sábado, 1 de agosto de 2015

ELECCIONES 2015 - ¿SE FORTALECEN LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS LOCALES?

Comenzando por el final…Todo lo contrario, tal parece, se están fraguando algunas adhesiones, algunas bajo la mesa,  hacia y desde algunos candidatos para la alcaldía en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle y con la mayor intención de voto.

Intentando cambiar esa tendencia que, hasta ahora, puntea en esas encuestas; ese secretismo electoral - ni tan oculto -  es solo el botón de muestra…y pertenecen a la camisa roja, azul, verde, amarilla y blanca; camino de convertirse en bien calculadas componendas políticas. Ojo con eso.

Lo que erróneamente ha llevado - y a ellos - ha concluir que a nivel nacional los partidos políticos tradicionales aparentemente se fortalecieron con el otorgamiento de esos avales. No todo lo que brilla es oro.

A nivel de provincia, la gran mayoría, con el paso de los años esos partidos o movimientos políticos, en especial los pequeños, se convirtieron en franquicias para obtener el poder.

Sin importar ese fervor partidista, solo tras la intención del voto; en que la mano derecha no debe saber lo que hace la izquierda.

Primera conclusión, como experiencia local, se perdió unidad de partido para llegar con un único candidato, cosa pública que no ocurría antes de la constitución del 91. Usted atento y respetado lector, si sigue leyendo, entenderá el por qué.

Para el caso que hoy nos ocupa analizaremos la apuesta de última hora - aclarando que con sobrada antelación ya corría la advertencia insinuando esa candidatura - lo que se confirmó, sin mucha algarabía, con la inscripción del político Fabián Andrés Gallego Giraldo para la alcaldía de la ciudad.

Como si se tratara de un comodín político, el color de la carta ya sobre la mesa, revalidaba que ese aval provenía del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

La reseña, del acto protocolario, en las redes sociales indicó que la propuesta lejos de ser solo local era a nivel departamental y regional.

Con esa novedad política algunos analistas recordaron la metamorfosis tolerada por el Movimiento Popular Unido (MPU) hasta convertirse con el tiempo y las alianzas en el PIN hoy Opción Ciudadana.

Para entender el análisis debemos tener en la cuenta, que en casi todos los casos, una cosa es el aval y bien diferente el  asunto de la financiación, en especial con la experiencia adquirida durante las dos últimas campañas 2007 y 2011.

Hoy solo interesa entender el consentimiento de ese aval en manos de esa agrupación política (MAIS) que vio su origen por allá en el 2007 durante VII Congreso Nacional Indígena.

Seis (6) años después en Santander de Quilichao (Cauca) septiembre de 2013 ese mandato político que representa procesos indígenas y sociales recibió el nombre de MAIS. ¿Una nueva franquicia electoral? O ¿un nuevo intento de inclusión social? Ya veremos.

Algunos afirman que tras distanciarse, el último candidato inscrito, del político Carlos Arturo Quintero Marín, había perdido todo el respaldo de ese movimiento salvo sus más cercanos colaboradores.

Lo que espera el candidato en las próximas elecciones es recibir el apoyo, por lo menos, de un aspirante al concejo por el Partido Liberal, de la U, de Opción Ciudadana y parte de la votación esperada de las entidades descentralizadas de la actual administración municipal.

Volviendo a Opción Ciudadana, hoy día se espera que la mayoría de esos votos estarían apoyando la candidatura del Abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala de origen liberal como su padre Ignacio Londoño Uribe (q.e.p.d) y bajo la orientación política de la abogada Jesusita Zabala de Londoño.

Pasemos entonces, en el análisis,  al movimiento político ASI que otorgó el aval al Abogado y escritor, aclarando que el Partido Liberal ofreció ese aval al que podía acceder por derecho propio; igual lo hizo Opción Ciudadana.

Candidatura que viene fortaleciéndose durante la última semana por varias razones a saber:

En primer lugar como acción de rechazo de la opinión pública que apoyaba al también Abogado José Ignacio Londoño Zabala (q.e.p.d).

El hoy candidato Londoño Zabala, llamó de nuevo la atención de sus adeptos, y de aquel electorado que por diferentes motivos no eran afines con su hermano desaparecido.

Logrando consolidar, hasta la fecha, esa enorme estructura política y desde las bases y con el abierto apoyo de la elite política local que solo pide se hable bien de la ciudad.

En este orden de Ideas al hoy candidato por la ASI se espera reciba el apoyo de 13 de los 16 candidatos de Cambio Radical, por lo menos dos del Partido Liberal, la mayoría de la U y un amplio sector del partido conservador.

El Centro Democrático que le otorgo el aval al Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, éste, de estipe Liberal tendría el apoyo de por lo menos, un candidato de ASI, de la U, del partido Liberal, de Cambio Radical y de los votos del partido Conservador que conserve el ex diputado a la asamblea departamental.

El Polo Democrático Alternativo espera que gran parte de esa votación sea la heredada del Politólogo Fernando Giraldo, votos de opinión que siguen al candidato el Abogado Héctor Fabio García García, de un aspirante al concejo por el Partido Liberal y un sector de la izquierda local.

El voto conservador que respaldaría a Chepe Peláez depende del trabajo disciplinado de los simpatizantes del actual Representante a la Cámara por ese partido.

La U y la Alianza Verde dependen del voto de opinión que generen con base en sus propuestas programáticas y el resultado del trabajo que puedan realizar puerta a puerta y en las redes sociales.


En todos los casos y dado lo confuso - que se ve desde fuera - la actual campaña por la Alcadia Municipal; me lleva a  recordar un articulo publicado, hace exactamente 4 años - el 30 de julio de 2011 - “Todos contra Villamil” hoy día, esperemos no sea una premonición,  no tenemos muy claro… si “Todos están contra Agrado” o “Todos contra Londoño”. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario