viernes, 16 de octubre de 2015

ELECCIONES 2015 – LONDOÑO CIERRA CAMPAÑA

Sin ganchos publicitarios, ni fetiches políticos  demostrando que ya no somos  pueblos primitivos ¿O sí?

Ya en la recta final y en la distancia la bandera a cuadros blanco y negro está a la espera para determinar el vencedor de esta larga y para algunos costosa campaña por la Alcaldía de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Esa perspectiva también me lleva a la imaginación el tono blanco y negro - intrigas, marullas, traiciones y manipulaciones; todo a través de la multimencionada campaña sucia en la ciudad - por la forma en que se desarrolló ésta campaña, pero en especial después del pasado 20 de Julio.

Cierto es que a pocos días de las elecciones, siguen las adhesiones unas con taimada intención económica y otras con claro enfoque programático.

Ahora recordemos ese habito que se convirtió en costumbre y difícil de extirpar, el económico, que tiene como objetivo reclutar líderes - explotando ese voto oportunista y de necesidad - de reconocidos políticos de la ciudad o de funcionarios que ocupan cargos de confianza y manejo en la actual administración municipal.

La estrategia, es el murmullo, ofrecer beneficios  que oscilan entre $6 y $20 o más millones de pesos. ¿De donde sale tanta plata? ¿Cual podría ser el costo real de esas campañas?

El otro tipo de adhesiones – como es el caso reciente del movimiento político MIRA – busca unir fuerzas para alcanzar objetivos comunes desde lo social y con miras a la construcción de políticas públicas en materia de educación, salud y participación democrática con un claro beneficio social.

El asunto que nos ocupa hoy tiene como propósito poner de relieve la importancia de los cierres de campaña como una forma de demostrar por parte de la comunidad el compromiso para con un candidato en particular.

Es el caso del cierre de campaña del Abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala mañana (hoy) sábado 17 de Octubre de 2015. 

Al presente es dejar claras las razones para acudir a la cita en el Parque de Bolívar  a partir de las 6:00 PM.

La primera. Como un acto de rechazo a los métodos violentos, realizados por unos pocos, que buscaban llegar al poder y/o perpetuarse en el.

Ese acto de rechazo significa no premiar a los violentos; sí enviarle un alentador mensaje a las nuevas generaciones de políticos que al poder se llega preparándose académica, política  y socialmente por largos años; ya preparados actuar con verdaderas propuestas de ciudad.

El otro mensaje muy relacionado con el anterior, es recordar que si ayer fue el abogado José Ignacio Londoño Zabala… a futuro podrá ser usted señor padre de familia o alguno de sus hijos que genuinamente se interese por una política limpia con sentido social.

La segunda. Dar el primer paso para empezar a terminar con la estigmatización, de la ciudad, vista a nivel nacional e internacional como la casa  del talante criminal y mafioso. Para lograrlo de hecho hay que empezar por mejorar la calidad de la educación pública y privada en la ciudad.

La tercera. Romper el círculo vicioso del técnicamente denominado déficit fiscal acumulado, por acción u omisión, que generalmente resisten cualquier auditoria fiscal o administrativa; me expreso:

Empecemos explicando la manera más sencilla de entender lo que es un déficit fiscal; y no es otra cosa  que el ejercicio contable, presupuestal y financiero para demostrar  que el  Alcalde gastó ¿En qué? mucho más recursos financieros (plata) que la ingresada o la dejada de recaudar por concepto de impuestos. Así de sencillo.

En este punto debo hacer referencia, para su comprensión, a ese otro déficit fiscal que hoy he decidido denominarlo “de endeudamiento político” es decir el Alcalde en ciernes pide en calidad de préstamo, a familiares, vecinos o amigos, por dar un ejemplo $3 mil millones de pesos; luego de una larga campaña es invertida toda esa fortuna o parte de ella... en todo caso tiene una deuda personal.

Esa deuda adquirida debe de cancelarla, con recursos públicos, durante los cuatro años de su administración y lo hace es a través de la “inversión pública” o directamente con flujos de caja del municipio, incrementando de esta manera el monto del déficit fiscal tradicional y en la suma equivalente más los intereses.

Si de nuevo elegimos mal nunca se romperá el círculo vicioso de los déficit  fiscales acumulados por décadas, donde, una significativa parte de la deuda, siempre obedece a préstamos de campaña.

La Cuarta. Tal ves la más importante… Por el mensaje político de la ciudad frente al compromiso nacional por la PAZ que se envía al Gobierno Central en cabeza del  Presidente de la República el economista Juan Manuel Santos Calderón.

Agregado a lo anterior es demostrar que por lo menos Cartago no es de tajo Uribista. Si lo logramos, va a suceder, el próximo Alcalde tendrá el apoyo necesario en el Congreso de la República, el respaldo técnico dentro del Plan Nacional de Desarrollo mediante el Presupuesto Nacional a través de los Compes Sociales ¿Cuál es la consecuencia?

Se fortalecería la inversión por encima de los mínimos autorizados por ley y entre otros la viabilidad financiera de grandes proyectos de inversión que requiere el municipio.

Todo lo contrario…Un gobierno local de corte Uribista se le cerraría todo tipo de inversión que esté por encima de los mínimos legales…Si se le cierran las puertas y ventanas del gobierno central ¿Ante quién va a gestionar recursos el próximo alcalde?

En sus manos está que la ciudad tenga una nueva oportunidad y que los sueños continúen. Usted decide Vote este 25 de Octubre. Amanecerá y veremos.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario