTA MAGNA

Según lo dispuesto por el Artículo 24 de la Constitución Política, expresa “…todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público…”.

Lo segundo, lo complementa, la Ley 769 de 2002; el “Código Nacional de Tránsito” dicta normas que rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito.

LOS PRINCIPIOS RECTORES

La norma establece los siguientes principios rectores: seguridad de los usuarios, calidad, oportunidad, cubrimiento, libertad de acceso, plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.

Son las autoridades de Tránsito: Ministerio de Transporte, Dirección de Tránsito y Transporte, Fuerza Pública (Policía Nacional, Ejército Nacional), Gobernadores, Alcaldes e Inspectores.

Son los destinatarios: peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas y agentes de tránsito.

El cada vez más complejo tema de la movilidad debe de ser abordado con compromiso y responsabilidad para con la ciudad; pasamos de ser “Un pueblo grande y feo” a pretender según algunos “Un pueblo lindo” para terminar siendo en la realidad “Un pueblo donde no hay espacio para transitar”. Espere, en pocas horas, la segunda parte. Amanecerá y veremos.

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