sábado, 10 de octubre de 2015

ELECCIONES 2015 - LOS QUE PODRÍAN SALIR ELEGIDOS

Desde hace unas semanas, entusiastas del tema político, vienen intentando adelantar debates - sin éxito - que siempre terminan en diatribas o halagos por parte de los adversarios y/o escuderos de una pequeña lista de privilegiados candidatos; el resto, la mayoría, completamente ignorados. La pregunta ¿La razón? La respuesta. Sin ningún tipo de recurso que los respalde.

Ese debate rápidamente cae, por fortuna, en el olvido; generalmente por la falta de educación política, para dirigirlos, de los implicados, ya que carecen de un contenido real que enriquezca el conocimiento y el debate sobre la realidad de lo público. Solo los guía un interés… Entonces ¿cuanto valés?

Primera conclusión falta mucha cultura, comprobándose un alto porcentaje  de analfabetismo político en la población adulta, un poco menos en la joven pero igualmente muy manipulables.

Lo rescatable es que la opinión pública, cada día, genuinamente más se interesa y desea participar en estos procesos.

En algunos casos intentan  hacerlo a través de “supuestas” encuestas on line - patrocinados por sus “jefes políticos” perdiéndose el interés por los foros y  debates  - para el caso de hoy  intentando determinar qué candidatos para concejo cuentan con la mayor aceptación “mediática” en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Hay que reconocer que los medios de comunicación local han desempeñado un importante papel en la intención de visibilizar el candidato que con mayores recursos dispone; ¿Qué pasa con el que no puede hacerlo?

Entonces tiene que buscarse otros medios para darse a conocer. Frente al primer caso… Generalmente no todo lo que brilla es oro y detrás está el alquimista… Pero eso muy pocos lo entienden.

Como es ya costumbre, el análisis, estará alejado de las posturas que reflejan compromisos económicos, doctrinales o de fanatismos sociales y políticos. En todos los casos se pierde la objetividad.

Hoy nos ocuparemos, no de los “favoritos”, sino de los “otros” candidatos que - sin serlo, asunto que está por comprobarse-  con fe y convicción la mayoría, descartando los que van de relleno,  de las veces van cuesta arriba o en contra de la corriente; aspirando sin los recursos suficientes para intentar ocupar una curul en el Honorable Concejo Municipal (HCM) para el período 2016-2019.

Antes de dar comienzo debo confesar lo que me motivó para  darle el nombre a este artículo, créame no lo hice a propósito, también pudo ser…Los que no deberían ser reelegidos.

No lo hice por un par de razones: en primer lugar me dejé guiar por la prudencia… que permite abrigar con el beneficio de la duda razonable sobre el actuar, no como seres humanos, sí como  servidores públicos que por acción u omisión hoy muchos piden esa silla para su reemplazo en el HCM.

En segundo lugar la opinión pública tiene muy claro quienes encabezan la lista de buenos, regulares, malos y pésimos concejales durante periodo 2012-2015 y anteriores. Que por desparpajo insistan hacerse reelegir es otra cosa.

El ejercicio de hoy intenta observar, sin acudir a la defensa o al reparo algunas veces injustificado, aquellos candidatos que sin ser favoritos - tienen por lo menos algún mérito como madures física e intelectual, don de gentes, compromiso social y experiencia desde lo laboral, ya sea desde lo publico o privado entre muchos otros requisitos que usted podrá valorar; difícil que los tenga todos pero por lo menos alguno.

Otra cosa es que, ya elegidos, en el ejercicio de sus competencias y obligaciones demuestren madera fina o revelen el cobre… Esa es otra historia bien diferente.

Abro un corto paréntesis, también debo de reconocer, he venido aplazando el análisis sobre las propuestas de cada uno de los candidatos a la Alcaldía a través del análisis de sus Programas de Gobierno (PG); no porque falte uno que tal parece no ha socializado dicho documento públicamente o en las redes sociales. Sus razones tendrán.

La principal razón, de no hacerlo, es el efecto local de las últimas noticias, conexas a la alteración del orden público y a través de un prestigioso canal nacional.

Revelaciones que dejan sin aparente importancia las propuestas programáticas de cada uno delos siete (7) candidatos para la Alcaldía.

Dándole paso de nuevo a la noticia que intenta juzgar los autores intelectuales y los que coadyuvaron para beneficiarse desde lo económico y político por el crimen ya hace casi tres meses del candidato a la alcaldía el abogado José Ignacio Londoño Zabala que no solo despertó miedo y repudio en la ciudad; sino  la solidaridad en un muy amplio sector de la opinión pública.

Sucedidos los hechos - ya no hay nada que evitar si  lamentar -  y desde lo político, justos y pecadores, cada uno en su justa medida arden en la hoguera de la infamia y la estigmatización de todo una ciudad y ante el país - que pésima noticia - donde lo que siempre sigue es la estigmatización de toda una ciudad con casi 160.000 habitantes ávida de perdón y nuevas oportunidades.

Donde tal parece, para unos pocos,  el fin violento justifica los medios para llegar al poder o por lo menos para conservar e incrementar los privilegios.

Hoy intentaremos hacer un corto balance – para darle paso al tema de los candidatos al HCM - de como impactó esa última noticia en los tres (3) candidatos que en su orden y según otras encuestas, reflejan la preferencia para cada uno de ellos en la intención de llegar a ocupar el primer cargo administrativo del municipio.

Apoyados en las preguntas realizadas por la periodista del canal nacional  y las respuestas entregadas por cada uno de los candidatos.

Este es el balance, sobre esos hechos, realizado por algunos analistas, más la conclusión del ciudadano del común que, tal parece, no es que favorezca con premeditada intención  a la familia y al abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala, sino que el peso de las evidencias así lo determinan los hizo victimas de esos repudiables hechos; donde se intentó, para beneficio de unos pocos,  truncar los sueños y las oportunidades de miles de Cartagüeños.

Siguiendo el orden de preferencia, al momento esperado del voto, Tal parece, no deja bien parado al ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo por el tono de sus respuestas, más la notoria actitud nerviosa y aprehensiva. ¿Estrés de campaña? No lo estamos juzgando, solo observamos su reacción.

Quedando mejor librado, el Político  Fabián Andrés Gallego Giraldo, por su controlada tranquilidad y aparente sinceridad; para muchos, y por la respuesta dada, sin señas de haberse beneficiado por dadivas o como coautor intelectual del multimencionado crimen. Todo está por demostrarse.

En todos los casos, hasta ahora, no hay evidencias públicas que nieguen o confirmen que esas campañas estén manchadas de sangre; todos ellos de alguna manera, siguen, en el ojo del huracán.

Mencionemos ahora los candidatos al HCM que “poco suenan” esperando que algún o algunos podrían dar sorpresas.

Elaborada esa pequeña lista donde muchos son los invitados, pocos los escogidos y otros que contando con los méritos necesarios podrían no llegar; por aquello que es mejor malo reconocido pero bien etiquetado.      

Esta es la lista de los posibles candidatos al HCM que podrían resultar elegidos: Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil: Luis Alfonso Gómez Abonaba, Álvaro Hernán Mejía Mejía, Raúl Antonio Parra Viveros, Mario de Jesús Patiño Zapata, Noé Arboleda Hurtado, Alejandro Jordán Marulanda, Luz Amalfi Hurtado Obando, Carlos Alfonso Collazos Serna, Fanny Moreno Rojas y Claudia Marcela Carvajal  Jaramillo.


Para Finalizar y al margen del tema del día de hoy, pero igualmente válido; llama la atención, por lo que tienen en común las ultimas noticas sobre las adhesiones al CD; son candidatos que, para algunos analistas, poca opción tenían para hacerse reelegir. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario