sábado, 12 de septiembre de 2015

TEMA DE CIUDAD – EL CAMBIO DE LOS CONTADORES

Antes de entrar en materia…Para nada sorprendió la visita a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle de la Cartagüeña, Administradora de Empresas, Patricia Duque Cruz actual Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

En esa rueda de prensa, si nos atenemos a sus palabras, dejó claramente planteado que para salvar del colapso financiero - es tan solida, la empresa, desde los flujos de caja que viene soportando esa crisis durante los últimos 10 años -  a Emcartago solo le restan tres opciones: capitalizarla, la separación de los servicios y tener un operador privado.

Dicho en otras palabras, y si leemos entre líneas, quedó prácticamente eliminada de tajo la opción de la capitalización. ¿Por qué razón?

No lo entendemos; si la principal función - misión corporativa  de la Superservicios - es la salvaguarda del capital y el bienestar social de una comunidad cercana a los 160.000 habitantes representada en Emcartago. Entonces ¿Cual es el negocio?

Esa duda no se resuelve, cuando recordamos un caso similar y de mayor cuantía para su capitalización ¿Por qué a EMCALI si? y EMCARTAGO no.

Tal parece es más cómodo para la Superservicios darle paso a la privatización. Por aquello que todos ponen, su granito de arena, y todos ganan.

Frente a esta situación solo nos queda el recurso de la resignación; ya que  finalmente el ciudadano del común es el que paga todas las cuentas.  

La duda razonable del negocio entre manos, no de la superintendencia, es el siguiente: todo comienza con la anterior administración 2008-2011 cuando se dieron los primeros pasos para privatizarla; recordemos que desde lo jurídico se le cambió la razón social; dejando de ser sociedad anónima (S.A).

Se desmontaron los subsidios, se cambio la modalidad de contratación entre otras…Todo tendiente a vender la parte eléctrica de Emcartago. Leer informe Contraloría - Auditoria Integral 2009-2010. Lea y se informa.

Si a lo anterior asociamos que, desde hace dos años, voces autorizadas de la opinión pública, empresarios y comerciantes han dejado entrever esa posibilidad de venta; algo se cocina hace ya rato.

De hecho muchos no compran - los grandes consumidores - la energía a Emcartago lo hacen al proveedor directamente (eliminan el comercializador y por supuesto le sale más barata la energía).

De otro lado  tal parece la empresa no le factura, a otros, los servicios de acueducto y alcantarillado. Es decir, estos últimos, no requieren del cambio de medidores; el servicio les llega directo.

A lo anterior agreguemos la reciente intervención del actual agente especial Harold Arbeláez Herrera atendiendo la citación  del Honorable Concejo Municipal (HCM); donde tal parece casi que fue sacado en hombros, Arbeláez, por su elocuente intervención y en méritos a su actual gestión administrativa.

Todo esto mientras los medios de comunicación a nivel nacional la cuestionan. ¿Desinformados estos últimos? O muy bien informados los Honorables Concejales. No me inclino por ninguna opción… Debe de haber un punto intermedio que nos acerque a la verdad.

En este orden de ideas lo que si hizo, Duque Cruz, la alta funcionaria del gobierno nacional; fue insinuar para implícitamente dar inicio al protocolo oficial y/o privado tendiente a autorizar, en el corto plazo, la venta de la unidad de negocios que corresponde al sector eléctrico. Ojalá me equivoque.

De esta manera lentamente sigue el desmonte - privatización - de la antigua joya de la corona que comenzó con la venta, hace más de 15 años, de la también unidad de negocios del sector de las telecomunicaciones.

Transacción comercial en la que el municipio quedó con el 35% de las acciones, de la hoy también agonizante empresa Teléfonos de Cartago S.A. E.S.P.  

Recordemos que la última valoración de esas acciones, también con la intención de venderla, durante el anterior gobierno  fue de $2.500 millones y nadie se le midió.

Se desconoce su valor actual, que dicho sea de paso nunca le ha reportado dividendos al municipio. Se tipificaría ¿Detrimento en patrimonio público?

Independiente de si finalmente el próximo HCM - en especial los concejales que  van a ser reelegidos y conocen sobre el tema - autorice la venta de la parte eléctrica de Emcartago y que hoy da perdidas, tal parece por el modelo de compra de energía; siempre me he preguntado ¿Quién compra algo que aparentemente produce perdidas? Dejemos ahí, este tema, por ahora.

Me formulo las últimas dos preguntas sobre este tema ¿Por qué razón el único candidato que se ha manifestado en contra de la venta de Emcartago ha sido el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala? ¿Por qué los actuales concejales camino de la reelección no se oponen a esa venta?

Ahora sí y para entrar en materia, debo primero compartir una vivencia alrededor de una breve conversación  que sostuve, en compañía de un ex secretario de planeación, a principios de este año, con Arbeláez Herrera; el motivo se nos autorizara recoger información de la empresa para articular un Programa de Gobierno.

En aquella oportunidad, y con la actitud aprensiva que asumió, sin mencionar el revuelo que causó nuestra presencia en ese lugar; entendí que no habría cooperación alguna;  solo le formulé un  par de preguntas… ¿Tiene usted conocimiento de la existencia de un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado? Sin dejar que terminara la pregunta, recibí un No rotundo; ¿Cómo está el comportamiento de la curva de potabilidad del agua en la ciudad? No me respondió.

La letanía de hoy estará muy alejada de intentar juzgar la gestión, ya sea por acción u omisión,  de los últimos agentes especiales interventores de Emcartago y mucho menos del actual, del que se rumoraba iba a renunciar.

Hoy es necesario llamar la atención sobre una de las tantas iniciativas que debe realizar la citada empresa no para mejorar lo flujos de caja en el corto plazo, mientras se vende, sino para apalancarla en el largo plazo y con medidas complementarias desde el área comercial.

Como lo son la macro y micro medición; este último más conocido como el cambio de los contadores de agua potable en la ciudad y asunto a tratar el día de hoy.

Son los costos e independiente si el contador es antiguo o recién envejecido, ese costo y la financiación llaman la atención; asumiendo, que el procedimiento, está contemplado en la ley 142 de 1994  o de Servicios Públicos Domiciliarios.

Costo para el usuario $128.879 más retiro medidor $17.241.oo, más instalación medidor $21.552.oo más precinto de seguridad $1.578 total costos adicionales $40.371.oo (equivale al 24%) del costo total del contador que ascienda a $169.250.oo.

Si nos atenemos al modelo de financiación – a 6 meses – el costo para la empresa estaría entre $70.000 y $110.200.oo.

Llama la atención el plan de pagos la primera cuota de $69.283, la segunda de $40.876 y 4 cuotas uniformes de $21.480; es decir el interés no disminuye por el abono a capital, matemática financiera que seguramente está fuera de mi comprensión, ofrezco excusas.

En todos los casos ya sea endeudándose - tarjeta de crédito o cuenta gotas - o sacando la plata del mercado mensual al usuario se le incrementa en casi $200.000 el costo de la canasta familiar durante esos 6 meses que dura la financiación y el pago del medidor.

El problema a resolver, por parte del ciudadano del común, es evitar vía quejas y reclamos le siga aumentando el valor de la factura de servicios públicos. Un poco más adelante lo entenderá.

Los argumentos que esgrime la empresa para el cambio de contador, son la supuesta “obsolescencia del mismo” que le hace más costosa la factura al usuario.  Tremenda contradicción en la práctica comercial y de nuevos cobros.

Para que se entienda lo anterior; demostraré el consumo en metros cúbicos antes y después del cambio del medidor 9942179 en el mes de agosto por medidor 14168337.

Mes
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Mt3
17
16
12
20
Valor($)
179.350
167.640
148.830
165.053
             Fuente: facturas Emcartago

Como podrá observar usted atento y respetado lector, el cambio del medidor en el primer mes, agosto, arrojo el consumo real 12 mt3, para sorpresa del usuario, en septiembre subió más que el promedio y facturó 20 mt3; aclarando que son solo 2 personas que viven en ese apartamento.

La situación anterior solo puede sugerir, dos eventos, la errónea o no lectura del medidor por parte del funcionario encargado o el contador se descalibró con un mes de funcionamiento.

Recordemos que en el pasado la empresa dejaba la colilla de la lectura y el usuario organizado la comparaba con la siguiente facturación. ¿Por qué no volvieron a dejar la Colilla? Es la prueba que la lectura era la correcta y no sufría luego ninguna modificación al momento de entrar a facturar por parte de la empresa. 

Una posible causa...Por un lado van las directrices de modernización institucional por parte del área técnica y por el otro van las conductas ligeras por parte de  los funcionarios que hacen la lectura en el área comercial. ¿Donde está el monitoreo y los controles? ¿Donde está el gerente para que apoye y coordine esos dos procesos en áreas diferentes? Y la última ¿Han mejorado, conforme a las proyecciones, los flujos de caja mensual de la empresa durante el presente año? Tal parece que sí.


Si parte del problema estructural de Emcartago se resuelve desde la unidad de negocios del acueducto y alcantarillado, cual es el afán de vender el sector eléctrico desde el 2010 ¿Cuál es el negocio? ¿A quienes favorece? Amanecerá y veremos.  

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