domingo, 27 de septiembre de 2015

ELECCIONES 2015 – LOS CIERRES DE CAMPAÑA

Cuando este tipo de eventos políticos se analizan sin el apasionamiento ideológico; ni la “lealtad” lograda a través de un compromiso económico o de especie, e independiente de la campaña en la que se milite, más claro se observan los recientes acontecimientos y sus posibles consecuencias en las urnas el próximo 25 de octubre.

Lo anterior permite no dejarnos llevar por las emociones viscerales que de manera apresurada pueden llevarnos a concluir, según los aparentes hechos, un posible  triunfo o una derrota anticipada; dicho en otras palabras, todos, serenos en el peligro y peligrosos cuando todo está sereno.

Casi todos los analistas llaman la atención sobre el asentamiento, en la ciudad y el país político, de empresas electorales, es cierto, y si así lo son e independiente de si tienen o no propuestas programáticas coherentes; están entones precisados a pagar salarios o bonificaciones por lo menos para "reconocer" el duro trabajo de campo de sus “vinculados”.

Aquí en este punto y por esta fecha  aún no estamos insinuando la compra de votos - solo de aparentes líderes - lo que significa que aún se camina sobre la legalidad; bajo el entendido que si la compra persiste ese último día ese es otro asunto bien diferente, y tal parece las autoridades electorales tienen puesto el radar sobre esos procesos en curso.

Lo que ahora quiero llamar  la atención, y a todas las campañas, en especial evitando el triunfalismo, lo erróneo de concluir que con el lleno de auditorios, parques, calles y plazas públicas se tiene asegurado el triunfo en las urnas; en especial para los aspirantes al concejo.

En todos los casos si hoy se realizaran las elecciones, lo repito, sin duda el próximo alcalde de los cartagüeños  sería el Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo de origen liberal; hoy con el aval del Centro Democrático (CD).

Las razones saltan  a la vista, cerca de 3.000 personas se dieron cita, ayer, para atender el llamado que hizo el expresidente y senador el abogado Álvaro Uribe Vélez para que lo acompañaran y lo saludaran en el Parque de Bolívar.

Si reposadamente  analizamos esa convocatoria, exitosa por lo demás, está claro y se confirma que la figura del expresidente es un imán para atraer las masas; engañados o no con su presencia y discurso; ahí están los votos; erróneo sería negarlo y de caballeros y dignos adversarios es el reconocerlo.

Observando los videos y fotos también se confirma, que gran parte de esa “devoción” se apuntala en los estratos 1, 2 y parte del medio bajo.

Eso lo tiene muy claro Uribe sus adeptos, la gran mayoría, es muy probable que no tengan los elementos de juicio racionales  para entender, el enorme engaño, qué es lo que realmente está en juego a nivel nacional… Una paz duradera y no simplemente la firma de un acuerdo de paz que puede ser saboteado por el expresidente.

Dicho en otras palabras el país depende de alguna manera del compromiso del Uribe para apoyar o no, de hecho cuenta  con 7 millones de simpatizantes que ciegamente hacen, sin cuestionarlo,  lo que él ordena. Así de sencillo.

También está muy claro que esos potenciales votos de ayer están en las manos de los por largo tiempo olvidados, desamparados, desempleados y comunidades vulnerables.

Reconociendo que muchos y como resultado de esta larga campaña - para algunos costosa - ya tienen pavimentadas sus vías públicas; sin perder de vista, debo llamar la atención, desde ayer esa cotización “en bolsa” del voto local se ha disparado así aparentemente pertenezcan al CD. Es la cruda realidad.

Volviendo al asunto que nos ocupa hoy, ese anticipado cierre de campaña, de Agrado Restrepo, nos recuerda la votación alcanzada, por Uribe, para el Congreso de la Republica con aproximadamente 7.500 votos en la ciudad..

Lo anterior nos sugiere, se confirma lo que sucedió con las elecciones presidenciales, con o sin mermelada - siempre he considerado que ésta quedó en los bolsillos de los gamonales – que la clase media, los intelectuales y un sector de la alta más la izquierda reeligieron al hoy Presidente de la República.

Desde lo local, deberá seguir la estrategia de centrar la atención en ese voto de opinión  -la gran mayoría abstencionista - para buscar  marcar la diferencia en las urnas.

Para terminar observando el comportamiento de las dos campañas con mayor intención de voto en la ciudad, podemos concluir, con lo observado en el día de ayer,  existe un empate técnico al día de hoy.

Sin embargo propongo, quien soy yo para hacerlo pero me arriesgo, que todos los cierres de campaña oficiales, se realicen en el Parque de Bolívar; para de esta manera cada candidato mida su potencial electoral; ya sin la influencia del genio electoral de Uribe.


En todos los casos parte del triunfo dependerá que tan bien estén organizados desde lo político y económico,  de cara a ese día,  cada uno acudirá temprano y en solitario a la urna, usted decide, vote bien. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario