sábado, 5 de septiembre de 2015

ELECCIONES 2015 – DE LAS ADHESIONES Y LAS MARULLAS

Faltando una curva para entrar en la recta final de esta larga y agitada campaña; los que empezaron primero - aquellos que llevan casi un año de costosa actividad  política - los que fueron llegando y los que llegaron de último; para todos  muchas cosas pueden suceder… unas para el asombro de pocos y la sin sorpresa de muchos.

Lo que si está claro, ésta será una campaña sucia - era de esperarse - donde se escribirán algunas verdades, se develarán los miedos del adversario, se harán claras las envidias, se insinuaran las intrigas y traiciones.

En medio de todas estas se ocultaran las reales intenciones de desinformar para cumplir con la vieja sentencia…El fin justifica los medios.

En todos los casos… La verdad saldrá a flote para el sosiego de triunfadores y perdedores. Una sola pregunta ¿Estará cerca el cambio?

Volviendo al asombro de pocos y la sin sorpresa de muchos…Parte de lo anterior sugiere; empezando con los que iban llegando - ya sea por táctica y/o por limitaciones económicas - programaron bien esos tiempos; empezaron a actuar en el momento oportuno, ahorrando energías y el recurso financiero.

Los que llegaron de último, la mayoría de sus integrantes no están dispuestos a compartir y aportar el conocimiento, en favor de la comunidad, solo actuarán para ejercer protagonismo, aumentar su poder y trabajar servilmente a sus dueños.

Indica, ese actuar, una bien elaborada y planificada estrategia puesta en las manos de personas con enorme experiencia en el manejo de las hoy, acertadamente, denominadas modernas “empresas electorales.” 

Los que llegaron de primero, hoy con la fatiga a cuestas tienen dos opciones: quemar los últimos cartuchos que les quedan o acordar y aceptar adhesiones.

Ahí está el meollo del asunto; el resto no son más que bochinches en parques, plazas públicas y atrios de las iglesias.

Entrando en materia es importante tener en la cuenta -alejados ya del resentimiento ajeno - las diferentes hipótesis que giran alrededor de las dos campañas con mayor intención de voto en la ciudad de Cartago en el norte del valle:

La primera encabezada por el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala avalado por la Alianza Social Independiente -ASI- seguido por la del ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo avalada por el Centro Democrático -CD-.

Éstas son algunas de las aparentes verdades que necesitan ser demostradas, desde y hacia, por esas dos campañas que aún puntean en las encuestas; al tiempo que ya se rumora la consolidación de una tercería.

Entendiéndose, hoy, por tercería… No la alcahuetería, ni el…”Oficio del encargado de recoger los diezmos”. Algo si parecido a la… “Acción que, en un proceso ejecutivo, ejercita quien dice ser dueño de un bien embargado o pretende tener mejor derecho sobre él.” Tomado del Diccionario esencial de la lengua española.

Primero. La posibilidad de adhesiones con cualquiera de los restantes cuatro candidatos, que según algunos analistas políticos dependen del supuesto mayor “fervor” que despierta el candidato en el electorado y/o de la coincidencia de los programas de gobierno o ideológicas que los identifican, facilitando esa supuesta unión estratégica.

Todo apoyado en las reuniones multitudinarias que cada uno de los candidatos, muestra como trofeo en las redes sociales o en los medios de comunicación tradicional.

Ignorando - a propósito - sus gestores que muchas de ellas vienen  acompañadas de ganchos publicitarios como alimentación y transporte, eventos artísticos y culturales entre otros… que sirven de “carnada” para atraer familias completas; maquillando esos “actos políticos” supuestamente garantizando el respaldo incondicional al candidato en ciernes.

En todos los casos sirven - esas multitudes - para expresar una posible alta votación por cualquiera de los hoy tres candidatos. Ejemplos de posibles adhesiones en curso: Gallego-Agrado; Arias-Peláez; Peláez-Agrado; Arias-García y Tamayo-Londoño.

Segundo. Todo depende del musculo financiero de algún candidato, fuerte argumento frente al que no hay estructura política que resista tal seducción. Ejemplos pueden ser varios: Agrado-Gallego; Gallego-Agrado; Tamayo-Gallego; Tamayo-Londoño y Arias-Agrado.

Tercero. De vieja data es la estrategia de los infiltrados en cada una de las campañas; al comienzo era para calcular el potencial de votación del adversario, luego para medir la lealtad de los lideres; hoy para medir la ambición de estos, es ésta hoy día la más costosa pero la más efectiva.

Dicho en otras palabras; de no darse esas anteriores posibles adhesiones ya sea por los valores y principios de alguno(os) Candidatos.

Le sigue en la estrategia - combinada con las anteriores - la opción más perversa, con base en el musculo financiero de algún candidato; siendo este el comienzo a la compra masiva de votos, práctica que se da a lo largo y ancho del país político.

Líderes de cuadra y barrio, reconocidos líderes políticos locales y regionales - muchos politiqueros - nuevos candidatos, antiguos candidatos y actuales candidatos al concejo se rinden, sin escrúpulos y bajo la mesa, ante el poder del señor dinero.


Para terminar vuelvo y repito… “todos contra Agrado” o “todos contra Londoño” porque, en la medida que nos acercamos a la recta final y en ese último día… Cada vez se me parece más esta campaña a “todos contra Villamil”. Amanecerá y veremos.

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