sábado, 29 de agosto de 2015

ELECCIONES 2015 – DE LA ABSTENCIÓN Y EL VOTO EN BLANCO

Siempre he considerado - con el respeto que todos se merecen y algunos rayando en la estupidez - que el mayor acto de sumisión política sigue siendo la abstención; y de indiferencia, la práctica del voto en blanco.

Antes de continuar es preciso compartir, con usted atento y respetado lector,  lo que un longevo abuelo - al leerle lo ya escrito - no dudó en comentarme… Mijo para qué escribe, sobre ese tema, si eso es como hablar de la soga en la casa del ahorcado.

Al tiempo que remató con la siguiente sentencia…Al final a la gente no es que no le guste que le toquen ese tema, simplemente no les interesa…Siguen ahí esperando, sin ninguna iniciativa, que algún día el estado de las cosas cambie.

Es cierto…Ese colectivo pasivo, hoy intentando exculparlos, no lo hace tal vez por tres sencillas razones: analfabetismo político, por susto (Miedo escénico) o pena (Inseguridad) en este orden de ideas  el próximo 25 de octubre, muchos, no saldrán a votar.

De los anteriores, algunos, ya elegido el alcalde, harán uso  del derecho constitucional a la libre expresión y el pensamiento; criticarán, harán plantones e insistirán en actos de corrupción de los mismos con las mismas. ¿Hicieron algo por cambiar el estado de las cosas? Claro que no. Entonces ¿Qué efectos políticos esperaba?

Para entrar en contexto preguntémonos  ¿Qué es el voto en blanco? De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional. Es “…una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “El voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector…”

Como pueden leer es muy académica la respuesta, y poco nos dice de una realidad en el día a día y para las próximas elecciones; que con toda seguridad, si usted ya decidió salir a votar, serán trascendentales para el futuro de la ciudad.

Dicho en otras palabras, pregonar el voto en blanco es la impronta o etiqueta que, según usted, lo incluye en la lista de los independientes o de intelectuales indignados y taimados que intentan - con esa sola actitud - cambiar los hábitos corruptos de los políticos tradicionales. Pero ¿Cómo? Si no hace nada para el cambio.

En la práctica y a riesgo de equivocarme, casi 50.000 sufragantes no saldrán ese día a votar, dando por hecho “categórico” el triunfo del político tradicional… Es decir no cortan la leña, ni prestan el hacha. Así de sencillo, vale entonces la pena preguntarles ¿Porqué te engañas ciudadano del común?

Queda claro, entonces, negarse a votar no es un acto de rebeldía, es sí un acto de resignación y de física pereza emocional. También nos podemos formular la siguiente pregunta ¿Y los que votaron en blanco… o el voto que resultó ser nulo o no marcado qué?

Los primeros expresaron su inconformidad en contra de la misma clase política, de las mafias del poder, de los corruptos y de los desvergonzados…En todo caso estoy completamente seguro usted se sintió, por unos segundos, mucho mejor el pasado 30 de octubre de 2011…con ese voto en blanco como castigo. Haciendo un balance al día de hoy ¿Qué logró con ese voto?

Ahora ¿Que siente? Si en realidad ese voto no sirvió para nada, tal vez empeoro las cosas, por lo tanto tiene derecho a quejarse pero ¿De qué? Con mayor razón lo podemos hacer los que votamos y elegimos alcalde a pesar que hoy nos lamentemos por las promesas incumplidas y las traiciones bien medidas para con casi 160.000 habitantes que por lo menos esperaban una Cartago Moderna, o competitiva o incluyente. Pero nada absolutamente nada. Da pena ajena.

Los segundos (el voto nulo) significa que tenían la intención de votar pero por la edad (adultos mayores) o la falta de pedagogía en el uso del tarjetón eliminaron esa posibilidad en favor de “alguien” que le representaba una ilusión o una esperanza.

Aparte están los terceros (voto no marcado), tal parece y bajo el riesgo de equivocarme de nuevo, lo vendieron y ni idea de quien, al final, les había entregado más dádivas o recompensas ($).

En todos los casos, la pregunta es ¿De qué le sirvió ese voto, casi cuatro años después?

En la búsqueda de la verdad, está claro que no solo usted y yo nos equivocamos en el 2011; fueron un poco menos de 21.600 sufragantes que votamos por el actual alcalde Carrillo; por supuesto, ese dato, no incluye: los votos en blanco: 2.499; nulos: 2.123 y no marcados: 2.450. Total votos no logrados 7.072 esa platica ($) se perdió.

Los que más deberían llevar el peso de la culpa son los restantes 44.470 abstencionistas; y así completamos el potencial de votación, en la ciudad, de 104.186 sufragios en el 2011; hoy cercano a las 107.000 potenciales electores.

Para terminar no podemos perder la fe, ni en las instituciones, ni en los que intentan llegar a ocupar el primer cargo del municipio.

De tanto barajar, y con todas las cartas puestas sobre la mesa, ya conocemos la trayectoria, de donde vienen y para donde van de cada uno de los siete (7) candidatos; ya nos acostumbraron a las sorpresas, tal parece se podría esperar, en cualquier momento otro nuevo comunicado conjunto.

Es necesario ahora llamar la atención, para lo que resta de esta campaña, en el propósito de concentrarnos en las propuestas de cada uno de los candidatos a través de sus Programas de Gobierno.

Tal parece quedó muy claro que las adhesiones que se están dando no están  atadas a los proyectos que van a quedar finalmente consignados en el presupuesto 2016-2019; de darse lo contrario esos maridajes a través  de la burocracia y clientelismo no permitirían ningún tipo de inversión social en el municipio. Esperemos no esté ya sucediendo. ¿Ensillando sin comprar la bestia?

Para finalizar el pasado jueves 27 de Agosto se realizó el primer foro con los candidatos a la Alcadia de Cartago 2016-2019 organizado por la Alianza Iniciativa de Mujeres por la PAZ – IMP. Con el objetivo de conocer las propuestas de cada uno de los candidatos en temas como la equidad de género y mujeres victimas de la violencia.

Como era de esperarse fue nutrida su asistencia demostrando, el género femenino, iniciativas en la búsqueda de espacios de expresión desde lo económico, político y social.

Convocatoria que fue todo un éxito con la intervención del Candidato por la Alianza Social Independiente -ASI- el Abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala acompañado por el resto de los candidatos y en igualdad de oportunidades.

También llamó la atención la no asistencia, tal parece sin ninguna excusa, del aspirante por el Centro Democrático el ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo.


Enviando de esta manera un erróneo mensaje de exclusión a las casi 60.000 mujeres que hacen parte del censo proyectado por el DANE al 2013 y que representan un poco más del 52% del total de la población de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Por sus hechos los conoceréis. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario