viernes, 23 de octubre de 2015

ELECCIONES 2015 – DEL PRÓXIMO ALCALDE Y EL CONCEJO

Alguna razón tendría un casual lector del último artículo titulado “Londoño Cierra Campaña” en la sección de opinión semanal del periódico on-line www.ciudadregion.com cuando anticipaba, con su comentario, que el autor de estas letras no había hecho el cierre de campaña en favor del candidato Carlos Andrés Londoño Zabala.

Son muchos los motivos para participar en política, en especial dos: por física necesidad o por vocación, derivado de esta última, algunos, lo intentan con el único propósito de entenderla.

Hoy basado en los últimos acontecimientos entre otros transfuguismo y adhesiones y frente a las fuertes reacciones del mundillo político  es muy probable que muchos de los interesados no hayan logrado esa comprensión.

Los que logran acercarse a esa verdad tan escurridiza casi siempre parten de dos principios básicos: mantenerse  alejado de adquirir compromisos económicos y no estar atado a los caprichos de algún jefe político de turno.

También y como adobo a esa simple receta y en el ejercicio de esa desprestigiada ocupación  de político; es clave el profesar  hacia todos el respeto y el reconocimiento, algunos sin merecerlo, entendiendo que en la esencia y como seres humanos, todos somos iguales, y a través de nuestros juicios de valor acertamos o nos equivocarnos.

Independiente de las promesas incumplidas y las traiciones bien medidas…debemos seguir aportando un grano en la arena política y ojala siempre guiados por una firme convicción ideológica y de formación política - la mayoría carecen de ella - y/o porque se compartan genuinos intereses de responsabilidad social para con la ciudad.

Basado en el ejercicio anterior siempre he tomado la decisión de apoyar, en su justo momento, al que he considerado cumple con la mayoría de los requisitos que lo acreditan como la mejor opción para gerenciar la ciudad.

Independiente del razonamiento anterior, y de la supuesta puesta en marcha de actos que intentarían manipular los resultados de la próxima elección, solo lo confirma con antelación.

La intención de voto se revalida si nos guiamos por las opiniones de líderes de cuadra, barrio, comuna, centros poblados y corregimientos en la zona rural.

Todo indica que el abogado y escritor Londoño Zabala asumirá, el próximo 1 de enero de 2016, la responsabilidad de sentar las bases para darle un norte a la ciudad durante su período de gobierno 2016-2019. 

No obstante lo anterior -muchos insistirán en la negación de esa intención de voto- sigo insistiendo sobre lo siempre deseado para esta campaña que en pocas horas termina; que lo correcto - por lo imposible de tener satisfechos a todos - es la búsqueda del respeto, la tolerancia y la imparcialidad.

Partiendo de ese último concepto me sostengo en lo escrito hace ya varios años, y en un articulo relacionado, cuando mencioné al Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo por esa época militante en el Partido Liberal; y por razones del servicio era parte de la lista de candidatos para servir, desde cualquier dignidad, a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Hoy muchas cosas lo han cambiado; no me cabe la menor duda, en especial después de su erróneo cálculo político que dió comienzo cuando abandonó su Partido Liberal (PL).

¿Qué lo motivó? es probable que comprobara, ya por fuera del PL, y al intentar postularse por firmas, que carecía de una estructura consolidada y por ende de un sólido liderazgo político para motivar a las masas e intentar llegar a la alcaldía.

Buscó el apoyo en otros movimientos; y solo al final – se le estaba acabando el tiempo - a través de una calculada y audaz,  para muchos, y  poco ortodoxa jugada política logró llegar - manipulando una convención local - como paracaidista a las toldas del Centro Democrático (CD).

Con la clara intención de valerse del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de los 7.558 votos que obtuvo para Congreso de la República en la ciudad. De hecho confía en que esa votación, sus cuentas están cerca de los 25.000 votos, lo elegirá como Alcalde. ¿Otro error de cálculo esta vez electoral?

¿El objetivo político? Con ese aval se le facilitó abrir el espacio político a las empresas electorales, para intentar acortar distancias sobre la intención de voto frente a la, por esa época, precandidatura del abogado José Ignacio Londoño Zabala (q.e.p.d) que, de lejos, punteaba en las diferentes encuestas locales.

La estrategia, tal parece, no funciona muy bien ni en la ciudad ni a nivel nacional basta recordar por estos días, la angustiosa maniobra de Uribe cerrando su campaña a nivel nacional.

La táctica consiste en entregar publicidad política puerta a puerta y divulgar en todos los medios la calculada frase “Hoy voto por ti…Álvaro Uribe”.

Estribillo que demuestra un pensamiento monolítico, donde solo importa el…No sus candidatos, todo se resume en la ausencia de verdaderas bases programáticas y propuestas ideológicas del CD.

Es el mensaje apocalíptico que envía Uribe a sus fanáticos seguidores, en el sentido que para estas elecciones: los concejos, las alcaldías y las gobernaciones son de y para el…De lograrlo, creemos fracasará de nuevo en el intento, después será todo un país.

Para implantar un nuevo orden económico, político y social; no para que sus hijos vayan a la guerra, sí los hijos de su patria y en su nombre y por disposición suya. ¿Avanzamos hacia un nuevo totalitarismo de Estado? Como piensa Uribe…el Estado soy yo.

Ese es el anacronismo político que debemos de evitar en las urnas este domingo 25 de octubre; y no porque a última hora esté ahí haciendo parte de esa colcha de retazos con claros intereses económicos y políticos, Agrado Restrepo; sino porque tras bambalinas estaría la figura dominante de Uribe y se haría solo lo que el ordene.

¿Hasta donde vamos a permitir que el acoso de las necesidades y la idiotez política de muchos lleguen? Por supuesto que la esperada continuación de la guerra es una obra, sin terminar, a su imagen y semejanza y el lucro que de ella se derive también lo será para él y su exclusivo circulo de financiadores con asiento internacional la mayoría.

Por fin…Abordando el tema que hoy nos ocupa y retomando los resultados de las recientes encuestas y los crecientes rumores callejeros ésta sería la posible composición del nuevo Honorable Concejo  Municipal (HCM).

Actual
U: 5
L: 4
C: 3
OC: 2
AS: 2
M: 0
CR: 1
CD: 0
Pronostico
U: 4
L: 3
C: 3
OC:1
AS:1
M:1
CR:2
CD:2
  Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil, estado actual del concejo

No perdamos de vista que algunos posibles buenos candidatos para concejo se verán afectados por los resultados de la votación que determina el umbral y la cifra repartidora. Muchos los invitados y pocos los escogidos.

Observando la anterior tabla muchos podrán discrepar sobre esa estimación; para facilitar se entienda el mensaje que hoy queremos enviar…Supongamos que los 17 concejales pertenecen al CD.

Lo anterior significa que la principal preocupación es que cada uno de los elegidos como concejales estén preparados emocional, académica e intelectualmente para que entiendan el enorme reto que tienen en la intención de crear nuevas oportunidades para casi 160.000 habitantes de nuestro municipio.

No es solo garantizar que el municipio conserve la actual categoría, hay que mejorarla. Y para ello es definitivo el concurso de cada uno de los HC y que ese esfuerzo se concentre en el adecuado manejo administrativo, fiscal y financieramente del ente territorial.

Si ocurre todo lo contrario y la intención es de nuevo, hacer favores y mandados para convertir de nuevo en un botín de guerra las finanzas del municipio.

Continuaremos impasibles saludando a la bandera y abrazando o condenando egos narcisos que solo piensan en llenar sus bolsillos para figurar mediocremente; ya que poco o nada podrán aportar.

En resumen la principal meta del próximo gobierno municipal será intentar lograr la estabilización de las finanzas; a continuación le voy a demostrar con una sencilla ecuación que la próxima administración sí necesita de manera urgente e importante del apoyo del gobierno departamental nacional.

Tomemos como ejemplo el manejo de los recursos propios (RP) del municipio que se originan con el cobro y el pago de los impuestos en especial predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina.

Supongamos que el próximo recaudo anual, vía RP, toca el techo de los $25.000 millones (nuestras proyecciones indican que debería estar cerca de los $30.ooo mill) = réstele $12.000 mil en gastos de funcionamiento; $5.000 mill. De abono a capital sobre deuda - Plan Municipal de Aguas - adquirida en la anterior administración 2008-2011; menos $2.000 mill. de intereses; menos “proyectos de inversión” por $3.000 mill y apropie cofinanciación para “inversión social” por $5.000 millones.

Como podrá observar, al cierre de 2016, se proyecta un déficit fiscal (DF) de $-2.000  millones; sin contar con el próximo DF por calcular al 31 de diciembre de 2015; más los otros compromisos por atender como fallos arbitrales en contra del municipio denominados pasivos corrientes y contingentes; con lo que seguramente volveríamos a estar cerca de los $15.000 millones de deuda acumulada. Ojala me equivoque.

Pregunta… ¿Necesita o no apoyo el próximo alcalde de los Cartagüeños? Por lo menos desde lo administrativo, técnico, financiero y de inversión por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).


Última pregunta ¿Quien tendría más apoyo del actual Gobierno de Unidad Nacional…Londoño o Agrado que pertenece al CD? Amanecerá y veremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario