Antes de entrar en materia…Para
nada sorprendió la visita a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle de la Cartagüeña,
Administradora de Empresas, Patricia Duque Cruz actual Superintendente de Servicios
Públicos Domiciliarios.
En esa rueda de prensa, si
nos atenemos a sus palabras, dejó claramente planteado que para salvar del
colapso financiero - es tan solida, la empresa, desde los flujos de caja que viene
soportando esa crisis durante los últimos 10 años - a Emcartago solo le restan tres opciones:
capitalizarla, la separación de los servicios y tener un operador privado.
Dicho en otras palabras, y si
leemos entre líneas, quedó prácticamente eliminada de tajo la opción de la
capitalización. ¿Por qué razón?
No lo entendemos; si la
principal función - misión corporativa de
la Superservicios - es la salvaguarda del capital y el bienestar social de una
comunidad cercana a los 160.000 habitantes representada en Emcartago. Entonces ¿Cual
es el negocio?
Esa duda no se resuelve,
cuando recordamos un caso similar y de mayor cuantía para su capitalización
¿Por qué a EMCALI si? y EMCARTAGO no.
Tal parece es más cómodo
para la Superservicios darle paso a la privatización. Por aquello que todos
ponen, su granito de arena, y todos ganan.
Frente a esta situación solo
nos queda el recurso de la resignación; ya que
finalmente el ciudadano del común es el que paga todas las cuentas.
La duda razonable del
negocio entre manos, no de la superintendencia, es el siguiente: todo comienza con
la anterior administración 2008-2011 cuando se dieron los primeros pasos para privatizarla;
recordemos que desde lo jurídico se le cambió la razón social; dejando de ser
sociedad anónima (S.A).
Se desmontaron los
subsidios, se cambio la modalidad de contratación entre otras…Todo tendiente a
vender la parte eléctrica de Emcartago. Leer informe Contraloría - Auditoria Integral
2009-2010. Lea y se informa.
Si a lo anterior asociamos
que, desde hace dos años, voces autorizadas de la opinión pública, empresarios
y comerciantes han dejado entrever esa posibilidad de venta; algo se cocina
hace ya rato.
De hecho muchos no compran -
los grandes consumidores - la energía a Emcartago lo hacen al proveedor
directamente (eliminan el comercializador y por supuesto le sale más barata la
energía).
De otro lado tal parece la empresa no le factura, a otros,
los servicios de acueducto y alcantarillado. Es decir, estos últimos, no requieren
del cambio de medidores; el servicio les llega directo.
A lo anterior agreguemos la
reciente intervención del actual agente especial Harold Arbeláez Herrera
atendiendo la citación del Honorable
Concejo Municipal (HCM); donde tal parece casi que fue sacado en hombros,
Arbeláez, por su elocuente intervención y en méritos a su actual gestión
administrativa.
Todo esto mientras los
medios de comunicación a nivel nacional la cuestionan. ¿Desinformados estos
últimos? O muy bien informados los Honorables Concejales. No me inclino por
ninguna opción… Debe de haber un punto intermedio que nos acerque a la verdad.
En este orden de ideas lo
que si hizo, Duque Cruz, la alta funcionaria del gobierno nacional; fue insinuar
para implícitamente dar inicio al protocolo oficial y/o privado tendiente a autorizar,
en el corto plazo, la venta de la unidad de negocios que corresponde al sector
eléctrico. Ojalá me equivoque.
De esta manera lentamente
sigue el desmonte - privatización - de la antigua joya de la corona que comenzó
con la venta, hace más de 15 años, de la también unidad de negocios del sector
de las telecomunicaciones.
Transacción comercial en la
que el municipio quedó con el 35% de las acciones, de la hoy también agonizante
empresa Teléfonos de Cartago S.A. E.S.P.
Recordemos que la última
valoración de esas acciones, también con la intención de venderla, durante el
anterior gobierno fue de $2.500 millones
y nadie se le midió.
Se desconoce su valor
actual, que dicho sea de paso nunca le ha reportado dividendos al municipio. Se
tipificaría ¿Detrimento en patrimonio público?
Independiente de si
finalmente el próximo HCM - en especial los concejales que van a ser reelegidos y conocen sobre el tema -
autorice la venta de la parte eléctrica de Emcartago y que hoy da perdidas, tal
parece por el modelo de compra de energía; siempre me he preguntado ¿Quién
compra algo que aparentemente produce perdidas? Dejemos ahí, este tema, por
ahora.
Me formulo las últimas dos preguntas
sobre este tema ¿Por qué razón el único candidato que se ha manifestado en
contra de la venta de Emcartago ha sido el abogado y escritor Carlos Andrés
Londoño Zabala? ¿Por qué los actuales concejales camino de la reelección no se
oponen a esa venta?
Ahora sí y para entrar en
materia, debo primero compartir una vivencia alrededor de una breve conversación
que sostuve, en compañía de un ex
secretario de planeación, a principios de este año, con Arbeláez Herrera; el motivo
se nos autorizara recoger información de la empresa para articular un Programa
de Gobierno.
En aquella oportunidad, y
con la actitud aprensiva que asumió, sin mencionar el revuelo que causó nuestra
presencia en ese lugar; entendí que no habría cooperación alguna; solo le formulé un par de preguntas… ¿Tiene usted conocimiento
de la existencia de un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado? Sin dejar
que terminara la pregunta, recibí un No rotundo; ¿Cómo está el comportamiento
de la curva de potabilidad del agua en la ciudad? No me respondió.
La letanía de hoy estará muy
alejada de intentar juzgar la gestión, ya sea por acción u omisión, de los últimos agentes especiales
interventores de Emcartago y mucho menos del actual, del que se rumoraba iba a
renunciar.
Hoy es necesario llamar la
atención sobre una de las tantas iniciativas que debe realizar la citada
empresa no para mejorar lo flujos de caja en el corto plazo, mientras se vende,
sino para apalancarla en el largo plazo y con medidas complementarias desde el
área comercial.
Como lo son la macro y micro
medición; este último más conocido como el cambio de los contadores de agua
potable en la ciudad y asunto a tratar el día de hoy.
Son los costos e
independiente si el contador es antiguo o recién envejecido, ese costo y la
financiación llaman la atención; asumiendo, que el procedimiento, está
contemplado en la ley 142 de 1994 o de Servicios
Públicos Domiciliarios.
Costo para el usuario
$128.879 más retiro medidor $17.241.oo, más instalación medidor $21.552.oo más
precinto de seguridad $1.578 total costos adicionales $40.371.oo (equivale al
24%) del costo total del contador que ascienda a $169.250.oo.
Si nos atenemos al modelo de
financiación – a 6 meses – el costo para la empresa estaría entre $70.000 y
$110.200.oo.
Llama la atención el plan de
pagos la primera cuota de $69.283, la segunda de $40.876 y 4 cuotas uniformes
de $21.480; es decir el interés no disminuye por el abono a capital, matemática
financiera que seguramente está fuera de mi comprensión, ofrezco excusas.
En todos los casos ya sea
endeudándose - tarjeta de crédito o cuenta gotas - o sacando la plata del
mercado mensual al usuario se le incrementa en casi $200.000 el costo de la
canasta familiar durante esos 6 meses que dura la financiación y el pago del
medidor.
El problema a resolver, por
parte del ciudadano del común, es evitar vía quejas y reclamos le siga
aumentando el valor de la factura de servicios públicos. Un poco más adelante
lo entenderá.
Los argumentos que esgrime
la empresa para el cambio de contador, son la supuesta “obsolescencia del mismo”
que le hace más costosa la factura al usuario.
Tremenda contradicción en la práctica comercial y de nuevos cobros.
Para que se entienda lo
anterior; demostraré el consumo en metros cúbicos antes y después del cambio
del medidor 9942179 en el mes de agosto por medidor 14168337.
Mes
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Septiembre
|
Mt3
|
17
|
16
|
12
|
20
|
Valor($)
|
179.350
|
167.640
|
148.830
|
165.053
|
Fuente: facturas Emcartago
Como podrá observar usted
atento y respetado lector, el cambio del medidor en el primer mes, agosto,
arrojo el consumo real 12 mt3, para sorpresa del usuario, en septiembre subió
más que el promedio y facturó 20 mt3; aclarando que son solo 2 personas que
viven en ese apartamento.
La situación anterior solo
puede sugerir, dos eventos, la errónea o no lectura del medidor por parte del
funcionario encargado o el contador se descalibró con un mes de funcionamiento.
Recordemos que en el pasado
la empresa dejaba la colilla de la lectura y el usuario organizado la comparaba
con la siguiente facturación. ¿Por qué no volvieron a dejar la Colilla? Es la prueba
que la lectura era la correcta y no sufría luego ninguna modificación al
momento de entrar a facturar por parte de la empresa.
Una posible causa...Por
un lado van las directrices de modernización institucional por parte del área técnica
y por el otro van las conductas ligeras por parte de los funcionarios que hacen la lectura en el
área comercial. ¿Donde está el monitoreo y los controles? ¿Donde está el
gerente para que apoye y coordine esos dos procesos en áreas diferentes? Y la
última ¿Han mejorado, conforme a las proyecciones, los flujos de caja mensual
de la empresa durante el presente año? Tal parece que sí.
Si parte del problema
estructural de Emcartago se resuelve desde la unidad de negocios del acueducto
y alcantarillado, cual es el afán de vender el sector eléctrico desde el 2010
¿Cuál es el negocio? ¿A quienes favorece? Amanecerá y veremos.
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