martes, 11 de agosto de 2015

ELECCIONES 2015 – LA JUGADA DE GIRALDO

Hoy no cabe la menor duda, que aparte de una entrañable amistad - de vieja data - y auspiciada por el Ing. Víctor Manuel Mejía Serna.

Son muchos más los asuntos, en común, que unen al hoy Candidato a la alcaldía por la ciudad de Cartago en el Norte del Valle… El joven político Fabián Andrés Gallego Giraldo con el curtido politólogo Fernando Giraldo García.

A los dos les apasiona la política y la ven como un medio legítimo - para el segundo el camino de las armas es más riesgoso y mucho menos ahora frente al proceso de paz - para obtener el poder, de ahí que en sus proyectos personales está la de ser alcalde de la ciudad que los vio nacer.

¿Habrán ya acordado que de ser alcalde el primero, seguiría en sucesión Giraldo? ¿Y los que hacen fila hace tantos años qué?... ¿Vanas promesas de coyuntura política?

También los une el que decidieron  hacer públicas sus intenciones… Solo después de los repudiables hechos ya conocidos por todos; cuando quedó por fuera del camino el abogado José Ignacio Londoño Zabala (q.e.p.d.).

Recordemos que hace casi un año, tal parece, el politólogo había aludido el no participar en la actual campaña por falta de garantías económicas y políticas. ¿Hoy día las tiene resueltas? Por lo menos la garantía política ya la tiene según sus allegados.

Hace unos tres años, tuve la oportunidad, fui invitado a una reunión casual con los antes mencionados más un par de líderes cívicos - de cuyos nombres no he podido acordarme - donde se discutieron muchos temas de ciudad.

Entre otras la propuesta, copiada de un estudio realizado en Dosquebradas, donde se intentaba otorgar unas amnistías tributarias sobre el impuesto de predial e industria y comercio tendientes a disminuir la tarifa y en la intención de mejorar el recaudo.

Al respecto dejé claro que la vocación productiva de Dosquebradas - industrial - era totalmente diferente a la de la ciudad y ese estudio no aplicaba y de tramitarse como acuerdo municipal se podría incurrir en posible detrimento en el patrimonio público. No gustó mucho mi opinión.

Desde su análisis de ciudad, percibí a un intelectual en extremo idealista, y políticamente ingenuo; cuando afirmaba que le habían “robado” casi 5.000 votos en esa anterior campaña electoral.

Su principal discurso se centraba en la necesidad de debilitar las élites políticas locales que tanto daño le habían causado a la ciudad; y la única manera era a través del voto de opinión y por supuesto por fuera de las maquinarias tradicionales.

Al darle mi opinión al respecto me formula la siguiente pregunta… Carlos ¿Entonces yo nunca voy a ser alcalde  de la ciudad? Guardé respetuoso silencio.

La última noticia que tuve del Politólogo, fue en marzo 4 de 2014, cuando salió publicado en la revista semana.com.co motivo del lanzamiento de su libro “Partidos Políticos en Colombia evolución y prospectiva”. Los invito a leer esa entrevista y saquen ustedes sus propias conclusiones.

La más reciente noticia, de él, fue hace unas pocas horas, con motivo de su adhesión a la campaña de Gallego Girado.

Desde lo personal le doy varias lecturas a dicho acto político: por su trayectoria y credibilidad a nivel nacional le cambió la cara a una campaña, que había arrancado con cero entusiasmo, eludiendo los medios y ausente de un fuerte liderazgo para mostrar.

Si nos atenemos al nivel de información que, puede manejar Giraldo de la ciudad , en la capital de la república con ese compromiso público despejó el manto de duda que se cernía sobre esa campaña de última hora y que de alguna manera la comprometía con los posibles financiadores de su campaña.

Aclarando que esa incomoda duda, incluso se percibía y aún se percibe en el candidato avalado por MAIS, quedó presumiblemente resuelta a su favor – con la noticia de la adhesión - y con el camino despejado.

Derivado del impacto publicitario y político anterior existe una alta probabilidad que algunos aspirantes al concejo, que venían supuestamente trabajando de manera taimada, buscando nueva financiación de sus campañas terminen  en la de Gallego – Giraldo. Son solo rumores en parques, plazas públicas y atrios de las iglesias.

Puede también suceder que muchos de los 5.359 votos que obtuvo en 2011, ocupando el cuarto lugar después de Villamil y Caliman en esas pasadas elecciones para la alcaldía, ese voto de opinión, impactado por los últimos acontecimientos se niegue para acompañarlo en esta nueva aventura.

Para finalizar queda en el tintero determinar si su actitud pudo estar determinada por: conoce muy de cerca la realidad política de la ciudad, muy ambicioso o muy ingenuo.

En todos los casos vuelvo a las mismas preguntas que giran en torno a esta campaña por el primer cargo político del municipio ¿Todos contra Agrado? O ¿Todos contra Londoño? Amanecerá y veremos.


PD. De alguna manera me han hecho saber, que la actual administración municipal está preparando un informe de gestión durante el primer semestre 2015; donde muestran excelentes resultados a nivel financiero y de recaudo…

Por qué no comparten esa información para poder escribir en positivo de la actual administración Municipal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario