domingo, 4 de octubre de 2015

ELECCIONES 2015 – LAS NUEVAS CUENTAS

Partamos del hecho que la suerte no está echada; el ejercicio de hoy intenta dar luces para que, todos los desinteresados, comprendan lo que realmente está en juego.

Usted atento y respetado lector ¿Espera que las prácticas políticas cambien? Entonces empiece votando por algún candidato; le recuerdo que el voto en blanco es un absurdo político.

Lo que está en juego es el futuro político, no solo de los aspirantes al Concejo y Alcaldía de la ciudad, sino de todos aquellos que los secundan y respaldan en primera línea, algunos tras bambalinas, ya sea con votos, con recursos económicos y/o en especie.

Empecemos con los más interesados - por aquello del direccionamiento de los recursos desde Bogotá - los Congresistas: el Senador y abogado Roosevelt Rodríguez Rengifo por el Partido Social de Unidad Nacional (La U) obtuvo 1.513 votos en las pasadas elecciones de 2014…Comprobado, no suena, de hecho poca aceptación tuvo.

La que sí va a medir su poder electoral es la candidata a la Gobernación, la Médica Dilian Francisca Toro Torres, que espera recuperar parte de los 12.063 votos que obtuvo hace 4 años; hoy representados en el actual concejo municipal con  Ramiro José  Chaux Restrepo, no aspira, (1.214 V) lo reemplazaría el, hoy, político Yuri Hernando Delgado Cortez; José Gamaliel Ospina (1.160), Luis Fernando Gaviria Acevedo (1.039) y Carlos Eduardo Marín Rueda (1.001).

Más una larga lista de aspirantes que debido al umbral y la cifra repartidora no quedaron como la líder cívica Doris Giraldo de Castillo (763), Daniela Calarcá Buritica (750) tal parece hoy con el CD, Juan Carlos Arias Montoya (744), Cruz María Jordán Riascos (556)  que en esta ocasión de nuevo van acompañar a la exsenadora.

Igual acontece con William Orozco Cardona (654 V) votos que le sumarían a la candidata la también abogada Mónica María Orozco Vélez.

Medirían fuerzas los también políticos German Villegas y Orlando de Jesús Aguirre que apoyan al candidato el abogado Leonardo Fabio Suarez López. 

Tomemos la votación anterior de 2011 - por tener la misma intención para Concejo de 12.063 sufragios -  y comparémosla con  los 6.833 votos para Senado obtenidos por La U en el  2014.

Aclarando que son dos momentos políticos muy diferentes…Solo se utilizan esos resultados como punto de referencia para estimar el potencial de votación de cada candidato el próximo 25 de Octubre. Valido durante todo el análisis.

Castiguemos esas dos votaciones y proyectemos, para el análisis, solo 5.500 votos para la U, que presumiblemente irían a sumar los cálculos del Candidato para la alcaldía, el abogado y escritor, Carlos Andrés Londoño Zabala.

Volviendo a la votación de 2014 el Senador por el Risaralda Carlos Enrique Soto Jaramillo intenta conservar los 1.964 votos que obtuvo de la mano del ex-congresista Luis Carlos Restrepo Orozco; conclusión los dos se la juegan políticamente  con la candidata la abogada Yaneth Alexandra Quintero Herrera…En otra oportunidad analizaremos las posibles propuestas de Soto para la ciudad. Estén pendientes.

Para estas elecciones, a falta de un candidato propio, el Partido Liberal en la ciudad enfrenta la peor de las crisis durante los últimos 50 años; ya que, tal parece, esa colectividad intentaría apoyar tres (3) candidatos para la alcaldía. Recordemos que el  actual alcalde el abogado Álvaro Carrillo recibió el aval por ese partido.

Esa votación de 2011 hoy representada en el concejo  por el político Daniel Alberto García Pareja con (1.769), no sigue, en su reemplazo va su hermano Juan; Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, candidato a la alcaldía, con (1.402 V.) hoy suman al CD.

En la otra orilla Luis Enrique Zapata Sánchez (1.015) y Roberto Moreno Posada, no aspira, (956) este ultimo adhiriendo al primero y apoyando, los dos, a Londoño Zabala.

Más la votación, sin estimar, que intenta colocar el político Hugo Eduardo Cedeño  a través del candidato por ese partido el político Víctor Manuel Espinosa Muñoz; algunos analistas le calculan alrededor de 1.200 votos que se rumora irían a parar al CD.

Tomemos la votación anterior de 2011 - por tener la misma intención para Concejo de 9.734 y comparémosla con los 7.264 votos para Senado obtenidos por el Partido liberal en el  2014.

Castiguemos esas dos votaciones y proyectemos, para el análisis, solo 4.000 votos del Partido liberal que acompañarían a Londoño Zabala, siga sumando.

Como el Centro Democrático (CD) no se lo había inventado José Obdulio Uribe para las elecciones de Concejo y Alcaldía en el 2011; no tenemos punto de referencia para el análisis.

Solo nos queda observar, para proyectar, la reciente votación de 2014 para Senado…En ese orden de ideas mide su fuerza electoral, en la ciudad, el Senador y abogado Álvaro Uribe Vélez con 7.558 votos; sin perder de vista que en esta votación aparentemente Uribista, se encuentran votos de la U, del partido liberal  y del conservador.

Según el fanatismo local del CD, técnicamente ésta votación “pertenece” al candidato de origen Liberal hoy haciendo parte de esa franquicia política.

Atendiendo el llamado a la imparcialidad sumen esos 7.558 votos al Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo.

La pregunta es ¿Dónde están los 17.442 votos? para completar los  25.000 que obtuvo Uribe, localmente, para la presidencia. ¿Esa será la gran diferencia que espera Agrado Restrepo para llegar al poder local? Todo es posible bajo la tiranía de las matemáticas.

A diferencia del Liberal, un sector del Partido Conservador tiene candidato propio el Economista José María Peláez Mejía, también es de dominio público que las otras vertientes políticas apoyan a los otros dos candidatos con mayor intención de voto.

Así las cosas está en prueba la influencia política del Representante a la Cámara por el Delgadísimo - por aquello, de su tutor, el actual gobernador del Valle del Cauca muy cercano al CD - Partido Conservador el Ingeniero Civil  Álvaro López Gil esperando conserve esos 2.738 votos obtenidos.Votación que se presume suma al candidato por esa colectividad “chepe” Peláez.

También mide fuerzas el exdiputado (no logró volverse a reelegir en el 2011) y político Emilio Merino González hoy apoyando a CD y promocionando a su protegido Jorge Hernán Loaiza Murgueitio.

Recordemos que en las pasadas elecciones para concejo 2011 apoyó al hoy concejal Alfredo Duque Valencia obteniendo 1.280 votos, este último hoy tiene el respaldo del Empresario Francisco Eduardo Lopreto Duran y esa votación sumaría a Londoño Zabala.

También mide fuerza el político Gerardo Jesús Upegui Arce que en el 2011 obtuvo 806 votos  - Hoy con Cambio Radical y distanciado de Merino González - espera sacar un concejal por esa colectividad, El economista José Arturo Escobar Restrepo, estos tres últimos también apoyan al abogado y escritor Londoño Zabala.

Lo mismo ocurre con la votación de José Diego Quintero Herrera, no va, con 1.288 votos en su reemplazo aspira Héctor Buritica Giraldo, siga sumando al abogado y escritor.

En igual situación se encuentra el abogado Aldemar Gómez Hurtado, que mide su potencial electoral con su pupilo el docente Adán Cruz Miranda.

Tomemos la votación anterior de 2011 - por tener la misma intención para Concejo de 7.326 y comparémosla con los 4.790 votos para Senado obtenidos por el Partido Conservador en el  2014.

Castiguemos esas dos votaciones y proyectemos, para el análisis, solo 4.500 votos de ese partido que acompañarían a Londoño Zabala, siga sumando.

Igual de importante, para ellos, es la continuidad como movimiento político en la ciudad Opción Ciudadana (OC) es así como intenta reencaucharse el Político Carlos Arturo Quintero Marín que en esas elecciones para Senado, de 2014, obtuvo 1.350 votos.

Tomemos la votación anterior de 2011 - por tener la misma intención para Concejo de 7.153 y comparémosla con los 2.632 votos para Senado obtenidos por OC en el  2014.

Castiguemos esas dos votaciones y proyectemos, para el análisis, solo 3.500 votos de ese partido que acompañarían a Londoño Zabala. Siga sumando.

Hoy el panorama es bien diferente, para el político Fabián Andrés Gallego Giraldo, inscrito a última hora, tal parece hoy sin el apoyo de Cedeño, y como aspirante a la Alcaldía por el Movimiento Alternativo Indígena (MAIS) también sin el respaldo de OC, técnicamente solo contaría con la votación del recién llegado el político Carlos Arturo Arango Valencia (500 V) Obtenidos en el 2011 con el aval OC.

Más la votación que pueda alcanzar  Wilson de Jesús Moncada Galvis, mide también fuerzas, que aspira con el aval de Cambio Radical, más los votos que pueda adquirir de las Instituciones descentralizadas Emcartago y la IPS Municipal, esta última estrategia que algunos analistas dudan le de resultado.

Sin perder de vista, tal parece, con el apoyo incondicional del Politólogo, también midiendo fuerzas, Fernando Giraldo  García, que en las pasadas elecciones para alcaldía obtuvo 5.359 votos. ¿Cuántos conservará en la actualidad? Si se supone que es un voto de opinión.

Es el caso de Alianza Social Independiente (ASI) que, avala al hoy candidato Londoño Zabala; recordemos que en las pasadas elecciones para Concejo de 2011 quedó representado por Víctor Alfonso Álvarez Mejía (1.442) y José Wilson Ruiz Ramírez (1.208) votos.

De esta última votación también está en juego, el futuro político de Ruiz, porque tal parece parte de esa votación iría al CD y otra conservará el apoyo hacia la candidatura de la ASI. 

Mal parado quedó este último candidato ante la opinión pública, al punto que le dan pocas opciones para salir reelegido.

También mide fuerzas desde el 2011 y por esa colectividad el exalcalde German González Osorio; así como José Gabriel Orrego Velásquez (747), Arnaldo Amaya Espinosa (581) y Oscar Wilson Largo (563 V) este último, hoy, militando en el CD.

Tomemos la votación anterior de 2011 - por tener la misma intención para Concejo de 7.171 sin  votos obtenidos para Senado por ASI en el  2014.

Castiguemos esa única votación y proyectemos, para el análisis, solo 3.800 votos de ese partido que acompañarían a Londoño Zabala. Siga sumando.

Le sigue en su orden Cambio Radical e intentando también reencaucharse está el abogado Juan Carlos Pérez Buitrago que obtuvo (317) votos en las pasadas elecciones para concejo 2011.

Vale la pena también mencionar a Ángela Magnolia Robles Correa (244), Ángela María García Vélez (141) y Álvaro Salazar Aguirre (52) estos tres últimos, en estas elecciones, militando en el CD. ¿Por qué los dejó ir Pérez Buitrago?

Tomemos la votación anterior de 2011 - por tener la misma intención para Concejo de 2.465 y comparémosla con los 1.419 votos para Senado obtenidos por CR en el  2014.

Castiguemos esas dos votaciones y proyectemos, para el análisis, solo 1.500 votos de ese partido que acompañarían a Londoño Zabala. Siga sumando.

Para terminar en el Polo Democrático Alternativo sigue insistiendo sin claudicar con el abogado Albertneil Carmona Giraldo con (183) mas una corta lista de aspirantes para las elecciones de concejo 2011 que hoy acompañarían al Abogado Héctor Fabio García García para un estimado de un poco más de 663 votos. 

La votación del Partido Verde en la ciudad durante las elecciones de 2011 alcanzó los 382 votos algunos de ellos apoyan hoy al candidato Londoño Zabala.

Resumiendo:

Nombre
U
C
CD
L
OC
CR
ASI
Total
CALZ
5.500
4.500
0
4.000
3.500
1.500
3.800
22.800
GBAR
750
1.000
7.558
4.371
0
437
563
14.679
Fuente. Registraduría Nacional del Estado Civil.

Finalmente y a fuerza de escuchar a mis padres y algunos excelentes maestros  aprendí a no creer todo lo que escucho, ni vender mí conciencia política independiente del precio que me ofrezcan.


Hoy cobra vigencia ese aprendizaje frente a la feria de vanidades y componendas, solo nos resta  preguntarnos durante el tramo final de esta larga campaña por el Concejo y la Alcadia Municipal. ¿Esa platica, “invertida” por algunos, se va a perder? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario