sábado, 21 de noviembre de 2020

EL CONCEJO Y EL INFORME FINANCIERO…PRIMERA PARTE

Hoy de lo que vamos a tratar, de nuevo, es el álgido asunto de las financias públicas del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Para empezar es necesario recordar, y de paso colocar en contexto éste tema de actualidad – siempre lo es – en el sentido: que tanto el Ministerio de Hacienda como el Departamento Nacional de Planeación, dejando de lado a Banrepública y a la Superfinanciera entre otros.

Son los organismos que, en general, fijan las políticas macroeconómicas del país; dicho en otras palabras, los ministros o directores en sus intervenciones, marcan las directrices de lo que van a ser las políticas fiscales, monetarias y cambiarias.

Sean noticias buenas, regulares o malas, ellos son los protagonistas y voceros; y sobre esos pronunciamientos todo el universo económico, político y social se conmueve y se manifiesta, reacciona, según los intereses que cada orilla defiende.

Y como proposición normativa, eso siempre se espera, el propósito del Gobierno debería ser el salvaguardar los derechos constitucionales del ciudadano del común, en especial la clase media, emprendedora y trabajadora. Hoy gravemente afectados por la pandemia.  

DE TECNÓCRATAS A BURÓCRATAS

También debemos reconocer que, tanto Alberto Carrasquilla Barrera y Luis Alberto Rodríguez Ospino, son funcionarios brillantes aunque polémicos; que conocen muy bien, y se han preparado para ello, los entresijos de nuestra economía. Igual tienen que rendir cuentas y resultados a sus superiores.

Para terminar debemos resaltar que al momento de su arribo – el ser nombrados en esos altos cargos - al Gobierno Nacional, lo hicieron por su amplia hoja de vida que incluye conocimiento y experiencia  en cargos de alto perfil.

Lo que los hizo ver, ante la opinión pública,  como destacados tecnócratas; con el tiempo, los avatares y del desempeño de sus funciones se dió la transformación, en la forma de ver el universo económico, y hoy fungen como burócratas; donde, en sus decisiones, ya no prima el interés general sino el privado y en manos de unos pocos.

Perdiéndose rápidamente el sentido social y la responsabilidad ambiental, tan necesarios, para avanzar en el camino del crecimiento y desarrollo sostenible de la patria.

¿ESTÁN PREPARADOS PARA ASUMIR EL RETO?

Lo primero que hay que mencionar, y al margen del asunto que nos ocupa hoy, es que en algunas administraciones municipales, ha hecho carrera posesionar a profesionales que no cumplen con el perfil exigido para un determinado cargo; son solo una cuota de los que detentan el poder político tras bambalinas.

El tal vez extenso prólogo tiene que ver con el interés de compartir con usted, atento y respectado lector, la impresión que nos dió el informe, en días pasados;  presentado ante el Honorable Concejo Municipal,  por el equipo económico, en cabeza del Secretario de Hacienda, Mauricio Alexander Martínez Chavarriaga.

Surge la pregunta que usted deberá contestar al finalizar esta lectura… ¿Está preparado para desempeñar el cargo? O ¿Amerita una nueva oportunidad?

Entrando en materia, primero debemos dejar claro un par de puntos, y es lo que tiene que ver con el propósito, hoy, de ésta columna de opinión.

Al respecto consideramos que los informes presentados con corte el 31 de octubre, son hechos ciertos que reflejan el trabajo, en equipo, realizado por todo el equipo económico. Somos conscientes que se esfuerzan. ¿Será suficiente?

No es nuestra intención validar el informe presentado por los funcionarios responsables; por cuanto esa competencia recae en los organismos de vigilancia y control; y mucho menos sugerir que hubo negligencia o que los resultados pudieron ser mejores.

Lo mencionamos porque de manera oportuna, los Honorables Concejales, HC, que intervinieron esa noche; hicieron las observaciones, según ellos, pertinentes. De hecho una de sus funciones es la de realizar el control político a las actuaciones de los funcionarios públicos.

¿SERÁN NECESARIAS LAS MOCIONES DE CENSURA?

Ya que es claro que los HC en este tipo de situaciones, como en otros casos y hacia el futuro, tienen la autoridad constitucional de adelantar, si amerita el caso - por falta grave derivada de actuación u omisión -  adelantar una moción de censura, asunto que solo les compete a ellos; y que de hecho nunca ha sucedido, desde lo político, en la ciudad.

Entonces vamos a centrarnos en la intervención de Martínez Chavarriaga, para entender el mensaje que envió o debió enviar; como autoridad sobre la cual recae la responsabilidad del manejo económico y fiscal del municipio.

Recordemos que una de sus principales funciones es la de marcar las directrices que le apunten a fortalecer la columna vertebral del municipio en lo que tiene que ver con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Y que a su vez tiene que ver con la implementación de medidas conducentes para lograr la eficiencia administrativa, fiscal y financiera del municipio; porque si bien es cierto el ordenador del gasto, es el alcalde municipal; la función, de Martínez Chavarriaga, es autorizar dicho gasto o negarse, demostrando carácter, por la ausencia de recursos.

Estos fueron apartes de su intervención y la manera como lo interpretamos:

Lo primero a señalar, y contrario a su sentir; es que, para fortuna del Secretario, el ordenamiento jurídico es muy claro; en el sentido que la normatividad vigente lo guía para darle la aplicabilidad de ley 617 de 2000.

Igual el desconocimiento de la ley, no lo exime de la culpa por acción u omisión; ya que le da las pautas, la norma, para la racionalización del gasto público; dicho en otras palabras… El secretario tiene la llave maestra para evitar el desbordamiento del gasto público especialmente en los gastos de funcionamiento. ¿Estará acatando la norma? Seguramente si.

En esa intervención quedó evidente que, tal vez por la falta de tiempo – va corrido el primer año – no pareció sentirse cómodo, al momento de la intervención; lo que no quiere decir que sienta lo mismo durante el desempeño de sus fusiones.

CIERRE DE UNA PARTE DEL COMERCIO FORMAL

Igual reconocemos que los efectos de la pandemia que llevó a un freno en seco obligado, y por casi dos meses de la economía local; y que lamentablemente origino el cierre de locales, de emprendedores, en toda la ciudad; y más notable en el centro y en los centros comerciales tradicionales.

Ese efecto negativo realmente, se va a sentir en la vigencia 2021, siembargo asunto que no explicó, ejemplo: parte del sector comercio no reportó la información correspondiente a los resultados económicos de la vigencia 2019 sobre los cuales debe cancelar el tributo en la actual vigencia 2020. ¿Fue poco lo que hizo al respecto? o ¿Falto coordinar, desde la Secretaría, esa gestión tributaria?

En síntesis elaboró un discurso, un tanto confuso, dejado entrever poca claridad en temas neurálgicos como: mejoramiento del recaudo y recuperación de la cartera morosa. Asunto que debió ser aclarado después de la intervención de los HC

¿EXISTEN CLARAS POLITICAS PÚBLICAS?

Todo Secretario de Hacienda, debe de planear y ejecutar integralmente una política pública encaminada, a través de unos objetivos propuestos, tendientes a fortalecer las finanzas del municipio, ¿Tiene claro esa política pública?

Lo anterior por cuanto para la vigencia fiscal 2021, va a ser más difícil el recaudo, en especial Industria y comercio, ya que se van a sentir con más fuerza el frenazo en la economía nacional y local.

En su intervención se refirió “tratando de equilibrar o mantener ese equilibrio fiscal de las finanzas del municipio”… “tener esas finanzas totalmente apalancadas y totalmente estructuradas para que no nos vaya a dar un déficit fiscal mayúsculo (sic).

Lo anterior podría significar que ya proyectan un déficit fiscal, entonces solo resta esperar que no vaya a ser mayúsculo… ¿Será?

¿ECHAR MANO DE CRÉDITOS DE TESORERÍA?

Mencionó, noticia grata para muchos, sobre el manejo de la deuda pública, donde tal parece fue refinanciada a 7 años… lo anterior significa y como bien es sabido, por la opinión pública, el principal obstáculo de la actual administración.

Y de la próxima es la obligatoria atención a la deuda que prácticamente, paraliza la inversión social y de formación bruta de capital; y por supuesto no le permite ninguna capacidad de endeudamiento. ¿Y de los riesgosos créditos de tesorería?

En su discurso  se atrevió a mencionar, ingenuamente,  que debió reorientar rubros y proyectos de inversión y de funcionamiento (sic) para atender el pago de la deuda.

La anterior apreciación deja entrever, no solo la improvisación del discurso sino la poca claridad conceptual y la verdadera dimensión de su trabajo como coordinador y orientador de las finanzas del municipio.

Esa mención es más un tema técnico presupuestal, que por supuesto, requiere de tener muy claro el principio de la especialización; lo anterior significa que no se pueden destinar recursos presupuestales de inversión para atender gastos de funcionamiento, o viceversa, o pago al servicio de la deuda. Y eso fue lo que dió a entender.  

Propuso no mirar con retrovisor… Lo anterior podría significar ignorar las actuaciones y los resultados fiscales de la vigencia fiscal 2019 en especial si fueron acertados y sanos para las finanzas del municipio.

Para finalizar esperábamos una intervención más centrada en mostrar, desde su perspectiva y como autorizador del gasto, lo que iba hacer para restablecer el equilibrio y fortalecer la economía y las finanzas del municipio.

Conclusión el camino recorrido es contrario a lo expuesto al inicio de este breve intento de análisis… Y es lo que tiene que ver con que es más difícil, cuando se actúa como burócrata, pretender dar pasos firmes para convertirse en un tecnócrata. Amanecerá y veremos.    

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