Hoy de lo que
vamos a tratar, de nuevo, es el álgido asunto de las financias públicas del
municipio de Cartago en el Norte del Valle.
Para empezar es
necesario recordar, y de paso colocar en contexto éste tema de actualidad –
siempre lo es – en el sentido: que tanto el Ministerio de Hacienda como el
Departamento Nacional de Planeación, dejando de lado a Banrepública y a la
Superfinanciera entre otros.
Son
los organismos que, en general, fijan las políticas macroeconómicas del país;
dicho en otras palabras, los ministros o directores en sus intervenciones,
marcan las directrices de lo que van a ser las políticas fiscales, monetarias
y cambiarias.
Sean noticias
buenas, regulares o malas, ellos son los protagonistas y voceros; y sobre esos
pronunciamientos todo el universo económico, político y social se conmueve y se
manifiesta, reacciona, según los intereses que cada orilla defiende.
Y como
proposición normativa, eso siempre se espera, el propósito del Gobierno debería
ser el salvaguardar los derechos constitucionales del ciudadano del común, en
especial la clase media, emprendedora y trabajadora. Hoy gravemente afectados
por la pandemia.
DE
TECNÓCRATAS A BURÓCRATAS
También
debemos reconocer que, tanto Alberto Carrasquilla Barrera y Luis Alberto
Rodríguez Ospino, son funcionarios brillantes aunque polémicos; que conocen muy
bien, y se han preparado para ello, los entresijos de nuestra economía. Igual
tienen que rendir cuentas y resultados a sus superiores.
Para
terminar debemos resaltar que al momento de su arribo – el ser nombrados en
esos altos cargos - al Gobierno Nacional, lo hicieron por su amplia hoja de
vida que incluye conocimiento y experiencia
en cargos de alto perfil.
Lo
que los hizo ver, ante la opinión pública,
como destacados tecnócratas; con el tiempo, los avatares y del desempeño de sus
funciones se dió la transformación, en la forma de ver el universo económico,
y hoy fungen como burócratas; donde, en sus decisiones, ya no prima el interés
general sino el privado y en manos de unos pocos.
Perdiéndose
rápidamente el sentido social y la responsabilidad ambiental, tan necesarios,
para avanzar en el camino del crecimiento y desarrollo sostenible de la patria.
¿ESTÁN
PREPARADOS PARA ASUMIR EL RETO?
Lo
primero que hay que mencionar, y al margen del asunto que nos ocupa hoy, es que
en algunas administraciones municipales, ha hecho carrera posesionar a
profesionales que no cumplen con el perfil exigido para un determinado cargo;
son solo una cuota de los que detentan el poder político tras bambalinas.
El tal vez
extenso prólogo tiene que ver con el interés de compartir con usted, atento y
respectado lector, la impresión que nos dió el informe, en días pasados; presentado ante el Honorable Concejo
Municipal, por el equipo económico, en
cabeza del Secretario de Hacienda, Mauricio Alexander Martínez Chavarriaga.
Surge la
pregunta que usted deberá contestar al finalizar esta lectura… ¿Está preparado
para desempeñar el cargo? O ¿Amerita una nueva oportunidad?
Entrando en
materia, primero debemos dejar claro un par de puntos, y es lo que tiene que
ver con el propósito, hoy, de ésta columna de opinión.
Al respecto
consideramos que los informes presentados con corte el 31 de octubre, son
hechos ciertos que reflejan el trabajo, en equipo, realizado por todo el equipo
económico. Somos conscientes que se esfuerzan. ¿Será suficiente?
No es nuestra
intención validar el informe presentado por los funcionarios responsables; por
cuanto esa competencia recae en los organismos de vigilancia y control; y mucho
menos sugerir que hubo negligencia o que los resultados pudieron ser mejores.
Lo mencionamos
porque de manera oportuna, los Honorables Concejales, HC, que intervinieron esa
noche; hicieron las observaciones, según ellos, pertinentes. De hecho una de
sus funciones es la de realizar el control político a las actuaciones de los
funcionarios públicos.
¿SERÁN
NECESARIAS LAS MOCIONES DE CENSURA?
Ya
que es claro que los HC en este tipo de situaciones, como en otros casos y hacia
el futuro, tienen la autoridad constitucional de adelantar, si amerita el caso
- por falta grave derivada de actuación u omisión - adelantar una moción de censura, asunto que
solo les compete a ellos; y que de hecho nunca ha sucedido, desde lo político,
en la ciudad.
Entonces vamos
a centrarnos en la intervención de Martínez Chavarriaga, para entender el mensaje que envió o debió enviar; como autoridad sobre la cual recae la
responsabilidad del manejo económico y fiscal del municipio.
Recordemos
que una de sus principales funciones es la de marcar las directrices que le
apunten a fortalecer la columna vertebral del municipio en lo que tiene que ver
con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Y que a su vez
tiene que ver con la implementación de medidas conducentes para lograr la
eficiencia administrativa, fiscal y financiera del municipio; porque si bien es
cierto el ordenador del gasto, es el alcalde municipal; la función, de Martínez
Chavarriaga, es autorizar dicho gasto o negarse, demostrando carácter, por la
ausencia de recursos.
Estos fueron
apartes de su intervención y la manera como lo interpretamos:
Lo primero a señalar,
y contrario a su sentir; es que, para fortuna del Secretario, el ordenamiento
jurídico es muy claro; en el sentido que la normatividad vigente lo guía para
darle la aplicabilidad de ley 617 de 2000.
Igual el
desconocimiento de la ley, no lo exime de la culpa por acción u omisión; ya que
le da las pautas, la norma, para la racionalización del gasto público; dicho en
otras palabras… El secretario tiene la llave maestra para evitar el
desbordamiento del gasto público especialmente en los gastos de funcionamiento.
¿Estará acatando la norma? Seguramente si.
En esa
intervención quedó evidente que, tal vez por la falta de tiempo – va corrido el
primer año – no pareció sentirse cómodo, al momento de la intervención; lo que
no quiere decir que sienta lo mismo durante el desempeño de sus fusiones.
CIERRE
DE UNA PARTE DEL COMERCIO FORMAL
Igual
reconocemos que los efectos de la pandemia que llevó a un freno en seco
obligado, y por casi dos meses de la economía local; y que lamentablemente
origino el cierre de locales, de emprendedores, en toda la ciudad; y más
notable en el centro y en los centros comerciales tradicionales.
Ese efecto negativo
realmente, se va a sentir en la vigencia 2021, siembargo asunto que no explicó,
ejemplo: parte del sector comercio no reportó la información correspondiente a
los resultados económicos de la vigencia 2019 sobre los cuales debe cancelar el
tributo en la actual vigencia 2020. ¿Fue poco lo que hizo al respecto? o ¿Falto
coordinar, desde la Secretaría, esa gestión tributaria?
En
síntesis elaboró un discurso, un tanto confuso, dejado entrever poca claridad
en temas neurálgicos como: mejoramiento del recaudo y recuperación de la
cartera morosa. Asunto que debió ser aclarado después de la intervención de los
HC
¿EXISTEN
CLARAS POLITICAS PÚBLICAS?
Todo
Secretario de Hacienda, debe de planear y ejecutar integralmente una política
pública encaminada, a través de unos objetivos propuestos, tendientes a
fortalecer las finanzas del municipio, ¿Tiene claro esa política pública?
Lo anterior
por cuanto para la vigencia fiscal 2021, va a ser más difícil el recaudo, en
especial Industria y comercio, ya que se van a sentir con más fuerza el frenazo
en la economía nacional y local.
En
su intervención se refirió “tratando de equilibrar o mantener ese equilibrio
fiscal de las finanzas del municipio”… “tener esas finanzas totalmente apalancadas
y totalmente estructuradas para que no nos vaya a dar un déficit fiscal
mayúsculo (sic).
Lo anterior
podría significar que ya proyectan un déficit fiscal, entonces solo resta
esperar que no vaya a ser mayúsculo… ¿Será?
¿ECHAR
MANO DE CRÉDITOS DE TESORERÍA?
Mencionó,
noticia grata para muchos, sobre el manejo de la deuda pública, donde tal
parece fue refinanciada a 7 años… lo anterior significa y como bien es sabido,
por la opinión pública, el principal obstáculo de la actual administración.
Y
de la próxima es la obligatoria atención a la deuda que prácticamente, paraliza
la inversión social y de formación bruta de capital; y por supuesto no le
permite ninguna capacidad de endeudamiento. ¿Y de los riesgosos créditos de
tesorería?
En su
discurso se atrevió a mencionar,
ingenuamente, que debió reorientar rubros
y proyectos de inversión y de funcionamiento (sic) para atender el pago de la
deuda.
La anterior
apreciación deja entrever, no solo la improvisación del discurso sino la poca
claridad conceptual y la verdadera dimensión de su trabajo como coordinador y
orientador de las finanzas del municipio.
Esa
mención es más un tema técnico presupuestal, que por supuesto, requiere de
tener muy claro el principio de la especialización; lo anterior significa que
no se pueden destinar recursos presupuestales de inversión para atender gastos
de funcionamiento, o viceversa, o pago al servicio de la deuda. Y eso fue lo
que dió a entender.
Propuso
no mirar con retrovisor… Lo anterior podría significar ignorar las actuaciones
y los resultados fiscales de la vigencia fiscal 2019 en especial si fueron
acertados y sanos para las finanzas del municipio.
Para finalizar
esperábamos una intervención más centrada en mostrar, desde su
perspectiva y como autorizador del gasto, lo que iba hacer para
restablecer el equilibrio y fortalecer la economía y las finanzas del
municipio.
Conclusión el camino recorrido es contrario a lo expuesto al inicio de este breve intento de análisis… Y es lo que tiene que ver con que es más difícil, cuando se actúa como burócrata, pretender dar pasos firmes para convertirse en un tecnócrata. Amanecerá y veremos.
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