sábado, 19 de septiembre de 2015

ELECCIONES 2015 – ELECCIONES HOY

La mayoría de los analistas del quehacer político, no dudan en afirmar que si las elecciones se realizaran el día de mañana; El abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala sería el nuevo alcalde de los Cartagüeños.

Se presume, el supuesto resultado, guiados por las muestras de respaldo en los multitudinarios actos políticos y en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. ¿Serán suficientes esas muestras de afecto? ¿Estará la suerte decidida? Nadie lo sabe.

Más allá que aún esté vivo el recuerdo y la entrega sin condiciones por su ciudad del Líder cívico, el abogado, José Ignacio Londoño Zabala (q.e.p.d); el sucesor, abogado y escritor, ha demostrado talante gerencial  para gobernar y don de gentes.

Vamos por partes y despacio; a pesar que está muy cerca la recta final, la experiencia nos ha enseñado - a todos - pero en especial  a los que hemos participado en más de una campaña para la alcaldía – muy pocas exentas de sorpresas - entendemos que el triunfo, a futuro, no está totalmente garantizado para Londoño Zabala.

No lo escribo porque “todos” se hayan dejado seducir por promesas y hechos bien servidos; con la clara intención de secundar traiciones bien medidas. Eso está por comprobarse el próximo 25 de octubre.

Por lo pronto son solo rumores en parques, plazas públicas, discotecas y atrios de las iglesias que algo está por suceder; e independiente de como quede el umbral y la cifra repartidora en este caso para los aspirantes al concejo municipal.

Tal parece se esperan - para algunos  - nubarrones y para el resto intensos días de sol de verano.  ¿Luz al final del túnel? Sigamos caminando despacio… o mejor vísteme despacio que estoy de afán.

Buscando el equilibrio que algunos demandan - con pacificada razón - de nuevo; si las elecciones se realizaran, el próximo 28 de septiembre, exactamente un día después de la para muchos esperada visita, a la ciudad, del expresidente y congresista Álvaro Uribe Vélez - amo y señor del Centro Democrático - sus admiradores reconocen…No se mueve la hoja de un árbol sin que él no se entere.

En medio del furor y el entusiasmo de sus prosélitos - que afirman alcanzaría una votación cercana a los 25.000 sufragios - El elegido sería el ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, que también ha demostrado talante autoritario y obsesión por el poder; conductas que podrían jugar en su contra cuando tenga en sus manos ese poder, prestado, por 4 cortos años.

Si observamos el contexto político, de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, en especial después del 20 de julio; llegamos a la conclusión que los que hacen parte de la actual campaña por la alcaldía son los mismos protagonistas ya sea que actúen como autores materiales y/o intelectuales camino de elegir de nuevo comuneros, concejales, alcalde, diputado y gobernador(a).

Como en la anterior… Cada uno escogió y escogerá la orilla donde se sienta más cómodo; buscando donde escuchar propuestas o ser escuchado con atención.

Algunos se atreven a pronosticar que el resultado  de esas elecciones dependen de la llegada al CD y sus mas cercanos colaboradores del Político Fabián Andrés Gallego Giraldo.

Lo anterior, por cuanto algunos afirman que esa campaña va en ascenso - no comparto esa versión - que ha demostrado arrojo y sagacidad; compartiendo gallego con el último una obsesión, sin medida, por el poder.

En cualquiera de los casos, el principal adversario en cada uno de los candidatos, son ellos mismos, mucha atención con dejar crecer esos egos narcisos - de alguna manera todos los tenemos -  aparte del triunfalismo que intentan vender y/o hacernos creer para tranquilidad personal.

Ya en este punto aprovecho la oportunidad para insistir, a usted atento y respetado lector, que estas campañas por la Alcadia, algunas veces, no la gana el candidato más preparado intelectual y emocionalmente como efectivamente sucedió en el 2011; juegan sí un papel preponderante las estructuras que hasta el último día  lo acompañen.

Comprendamos el porqué, casualmente y por estos días, hace ya cuatro años la mayoría de los analistas políticos, no leer politólogos, daban por seguro vencedor - ya que aparentemente  disponía de toda la maquinaria - al candidato José de Jesús Villamil Quiroz.

La razones eran validas y muy claras las proyecciones…Tenia el total respaldo del Partido Social de Unidad Nacional - La U- (el pronóstico era 6 Concejales – Obtuvo 5 como partido) y de la Alianza Social Independiente ASI (el pronóstico 4 Concejales – obtuvo 2).

Solo hoy entendemos, por distracción, se tejieron dudas sobre Opción Ciudadana que apoyaba a su candidato Juan Eccehomo Caliman Pabón en el sentido que algunos de sus lideres apoyarían al “Costeño”.

Hoy comprobamos que sucedió lo esperado solo por unos pocos; los votos decisivos y en manos de esos dos partidos a última hora se la “jugaron”  y “ganaron” con Carrillo.

Para comprobarlo no olvidemos la votación final para esas elecciones por el hoy alcalde municipal avalado por el Partido Liberal que obtuvo alrededor de 21.587 votos; seguido por “chucho” Villamil 13.579 sufragios y ocupando el tercer lugar Caliman con 7.841 votos aproximadamente.

Intentando comprobar la hipótesis del peso de las estructuras al momento de elegir alcalde; hoy analizando los votos por partido de 2011 que alcanzó los 50.560 votos validos distribuidos de la siguiente manera:

En orden de mayor votación: el Partido de la U con 12.063 votos; el partido liberal con 9.734 votos; Conservador con 7.326 (sin incluir los del economista Mario Patiño con 1.194 votos); Alianza Social Independiente (ASI) 7.171 votos; el PIN (Hoy opción ciudadana) con 7.153 votos; Cambio Radical 2.465; MIRA 2.070 votos; Autoridades Indígenas de Colombia 1.533 votos; Polo Democrático 663 votos; y en ultimo lugar Partido Verde (Hoy Alianza Verde en la ciudad) 382.

Guiado por las frías estadísticas y con el nuevo contexto político actual, e independiente del fervor que se tenga por cada uno de los candidatos; y bajo el imposible de suponer como será ese último día; cuando efectivamente se muevan esas estructuras.

Existe un nuevo componente que son los 25.742 votos para presidencia o los 7.241 votos para congreso de la República en la ciudad  obtenidos por el Centro Democrático (CD).

Surge la pregunta ¿De donde saldrán esos 7.241 votos del CD? Si del potencial de 106.000 sufragantes se estima acudirían a las urnas 60.420 ciudadanos.

Hagamos una pequeña cuenta bajo los siguientes supuestos y después el 20 de julio; aunque algunos sostienen, desde lejanas tierras, que los votos no son endosables.

Uno. Las estimaciones para ese día insisten en que las dos campañas con mayor intención de voto serán las de Londoño Zabala  y Agrado Restrepo.

Dos. Se da la buscada alianza entre el CD y MAIS aclarando que éste ultimo llegaría con los votos de un candidato por la  ASI, Opción Ciudadana y uno del partido liberal; más los votos que aún conserve de su anterior movimiento político que lo llevó al concejo municipal alcanzando para esas época 1.842 votos.   

Tres. ASI mantiene el respaldo de la mayoría de la U con un banderazo de 4.500 votos, Liberal 3.200; Conservador 2.100 votos; ASI 2.000 sufragios; Opción ciudadana 1.500 votos y cambio radical 1.500 votos para 14.800 de arranque en las urnas a las 11 de la mañana.

Cuatro: el CD la votación de Uribe 3.000 votos, de MAIS 3.500, Votos de Agrado 1.200, La U. 1.000, liberal  2.500, Conservador 950, Opción ciudadana 550 y Cambio Radical 1.200 votos para 13.900 votos de arranque en las urnas en las horas de la mañana.

Para finalizar si suponemos se sostenga el voto de rechazo contra la violencia y la lealtad de la mayoría los candidatos al concejo hasta ese ultimo día, no va a ser muy amplia la diferencia entre la primera y segunda votación.


Lo que sí está claro, van a ser votaciones altas donde se decidirá… Si continúan los sueños y las esperanzas de miles de ciudadanos o por el contrario seguiremos aislados otros cuatro años más del concierto regional, departamental y nacional. El componente del recurso financiero disponible está por fuera de este análisis. Amanecerá y veremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario