viernes, 25 de septiembre de 2015

ELECCIONES 2015 – LA VISITA DE URIBE A LA CIUDAD

La principal estrategia para crear una idea - en el imaginario colectivo - consiste en repetir ciertos conceptos continuamente…lo anterior significa que cuando una mentira se repite continuamente termina convirtiéndose en una verdad.

Hitler dice lo siguiente en su autobiografía “Da lo mismo lo que se diga, porque la verdad no existe. La verdad es una mentira repetida tantas veces que se llega a olvidar que es una mentira”.

Volviendo a nuestro tiempo, y desde el discurso político que escuchamos a diario; la anterior premisa nunca ha perdido su vigencia. Continúe leyendo hasta el final y lo comprenderá.

Los que hemos observado, con cuidada atención, el tratamiento que se le ha dado al proceso de paz entre el gobierno nacional y las guerrillas de las Farc; tenemos muy claro que existen los que la defienden con altura y dignidad; y el pleno del Centro Democrático que la ataca ¿Por qué razón algunos prefieren mandar sus hijos o servir de voluntarios a la guerra? ¿O será que no entienden lo que están apoyando?

Las últimas noticias, que aceleraron los diálogos, indican sobre la firma de acuerdo de creación de un tribunal especial de juicios y penas. Excelente noticia política para la patria.

Aunado el espaldarazo, - de hoy vienes 25 septiembre y exactamente un mes antes de las elecciones - por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) al acuerdo sobre ese tipo de justicia; donde el fiscal de ese tribunal celebra que no haya amnistía a delitos de lesa humanidad.

Tal pronunciamiento es un claro mensaje de advertencia a todos los autores materiales e intelectuales muchos de ellos demandados para investigación por la ONGs Human Rights Watch por crímenes de guerra, desapariciones, asesinatos selectivos o masacres a lo largo y ancho del país con motivo del conflicto armado.

Son propuestas tan profundas como la justicia, la verdad y la reparación que intentan ser recapituladas en un conjunto de medidas judiciales y políticas que permitirán la aplicabilidad de un modelo de justicia transicional a delitos por las violaciones masivas de los derechos humanos.

Hechos que dieron origen de una situación de conflicto armado o de represión por parte del estado (Léase falsos positivos, desapariciones forzadas y, desplazamiento entre muchos otros).

La firma de ese acuerdo, abre el paso y se convierte en la pieza clave para dar comienzo a la terminación de un conflicto armado que lleva más de 50 años, entre el reelegido Presidente de la Republica el Economista Juan Manuel Santos Calderón y el comandante y jefe militar de las guerrillas de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko.

Como consecuencia de lo anterior, avancemos hacia el corto plazo - seis meses - dando el comienzo a la  terminación del conflicto armado, claro que para el CD son actos de terrorismo… cabe preguntarnos después de esa firma de la paz ¿En qué queda el discurso guerrerista del Uribismo? ¿Se cae por su propio peso?

Como era de esperarse  fue la reacción - a la que nos hemos venido acostumbrando durante los últimos 5 años - premeditada, explosiva y casi que delirante del Expresidente, el abogado Álvaro Uribe Vélez en torno a ese hecho histórico en la isla de cuba.

Ya no sorprende que el CD arrecie sus ataques al proceso de paz,  en especial los que no permitimos que nos vendan engañosamente - a través de un sutil procedimiento neurolingüístico - la imagen romántica de un machista abuelo protector con los pantalones y las gónadas bien puestas dispuesto a dar la vida para salvar la (su) patria.

Un dato al margen, a noviembre de 2013, Uribe Vélez, tenía un esquema de seguridad compuesto de 357 personas que le costaban al gobierno  anualmente $18.000 millones de pesos y que por supuesto salían del bolsillo del contribuyente.  El dato a la fecha lo desconozco. ¿Cuántos lo acompañaran mañana (hoy)?

El tema de su seguridad hace parte ya del elaborado show mediático que le imprime fuerza actoral al senador Uribe e intimida a sus adeptos; aparte de su habilidad verbal para comunicarse con la masa.

En este orden de ideas bien elaborada, como siempre, fue la noticia de hace pocas horas que, Uribe, le había gestionado al Candidato de origen Liberal, hoy, por el Centro Democrático (CD) Gabriel Benjamín Agrado Restrepo un vehículo blindado para su seguridad personal.

Muy cierto, y sin razón aparente, el candidato hizo correr en su circulo privado de asesores, que temía por su vida… ¿Porqué razón? Tanta algarabía y exhibicionismo. Esa estrategia nos hace recordar, un candidato de la campaña de 2007 y que terminó siendo elegido alcalde. El viejo truco.

Llama la atención, esa “gestión” de Uribe, cuando el mismo candidato, Agrado Restrepo, dando explicaciones, expresa en los medios de comunicación no tener indicios, ni haber recibido amenazas a su integridad.

Lo anterior, nos lleva a pensar que dio comienzo por parte del CD a todo un proceso conductual que busca respuestas a través de unos determinados estímulos y con diferentes propósitos: primero “proteger su nido y tranquilizarlo”, seguido de adoctrinar - ya lo hace -  y finalmente manipular y controlar el candidato a su antojo. Todo esto tendrá cuenta de cobro en el caso de ser elegido.

Lo anterior confirma su enorme capacidad para manipular egos narcisos ejemplos: Pachito Santos,  Zuluaga, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Enrique Peñalosa por nombrar unos pocos… Todos ávidos de poder que terminan formados a su imagen y semejanza (de Uribe). Continúa entonces, con otros actores,  en el mapa político de la ciudad.

No cabe la menor duda que desde lo político, Cartago y Ansermanuevo por la votación esperada son los municipios claves para los intereses estratégicos de Uribe en el Norte del Valle.

Hoy después de esta larga y costosa campaña y cerca de la recta final, en medio de las dudas sobre su favoritismo; Agrado Restrepo se sirve de Uribe como tabla de salvación intentando despertar el fervor del ciudadano del común, haciendo de lado las polémicas actuaciones, de su actual jefe político, que rayan en el arrojo y la ausencia de escrúpulos a la hora de obtener lo que quiere, con una clara idea que el fin justifica los medios violentos. ¿Tendrán algo en común? Sinceramente no lo creo.

La cruda verdad que subyace debajo de esa piel de oveja, es que al amo y señor del CD no le interesa la ciudad para sacarla del atraso económico, político y social.

Su interés se centra,  en reeditar su proyecto político - en retomar el poder - para continuar con el negocio de los señores de la guerra y de paso desviar la atención del país y de las autoridades sobre el desenlace de los múltiples escándalos protagonizados durante su mandato  pero en especial durante el último cuatrienio 2006-2010.

No sobra recordar sus actuaciones: la creación de las cooperativas de vigilancia en Antioquia (convivir), las chuzadas del Das a magistrados de la corte, figuras públicas, industriales, empresarios, periodistas y todo aquel que se le opusiera, agro ingreso seguro, falsos positivos, parapolítica y la yidispolítica entre otros.

También hay que reconocer que intentó facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley que se encuentren vinculados a un proceso de paz… ¿Porqué ahora se opone? Si con ansiedad buscó esa opción.

El intento de incendio de las fronteras con Ecuador y Venezuela que puso al país a las puertas de una conflicto armado regional; intención en la que no midió las terribles consecuencias económicas y de vidas humanas; entonces primó el negocio de la guerra con la sola intención de desviar la atención de sus problemas y escándalos internos.

Otras actuaciones: la autoría y ponencia ley 100 de 1993 o del Sistema de Seguridad Social - manual de funciones y procedimientos - que 22 años después tiene al borde del colapso la salud y de la red hospitalaria a nivel nacional.

La eliminación de las horas extras y los festivos para millones de trabajadores que devengaban el salario mínimo a los que trató despectivamente como zánganos y perezosos. Ahí les recuerdo la memoria.  

Que bueno sería que el hoy dueño del CD, reflexionara sobre el nuevo rumbo que está tomando el país; alrededor de la segura firma del proceso de paz y los beneficios que, para él, de ella se derivan, por ejemplo apoyar la justicia transicional y dedicarse por completo a convertirse en el estadista que debería ser - y no el palo en la rueda del proceso de crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental del país.

La intención de Uribe en la ciudad no es darle oportunidades a los rufianes de esquina de la ciudad, hoy recordando la forma como trató, Uribe, a un Cartagüeño, hoy candidato al concejo por Cambio Radical  que tuvo el valor de cuestionarlo en una de sus visitas a la ciudad motivo de su campaña para el Congreso de la República.

Para terminar, mañana (hoy) a las 4:00 PM el candidato por la alcaldía Agrado Restrepo, organiza un acto político en la plaza de bolívar esperando que su nuevo mentor le multiplique los votos que hasta ahora le han sido esquivos; es caso como un cierre anticipado de campaña.

Está claro que con el acercamiento comercial de USA y CUBA, la crisis del hermano país de Venezuela y la posible perdida de las elecciones del régimen del presidente Nicolás Maduro, la segura firma de la PAZ, al Uribismo   se le agota el discurso incendiario, de la lucha contra el terrorismo.


Una última pregunta ¿Cuál es el temor que las guerrillas tomen asiento en el Congreso de la República? Será que le salen gallitos finos y pierde protagonismo a nivel nacional e internacional. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario